lunes, 16 de febrero de 2015

El patrimonio puede ser una industria cultural



El patrimonio cultural que posee Bolivia puede ser explotado y convertirse en una industria cultural para atraer a más turistas, según un análisis de los invitados al programa Estamos a tiempo.

“El recibir al extranjero tiene que formar parte de nuestra educación, se tiene que transversalizar el tema del patrimonio cultural boliviano y explicar lo importante que es para la vida cultural y para convertirlo en una industria cultural que nos permita mejorar nuestra economía”, opinó Édgar Arandia, director del Museo Nacional de Arte. Agregó que a diferencia de lo que se pensaba en la época neoliberal, cuando se miraba a Bolivia como una sociedad homogénea, hoy se hizo visible que cada sector posee su propia identidad y con ella contribuye a enriquecer la vida y la economía.

Rolando Encinas, director de Música de Maestros, expresó su temor en sentido de que los conflictos sociales internos suelen espantar al visitante extranjero. “Cualquier momento hay bloqueos, es una pena que no exista seguridad para que la gente se sienta garantizada al venir”.

El viceministro de Turismo, Marko Machicao, admitió el problema y dijo que los bloqueos se pueden convertir en una oportunidad, ya que el turista interpreta esto como un acercamiento real a lo que está sucediendo en Bolivia. “Estamos a punto de aprobar una norma que tiene que ver con un seguro al turismo que consiste en que si un turista se tiene que quedar por un bloqueo, el Estado otorga ese seguro que posibilita devolver un pasaje. Esto soluciona la percepción que tendrá el turista de nuestro país”, añadió.

El programa Estamos a tiempo es una iniciativa de La Razón, el Instituto Prisma y Cadena A. Se emite los sábados a las 16.30 y los domingos a las 23.00.

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