viernes, 30 de enero de 2015

Toreros indígenas bolivianos protagonizan una muestra fotográfica en Uruguay



Toreros con rostros indígenas, quemados por el sol del altiplano, ataviados con trajes de luces de segunda mano, tejidos en España, evocan las más puras tradiciones taurinas españolas en una plaza de toros boliviana, un contraste capturado en una muestra fotográfica presentada hoy en Montevideo.

La fotógrafa boliviana Wara Vargas Lara, autora de la exposición "Plaza de toros Bolivia", explicó a Efe que "en general" en las corridas de toros de su país "no se usan los trajes de torero", simplemente "se corren a los toros" sin ninguna vestimenta en particular.

Por tanto, lo que destaca en la corrida fotografiada es "el ritual de vestirse como toreros", para lo que "traen los trajes desde España de segundo uso y se engalanan para una sola ocasión", señaló.

Este fue uno de los hechos por los que decidió llevar adelante el proyecto fotográfico hace dos años, atraída por la pasión de los toreros, aún influidos por los años de colonización española, que una vez al año, coincidiendo con la Semana Santa, organizan un espectáculo en la ciudad boliviana de El Alto característico del país europeo.

En realidad, el sueño de muchos de estos toreros andinos es el de llegar a España y triunfar en sus grandes e históricas plazas de toros.

Es más, Vargas expresó su sorpresa al descubrir que muchos de los toreros bolivianos a los que entrevistó conocen a las principales figuras del toreo español y son capaces de citar a sus favoritos de entre ellos.

"No sé cómo es que ha trascendido en ellos tanto el tema del toreo español", aseguró la boliviana, quien narró el carácter itinerante de estas corridas, que se arman en las ferias, por lo que todavía no han encontrado un público fiel, sino más bien espontáneo.

Pese a la entrega, los toreros bolivianos no pueden dedicarse de pleno a su pasión, por lo que el resto del año compaginan el capote con otros trabajos, generalmente en la agricultura o la política.

La muestra, que podrá verse hasta el 11 de marzo en una galería fotográfica gratuita al aire libre, es una trabajo "antropológico", apuntó Vargas, quien buscó comprender a través de su objetivo las razones que motivan a esos toreros a importar fielmente una tradición ajena desde el otro lado del Atlántico hasta el altiplano boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario