miércoles, 25 de febrero de 2015

Declaran Año de la Cultura y la Creatividad en Sucre

El Concejo Municipal aprobó la declaratoria del Año de la Cultura y la Creatividad en Sucre. La ordenanza, que fue recibida con satisfacción por los artistas, instruye al Ejecutivo Municipal la elaboración de un plan integral de actividades y la asignación de recursos económicos para su ejecución.
Amparados en la Declaración de Florencia de la UNESCO, que insta a todos los gobiernos del mundo a apoyar la cultura y creatividad como pilar fundamental del desarrollo social, artistas de la ciudad emprendieron una campaña para declarar 2015 como el Año de la Cultura y la Creatividad. Para ello sostuvieron reuniones con autoridades del Ejecutivo y el Concejo Municipal, además de recolectar firmas de respaldo.
La campaña llegó a buen puerto y ayer el Concejo Municipal, mediante ordenanza municipal aprobó la declaratoria del Año de la Cultura y la Creatividad.
“Es un pedido que han hecho varias organizaciones culturales de Sucre. Por tanto, en la convicción de que esto es absolutamente necesario se ha tomado la decisión de dictar esta resolución”, explicó el presidente del Concejo Municipal, Germán Gutiérrez.
En el tratamiento de la ordenanza en el pleno, el concejal Nelson Guzmán, hizo hincapié en que declaratorias anteriores del Concejo fueron sólo consignas sin resultados por falta de recursos. “Creo que el tema de recursos debería efectivizarse con algún monto, de repente no colocarlo aquí (en la ordenanza), pero sí trabajándolo en la comisión económica porque sino va a ser un saludo a la bandera”, apuntó.
En esa línea, Gutiérrez indicó que la declaratoria aprobada “instruye al Ejecutivo Municipal hacer todos los esfuerzos necesarios para asignar los recursos correspondientes y una programación de eventos”. De ese modo, el Ejecutivo municipal está llamado a organizar y ejecutar el plan de acción denominado Sucre 2015: Año de la Cultura y Creatividad.


Satisfacción en los artistas
La noticia fue recibida con satisfacción entre los artistas que participaron de la campaña y manifestaron su expectativa para lo que viene en adelante.
“Es una alegría para los artistas y gestores culturales de Sucre haber incidido en las autoridades para la concreción de un pedido ciudadano que implica la apertura de nuevas oportunidades para la concreción de proyectos culturales y de desarrollo de la creatividad”, expresó Álvaro Monrroy a nombre de los artistas.
En un momento se había propuesto también la creación de un Concejo Municipal de Cultura, sin embargo, la ordenanza municipal no contempló este tema. A decir de Monrroy, este será el siguiente paso, conformar un Concejo Municipal de Cultura como instrumento de proposición y evaluación del desarrollo cultural en la ciudad.

Llaman a reunión

Para organizar las primeras acciones y mesas de trabajo se convocó a todos los artistas a una reunión para el próximo martes, a las 19:00, en la Casa de la Cultura Universitaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario