lunes, 23 de febrero de 2015

Video Esqueche: “África está en Bolivia y América, nunca morirá”

El taller "Ritmo Afro y Cuerpo en Movimiento" se desarrolló en el centro cultural Casa Espejo, ubicado en la Av. 20 de Octubre, donde por medio de movimientos, sonidos de tambores y narraciones, Marco Esqueche ofreció a niños, madres, actores de teatro, músicos y público en general, un poco de la cultura africana. "En África aprendemos por medio del ritmo de los tambores y el movimiento de los pies”, es la frase con la que Marco dio inicio a la primera clase del día.

El taller que inició el miércoles 18 y finalizó el 20 de febrero, explora desde lo vivencial la aplicación del ritmo y su influencia en el desarrollo emocional y humano de las personas. "El ritmo es uno de los aportes más relevantes que África contribuyó y contribuye a la sociedad contemporánea y se expresa en casi todas las acciones cotidianas del ser humano, especialmente en las artes”. Indica la invitación, en Facebook a dicho taller.

"Este es un homenaje a nuestras abuelas y abuelos”. "Abuela si, Abuelo sa”; "Todo con los pies todo, jah”, son las palabras que, acompañadas con el accionar del cuerpo y el retumbe de los tambores, inician la coreografía que fue construida paso a paso durante el taller.

Con más de 20 años de trayectoria en el mundo de las artes, Marco Esqueche, de origen peruano y descendiente afro-mochica, viaja por el mundo realizando tanto presentaciones como talleres. El 21 de febrero de 2015, junto a los participantes del taller, presentó su último disco "Caja, Cajita, Cajón”, espectáculo de música afro para niños.

La demostración del trabajo del artista durante el taller tuvo lugar en Desnivel, asociación cultural sin fines de lucro que propicia la producción, investigación, formación y difusión de las artes escénicas y audiovisuales.

El espectáculo comenzó con una breve narrativa sobre la cultura afro- boliviana. Después, los integrantes del taller bailaron, cantaron y tocaron instrumentos percutivos, gracias a la dirección de Esqueche. Finalmente el artista presentó el trabajo realizado en su disco "Caja, Cajita, Cajón”.


Parte de la propuesta de Esqueche fue invitar a los miembros del curso y al público presente, especialmente a los niños, a crear arte junto a él, con el objetivo de que cada persona reconozca su pasado y presente africano e indígena. Los niños, padres y abuelos cantaron, danzaron, tocaron instrumentos y sobre todo, disfrutaron de la noche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario