miércoles, 31 de diciembre de 2014

Crearte es la nueva opción para consumir arte en Irpavi



Irpavi cuenta con un nuevo espacio cultural: Crearte, una galería gestionada por artistas para que sus colegas puedan exhibir sus obras sin tener que invertir grandes sumas de dinero. Actualmente allí expone sus grabados Juan José Serrano.

“Nos dimos cuenta de que los espacios que facilitan la difusión de nuestras obras se pueden contar con una mano. Necesitamos un lugar que sea nuestro y que nos permita exponer sin que tengamos que pagar mucho”, dijo la artista Rosario Ostria, una de las socias del espacio (calle 2 de Irpavi, N° 500, entre Jurado y Caballero).

El lugar tiene dos modalidades de exposición. La primera es la temporal, que consiste en mostrar los cuadros de diferentes formatos colgados en las paredes del local. La segunda se denomina En Exhibidor, una selección permanente de trabajos pequeños.

Ostria indicó que esta metodología les permite tener una mayor cantidad de trabajos en exposición, así como organizar las muestras de larga duración. De hecho, cada ciclo estará abierto, generalmente, durantes un mes. Tal es el caso de la muestra de grabados denominada Mención de Honor del artistas chuquisaqueño Juan José Serrano.

La selección de piezas, 16 cuadros de 40 por 40 centímetros, se encuentra en exhibición desde la apertura de Crearte, el 13 de diciembre, y estará en las paredes hasta el 10 de enero. La muestra forma parte del catálogo con el que Serrano participó en la Trienal Mundial de Estampado que se realizó este año en Francia. Allí el artista nacional recibió el premio del público y una mención de honor por parte del jurado del evento artístico.

“Lo que yo quiero es festejar con mis compatriotas estos logros y mostrarles los trabajos que me permitieron obtener los premios”, indicó Serrano.

Las piezas —de las cuales 12 están en pequeño formato y también se exponen en Kusi Kusi arte y artesanía (calle Indaburo 710 esq. Jaén)— fueron producidas en un periodo de cinco años. Todas tienen imágenes fantásticas. Tras el 10 de enero, Crearte cerrará hasta febrero, cuando se tendrá una inauguración oficial abierta a todo el público.


Tarija Más de Bs 1,5 millón en actividades culturales



Con una asignación de más o menos un millón 600 mil bolivianos, en 2014 se logró una ejecución del 96 por ciento en actividades artísticas y en los que destacaron el Fondo Editorial, la participación en el Dakar, las dos versiones de los Paseos Culturales, la participación en una Feria Internacional del Libro y la Fiesta de Comunidades Internacionales, detalló el director de Gestión Cultural de la Gobernación tarijeña, Williams Medrano.

Según su titular, esa Dirección cubrió todas las expectativas que se había propuesto aunque la asignación de recursos económicos para las actividades culturales, respecto a otros municipios, es reducida en Tarija. Sin embargo, se logró realizar eventos destacables como la publicación de al menos 36 libros por el Fondo Editorial “Oscar Alfaro” para incentivar a autores tarijeños a continuar escribiendo.
Por otra parte, se fomentó la lectura con las bibliotecas virtuales y populares. También se conformó el Consejo de Literatura cuya tarea es evaluar las obras que deben publicarse y determinar cuáles priorizar en investigación, historia, etc.
Otra actividad que tuvo realce fue el realizado a principios de año con los primeros Paseos Culturales, que tuvo tanto éxito como para llevar a cabo una segunda versión el 27 y 28 de diciembre, al culminar la presente gestión.
“La expectativa fue grande, cumplimos con esos paseos y esperamos crecer más con un mayor presupuesto para llegar a todos los artistas porque el objetivo es que todos ellos participen y haya ecuanimidad en los aranceles y tarifas que se les otorga”, explicó.
Otro evento en el que la delegación tarijeña destacó fue la participación en los eventos culturales con motivo del Dakar 2014 porque se llevó la música, danza y gastronomía propia de la región lo que llamó la atención. Lo mismo sucedió con la participación en la reunión G 77 más China en Santa Cruz.
También se participó en la feria Internacional del Libro en China, donde se participó como invitados especiales con un sitio para la presentación de los libros y que era una réplica de la casa del Moto Méndez.
La Fiesta de Colectividades Extranjeras también fue o

José Bayro

Hasta el 2 de enero está abierta en el auditorio de Los Tiempos, la exposición de cuadros, esculturas y joyería del artista cochabambino José Bayro. Esta muestra ha sido denominada “Volveré Transitando”.

El Teatro de Los Andes lleva a Chile obra “Mar”

El Teatro de Los Andes representa a Bolivia en la nueva edición del festival “Santiago a Mil”, el encuentro teatral más importante de Chile, donde pondrá en escena, el próximo 12 de enero, su reciente obra “Mar”.

Estrenada a fines de noviembre pasado en Yotala (Sucre), esta pieza es una creación colectiva del Teatro de Los Andes y de Arístides Vargas, y está basada en la Guerra del Pacífico, librada entre Bolivia y Chile entre 1879 y 1883.

“Mar” se presentará en dos funciones, a la2 21:35 y a las 22:10, en la sala Antonio Varas.

92 obras en escena

La edición 2015 del festival “Santiago a Mil” comenzará este 2 de enero con un programa de 92 obras en cartelera, que durante tres semanas prometen atraer a cientos de miles de espectadores, tal como en sus versiones anteriores.

El pasacalle “Cavall de Ferro”, de la compañía española “Antigua i Barbuda” dará este viernes el paso inicial del certamen, que esta vez lleva por lema “Ahora es cuando”, según explicó a Efe Carmen Romero, directora general del “Santiago a Mil”.

El lema responde a que la muestra artística estará enmarcada por la etapa que atraviesa Chile, de “un proceso de reformas estructurales profundas”

“Cavall de Ferro”, se estructura en torno a una figura de hierro con forma de caballo que recorrerá el centro de Santiago, desde la Plaza de Armas al barrio Bellas Artes y visitará posteriormente otros sectores de la capital chilena.

La estructura estará operada por cuatro compañías de actores, dos chilenas y dos españolas, que recrearán el galope del animal.

Un nuevo atractivo es la incorporación como escenario del barrio Patronato, en el que se desarrolla una actividad textil y comercial de inmigrantes indios, chinos, coreanos, peruanos y colombianos, entre otros, en el que se presentará “Patronato 999 metros”, un espectáculo-recorrido del brasileño Antônio Araujo, en el que busca retratar la vida que los inmigrantes encuentran en la confección y el comercio textil.

Según Carmen Romero, llevar estos montajes a distintos escenarios “es vivir de otra manera ese lugar, transformarlo. Tiene también (la obra) un componente de trabajo con la identidad local; en Patronato hay una gran concentración y una gran influencia palestina, y más recientemente coreana. Esas dos comunidades forman parte de la materia prima trabaja Antônio Araújo”, explicó.

Por otro lado, este año el festival ha puesto especial atención al área de la interculturalidad, con los montajes locales “Los millonarios”, “Leftraru”, “I am Mapuche” y el espectáculo de danza “Las extintas”.

Son obras que buscan integrar las culturas ancestrales y sus problemáticas, con una mirada crítica de lo que ocurre en Chile hoy con el pueblo mapuche y otras etnias, según los organizadores.

Interculturalidad y música

La interculturalidad también se abordará en el festival “Santiago a Mil” desde una perspectiva latinoamericana, con montajes provenientes de Bolivia, Argentina, Perú, Uruguay, Brasil y México, entre ellos “Spam, “La fiera”, “El loco y la camisa”, “Todos mis miedos” y “Cinthia interminable”, entre otros.

Otra novedad es la participación del compositor y director chino Tan Dun, ganador de un Óscar por la música de la película “El tigre y el dragón”, que llegará con “Un Shu: The secret songs of women” y “Trilogía de las artes marciales”.

Tal como en otros años, el festival ofrece también actividades paralelas, como “Tocatas Mil” en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) y en el espacio Radicales, en el barrio Bellas Artes.

El encuentro, en el campo musical, reunirá a artistas locales y extranjeros. Entre los primeros estarán la Orquesta Huambaly, Nano Stern, Kali Mutsa, Perrosky y La Ciscu Margaret, además de otros y del exterior, destacan el argentino Mariano Godoy, los uruguayos Pitufo Lombardo, Rossana Taddei y Gustavo Etchenique y la banda mexicana Pumcayó, así como la bailaora española Eva Yerbabuena y el montaje “¡Ay!”.

Obra sobre aspiración marítima se presentará en Chile

El elenco boliviano Teatro de los Andes presentará en el festival teatral chileno “Santiago a Mil” su más reciente creación, “Mar”, obra en la que propone una reflexión sobre la aspiración marítima boliviana y la Guerra del Pacífico.

La edición 2015 del festival "Santiago a Mil", el encuentro teatral más importante de Chile, comenzará este 2 de enero con un programa de 92 obras en cartelera, que durante tres semanas prometen atraer a cientos de miles de espectadores. Este año el festival ha puesto especial atención al área de la interculturalidad.

OBRA La obra del Teatro de los Andes será montada para el público de la capital chilena entre los días 12 y 14 de enero, según consigna el portal oficial del festival.

Preestrenada en Chuquisaca (sede del grupo teatral), “Mar” ha sido presentada como “una reflexión poética sobre el mar, la Guerra del Pacífico, la familia y la muerte”.

El Teatro de los Andes es una de las compañías de mayor renombre en Bolivia. Ha montado más de una decena de obras que han sido reconocidas dentro y fuera de Bolivia.

Artista boliviano gana la V Bienal Intercontinental de Arte Indígena

El artista plástico paceño Freddy Carvajal Chávez ganó la Primera Mención al Mérito Artístico en la V Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, titulada "Inti Ñan, el camino del Sol”, realizada del 14 al 24 de agosto, en Quito (Ecuador).
El creador se enteró del reconocimiento el lunes. "Es de interés de todo artista, mostrar la rica cultura boliviana y así dejar en alto el nombre de nuestra Patria amada Bolivia”, aseguró muy contento y orgulloso Carvajal.
Según Carvajal, los organizadores del certamen le informaron que sus obras serán expuestas junto a los más destacados trabajos de la Bienal en diferentes galerías de Europa y América durante 2015.
"Presenté dos trabajos y gané la primera mención entre artistas de más de 22 países del mundo entero”, agregó el pintor.
En la Bienal participaron obras de 180 artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Tíbet, Uruguay y Venezuela.
Las pinturas que Carvajal presentó al concurso fueron Pachamama, de 80 x 100 cm , y Herederos del Dios Wiracocha, de 90 x 120 cm, ambas fueron realizadas con la técnica de óleo.
Además, según el acta del jurado, el pintor boliviano logró la mención debido a "la belleza y pulcritud de sus creaciones, combinada con una profunda calidez humana, han sido los méritos que ha considera el jurado al realizar esta distinción”.
En el acta, el jurado agregó que "la labor y las creaciones del artista Freddy Carvajal continuarán siendo un aporte relevante a la formación de nuevos talentos, así como la difusión y comprensión de los valores milenarios de nuestros pueblos, magistralmente expresados en el arte”.
Como parte de las actividades de las obras ganadoras del encuentro internacional, los trabajos del pintor boliviano serán presentadas en la Galería Viajera de la Bienal de Arte Indígena.
La muestra itinerante actualmente está en la Galería de la Asociación de Artistas en Jessheim (Noruega). En julio del próximo año, se trasladará a la Galería Lewis de la Biblioteca Pública de Portland (Maine, Estados Unidos).
Después, en agosto se presentarán en el Consulado General de Ecuador en Toronto (Canadá). Finalmente, en diciembre del próximo año llegarán a la Galería del Palacio de la Ópera de El Cairo (Egipto).
El objetivo de la Bienal ecuatoriana, que dura diez días, es presentar la cosmovisión cultural de los pueblos indígenas de diversas latitudes del mundo.
Según informó EFE, la muestra de este año se realizó en el centro cultural Itchimbía, un majestuoso sitio de exposiciones conocido también como "El palacio de cristal”. El espacio fue edificado en la cima de un cerro quiteño que domina el casco colonial de esa ciudad.
El encuentro de este año incluyó conferencias, foros, talleres, presentaciones musicales, obras de teatro y la visita de artistas invitados a localidades indígenas de la sierra andina de Ecuador

martes, 30 de diciembre de 2014

El concurso “Música para crecer” desata críticas



Si bien la ganadora fue La Orquesta Sinfónica Urubichá, el mejor premio fue la ovación recibida por el público cruceño, destacó el instructor de la Orquesta Juvenil del Tarija, Beto Martínez, que participó en la final de la segunda versión del Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia denominado “Música para Crecer”, fomentado por la CAF.

En este evento, las Orquestas Sinfónicas Urubichá y la Juvenil de Tarija se midieron de nuevo en el mismo terreno en el que lo hicieron en 2013. En esa oportunidad fueron los representantes chapacos los que se llevaron el primer premio.
Tras evaluar a las orquestas semifinalistas en sus ciudades de origen, el jurado determinó que las clasificadas fueran en la categoría sinfónica la Orquesta Departamental de Tarija y la Orquesta Juvenil de Urubichá. Entretanto, en la categoría de orquestas de cámara fueron seleccionadas la Filarmónica de Oruro; la Infanto-Juvenil Paz y Bien y la Municipal de Cuerdas, ambas de San José de Chiquitos.
Según Martínez, el elenco tarijeño cumplió con todos los pasos exigidos para ser finalistas como la presentación de un video sobre una determinada obra musical, luego la evaluación de otra obra sinfónica ejecutada por la Orquesta que sorprendió al jurado por la actitud de los ejecutantes, su técnica y la instrucción impartida por los profesores. Sin embargo, para la tercera etapa, que era la presentación en Santa Cruz, las calificaciones fueron bajas “y eso nos molestó mucho, por ejemplo en el tema de afinación, la orquesta mientras estaba siendo evaluada por la comisión del jurado, tenía todo muy bien afinado, lo digo yo como técnico afinador de pianos con 24 años de experiencia”, subrayó.
También recibieron notas bajas en otros criterios de calificación. Además, ya en Santa Cruz las condiciones fueron adversas, les asignaron como alojamiento una villa olímpica con una piscina grande y destinada a atletas para competencias de natación, donde improvisaron cuartos debajo las gradas con camas sucias, insectos, telarañas, baños sin agua, sin puertas y sin un lugar donde ensayar.
Gracias a gestiones de los padres de familia, se pudo superar ese impase, no sin antes amenazar con retirarse del evento.

Resaltan incremento del público en espacios culturales de La Paz

El incremento de la participación del público frente a la falta de apoyo para una sostenibilidad son las dos caras de la moneda identificadas por tres responsables de espacios escénicos de La Paz a la hora de evaluar la gestión 2014.
Los coordinadores de El Búnker Espacio Alternativo, El Desnivel Espacio Escénico y Nuna Espacio de Arte identificaron los aspectos buenos y malos de este año, luego de albergar más de un centenar de presentaciones de danza, teatro y música, entre otros.
"Este año ha ido bien en cuestión de público, cada vez hay más y la gente va regularmente a ver las obras”, aseguró Cristian Mercado, director de El Desnivel.
El gestor detalló que el segundo semestre del año fue más productivo en cuanto a estrenos, entre los que destaca la obra que dirigió, El Cuerpo y Raros, de Paola Oña.
"Estamos muy contentos porque, como espacio alternativo, apostamos a sostener pequeñas temporadas y apoyar obras y producciones más independientes”, agregó Mercado.
El también actor adelantó que el 2015 los gestores de El Desnivel se centrarán en seguir trabajando para lograr su sostenibilidad. "Al año apostaremos por un espacio independiente, alternativo, para los artistas y para el público. La gente ya nos tiene entre sus opciones y esperemos que sea mucho mejor que este año”, añadió.
Alexis Maceda, encargada de programación de El Búnker, destacó que en ese escenario se acogió una variedad de elencos de teatro, danza y tribus urbanas. "Es un espacio para grupos emergentes, que no tienen acceso a salas municipales, si bien empezó como una sala de teatro ahora recibimos mucho a tribus urbanas, es el mayor público que tenemos”, contó.
De este año, destacó las presentaciones de break dance de Rodo Alarcón. Además, la temporada de For Export, de Toto Torres; Desaparecidos, de Claudia Eid y protagonizada por El Baúl Teatro de Santa Cruz; y La forma del agua, de Khimaira Teatro.
Luis Daniel Iturralde, director de Nuna, contó que el 2014 tuvieron más actividades de música, danza y teatro. "Tuvimos el Festijazz, el FITAZ y Danzénica. Tuvimos shows como Atajo con su acústico, Llegas que tocó canciones de su nuevo disco, Wara presentó un DVD de sus 40 años de existencia. Después, estrenamos obras de teatro, como True West, deBernardo Peña y el monólogo 120 kilos de jazz. También presentaciones de la escuela de danza Mandala y el grupo de percusión Runatiña” , resaltó.
Sobre el público, Iturralde destacó que poco a poco están conociendo el espacio. "Están contentos con las propuestas”, dijo.
Sin embargo, añadió que necesitan apoyo. "Nos movimos para conseguir buenas propuestas y no hemos parado este año, eso fue bueno. El objetivo ahora es conseguir auspicios para publicidad y para pagar la renta”, aseguró.

El analista Carlos Cordero destacó que estos espacios dedicados a este tipo de actividades son importantes. "Los que se han abierto, aunque funcionen de manera intermitente, van a ser clave para que la actividad cultural tenga continuidad”, indicó.

Espacios de arte
El Desnivel Fue inaugurado en junio de 2009 por Cristian Mercado, como un espacio de teatro, en la calle Capitán Ravelo. Ahora se encuentra en la avenida Sánchez Lima 2280 y está asociado con Vidanza. Además, organizó dos versiones del encuentro denominado Espacio Alternativo.
El Búnker Fue instalado en 2003 en una casona ubicada frente a la terminal de buses. Impulsado por Antonio Peredo (hijo) con el objetivo de difundir obras del teatro pequeña, ahora, realiza presentaciones de tribus juveniles urbanas.
Nuna Ubicado en la zona Sur, se inauguró en junio del 2013. Presenta un escenario de 11 metros de largo por ocho de ancho y butacas para 140 espectadores.

lunes, 29 de diciembre de 2014

PRESENTA MUESTRA PICTÓRICA “POLLY” QUIROZ

La artista Andrea Quiroz, “Polly”, presentó en días pasados la muestra pictórica abstracta “Inefable”.

La exposición permanecerá abierta hasta el de 18 de febrero en los salones de Outlanders Hostel.

Cultura proyecta dos festivales internacionales en Cochabamba

La Oficialía Superior de Cultura tiene proyectado realizar dos festivales internacionales en Cochabamba. “El primero será de cine y el segundo de danza”, informó el oficial Superior de Cultura, Ubaldo Romero.

La autoridad explicó que ambas actividades tienen el propósito de alentar a los artistas bolivianos, pero además a posicionar a Cochabamba como uno de los referentes de cultura en Bolivia y Latinoamérica.

Este año, ya se realizaron los primeros trabajos para que el Festival Internacional de Cine sea una realidad.

En lo que respecta al Festival Internacional de la Danza, la colaboración del Centro Simón I. Patiño es fundamental para la participación de delegaciones del exterior.

Pero, además, entre otra de las actividades importantes para el 2015, Romero destacó que se lanzará a principio de año el paquete de concursos en más de 5 artes, entre ellos, el concurso de música, poesía, títeres, tejidos tradicionales, teatro y literatura.

Otro de los retos para la próxima gestión será la creación de un Fondo Bibliográfico, que permita impulsar una mayor producción de revistas, textos, investigaciones históricas y documentales.

Para esta y otras actividades se tiene un presupuesto que supera los 22 millones de bolivianos.

La Paz en una pincelada

Fotos inéditas del Barón del Estaño
Se trata de la colección de fotografías históricas e inéditas que muestran la vida cotidiana y la obra industrial minera de Simón I. Patiño. Las imágenes, que datan de 1900 y 1930, fueron recuperadas del Museo Casa de la Cultura de Oruro, dependiente de la Universidad Técnica de esa ciudad. Se expone en el Espacio Patiño (Av. Ecuador, 2503).
de la revolución
Una serie de fotos sobre rebeliones
Kataris, Amarus y Apazas, precursores de la rebelión indígena es el título de la muestra de fotos que recorre la historia de estas tres familias, quienes iniciaron la revolución en el Alto y Bajo Perú. La muestra estará abierta hasta el miércoles, en el Museo de la Revolución (Plaza Villarroel).

CASA DE LA CULTURA
Avendaño trae la serie "Androginia”
Verónica Avendaño presenta fotografías en donde los opuestos se complementan. La muestra enseña así a una modelo que comparte la imagen con su versión masculina. Lo mismo pasa con los varones, que no sólo salen luciendo moda para su género, sino que comparten la foto con su versión femenina. Todo ello para reflejar lo andrógino, es decir, a un ser humano que tenga rasgos de ambos géneros. Hasta el 3 de enero, en la Casa de la Cultura (Av. Mariscal Santa Cruz esq. Potosí).

domingo, 28 de diciembre de 2014

Sorojchi Tambo cabaña para jóvenes artistas

Una, dos, diez... 20, 32... y hasta llegar al 59 son los escalones por donde se asciende al Sorojchi Tambo, una especie de hacienda en miniatura enclavada en el barrio de Obrajes, rodeada de naturaleza y donde se esconde una residencia para la producción artística.

Una figura de un toro dorado se yergue sobre la punta del techo de la casa, a primera vista parece un diablo por su postura erecta. “Es una illa, su misión es proteger al Sorojchi Tambo”, explica Joaquín Sánchez, artista visual paraguayo que se enamoró de Bolivia y reside en el país hace 15 años, y quien junto con el cineasta boliviano Juan Carlos Valdivia crearon esta residencia para incentivar a producir arte. Ambos se conocieron durante el rodaje del filme American Visa.

Además de esa illa, otras dos están distribuidas por las alas del tejado, pero no son los únicos elementos que llaman la atención: el suelo empedrado rodeado de un jardín natural con plantas silvestres y las pinturas que dan color a las paredes del ingreso resaltan a la vista de todo aquel que ingresa a la casa.

Sueño de una noche de verano

Sorojchi Tambo vio la luz en enero de 2013, época del verano paceño, y pareció brotar desde las profundidades de un jardín shakespeareano. Es parte de la Fundación Cinenómada para las Artes, administrada por los dos creadores. Según Valdivia, “la fundación surge de una necesidad de institucionalizar algo que ya estábamos haciendo que es apoyar las iniciativas de otros creadores y de estar un poco inmersos en el quehacer cultural y social del país. También se puede decir que es un brazo de responsabilidad social de nuestra empresa (audiovisual) que es Cinenómada”.

El nombre Sorojchi Tambo nació porque la casa se encuentra en una ciudad a más de 3.000 metros de altura sobre el nivel del mar, sin contar con que para llegar hasta ahí hay que subir una cuesta empinada y serpenteante de 59 gradas. A buen entendedor pocas palabras, de ahí viene lo de Sorojchi (mal de altura). Mientras que Tambo porque “décadas atrás había muchos tambos en esta zona que se llamaba el ‘Velascato’, porque pertenecía a la familia Velasco”, cuenta Sánchez. Ahora, lo que queda de ellos es la cabaña principal que el anterior dueño construyó con sus propias manos y con materiales reciclables

Pero las cosas no se quedan allí, el par de artistas decidió ponerle espíritu al lugar con reflexión sobre el arte, pensamiento crítico y convertido en un laboratorio de creación, sin dejar de lado el arte indígena, popular y contemporáneo.

“Los ejes troncales de la fundación son la investigación y el trabajo con el arte indígena, popular y contemporáneo y el cruce que hay o que se hace de ellos”.

El Sorojchi Tambo, además de la residencia, cuenta con un proyecto editorial y un espacio de exposiciones. “Es un espacio para compartir, para hablar con los creadores que vienen a Bolivia o para mostrar sus trabajo no solo terminado, sino también en proceso”, resalta Sánchez.

La primera actividad que realizaron fue la publicación de un par de libros de Elio Ortiz, el intelectual guaraní que falleció este año. Uno de los textos se llama Yapisaka (Ver con los oídos) y el otro, Jovi (Verdeazul). “Es increíble su acercamiento (de Ortiz) a través de una mirada súper contemporánea desde la cultura guaraní”, advierte Sánchez, quien trabajó con él en la película Yvy Maraey, de Valdivia.

Valdivia cultivó una amistad desde 2008 con el guaraní, juntos recorrieron las inhópistas tierras del Chaco boliviano, la complicidad fue tan grande que Ortiz lo llevó a su hogar a que viera el corazón de su comunidad y cultura. “Cuando salió el libro, lo miraba (Yapisaka) como a un gran tesoro. Le brillaban los ojos cuando lo tuvo impreso entre sus manos; para él fue muy valioso que tantas figuras que él respetaba, como Xavier Albó, comentaran sobre el texto”, recordó el director, quien también admira el arte indígena y popular, por eso otro de los proyectos es el Museo de papel, enfocado en el arte popular, que sale bimensualmente en el suplemento dominical Tendencias de este medio escrito. “Uno de los objetivos del Museo de papel es que busca artesanos que tengan un pensamiento artístico”.

Recientemente, se llevó a cabo la exposición de un proyecto editorial con el español Antonio P. Martin para Gas Editions. “Es un proyecto que está enfocado en otra dinámica, busca otros espacios, otro soportes, otra mirada y está hecho con otros códigos para que artistas muestren sus obras publicadas en libros”.

De pronto, Sánchez mira hacia la residencia a medida que el sol se va poniendo y le salta un pensamiento. “La residencia de artistas dura entre uno y cuatro meses, dependiendo del proyecto, ya recibió cerca de 30 artistas de varios países como Chile, Argentina, Paraguay, Venezuela, Brasil, España, Suiza y Suecia. “Además de todas las ramas artísticas como músicos, escritores, cineastas, artistas visuales, escultores, fotógrafos, chefs, DJ, bailarines, coreógrafos”, enumera Sánchez con los dedos de una mano recubierta con un guante de cuero

“La mayoría de los residentes fueron invitados por ser ganadores del premio de concurso de Arte Joven, del cual la Fundación Cinenómada para las Artes fue parte coauspiciante. Gracias al convenio que tenemos con el Centro de Arte La Regenta en Canarias, pudimos tanto enviar como recibir residentes”, explica el cineasta de ojos color cielo y cabello plateado.

Para crear, hay que comer

“El amor es tan importante como la comida”, solía decir el nobel Gabriel García Márquez. Esta frase no le es indiferente a los artistas porque creen que con una buena comida se puede alimentar el pensamiento, por eso organizaban cenas de ají de fideo para compartir. “Hemos hecho cuatro versiones de este ají de fideo. Elegíamos un tema e invitamos a cuatro o seis creadores que vayan a hablar de ese tema, para conocer sus posturas”, explicó Sánchez.

Una vez que los invitados llegaban al Sorojchi Tambo, todos juntos se ponían manos a la obra para preparara un ají de fideo. Así, fideo, carne, papa, condimentos y ají se mezclaban en la olla. Por la mesa de los artistas pasaron Patricia Mariaca (pintora), Sergio Bastani (cineasta) y Cergio Prudencio (compositor), entre otros. Y si bien los anfitriones tienen muy buen diente, Valdivia y Sánchez lucen esbeltos y es que ellos no se quedan quietos, otro de sus proyectos de creación es el Avispero, que nació a partir de la curaduría de Sánchez la bienal del Siart de este año. “El proyecto está dirigido por mí y se trabaja con 15 artistas jóvenes de diferentes disciplinas (música, cocina, diseño de modas y arte visual, entre otras) con quienes me reúno”, dice el paraguayo.

En el Avispero, se sigue la línea de trabajo del arte popular. “Tenemos una dinámica muy activa para que el proceso sea muy corto y así tratar de buscar una forma que se pueda ajustar de la mejor manera posible a las necesidades de los creadores”.

Valdivia interviene con fuerza, es de esas personas que se apasionan por lo que hace. “El Avispero también es un espacio para jóvenes que no necesariamente estén consagrados, sino que están en una etapa de transición o quieren entrar al mundo del arte. Los apoyamos”.

El tiempo ha terminado. 59, 54, 42, 36, 22, 11, siete, tres, dos y una. Las gradas llegan a su fin, la noche ha caído, se cierra la puerta y el Sorojchi Tambo parece un paisaje sacado de un sueño bucólico. Tras de la puerta queda escondido este secreto.



Más de mil festivales culturales en Cochabamba en 2014

La gestión cultural en Cochabamba cierra con más de mil festivales realizados tanto por la Oficialía Superior de Culturas como por las diferentes comunas del municipio.

El oficial superior de Cultura, Ubaldo Romero, informó que, este año, la descentralización de la cultura en los diferentes barrios y OTBs dieron importantes resultados.

Entre estos, los más de mil festivales en diferentes ámbitos. En lo que respecta a las artes escénicas, destacó la reactivación de un arte que hacía muchos años había perdido su presencia, como son los títeres y la danza. “Esto nos da pie a pensar en otros proyectos más”, dijo.

Otra de las actividades importantes durante la gestión fue la articulación de la gastronomía y la cultura qhochala, a través de las más de 15 ferias gastronómicas, que permitieron recuperar y revalorizar la preparación tradicional de la comida valluna ligada a las prácticas culturales en torno a ella.

“En 2015 será más agresivo”, acotó.

OBRAS La rehabilitación de los escenarios culturales fue trascendental para dinamizar la actividad de artistas. Este año se concluyó la primera fase del Teatro Achá, y del teatro al aire libre Ulises Hermosa.

La terminación del Teatro Adela Zamudio también fue uno de los logros más destacados.

Ahora se viene el inicio de la segunda fase del Teatro Achá, que demandará una inversión de 7 millones de bolivianos.

Otro de los avances fue la modernización de los servicios culturales, entre éstos la digitalización de la biblioteca y de los archivos históricos, que en poco tiempo más se prepara el lanzamiento de la primera biblioteca digital al mundo.

LOS MUSEOS Bajo la perspectiva de la modernización, los museos también fueron equipados con cámaras, monitores y otros para dar un mejor servicio a los visitantes.

En cuanto a la producción bibliográfica, este año se lograron 50 títulos, entre libros, revistas y textos.

sábado, 27 de diciembre de 2014

Ángeles y arcángeles en exposición pictórica

Obras de artistas como Melchor Pérez de Holguín y José López de los Ríos, conocido como el Maestro de Kalamarka, fueron reproducidas en pinturas al óleo de ángeles y arcángeles coloniales. “Celestial” es exhibida en la Casa de la Cultura Franz Tamayo desde el pasado martes hasta el 12 de enero de 2015.

La temática de la muestra refiere a lo espiritual y religioso que se profundiza en estos días, explicó el artista y autor de los cuadros, Freddy Carvajal.

“Amerita tocar este tema por las fechas, quiero mostrar algo espiritual por la navidad”, manifestó Carvajal, quien durante los último seis estuvo dedicado a participar en concursos en el extranjero y ahora vuelve a las galerías de arte nacionales. “Ahora entraré en el arte surrealista, que es un concepto que prevalece en el mundo”, aseguró.

EL ARTE DE FREDDY CARVAJAL

“Procuro plasmar y mostrar a las personas que hacen a nuestra nación”, refiere el pintor con relación a la mayoría de sus trabajos. La percepción de su entorno y cotidianeidad en el occidente del Bolivia son las principales influencias que tiene el artista paceño. Carvajal estudió en la Escuela Superior de Bellas Artes e hizo su especialidad en diseño gráfico publicitario computarizado.

El artista es conocido por ser especialista en temas religiosos, personajes andinos y paisajes de Bolivia. El resultado de sus obras reflejan “el sentimiento, la ternura, la vejez y el realismo” de personajes altiplánicos.

jueves, 25 de diciembre de 2014

El 6 de Agosto fue casa del rock y cine bolivianos



El perfil del Cine Teatro 6 de Agosto se ha consolidado en 2014. Conciertos de música rock y urbana, así como permanentes ciclos de cine boliviano han marcado el año. A diferencia de otros espacios municipales, abrirá sus puertas desde enero de 2015. “Este año hemos querido sentirnos inspirados en hacer del cine y el teatro una experiencia maravillosa. Nuestro motor ha tenido que tener diferentes piezas: pasión, paciencia y trabajo en equipo”, explicó Juan Pablo Ávila, responsable de la sala.

El 6 de Agosto ha sido este año sede del BoliviaLab, del Proyecto 48 Horas, LaPaz Cultura Caótica, el Festival de cine para niños Kolibrí y apoyó las actividades de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA). “No ha sido fácil exigir que las producciones que ingresaban potencien su producción. Además, educar al público en el cuidado de la sala nos ha demandado trabajo y muchas satisfacciones”, agrega Ávila.

Entre los logros está el haber sido —junto con la Cinemateca Boliviana— la sala que más películas bolivianas y cortometrajes nacionales ha proyectado en el país. “Hemos consolidado nuestra relación con la Cinemateca y juntos hemos tenido dos temporadas que recorrieron desde la etapa silente hasta lo último de nuestro cine”, agrega Ávila. Así se hicieron las retrospectivas de Marcos Loayza, Jorge Ruiz, Pachamama Films y Rodrigo Bellott.

Además, el 6 de Agosto se convirtió en el escenario más solicitado para conciertos de rock y música urbana. “También nos fortalecimos con el Festiblues, o electrónica, pero el requerimiento para eventos de rock ha sido sorprendente. El teatro y la danza también han estado presentes”.

Gracias al oficial mayor Wálter Gómez, Iris Mirabal (Unidad de Espacios Escénicos) y Jimena Rodríguez (Dirección de Espacios Culturales) —explica Ávila— se han consolidado varias mejoras técnicas importantes en el cine, además de un apoyo del Instituto de Cinematografía de Argentina.

Y de entrada en 2015, el cine se ufana de ser uno de los pocos espacios municipales culturales que ofrecerá programación para la ciudadanía. “Estuvimos trabajando en el mantenimiento de los espacios, lo que nos permitirá abrir las puertas lo antes posible. Nuestra oferta inicial irá de la mano del cine, música electrónica y un tributo especial a Elvis Presley”.

En cuanto a cine se verá: Dios no está muerto (Harold Cronk, EEUU), La oscuridad radiante (Hugo Ara, Bolivia) y Plata quemada (Marcelo Piñeyro, Argentina). “En 2015 seguiremos inspirados, tendremos cine semanal y empezaremos a producir espectáculos propios”, augura Ávila.

Ricardo Bajo: La infancia es un privilegio de la vejez

La literatura infantil es un hecho cultural “in crescendo” en Bolivia. Editoriales como La Hoguera o 3.600 (con una colección a cargo de Mariana Ruiz Romero) publican a más y más autores . En el país de los grandes de Víctor Hugo Romero es uno de ellos, el último, por salir a la luz. Uno de los hijos de Romero se llama “Huguito” y en el libro (un cuento largo de apenas 50 páginas) el autor “aprovecha” para contarle la infancia de antes en un pueblito alejado de la ciudad con un cine, una librería, un parque, una escuela, una iglesia, un club de video, una revistera… y la fortuna de haber vivido en aquellos tiempos. Años de superhéroes muy buenos y villanos, muy malos (sin tanta violencia innecesaria en historietas, juegos y pelis de hoy), años del suplemento Goyi del periódico Hoy, de tajadores y tristes sopas de verduras, de sueños de pandilleros y astronautas…

En el país de los grandes es un libro ideal para incentivar y cultivar desde wawas el amor por la literatura, el cine y el cómic pero en realidad es un ejercicio de pura nostalgia de ese adulto que ha llegado por fin a lo que quería ser de mayor: un niño. Es la recuperación de aquellos maravillosos años (a veces pueden ser horribles). “La infancia es un privilegio de la vejez”, decía Benedetti.

Ricardo Bajo es periodista

Mario Leyes llevará la ópera Incallajta a la danza

La Fundación Internacional Artística de Cochabamba “Tradiciones Bolivianas”, liderada por el maestro Mario Leyes Méndez, hace un llamado a los bailarines y bailarinas con experiencia y también a los actores y actrices de teatro, a formar parte del cuerpo de baile que tendrá como primera misión llevar la ópera Incallajta, de la fallecida Norma Méndez de Paz, al ballet.

La convocatoria está abierta para personas mayores de 15 años y tanto la inscripción, la formación adicional que reciban, como la participación en este proyecto son completamente gratuitas, según recalcó el propio Leyes en una entrevista con Los Tiempos.

Los interesados en ser parte de esta nueva propuesta artística deben enviar su hoja de vida al correo cioffbol@supernet.com.bo y comunicarse con el teléfono 4243663 para las pruebas de admisión que se toman desde el 15 de diciembre pasado, de 16:00 a 19:00, en la calle Juan Capriles Nº 172, entre Libertador Bolívar y Túpac Amaru (zona Cala Cala).

Según Leyes, la obra de ballet que se prepara estará basada en el argumento de Incallajta --que trata sobre una fuerte sequía en la época del incario--, pero su puesta en escena tendrá otra música ya que el fin no es hacer la competencia con la ópera que fue llevada al teatro décadas atrás.

Bolivia está incluida en proyecto Chaco Ra’anga

La red de Centros Culturales de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid), de Paraguay, Bolivia, España y Argentina, ha lanzado la convocatoria para el proyecto Chaco Ra’anga (La figura del Chaco).

Este proyecto, que incluye un viaje científico cultural por el Gran Chaco Americano, está abierto a profesionales del mundo del arte y la cultura y las ciencias sociales (antropología, biología, historia y otras especialidades afines), quienes deben inscribirse hasta el próximo 13 de febrero de 2015, solicitando información adicional en el correo: chaco.coordinacion@gmail.com o en el sitio http://juandesalazar.org.py/.

Esta convocatoria consta de un máximo de 12 plazas para viajeros, tres por cada país participante (Paraguay, Argentina, Bolivia y España).

Chaco Ra’anga es coordinado por el Centro Cultural de España Juan de Salazar (Asunción, Paraguay), el Centro Cultural de España en La Paz (Bolivia) y los Centros Culturales de España en Argentina: CCE Buenos Aires, CCE Parque de España (Rosario) y CCE Córdoba.

El proyecto comenzó en septiembre pasado con un viaje piloto por la zona de influencia y concluye este diciembre con la presentación de la convocatoria para viajeros.

La travesía principal se desarrollará durante mayo de 2015 y comenzará en Resistencia (Argentina), atravesará Bolivia y finalizará en Asunción (Paraguay).

Chaco Ra’anga consta de varias fases: la primera que incluye el viaje terrestre y fluvial por algunos puntos destacados del Gran Chaco; la creación de una plataforma transmedia que permita comunicar el proyecto; la publicación de un libro con las crónicas del viaje y aquellos trabajos finales que sean susceptibles de ser publicados; la exposición resultado del viaje; una propuesta curatorial basada en los proyectos de los viajeros y un simposio internacional con el objetivo de reflexionar en común sobre las experiencias y obras generadas y que tenga por objetivo último incidir en las políticas públicas para contribuir a un mejor desarrollo de esta gran región.

Los organizadores en el año 2010 desarrollan un proyecto similar denominado Paraná Ra’anga, una expedición artístico-científica por los ríos de la Plata, Paraná y Paraguay, desde la ciudad de La Plata (Argentina) hasta Asunción (Paraguay).

El proyecto se inspira en los viajes realizados desde 1524

Al igual que el proyecto Paraná Ra’anga, Chaco Ra’anga se inspirará --según los organizadores-- en los viajes de viejos aventureros como el portugués Aleixo García, a la cabeza de la primera expedición española que pisó el Chaco en 1524; el italiano Sebastián Gaboto, que en 1528 recorrió el río Paraná y el río Paraguay hasta la desembocadura del río Bermejo; los españoles Juan de Ayolas (en 1536), Domingo Martínez de Irala (en 1540), Alvar Núñez Cabeza de Vaca (en 1543), Ñuflo de Chávez (en 1545).

Este proyecto científico cultural también estará inspirado en los más recientes viajes por la región del Chaco sudamericano del español Félix de Azara, que entre 1781 y 1801 publicó varios volúmenes de historia natural para describir la fauna del Río de la Plata; del explorador francés Jules Crevaux, que intentó recorrer el río Pilcomayo desde Tarija hasta el Paraguay en 1882; del artista y etnólogo italiano Guido Boggiani, que realizó una gran labor documental de los pueblos indígenas chaqueños entre 1888 y 1901; o Lévi-Strauss, que convivió con los indígenas caduveo en los viajes que propiciaron la escritura de su obra “Tristes trópicos”.

Seis críticos y gestores evaluaron el teatro en 2014

Este año, el teatro en Bolivia gozó de una excelente variedad de puestas en escena. Una de ellas fue Excepciones: 12 reglas del amor, dirigida por Eduardo Calla, calificada como una de las mejores obras del año por tres críticos y tres directores de espacios culturales consultados por Página Siete.
"Excepciones... fue una extraordinaria producción donde participó el 80% de los creadores del país, fue casi como un festival de piezas cortas de teatro. Había actores, directores, productores de teatro, de cine y de audiovisual. Fue el evento más novedoso y de mayor impacto del teatro local”, dijo Carlos Cordero, crítico de teatro.
El experto agregó también que lo extraordinario de ese trabajo fue que los directores, actores y productores tenían distintos roles y trabajaban cooperativamente. "Fue el hecho teatral más extraordinario que recuerde de los últimos 30 años”, afirmó.
Con una mirada similar, el crítico y director de la Escuela de Espectadores, Omar Rocha, calificó la obra como una buena y una de las grandes producciones teatrales de este año.
"Excepciones... fue un experimento interesante que juntó a muchos directores en torno a una obra y el tema general era el amor. Fue interesante como propuesta y lo más osado del año. Pero también tuvo, desde mi perspectiva, sus falencias, no logró una unidad”, indicó Rocha.
Al respecto, Cristian Mercado, quien dirige el espacio El Desnivel y participa en la obra, comentó que estaba muy contento con el resultado de la propuesta.
"La obra ha ido bastante bien. Excepciones... fue uno de los puntos especiales de las producciones teatrales de este año. Fue una propuesta arriesgada, pero estoy muy contento con el monólogo en el que actué”, dijo Mercado.
Además de Excepciones..., los críticos también destacaron Drácula, dirigida por Wara Cajías.
"Drácula, que es más o menos lo que habían hecho en 2013 con La Ratonera, el mismo formato de radioteatro. Fue interesante, aunque como ya no era tanta novedad, no fue tan sorpresivo, pero igual ese es un lindo trabajo que tiene futuro”, aseguró Rocha.
Mónica Velásquez, también de la Escuela de Espectadores, aseguró que la pieza tiene una propuesta solvente. "Me quedo con Drácula, por el formato, por la solvencia de una propuesta que, a pesar de irregularidades actorales, logró sostenerse como propuesta”, sostuvo.
Asimismo, este año se destacaron dos obras escritas por Camila Urioste: El Pacto, dirigida por Fernando Arze, que tuvo varias reposiciones, y El cuerpo, dirigida por Cristian Mercado y estrenada en septiembre.
"La obra de Urioste llenó el teatro, teniendo en cuenta que no se presentó como parte de un festival. Es una obra que llama mucho a la gente”, indicó Luis Daniel Iturralde, director del Teatro Nuna.
Urioste aseguró estar muy contenta con la respuesta del público ante su obra. "El trabajo fue genial y lindo. El público reaccionó de manera interesante, porque la prostitución y la trata y tráfico de personas son aspectos delicados y controversiales. Tratamos esos temas con humor”, aseguró.
Alexis Maceda, encargada de programación de El Búnker, comentó que la obra que más llenó el espacio fue For Export, dirigida por Toto Torres.
"Tuvimos una temporada larga con Teatro Fuego y la obra For Export, de Torres, fue la que tuvo siempre más público”, dijo. Añadió que Khimaira Teatro estrenó la premiada La forma del agua, dirigida por Gino Ostuni, en ese espacio y también tuvo buena recepción del público. Contó que en el Teatro Nuna la obra con más público fue True West, dirigida por Cristian Mercado.
Finalmente, en El Desnivel, las obras más exitosas del año y que llenaron la sala fueron El cuerpo y Raros, dirigida por Paola Oña, indicó Mercado, gestor del espacio.

Punto de vista
carlos cordero Pedagogo teatral

" Me pareció extraordinario”
Excepciones, 12 reglas del amor fue absolutamente inédito, pero además muy conmovedor por la rotación de roles, el trabajo cooperativo, la creatividad y el esfuerzo que tuvieron que hacer los creadores teatrales.
Aquello no tiene parangón con otras producciones, porque en otras, está la pieza, el guión; en cambio, en esa obra eran guiones o textos propios, originales. Además, un director (Eduardo Calla), luego era actor, después era ayudante de escena, todo un trabajo.
La esencia del teatro, sobre todo, como comunidad de creación, se mostró en ese trabajo, que me pareció extraordinario.

martes, 23 de diciembre de 2014

Culturas empezará en Europa y EEUU la recuperación de piezas



Las gestiones para repatriar piezas patrimoniales bolivianas comenzaron en Europa y Estados Unidos, aseguró el ministro Pablo Groux, quien confirmó la cifra de 40.000 bienes en el exterior manifestada el domingo por el presidente Evo Morales. El Ministro de Culturas explicó que el número proporcionado por Morales es aproximado y se llegó a éste en base a datos que se tiene en la Unidad de Patrimonio de la cartera que administra.

“Hay que tener en cuenta que durante décadas, investigadores de Europa y Estados Unidos, los principales mercados de patrimonio, expoliaron estos tesoros no solo de Bolivia, sino de toda Sudamérica, de África, el Medio Oriente y otras regiones del planeta. Y muy pocos los devolvieron”.

Al respecto, la autoridad aseguró que ya se trabaja en la repatriación, aunque se abstuvo de revelar detalles de los procesos emprendidos, ni con qué instituciones y naciones en concreto, para no dificultar las gestiones.

Sin embargo, Groux reconoció que no son solo grandes potencias las que conservan piezas patrimoniales bolivianas. Se sabe que existen varias obras de cerámica en Argentina y que investiga con instituciones culturales de ese país, así como con Ecuador y Perú, entre otros, para identificar las obras nacionales que se encuentran en museos o colecciones particulares. “Éste es un trabajo delicado que debemos hacer en colaboración con la Cancillería nacional. Tenemos que contactar a las autoridades locales y a las personas e instituciones que tienen custodia de estos bienes”.

El ministro advirtió que adquirir estas piezas de buena fe —es decir, que las personas o instituciones las hayan comprado de forma legal— no impedirá que se pida el regreso de los objetos. Como ejemplo mencionó el caso de la illa del Ekeko Tunu, que desde 1929 se encontraba en el Museo de Historia de Berna (Suiza), que compró el monolito de 15 centímetros de los descendientes del botánico Johann Jakob von Tschudi, quien en 1859 robó la figura de Tiwanaku.

A principios de este año, la Embajada de Bolivia en Alemania y el Estado boliviano iniciaron los trámites de repatriación, que se realizó en noviembre. Pero para lograr esto, Groux reconoció que se necesita recabar mucha información sobre la procedencia de la figura, requerimiento que tiene la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para colaborar en este tipo de procesos y garantizar su legitimidad.

“La illa del Ekeko Tunu es una de las piezas más documentadas, incluyendo la historia de cómo pasó a poder de Von Tschudi, siendo éste quien lo escribió en su diario”, recordó Groux.

Respecto a la illa —que el fin de semana pasado formó parte de una serie de rituales andinos en distintas comunidades de la zona lacustre—, el ministro indicó que la pieza se encuentra en custodia del Museo Nacional de Arqueología (Munarq), institución donde, tras la feria de Alasita de 2015, se expondrá al público. El Munarq también será responsable de las futuras investigaciones sobre esta reliquia.

Con Escuela de Artes Cochabamba se encamina a ser Centro Cultural

El presidente de Bolivia, Evo Morales, y el alcalde de Cochabamba, Edwin Castellanos, entregaron ayer la nueva infraestructura de la Escuela de Artes Plásticas Raúl G. Prada, obra construida con una inversión total de 14.074.329 bolivianos y con capacidad para albergar a 500 estudiantes.

A tiempo de inaugurarla, Morales resaltó que la edificación contribuirá a convertir la zona de la colina de San Sebastián -donde la escuela ocupa un terreno de 6 mil metros cuadrados- en un polo cultural de la ciudad de Cochabamba

La infraestructura principal demandó una inversión de 13.174.329.90 bolivianos, mientras que a la habilitación de sus áreas verdes se destinaron 900 mil bolivianos. Los fondos procedieron del programa “Bolivia Cambia, Evo Cumple”.

Esta infraestructura, que fue diseñada por técnicos de la Oficialía Mayor de Planificación del municipio de Cochabamba, es un edificio que, por un lado, se integra a la topografía del terreno y, por otro, respeta la característica del lugar, informó la Alcaldía.

CARACTERÍSTICAS El recinto cultural está emplazado en el sector de la colina San Sebastián, cerca del coliseo José Casto Méndez y colindante con la Academia Musical Man Césped. Es una edificación de tres plantas.

En la planta baja de la construcción está el área de administración, la vivienda del conserje, un depósito y el patio.

El primer piso incluye talleres de metales, maderas y cerámica, un aula multimedia, teatro abierto, galería, depósito y baños.

El segundo piso alberga una plaza de exposiciones, talleres de pintura, arte, fotografía digital y serigrafía y grabado; asimismo, un aula de arte textil, auditorio y un snack de refrigerios.

Presentan manuales para elaborar proyectos culturales

Dos manuales, que guiarán en la elaboración de proyectos culturales, fueron presentados ayer por el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), con el fin de contar con mayores iniciativas que fortalezcan a la cultura como una dimensión fundamental del desarrollo humano.

Esta obra fue realizada por el docente de Arquitectura y Urbanismo, Arturo Ramos Canaza y la responsable del Programa del Festival Nacional de la Canción Boliviana ¡Aquí…canta Bolivia!, Verónica Llanque Ferrufino.

"Este es un resultado de talleres efectuados, de una identificación de sus necesidades, de esa valoración que se tiene en las comunidades, pueblos y municipios, con sus diferentes expresiones culturales, convertidas en la preparación de proyectos", manifestó Ramos.

Señaló que ha sido muy importante la colaboración del Gad-Oru, de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), de la Asociación de Municipios de Oruro (Amdeor), del Consejo Departamental de Culturas, de instituciones que hacen al conjunto del quehacer cultural.

Se trata de dos textos, uno que es el Manual de Identificación y Preparación de Proyectos Culturales y el otro Manual de Gestión y Planificación para Proyectos de Industrias Culturales y Creativas.

En el primer manual, se afirma que si bien la práctica de la elaboración de proyectos en gran medida está definida en función de la obtención de recursos económicos que permitan financiar las iniciativas, y con ello alcanzar objetivos, se han subrayado, tal vez, insistentemente aspectos que se consideran más de fondo; proceso participativo, inclusión, equidad; estos conceptos buscan enriquecer el ejercicio de la gestión en el aspecto cultural y sin duda probarán su utilidad en terreno, en el contacto diario con las organizaciones que generan expresiones culturales y que están presentes en los territorios del departamento.

En el segundo texto se brinda un pantallazo de lo que son las industrias culturales y creativas, dónde se emplean y cómo se pueden iniciar.

"Las industrias culturales y creativas constituyen hoy en día uno de los sectores más dinámicos de la economía y el comercio mundial, y están llamadas a incrementar su dinamismo en el futuro, ofreciendo nuevas perspectivas comerciales a los países en desarrollo. En este momento, las industrias culturales representan más del 7 por ciento del producto bruto mundial y, según previsiones recientes, alcanzarán el 10 por ciento de los próximos años", señala el texto.

El secretario de Cultura y Turismo del Gad-Oru, Alfredo Lucana Chambi manifestó que estos textos están dirigidos a toda la gente dedicada al tema cultural.

"Creo que es mejor el producto con el trabajo participativo y amplio, consensuado, de esa forma obtenemos documentos valiosos que puedan contribuir al tema cultural", señaló Lucana.

lunes, 22 de diciembre de 2014

Filarmónica de Oruro y Sinfónica de Urubichá ganadoras del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles “Música para Crecer”

Las agrupaciones lograron los puntajes más altos. La música clásica hizo vibrar al público que fue a aplaudir el talento de jóvenes bolivianos

(La Paz, 19 de diciembre de 2014). Para el jurado del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” la labor de escoger a las ganadoras del certamen fue ardua y compleja ya que el nivel de las interpretaciones de cada una de las cinco finalistas en el concierto de cierre fue muy elevado. Tras deliberar por largos minutos, las orquestas de Cámara de la Filarmónica de Oruro y Sinfónica Juvenil de Urubichá obtuvieron el primer lugar en las categorías de Cámara y Sinfónica, respectivamente.

El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, manifestó su admiración por el espectáculo que brindaron los jóvenes músicos bolivianos y destacó que en este concurso no sólo se evalúa la destreza musical y el trabajo técnico, sino también el trabajo social y el rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes que conforman las orquestas participantes.

El concierto deleitó al público que se dio cita en hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, sobre todo en el epílogo de la presentación cuando cerca a 300 músicos –entre miembros de las orquestas y cantantes corales, que actuaron como invitados especiales- interpretaron el Aleluya de Haendel.

Los miembros del jurado coincidieron en afirmar que se ha registrado una mejoría muy evidente en la calidad musical de las orquestas y que el nivel expuesto, tanto en el taller previo como en el concierto de cierre del concurso, es destacable.

El concurso es organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el patrocinio principal del Banco Nacional de Bolivia. La iniciativa se enmarca en el programa Música para Crecer impulsado por la institución financiera desde el año 2000 que promueve el uso de la música como una herramienta para la transformación de niños y jóvenes en situación de pobreza en la región.

El Jurado estuvo compuesto por Gastón Arce, Nazario Tirado y Freddy Terrazas, reconocidos músicos y profesionales bolivianos. Las agrupaciones estuvieron compuestas por un total de 196 músicos, pertenecientes a los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Tarija; dos en la categoría sinfónica (Departamental de Tarija y Juvenil de Urubichá) y tres en la categoría de orquestas de cámara (Filarmónica de Oruro, Infanto-Juvenil Paz y Bien, y Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos).

Las orquestas FASSIV, de la Fundación de Ayuda Social de San Ignacio de Velasco, y Santiago de Chiquitos, que no lograron clasificar a la instancia final recibieron un diploma especial. La primera, por su trabajo de inclusión social, y la segunda, por el mejor desempeño orquestal.

El II Concurso de Orquestas Juveniles también contó con el auspicio del Ingenio Azucarero Guabirá, el Hotel Los Tajibos, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), i3 Impacto Social, CEDES Bolivia y el diario El Deber.

ANUNCIARON A LOS GANADORES DEL CONCURSO DE ORQUESTAS “MÚSICA PARA CRECER”

Para el jurado del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para Crecer” la labor de escoger a las ganadoras del certamen fue ardua y compleja, ya que el nivel de las interpretaciones de cada una de las cinco finalistas en el concierto de cierre fue muy elevado.
Tras deliberar por largos minutos, las orquestas de Cámara de la Filarmónica de Oruro y Sinfónica Juvenil de Urubichá obtuvieron el primer lugar en las categorías de cámara y sinfónica, respectivamente.
El presidente ejecutivo de CAF, Enrique García, manifestó su admiración por el espectáculo que brindaron los jóvenes músicos y destacó que en este concurso no sólo se evalúa la destreza musical y el trabajo técnico, sino también el trabajo social y el rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes que conforman las orquestas participantes.

El concierto deleitó al público que se dio cita en hotel Los Tajibos de la ciudad de Santa Cruz, sobre todo en el epílogo de la presentación cuando cerca a 300 músicos –entre miembros de las orquestas y cantantes corales, que actuaron como invitados especiales- interpretaron el Aleluya de Haendel.
Los miembros del jurado coincidieron en afirmar que se ha registrado una mejoría muy evidente en la calidad musical de las orquestas y que el nivel expuesto, tanto en el taller previo como en el concierto de cierre del concurso, es destacable.
El concurso es organizado por CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el patrocinio principal del Banco Nacional de Bolivia. La iniciativa se enmarca en el programa Música para Crecer impulsado por la institución financiera desde el año 2000, que promueve el uso de la música como una herramienta para la transformación de niños y jóvenes en situación de pobreza en la región.
Las agrupaciones estuvieron compuestas por un total de 196 músicos, pertenecientes a los departamentos de Santa Cruz, Oruro y Tarija; dos en la categoría sinfónica (Departamental de Tarija y Juvenil de Urubichá) y tres en la categoría de orquestas de cámara (Filarmónica deOruro, Infanto-Juvenil Paz y Bien, y Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos).

Patrimonio paceño: Las Flaviadas

La Alcaldía de La Paz declaró a Las Flaviadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, por su “larga tradición en la difusión de la música universal y nacional”. Fueron creadas por Flavio Machicado Viscarra en 1938.

Rudy Aponte, jefe de Patrimonio Inmaterial de la Alcaldía paceña, dijo que se trata de un reconocimiento a su permanencia en el tiempo y a su labor cultural en favor de la ciudadanía. El municipio destinará fondos para que la población conozca la historia y las labores de esa institución.

Las Flaviadas, bautizadas así en honor a su creador, son audiciones de música clásica que se realizan todos los sábados de 18.30 a 20.30 en la casa de Flavio Machicado Viscarra, hoy convertida en fundación cultural. A la muerte de éste, en 1986, su hijo, Eduardo Machicado Saravia, tomó a su cargo la programación y conducción de las sesiones musicales. La ordenanza municipal que establece el reconocimiento fue entregada el viernes en la noche en un acto realizado en el parque de El Montículo, Sopocachi.

Machicado Saravia dijo que el reconocimiento de la Alcaldía “aunque tardío es importante”. “Las Flaviadas —afirmó— son una institución nacional. Son una especie de capilla donde se hace una ceremonia cultural todos los sábados desde hace décadas”.

Las audiciones forman parte de las actividades de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

Obra de danza "Maléfica" cautivó a público orureño

Anoche, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" se presentó el ballet "Lucero Yaksic - Un sueño hecho danza", con la obra "Maléfica". La puesta en escena cautivó al público por el gran despliegue que se mostró en una velada llena de sorpresas.

Como es costumbre de la joven profesora de danza, Lucero Yaksic, las coreografías fueron elaboradas adecuadamente, para contar a través de la danza una historia que hace algunos meses fue llevada a la pantalla grande, "Maléfica", película que logró mucho éxito.

Fueron más de 60 niños y jóvenes en el escenario, quienes demostraron un magnífico dominio de la danza clásica.

Se prepararon arduamente, intensificando aún más los ensayos durante las últimas semanas, con un trabajo personalizado, para que cada personaje pueda desenvolverse adecuadamente, mejorando su presentación en Expoteco 2014, donde estrenaron la obra.

Un lleno total se registró en la Casa Municipal de Cultura, demostrando con ello el cariño que logró Lucero Yaksic del público orureño, quien a su corta edad puede desenvolverse a la par de grandes maestros de la danza en Oruro, demostrando que es el futuro del departamento en esta especialidad artística, además de formar a las futuras generaciones.

Al finalizar la presentación, el aplauso no se dejó esperar por una buena faena cumplida por niños y jóvenes en edades comprendidas desde los tres hasta los 18 años.

domingo, 21 de diciembre de 2014

Por el teatro Luka Kivo La otra cara oculta de estas fiestas en “Kencha Navidad”

El elenco de teatro “Luka Kivo” vuelve a escena y lo hará con el afán de concientizar y reírnos de nuestra realidad con una obra de navidad, en la cual se refleja la otra cara oculta de estas fiestas.

“Kencha Navidad”, así se llama la obra, escrita y dirigida por Ramiro Martínez Rocha, que será presentada nuevamente con la participación de la actriz doña Nieves viuda de Montes de Oca, conocida locutora de Radio Gigante.

La puesta en escena tendrá lugar en el teatro “Raúl Salmón de la Barra (Ceja de El Alto) este domingo 21 y lunes 22, en funciones de tanda.

Junto a la entrada, el público asistente recibirá la revista de Luka Kivo. Mayores informes en el celular 77776031.

Humoristas de La Paz se unen en “Monolocos 2014”

Los máximos representantes del género humorístico de la ciudad de La Paz unirán sus talentos por primera vez en el espectáculo denominado “Monolocos 2014”, que será puesto en escena este domingo 21 de diciembre en el Teatro NUNA (calle 21 de Calacoto, parada Puma Katari) y el 26, 27 y 28 del mes en curso en el Teatro 16 de Julio (El Prado).

El humorista y comunicador Ramiro Serrano es el gestor de esta idea. “Se trata de un show que presentará una serie de monólogos, sketches y musicales que contará con la actuación de Raúl Mamani (del programa de TV Fuera de Chiste), Gustavo “Pezón” Riveros, Enrique “Kike” Calderón (conocido por el canal de YouTube Evo Soy Yo), Nancy Flores (la Cholita Dominga), Benjo Espejo y un elenco de músicos y actores”, anunció Serrano.

El espectáculo tendrá una duración de dos horas y el público paceño podrá ver en escena a personajes como “El Curita”, “El Yatiri Kantutani”, “Tony Melao” (Ramiro Serrano); “El Polichoque”, “El Borracho” (Raúl Mamani); “Evo Morales” (Kike Calderón); “La Cholita Dominga” y “Doña Encarnación” (Nancy Flores), además de un divertido trío de boleros, un número de ventriloquía y mucho más.

Las entradas ya se encuentran a la venta en ventanillas de ambos teatros. Los precios varían entre treinta y sesenta bolivianos.

En el Teatro de Cámara Festival de fin de año de Intermusic


Carla Alejandra presentará su disco “Siloe”.

La Escuela de Formación Creativa Intermusic, dirigida por Milko Terrazas, efectuará su festival musical de fin de año este domingo 21, a horas 19:30, en el Teatro de Cámara, con la participación de alumnos y docentes de la entidad.

En la velada, Intermusic hará el lanzamiento de los solistas Juan Fernando y Carla Alejandra, que presentarán al público sus álbumes “Sol” y “Siloe”, respectivamente.

La escuela fue creada en 1996 con el objetivo de proyectar un espacio de formación dentro del campo artístico musical. “Nuestra misión es enseñar, apoyar e impulsar el desarrollo de emprendimientos innovadores en diferentes instrumentos, como guitarra eléctrica, acústica, bajo, batería, percusión y teclado, además de producción musical y canto¨, comentó Terrazas.

Al margen de implementar el curso de operación de sistema de refuerzo sonoro (sonido en vivo), Intermusic ha incentivado a los estudiantes en el arte de la música con la respectiva práctica en la ejecución de los instrumentos, de acuerdo con las especialidades y clases de ensambles, promoviéndolos en diferentes escenarios de nuestro medio.

“Contamos con instrumentos musicales para cada alumno, salas de ensayo, equipo de sonido profesional para prácticas y estudio de grabación con software profesional”, contó Milko, al anunciar el inicio de sus cursos vacacionales.

Intermusic se encuentra en la calle Rosendo Gutiérrez No. 792 (Sopocachi) y los interesados pueden llamar al 2417226, 77259809 y 72583949.

Danzart Bolivia celebra 10 años de trayectoria

“Creaciones coreográficas” es la propuesta de danza-teatro con la que Danzart Bolivia celebra desde ayer hasta hoy una década de trabajo continuo. Alrededor de un centenar de niños, jóvenes y adultos saldrán a escena dirigidos por Carmen Arce. El público aprecia este trabajo en el Teatro Municipal desde las 18.30.

En opinión de Arce, el espectáculo tendrá un contenido creativo, de mucho glamour, festivo y dinámico a través de la fusión de la danza, el teatro y la música. El programa del sábado abarcará coreografías de danzas bolivianas (tradicionales y autóctonas), internacionales y varias fusiones. El domingo está reservado a la representación de la obra “Las cuecas de mi vida” con arreglos de las diversas formas de cuecas que se bailan en el país a las cuales se han incorporado las técnicas teatrales.

La corta temporada contará con el apoyo del grupo vocal instrumental Ayra Bolivia, Noemí Valdivia Thompson, la Comunidad Sagrada Coca, el Taller de Proyección Cultural de la facultad de Arquitectura, Los Alaracos, Julián Fernández Aguirre, Jesús Villalba, Juan Núñez y la Banda Buri.

ESCUELA

“Tu talento es un orgullo” es el slogan utilizado por Arce en el proceso formativo integral apoyado por reconocidos profesionales de la danza que, a partir de este año, se extendió a las artes escénicas dando lugar a la creación de novedosas propuestas de danza-teatro. La institución ha llevado adelante una serie de talleres que permitieron a los alumnos y bailarines del elenco estable a complementar sus conocimientos en las técnicas y ejecución coreográfica.

“El teatro ha permitido que los proyectos artísticos más integrales se complementen adecuadamente, explorando en las aptitudes y habilidades de los bailarines de Danzart. En el caso de danza-teatro se cuenta con la participación del actor y dramaturgo Erique Gorena que ha volcado su experiencia en la nueva camada de artistas que van surgiendo de las aulas de Danzart”, señaló Arce.

DIRECTORA

Carmen Arce Céspedes inició su trayectoria en la Compañía Nacional de Danza donde demostró sus condiciones artísticas a lo largo de 10 años. Pasó a ser instructora, profesora y ahora directora de Danzart Bolivia. Su trabajo mereció el reconocimiento de varias instituciones. Actualmente ejerce como Secretaria de Hacienda de la Asociación Amigos de la Danza y consejera departamental de artes escénicas en danza del Consejo Departamental de Cultura.

El trabajo de la bailarina se diferencia de otras porque sus coreografías siguen una línea conceptual. “La base, sin duda, es la formación en danza clásica, folklórica e internacionales a las que se complementa el género teatral. La fusión hace que el espectáculo sea más versátil, dinámico y diferente”, agregó Arce que junto a sus experimentados bailarines ha visitado México, Panamá, Chile, República Dominicana, Noruega, España y Francia.

Danzart Bolivia forma elencos artísticos en los niveles infantil, pre-juvenil y juveniles en bailes nacionales e internacionales, urbanos, clásicos y contemporáneos, además de teatro. Entre sus proyecciones para 2015 está la ejecución del proyecto de danza acrobática producto de un convenio con el Club Olímpico La Paz, este proyecto dará la oportunidad de introducirse en un nuevo trabajo de producción coreográfica, musical y de innovador vestuario.

Dance Studio Jazz, 25 años

LA ACADEMIA DE JAZZ DE WALTER ALBARRACÍN | ACABA DE CUMPLIR UN CUARTO SIGLO DE VIDA Y PRESENTÓ UN ESPECTÁCULO DE PRIMER NIVEL. FELICIDADES!

El 14 de este mes fue cumpleaños de Walter Albarracín y el 25º aniversario de Dance Studio Jazz, su obra magna. Fue un derroche de alegría, porque 120 chicas y 17 chicos, niños y jóvenes de todas las edades, junto a 20 maestros que conforman la planta técnica y la planta docente y administrativa se disputaron el honor de honrar a la vida con un despliegue de energía y unos trajes que se debería premiar a los diseñadores por su esplendor. Pero fue también un acto muy emotivo porque en el público reunido en el teatro del Instituto Eduardo Laredo no sólo había familiares de las bailarinas y bailarines sino ex alumnas y ex alumnos de Walter, que lo felicitaron por su cumpleaños, y madres de familia que le obsequiaron un magnífico retrato del propio Walter en sus años mozos, tal como lo conocí cuando ya tenía camino recorrido en el arte.

Debe ser gratificante heredar un oficio de familia, como lo hacen Leonardo y Camila Albarracín, dos de los coreógrafos y bailarines de la troupe, junto a Jorge Rivero, Viviana Villarroel y Marcelo Rojas, y los asistentes: Kira Canelas y Darina Eid. Si algo caracteriza nuestra cultura es el emprendimiento familiar, en el cual intervienen todos los miembros de la familia. Los conocí antes de que nacieran, cuando Walter enamoraba con Judith Carmona y todavía no había engendrado hijos tan bellos y talentosos. Los vi crecer con la mirada viva y llena de interrogantes y ahora la vida me da el placer de aplaudirlos en el escenario.

No sé qué coreografía admirar más, si Batendo do Peito, Bulería, Abrázame o Violinista en el Tejado, o quedarme con los niños y niñas que protagonizan el Homenaje a los Conejos. Seleccionar una de ellas sería una tarea ardua para el jurado; pero allí se nota un esfuerzo común, una dirección muy seria y una ejecución que demanda seguramente mucha formación y esfuerzo. No hubo, ni por asomo, desidia o mala performance de ninguno de los integrantes del grupo; al contrario, se notaba la sana emulación por dar todo de sí y lograr en conjunto un espectáculo en su género.



EL SEÑOR DEL JAZZ

A Walter Albarracín le dicen, con razón, El Señor del Jazz. El espectáculo se llama Gracias a la Vida, que Walter justifica con palabras emotivas:

“¡Gracias a la vida por la danza! En este caminar he hecho amigos, camaradas, compañeros, hermanos. La vida me ha bendecido con su compañía, sus palabras, sus silencios, su entrega, su fe, su baile. Trabajamos juntos, sufrimos, lloramos, reímos y compartimos la música y el espacio como nuestro elemento natural para expresar lo que es imposible de decir con palabras… ¡Gracias a la Vida por la familia! Quiero hacer un punto aparte para reconocer y expresar mi más emocionado agradecimiento a los amigos, hermanos de la danza que en el momento de la prueba no dudaron en hacer presencia para brindarme su mano y su incondicional apoyo” Y entonces mencionó a varias instituciones como Prodanza, Jazzart, Ballet Folklórico Municipal, Instituto Eduardo Laredo, Bellart, Geysell Berlioz, Claudia Montes, Dennise de la Zerda, Rubén Pacheco, Ballet Folklórico de la Universidad Mayor de San Simón, Acodanza, Mariela Gonzáles, Oficialía Superior de Cultura, Madres y padres de familia. DSJ. ¡Gracias a la Vida por la VIDA! Dedico este espectáculo a DIOS y a la VIDA. ¡Que lo disfruten!”



TRA LA LA SHOW

A Walter lo conocí en toda su magnitud cuando integró uno de los esfuerzos más grandes del país para dar continuidad a una época de esplendor del teatro cochabambino, pero esta vez con un espectáculo de variedades. Peter Travesí (TRA) y Denis Lacunza (LA) confiaron a Walter el estilo y gran parte de la coreografía de Tralalá, con un cuerpo de baile que recreaba en el escenario los éxitos más grandes del jazz de todos los tiempos. Walter y quizá todos éramos jóvenes por entonces y Tralalá se convirtió en un semillero nacional, pues por lo menos cuatro grupos nacieron de sus entrañas, como nacieron personajes inolvidables protagonizados por Peter Travesí, Jenny Serrano, Alberto Gasser, Ernesto Ferrante y Hugo Daza, entre muchos otros. Walter hacía lo suyo y daba esplendor al show con el cuerpo de baile. Allí creo que nació Dance Studio Jazz, como una escuela de formación de centenares de artistas.

Si se me diera a escoger, no lo pensaría dos veces, porque el arte, y, en particular, la danza, es la ocupación más sana y el gasto más gratificante de energía para hijas e hijos. Dar y dar en el escenario, dar todo al público, vivir en esa burbuja de esplendor que es cada show debe ser una experiencia inolvidable.

Estos espectáculos nacieron con la democracia o, al menos, se desarrollaron con ella. En todo este tiempo ya largo, jamás escuché una queja contra Walter; al contrario, todas son alabanzas sobre su bonhomía, su firmeza de carácter, su disciplina y, sobre todo, el amor a su familia, que ha retoñado en sus hijos y hoy en su nieto, el hijo de Leonardo, que ya conoce el escenario y pienso que la vida nos dará energías para verlo bailar.

sábado, 20 de diciembre de 2014

Video Se realizó la competencia de breackdance "Chuquiago Battle 2014"

Bolivia Clásica cobrará y formará maestros en 2015



A partir del próximo año la Fundación Bolivia Clásica comenzará a cobrar por las clases que ofrece, las cuales además aumentarán en número y especialidades, a la par de iniciar un proyecto de formación de profesores. La decisión de cobrar responde a la necesidad de financiar las actividades de la fundación, especialmente las clases que se dictan a niños de escasos recursos, uno de sus principales objetivos.

“Nunca fue nuestra intención crear una iniciativa de desarrollo social, pero es en eso en lo que nos convertimos y queremos continuar trabajando. Para ello necesitamos ser sustentables por nuestra cuenta, por lo que tenemos que comenzar a cobrar, aunque seguiremos con las becas para quienes no tienen recursos”, aseguró Ana María Vera, la pianista que dio inicio a este emprendimiento hace cuatro años.

Asimismo, la fundación ampliará su oferta educativa. De hecho, ya se cuenta con un coro. También se comenzó con la capacitación de solistas, quienes debutaron en los recitales que ofreció Vera con Jaime Laredo.

“Nos dimos cuenta de que nos faltaban chelistas y violistas y que tenemos muchos violinistas. Vamos a subsanar eso”, reconoció Vera. Y para ello, el próximo año se trabajará en un proyecto de formación de educadores.

Vera indicó que no se tiene la intención de convertir a Bolivia Clásica en una competencia a otros centros de estudio musical, sino que se quiere ayudar a expandir la enseñanza artística por todo el país. Para ello se debe capacitar a quienes enseñarán. “Queremos que se enseñe música en todos los rincones de Bolivia. Pero no hay el número de maestros suficientes”, agregó la pianista boliviana.

Para ello se contactó con el educador Paul Dessene, pilar de a Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, un programa de educación musical y de desarrollo humano.

Dessene ofrecerá un taller en marzo que será grabado para después crear una plataforma digital que permite ofrecer clases a distancia con maestros de diferentes regiones del país. Dessene también ayudará para terminar de estructurar el programa de estudios y la estructura de la fundación musical, utilizando lo aprendido en el programa de enseñanza venezolano. Se va a firmar un acuerdo con el Ministerio de Educación para elaborar una currícula que permita que la Fundación funcione como escuela.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Hoy será el encuentro de ballets nacionales

Esta noche será la muestra de expresión y manifestación de baile en el llamado “Primer Encuentro de Ballets Nacionales: Tradiciones y Costumbres Navideñas en Bolivia”, acontecimiento cultural que es organizado por el Ballet Municipal Sentimiento Boliviano de Potosí.
En el teatro Víctor Paz Estenssoro será la noche de danza, a partir de las 18:30 con la participación de los ballets Illimani y Reboldanz, de La Paz; Mi Patria y Renace, de Oruro; Alas de Libertad y Folklórico Marista Champagñan, de Cochabamba y el Ame Tanua, de Santa Cruz.
El espectáculo estará dividido en dos partes, la primera en el que se apreciará danzas de ritmos nacionales de cada departamento y en la segunda con bailes navideños tradicionales de cada región.
Ariel Estrada, director del ballet Sentimiento Boliviano, informó que el encuentro logrará reunir a más de 90 bailarines de las delegaciones visitantes, a ello se suman los 55 bailarines anfitriones y 20 como apoyo.
Hoy a las 10:30 se desarrollará la conferencia de presentación del encuentro en el patio del edificio principal de la Alcaldía, al que asistirán una pareja de bailarines de cada ballet invitado.
Luego las delegaciones cumplirán el cronograma de actividades del encuentro que seguirá con un almuerzo especial con platos típicos de Potosí y por la noche el reconocimiento a cada grupo.
Dijo que las delegaciones invitadas tendrán una jornada de turismo el sábado por la mañana que sería en la Casa Nacional de Moneda y también participarán en la gran entrada navideña de la noche que es organizada por el Gobierno Municipal de Potosí, mostrando las danzas tradicionales de la fiesta de cada lugar y en el que habrá grandes sorpresas.

jueves, 18 de diciembre de 2014

Sucre Coro Santa Clara conmueve al público con Misa Criolla

El Coro Santa Clara anoche llenó el templo del mismo nombre con música y canto de la Misa Criolla del compositor argentino Ariel Ramírez.
Con la presencia del Monseñor Jesús Juárez y otros religiosos, el elenco ofreció la obra para solistas, coro y orquesta de naturaleza religiosa y folclórica, que conmovió a los presentes.
El Coro estuvo acompañado de una orquesta de cuerdas; violines y guitarras. La interpretación contó con la participación de los solistas Rolando Gonzáles, José Miguel Bernal y Felipe Lía, que destacaron por la calidad de sus voces.
En la segunda parte del programa se ofreció un repertorio de villancicos de diversos compositores además de los tradicionales chuntunquis.
El recital reunió a miembros del Coro Santa Clara, el Taller Universitario de Violín, Argentum Vivaria y músicos invitados.
La actuación se replicará hoy, a las 19:00, en la Catedral, y mañana, a las 20:00, en Santo Domingo.

La afamada pianista boliviana Ana María Vera está en el país “Bolivia Clásica se consolida y abriremos un instituto”

La reconocida pianista Ana María Vera divide su vida entre Bolivia y Londres. Una de sus principales tareas es impulsar su fundación Bolivia Clásica, que en 2015 dará un nuevo paso: abrir su instituto.
"Tengo una doble vida, desde 2011. Ha sido una aventura increíble, no siempre muy fácil”, dijo la pianista, quien visita el país por unos días.
¿Cuál es el nuevo proyecto que emprenderá para 2015 la fundación Bolivia Clásica ?
La fundación Bolivia Clásica entra a una nueva etapa. Nuestro objetivo es capacitar a los maestros con el enfoque de la enseñanza de niños principiantes. Por eso, decidimos que es importante capacitar a músicos para que ellos puedan formar a los niños. Con esa finalidad, traemos al maestro Paul Dessene, quien tiene mucha experiencia en la enseñanza y ha trabajado en Venezuela. Llegará entre febrero y marzo para lanzar un nuevo programa de capacitación de maestros. Nos hemos dado cuenta que existe mucha actividad cultural en Bolivia y un gran interés por la música clásica, con la apertura de grandes programas e iniciativas sociales. Sin embargo, lo que más necesitamos son los maestros especializados en dictar clases para niños. Es una tarea difícil.
Por ejemplo, yo misma estoy investigando cómo aplicar varias metodologías de enseñanza. Por eso, traemos a este experto para que nos ayude en ese proceso de formación.
¿Cuál es el objetivo de formar maestros especializados en enseñar música a los niños?
Significa la otra gran etapa de Bolivia Clásica que ha llegado a otro nivel de funcionamiento. Este nuevo proyecto es la apertura de un instituto de música. Antes traíamos a los maestros del exterior para intercambiar experiencias con los músicos bolivianos. Era una forma más informal, también experimental. Sin embargo, ahora vamos un nivel más estructurado.
Entonces, ¿la fundación Bolivia Clásica abrirá su propio instituto de música?
Exacto. Vamos a abrirnos (a través del instituto) a niños principiantes a partir de cinco años. La primera etapa (del proyecto) será traer al maestro Dessene, quien nos ayudará a crear la metodología y la estructura del instituto. En el curso, dará las herramientas necesarias para trabajar (en los cursos iniciales).
¿Qué características tendrá el instituto?
Primero trabajaremos en la capacitación de maestros, pero a la vez será un programa piloto experimental donde trabajaremos con los niños en un taller que durará unos 10 días para arrancar. Nosotros ya tenemos profesores en Bolivia Clásica, ellos van a seguir, van a continuar con el trabajo y comenzarán a enseñar a niños desde marzo. Continuaremos también con la capacitación a través de las tecnologías que tenemos hoy en día, como clases en Skype, Youtube. La idea es revolucionar la enseñanza y el sistema de aprendizaje, porque en Bolivia estamos bastante lejos de Europa, Estados Unidos, de otros centros grandes musicales, como Venezuela. Usaremos estas plataformas que nos permiten tener clases en vivo y eso haremos para complementar el trabajo en directo.
¿Cuál es la evaluación que hace de los primeros años de vida de Bolivia Clásica?
Bolivia siempre ha sido parte de mi vida, cada vez que venían los niños y sus padres se acercaban, me hablaban de sus deseos de aprender más. Me di cuenta también a partir de mi hermano y de otros músicos que acá hacía falta abrirse más al mundo. Era necesario inspirar a los jóvenes músicos. Entonces, me di cuenta que yo puedo aportar con los conocimientos que tengo y con mi propia experiencia. Quería aprovechar para traer nuevas esperanzas, ánimos y oportunidades. Realmente, no sabía cómo iba a funcionar y comenzamos con nuestro festival. Después, gestionamos la llegada de músicos solistas para tocar en los conciertos junto a los músicos bolivianos. Era una plataforma para mostrar nuestros talentos y traer a grandes músicos en Bolivia. Ese fue el primer paso, luego me vine a vivir un año al país con mi familia para crear algo a largo plazo, como una escuela, algo que deje huella. Por ello, comencé a invitar a jóvenes músicos de todas partes. Comenzamos a formar cuartetos y una orquesta de cámara. Y así comenzó todo.
Hasta la fecha, ¿Cuántos talentos ha formado la fundación Bolivia Clásica?
Hemos tenido alrededor de 50 y 60 niños, también creamos un coro. Todo depende siempre de los recursos.
¿Se ha pensado en alquilar o comprar un espacio para el instituto?
Estamos en la Cinemateca, pero empezando a buscar otros locales porque además necesitamos crecer y no tenemos espacio para poder hacerlo.
¿Los cursos tendrán un costo?
El costo aún no lo hemos fijado, pero habrá un costo porque necesitamos darle sostenibilidad al programa, pero a los que no pueden, les daremos becas.
¿Qué perspectiva tiene sobre la situación actual de la música clásica en Bolivia?

Hay muchas ganas de hacer algo y hay mucho talento por parte de los jóvenes que se sacrifican por la música. Por eso, creo que deberíamos dar más importancia al arte en general. Siento que siempre se pueden gestionar los recursos necesarios para que ellos sigan adelante. En la actualidad, creo que tenemos que darle énfasis en la formación de maestros.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en La Paz en 1965.
Inicios A los cinco años ganó el primer premio en un concurso realizado en el Conservatorio Peabody de Baltimore, Estados Unidos.

‘Alegorías’, de la pintora Ada Donato, está en Oruro



Ada Donato, artista plástica paceña, presenta la muestra Alegorías, con cerca de 20 obras al óleo, lápiz, acuarela, pintura y técnica mixta, que reflejan la realidad cultural y social orureña. La muestra está en el salón Valerio Calles, ubicado en la plaza 10 de Febrero.

Alegorías abstrae temas cotidianos del diario vivir que le han permitido a la pintora expresar las costumbres orureñas, desde un rostro asado nocturno trabajado en tinta. “Para estas pequeñas obras he tenido que llegar a Oruro en horas de la madrugada y probar el plato, sentir las sensaciones, y crear una obra según mi percepción”, comentó la artista.

Vivencia. Además en la muestra destaca el folklore de Oruro, las vendedoras callejeras, sus clientes; hay alusiones a la tauromaquia, las danzas, detalles de una Virgen y la figura del minero. Para captar estos momentos a la perfección, la artista vivió por una temporada en esta ciudad.

“Parto de esa idea, el artista es 100 por 100 percepción. Entonces, todo aquello que observa y que siente lo puede transmitir en obras pictóricas, aunque también hay cosas abstractas como el amor y el sentimiento que se pueden plasmar; cada quien tiene su forma de expresar”, explicó.

La artista nació en La Paz, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de El Alto con los maestros Ricardo Pérez Alcalá, Humberto Erquicia y Alberto Medina. Este último señala que ella ya figura como una representante valiosa del arte boliviano.

Artesanos quieren lugar para exponer illa en Alasita



Los asociados de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) informaron que se encuentran buscando un espacio adecuado para poder exponer la illa del Ekeko, pieza que fue nombrada símbolo de la feria.

“Estamos buscando el lugar donde podamos exponer la figura. Aún no tenemos una lista de opciones y recién vamos a trabajar para preparar el programa”, informó Adolfo Chávez, secretario nacional de Fenaena. El dirigente artesanal aseguró que el 24 de enero, durante la inauguración de la feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, será el presidente Evo Morales quien se encargue de presentar la pieza.

Sin embargo, Jakob Messerli, director del Museo Histórico de Berna (Suiza) donde estaba la pieza desde 1920, advirtió en una entrevista publicada en La Razón que se firmó un convenio en el cual se determina que la pieza no se debe mover del museo que asuma su custodia y exposición. Los artesanos decidieron, con el apoyo del Ministerio de Culturas, nombrar a la illa símbolo de la Alasita, título que comparte con el tradicional ekeko mestizo.

Por su parte, Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, informó que los artesanos aún no se han comunicado con su despacho para organizar la exposición. “No han hablado con nosotros”, explicó Zaratti, quien agregó que la Alcaldía no tiene ninguna responsabilidad ni autoridad sobre la pieza pucara.

“Lo que nosotros podemos hacer es colaborar. Sin embargo, quien se encarga de su protección y su manipulación es el Ministerio de Culturas y el museo que tiene custodia de la figura”, recordó. En ese sentido, Chávez anunció que la federación se encuentra conversando con el ministerio, concretamente con el Viceministerio de Descolonización, para coordinar la manipulación de la illa.

Tanto el artesano como Zaratti coincidieron al calcular que el programa de Alasita será presentado los primeros días de enero. En el caso de Chávez, este anuncio estará acompañado por el de las medidas de seguridad y de la exposición de la figura. El dirigente de los artesanos informó que los asociados a su organización ya están trabajando en la creación de reproducciones, tanto de plomo como de yeso, de la illa para su venta en la feria desde el 24 de enero.

Antiqva Mvsicvm presenta sus conciertos "Navidad a la antigua"


Los coros y orquestas Antiqva Mvsicvm, como todas las gestiones presentan para esta época de fin de año, "Navidad a la antigua", una serie de conciertos que se cumplirán en diferentes ambientes, con un repertorio variado de villancicos bolivianos, latinoamericanos y mundiales.

El director de la institución musical, Juan Pablo Villegas, demostró el entusiasmo de los niños que forman parte del coro infantil y participarán por primera vez en esta tradición de Antiqva Mvsicvm, con una presentación breve en plena plaza 10 de Febrero, donde invitaron a toda la sociedad a participar de las diferentes actividades.

"Son 12 años de trabajo ininterrumpido, nuestra doceava navidad juntos y con algo nuevo como es el coro infantil, en esta ocasión los tres estamentos de Antiqva Mvsicvm, el coro infantil, el coro estable y la orquesta se van a presentar en conciertos gratuitos en diferentes lugares de nuestra ciudad", remarcó.

Las presentaciones de los coros y orquestas, están programados desde hoy, iniciando a partir de las 19:30 horas en la parroquia Jesús Obrero; el viernes 19 de diciembre en similar horario en el salón de actos del Colegio Alemán, calle Sucre entre Pagador y potosí.

El viernes 20 de diciembre se presentarán en el Paraninfo Universitario a partir de las 19:00 horas y concluirán con sus presentaciones en similar horario el domingo 21 de diciembre en el Santuario de Nuestra Señora del Socavón.

La entrada a estas presentaciones es totalmente gratuita y se espera bastante asistencia, para imbuir un poco del espíritu navideño en la sociedad orureña.

Ballet Pedro Poveda en La Paz

El elenco oficial del ballet cochabambino Pedro Poveda ofrecerá una novedosa propuesta de danza folklórica contemporánea, inspirada en las tradiciones de distintas regiones del país, desde las 19.30 horas de este 18 y 19 de diciembre en el Teatro Municipal Modesta Sangines.

A decir de Julio César Muriel, coreógrafo y director del elenco, la velada mostrará el trabajo académico formativo de ballet de niños y jóvenes que van desde los 6 a 16 años de edad, presentando una muestra escénica de varias tradiciones y danzas que forman parte del mosaico cultural de nuestro País.

“En la presentación habrá tobas, kallawaya’s, tunti (^ritmo de tundiqui), chutas cholero (huayño en ritmo de chutas), mecapaqueña danza originada en la comunidad de mecapaca, tradiciones tarijeñas, al son del erque y la caja que dan vida a la singular simpatía de Chapaco cantor”, dijo.

Para la segunda parte de la muestra se representará a tradiciones Afro-descendientes bolivianos ya que la el ballet tiene la visión de difundir tradiciones y costumbres de las étnias culturas y pueblos de nuestro país.

Así también se pondrá en escena el ritmo “zemba”, ritmo originario del Congo y Angola traído desde África cuya traducción significa “vientre”.

No quedará al margen la muestra escénica de tradiciones del Chaco y el oriente boliviano.

“El Pedro Poveda tiene la visión de difundir, preservar y rescatar los saberes costumbres y tradiciones de los pueblos culturas y etnias de nuestro País Bolivia. Tiene la finalidad de formar bailarin@s profesionales en danza académica formal, con mención en Danzas Folklóricas Bolivianas, formando e instruyendo bailarines y bailarinas desde la gestión 2006”, finalizó Muriel.

Danzart Bolivia, 10 años de espectáculos

A lo largo de esta década, Danzart ha creado espectáculos en base a propuestas coreográficas originales, además de incursionar en el área de danza teatro con obras inéditas acompañadas de música en vivo.

Estas propuestas han permitido que el primer elenco de danzas bolivianas e internacionales de la institución pueda viajar invitada por festivales internacionales, a países como Chile, México, Panamá, República Dominicana, Noruega, España y Francia.

DANZA Y TEATRO

Danzart Bolivia es una institución de artes escénicas integral con formación en danza y teatro. La dirección general y artística está a cargo de Carmen Arce Céspedes, experimentada bailarina y coreógrafa, quien junto a otros instructores y profesores lleva adelante esta institución.

Sus elencos tienen las especialidades de danzas bolivianas e internacionales, como urbana, clásica, contemporánea, además de acrobática (en convenio con el Club Olímpico La Paz) y el área de teatro bajo la dirección de Enrique Gorena.

CREACIONES COREOGRÁFICAS

Creaciones coreográficas es el nombre del espectáculo de danza teatro preparado especialmente para realizar una muestra por los diez años que cumple la institución y se podrá apreciar este sábado 20 y domingo 21 de diciembre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez desde las 18.30 horas.

martes, 16 de diciembre de 2014

Orquestas juveniles de Bolivia en la recta final del concurso

El jurado calificará el desempeño de las cinco agrupaciones finalistas en el concierto que se realizará el 18 de diciembre en Santa Cruz, como corolario del taller de Formación Orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela

(La Paz, 16 de diciembre de 2014). Guiados por maestros internacionales del Sistema de Orquestas de Venezuela, 196 músicos pertenecientes a las cinco finalistas del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” se encuentran en Santa Cruz participando de un taller de formación musical que durará ocho días y concluirá con un concierto –abierto al público- el 18 de diciembre en el hotel Los Tajibos.

El objetivo del taller orquestal, considerado ya un premio para las finalistas por la calidad de la formación, es trabajar técnicamente el repertorio que se presentará en el concierto de cierre a través de la metodología “aprender tocando”. Es dictado por profesores venezolanos y se realiza en el Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, con todos los gastos cubiertos para las cinco delegaciones.

Las finalistas de este concurso son, en la categoría sinfónica, las orquestas Departamental de Tarija y Juvenil de Urubichá y, en la categoría de orquestas de cámara, la Filarmónica de Oruro, Infanto-Juvenil Paz y Bien, y Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos.

Los tres jurados calificadores Gastón Arce, Nazario Tirado y Freddy Terrazas, reconocidos profesionales bolivianos, evaluarán las orquestas durante el concierto y seleccionarán como ganadoras a dos, una por categoría.

En este certamen, no sólo se evaluó la destreza musical y el trabajo técnico también se dio importancia al trabajo social y al rol transformador que tiene la música en los niños y jóvenes de escasos recursos que conforman estas orquestas.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el auspicio del Banco Nacional de Bolivia.

Además cuenta con el apoyo del Ingenio Azucarero Guabirá, el Hotel Los Tajibos, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), i3 Impacto Social, CEDES Bolivia y el diario El Deber.

Para más información sobre el concurso www.caf.com o en Facebook.com/ConcursoNacionalOrquestas

Arte, Pintura, Cultura, Teatro