viernes, 9 de enero de 2015

Artista trae obra que fusiona las culturas de Brasil y Bolivia

Hace menos de un mes, Sergio Leandro Cordeiro da Silva llegó a Bolivia para compartir su arte. "Cuando viajo a algún lugar, no es sólo por turismo, me gusta hacer algo, aportar con mi arte”, cuenta mientras toma un mate de coca.
Fiel a su ideal, montó el espectáculo Sarava, Zé ninguém, junto a la actriz paceña Tatiana Azeñas, reunidos en la compañía de cantos y cuentos "Troupé é a água de chuva no mar”. La obra será estrenada el 15 de enero, a las 22:00, en el Etno Café (calle Jaen, 722).
Esta performance artístico-musical, en la que el público será el protagonista, propone una fusión de danza, capoeira, e instrumentos de las culturas boliviana y brasileña, como guitarra, charango, quena, flauta, pitos indígenas, kalimba y berimbau.
Sobre el título, explica: "Sarava significa un saludo muy efusivo, muy bonito, de buena gana, con mucha energía positiva”.
En cuanto a Zé ninguém, indica que es una expresión brasileña que se usa para referirse a un fulano, un nadie. "Es para retirar el protagonismo del artista y pasarlo al público, que va a participar”, afirma.
"En la primera parte, se pide permiso al lugar para ocuparlo, con mucha alegría, porque la cultura popular brasileña también tiene una fuerte influencia espiritual”, agrega Azeñas.
Entonces, Cordeiro empieza a tocar música como un adelanto de la presentación. Agrega que los asistentes, sean artistas, bailarines o personas que simplemente gusten del arte, podrán intervenir durante la presentación, ya que los instrumentos estarán a su disposición y pueden llevar los que tienen en casa.
El espectáculo fue concebido como una muestra de varios tipos de música regional brasileña. "Cuando era niño participaba en ruedas de samba, encuentros familiares, en las comunidades, en las favelas con música. Así, aprendí capoeira y varios tipos de samba. Eso es lo que mostraré”, detalla Cordeiro y añade que después de su llegada decidió incluir el charango y una quena que él mismo fabricó.
El músico agrega que usará un solo instrumento tecnológico, un pedal loop station. "Hace looping de sonidos, es decir que los graba y los va repitiendo. Va grabando pista sobre pista, hasta que crea un orquesta sonora porque, en la primera parte, toco solo”, explica y añade que la mayoría de las canciones que tocará son composiciones propias, el resto del repertorio incluirá canciones populares de Brasil.

Y es que lleva más de 20 años realizando show de música y capoeira. Además estudió regencia musical en el Conservatorio de Artes de la ciudad de Guarulhos (São Pablo). También participó como músico y productor del grupo denominado Fundo de Viela Samba Club.

Las presentaciones
Sarava El espectáculo se presentará el 15 y el 22 de enero, a las 22:00, en Etno Café. También, en Caza Duende, el 16 de enero, a las 20:00.
Taller Además, Azeñas y Cordeiro realizarán un taller de Capoeira Angola y Danzas Circulares, el 17 y 18 de enero. Para inscribirse comunicarse con el teléfono 67191833.
Teatro Azeñas presentará una nueva versión de su monólogo Atravesamos, entre el 23 y 25 de enero, en el Espacio de Arte L.A.T.E.

No hay comentarios:

Publicar un comentario