lunes, 23 de febrero de 2015

Exposición Artista busca equilibrio natural a través de lienzos

“Radiante equilibrio” es el nombre de la exposición de la pintora norteamericana, de ascendencia peruana y boliviana, Sebastiana Pastor, que durante todo el mes de marzo estará en las principales salas del Museo Tambo Quirquincho (plaza Alonzo de Mendoza). La muestra refiere a las relaciones entre el hombre y la mujer, los seres humanos y los animales, en su lucha en encontrar la armonía y el equilibrio. Muchas obras en silencio celebran la fortaleza tradicional de la mujer.

Una veintena de cuadros son los que serán expuestos al público. Según Pastor, sus pinturas reflejan una visión positiva para el futuro a través del plasmado de los males y banalidades de la vida cotidiana. Sebastiana afirma: “En un mundo de cambios rápidos quiero que mi arte contribuya en el cambio de paradigma e inspire nuevas y diferentes posibilidades para nuestra existencia en él”.

La artista utiliza “collages” de imágenes para producir trabajo abstracto figurativo que evoca una energía narrativa y rítmica. Ha ideado un lenguaje poético, juguetón, colorido y, al mismo tiempo, directo e inmediatamente reconocible. Sus imágenes se nutren de las culturas indígenas, la naturaleza, la física cuántica, la espiritualidad y la cultura contemporánea. Examina la relación entre el hombre y la naturaleza, en particular los efectos sobre el mundo de la globalización y el capitalismo, con un ojo compasivo pero despiadadamente honesto.

Como Sebastiana dice: “En nuestro mundo de creciente consumismo, la polaridad, la injusticia y un entorno de rápido deterioro, yo creo que tenemos que conocernos a nosotros mismos, de dónde venimos, dónde estamos ahora, hacia dónde vamos, con un fin de crear un futuro viable. Debemos entender nuestras raíces, mantener nuestro patrimonio y abrazar el progreso, pero de una manera que preserve y respete el medioambiente y la cultura. A través del arte yo investigo y externalizo mis pensamientos, emociones y experiencias; las traigo ante el mundo a través de pinturas de técnica mixta. Mi instinto se fusiona con el tiempo y las circunstancias que me rodean”.

SOBRE LA ARTISTA

Nacida en San Francisco (California), Pastor recibió su entrenamiento formal como pintora de “San Francisco Art Institute” y “San Francisco State University”. Obtuvo una Licenciatura de Bellas Artes en Pintura, una Licenciatura en Antropología Cultural y una Maestría en Enseñanza de Bellas Artes. Sus pinturas, dibujos, murales y el trabajo de instalación fotográfica se han exhibido a nivel internacional, así como en San Francisco, su ciudad natal. Su reciente investigación ha recibido becas para viajar y trabajar en Cuba, Bali, Japón y África.

Como artista, fue parte del “Clarion Alley Mural Project” (CAMP), un colectivo de seis artistas basados en la comunidad y residentes del barrio “North Mission” en San Francisco. CAMP transformó un callejón peligroso y olvidado en San Francisco, en una galería de más de 150 murales de artistas emergentes y nuevos estilos. Este proyecto dio nacimiento al movimiento artístico conocido internacionalmente como “The Mission School”. Como miembro del CAMP ha estado involucrada en otros dos proyectos de arte: el Proyecto con el sindicato ILWU “Mural Bloody Thursday” y el proyecto Murales de “Redstone Building” con la Galeria Langston Art. Ha continuado este trabajo con estudiantes como educadora de arte. Y como artista del “Mission School” tomó su inspiración de la cultura urbana, bohemia, “callejera” y fue influenciada por el arte “grafiti, el arte cómico, dibujos animados y las formas de arte popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario