jueves, 29 de enero de 2015

Ley de Culturas, desafío de Telartes para 2015

Alrededor de 40 gestores culturales de diferentes instituciones de Bolivia, exceptuando los departamentos de Beni y Pando, se reunieron hasta ayer en Cochabamba para trabajar “fundamentalmente en una actualización del diseño de la propuesta de la red Telartes”.

Representantes de instituciones como la Cinemateca Boliviana de La Paz, el Centro Patiño de Cochabamba, el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, Puka Ñawi de Sucre, entre otros, analizaron durante tres días la propuesta institucional con la que trabajarán este 2015 “en términos de lo que queremos decirle a nuestra sociedad, cómo queremos trabajar con los actores culturales y con el sector público. Tanto con una mirada hacia nosotros mismos, hacia la sociedad civil en su conjunto y obviamente hacia el Estado, hacia el Gobierno; para ver en qué puntos podemos desarrollar procesos que son importantes --creemos-- para mejorar la relación entre desarrollo y cultura, la relación entre el artista y el desarrollo cultural; la relación entre oportunidades que deben tener los artistas, los creadores, pero también los gestores culturales; los espacios, los colectivos culturales, etcétera”, explicó ayer a Los Tiempos René Antezana Juárez, coordinador nacional de Telartes.

Ley de Culturas, el desafío

En una entrevista casi al concluir la reunión nacional, ayer, Antezana dijo que uno de los desafíos más importantes que tiene esta organización para este 2015 es la Ley de Culturas.

“Tenemos muchos desafíos, uno de ellos, quizá el más importante, es el de lograr que la Ley de Culturas ingrese a su proceso de socialización”. En diciembre del año pasado Telartes concluyó la redacción del “documento final de borrador de la ley consensuada con el Ministerio de Culturas. Felizmente está nuevamente Pablo Groux como ministro y tenemos un paso que nos falta y es la aprobación de ese documento por parte del Ministro, como base para la socialización nacional. Luego hay que trabajar con los consejos departamentales de cultura y con otros actores culturales para una socialización lo más amplia, rica y democrática posible, para que se convierta en un documento consensuado a nivel nacional, idealmente en unos cuatro meses, y pueda ser presentado a la Asamblea Plurinacional como un documento ya para que sea tratado para su aprobación y después su promulgación”.

Al margen, Telartes también trabaja sobre otras leyes del sector como la Ley del Artista, la Ley del Cine. “Se va plantear una Ley de Espacios Culturales. Hay varias leyes que tenemos que trabajar y desarrollar, obviamente siempre en diálogo con el estado”, aseguró el coordinador nacional de Telartes.

René Antezana Juárez | Coordinador nacional de Telartes

“Tenemos muchos desafíos, uno de ellos, quizá el más importante, es el de lograr que la Ley de Culturas ingrese a su proceso de socialización”.



Tres años

Telartes comenzó su trabajo en febrero de 2012 y actualmente agrupa a la mayoría de las instituciones culturales urbanas del país.

A nivel internacional trabaja con otras redes de Sud y Centro América en temas de generación de procesos de intercambio cultural, como la gestión de festivales y el desarrollo de propuestas de economía colaborativa (como el pasanaku, el ayni, la minka), entre muchos otros.

En temas de incidencia en políticas públicas, por ejemplo, elabora con otros países un proyecto para la futura creación de un fondo para el desarrollo y la circulación cultural que será presentado a instancias multilaterales como el ALBA y el Mercosur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario