martes, 20 de enero de 2015

Ley del FIC se estancó en la Cámara de Senadores

El proyecto de ley para reconstituir el Festival Internacional de la Cultura (FIC) en Sucre quedó estancado en el Senado debido a trabas e intereses políticos personales, según explicó la diputada saliente Marianela Paco. Con la flamante legislatura, será la nueva Brigada de Asambleístas de Chuquisaca la encargada de volver a impulsar la norma.
La ex diputada del MAS y presidenta de la Brigada de Asambleístas del Departamento, Marianela Paco, gestionó un proyecto de Ley para reestructurar el FIC con aportes y sugerencias del Ministerio de Culturas, la Alcaldía de Sucre, la Universidad San Francisco Xavier y la Gobernación.
Tras avanzar favorablemente en Diputados, el proyecto de Ley se estancó en la Cámara de Senadores, según comentó Paco.
“El proyecto llegó a la comisión de Culturas que estaba en manos de la oposición y no han querido tratar. Yo pedí audiencias y lo que han hecho es rechazar, no me han querido ni escuchar cuando fui con los decretos (vigentes y que respaldan el FIC)”, relató.
En ese sentido, Paco señaló al ex senador potosino Eduardo Maldonado como el principal opositor a la propuesta de ley.
“Eduardo Maldonado por política, por querer ir a la Alcaldía (potosina) ha ido a decir que Potosí y Sucre juntos habían iniciado el FIC, pero de acuerdo a los decretos que yo tengo, el FIC empezó en Sucre y después se amplió a Potosí, por tanto históricamente ellos no tenían derecho de reclamar, yo tenía todos los argumentos”, explicó.
A pesar de la vigencia del Decreto Supremo 25861 de 2000, que instruye a los Gobiernos Nacional, Departamental y Municipal asignar recursos al FIC, en los últimos años esto no se cumplió y, por esa misma razón, se busca relanzar y consagrar el evento con una ley nacional.
En este escenario, la ex diputada indicó que la tarea de gestionar la ley pasa a la nueva Brigada Parlamentaria de Chuquisaca que deberá generar consensos para que el proyecto se apruebe en Diputados y Senadores y siga su curso.

Sucre sin FIC

Con luces y sombras, durante 2012 y 2013 Sucre tuvo FIC. El año pasado por la falta de interés de las autoridades municipales y departamentales, la ciudad no disfrutó del evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario