jueves, 26 de febrero de 2015

Recuperan dos obras históricas robadas en 2002 en Potosí

La cónsul de Bolivia en Nueva York, Jessica Jordán, informó ayer que se recuperaron dos cuadros históricos del templo de San Martín, en el departamento de Potosí, que fueron robados en 2002, tras realizar gestiones con las personas que adquirieron las obras en Estados Unidos.
"Esto ha sido en verdad un hallazgo muy casual y de mucha suerte, porque quien tenga los cuadros es quien tiene que decirlo, y la verdad estos señores han sido personas de muy buen corazón”, dijo Jordán, según ABI.
Se trata de los cuadros titulados: Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria. Su hallazgo se produjo tras una información proporcionada por el presidente de la Cámara Boliviana de Comercio en Nueva York, quien advirtió que una pareja de esa ciudad tenían esos cuadros y querían devolverlos.
Pedirán información
La Fiscalía pedirá información a EEUU y Brasil sobre las dos pinturas robadas en 2002, tras el anuncio de que un matrimonio estadounidense devolverá las piezas al país luego de comprarlas en una galería de Sao Paulo.
La fiscal del departamento andino de Potosí, Wilma Blazz, dijo que se solicitará información sobre la adquisición y la tenencia de los lienzos Huida a Egipto y Virgen de la Candelaria.
Los cuadros fueron sustraídos de la iglesia de San Martín en Potosí, en el sur del país, hace 13 años, junto a otras diez pinturas.
Según Blazz, la información servirá para una indagación minuciosa para conocer quiénes vendieron las obras a la galería privada brasileña y el traslado de las mismas desde Bolivia a Brasil. Tres personas fueron condenadas a 13 años de prisión en 2005 por el robo, aunque las obras no pudieron ser recuperadas entonces y figuraban en la lista de patrimonio robado de la Interpol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario