miércoles, 14 de enero de 2015

Villa Adela al ritmo del break dance

No tienen nombre de grupo, solo se reúnen por las noches desde que José Velarde Mamani, el “B-Boy Lencho”, los invitó a practicar break dance como una forma de deporte y crear una amistad para compartirlo con otros jóvenes.

Casi cada noche al promediar las 19:00 horas se reúnen en la plaza Simón Bolívar, ubicada en la zona de Villa Adela del Distrito 3 de la ciudad de El Alto, Ariel Montaño, alias el “B-Boy Chico”; Minerva Yesica Aliaga, conocida como “B-Girl Yadira” y Daniel Poma, apodado el “B-Boy Litle”.

Están en medio de la plaza, donde el frío pega mucho más fuerte y la luz de las luminarias refleja las siluetas de sus movimientos, coreografías y prácticas con ritmos atléticos sincronizados. Difícil no verlos, pues están frente a la populosa iglesia y Fundación Cuerpo de Cristo pertenecientes al Padre Sebastián Obermaier.

Los tres se reúnen al ritmo de alguna melodía que sale de un parlante inalámbrico – con lector de memorias y MP3 – donde colocan los ritmos del Hip-Hop para dar practica al break dance y ser observados por muchos de los vecinos que frecuentan el lugar.

La plaza ahora es muy conocida por la última remodelación realizada, tiene más colores, se ve más elegante, tiene azulejos en los pisos, fuentes de agua saliendo a colores, jardinera en los centros, pilares en medio y nuevas graderías.

Los vecinos cuentan diferentes historias, la mayoría referidas a la delincuencia, algunos jóvenes que aprovechaban la oscuridad y otros que venían o estaban en estado de ebriedad. Ahora la plaza tiene un mejor aspecto y estos jóvenes aprovechan su nueva imagen para demostrar sus movimientos del break dance.

MALAS EXPERIENCIAS

Casi todas noches, por el mismo antecedente de la plaza y la zona, siempre tienen algo nuevo que contar: peleas, confusiones o mal entendidos con otros grupos de jóvenes.

Los tres bailarines son vecinos de la zona y a través del break dance quieren demostrar que esta zona puede cambiar su imagen ayudando a otros a emprender estos hábitos de buenas acciones. En esta entrevista reiteraron que no cobran por enseñar este tipo de baile e invitan a cualquiera que esté animado a aprender.

ALTEÑOS DEL BREAK DANCE

La ciudad de El Alto ha tenido una notable participación en este género. Notas, artículos, entre otras menciones, nombran a varios grupos y personas que demostraron su talento desde esta ciudad.

En 2011, Javier Condori, el “B-Boy Ninja”, fue elegido entre los 16 mejores bailarines del break dance de toda Bolivia en el concurso “Red Bull BC One Cypher”, que se realizó en la ciudad de La Paz. Participó también en una competencia sudamericana que se celebró en el Salvador, Brasil.

El 2012, Rodolfo Pari, el “B-Boy Liltte”, fue quien obtuvo el título de B-Boy Bolivia, presentándose luego a la Final de Red Bull BC One Latin America Qualifier para medirse con los mejores del mundo. Aunque no fue el ganador, su participación motivó a que muchos jóvenes de esta y otras ciudades practiquen el break dance.

ORIGEN

El break dance o breaking es una danza urbana que forma parte de la cultura Hip-Hop surgida en las comunidades afroamericanas de los barrios neoyorquinos como Bronx y Brooklyn en los 70. Alcanzó un mayor reconocimiento en la década de los 80, gracias a la influencia de diversos artistas como James Brown “el padrino del soul” y películas como Breakin y Beat Street, que permitió al baile extenderse a países europeos y de Latinoamérica. El término fue impuesto por los medios de comunicación al baile conocido como B-Boying, así llamado originalmente por un número significativo de practicantes (B-boys).

El barrio neoyorquino de Bronx fue el primero en sustituir las violentas luchas callejeras que se gestaban entre las bandas con el fin de ganarse el respeto y, sobre todo, ampliar su territorio, por las batallas de “breakeros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario