sábado, 17 de enero de 2015

Estrategias para postulación de Alasita son fortalecidas


La Illa del Ekeko retornó al país luego de 156 años.

En marzo, la feria de la Alasita será postulada como Patrimonio de la Humanidad ante la Unesco y para tal motivo se fortalecen estrategias para el caso. Una es que la Illa del Ekeko, estatuilla prehispánica que fue repatriada de Suiza y que será mostrada en la inauguración de la Alasita 2015, el próximo 24 de enero, impulsará la petición boliviana por el significado tradicional que implica la divinidad andina.

La información corresponde al secretario municipal de Culturas, Javier Escalier, quien detalló que la carpeta que se enviará a la organización internacional será “fortalecida con una mayor documentación y en la que necesariamente se incluirá a la Illa, que fue recuperada del Museo de Historia de Berna, después de 156 años que fue sacada del país”.

Según la autoridad cultural de la Alcaldía, también se ejecutará una campaña digital durante la realización de la Alasita para que la ciudadanía exprese su apoyo a la postulación de la feria de la miniatura ante la Unesco y que este año contará con cerca de 5 mil expositores en diferentes especialidades artesanales.

“La anterior carpeta que se estaba elaborando, en nuestro parecer, necesita de un mayor fortalecimiento, ya que se trata de impulsar el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad a la Alasita este año”, añadió.

La Illa del Ekeko protagonizará un recorrido que estará organizado por la Secretaría Municipal de Culturas, el próximo 24 de enero, desde la ciudad de El Alto, atravesará por varias calles y avenidas de la ciudad hasta el campo ferial, donde se estima que llegará antes del mediodía.

LA ILLA

Por su parte, el arqueólogo boliviano Eduardo Pareja dijo que la estatuilla es la representación antropomorfa de una mujer sentada con un tocado a su alrededor y que proviene de la cultura Chiripa, en su transición a la cultura Tiwanaku hace miles de años.

Explicó que las personas jorobadas en la cultura andina eran consideradas como parte de la madre naturaleza o Pachamama y a quienes se les pedía un buen augurio para la producción agrícola y la provisión de alimentos. En el caso de la pequeña estatua de la época prehispánica, Pareja considera que la illa es la representación de una mujer sentada y que “no tiene joroba”, como muchos creen.

El experto en arqueología subacuática reveló que la Cultura Chiripa que se originó alrededor de hace 1.500 años antes de nuestra era, tuvo una fuerte influencia en el altiplano y el sector lacustre del actual territorio boliviano.

Respecto a las miniaturas que eran elaboradas por las civilizaciones prehispánicas, Pareja dijo que ellas eran representaciones de animales, por ejemplo los camélidos y que eran transportadas a las ceremonias que se realizaban en lugares rituales altos de las montañas. “Ellos –los habitantes de la época prehispánica– no pedían en sus ceremonias dinero u otras cosas materiales, solicitaban principalmente buenas cosechas de sus cultivos agrícolas y la provisión de alimentos para sus pueblos”, recalcó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario