miércoles, 25 de febrero de 2015

Daniel Aguirre actualiza al ‘Lazarillo de Tormes’



De cómo moría y resucitaba Lázaro el lazarillo, obra unipersonal que actualiza las picardías de Lazarillo de Tormes, se estrenará en La Paz este fin de semana en el teatro Nuna. La pieza está protagonizada por Daniel Aguirre y dirigida por Diego Aramburo.

“El hambre es el concepto central de la historia: el hambre como sensación física, el hambre de triunfar más allá de los límites impuestos, el hambre de reconocimiento y el hambre de afecto... todo eso es lo que motiva al personaje central a asumir las acciones de las que somos testigos”, explicó la productora del espectáculo, Camila Urioste.

De cómo moría y resucitaba Lázaro, el lazarillo fue escrita por el dramaturgo Arístides Vargas, a quien Aguirre conoció en Ecuador. Fue en este país donde se estrenó el año pasado.

La puesta en escena, explica Urioste, es una actualización de la novela picaresca del siglo XIV La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Al igual que la original, la versión de Vargas es una comedia en la cual el humor sirve para cuestionar a la sociedad contemporánea.

Este nuevo Lazarillo, que no es de Tormes sino de Mata Mandingas, llega al mundo para encontrarse solo con charlatanes, advenedizos y ladrones.

“El protagonista se da cuenta de que los valores no aparecen por ningún lado, y como hay que sobrevivir, asume que es triste pedir pero más triste es robar. Sea como sea, lo importante es sacar tajada”, expuso Urioste.

La obra transcurre en una época de crisis, en la cual Lázaro no solo no termina destrozado por la misma, sino que sale de los problemas fortalecido.

Asimismo, aunque el hambre es parte central del argumento, los diálogos de Aguirre exploran también las diferentes versiones de libertad y la pobreza.

La pieza fue estrenada en Bolivia hace unos meses en la ciudad de Sucre y, ahora, le toca el turno a la sede de gobierno.

Tendrá una temporada de dos fines de semana en dos teatros. El primer ciclo, en el teatro Nuna (c. 21 de Calacoto 8509, en la parada del PumaKatari), se realizará entre el viernes 27 de febrero y el domingo 1 de marzo, a las 20.00. Las entradas para estas funciones costarán Bs 40 en graderías y Bs 60 en mesas.

Entre el 6 y 8 de marzo se presentará en El Desnivel (Sánchez Lima 2282), a Bs 40.


No hay comentarios:

Publicar un comentario