miércoles, 25 de febrero de 2015

Once solistas de EEUU y Bolivia interpretarán góspel en Irpavi

Son las 20:00 y los integrantes del Coro Sinfónico de Bolivia UPB empiezan a llegar a la puerta de la Catedral de Irpavi. Sin importar el frío, los solistas esperan ansiosos el inicio del ensayo que dará vida al espectáculo Un canto del alma.
Y es que, a pesar de su trayectoria, los coristas, dirigidos por Julio Barragán, se sienten emocionados porque cantarán por primera vez junto a cinco solistas afroamericanos que llegaron hace unas horas de Estados Unidos.
El espectáculo, en que interpretarán al unísono música afroamericana espiritual y góspel, será presentado hoy y mañana, a las 20:30, en la Catedral de Irpavi.
Minutos después, Wayne Barr (director), Lynn Mackie (soprano), LaToya Lain (contralto), Samuel McKelton (tenor) y Stacey Robinson (bajo) llegan a la catedral, donde primero comparten café y galletas para aplacar el frío.
Poco antes de empezar el ensayo, los más emocionados son los estadounidenses, que no dejan de reír, hacer preguntas y tomar fotografías de la catedral. "Es maravilloso estar aquí, es una experiencia increíble. Los bolivianos están emocionados, nosotros también y juntamos la emoción”, comenta un sonriente Barr, quien resalta el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia que los trajo para conmemorar el mes de la historia afroestadounidense, que se celebra en su país cada febrero.
El maestro, quien nació en Guyana, cuenta que es la primera vez que llegan como grupo a Sudamérica y visitan Bolivia.
Tras ese breve encuentro, los músicos empiezan a preparar sus partituras, las organizan y repasan, pues no quieren dejar ningún detalle al azar. Quedan sólo dos ensayos antes de la presentación de este espectáculo. "Conozco poco sobre los cantantes bolivianos, de lo que leí y vi en internet, creo que están bastante logrados. Estoy emocionado sobre lo que harán en el ensayo, cómo lo harán, porque puede ser diferente de cómo lo hago, quiero ver esa perspectiva y escucharla”, agrega Barr.
Quince minutos después, el ensayo comienza, todos toman sus lugares y la catedral se llena del sonido de los ritmos espiritual y del góspel.
Barragán toma la batuta y empiezan a sonar los acordes de Down By The Riverside, pues él dirigirá la primera parte, con ocho canciones de espiritual que tienen sus arreglos.
El góspel, que tiene sus raíces en el ritmo espiritual, llegará en la segunda parte, dirigida por Barr. "Escogí canciones que llamen la atención de inmediato, algunas que me gustan y otras que pensé que atraerían a un grupo que normalmente no canta este ritmo con un grado medio de dificultad, para que tenga una genuina experiencia con la música góspel”, asegura el maestro, mientras observa el desempeño del coro.

Después de escuchar el solo de Lain, Barr comenta: "La música góspel y espiritual hablan de las esperanzas diarias, le hablan al corazón. Fueron creadas por gente cotidiana que cantaba sobre sus experiencias y, por supuesto, su relación con Dios. Ése es el mensaje, independientemente de lo que uno esté pasando. Hay esperanza”, concluye.

Sobre los conciertos Un canto del alma
Funciones Los conciertos serán hoy y mañana, a las 20:30, en la Catedral de Irpavi.
Entradas El costo es de 80 bolivianos. Las entradas se venden en Café Urbano (en El Prado y en la avenida 20 de Octubre) y en Arcoiris Café (calle 9 de Calacoto).
Charlas La visita de los músicos estadounidenses incluye clases magistrales que se realizan hasta mañana en la Universidad Privada Boliviana.
Bolivia Los solistas del Coro Sinfónico son Susana Renjel y Daniela Renjel (sopranos), Sofía Ayala (mezzo soprano), Rocío Juanes (contralto), Fernando Flores (tenor) y Marcelo Aguilar (barítono).

No hay comentarios:

Publicar un comentario