domingo, 30 de noviembre de 2014

HÉCTOR MENACHO, EL BOLIVIANO AMIGO DE CHESPIRITO. EL 28 DE ENERO DE 2012

Héctor Menacho "Menachín", quien reside en Nueva York hace 30 años, es uno de los pocos bolivianos que logró conocer en persona a Chespirito. El corresponsal de Telemundo para Televisa, le contó anteayer a La Prensa que Florinda Meza estaba en esa ciudad estadounidense cuando se conoció la lamentable noticia.

Admiración. Sobre uno de sus varios encuentros con el comediante mexicano, "Menachín" recuerda que él estaba muy interesado en conocer a Evo Morales. "Quería ir a Bolivia, hace ocho años atrás, pero tenía problemas con el corazón".

La Rupertita otra vez en escena

Tras su exitoso estreno en octubre de este año y a pedido del público, Rupertita, la trabajadora del hogar, vuelve a escena para seguir haciendo de las suyas, con toda su chispa e inocencia.

El popular personaje encarnado por la actriz María Victoria Viscarra se presentará con su compañía de teatro Mavi Producciones del 5 al 7 de diciembre, en funciones de tanda, en el Teatro Variedades (Plaza Líbano).

“Me fue muy bien en el estreno, de hecho había muchas actividades teatrales, pero el público paceño es maravilloso, pues tuve una respuesta positiva. Ahora estamos volviendo nuevamente para cerrar este pequeño ciclo de Mavi Producciones junto a Rupertita en este 2014. Al año volveremos con la misma obra y en julio presentaremos una nueva propuesta de teatro nacional, con la cual me despediré de los escenarios. Mi despedida será en julio porque en ese mes nació el personaje de la Rupertita y queremos despedirnos, como se dice, con broche de oro. El personaje tiene 23 años y mi carrera artística 33”, anunció Viscarra.

La actriz dijo que dejará el teatro para dar paso a la gente joven que ama el arte teatral. “Quiero finalizar esta carrera hermosa con mucha gratitud al público y a todos los que me apoyaron. La vuelta fue cortita, pero me voy con muchas satisfacciones y con la frente en alto y el orgullo de decir el teatro es lo mejor que me ha pasado”, apuntó María Victoria, al aclarar, sin embargo, que seguirá haciendo televisión y tratará de regresar a la radio el 2015.

Respecto a la última presentación del año de Rupertita, la trabajadora del hogar, Viscarra destacó la inocencia del personaje.

“Tengo varias amigas trabajadoras del hogar y siempre estoy rescatando lo positivo de ellas, como el ser amiga de todos los integrantes de la familia, siendo atrevida, porque se mete más allá de lo debido, pero atrevida en el sentido cariñoso”, comentó.

En esta ocasión, la Rupertita saltará a escena con otros actores que no participaron en el estreno de la obra, debido a que debían cumplir otros compromisos. “Se quedaron Fernando Peredo, nuestra invitada especial Luisa Molina, Juan Carlos Canales, Benjamín Espejo y a ellos se suman ahora María Luisa Álvarez y Felicidad Cusicanqui, todos artistas de mucho renombre, además de Ruth Tristán y Rolando Gutiérrez”, subrayó.

Situaciones propias, habituales y cotidianas son las que marcan el argumento de esta comedia de costumbres criollas, escrita y dirigida por Juan Barrera, cuya protagonista es la Rupertita, ese personaje que se ha convertido en parte de muchas familias.

“La obra muestra la esencia de la trabajadora del hogar, cómo la tratan y cómo la quieren, ese es el mensaje, así que invito al público paceño a que me acompañe a cerrar este 2014 con mucha música, alegría y risas”, resaltó.

“PEGÓ” EN JUGA2

Rupertita no ocultó su satisfacción y alegría por haber sido invitada hace poco al programa Juga2 de la Red Uno, donde, como siempre, se robó la sonrisa del público, esta vez de Santa Cruz.

“Fue una experiencia muy bonita y linda, un viaje relámpago, pero me sentí contenta porque el público y todos los que estuvieron compartiendo con este personaje que no conocían mucho (en Santa Cruz), quedaron encantadísimos”, contó María Victoria Viscarra.

La actriz confesó que Juga2 la invitó porque dijeron que la Rupertita es un personaje de mucho carisma y querían conocerla en persona. “El personaje pegó mucho allá y ellos querían convencerse y estoy segura de que quedaron convencidísimos (sonríe), ahí también ya tengo mi público cruceño que me invitó para que vaya a hacer mis presentaciones, en especial a Montero. Es una puerta más que se me abrió y estoy muy agradecida con Juga2”, expresó.

FERNANDO PEREDO ES “CLEMENTE” EN LA OBRA

Fernando Peredo, el recordado actor de la película Cementerio de Elefantes, es Clemente en la comedia de “La Ruper”.

“Es el personaje que contrata a la Rupertita para hacer los quehaceres domésticos. Para un actor es grato pisar un escenario y estar con el público. Estar con la Rupertita es sensacional porque mi generación creció con esa calidad de artistas, esperando en un futuro llegar a hacer lo que es ella, por eso estoy muy agradecido”, puntualizó.

¿QUÉ DICE LUISA MOLINA?

La invitada especial de la comedia de la Rupertita es la experimentada cantante Luisa Molina.

“Me invitaron a dar la bienvenida a la Rupertita, tengo un parlamento pequeño y estoy a cargo del marco musical de la obra.

La experiencia fue maravillosa. Estoy contenta de trabajar, después de 15 años, con una gran actriz como es Rupertita, con la cual tengo dos obras ya de teatro. Es hermoso reencontrarme con mi público”, aseguró.

Ballet de Charito Carazas actuará en el Municipal

Charito Carazas, directora del ballet del mismo nombre, informó que se presentarán este jueves y viernes, 6 y 7, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” con la obra denominada “Huellas de nuestra identidad”, que incluye un homenaje a insignes personalidades de la historia boliviana.

“Nos presentaremos en el Teatro Municipal con lo que hemos denominado Huellas de nuestra identidad, en la que además de brindar hermosas danzas, también ofreceremos obras de homenaje a personalidades de nuestra historia como Bartolina Sisa, Manuela Gandarillas y nuestra coronel Juana Azurduy de Padilla”, sostuvo Charito Carazas.

Las presentaciones se realizarán a las 19.30 horas en las que también estarán invitados especiales, como el caso de los Canarios del Chaco.

‘Abubuya km 0’ internó a 26 artistas visuales en la selva para crear



Veintiséis creadores formaron parte del proyecto “Abubuya km 0” que navegó por el río Mamoré hasta internarse en la comunidad El Rosario (Beni), realizar un workshop de 12 días y exponer las obras resultado del viaje, en el Centro Cultural de Trinidad.

“‘Abubuya’ tuvo 26 participantes, entre artistas visuales, curadores y documentalistas, en un viaje por el río Mamoré”, explicó Raquel Schwartz, creadora del proyecto y responsable de la galería de arte contemporáneo Kiosko de la ciudad de Santa Cruz.

Los artistas llegaron en el flotel Reina de Enín hasta la comunidad e interactuaron con las 12 familias que la conforman, ya que muchas dejaron el lugar por las continuas inundaciones. “Hemos producido varias obras con la comunidad. Se trabajaron en temas ligados al agua, la comunicación y usando el entorno”, indicó Schwartz.

Así, dentro de la embarcación los participantes de distintos países ingresaron a la selva y allí comenzaron su proceso de creación. Las obras resultantes fueron vistas en la primera exposición de artes visuales en el Beni, que abrió el 18 de noviembre y permanecerá hasta mañana en la Casa de la Cultura de Trinidad.

“La idea fue mostrar a una Bolivia en el Mamoré, en unas comunidades indígenas que viven a expensas de un territorio agreste, pero también benévolo”, sostuvo la artista y curadora.

El proceso se registró en foto y video, además se produjo obras. “Uno de los artistas de Puerto Rico descubrió que la cancha polifuncional tenía cemento, pero estaba tapada con barro. Él aportó a la comunidad despejándola y con la idea de que la comunidad pueda seguir limpiándola”.

El chileno Fernando Prats, por ejemplo, recolectó rastros para su obra Huellas del Mamoré. “Son 20 piezas en carbón donde él registra huellas de la gente, de la comida, de la memoria, historia y palabras en mojeño trinitario y todo está acompañado de un video”.

Las creaciones se fusionaron con el espacio físico de la selva. Daniel de Paulas (Brasil) trabajó con las constelaciones, las estrellas y la luz. “Me encantó la forma en que todos estábamos presentes en el viaje sin celular e internet. Fue un entorno no marcado por propiedad privada o una lógica 100% capitalista. Estos factores fueron eficientes contra cualquier distracción, ampliando el potencial estético de las acciones y obras de los artistas”, señaló. La experiencia le tocó fibras muy sensibles. “El paisaje del río Mamoré sigue y va a seguir reverberando dentro de mí por mucho tiempo”, dijo De Paulas.

La curadora adelantó que se realizará una nueva exposición entre marzo y abril de 2015. “Queremos presentar el libro en el Centro de Cultura Plurinacional de Santa Cruz. La idea es que esta muestra sea itinerante y viaje por Bolivia. Esperamos que vaya a Perú y Argentina”.

Se presentará un documental y un libro de registro. “La exposición se desprende de Abubuya Km 0 y se vuelve Chope Abubuya (Fiesta Grande). Queremos recuperar la memoria del viaje”.

Los artistas que participaron son de Perú, Brasil, Colombia, Chile, Puerto Rico, Venezuela, España, Estados Unidos y Bolivia. Los representantes nacionales fueron Cecilia Monroy, Douglas Rodrigo Rada, Julio González, Sandra de Berduccy y Sergio Molina. También estuvieron las gestoras Raquel Schwartz, Cecilia Lampo y Silvana Vásquez. “Se buscó y seleccionó gente que cumpla con el perfil de trabajar proyectos de arte con comunidades”.

TEATRO “Rescatando a Brecht”

ARTES ESCÉNICAS | ESTE VIERNES 5 DE DICIEMBRE COMIENZA UNA NUEVA VERSIÓN DEL FESTIVAL DE TEATRO BERTOLT BRECHT EN COCHABAMBA.

Propuestas teatrales de Chile, Brasil, co producciones con Ecuador e Italia, además de producciones nacionales de La Paz, Santa Cruz, Sucre y por supuesto Cochabamba se podrán apreciar en la XVI versión del Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, que se realiza cada año en diciembre. La organización está a cargo del Instituto Cultural Boliviano Alemán (ICBA), que cuenta con el patrocinio del Goethe-Institut La Paz, instituciones con las que nació este festival que cada año crece más y reúne propuestas interesantes nacionales e internacionales.

Como co-organizadora del evento teatral se encuentra la Fundación Imagen, con el apoyo del mARTadero, el Nodo Asociativo de las Artes (NADA) y el Teatro Hecho a Mano. Además se cuenta con el auspicio del Ministerio de Culturas, la Casa de la Cultura y la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo de Cochabamba.



REFLEXIONES

En esta versión se pretende “Rescatar a Brecht”, provocando a los creadores a reflexionar sobre la propuesta poética, ética, teatral y vital de Bertolt Brecht, considerado uno de los dramaturgos y poetas alemanes más influyentes del siglo XX. De esta misma manera se pretende que los creadores teatrales en Bolivia “revisiten los clásicos”, como tema de cierre de las actividades del mARTadero, explica María Julia Ruiz, coordinadora de cultura del Icba.

“La idea de la convocatoria era reconocer de Brecht su magistral manejo del lenguaje, sus originales recursos (distanciamientos mediante prólogos, carteles, máscaras, canciones, proyecciones, etc.), su lucidez ideológica, su visión procesual y en transformación del hombre como objeto de búsqueda, su compromiso social desde el impulso del sentimiento hasta el conocimiento, y tantos otros aspectos a poner en juego desde la inteligencia y creación colectiva, dejando abierto a los grupos el criterio de relacionamiento de sus obras con el tema propuesto”, comentan los organizadores.



LA SELECCIÓN

Es así que se hizo la selección de obras que conforman la muestra del Festival, considerando los elementos coincidentes de las obras que se postularon con los lineamientos brechtianos.

Se recibieron más de 30 postulaciones, entre ellas varias propuestas extranjeras, muy comprometidas con la perspectiva brechtiana. De dichas obras, se pudo concretar finalmente la llegada del Colectivo Baal desde Brasil, con la obra BadenBaden, basada en lo que denominan como Teatro Didáctico, fruto de una constante investigación de su director y sus integrantes sobre la obra de Bertolt Brecht.

Otro grupo extranjero que nos visita es La Desierto de Chile, originario de Iquique, bajo la premisa de crear una instancia de diálogo artístico cultural. Su trabajo fructífero les ha llevado a participar de importantes giras internacionales como la que ahora les permite llegar hasta el Festival Bertolt Brecht, gracias a los convenios con el mARTadero.



GRUPOS NACIONALES

A la par de estos elencos internacionales, el festival se nutre con el trabajo de grupos bolivianos de Cochabamba, La Paz, Sucre y Santa Cruz de alta calidad y constante producción. Además se cuenta con dos talleres: “Los caminos de la escritura teatral” a cargo de Jorge Alaniz León y “Dramaturgia y puesta en escena para directores” a cargo de Enrique Escóbar Klose, talleres en los que se trabajará con lineamientos brechtianos, respondiendo al espíritu del festival, para los que se ha invitado a participar a directores de elencos de ciudades como Oruro, Potosí y La Paz, con la perspectiva de lograr nueva producción teatral sustentada en los principios de Brecht, que pueda montarse para el Festival Brecht del 2015.


PROGRAMA

OBRAS, CHARLAS Y TALLERES PARA TODOS LOS GUSTOS
5 de diciembre

PRINCESAS (Masticadero-mARTadero – Cochabamba)

Obra para mayores de 15 años

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Con el Apoyo de la Casa de la Cultura y la Oficialía Superior de Cultura del Gobierno Autónomo de Cochabamba

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 19:30 - Ingreso: libre

Inauguración del Festival – Vino de honor

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 21:00 - Ingreso: libre


6 de diciembre

AMISTAD INFINITA (Cholita Circus – Italia-Bolivia)

Obra infantil

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 16:00 - 10 Bs.



MENOS DOMINGOS Y FERIADOS (Fantasmático – Sucre)

Obra para mayores de 14 años

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 19:30 - 20 Bs.


7 de diciembre

FOR EXPORT (Teatro Fuego – La Paz)

Obra para mayores de 16 años

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 19:30 - 20 Bs.



RIÑÓN DE CERDO PARA

EL DESCONSUELO (Madrastra Presencia Escénica - Cochabamba)

– obra para adolescentes, jóvenes y adultos

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 21:00 - 20 Bs.


8 de diciembre

DANIEL (La Desierto - Chile)

– obra para adolescentes, jóvenes y adultos

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 19:30 - 20 Bs.



DE CÓMO MORÍA Y RESUCITABA LÁZARO EL LAZARILLO (Escénico Giroscopio – Ecuador-Bolivia)

Obra para adolescentes, jóvenes y adultos

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 21:00 - 20 Bs.


9 de diciembre

FRACTALES (Taller de Teatro UPB - Cochabamba)

Obra para adolescentes, jóvenes y adultos

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: Teatro Adela Zamudio, Av. Heroínas casi 25 de Mayo

Hrs: 19:30 - 20 Bs.


10 de diciembre

EL PACTO (Compañía El Pacto – La Paz)

Obra para mayores de 14 años

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 19:30 - 20 Bs.


10 de diciembre

CENA/CHARLA “LA EXPERIENCIA DE MONTAR A BRECHT” (A cargo de Colectivo Baal – Brasil)

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: La Mosquita Muerta (mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay)

Hrs: 21:00 - Ingreso: libre


11 de diciembre

LA FORMA DEL AGUA (Khimaira Teatro – La Paz)

Obra para mayores de 14 años

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: Alianza Francesa, Calle La Paz Nº784 casi Crisóstomo Carrillo

Hrs: 19:30 - 20 Bs.


11 de diciembre

PELIGRO (El Alto Teatro – La Paz)

Obra para adolescentes, jóvenes y adultos

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 21:00 - 20 Bs.


12 de diciembre

DESAPARECIDOS (El Baúl Teatro – Santa Cruz)

Obra para mayores de 16 años

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 19:30 - 20 Bs.



CHARLA “REDESCUBRIENDO A BRECHT” (A cargo de Bernardo Franck – Bolivia)

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: La Mosquita Muerta (mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay)

Hrs: 21:00 - Ingreso: libre


13 de diciembre

OTRA VEZ CAPERUCITA (Títeres Paralamano - Sucre)

– obra infantil

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: ICBA, Calle Lanza 727 entre La Paz y Chuquisaca

Hrs: 11:00 10 Bs.

BADENBADEN (Colectivo Baal - Brasil)

Obra en portugués, para mayores de 14 años

Organizan: ICBA – Fundación Imagen

Lugar: mARTadero, Av. 27 de agosto entre Ladislao Cabrera y Ollantay

Hrs: 19:30 - 20 Bs.

Tres leyendas egipcias’ en el Teatro Municipal

Las vidas de las reinas egipcias Cleopatra, Nefertiti e Isis serán narradas mediante la danza y música en la obra Tres leyendas egipcias.
Este espectáculo será interpretado por la Escuela de Danza y Música Andalucía, bajo la dirección de la reconocida maestra Ingrid Gutiérrez.
El acompañamiento musical estará a cargo de la orquesta de música árabe Al Yabal, que llega desde Argentina para interpretar famosas melodías árabes y acompañar el elenco de Andalucía.
El público tendrá tres oportunidades para disfrutar del show. La primera será mañana, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a las 19.30. El martes y miércoles el evento se trasladará al teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura, con presentaciones también desde las 19.30.
Para su realización, el evento tiene el apoyo de la Embajada de Egipto en Bolivia, a través de su sección cultural, con el objetivo de promover la difusión del arte y la cultura egipcia en el país. Cleopatra y Nefertiti fueron dos importantes soberanas egipcias, quienes son reconocidas en la historia universal por sus múltiples logros y luchas como gobernantes. Por su parte, Isis es una divinidad mayor del panteón egipcio.

sábado, 29 de noviembre de 2014

La Fundación Cultural del Banco Central frena la compra de inmueble

El Consejo de Administración de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) canceló la anterior semana el proceso de compra de un inmueble para oficinas administrativas. Se iba a adquirir la propiedad de la madre de uno de los consejeros.

Existe una solicitud de investigación presentada en la Unidad de Transparencia del Banco Central de Bolivia (BCB), ya que, de acuerdo con la versión del demandante, hay varias irregularidades en el proceso y la obtención de los fondos para la compra.

“El Plan Operativo Anual (POA) 2014 no programó la adquisición de un inmueble para la Secretaría Ejecutiva. De hecho, el directorio del BCB se opuso al crecimiento inmobiliario en La Paz, negando la adquisición del teatro Princesa para la expansión del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) bajo el mismo argumento”, indicó Jorge Aliaga, quien presentó la solicitud de investigación. El demandante llevaba 15 años en la FCBCB y fue removido de su cargo de subdirector del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz en abril de este año a causa de una denuncia.

Aliaga explicó además que, para conseguir el monto, el Consejo decidió reformular el presupuesto institucional y redujo Bs 14 millones del presupuesto del centro cruceño, de los cuales Bs 10 millones se destinaron a la secretaría ejecutiva para la compra. El proceso de adquisición está registrado en la página web del Sistema de Información de Contrataciones Estatales (Sicoes).

Allí también se puede ver, con fecha 17 de noviembre de 2014, la resolución de adjudicación por un valor superior a los Bs 10 millones, a la pariente en primer grado de uno de los consejeros. Sin embargo, el proceso fue paralizado por determinación del Consejo de Administración de la FCBCB. Esta decisión fue asumida debido a que ni el edificio ni el proceso cumplen con los requerimientos de la institución.

Esta adecuación se habría verificado tras talleres en los que participó el directorio del BCB, los consejeros y los directores de los centros culturales que dependen de la fundación. Estos encuentros forman parte de un proyecto de reformulación de la institución cultural.

“Lo único que puedo decir es que actualmente estamos en un proceso de transformación de la fundación. Nuestra intención es la de mejorar y actualizar nuestra estructura y por ello el Consejo decidió que no es oportuno iniciar la compra”, explicó el presidente del Consejo de Administradores, Homero Carvalho.

Según el acta de la reunión, Carvalho declaró que la adquisición fue iniciada, según datos del Sicoes, el 20 de octubre de 2014, por la sección de administración de la FCBCB, y no por el Consejo. “Éste es un trabajo de responsabilidad de la secretaría general”, aseguró Carvalho. La secretaria de la fundación cultural, Daniela Guzmán, aseguró que tiene en su poder toda la documentación que corresponde al procedimiento legal para su revisión.

Capezio trae Alicia en el País de las Maravillas

La historia clásica de Alicia en el País de las Maravillas será recreada en un viaje a través del ballet clásico y la danza contemporánea por el elenco de CAP Escuela de Danza (CAPEZIO).
La obra se presentará hoy y mañana, a las 16:30, en el Teatro Michael Donahue del colegio Calvert.
En la puesta en escena de la historia de Alicia en el País de las Maravillas participarán más de 130 bailarines de la escuela.
El grupo está dirigido por Cecilia Pereyra. La coreografía y dirección artística estuvieron a cargo de Magali Rodriguez. La producción fue realizada por Mariana Campero.
En 2012, la compañía de danza, que el año pasado celebró 20 años de trayectoria, presentó una obra inspirada en la vida de Peter Pan, el famoso personaje creado por el escocés James Matthew Barrie.
El costo de las entradas para las obras será 90 bolivianos.

viernes, 28 de noviembre de 2014

Potosi Hoy será la “Noche del Museo y sus Personajes”

La Casa Nacional de Moneda desarrollará esta noche la cuarta versión de “La Noche del Museo y sus Personajes”, actividad que comenzará a las 18:00 con ingreso libre y organizado por la dirección y personal que trabaja en este centro museológico.
La noche del museo tiene el objetivo de transmitir los acontecimientos más importantes a través de los personajes que con sus acciones, frases y hechos escribieron la rica historia de Potosí.
Esta noche se recreará la vida y personalidad de Bartolomé de las Cazas, defensor de los indígenas; de Chaqui Katari, que provocó el levantamiento de Cantumarca; de Alonso de Ibáñez y su esposa Leonor de Basconcelos, que encabezaron la revuelta de 1517; de Tomás Katari, el cacique que reclamó los malos tratos; de los esposos Tupac Katari y Bartolina Sisa que hicieron cerco a la ciudad de La Paz; de Andrea Arias y Cuiza y Francisco Barrera que abrazaron la causa de la Libertad y de Joaquina Costas y Simón Bolívar sobre los hechos a su llegada en 1825.
El director de la Casa de Moneda, Rubén Ruiz, informó que todo está preparado y listo para recibir la visita de la población y de acuerdo con el requerimiento y la cantidad de gente, se podría adelantar el horario determinado. Prevé que la jornada se podría terminar a las 23:00, con los últimos visitantes.

VIDEO El arte urbano crece en La Paz como una forma de libertad de expresión

El "Street Art" o en su traducción al español "Arte Urbano" o "Arte Callejero" es una expresión artística expuesta en las calles, en espacios públicos y se muestra con mayor visibilidad en los años 90, donde hay una evolución en la forma de exponer este arte, mucho más elaborado y que utiliza diferentes técnicas.

Son las 04:00 de la madrugada y D.A.S. (sobrenombre de un joven artista) junto a un grupo de artistas alistan aerosol, plantillas, cigarros y unos buenos tenis si hay que correr por si viene la Policía, aunque D.A.S dice que es mejor no correr y explicar que lo que hacen es arte y no es delincuencia.

Ya en el lugar elegido para desarrollar el Arte Urbano, escuchan algunos ruidos, parecían ser de un guardia, pero al percatarse de que no se trata de nadie D.A.S. continúa y termina en 20 minutos un "stencil" de aproximadamente un metro y 60 centímetros, un trabajo que le demoró muchos días de faena para terminarlo, esto debido al nivel de detalle que demandó la obra que se exhibe en la avenida Costanera.

Aunque el ser humano ya hacía arte en los muros de piedra de las cavernas desde la prehistoria, en los años 60 empezó a escribirse frases para protestar en Francia.

Es así que la denominación de "Street Art" o en su traducción al español "Arte Urbano" o "Arte Callejero" se crea en los años 80, esta es una expresión artística expuesta en las calles, en espacios públicos y se muestra con mayor visibilidad en los años 90, donde hay una evolución en la forma de exponer este arte, mucho más elaborado y que utiliza diferentes técnicas.

Como D.A.S. en la ciudad de La Paz existen muchos jóvenes artistas que ven en los muros espacios para expresar su arte, sin embargo, esta manera de expresión artística aún no es comprendida por la Alcaldía y la Policía.

LA OBRA DOS OJOS

En otra de las obras y cuando es casi ya es mediodía, los jóvenes artistas emprenden una caminata hacia el barrio Auquisamaña, la zona sur de la ciudad de La Paz, una mala opción caminar con el cielo totalmente despejado y un sol que golpea las espaldas, pero mientras suben la montaña al medio de ella se encuentra un mural gigante, el lugar lo descubrió Stas y Knorke (dos jóvenes que practican el Arte Urbano).

Cuentan que el trabajo lo hicieron varios artistas y que lleva ya dos años en ese lugar, se trata de una pintura que retrata dos ojos viendo lo que pasa en la ciudad. "Cuántas cosas nos podrá contar", dicen entre carcajadas.

"Hay cierta hipocresía de la gente que aprecia mucho de lo que se hace, es algo un poco divergente a su interés, porque te dice: No, está muy mal o que pinte, pero no sobre mi muro. Esto es patético", comenta Stas, algo que pasa constantemente en la ciudad de La Paz.

En la búsqueda de artistas urbanos, existen varios graffiteros (chicos que hacen graffiti) que dicen que no quieren denominarse artistas urbanos, sólo graffiteros por varias razones. Aún faltan muchos artistas por conocer y mucho arte por difundir, este producción audiovisual que la ANF pone a su consideración es sólo es una pequeña muestra de lo que se difunde en las calles paceñas.

Mondacca vuelve a escena con la obra teatral “Sr. Jodorowsky”

“Sr. Jodorowsky” es la nueva obra teatral dirigida por David Mondacca y Claudia Andrade que será puesta en escena en dos únicas funciones, este 28 y 29 de noviembre en el Teatro Adela Zamudio.

La obra grupal protagonizada por Mondocca, está formada por tres piezas que tratan sobre el sacrificio que atraviesan los hijos por culpa de sus padres.

La historia de un niño de ocho años que debe suplir el vacío que deja el padre en la familia tras ser secuestrado por la Policía es el eje del primer cuento de Jodorowsky,

Mondacca a lo largo de la última década se caracterizó por llevar a escena obras literarias de distintos autores. En esta oportunidad eligió a Alejandro Jodorowsky, un artista chileno, escritor, director teatral, cineasta y escultor, entre otras facetas.

Su aporte más divulgado es la psicomagia, una técnica que conjuga los ritos chamánicos, el teatro y el psicoanálisis para provocar en el paciente una catarsis de curación.

En la obra se da vida a los personajes que habitan los tres cuentos de Jodorowsky: “El Ladrón de Voces”, “Eugenia” y “Lagrimitas de Oro”. Historias que se caracterizan por un elemento común: el sacrificio de los hijos por los padres.

En la obra actúan además de Mondacca, Jhazel Vargas, Ángel Terceros, Alejandro Cambero y Luis Elías.

jueves, 27 de noviembre de 2014

Potosi La alcaldía lanzó ayer el FIC 2014

Ayer se desarrolló el acto de lanzamiento del vigésimo Festival Internacional de Cultura 2014 que organiza el Gobierno Municipal de Potosí.
Se resaltó que el espectáculo mayor del FIC será la presentación del grupo de rock español “Los Ángeles del Infierno”, que abrirán el FIC el viernes 5 de diciembre en la curva sur del estadio Víctor Agustín Ugarte.
El coordinador del FIC de la Alcaldía, Wilson Aguirre, informó que fue complicada la gestión para traer a los españoles por ser considerado un grupo de élite en el ambiente artístico y la exigencia de los recursos técnicos.
Anunció que el costo de esta agrupación es elevado, pero es la mejor noticia que se da al público potosino por ser uno de los mejores espectáculos del festival.
En el acto se presentó el afiche oficial de la apertura del festival con la fotografía del cantor del grupo español y el disco compacto que tiene la publicidad de este acontecimiento.
Se anunció que el precio de la entrada será de 100 Bolivianos en las graderías y de 150 en la zona vip, con el debido tiempo se hará conocer los lugares de venta de los boletos.
El secretario de Desarrollo Humano y Cultura, Humberto Morales, invitó a la población asistir a la presentación del grupo español y anunció que se enviará a la Asamblea Legislativa Nacional una nota en contra de la intención de llevar solo a Sucre el festival de la Cultura. El programa oficial se hará conocer en los siguientes días.

José Farfán, director del ballet Fantasía Boliviana El artista que dedicó 50 años de su vida a defender el folklore

Son las nueve de la mañana. José Farfán, director del Taller de Danzas Folklóricas Fantasía Boliviana, abre las puertas de su casa a Página Siete. Sin dudar, ni bien ingresan la periodista y el fotógrafo, resalta la arquitectura republicana de su casa, ubicada a media cuadra de la plaza Alonso de Mendoza.
Y es que Farfán es un apasionado del patrimonio. Su hogar es una muestra de ese amor, pues una de las paredes de su sala está repleta de discos compactos de música nacional. En el resto del espacio se observa una colección de máscaras y trajes folklóricos, expuestos como en un museo.
Ni bien los periodistas ingresan a su sala, el coreógrafo empieza a relatar las anécdotas y los recuerdos de los viajes y lugares que visitó durante más de 50 años de trayectoria artística, defendiendo el folklore boliviano.
"Mi trabajo no es sólo en defensa de la danza, sino en defensa del patrimonio cultural de Bolivia, como la música, danza, artesanía, nuestras tradiciones que están en peligro”, asegura.
Desde pequeño siempre le gustó la música, pero decidió seguir la carrera de profesor de Educación Física. Sin embargo, por azares del destino, en 1972 se le presentó una beca para ir a Lima (Perú) a realizar un curso de especialización de voleibol junto a profesores de toda Latinoamérica. Ahí, sus compañeros presentaron bailes y músicas típicos de cada país, pero los bolivianos no alistaron nada. "Ahí pensé: a mí me gusta bailar, entonces me dedicaré a bailar”, asegura.
Luego, en 1973, gracias a su primera esposa, ingresó a la fraternidad de caporales Urus de Gran Poder. "Dos años después fuimos premiados en esa entrada y nos invitaron al Festival de Inti Raymi, en Cusco”, agrega.
Después de esa experiencia, las ganas de bailar y difundir el folklore aumentaron y, en 1977, él y su primera esposa crearon el Ballet Folklórico Bolivia India. Más tarde, en 1996, fundó Fantasía Boliviana, con el que realizó varias giras por Europa, Asia y América.
Hoy, a sus 74 años, continúa en actividad y se alista a cumplir dos décadas con su elenco. Pero, seguir ese camino no fue fácil. Cada vez que viajaba al exterior renegaba, porque en reiteradas ocasiones se encontraba con puneños que no reconocían el origen de las danzas bolivianas. Por eso, un día decidió cargar en sus maletas documentos y libros históricos para defender los bailes del país.
Uno de los textos que más utiliza es Arte popular latinoamericano, editado en la década de 1970 en Argentina, con fotos de diablos en el Carnaval de Oruro.
"En 1989 fuimos invitados al Festival de Ambato, en Ecuador, que también tiene presentaciones en plazas públicas. Ahí vimos a los chilenos con la danza de los kallawayas. Nos metimos, dijimos que era nuestra, expliqué por qué. Hicimos revuelo con los bailarines y gritamos que era una danza boliviana, porque no querían darnos el micrófono”, recuerda.

Ésa es una de las incontables experiencias que Farfán enfrentó en estos 50 años de carrera. Una de sus últimas experiencias fue el viaje que realizó a Perú, porque en ese trajín compró como una prueba de la falta de respeto al patrimonio boliviano una botella de pisco con la forma de un ekeko. "Traje para mostrarles a la autoridades y alertarles que ahora se están apropiando de este símbolo paceño”, afirma el danzarín, quien llevó su arte a países de tres continentes con la premisa de defender el folklore.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en La Paz en 1940.
Profesión Es profesor de Educación Física.
Trayectoria Fundó los ballets folklóricos Bolivia India (1977) y Fantasía Boliviana (1996).

Cristóbal Aldana representó a Cochabamba en bienal de escultura

El escultor Cristóbal Aldana, más conocido como Rumi Runa, retornó hace pocos días a Cochabamba --donde reside hace cerca de 40 años--, luego de participar en la IV Bienal Internacional de Escultura en Piedra realizada en Samaipata.

De este encuentro artístico participaron 20 escultores, 10 nacionales y 10 extranjeros provenientes de España, Brasil, Chile, México, Uruguay y Perú.

Los organizadores de este encuentro son el Museo Nacional de Arte, el Ministerio de Culturas, las alcaldías de Santa Cruz de la Sierra y de Samaipata, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, el Centro Simón I. Patiño de Cochabamba y Telartes.

Aldana junto a un escultor de Potosí fue recogido de Cochabamba por un bus proveniente de La Paz y donde estaba la mayoría de los participantes, alumnos de la carrera de Arte de la Universidad de San Andrés y los organizadores.

“En Santa Cruz tuvimos una parada para tener unas charlas con los que llegaban”, cuenta Aldana en una entrevista con Los Tiempos.

Una vez en Samaipata se sortearon piedras de diferentes dimensiones entre los escultores, quienes sólo debían llevar sus herramientas de trabajo.

“Me tocó una piedra roja que encima era suave y adentro era re dura, parecía granito de La Paz”, dice Cristóbal y agrega que fundió su amoladora durante su trabajo al esculpir una mujer embarazada enroscada en parte por una serpiente.

“Yo salía a las cinco y media (de la mañana) para empezar y nos quedábamos hasta las siete y media (de la noche)”.

Para este escultor, ganador de premios nacionales, la bienal fue una fiesta de esculturas y artistas, de compartir con los extranjeros, con la gente del pueblo, donde la camaradería hacía que el cansancio se vaya.

La IV Bienal Internacional de Escultura en Piedra se desarrolló del 16 al 23 de noviembre y las 20 obras producto del trabajo de los artistas se quedarán en Samaipata.

“Hicimos un acta pidiendo que se ubiquen adecuadamente y si necesitan alguna información nosotros estamos dispuestos”, dice.

“Solo Escultura”

Cristóbal Aldana tiene 46 años. Nació en la provincia José María Linares (Potosí) y vive en Cochabamba desde quinto básico. Cuando terminó el colegio comenzó a estudiar Informática, pero abandonó la carrera después de ver una exposición de esculturas en el Salón Gíldaro Antezana.

“Para entonces yo dominaba la piedra, desde muy chango había trabajado con piedra justamente en el Hotel Portales comencé a trabajar en mampostería de piedra. Trabajé como ayudante y en dos años salí dominando la piedra, podía hacer cualquier moldura pero geométrica”.

Entonces ingresó a la Escuela de Arte Raúl G. Prada donde además de escultura estudió dos años de dibujo. Desde el año 2009 es el organizador de la exposición “Solo Escultura” que este año cumplió su sexta versión y que se constituye en uno de los principales encuentros de este tipo en el país. Aprovechando la Bienal de Samaipata, Cristóbal invitó a los escultores nacionales e internacionales a participar de la próxima versión.

Exposición fotográfica: "Retratos de la biodiversidad. El legado de la Madre Tierra"

Con el objetivo de destacar la biodiversidad de Bolivia y la importancia de su conservación para hacer frente a los procesos del cambio climático, se realizará, en Cochabamba, la exposición fotográfica "Retratos de la biodiversidad. El legado de la Madre Tierra", que se inaugura hoy a las 19:00 y estará abierta al público hasta el 7 de diciembre, en la Sala Chanchos del Proyecto mARTadero, ubicado en la calle 27 de Agosto y Ollantay.

La muestra presentará unas 30 fotografías de Mileniusz Spanowicz (Polonia) y de Eleanor Briggs (EEUU) -realizadas en alianza con WCS- que reflejan al ser humano y a la naturaleza conviviendo en armonía y en estrecha relación. Las imágenes logran capturar la belleza de los paisajes y animales fotografiados, así como representar los momentos mágicos de la danza y las ceremonias dirigidas a la Pachamama o Madre Tierra.

Ésta es la octava exposición fotográfica que Wildlife Conservation Society realiza en coordinación con instituciones estatales responsables de la gestión ambiental, académicas, culturales y de conservación, en varias ciudades del país: La Paz, El Alto, Santa Cruz, Sucre y Cochabamba.

Participan en la organización de esta exhibición Wildlife Conservation Society, el Centro de Biodiversidad y Genética de la Universidad Mayor de San Simón, el Programa Nacional de Biocultura (PNB)-Cooperación (Cosude), el Proyecto mARTadero, el Museo de Historia Natural “Alcide d’Orbigny”, el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño y la Fundación Programa de Conservación de los Murciélagos y la Biodiversidad (PCMB).

Bolivia, país megadiverso

Bolivia está entre los 10 países del mundo con mayor riqueza biológica. La combinación de varios factores geográficos, climáticos y biológicos explican su gran diversidad.

Así, en el país hay unas 3 mil especies de vertebrados, incluidos 389 mamíferos, 1.415 aves, 306 reptiles, 254 anfibios y 635 peces, según un documento de Wildlife Conservation Society (WCS).

Además, Bolivia ocupa el séptimo lugar en el mundo por su diversidad de aves y el undécimo por su rica flora, que incluye a más de 20 mil especies de plantas superiores.

Sin embargo, hoy el cambio climático afecta el desarrollo y bienestar del ser humano y a toda forma de vida en la Tierra, a nivel mundial. La temperatura del planeta va en aumento, los glaciares se reducen, los ríos disminuyen su caudal, hay mayores inundaciones y las sequías se prolongan.

Por ello, es clave la conservación de los bosques para la estabilidad y mitigación climática.

Los rostros del Art Tattoo Bolivia

La belleza tiene múltiples facetas que hallan en el cuerpo la mejor forma de expresarse. Es así que el Art Tattoo Bolivia Convention mostró lo último en tendencias con artistas de Bolivia y el mundo. El evento estuvo a cargo del artista Agustín Gunnar Quispe Sanjinés, quien busca que se celebre cada dos años en Bolivia para acoger a diferentes especialistas en el tema, fomentando un intercambio cultural y de conocimientos.

“Lo que yo hago es arte en la piel. Mi misión es ésa, en este mundo quiero que el tatuaje se vea como un arte”, afirma Quispe, que es propietario del estudio Gunn-Art y que es uno de los fotografiados de esta serie de imágenes.

“Quería retratar a los invitados para dar a conocer la persona detrás del arte que realizan. Más que buscar poses, es mostrarlos como son normalmente, ver el alcance que tiene esta convención en la ciudad. La serie pretende mostrar la simplicidad y lo cotidiano de estos artistas, ir un poco más allá de un fotorreportaje, más que ver el conjunto, ver la unidad, la persona”, explicó el fotógrafo Pablo Calderón. Por ello, instantáneas como la de la portada, que retrata a Emilio Gonzales, experto en modificación corporal y tatuador de Venezuela, van más allá de la belleza de este arte corporal: reflejan a la persona que lo luce y lo ha hecho una forma de vida.




DANZA CONTEMPORÁNEA Vecinos une a talentosos coreógrafos de tres países

Los coreógrafos Henrietta Horn (Alemania), Fabien Prioville (Francia) y Sylvia Fernández (Bolivia) pondrán en escena la obra de danza contemporánea Vecinos, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, el sábado 29 y el domingo 30 del presente.

Se trata de un proyecto que promueve el encuentro intercultural entre Francia, Alemania y Bolivia mediante la integración y articulación del trabajo de los 3 coreógrafos, con un elenco conformado por cinco destacados bailarines: María Helena Filomeno, Juan Carlos Arévalo, Camila Bilbao la Vieja, Javier Condori y Ramiro Alcón.

Vecinos es un proyecto de amistad que nació el año 2013, en el que Francia y Alemania conmemoraron los 50 años del Tratado del Elíseo, fundamento de una intensa cooperación bilateral entre dos países que habían conocido décadas de conflictos.

La compañía Vidanza en coordinación con el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Bolivia decidió incorporarse a las celebraciones con Vecinos, el mismo que cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas y las embajadas de Francia y Alemania.

“El abordar creativamente un mismo tema desde miradas diversas provenientes de diferentes contextos, individuales y sociales, será un desafío muy grande y una experiencia interdisciplinaria tremendamente enriquecedora para Vidanza y para la danza contemporánea en Bolivia. Propuse el tema Vecinos para este proyecto, no sólo por la relación existente entre Francia y Alemania, sino porque la situación de ser ´vecinos´ de alguien, nos pone en situación de interactuar con una “otredad” que pone en juego nuestras capacidades integrales y estratégicas de relación e interacción con un otro universo, ya sea real o imaginario”, comenta Sylvia Fernández.

Según la coreógrafa boliviana, el proyecto le remite a relaciones y situaciones universales como solidaridad, conflicto, competencia, negociación, territorialidad, dominación, proximidad, invasión, límites, bien común, etc., elementos muy ricos para la exploración coreográfica y dramatúrgica.

“Fabien y Henrietta son creadores contemporáneos de la danza del más alto nivel en sus países, trabajar conjuntamente con ambos en Bolivia, es un verdadero privilegio. El trabajar los tres coreógrafos el mismo tema desde nuestra diversidad e interculturalidad, nos pone al mismo tiempo en situación de ´vecinos´ creativos, por lo que, desde las dificultades, oportunidades, beneficios y desafíos que eso conlleva, buscaremos tener como resultado una sola obra, que el público paceño podrá apreciar próximamente. Estoy muy emocionada y agradecida con Goethe-Institut y Alianza Francesa por esta inédita experiencia de intercambio e integración cultural entre nuestros tres países, y porque se haya contemplado a Vidanza y sus bailarines para ello”, finalizó la coreógrafa boliviana.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La Casa de Moneda aumenta su patrimonio

Una hermosa colección de 51 monedas acuñadas en el periodo colonial y republicana se suma al rico patrimonio que posee la Casa Nacional de Moneda.
La colección fue adquirida del señor Walter Méndez y tiene el objetivo de enriquecer la serie numismática que está en custodia en este centro museológico.
El director de la Casa de Moneda, Rubén Ruiz, informó que dos monedas de esta colección tienen una rara forma de corazón, que podría atribuirse a que se gastaron intencionalmente hasta darle esta cualidad.
Explicó que esta valiosa colección enriquece el patrimonio existente de monedas, medallas, matrices y troqueles que son exhibidas en la actualidad y que forma parte del patrimonio de tecnología de acuñación y numismática.
Dijo que para los primeros meses de 2015 se terminará la restauración de tres ambientes para mejorar la nueva museología de la Casa de Moneda, lugar donde se expondrán las colecciones de monedas.
Los ambientes mencionados están en el tercer patio del edificio, en el lugar donde se encontraban anteriormente los retablos que ahora se exhiben en una sala rehabilitada.
Ruiz recordó que las monedas macuquinas fueron elaboradas en la primera Casa de Moneda y las de cordoncillo, redondas y de busto en el actual edificio que fue entregada el 31 de julio de 1773.
Las monedas adquiridas suman la riqueza del patrimonio relacionado con la actividad de la plata de Potosí, ya que en enero se adquirió tres hermosas piezas de plata para el caudal de joyas que posee este centro museológico y documental. En ese grupo está un magnífico cofre con simétricos tallados, un perfecto marco de espejo y una escarcela con finos hilos de plata de mucha perfección.

Filarmónica de El Alto actúa hoy



Las obras de algunos de los compositores más importantes de la música clásica serán interpretadas esta noche por el elenco de la Orquesta Filarmónica de El Alto en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo).

El recital forma parte del programa Sembrando Música cuyo objetivo es, explicó el director Fredy Céspedes, fomentar el interés del público boliviano en las composiciones clásicas.Para ello, los recitales contarán con un repertorio que alterna los temas académicos con piezas folklóricas y de películas.

Así, el programa de hoy —en los horarios de 16.00 y 19.30— está dividido en dos partes: en la primera se tocarán Per Eco de Vivaldi, Concierto Brandenburgués de Bach, la Elegía de Tchaikovsky y la suite de Carmen de Bizet.

La segunda etapa contará con la suite St. Paul de Holst, Oblivion de Piazzolla, la música de las sagas Piratas del Caribe y Star Wars y una selección de música boliviana como Niña camba de César Estrada e Illimani de Portocarrero. Las entradas para el recital cuestan Bs 20, Bs 15 y Bs 10.

Satori Gigie abre su corazón y habla de Laura Gabriela Chambi, su chica ideal

Estos últimos días para Wilfredo Limachi Mamani ('Satori Gigie') no han sido fáciles. Ha tenido que lidiar con los dimes y dirés sobre el plagio de su foto en la que aparece su mamá 'cargando' el Illimani en su carretilla. Pero al margen de eso su mente también ha estado ocupada en la mujer que le robó el corazón, Laura Gabriela Chambi, que por un programa de intercambio se fue a estudiar Comunicación Social a Argentina, donde estuvo internada. Ahora Laura está en Bolivia, al lado de sus seres queridos en Santa Cruz.

- ¿Le has tomado fotos alguna vez?
Hasta ahora no he tenido la oportunidad, pero pronto, pronto verán fotos de ella en mi muro. Ella libre y feliz.

- ¿Cómo la describís?
Ella es la fiel representante de la palabra resistencia; pues sin duda, como a todas las mujeres, la vida la ha tratado mal y ella ha sabido ganarse el respeto y la dignidad sonriendo siempre ante la adversidad. Es difícil verla vencida, como ya dije, se la observa siempre con una sonrisa. Tiene mucha madurez, mucha humanidad, belleza y ese algo que me enamora más cada día; no sé cómo describirlo o explicarlo; vida tal vez.

-¿Cómo se conocieron?
Junto a Laura, decidimos mantener en secreto, tanto el instante, la hora y el lugar donde nos conocimos y cómo nos conocimos. Eso lo reservamos hasta el día en que sencillamente hayamos dado un paso más. Es que nuestras mejores anécdotas se encuentran todavía en el futuro.

- Es verdad que ella se pone un poco celosa del tiempo que pasás en las montañas...
Sí, pero ya hablamos de eso y quedamos en que la amo sólo a ella y no a las montañas.

-¿Muy pronto ella no solo será tu pareja, sino también tu colega?
Sí, estudia Comunicación Social en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Salió con una beca de intercambio desde la Universidad Privada Domingo Savio en Santa Cruz. También tiene conocimientos en fotografía, y experiencia. Es decir, sabe más cosas que yo.

- ¿Cómo le hicieron con la distancia?
Es algo que todavía no habíamos logrado superar, guardaba mucho para ella y sé que ella hace lo mismo para mí. Entonces, paciencia, siempre nos pedimos paciencia. Hay que seguir construyendo este amor; hasta que sea indestructible.

- Ella estuvo internada allá...
Sí, pero no es algo que yo quiera compartir. Son cosas muy personales.

- ¿Cómo le hacen con la diferencia de edad?
Ella tiene 22 y yo 27. “Qué importa la edad”, recuerdo que me dijo la primera vez.

- ¿Qué te enamora de ella?
Su fortaleza, como dije, es difícil verla vencida. Su acento, su voz, su cuerpo; la forma en que reclama por mis procederes, mi actitud y mis errores. Siempre quiere cerciorarse de que yo me sienta bien, esté donde esté o vaya donde vaya, con ella me siento seguro, feliz. Inexplicablemente mi voluntad y la esperanza por mejores días se incrementa cada vez que logro conversar con ella.

- Cualquiera diría que se conocen de toda la vida, pero lo cierto es que están un poco más de un mes en relación...
En ese corto tiempo hemos logrado construir mucho. La ilusión nos ayudó mucho y, por supuesto, lo que tenemos en común. Ambos gustamos de la comida nacional, del cambio en Bolivia, de la búsqueda de la felicidad, del amor por el amor, de la comunicación, la fotografía, la sencillez y el hecho de saber que juntos podemos desarrollarnos mejor ante cualquier circunstancia.

- Cuándo se verán, porque ella está en Santa Cruz?
Pronto.

- Y ya han hechos las respectivas presentaciones con sus familias?
Todavía no conocemos a nuestras familias. Pero si, algo por las redes porque nuestra relación en Facebook es pública y al comentar o escribirnos, pueden verlo sus tíos y mis hermanas, también su querida mamá.

- ¿Y has pensado cómo querés que sea la presentación?
Espero que sea en un parque o algo, no en nuestras casas o eventos familiares.

ENTREGAN PROYECTO DEL CENTRO CULTURAL DE SAN PEDRO

Miembros del Comité de Defensa Centro Cultural San Pedro se apostaron ayer frente a la Asamblea Legislativa para demandar nuevamente la construcción de un centro cultural en los predios de la cárcel de San Pedro.

En la ocasión se hizo la entrega oficial del anteproyecto de ley al Presidente de la Cámara de Diputados, en el se hace el pedido, además de rechazar la construcción de oficinas para el Ministerio de Economía.

Necesidad. "Son pocos los teatros que tiene la ciudad, apenas dos y casi siempre están ocupados. Entonces, se limita su uso a los artistas. La intención es que se considere un teatro con estándar internacional", manifestó Wilma Tellería.

El comité, que agrupa a vecinos, artistas e institutos de música, elabora el proyecto desde hace dos años.

"Yo creo que el Gobierno va a analizarlo. San Pedro es una zona tradicional y si se construye un edificio, se va a saturar el centro paceño, va a ser un caos", sostuvo por su parte José Lavayén. El comité, en coordinación con el municipio, buscan hacer una conexión, entre una plaza y el centro cultural. "Soñamos con algo similar a Viña del Mar. Ojalá se haga realidad". La superficie es de 8.000 metros cuadrados.

martes, 25 de noviembre de 2014

Cinco orquestas fueron seleccionadas finalistas en concurso “Música para Crecer”

El jurado escogió a las agrupaciones luego de evaluarlas en audiciones efectuadas en sus lugares de origen. Todas participarán en un taller de Formación Orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela

(La Paz, 24 de noviembre de 2014). Tras evaluar a las orquestas semifinalistas en sus ciudades de origen, el Jurado del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia “Música para Crecer” comunicó las cinco finalistas, provenientes de Oruro, Santa Cruz y Tarija; las cuales fueron escogidas en base a los criterios establecidos en las bases técnicas.

En la categoría sinfónica clasificaron las orquestas Departamental de Tarija y Juvenil de Urubichá; mientras que, en la categoría de orquestas de cámara, fueron seleccionadas la Filarmónica de Oruro, Infanto-Juvenil Paz y Bien, y Municipal de Cuerdas San José de Chiquitos.

Los tres jurados calificadores Gastón Arce, Nazario Tirado y Freddy Terrazas, reconocidos profesionales bolivianos, llevaron adelante la tarea de evaluar a cada una de las orquestas con una presentación en vivo. Los criterios de calificación fueron: afinación, balance, fraseo y articulación, precisión, flexibilidad y expresividad, y coherencia en el discurso musical, así como inclusión social, clave en la filosofía del programa Música para Crecer de CAF.

En los próximos días, los integrantes de las cinco finalistas recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante ocho días en la ciudad de Santa Cruz. Posteriormente, participarán en un concierto magistral, abierto al público, que se efectuará en el Hotel Los Tajibos en el mes de diciembre, donde serán escogidas las dos orquestas ganadoras, una por categoría.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, el Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz y el Gobierno Departamental de Santa Cruz, con el auspicio del Banco Nacional de Bolivia.

Además cuenta con el apoyo del Ingenio Azucarero Guabirá, el Hotel Los Tajibos y la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (CAINCO), y la colaboración del Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), i3 Impacto Social, CEDES Bolivia y el diario El Deber.

Toda la información referida a los siguientes pasos del concurso estará disponible en www.caf.com o en Facebook.com/ConcursoNacionalOrquestas

Llevan la cultura boliviana a Chile

Anoche se inauguró en la Casa de la Ciudadanía de Montecarlo, en Santiago de Chile, la “Semana Bolivia-Chile. Culturas en Diálogo”, organizada por Magdalena Cajías, cónsul General de Bolivia en Santiago, y la Municipalidad de Providencia.

Desde ayer hasta el próximo viernes 29 se desarrollarán una serie de actividades literarias, musicales y cinematográficas, entre otras.

Ayer, por ejemplo, se inauguraron dos exposiciones, una de máscaras de Bolivia del Museo Nacional de Etnografía y Folklore y “De los Andes al Amazonas”, llevada por la Fundación Flavio Machicado de La Paz.

Para mañana está programada una conferencia sobre literatura boliviana que será presentada por el escritor beniano Homero Carvalho y donde presentará las 15 novelas fundamentales.

La “Semana Bolivia-Chile” también incluye la proyección de la última película de Juan Carlos Valdivia “Ivy Maraey”.

El Ensamble de San Ignacio de Moxos ofrecerá un concierto el viernes y el sábado la banda paceña de Atajo también dará un concierto.

Difundir “lo nuestro”

“Un gran acierto para hacer conocer nuestra diversidad cultural que es una de nuestras mayores fortalezas. Diplomacia de los pueblos. Hacer conocer nuestra cultura es la forma adecuada para que respeten lo nuestro”, escribió Homero Carvalho ayer en su cuenta de Facebook, a propósito de esta iniciativa del Consulado de Bolivia en Chile y de la Municipalidad santiaguina de Providencia.

‘Laik’ cuestiona la vida moderna



Mirar la existencia desde lo que aparentemente es superficial y donde lo virtual es preponderante, es lo que propone Laik, que se verá el jueves en el Teatro Nuna (calle 21 de Calacoto 8509) a las 20.00.

“En esta obra hemos experimentado mucho con diferentes tipos de danzas. Hemos trabajado con cumbia, con danza contemporánea, pop, punk y otras tendencias”, explicó Maque Pereira, quien creó el concepto y la coreografía de la obra.

Entre las nuevas tendencias que exploran en Laik está la voge, que es una danza donde los movimientos son similares a las poses de modelos de revistas, por eso su nombre.

“En la obra están muy presentes también lo virtual y redes sociales que marcan la vida contemporánea, si bien es algo que puede parecer superficial, miramos lo existencialista”, expresó la bailarina, quien obtuvo el premio Eduardo Abaroa en danza. “Hemos trabajado mucho con esto. Es con la búsqueda corporal que hemos explorado la parte conceptual. Ese es el aporte físico”, indicó la performer.

En cuanto al aporte visual, el elenco creó una cuenta de Facebook, que es su alter ego (www.facebook.com/NBMammals). “Tengo la página como un trabajo de exposición para identificar qué sensación e impresiones físicas y conceptuales genera”, dijo Pereira.

El elenco de Laik está conformado además de Pereira por Paolo Vargas y Sofía Calizaya. Además, la música será interpretada al vivo por Juan Luis Pereyra, con su proyecto musical.

“Pasamos mucho tiempo dándole forma a nuestra vida virtual más que a nuestra vida real y suele ser mucho más grande que lo que tenemos en realidad. Esta performance es experimental y va a gustar mucho porque es una fiesta protesta”, comentó la creadora. El precio de las entradas para el espectáculo es de Bs 40.

Filarmónica de Oruro pugna por el primer lugar en concurso nacional

La Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro, dirigida por Vito Modesto Chambi Guzmán, pasó a la etapa final del II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia que se definirá del 12 al 18 de diciembre en Santa Cruz.

La representación orureña obtuvo 85 puntos de forma similar a la Orquesta Infanto Juvenil Paz y Bien de Urubichá-Santa Cruz, siendo las puntuaciones más altas de la competencia.

El director de la Filarmónica de Oruro, informó que fueron merecedores de una de las mejores puntuaciones, paralelamente a la representación de Santa Cruz, ante la emitida por el jurado calificador, constituido por Freddy Terrazas, Nazario Tirado y Gastón Arce Sejas.

En el II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia se califican tres etapas, en las que resultan finalistas las orquestas de Cámara y Sinfónicas en base a su afinación, balance, fraseo y articulación, flexibilidad y expresividad, coherencia en el discurso musical, precisión e inclusión social, que se refiere al trabajo de equipo de jóvenes y niños.

Freddy Terrazas, manifestó que el año pasado se presentaron una cantidad mayor de orquestas que no calificaron por el tema de inclusión, prevención y desarrollo de la inteligencia entre niños y jóvenes en trabajo de equipo, algo importante que toma en cuenta el jurado al momento de la calificación, porque en vez de estar ocupados en actividades negativas, los niños y jóvenes ocupan su tiempo libre en practicar la ejecución de instrumentos y, ser parte de orquestas de cámara y sinfónicas.

Para participar en el II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia, en primera instancia se envió un video de obras musicales como requisitos de la convocatoria, en la segunda etapa los integrantes del jurado calificador se constituyen en las ciudades de origen de cada orquesta y la tercera etapa es la presentación de las seleccionadas que competirán en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

lunes, 24 de noviembre de 2014

“Scheherezada”, un gran concierto

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba presenta sus últimos conciertos de

la temporada 2014, con la presencia del violonchelista paraguayo Benjamín Báez.

El solista paraguayo inició su carrera a la edad de cuatro años. Ahora después de mucho esfuerzo y constante capacitación Báez forma parte de la Orquesta del Congreso Nacional como primer violonchelista; del Bach Collegium de Asunción; del Ensamble de música antigua de la UNVES y del ensamble Paraguay Barroco.

En este sentido, supone un verdadero honor tener estas dos presentaciones en la ciudad.

Estos conciertos se realizarán entre hoy y mañana en el Centro de eventos y convenciones El Portal, a horas 20:00.

En la primera parte estará el reconocido y talentoso músico Benjamín Báez con la obra “Variaciones Rococó” de Piotr Ilitch Tchaikovsky y en la segunda parte la Orquesta interpretará el poema sinfónico “Scheherezada”, de Nikolái Rimsky Kórsakov.

Para Augusto Guzmán, director de la orquesta, la temporada que ya concluye finaliza con un broche de oro, no solo por la presencia del artista internacional sino porque en 2014 la Orquesta ha dado gigantescos pasos en su trayectoria musical, al haber puesto en escena una obra que demandó la presencia de 120 artistas.

Guzmán señala que si bien Tchaikovsky no compuso conciertos para violonchelo, las Variaciones sobre un tema Rococó en La Mayor Opus 33, forman parte del repertorio para solista y orquesta más apetecido por grandes intérpretes del cello.

“La obra consiste en una introducción de la orquesta y un tema que expone el cello, y se desarrolla en siete variaciones separadas por breves cadenza del solista e interludios orquestales. El tema de carácter gracioso y cortesano, brinda al violonchelista una oportunidad de lucimiento a través de sus variaciones, no solo en los pasajes virtuosísticos sino también en los momentos en que el tema adquiere un carácter elegíaco que exigen al solista grandes dotes expresivas”, manifiesta el director de la Orquesta.

SOBRE LA OBRA

Scheherezada fue compuesta en 1888, por Rimsky Kórsakov, quien se basó en el cuento “Las mil y una noches”.

En la misma el compositor hace una mezcla deslumbrante y colorida entre la orquestación y un interés por el Cercano Oriente.

Consta de cuatro movimientos: El mar y el barco de Simbad, El príncipe Kalender, El joven príncipe y la joven princesa y el último movimiento llamado el Festival de Bagdad.

El tema musical que inicia el primer movimiento representa al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. Pero pronto se puede escuchar otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo son como leitmotivs.

Augusto Guzmán indica que Rimsky Kórsakov no pretendía contar una historia, sino más bien generar sensaciones y emociones al oyente.

Ballet folklórico se basa en Tiwanaku

El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia presenta hoy su obra inédita La leyenda de la coca.
La obra consta de dos actos y basa su argumento en las características y tradiciones de la cultura tiwanakota, apelando a un estilo dancístico del género demie clasique, en el que se combinará folklore con ballet clásico.
La leyenda de la coca es el resultado de más de cuatro meses de preparación técnica y artística, basada en investigaciones sobre las costumbres y leyendas de Tiwanaku, descritas en las crónicas históricas y estudios científicos de Fray Bartolomé de las Casas, Pedro Cieza de León, Arturo Posnasky y Carlos Ponce Sanjinés.
Para su puesta en escena se ha recurrido a los esquemas tradicionales de las danzas históricas universales para hacer una adaptación y creación de pasos, movimientos y coreografía que reflejen las características propias de esa cultura
La escenografía ha sido elaborada por artistas bolivianos en base a fotografías y diseños históricos, al igual que el vestuario, herramientas, armas utensilios y orfebrería empleada en la obra.
El espectáculo tiene como objetivo contribuir a la revalorización de la cultura boliviana, como explican los organizadores: “dando continuidad al trabajo de Evo Morales, quién asumió sus funciones en las ruinas de Tiwanaku, jurando ante los dioses Tata Wiracocha y el Tata Inti”.
Esta propuesta artística está bajo la dirección, argumentación y coreografía de Jaime Méndez Zambrana. Las funciones serán hoy y mañana, en el Teatro Municipal, desde las 20.00.

Orquesta filarmónica de Cochabamba presenta “Scheherezada”

La Orquesta Filarmónica de Cochabamba presenta su último concierto de la temporada 2014 con la presencia del violonchelista paraguayo Benjamín Báez. Las presentaciones se realizarán hoy domingo 23 y el lunes 24, en el centro de eventos y convenciones El Portal, a hrs. 20:00

En la primera parte estará el reconocido y muy talentoso músico Benjamín Báez con la obra “Variaciones Rococó” de Piotr Ilitch Tchaikovsky y en la segunda parte la Orquesta interpretará el poema sinfónico “Scheherezada”, de Nikolái Rimsky Kórsakov.

Para Augusto Guzmán, director de la orquesta, la temporada que ya concluye finaliza con un broche de oro, no sólo por la presencia del artista internacional sino porque en 2014 la Orquesta ha dado gigantescos pasos en su trayectoria musical al haber puesto en escena una obra que demandó la presencia de 120 artistas en escena. Guzmán señala que si bien Tchaikovsky no compuso conciertos para violonchelo, las Variaciones sobre un tema Rococó en La Mayor Opus 33, forman parte del repertorio para solista y orquesta más apetecido por grandes intérpretes del cello.

“La obra consiste en una introducción de la orquesta y un tema que expone el cello, y se desarrolla en siete variaciones separadas por breves cadenza del solista e interludios orquestales. El tema de carácter gracioso y cortesano, brinda al violonchelista una oportunidad de lucimiento a través de sus variaciones, no sólo en los pasajes virtuosísticos sino también en los momentos en que el tema adquiere un carácter elegíaco que exigen al solista grandes dotes expresivas”, manifiesta el director de la Orquesta.



SCHEHEREZADA

Esta obra fue compuesta en 1888, por Rimsky Kórsakov, quien se basó en el cuento “Las mil y una noches”, en la misma el compositor hace una mezcla deslumbrante y colorida entre la orquestación y un interés por el Cercano Oriente.

Consta de cuatro movimientos: El mar y el barco de Simbad, El príncipe Kalender, El joven príncipe y la joven princesa y el último movimiento llamado el Festival de Bagdad.

El tema musical que inicia el primer movimiento representa al dominante sultán Schahriar; este tema está construido con cuatro notas de la escala de tonos enteros descendente. Pero pronto se puede escuchar otro de los temas que aparece en cada movimiento; éste representaría a la narradora de la historia misma, Scheherazada, la esposa del sultán, que logra el éxito al conmoverlo con sus historias. Es una melodía arrebatadora y sensual en un solo de violín, acompañada por el arpa. Ambos temas, en cierto modo son como leitmotivs. Guzmán indica que Rimsky Kórsakov no pretendía contar una historia, sino más bien generar sensaciones y emociones al oyente.



EL SOLISTA PARAGUAYO

Benjamín Báez, inició sus estudios musicales a los cuatro años en el Centro Evangélico de Estudios musicales para Adoración – CEEMA, estudiando piano en el año 2000. En el 2004 ingresa al Taller Infantil del Conservatorio Nacional de Música – CONAMU, estudiando flauta dulce, piano y violín. En el 2005 pasa a estudiar violonchelo teniendo como instructoras a las profesoras Angela Osorio y Chiara Benitez. En el año 2007 queda bajo la orientación del maestro Orley Silva (Brasil).

En un comentario de la prensa especializada puede leerse: “Al igual que Mozart, Benjamín Báez, empezó a ejecutar el piano a los tres años de edad. Después de haber pasado por orquestas renombradas como la Uninorte y la Sinfónica Nacional, la música le dio la oportunidad de viajar a varias ciudades de Europa. Actualmente, es el primer chelista de la Orquesta del Congreso, y afirma que del arte se puede vivir: ‘En casa soy el único con ingresos y con la música mantengo a mi familia’”.

En el segundo semestre del 2007 fue seleccionado para integrar la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) del Paraguay.

En el 2008 continúa la carrera de Solista con el maestro Orley y sigue integrando la OSN. En el 2009 pasa a integrar la orquesta de la Universidad del Norte como primer violoncello, bajo la dirección del Maestro Diego Sánchez Haase. En mayo de 2009, pasa a formar parte del proyecto Caminos del Barroco gracias a Alain Pacquier, Lionel Lissont, Judith Paquier, Jennifer Vera y Olivier Briand, en donde tiene la oportunidad de participar del XXII Festival Internacional de Música (Fiesta andina a Sarrebourg) con el Maestro Gabriel Garrido (Argentina), en Francia y a ser parte como miembro fundador del actual ensamble Paraguay Barroco. Participó también con la Capilla Panamericana (Orquesta Barroca Latinoamericana). Tuvo clases con maestros como David Chew (Brasil), Eber Soares (Brasil), José Araujo (Argentina), Mikayel Haknazaryan (Alemania), Myriam Santucci (Argentina) y Cruz Almao (Venezuela). Actualmente sigue con la orientación del maestro Diego Sánchez Haase.

Integra la Orquesta del congreso Nacional como primer violonchelista, el Bach Collegium de Asunción, el Ensamble de música antigua de la UNVES y el ensamble Paraguay Barroco.

Potosi El artista Hugo Pozo hará un taller abierto de teatro

El primer día de diciembre de 2014 se iniciará el vigésimo segundo curso taller de teatro, dictado por el artista Hugo Pozo, dirigido a niños, jóvenes y adultos de la ciudad de Potosí.
El lugar del curso será en el salón de la Cámara de Industria y Comercio, en calle Matos Nº 12 y de acuerdo con el requerimiento y demanda se realizará en tres horarios.
En el curso se dictará la teoría y se hará la práctica sobre expresión facial y corporal; la fonética, dicción, vocalización y manejo de voz; el desplazamiento escénico; la interpretación e improvisación teatral y las técnicas teatrales para la actuación en cine y televisión.
Hugo Pozo explicó que el curso durará dos meses con plazas limitadas, recurriría al grupo de la compañía y que para el cierre se hará un examen con los alumnos con la presentación de obras teatrales.
Dijo que el curso tiene el objetivo de formar y rescatar a los futuros actores y ayudar a superar el carácter introvertido y la timidez de niños y jóvenes, ya que el teatro es una verdadera terapia.
Afirmó que la actividad del teatro tiene muchas cualidades y condiciones para mejorar el autoestima y condición sicológica de las personas y que al final del curso se verá la actitud positiva de los alumnos, de quienes se espera descubrir talentos que todavía están dormidos.

La ciudad de La Paz fue ‘tomada’ por tatuadores de varios países,



Rrrrrrrrrrrr” resuena en todo el Club de La Paz. Se asemeja al sonido de las máquinas de los dentistas y se lo escucha en todos los rincones (sí, la piel se eriza al recordarlo). De cerca parece un toque eléctrico permanente (sí, también se eriza la piel, y mucho más). Sin embargo, para los clientes es soportable y hasta agradable, pues se trata de grabarse en la piel algún símbolo, un nombre o una imagen.

Desde las 10.00 hay gente sentada en las gradas del edificio esperando la apertura del encuentro de tatuadores, desde jóvenes hasta mayores, algunos con un papel en la mano, donde está el diseño de lo que quieren grabarse. Otros aguardan a los tatuadores para confirmar la obra de arte.

Desde las 11.00, cuando se abren las puertas del recinto, se escucha ese sonido (“rrrrrrrrr”) que sale de las máquinas, mientras los tatuadores lucen atentos a cada línea y color que graban.

Así fue cada una de las jornadas de Art Tattoo Bolivia Convention 2014, que se realizó del 7 al 9 de noviembre en la ciudad de La Paz. “Lo que yo hago es arte en la piel; a pesar de que mucha gente no lo considera un arte, yo sí. Mi misión es ésa, en este mundo quiero que el tatuaje se vea como un arte”, afirma Agustín Gunnar Quispe Sanjinés, propietario del estudio Gunn-Art y organizador de este encuentro que reunió aproximadamente a 160 artistas nacionales y extranjeros que se dieron cita en la hoyada.

El tatuaje se lleva a cabo penetrando la piel con una aguja e inyectando tinta en la zona, generalmente para crear algún tipo de diseño. La razón por la que estos grabados duran tanto es porque son profundos: la tinta no se inyecta en la epidermis (la capa superior de la piel que se cambia durante toda la vida).

Por el contrario, se introduce en la dermis, que es la segunda capa de piel, más profunda. Las células de la dermis son muy estables, por lo tanto, el tatuaje es prácticamente eterno.

La historia del tatuaje se remonta a la Edad de Piedra. En 1991 se encontró en un glaciar a un cazador de la era Neolítica que tenía la espalda y las rodillas tatuadas. Según la historia, el tatuaje con data más antigua correspondía a la sacerdotisa egipcia Amunet, quien vivió en Tebas cerca de 2000 antes de Cristo.

Los antiguos pobladores de la Polinesia fueron los primeros en grabarse motivos en la piel. Los hombres se tatuaban hasta tal punto que no quedaba un lugar vacío en su cuerpo. En las Islas Marquesas creían que un cuerpo sin tatuar era un cuerpo estúpido. Tenían un profundo significado erótico sexual y también uno religioso, porque para ellos la piel tatuada era una armadura de protección física y espiritual.

Los nazis, en sus campos de exterminio, tatuaban a los prisioneros para identificarlos y humillarlos, pues la ley judía prohibía las marcas en el cuerpo.

Sin prejuicios

En las paredes de cada stand hay imágenes de toda clase, desde mariposas, flores, diferentes tipos de letra, diseños celtas u orientales, hasta calaveras, animales y seres de fantasía. En las mesas de los stands hay carpetas en las que se puede encontrar varios diseños. La variedad es para todos los gustos: geométricos, new skull, neotradicionales, black & gray, tribales, bioorgánicos, realismo…

Entre el público que asiste también hay de todo. Jóvenes, adultos, niños y personas de la tercera edad, de ambos sexos. María Luisa viste una polera negra, tiene los brazos tatuados y lleva el cabello rojo y corto. Es conocida por Gunnar y varios de la convención, pues la saludan con cariño y respeto. Tiene más de 60 años. “Hace tiempo que tengo este tatuaje”, cuenta María Luisa, quien revela que se animó a lucir los grabados porque se los hicieron su hija y su yerno. En el brazo izquierdo cuenta con el símbolo Om, el sonido sagrado de Dios, y la imagen de un ovni. En el brazo derecho está tatuado “el jefe de los ángeles”.

“Lindo es, quisiera que me hagan uno en la espalda”, confiesa mientras se despide de sus amigos del Art Tattoo Bolivia.

En otro ambiente, Juan José Calancha camina entre los tatuadores y las demás personas que miran los diseños y las obras de arte en la piel. Él cuenta que se hizo el primer tatuaje a los 20 años, después de que falleciera su padre. “Ha sido una forma de recordarlo, porque mi papá tenía tatuajes”, recuerda este contador de 38 años.

Juan José tiene esposa y un hijo, y trabaja en Recursos Humanos de una empresa, por lo que cree que se quedará con los 12 grabados que ya tiene en la piel. “Tal vez por la edad, por el trabajo y por los hijos, ya no te dejan”, afirma, aunque no deja de mirar los catálogos de uno y otro puesto.

Stanley Vega se tatuó durante la convención un dragón en forma de S porque sabe que en el encuentro hay artistas especializados. Este abogado considera que “estamos saliendo del esquema del tatuaje solo para los ‘rebeldes’”, por ello, uno de sus brazos refleja su apego por esos seres casi mitológicos a los que rinde culto.

Estigma

Con respecto a los prejuicios, el tatuador cruceño Erwin Aguilera cree que se están rompiendo algunos tabúes. “Él es abogado y se tatúa, los médicos se tatúan, todos los profesionales, ya no se ve como vandalismo, se está viendo como estética y como arte. Eso es lo importante”, dice.

Sin embargo, Franklin Espinoza, del estudio Imagen Mundo Tattoo, considera que aún se mantienen esos prejuicios. “Como en Bolivia, todavía el tatuaje es considerado un tabú, lo siguen relacionando con la delincuencia, entonces, algunas personas que trabajan en los bancos evitan tatuarse las manos o el cuello por el empleo que tienen”, señala y agrega que “un tatuaje nunca se lo debe hacer por moda, no hay moda en los tatuajes porque la moda pasa y el tatuaje se mantiene por toda la vida”

Otro tatuador cruceño, Fernando Áñez, cuenta que en la actualidad los varones de Santa Cruz prefieren tatuarse los diseños del luchador de la WWE La Roca (Dwayne Johnson) y símbolos de la Polinesia.

“A ellos les gusta hacerse tatuajes tipo La Roca. Ahorita está de moda el maori, todo el mundo quiere parecerse a La Roca, por la influencia de la tele”, asegura.

“Rrrrrrrrrrrrrrrrrr”. En una de las esquinas, Gabriela Gutiérrez está con guantes de látex, barbijo y una linterna frontal. Mientras termina de tatuar los nombres Diego Arroyo y unos signos musicales en el brazo de… Diego Arroyo, ella asegura que se trata de la primera mujer tatuadora del país. “Hace siete años que hago tatuajes y hace 12 que hago pintura surrealista. Todo empieza con el dibujo, la pintura, así de a poco uno se va integrando en las culturas, como la oriental, dragón, el koi, la flor de loto. Para mí, todo tiene un significado espiritual, porque cuando uno se tatúa algo, también repercute esa energía en el cuerpo”, explica Gabriela, del estudio de arte corporal Gaba Tattoo. “No recomiendo tatuarse nombres de pareja. Cuando eres chango y te tatúas el nombre de tu chico o chica es jodido porque ese nombre está encima de ti, no te deja ser tú mismo”, añade con respecto a la energía que transmite este arte en la piel.

“Lo más importante de esta convención es que se han realizado los talleres de aprendizaje para los artistas tatuadores de Bolivia con varios representantes del exterior”, expresa Gunnar Quispe, quien resalta que se llevó a cabo el primer tatuaje en el ojo en Bolivia y la cobertura periodística de la revista mundial Tattoo Society.

“Para mí, la piel es un lienzo vivo, es como tener una exposición móvil”, sostiene Gunnar, quien califica el Art Tattoo Bolivia Convention 2014 de todo un éxito, por lo que se está preparando la edición de 2016.

“Rrrrrrrrrrrrrrrrrr” se escucharon durante los tres días de la convención, que fue una demostración de que se están perdiendo los prejuicios en el país, que no hay edad para plasmarse los grabados y que todavía falta mucho por descubrir y muchos mitos por desechar en este mundo de los tatuajes. Ha sido realmente un encuentro que marcó huella en La Paz.




La Orquesta Filarmónica de El Alto alista recital



Como parte del proyecto Sembrando Música, la Orquesta Filarmónica de El Alto, dirigida por Fredy Céspedes Rodríguez, se presentará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) el miércoles 26 de noviembre a partir de las 19.30.

Este concierto, informó Céspedes mediante un comunicado de prensa, estará dedicado a la obra de los grandes compositores universales.

Así, el repertorio del recital está integrado por El Eco, de Vivaldi; el Concierto Brandemburgues, de Bach; la Elegía de serenata, de Tchaikovsky, y parte de Carmen, de Bizet. La segunda parte estará formada por música sinfónica de películas como Piratas del Caribe y Star Wars.

El Coro Madrigalista “en rojo, amarillo y verde”

“En Rojo Amarillo y Verde”, así titula el concierto que brindará el Coro Madrigalista, dirigido por la maestra Beatriz Méndez, el jueves 27 de noviembre, a horas 19:30, en el Patio de Culturas del Ministerio de Culturas y Turismo (calle Ayacucho, esquina Potosí). El ingreso es gratuito.

En la velada, la entidad interpretará un exquisito repertorio de música folclórica nacional, a través de canciones como “Naranjitay”, “Rosa Carmín”, “Alma cruceña”, “Huérfana Virginia”, “La brujita”, “No le digas” y “Píntame Bolivia”.

El Coro Madrigalista fue fundado en 1998 por Beatriz Méndez Leclere y un grupo de estudiantes con el afán de conformar un grupo coral que encare en su repertorio obras de mayor dificultad.

En estos 16 años de vida, ha realizado numerosos conciertos en La Paz y el interior y también representó a Bolivia en el III Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” en Santa Cruz y en el IV Festival Internacional de Coros “José Manuel Olivera” de Cusco, Perú.

Dentro de su repertorio estrenado en el país, figuran obras como La Misa “Quaeramus cum pastoribus” de Cristóbal Morales, La Misa en honor a Santa Cecilia de Cicogniani, “A ceremony of Carols” de Britten, el Magnificat de Bach y mucho de su repertorio a capella.

Desde su creación hasta hoy, el Coro Madrigalista ha estado bajo la dirección de Méndez, mezzo-soprano, cantante, docente y directora de varios grupos corales.

La entidad está conformada por Katia Gutiérrez (solista), Cecilia Claros, Lucía Chumacero, Valentina Hinojosa (sopranos), Rocío Juanes, Graciela Ticona, Neu Edo (contraltos), Fernando Flores (Solista), Renán Callecusi, Adolfo Valdivia (tenores), José Luis Fernández, Oswaldo Ruiz y Eduardo Linares (bajo).

Nuevo taller en puerta Magia e ilusionismo con el Mago Byron

La Academia Boliviana de Magia e Ilusionismo Byron abre sus puertas nuevamente a toda la gente gustosa de este arte y ansiosa por conocer y aprender los secretos y misterios del fascinante mundo de la magia.

Su décimo cuarto taller de magia e ilusionismo, que será dictado sólo por vacaciones de fin de año por el reconocido mago Byron, comenzará el 1 de diciembre.

“Todas las personas que participen de este taller tendrán la oportunidad de aprender un gran número de juegos de magia con diferentes elementos, como monedas, cartas, pañuelos, cuerdas, etc. Además, tendrán la posibilidad de reforzar su personalidad y elevar su autoestima”, comentó el Mago Bayron.

El taller durará 3 semanas y será dictado hasta el 21 de diciembre, en horarios de mañana, tarde y noche, para niños, jóvenes y adultos sin límite de edad, con un cupo limitado de 25 personas por horario, puesto que las clases dictadas por el Mago Byron son 100% prácticas y requieren un aprendizaje personalizado.

Las inscripciones están abiertas en la Academia Boliviana de Magia e Ilusionismo, calle Figueroa esquina Tiquina No. 731, 2do piso. Informes en los teléfonos 2-462415 y 796-20883.

El BAFOBOL se va a Arica y alista “Inmortalizando la danza”

Del 24 al 31 de este mes, el Ballet Folclórico de Bolivia (BAFOBOL) viajará a Arica, Chile, invitado por las autoridades de la universidad de Tarapacá para participar en el homenaje a Manuel Mamani, difusor de la cultura chilena y creador de FESTIANDINA, evento folclórico que se realiza en esa ciudad sobre la costa del Atlántico.

“Este importante homenaje, que se desarrollará durante seis días, abarcará diferentes áreas: exposiciones, seminarios, visita a la población de Guallatire, lugar donde nació este ilustre personaje y donde se realizarán varios actos, además de una visita guiada por la ciudad de Arica. También habrá una reunión de camaradería en el valle de Lluta y el lanzamiento del libro sobre los valores socioculturales y sociolingüísticos de los pueblos del norte chileno”, anunció Manuel Acosta, director de la entidad dancística´.

El BAFOBOL es el único elenco invitado para participar con tres demostraciones artísticas: La noche de la inauguración, este 24 en el teatro de la ciudad, en la población de Guallatire y en el cierre y gala de homenaje a cumplirse en el Teatro Municipal de Arica.

Asimismo, en la universidad de Tarapacá se efectuará un taller donde Acosta hablará sobre el origen y propiedad de algunas danzas bolivianas que a veces son presentadas como propias por grupos folclóricos que las bailan sin poseer el conocimiento de su origen y difusión.

En este homenaje a Mamani estarán también presentes directores de grupos folclóricos de Perú, Ecuador, Chile y Argentina.

En BAFOBOL viajará con 8 parejas de bailarines para mostrar la diablada, los tinkus de Potosí y las cuecas, bajo la dirección artística de Leonardo Acosta y la dirección general del maestro Manuel Acosta.

CASA DE LA CULTURA

Iniciando una nueva etapa de presentaciones artísticas en La Paz y bajo el título de “Inmortalizando la danza”, el elenco nacional se presentará en la Casa de la Cultura el sábado 6 y domingo 7 de diciembre, a horas 19:30, mostrando al público cuadros coreográficos de anteriores espectáculos y la Navidad latinoamericana, con escenas de la misa criolla y Navidad en el altiplano.

OBRA DE DANZA UNE A ALEMANIA, FRANCIA Y BOLIVIA

Vecinos es el título de la pieza realizada por los coreógrafos Sylvia Fernández, Henrietta Horn y Fabien Prioville.

La compañía Vidanza, el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Bolivia invitan a la puesta en escena de la obra de danza contemporánea Vecinos, que se realizará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez el sábado 29 y el domingo 30, a las 19.30. Los precios de las entradas son 30, 20 y 15 bolivianos.

Vecinos es un proyecto que promueve el encuentro intercultural entre Francia, Alemana y Bolivia mediante la integración y articulación del trabajo de los coreógrafos: Sylvia Fernández (Bolivia), Henrietta Horn (Alemania) y Fabien Prioville (Francia). El elenco está conformado por los bailarines: María Helena Filomeno, Juan Carlos Arévalo, Camila Bilbao la Vieja, Javier Condori y Ramiro Alcón.

Trabajo y amistad. El proyecto tuvo su origen en 2013, en el que Francia y Alemania conmemoraron los 50 años del Tratado del Elíseo, fundamento de una intensa cooperación bilateral entre dos países que habían conocido décadas de conflictos.

Asimismo, la compañía Vidanza, en coordinación con el Goethe-Institut y la Alianza Francesa de Bolivia, decidió incorporarse a las celebraciones con un proyecto que busca promover un encuentro intercultural entre los tres países mediante la puesta en escena de una obra de danza contemporánea que refleje la integración y articulación del trabajo de tres coreógrafos.

El proyecto tiene el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas, las Embajadas de Francia y Alemania y del Institut Français.

"El abordar creativamente un mismo tema desde miradas diversas provenientes de diferentes contextos, individuales y sociales, será un desafío muy grande y una experiencia interdisciplinaria tremendamente enriquecedora para Vidanza y para la danza contemporánea en Bolivia", manifestó Sylvia Fernández. Se refirió a Horn y Prioville como "creadores contemporáneos de la danza del más alto nivel en sus países. Trabajar conjuntamente con ambos, es un verdadero privilegio".

1 hora es el tiempo de duración de la obra, que está dividida en tres partes.

La obra, una vecindad. La coreógrafa boliviana explicó que propuso el tema de "vecinos" para el proyecto, no sólo por la relación existente entre Francia y Alemania, sino porque "el ser vecinos de alguien, nos pone en situación de interactuar con una 'otredad' que pone en juego nuestras capacidades integrales y estratégicas de relación e interacción con un otro universo, real o imaginario". Por ello, se remite a relaciones y situaciones universales como solidaridad, conflicto, competencia, negociación, territorialidad, dominación, proximidad, invasión, límites y bien común, entre otros.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Cultura boliviana tendrá vitrina en un evento chileno



“Bolivia-Chile: culturas en diálogo” es el evento que del 24 al 29 de noviembre se celebrará en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo, en Santiago de Chile. Allí se mostrará desde fotos de máscaras y paisajes, hasta música, cine y literatura nacionales.

La actividad comienza el lunes a las 19.00 con un cóctel de inauguración con la presencia de invitados especiales de Bolivia y Chile, que servirá para abrir la exposición fotográfica Máscaras. Los diversos rostros del Alma, del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según detalla el programa proporcionado por Odette Magnet, agregada de prensa y encargada de temas culturales del Consulado General de Chile. En el mismo espacio se tendrá la exposición de fotografías De los Andes al Amazonas de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

El 26 de noviembre, a las 18.00, será la presentación de la Colección de las 15 Novelas Fundamentales de Bolivia, así como de las publicaciones del Centro de Investigaciones Sociales de la Vicepresidencia del Estado Plurinacional de Bolivia. El acto será en el Café Literario del Parque Bustamante.

Al día siguiente, a las 19.30, se proyectará la película Ivy Maraey – Tierra sin mal, del director Juan Carlos Valdivia, en la Casa de la Ciudadanía Montecarmelo.

Los dos últimos días tendrán música: el 28, a las 19.30, habrá el concierto de música barroca a cargo del Ensamble de San Ignacio de Moxos en el mismo espacio, mientras que el 29, a las 19.00, será el recital del grupo de rock Atajo en el Parque Balmaceda - Metro Salvador de Santiago.

viernes, 21 de noviembre de 2014

Video Teatro Ciego presentó obra por primera vez en La Paz

Centro Cultural de la UPB expone Bolivia en el lente de un peruano

La galería de arte “Centro Cultural Fundación IES” de la Universidad Privada Boliviana (UPB) inauguró la exposición "Efímera Persistencia" del fotógrafo peruano Enrique González Lohmann, una muestra de paisajes, cromatismos e improntas humanas del cotidiano en Bolivia visto desde su lente.

“Estas imágenes reflejan una mirada personal. Todos nos interesamos por algo en la vida, y la vemos distintamente según nuestra historia, hecha con ideas, subjetividades y vivencias, que son únicas e irrepetibles”, manifestó el experimentado fotógrafo durante la inauguración.

González explicó que intentó atrapar el momento, “detener el instante, capturar lo efímero para revivirlo en el hoy de manera persistente”. A ello se debe el título de la muestra que contempla algunas imágenes que fueron captadas durante los tres años que el autor vivió en Bolivia.

“Estas imágenes son ciertamente plasmaciones surgidas de subjetividades y vivencias personales que reflejan mi interés en las composiciones y los cromatismos; en los intercambios sutiles entre luces y sombras; en las contraposiciones de volúmenes, colores y texturas que pueblan paisajes rurales; y, claro está, en los contrastes de la impronta humana”, dijo.

Este apasionado de la fotografía, la describe como un idilio con la vida porque se la aprecia a través de la mirada. “Es una manera adorable de comunicación, un verdadero lenguaje universal, porque en cada imagen existe una realidad tan sutil que es mucho más real que aquella”, manifestó González.

“Efímera persistencia” es su primera exposición individual, con 42 imágenes, enfocadas en panoramas, detalles, cromatismos y contrastes humanos del cotidiano; improntas y vivencias de sus viajes y estadía en Bolivia durante los últimos tres años.

La exposición-venta estará abierta al público hasta el 3 de diciembre en la Galería de Arte de la UPB, ubicada en la Av. Hernando Siles esq. Calle 5, en Obrajes.

Experiencia

Enrique González Lohmann nació en Lima, en marzo de 1952. Ingresó al Servicio Diplomático del Perú en 1975, del que se apartó en 1992 con la categoría de consejero. Desempeñó cargos diplomáticos en Chile, Canadá y Bélgica. Asimismo, en 1994 se graduó como Analista de Sistemas en Algonquin College of Applied Arts and Technology, Ottawa, Canadá; en tal calidad trabajó en Ottawa, Boston, Bruselas y Lima.

Se aficionó a la fotografía a partir de 1972, iniciándose en la segunda muestra fotográfica en blanco y negro de la Alianza Francesa de Lima, en la que obtuvo una mención honrosa. En 1982 y en 1992 siguió cursos en New York Institute of Photography y Algonquin College of Applied Arts & Technology, respectivamente.

Ha participado en exposiciones fotográficas colectivas en el Perú: “Sala del Coleccionista” - Casacor 2012; galería Mundo Aparte, 2012; y galería Dipinto di Blu, 2013. En Bolivia: “La Paz en Fotografía” – Fotofest 2013; “Miradas de Bolivia” – Museo Antonio Paredes Candia, 2013; “Forjadores de un Mañana” – Universidad San Francisco de Asis, 2014; y “Homenaje al Pueblo Afroboliviano” – Museo de la Cultura, 2014.

Obtuvo el segundo y primer lugares en los concursos de fotografía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú, en 2010 y 2011 respectivamente; ganó el primer concurso “Captura tu Verano”, revista Asia Sur en la categoría de Mejor Foto Paisaje, 2012; 2 fotografías suyas, entre 10 seleccionadas, ganaron el concurso “Patrimonio Natural y Cultural para promocionar el turismo paceño”, Municipalidad de La Paz, 2013; logró el tercer lugar en la categoría Paisajes del concurso internacional “Fotografía de Naturaleza”, 2014; y fue finalista en el concurso “Freddy Alborta”, categoría Fototécnica – Fotofest 2014.

Es coadministrador de los foros fotográficos virtuales: Fotógrafos con Altura 5500, Bolivia en Fotografía y Arte Fotográfico (Bolivia); Expediciones Fotográficas (Perú) y Escuela de Fotógrafos Latinoamericanos (internacional). Asimismo, es miembro del Consejo de Fotógrafos Latinoamericanos (internacional).

Dicta cursos y talleres en Lima y La Paz sobre Lenguaje Visual: Composición en Fotografía; Paisajismo y Técnicas de Composición; Técnicas de Revelado Artístico Digital; Alto Rango Dinámico (HDR); y Fotografía Básica.




Arte, Pintura, Cultura, Teatro