lunes, 2 de febrero de 2015

Ensemble Antiqva Mvsicvm revivió la "Missa San Xavier"

En una velada única en el salón Libertad del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), el sábado por la noche, el Ensemble Antiqva Mvsicvm revivió la "Missa San Xavier" de los archivos musicales de Chiquitos.

La "Missa San Xavier" es atribuida a Giovanni Battista Bassani, reconocido compositor italiano del siglo XVII, que es reconocido por ser maestro de capilla en la Accademia della Morte en Ferrara en 1683, y luego maestro de capilla en la catedral de Ferrara en 1686.

Compuso al menos nueve óperas, todas ellas perdidas a excepción de arias "Gli amori diez alla moda", y algunos oratorios quince madrigales, cantatas y obras instrumentales.

Pero la velada inició con la presencia del Coro Infantil Antiqva Mvsicvm, con un repertorio selecto que asombro por el dominio de niños de corta edad, quienes interpretaron melodías como "Hanac Pacha" de Juan Peréz Bocanegra; "Nanita Llulaby" de R. Henz; "Dona dona" de Sholom Secunda; además de "Tierno Infante Divino" y "Volate Angeli" del Archivo Musical de Chiquitos.

Lamentablemente por un inconveniente personal, el director de la institución, Juan Pablo Villegas, minutos antes de iniciar el concierto, se tuvo que ausentar a un centro médico, por lo que lo remplazó en la dirección el concertino, Andrés Copa Casilla. En la segunda parte del programa se presentó el Concierto para violín y chelo de Antonio Lucio Vivaldi, demostrando el buen nivel que se logró en la interpretación instrumental del ensemble.

La institución en sus diferentes categorías se viene preparando para una nueva presentación, anunciando algunas sorpresas posteriores al Carnaval de Oruro, siempre buscando engrandecer la cultura en la Capital del Folklore de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario