martes, 20 de enero de 2015

Oruro "Arte Colonial" se expone en la Casa "Simón I. Patiño"

La Universidad Técnica de Oruro (UTO), a través de Extensión Cultural y la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", ayer inauguró y pone a consideración en su salón de exposiciones temporales, "Arte Colonial", cuadros con data del siglo XVI al XVIII.

En esta exposición se puede apreciar la estética y los estilos característicos de la época como son el "Manierismo" y el "Tenebrismo" de orígenes europeos, que llegaron a nuestro continente junto a la Cruz y la Espada españolas.

"Las obras son inminentemente religiosas, fueron instrumentos didácticos para evangelizar a los pueblos originarios, que hasta entonces tenían su propia cosmovisión sobre la vida y la moralidad, donde la armonía comunitaria era modelo de subsistencia pacífica, que posteriormente fue alertada por nuevos conceptos, que en el presente siglo XXI perviven en una especie de dualidad coexistente", explicó el jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi.

La exposición tendrá una vigencia hasta el 31 de enero, donde la sociedad podrá apreciar una muestra única, de cuadros de una antigüedad de más de tres siglos, que después de 20 años, la Casa "Simón I. Patiño", tiene el honor de exhibirlas nuevamente en mejor presentación.



CONSERVACIÓN

Para poner en exposición estos cuadros, que consisten en 17 oleos y tres bustos de tela encolada, tuvieron que pasar por un proceso de limpieza y conservación, bajo el cuidadoso trabajo de Aldo Estévez y Hugo Colque, quienes rescataron varias obras, y todavía queda un lote, que en futuros meses se podrán apreciar.

"Son varios cuadros que tenemos en el museo y una parte es lo que hemos hecho el trabajo de limpieza y conservación, en lo que se han utilizado el aceite de linaza, agua ras, haciendo trabajos, tanto en las pinturas como en los marcos. Hemos estado trabajando cerca de un mes", explicó el responsable de la conservación, Aldo Estévez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario