lunes, 9 de febrero de 2015

Colectivos culturales se trazan objetivos para la gestión 2015



Entre el 26 y 29 de enero se realizó en Cochabamba el Encuentro Nacional de la Red telARTes con el objetivo de trazar las líneas maestras para este año como materializar la Ley de Culturas, de espacios públicos, de derechos de autor; además de actividades como Circula Cultura, festivales en red y proyectos como el de la Casa del Artista.

TelARTes es un colectivo cultural que integra representaciones de distintos niveles de la sociedad civil como ser gestores culturales, productores, directores, artistas, consejos departamentales, funcionarios públicos relacionados a esta actividad y en general es una entidad abierta a la participación ciudadana
En este sentido, Tarija fue parte de los siete departamentos que participaron de este encuentro en el que se focalizaron problemas y necesidades comunes. La sede del evento fue en mARTadero, un proyecto integral de desarrollo social a través dela cultura y el arte.
Un elemento esencial tratado en el encuentro fue la Ley de Culturas y con la participación de representantes del Ministerio del ramo se conformaron equipos de trabajo para su estudio. Se logró redactar un borrador de esa norma, que en el futuro será una “herramienta de un proceso de revolución social. Entendiendo a cabalidad este concepto del vivir bien abordemos el tema cultural con mucha seriedad”, sostuvo el director de la Casa de la Cultura, Nils Puerta Carranza.
Detalló que el trabajo de la elaboración de esa norma se realizó ya en 2014 y que para este año se prevé una acción estratégica como la incidencia en la parte legislativa y que se empiece a socializar en todos los departamentos del país.
En esta línea, también se tocaron temas locales como la ley de espacios públicos, que apunta a aprovechar inmuebles que no tienen fines específicos y se conviertan en espacios de recreación, de aprendizaje y formación. Otros puntos tocados fueron una norma que regule los derechos de autor, la ley de cine y la ley de los fondos culturales.
En cuanto a las acciones destacadas dentro de los ejes estratégicos planeados se encuentra Circula Cultura, un programa que permite a Tarija inscribirse en el circuito cultural nacional logrando traer a la región artistas del interior del país y los festivales en red.
“Ya tenemos un mapa de todos los festivales que se realizan en el país y el departamento esta presente con el Abril en Tarija y otros que van surgiendo en el transcurso del camino como el festival del violín, en encuentro de flautas traversas y otras promovidas por entidades culturales como Huaynatambo o Yenbatirenda”, indicó Puerta.
A raíz de ese intercambio surgió el Hospeda Cultura, un lugar donde los artistas puedan llegar. Se pretende tener albergues y no sólo el Municipal. “Por ejemplo una Casa del Artista donde estos puedan alojarse cuando visitan la región”, agregó.
TelArtes es una iniciativa de espacios y actores culturales que han conformado una primera articulación en red para llevar adelante un proyecto que se propone promover y e impulsar la Cultura de Red mediante la articulación del sector cultural de Bolivia, hacia su fortalecimiento.
Promueve un cambio de mentalidad respecto de las formas tradicionales de gestionar la cultura desde los artistas, gestores culturales, espacios, iniciativas y población en general. Es decir, avanzar en un trabajo colaborativo, de cooperación, diálogo, debate y propuesta, intercambio.



Visibilizar el rol de la cultura enel desarrollo
El fin buscado por telARTes es visibilizar de manera más nítida el rol de la cultura en el desarrollo del país y contribuir a la participación de los actores culturales en los procesos nacionales e internacionales del arte y la cultura.
La Red es gestionada por un Grupo Gestor de espacios y actores culturales de Bolivia que busca sumar voluntades de manera abierta mediante su página web y acciones presenciales en las principales ciudades de Bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario