viernes, 31 de octubre de 2014

Video Los artistas plásticos Gastón Ugalde y Sonia Falcone recibieron un reconocimiento al mérito cultural

Potosi Volverá “Vox Dei” al Festival de Cultura

El XX Festival Internacional de Cultura que organiza la Gobernación de Potosí y que comienza el 7 de noviembre, contará con la presencia del afamado grupo argentino Vox Dei.
La agrupación se presentará el viernes 14 de noviembre en una noche de música contemporánea, junto al cantautor boliviano Adrián Barrenechea y el grupo paceño Krauss.
El FIC tendrá 14 espectáculos internacionales en las áreas de música, artes plásticas, danza y teatro. En artes plásticas se expondrán grabados del artista mexicano José Guadalupe Posada bajo el título “La muerte tiene permiso”, del 12 al 15 de noviembre en la Casa de Moneda.
En danza participarán los ballets de la Municipalidad de Hilo (Perú) y Kalpañan (Ecuador), en el encuentro internacional de danza que será el uno de noviembre y los ballets América Morena e Irupe (Argentina) en el acontecimiento denominado Danzas Tradicionales de Bolivia y Argentina.
En el área de teatro estará el grupo “La Migra”, de Chile, con la obra “Hito Tripartito” y el elenco “La Cueva”, del Uruguay, con la obra “Radio Paranoia”.
El área de música estarán el artista Diosdado Gaitán Castro, del Perú y la agrupación “La Kontra Band, del Canada, ambos en el área de música contemporánea.
También estarán los grupos “Uchpa”, del Perú y “Captor”, de Argentina, con espectáculo de música rock; y en el acto de clausura actuará el artista argentino Diego Ríos y el grupo peruano Hermanos Yaipen.
El director del FIC 2014 de la Gobernación, Osvaldo Cruz, informó que hoy viernes se hará la presentación del programa oficial en un acto que comenzará a las 10:30, en el patio del edificio principal, donde se entregarán los afiches del acontecimiento cultural.

Tarija vibrará con Saëns Piazzola, Villoldo y Vivaldi



Composiciones de Vivaldi, Piazzola, Villoldo, Saint-Saëns y Arduz serán interpretados hoy por la Orquesta de Cámara “Tarija” en el Concierto Pedagógico de Primavera desde las 18.30 en el Auditorio del Patio del Cabildo.

La presentación está patrocinada por el Centro Boliviano Americano (CBA, Sobodaycom y el Gobierno Municipal de Tarija.

Programa
De acuerdo al programa, en primer término se interpretará de Las Cuatro Estaciones de Antonio Vivaldi, El Verano, en sus movimientos Allegro non molto, Adagio y Allegro. En este tema el solista invitado es Julio David Sánchez Félix.
Posteriormente será el turno de Primavera Porteña de Astor Piazzolla, en el que el Violín Solista es Martín Sandoval. Luego será el turno de El Choclo (Tango) de Ángel Villoldo, la Danza Macabra de Camille Saint-Saëns y para cerrar la noche la tonada tradicional Flor Moradita de Fernando Arduz, el erque estará interpretado por Ángel Baldiviezo.
La Orquesta de Cámara “Tarija”, dirigida por Fernando Arduz, está compuesta por los primeros violines Martín Sandoval (concertino), Julio David Sánchez (artista invitado), Heriberto Baldiviezo, Rosendo Aramayo, Franz Condori Leaño (artista invitado) y Valentina Janco (artista invitada. Los segundos violines Solange Fidel, Pamela Condori (artista invitada), Hugo Monzón, Alexandra Urbano (artista invitada) y Adriana Aramayo (artista invitada). En las Violas, Hermógenes Choque, Ángel Baldiviezo, Carlos Martínez (artista invitado), Paola Mondaca (artista invitada) y Carla Mamani (artista invitada).
En el Violoncello ValorieVoigt y Aurora Mamani (artista invitada) y en el contrabajo, Eduardo Calizaya. Son asistidos por Nila Aramayo y la coordinación es de Jhilma Hoyos.
Antonio Vivaldi (1678-1741), célebre por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título Las Cuatro Estaciones, es uno de los más grandes compositores del período barroco.
Astor Piazzolla (1921-1992), bandoneonista y compositor nacido en Mar del Plata, hijo de padres inmigrantes italianos. En los años 1950-1960, era considerado “el asesino del tango” por los tangueros ortodoxos; sus obras no eran difundidas y los comentaristas atacaban su arte. Él introdujo cambios sustanciales en el “tempo” musical, en la instrumentación y en la armonía.

UN MUSEO SE CONVIERTE EN UN ESPACIO DE TERROR

La noche de Halloween se celebra el 31 de octubre en muchos países del mundo, y en Bolivia su realización se popularizó con el paso de los años, por lo que hoy es una actividad común en la ciudad de La Paz.

Aunque mucho se discute sobre la confrontación entre Halloween y Todos los Santos, es evidente que la primera es tomada como un juego, mientras la tradición no desaparece.

Película de terror. Por el estricto control edil que rige para armar las casas de terror, son pocas las propuestas para este año. No obstante la oferta de actividades temáticas es variada.

Una de las casas más grandes que se verá es Paranormal House, que con 40 actores llevará a los asistentes por un recorrido de mil metros cuadrados, según el productor Jorge Callao. Instalada en el Museo de Arte Contemporáneo Plaza, la casa tiene ingreso por El Prado y la salida por la calle México. Cuenta con personajes de películas de terror, como Anabelle, El Aro, Jason, Matanza en Texas, e It el payaso diabólico, entre otros. Tiene cuatro guías estacionarios, quienes dan instrucciones a seguir. El objetivo es subir la adrenalina de los participantes, ya que al final deberán lidiar con un cerrojo y "no podrán salir hasta salvar a la víctima".

Museo del terror. Paranormal House está ubicada en el Museo Plaza (El Prado). El ingreso es de Bs 30. Abierto entre las 19.00 y la 01.00. Habilitada hasta mediados de noviembre.

Paranormal en el alto. Ubicada en Hipermaxi (Cinema Gran Plaza, Ciudad Satélite). 20 actores en 12 espacios. Estará disponible hasta el 10 de noviembre. Bs 20.

Paranormal en la fipaz. En la Fipaz Paranormal cuenta con un espacio de cinco ambientes y 14 actores. Estará habilitada hasta el domingo 1 de noviembre. Bs 15.

Zombies en el multicine. Hoy, desde las 17.00, el Multicine propone un desfile infantil de disfraces, desfile de moda gótico, concierto del grupo Aeroplan y concurso de zombies. Gratuito.

El sanatorio. Burguer King de la avenida Ballivián (Calacoto), ofrece una experiencia terrorífica con la presentación de la factura de consumo de hoy. Desde las 12.00.

Tantawawas en el cine. La Cinemateca contará con la promoción 2x1 en las entradas.Con la presentación de una Tantawawa, mañana, el domingo y el lunes, puede accederse a la oferta.sexi halloween.

Shooters Pub & Restaurant (final Sánchez Lima, esquina Kantutani), propone un concurso de disfraces en pasarela. Premios en cerveza y dinero. Hoy, desde las 20.00.el búnker del terror.

El MegaCenter (Irpavi) ofrecerá varios espacios con efectos especiales referidos a la temática. Para mayores de ocho años. Bs 30.

jueves, 30 de octubre de 2014

Video La obra Requiem Brevis se presenta en la Iglesia de la Exaltación de Obrajes

Video Ballet Quijote de la Danza se presenta este viernes en la Casa de la Cultura

Pablo Mendieta repone el primer réquiem boliviano

Réquiem Brevis, el primero en su tipo creado en Bolivia, será repuesto por su compositor, Pablo Mendieta Paz, en una presentación especial para conmemorar el día de Todos Santos.
El concierto gratuito será hoy, a las 19:39, en la Iglesia del Señor de La Exaltación (avenida Ormachea entre calles 8 y 9 de Obrajes).
"Siempre me interesé por los requiems y para mí era un hobby escucharlos todo el tiempo. Como músico y compositor decidí que me gustaría crear uno. El resultado de ese sueño es una obra dedicada a los difuntos”, dijo Mendieta, director de Vox Corde.
La pieza incluye partes como Introito o entrada; Kyrie o Señor, ten piedad de nosotros; Ofertorio; el Sanctus; Agnus Dei o Cordero de Dios y Libera me, que es el pedido de absolución a Dios para que perdone los pecados y; finalmente In paradisum. "La última parte habla sobre los difuntos que ya están en el paraíso gozando de la gloria, del cobijo de Dios. Se caracteriza porque cuenta con un coro de ángeles. Recuerda a los mártires que ofrendaron su vida por el Señor y, especialmente, se hace mención a Lázaro, que es el emblema de la resurrección en la misa católica”, agregó.
En el concierto participarán la solista soprano, Akiko Makiyama; el solista barítono, Marcelo Aguilar; Vox Corde; el grupo vocal Impera; la orquesta de cámara dirigida por Gabriel Revollo y la organista Sachiko Sakuma.

Museo suizo devuelve figura de cultura Pukara a Bolivia

El Museo de Histórico de Berna devolvió una figura de piedra al Museo Nacional de Arqueología de La Paz, uno de los testimonios mejor preservados de la cultura Pukara. En Bolivia esta figura estará accesible a un amplio público nacional e internacional. Ambos Museos acordaron un trabajo conjunto en temas de conservación, investigación e intervención.

Asimismo, el Museo de La Paz se beneficiará de los conocimientos técnicos y de la experiencia del Museo Histórico de Berna. El gobierno boliviano solicitó en mayo del 2013 al Museo Histórico de Berna la devolución de la figura BHM Inv. Pe 145 a Bolivia.

Desde hace varios años esta figura es calificada por el Viceministerio de Descolonización y por representantes de los pueblos indígenas como la deidad del Ekeko. Expertos consultados por Bolivia y por el Museo Histórico de Berna interpretan la figura de forma diferente.

Especialistas científicos de la cultura precolombina han señalado que la estatua no simboliza a la deidad masculina del Ekeko, sino más bien puede ser una figura femenina. Un objeto central de la historia y las culturas indígenas del Altiplano boliviano La figura de piedra es uno de los testimonios mejor conservados y más lindos de la cultura Pukara (200 a.C. hasta 200 d.C., lado Norte del Lago Titicaca hoy en día Perú).

En el año 1858 el investigador naturista y lingüista suizo Johann Jakob von Tschudi se apropió de la pieza en Tiwanaku (Bolivia) utilizando una botella de cognac entre los lugareños. El Museo Histórico de Berna compró la figura en 1929 de sus descendientes. Las ruinas de Tiwanaku al sur del Lago Titicaca son uno de los complejos arqueológicos más significativos de Bolivia y pertenecen desde el año 2000 al Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Las y los representantes de Bolivia y del Museo Histórico de Berna están de acuerdo en que la figura forma parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad y que tiene un valioso significado para la historia y las culturas de todo el altiplano andino.

Trabajo conjunto entre ambos museos Por este motivo el Museo Histórico de Berna, en cumplimiento con las directrices éticas del Consejo Internacional de Museos (ICOM), entregará la figura de piedra al Museo Nacional de Arqueología en La Paz, donde será presentada al público en una exposición permanente.

Al mismo tiempo, en lo que respecta a la figura de piedra ambos museos se han comprometido a trabajar conjuntamente en el ámbito de la conservación, investigación e intervención. Con esta solución ambas partes se beneficiarán.

"En Bolivia la figura fortalecerá el foco de atención de la ciencia y el público", afirmó el Director del Museo, Jakob Messerli. El Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) reabierto a fines de septiembre del presente año en La Paz se beneficiará de los conocimientos técnicos y de las experiencias del Museo Histórico de Berna.

El MUNARQ por su parte posee significantes colecciones de la cultura precolombina. "Nos alegraría si el trabajo conjunto entre ambos museos diera lugar a una exposición sobre las fascinantes culturas andinas precolombinas en Berna", añadió la Embajadora boliviana Elizabeth Salguero Carrillo.

Está previsto que una delegación del Museo Histórico de Berna visite este año el Museo Nacional de Arqueología en La Paz para dar inicio a las primeras conversaciones de un trabajo conjunto entre ambos museos.

Cerró el concurso de fotografía sobre el cementerio

El concurso de fotografía digital sobre el patrimonio funerario del Cementerio General de Cochabamba cerró ayer el plazo para la presentación de postulaciones.

Las fotografías fueron inscritas en una página de la red social Facebook habilitadas para el efecto.

Tras la evaluación de rigor de los trabajos enviados, se ha programado para mañana viernes 31 el anuncio y premiación de los 30 ganadores en las tres categorías creadas para el certamen, informaron los organizadores. Se otorgará un premio especial a la fotografía que logre más “Me Gusta”.

El concurso ha sido organizado por el Departamento de Patrimonio Territorial de la Alcaldía de Cercado y cuenta con el aval de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

El Pocholo y su Marida proponen “show criollo”

Guery Sandoval y Marianella Molina, conocidos como el Pocholo y su Marida –la pareja más joven de la escena humorística local–, rompen los esquemas del café concert, presentando esta noche su nuevo espectáculo denominado “Un tranvía llamado Bolivia”.

Inspirado en la obra de teatro de Tennessee Williams, “Un tranvía llamado deseo” y que después se convirtió en un clásico del cine con Marlon Brando como actor y Elia Kazan en la dirección; el show que se estrena esta noche en el Cine Capitol, a las 19:00, tiene como línea general el tren y la estación.

“En algún sentido hay gente que no ha conocido los trenes y las estaciones. Ese tipo de cosas para las generaciones nuevas” es prácticamente desconocido, explicó Guery Sandoval sobre el primer show que presenta desde noviembre del año pasado, cuando estrenó “Barriendo bajo la lluvia”.

Adiós a Broadway

“Hace años había la idea de hacer el tranvía con temática boliviana”, dijo Guery, “hay una obra muy famosa que es ‘Un tranvía llamado deseo’ y queríamos una obra en referencia a esta obra teatral tan conocida y teníamos la intención de hacer un show criollo que no tenga nada que ver con la copa, el sombrero de galera, el bastón y el típico Jazz de Broadway”.

“En realidad todos los elencos estamos enmarcados y encasillados con esa tendencia que obviamente es linda, nos encanta también a nosotros, pero ya le hemos metido 20 años y al fin y al cabo nosotros tenemos ritmos propios y por qué no hacer un café concert con ese tipo de concepto”, aseguró Sandoval.

De ese modo, “Un tranvía llamado Bolivia” –que estará en cartelera hoy, mañana, el sábado y domingo– recurre a ritmos folklóricos bolivianos como la saya que va al principio y el tinku que va al final.

“El show está matizado con folklore, hay caporal, tobas, hay una tarqueada, también hay un cuadro oriental y ahí se va redondeado ‘Un tranvía llamado Bolivia’”, dijo el reconocido actor sobre la música, que prácticamente representa a todas las regiones del país.

Además de la música boliviana, acompañada obviamente de bailes típicos, donde resalta un atractivo vestuario diseñado por Vivi Mercado, este nuevo show del Pocholo y su Marida recurre a la producción audiovisual.

Son cuatro cortos que se proyectan al principio, al medio y al final del espectáculo, recurso que utilizan por primera vez.

Trencito amarillo, Blanche, las magníficas y los hobbits

El primer cortometraje es “El trencito amarillo” y ha sido grabado en el ferrobús que une Cochabamba con el valle. Le sigue

“Las Magníficas”, una parodia de las magníficas pero no de Pablo Mazoni, sino de la teleserie ochentera “Los Magníficos”, protagonizada por George Peppard, Dwight Schultz, Dirk Benedict y Mr.T. “Hay una pequeña introducción en el cual se da a entender que en Bolivia existe un término que ya está siendo más popular: ‘Marida’”, que según Guery es una esposa boliviana, que las hay de todo tipo (ingenieras, abogadas, amas de casa, golpeadoras) y que además pueden ser tenientes y/o caporales.

El tercer corto es una parodia del personaje de Blanche, conflictuada con el trancapecho y la comida típica cochabambina y finalmente el cuarto corto es “La comunidad del Gorrión y el Señor de los Mandiles” y que narra qué “pasaría si el Pocholo hubiera crecido en una aldea de hobbits”.

Estos cuatro cortos han sido realizados con la empresa audiovisual Cinextasis, bajo la dirección de Ronald Rospigliosi y la producción ha estado a cargo de Cuarto Fa Producciones, empresa de Guery y Marianella.

Lo sorpresa musical es un tema de caporal creado por Guery he interpretado por Zulma Arce Yugar.

Canto lírico boliviano, con alma femenina

Sus voces son como las de los ángeles”, es el halago que más escuchan. Ellas están muy orgullosas de ser profesionales del canto lírico nacional, que tiene un alto componente femenino. “Somos más mujeres en esta carrera”, explica la soprano Susana Renjel. Sus palabras son respaldadas por sus compañeras de escenario Diana Azero (soprano) y Sofía Ayala (mezzosoprano). Las tres son parte del Coro Sinfónico de la Universidad Privada de Bolivia.

mía las encontró en un salón de Obrajes, en pleno ensayo con el maestro Julio Barragán, ultimando detalles para los conciertos que ellas y el coro femenino presentarán hoy y el 1 de noviembre a las 20.30 en la Catedral Castrense de Irpavi. El recital se denomina Mujeres cantando, la ternura de América, un espectáculo en el que interpretarán emblemáticos temas de compositoras o popularizados por cantantes iberoamericanas.

“Toda mujer que vaya al concierto va a sentir que es un homenaje a ella”, asegura Renjel.

Como ella, otras féminas apuestan alma y corazón por el canto lírico, una carrera larga que implica mucha dedicación. En Bolivia, las mujeres son mayoría en este género, según evidencian las artistas.

“Estuve diez años en el Conservatorio Nacional de Música y egresé de la carrera de Canto Lírico”, recuerda. Renjel, quien canta profesionalmente, es parte del Coro Sinfónico y es una de las fundadoras de la Compañía Lírica Boliviana, que busca difundir y socializar la música clásica en el país. Sin embargo, en su carrera musical se topó con problemas, como el de la difícil profesionalización.

“Toma muchos años estudiar, demasiados; en otros países son solo cinco años. El problema es que del Conservatorio se egresaba con el título de técnico medio, lo que no es satisfactorio después de una década de estudios y dedicación”, cuenta.

Sofía Ayala —que aparte del canto obtuvo la licenciatura en Música en la Universidad Loyola— también se topó con ese problema. “Estar eternamente en el Conservatorio me causaba una angustia porque necesitaba comenzar a trabajar, a generar y a desenvolverme profesionalmente”.

Diana Azero además identifica que no hay mucho interés del público en general por este género, sin embargo, ella ha sabido abrirse su propio mercado. “Hay que crearse espacios y espectáculos para que otros músicos también puedan trabajar y ganar dinero haciendo música”, afirma la también arquitecta. “Si ya es complicado sobrevivir de la música popular, aún es más difícil en la clásica, porque nuestro país no ofrece las condiciones que debería”.

A pesar de las dificultades, las tres artistas están muy agradecidas con todo lo que les ha dado la música, una carrera para la que deben ser muy creativas. Y la emoción que se vive sobre el escenario y con los colegas, no tiene precio.

“Ser cantante lírica es una de las pasiones más grandes. La música es el lenguaje más completo para comunicar algo y como cantar es lo que mejor sabemos hacer, es la mejor forma de transmitir un mensaje de amor hacia las mujeres”, asiente Azero.

Por ello están concentradas en este concierto tan especial, que eleva la figura de sus pares como artistas. “En otros países ser músico va más allá de una profesión, por la virtud y el don que tienen”, explica Ayala.

Y es que el arte no solo se vive sobre el escenario. Sofía es muy feliz cuando canta, pero su carrera le ha abierto otras puertas. “Me descubrí como docente y estoy tratando de hacer algo sobre la dirección de coros a nivel de formación. Me apasiona”.

En el camino del arte es que estas tres mujeres se conocieron. Los primeros encuentros fueron en la adolescencia y ahora el mismo camino las ha llevado a gestar juntas proyectos de difusión del canto lírico. “Hemos conformado la Compañía Lírica y trabajamos haciendo conciertos y buscamos que la gente se profesionalice”, agrega Azero.

Y en ese empeño han buscado espacios para llegar a diversos públicos, como el que se congrega en la Feria de El Prado. “Fue impresionante ver cómo la gente se reunía alrededor el escenario y que causaba una impresión buenísima”, rememora Azero.

El tiempo se ha terminado y deben retomar las partituras. Los rostros de Diana, Sofía y Susana se iluminan, pues es hora de hacer lo que esperaron durante todo el día y a lo que dedican sus vidas: cantar.

Diana Azero

Arquitecta, tiene 33 años, canta desde muy pequeña y viene de una familia de músicos. A los 14 años ingresó al coro del Colegio San Calixto y allí se le abrió el panorama para el canto lírico. Cuando terminó el colegio entró a Canto Lírico al Conservatorio Nacional de Música y estuvo siete años allí

Sofía Ayala

Música, tiene 35 años y es mezzosoprano, es de nacionalidad argentina, pero vive hace dos décadas en Bolivia. Estudió ocho años en el Conservatorio Nacional de Música y luego realizó una licenciatura en Música en la Universidad Loyola de La Paz. Se dedica a la música a tiempo completo.

Susana Renjel

Comunicadora, tiene 33 años y desde niña se sintió atraída por el canto. A sus diez años ingresó a la Sociedad Coral Infantil, donde se dio cuenta de que quería ser cantante profesional. A sus 12 años empezó a estudiar violín, pero cambió a las clases de canto en el Conservatorio Nacional de Música.

Cinco países danzan en el IV Tango con Altura



Artistas de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Bolivia se reúnen en La Paz desde hoy hasta el 1 de noviembre a las 20.00 en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés) para el Festival Tango con Altura, donde el baile, el canto y la música son las atracciones principales.

“Esto surgió de la inquietud de mostrar la ciudad de La Paz y con la idea de traer invitados internacionales de alta trayectoria al país”, comentó Víctor Hugo Angulo, organizador del evento. El primer año del festival, Argentina fue el primer país invitado y el primero también en participar. Luego se sumó Uruguay, Chile y, por último, Perú.

“Esta idea es concebida a través de nuestros pasos, a lo largo de diez años de giras, por distintos países del mundo y por campeonatos mundiales de baile de tango. Se consolidó en 2004 en Buenos Aires”, expresó Angulo, quien en 2011 representó al país en Finlandia.

Participarán en escena 35 personas. Entre las compañías e invitados destacados están Paola Berríos y Maximiliano Alvarado (Chile), que son campeones mundiales de tango en salón. La compañía Continental de Tango (Perú), Carlos Habiague y orquesta (Chile), Jorge de Brum (Uruguay), el ensamble Silencio Cromático (Bolivia) y Tango Sur (Bolivia), entre otros participantes.

“Este evento está en el marco preparatorio de lo que será el primer Mundial Más Alto del Mundo en Bolivia para 2015, vendrían alrededor de 20 países. Esta presentación es como un mundial en miniatura”, agregó el organizador, quien pretende volver a La Paz una capital para este baile.

Además, en esta cuarta versión habrá ocho músicos y un cantante en vivo sobre el escenario. El evento cuenta con el apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas, Gobierno Municipal de La Paz, el Ministerio de Culturas y entidades privadas que se sumaron al evento.

Más datos del evento

Invitados

Bailarines de tango con más de 15 años de experiencia participarán en el espectáculo del Festival Tango con Altura.

Entradas

Las entradas estarán a la venta en las ventanillas del Teatro Municipal para todas la funciones de los tres días de festival.

Festival de Teatro Alalao concluye con dos talleres

Con dos últimos talleres, a realizarse este viernes 31, concluye la tercera fase del Festival de Teatro Alalao, que se inició hace cinco meses, e involucró a la ciudadanía orureña.

El responsable de esta actividad, Jimmy López informó que los dos últimos talleres de especialización en artes escénicas, corresponden a "puesta en escena" y "dirección y dramaturgia", el primero dictado por Miguel Estellano y el segundo por Percy Jiménez.

"Con esto creo que ya vamos a cerrar esta etapa del festival, estamos ya con dos proyectos en camino, uno se trata de la Ruta de Formación, lo que significa que ya tenemos conversaciones con el Espacio Alternativo y el Desnivel de la ciudad de La Paz, en Cochabamba con el Tapeque que es arte circense y en Santa Cruz con Fundarte, que estaría compartiendo danza contemporánea", expresó López.

Explicó que se trataría de la primera ruta que se comenzará a trabajar, pues es uno de los proyectos, sin embargo, también se realizará una exposición itinerante de teatro, difundiéndolo como un instrumento de configuración y reconfiguración ciudadana, entonces son dos proyectos que se están encaminando, en el marco del festival.

"Esta primera etapa estamos aprendiendo, porque hemos hecho talleres cerrados lo que significa que hemos invitado a jóvenes de los barrios periurbanos, elencos noveles y gente de la Escuela Superior de Formación de Maestros ‘Ángel Mendoza Justiniano’, son talleres de especialización también de motivación", refirió López.

Sostuvo que se proyectará la formación de los participantes de los talleres, y todo está enmarcado en la primera ruta de formación que busca generar elencos, directores y actrices, de manera que sean sostenibles en el tiempo.

"Ha sido un ejercicio para entender cuál es la dinámica de la formación en cuanto se refiere a tomar las artes y en este caso el teatro como parte de sus vidas", puntualizó.

Presentarán recital ‘Mujeres Cantando’

Informes de diferentes instituciones de derechos humanos advierten un incremento en agresiones y asesinatos a mujeres en este último tiempo; por esta razón un proyecto musical, denominado “Mujeres Cantando” busca dar un mensaje contra la violencia y trasmitir una imagen altiva y digna de la figura femenina, interpretando canciones populares como una forma de expresión de su espiritualidad. El espectáculo está programado para hoy y mañana, a las 20.30 en la Catedral Castrense de Irpavi de la ciudad La Paz.

“Mujeres Cantando” es un espectáculo musical que celebra el mes de la mujer boliviana y promueve la reafirmación de sus derechos. Participan destacadas cantantes de la ciudad de La Paz y contiene canciones compuestas o popularizadas por célebres figuras femeninas de la música de América y España.

Este proyecto musical se perfila como el primer coro femenino en Bolivia, impulsado y dirigido por Julio Barragán Saucedo, Director del Coro Sinfónico de Bolivia – UPB, que interpreta versiones corales de canciones compuestas o popularizadas por mujeres.

Según Barragán, “el objetivo es hacer música y darle un alto contenido social con la figura femenina, que en este último tiempo está siendo víctima de agresiones inaceptables. Queremos poner nuestra voz de apoyo, dignificando la imagen de la mujer”.

El coro está conformado por Sofía Ayala, Susana Rengel, Roció Juárez, Diana Acero y Jenny Cárdenas, quienes interpretan estas canciones populares, especialmente arregladas por Julio Barragán para destacar lo más representativo de la sensibilidad poética y musical femenina.

En el repertorio figuran temas compuestos o interpretados por Violeta Parra, María Elena Walsh, Chabuca Granda, Mercedes Sosa, Ana Torroja, Lila Downs, Elis Regina y otras figuras muy conocidas a nivel internacional. Entre las bolivianas están Gladis Moreno y Matilde Casazola.

Muestra contemporánea en Museo Nacional de Arte

El Museo Nacional de Arte (MNA), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, presenta la muestra “Cruces”, una exposición colectiva contemporánea del historiador de arte, Juan Ramón Barbancho Rodríguez en compañía del chileno Juan Castillo, el español Francis Naranjo y el paraguayo Joaquín Sánchez, misma que será inaugurada el próximo miércoles 5 de noviembre a partir de las 19.00 horas en el Patio de Cristal del Museo Nacional de Arte.

La Muestra compuesta por más de una decena de instalaciones se denomina “Cruces”, porque manifiesta un entrecruzamiento de unos asuntos con otros por hibridaciones y contaminaciones entre la obra de los tres creadores y el teórico; y como signo y símbolo (también de ese entrecruzamiento que supone el arte colonial andino), así como para los europeos tiene un significado y para los americanos otro, pero aquí, en la América colonial, cada uno leía el signo de una manera diferente, y para todos tenía un significado “religioso”. Si para los españoles era el símbolo y signo de la salvación, para los indígenas era la Cruz del Sur, una cosmogonía asociada al ñandú.

Frente a una situación constatablemente histórica donde unas culturas se han instalado e implantado sobre otras, a menudo socavándolas hasta hacerlas, casi, desparecer, la “cultura líquida” aboga y analiza las posibilidades –y realidades–de un momento en que esto, en virtud de una globalización no siempre bien entendida, ya no tiene cabida ni posibilidades de existencia.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Video COCHABAMBA NUEVO SHOW DE POCHOLO Y SU MARIDA

“Un Tranvía llamado Bolivia”

Una nueva propuesta teatral enmarcada dentro del Café Concert o revista musical, será presentado en Cochabamba este 30, 31 de Octubre, 1 y 2 de Noviembre en el teatro Capitol, a cargo del “Elenco del Pocholo Y su marida”.

La puesta en escena tiene música folclórica Nacional, a diferencia del típico Jazz Moderno infaltable en los espectáculos de Brodway y con una influencia directa en este género. Este show se direcciona a un espectáculo más criollo, con ritmos de Tinku, Caporal, tobas, Saya Afroboliviana que matizan el show además de la bienvenida y final del mismo.

El show tiene como escenario una estación ferroviaria, nostalgia de los que conocimos una, y un imaginario común de que los trenes aún siguen. Las rutinas cómicas están armadas con diferentes personajes que rondan esta terminal con motivos de viaje y diversas situaciones donde nos presentaran una joven pareja (Ernesto Y Hernia) en preparativos matrimoniales; Solmayra Ricaldez hace gala de su interpretación de Shakira; el Pocholo que viaja con su marida de vacaciones y pierde la billetera.

Evincentico Morales un líder que participará en el programa, Yo Me Llamo…digo, A Mi Me Dicen; La Cholita Felipa que viene a buscar a su marido y pretende viajar en tren gratis. Eso y mucho más se presenta en el teatro Capitol.

Avanza ley del FIC y Culturas asume la organización

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados, se espera que la ley del Festival Internacional de la Cultura (FIC) termine de ser sancionada en Senadores hasta la próxima semana. Una vez entre en vigencia, el Ministerio de Culturas se hará cargo de articular a otras instituciones en la región y organizar el evento anualmente.
La ley que busca reorganizar el evento que caracterizó durante muchos años a la ciudad avanza en instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional, según informó la diputada Marianela Paco.
Indicó que se tiene el consenso necesario entre las partes involucradas y el mismo Ministerio de Economía, por lo que la norma estaría siendo aprobada hasta la próxima semana.
“Este proyecto es muy importante porque nos garantiza el desarrollo del FIC en nuestro Departamento y particularmente en la Capital”, destacó Paco.
Precisó que la ley establece una serie de etapas para el desarrollo del FIC, que van desde su dimensión intradepartamental hasta la internacional, todo desde una perspectiva intercultural. El evento se desarrollará todos los años a lo largo de un mes, en septiembre.
Uno de los puntos innovadores radica en el protagonismo que asume la cartera de Culturas que, dando cumplimiento a la normativa, se encargará de articular a las otras entidades públicas: la Universidad San Francisco Xavier, la Alcaldía y la Gobernación.
“Hay una corresponsabilidad, pero como cabeza de sector es el Ministerio de Culturas el que estaría convocando y organizando una comisión nacional del FIC que tendrá a su cargo la designación de una secretaría general que deberá hacer una planificación para tres años”, precisó.
Entretanto, el presupuesto general de organización será dividido en partes iguales entre las cuatro instituciones públicas; además se abre la posibilidad de que entidades privadas puedan aportar al FIC como auspiciadoras.

FIC desde 2015

Esta ley garantizaría el FIC para 2015 y en el futuro. Este año, tanto la Alcaldía como la Gobernación descartaron la organización del FIC por falta de tiempo y coordinación institucional.

Jóvenes abrirán el Festival de Guitarra



Educación, conciertos y concursos son las actividades programadas para la sexta versión del Festival y Seminario de Guitarra de La Paz que comienza esta noche con un concierto en el Teatro de Cámara (Genaro Sanjinés, al lado del Municipal) a las 19.30.

El primer recital del evento, organizado por el Conservatorio Plurinacional de Música y destacados guitarristas, será protagonizado por 15 intérpretes jóvenes, quienes reprisarán su actuación el jueves a la misma hora y escenario.

“Nuestro objetivo es el potenciar a los jóvenes guitarristas y mostrar su talento con el resto de los paceños. Es por eso que son ellos quienes inauguran el festival, quienes pasan clases y quienes compiten en el concurso”, explicó Óscar Peñafiel, el encargado del área de guitarra del Conservatorio y uno de los organizadores.

El jueves y viernes en la mañana se realizará en la casa de estudios una serie de talleres dictados por los guitarristas invitados: Héctor Osaki, Piraí Vaca, Marcos Puña y el francés Stephane de Carvalho.

También en la mañana se efectuará, en el mismo Conservatorio, el Concurso Nacional de este instrumento, que este año está dedicado al compositor Fernando Sor. Finalmente, el viernes a las 19.30, en el Centro Sinfónico (Ayacucho 366) actuarán Osaky y Vaca y el sábado será el turno de Puña y Carvalho.

Fotografías "Oruro de antaño" en la Casa "Simón I. Patiño"

Interesantes fotografías de "Oruro de antaño", desde ayer son expuestas en una muestra en la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), con el objetivo de rendir homenaje a los 408 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria.

Muchas de las fotografías que se aprecian en esta singular muestra en el salón de exposiciones temporales de la Casa "Simón I Patiño" fueron donadas por la señora Bertha Portillo, y pertenecían a su hermano Carlos Portillo, además de otra colección del mismo Patiño, durante su época de residencia en la ciudad.

En la oportunidad se pudo contar con la presencia del historiador orureño Maurice Cazorla, quien explicó algo de la historia que encierra el patrimonio arquitectónico que sufrió grandes cambios en nuestra ciudad.

Las imágenes son de Oruro desde 1901 hasta 1925, la más antigua es de la Plaza "Manuel de Castro y Padilla", en la que no existían árboles y se observa el Palacio Consistorial.

El jefe de Extensión Cultural de la UTO, Maclovio Marconi, enfatizó en la importancia del cuidado de nuestro patrimonio arquitectónico, a través de esta exposición se quiere construir conciencia en la comunidad.

"Somos poseedores de fotografías históricas, imágenes, algunas inéditas que corresponden a las tres primeras décadas del siglo XX, inclusive alguna del siglo XIX en su última década, entonces son fotografías de alto contenido histórico patrimonial y creemos es bueno conocer cómo era la imagen de nuestra ciudad hace cien años, lo que nos permite tener una idea clara de lo que significa el patrimonio de nuestro casco viejo que en algunos casos no se respeta", enfatizó.

Esta muestra de fotografías da a conocer gran parte de la historia de Oruro, y cómo fue evolucionando en infraestructura, y también en forestación, pues los primeros árboles llegaron en 1904, aproximadamente y en las fotos se pueden apreciar los árboles que hoy son ya añejos y enormes, aún pequeños.

LA PAZ SE ALISTA PARA SER LA SEDE MUNDIAL DEL TANGO

Después de que la X Cumbre Mundial del Tango no pudiera realizarse en La Paz este año, por disposición de los organizadores, se optó por crear un nuevo encuentro, ya que se dispone con todos los requrimientos para ello. El Mundial Más Alto del Tango, cuya realización se planifica para el primer semestre de 2015, contará con invitados de más de 25 países.

Como antesala a la gran actividad, se alista la cuarta versión del Festival Tango con Altura, a efectuarse desde mañana hasta el sábado 1 de noviembre. Las actuaciones se realizarán en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, a partir de las 20.00. El encuentro clausurará la IV Temporada La Paz Danza.

Creación del festival. El director de la Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino Tango Sur, Víctor Hugo Angulo, dijo que la Cumbre Mundial de Tango, programada inicialmente para su realización en la Paz como sede este año, fue "declarada desierta, por problemas de la organización y fallas de tipo administrativas", por lo que tampoco se realizó en otra parte.

Al contar ya con representaciones confirmadas, y después de la decisión, se vio conveniente crear el Mundial Más Alto del Tango.

En 2011, Tango Sur representó a Bolivia en Seinajoki, Finlandia, donde obtuvo la sede de la décima Cumbre Mundial del Tango para La Paz, cuyo emblema de presentación es el Illimani.

Los problemas internos no afectarán, sin embargo, una nueva postulación de la sede del Gobierno en los próximos años.

Los responsables viajarán a Buenos Aires en enero del próximo año para definir la fecha. "Pienso que será entre abril y julio. Será una bienal", afirmó Angulo.

El festival que se desarrollará en estos días cuenta con el apoyo de las embajadas de Argentina y Uruguay, además de Chile y Perú, con el objetivo de consolidarlo como un referente internacional de tango, además de sentar las bases de preparación para el mundial de esta especialidad.

El productor del festival, Horacio Rasgido, explicó que la programación cuenta con una diversidad de estilos en canto, música y danza, por lo que ninguna fecha es igual.

Los participantes. Para el festival, la representación de Argentina estará a cargo de Carlos Habiague y su orquesta; por Chile, llegarán Paloma y Maximiliano, campeones mundiales en categoría Escenario; por Perú estará la compañía Continental Tango; por Uruguay, se tendrá la presencia del cantante Jorge de Bruny; y Bolivia contará con Nino Zegada y Los Varones del Tango, Malajunta, Silencio Cromático y Tango Sur.

Expectativa en La Paz por IV Festival Tango con Altura

Este jueves 30, viernes 31 y sábado 1 de noviembre se llevará a cabo, y a la vez dará conclusión “La Paz Danza” que atravesó todo el mes de octubre, el IV Festival Internacional Tango con Altura que contará con representantes de Argentina, Chile, Perú, Uruguay y Bolivia, a efectuarse en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”, desde las 19.30 horas.

El festival, que es una iniciativa de los bolivianos “Tango Sur”, acoplará a ocho músicos, un cantante y cuatro bailarines desde la Argentina; Carlos Habiagué y su orquesta; desde Chile, Paloma y Maximiliano, Campeones Mundiales en su Categoría Escenario; por Perú estará la Compañía Continental de Tango; por Uruguay se tednrá la presencia del cantante Jorge De Brun (El niño mimado) y por Bolivia se contará con Nino Zegada y Los Varones del Tango, Malajunta y Silencio Cromático.

“Toto” Angulo, director de Tango Sur, en conversación con EL DIARIO, aseguró que ninguno de los espectáculos, durante los tres días, se repetirá.

“Esto empezó con las giras que hicimos en los distintos festivales en los que nos han invitado, en el extranjero (…). Toda esta gente está anoticiada de que la movida del tango en la ciudad de La Paz es bastante grande y ahora estas personalidades ya tienen intención de venir”, aseguró.

Concluyó con la afirmación de que Argentina y Uruguay llegan por segunda vez. Chile y Perú vienen por primera vez y que es un espectáculo que está consolidado entre las artes de la ciudad el Illimani.

Los tres días de funciones prometen lo mejor en el arte que fue Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la Unesco en el año 2009.

Un proyecto recuperará más de 300 obras de Adrián Patiño

Los familiares del compositor boliviano Adrián Patiño y el Conservatorio Plurinacional de Música se unen en un proyecto para recuperar el legado que dejó el músico. Para ello seleccionarán y catalogarán las más de 300 obras, entre ellas varias piezas inéditas, que se conservan en su casa en La Paz.
"Queremos hacer una catalogación y poner en orden todas las obras de mi abuelo Adrián Patiño para una posible edición e, incluso, publicación de las que sean inéditas. Ese es el objetivo”, contó el escritor Alfonso Murillo Patiño, nieto del compositor.
Murillo dijo que para emprender este proyecto se buscó la ayuda del Conservatorio Plurinacional de Música, como una institución indicada para el proyecto, ya que existen varias partituras originales, inéditas y borradores que requieren un trabajo profesional.
El resultado final será un catálogo con el estudio minucioso de las obras y de las partituras unificadas. Además, se identificará las obras que existen, a cuáles pertenecen las hojas sueltas y cuáles son inéditas. "Como familia, no lo podemos hacer, porque no somos peritos musicales. Por eso solicitamos el apoyo del Conservatorio. Ya el año pasado, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia estaba haciendo ese trabajo, pero quedó inconcluso”, explicó.
Adrián Patiño (1895-1951) fue un destacado músico, compositor y director de bandas. Compuso piezas como Nevando está, Cariñito, Kunuskiu, Irpastay, La huerta, Despierta amorcito y Mi pastorcita, entre otras.


La hija del músico, Blanca Patiño, quien falleció en 2003, realizó un inventario y contabilizó más de 300 obras sin catalogar. Sin embargo, aún existen partituras sin nombre, sueltas y otras que con el tiempo se fueron deteriorando.
"Queremos hacer una sistematización de las obras de acuerdo a su contenido, al ritmo, a los acordes, a todos esos elementos musicales. Hay obras que consideramos importantes y que deben ser catalogadas, eso requiere un trabajo minucioso y profesional”, agregó su nieto.
El nieto de Patiño indicó que se comunicaron con Oldrich Halas, rector del Conservatorio, para iniciar el proyecto y esperan una respuesta formal y escrita con la propuesta de la institución. "Podrían venir (los técnicos) a casa porque todos los archivos están en nuestro domicilio”, añadió.
Por su parte, Halas sostuvo que el Conservatorio está coordinando y organizando el equipo que se encargará de guiar este proyecto. Según el rector de esa institución se tiene previsto comenzar el trabajo de catalogación el próximo año. "Haremos el trabajo de catalogación porque la familia sólo tiene los manuscritos. Tenemos que saber exactamente qué es lo que dejó el compositor, esa sería la primera etapa”, adelantó.
El compositor boliviano Nicolás Suárez aplaudió la iniciativa de recuperar las obras de Patiño. "Creo que será una labor muy importante, hacer una catalogación de las obras y la transcripción de las que no se tiene todavía. Patiño es uno de los compositores más importantes que tenemos en Bolivia, ha sido un maestro de la composición para música de banda”, afirmó.
Halas agregó que para la institución es importante participar en este proyecto por la relevancia que tiene Patiño en la historia de la música de Bolivia. "Es importante realizar el registro y recuperar las obras que no se conocen, muchas inéditas y que se puedan publicar en un catálogo”, enfatizó.

La vida y obra de Adrián Patiño
Nació el 19 de febrero de 1895, en La Paz. Falleció en 1951. Fue un destacado músico, compositor y director de bandas. Estudió en el Conservatorio de Música de La Paz, donde egresó como profesor de Instrumentos de Viento. Fue profesor de música y coros en las escuelas municipales de La Paz. Como intérprete fue clarinetista, oboísta y pianista.
Compuso una variedad de huayños, cuecas, bailecitos, marchas, himnos, valses y canciones. Sus obras más destacadas son: Nevando está, Cariñito, Chayñita, Kunuskiu, Irpastay, La Huerta, Despierta amorcito, Mi pastorcita y otros.
Como era militar compuso varias marchas e himnos para diferentes instituciones, entre las más conocidas están Marcha Presidencial, Himno del Colegio Militar, Himno del Deportista Boliviano, Himno a la Cruz Roja, Marcha Coral Pre-Militar, e Himno del Policía.
Ingresó al Ejército al ser designado director de la Banda de Música del Regimiento Cuarto de Infantería. Se desempeñó como director General de Bandas del Ejército (1938). Llegó al grado de teniente coronel de música (1941).

Argentina rendirá homenaje al Che en monumento alteño

La Embajada de Argentina organiza un homenaje al Che Guevara en la ciudad de El Alto, este jueves desde las 10.00.
La actividad consiste en el colocado de una placa conmemorativa al pie del monumento del Che en El Alto. Estarán presentes el embajador argentino, Ariel Basteiro; el alcalde alteño, Édgar Patana; funcionarios de representaciones diplomáticas y representantes de movimientos sociales.
En la noche (18.00) se realizará la proyección del capítulo dedicado al Che Guevara en el documental Invasión USA, dirigido por Andrés Sal.lari, y se desarrollará una charla-debate, en la que se prevé la presencia del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y del periodista Mariano Vázquez, realizador del documental. Esta actividad se llevará a cabo en la Alcaldía Quemada.
Estos eventos forman parte de las varias actividades que la Embajada realizó para rememorar los 47 años de la muerte del Che. Cabe destacar que el 9 de octubre, la misión también colocó una plaqueta en Vallegrande, además de realizar un homenaje con la presencia del cantautor argentino León Gieco, quien ofreció un recital gratuito.
Basteiro valoró la figura del Che, calificándola de “emblemática”, y como un símbolo de la convicción, coherencia, lucha y pelea ante lo adverso, además de ser ejemplo para los militantes del mundo.
El diplomático explicó que a muchas personas (incluyéndolo a él) les sirvió su obra y discurso para avanzar el camino de la militancia política. También destacó que el Che fue un luchador de la patria grande: “un militante latinoamericano por la patria grande”, pese a que esa idea no estaba tan arraigada hace 50 años, siendo él uno de los primeros en tener ese criterio.
Finalmente, parafraseó la letra de Murguita del Sur, del grupo musical Bersuit Vergarabat: “hoy su cara esta en todas las remeras / es un muerto que no para de nacer...”, refiriéndose a la vigencia de su pensamiento y legado, explicando que el Che renace cada vez que un joven se une a la militancia política o cada vez que un político lanza un proyecto para mejorar a su respectivo país.

martes, 28 de octubre de 2014

“Antológica” de Alfredo La Placa inaugura Centro Cultural de la UPB

Cuadros en óleo que reflejan las seis décadas de vida artística del connotado pintor boliviano, Alfredo La Placa, dieron paso al nuevo espacio cultural paceño de la Universidad Privada Boliviana (UPB), denominado “Centro Cultural Fundación IES”, en ocasión de la inauguración de su edificio de Postgrado en la zona de Obrajes.

La muestra “Antológica” está expuesta al público en la galería de la UPB y se extenderá hasta el 14 de noviembre. La exposición consta de 25 pinturas que forman parte de la colección de La Placa, considerado uno de los artistas más destacados del siglo XX y precursor del arte abstracto en el país.

“Me siento muy honrado de poder inaugurar este nuevo Centro Cultural. La exposición reúne obras de todos los formatos, con cuadros muy apreciados en lo personal, que muestran diferentes etapas de mi carrera artística. Dejo a los visitantes la opinión y visión de cada pintura”, señaló La Placa.

El rector de la UPB, Manuel Olave, explicó que el nuevo Centro Cultural está a disposición de todos los artistas nacionales y extranjeros que deseen exponer sus obras, y abierto a todo el público que gusta apreciar el arte manual de los artífices bolivianos. Dijo que la galería tiene el objetivo de incentivar, promover y ser un espacio de difusión cultural.

”Con este centro destinado a difundir el arte en todas sus expresiones pretendemos reafirmar la importancia de entregar un espacio a la cultura como parte esencial de nuestra propia cultura, historia y sociedad”, añadió.

La nueva galería de arte esta situada en la planta baja del Edificio de Postgrado de la UPB en la avenida Hernando Siles, esquina calle 5; de Obrajes. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 19:30; los sábados de 09.00 a 12.00. El ingreso es gratuito.

El artista

Alfredo La Placa nació en Potosí en 1929. Estudió Medicina y despertó su vocación artística en Italia. Realizó estudios en la Academia de Arte Breda de Milán, Italia. Posteriormente trabajó en el Taller de Sansón Flexer en el Brasil, donde también hizo cursos de artes gráficas. Dirigió el Museo Nacional de Arte con sede en La Paz (1976).

Sus primeras exposiciones datan de 1955, cuando participó en la III Bienal de Arte de Sao Paulo, Brasil, luego en las bienales en España y México. También visitó Colombia, Argentina, Ecuador y los Estados Unidos, luego París, Francia, donde radicó por algún tiempo.

A partir de entonces ha realizado cerca de un cenetenar de exposiciones en galerías y centros culturales de Bolivia y el exterior. Su obra mereció también publicaciones especializadas en arte.

Entre sus reconocimientos destacan el Gran Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Dominante en azul’ (LP, 1960); Primer Premio en pintura de la UTO (Oruro, 1968); Premio Nacional de pintura para Bolivia, otorgado en Cagnes Sur-Mer (Francia, 1972); Primer Premio en pintura de la Bienal INBO con una obra ‘Sin título’ (LP, 1975); Premio Nacional de Cultura otorgado por el Estado Boliviano (2006). Desde hace cinco años se desempeña como curador de Artespacio CAF, galería de arte de CAF – banco de desarrollo de América Latina – en La Paz.








El Gangocho, vitrina de la danza contemporánea



Con 15 elencos nacionales e internacionales, la red de danza contemporánea El Gangocho ha preparado un abanico con la oferta de que este arte escénico se produce en el país. “La idea es mostrar cómo el trabajo de cada una de las compañías es influenciado por su territorio. Ésta es una gran oportunidad de ver las tendencias marcadas por los diferentes elencos y coreógrafos, además de tratar de acercar la danza a la gente que está pasando por la calle”, explicó Daniel Vásquez Pacheco, quien junto a Gabriela Claros produce el evento y difunde las actividades.

El Gangocho es una red de artistas de danza contemporánea distribuidos en los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. Su objetivo principal es el de establecer lazos de cooperación entre los artistas y de fomentar el trabajo en esta disciplina, así como su difusión.

Por ello el evento, que forma parte del programa oficial de la Alcaldía paceña denominado La Paz Danza, se divide en cuatro secciones. La primera se llevó adelante ayer y se trató de una reunión de los artistas en la que se trabajó para mejorar la articulación para fortalecer sus lazos de colaboración como red.

El segundo pilar es una serie de intervenciones coreográficas que se realizará, hoy y mañana, en dos plazas de la ciudad. La primera será en la Plaza Mayor (San Francisco) y la del miércoles será en la plaza de la iglesia de San Miguel (zona Sur). “La idea es sacar la danza contemporánea de los teatros y acercarla a la calle, donde la puedan apreciar quienes no suelen acudir a los escenarios. Los artistas mostrarán su trabajo e interactuarán con los transeúntes que se muestren interesados”, agregó Vásquez.

Entre las 11.00 y el mediodía estarán los elencos Meshuga, Fases y Lanzarte actuarán en los espacios señalados. Paralelamente, varios artistas efectuarán intervenciones en los semáforos de El Prado, las calles Batallón Colorados, Pedro Salazar y Sánchez Lima.

La tercera sección es un taller gratuito y abierto a todo el público que se dictará en el Teatro al Aire Libre el miércoles entre 09.00 y 12.00. Se hablará de danza contemporánea y folklórica. Finalmente están los espectáculos, hoy y mañana a las 19.30. Los elencos de Katak, Vidanza, Sergio Valencia & Haru Beltrán, Wayruru, Gaviota, La Lupa, Instituto Eduardo Laredo, Lanzarte, Meshuga, Fases y Pies Descalzos actuarán en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esq. Indaburo).

Teatro Ciego de Argentina pone un velo a la escena



En la penumbra, ni un rayo de luz se filtra. Ese espacio es donde se desarrollarán las presentaciones del Teatro Ciego de Argentina. Si bien no se puede ver nada, lo sensorial permite descubrir la historia. El elenco se presentará en La Paz el 19 y 20.

“Un viaje a ciegas es una obra que se centra en un bar durante los años 40 en el cual la gente allí reunida está esperando a que llegue una cantante, mientras tanto, uno de los personajes cuenta una anécdota de un amor que tuvo en Brasil y así los demás personajes irán recordando sus propias historias”, explicó Guille Sainz, productor del evento en Bolivia.

El Espacio de Arte Nuna (calle 21, 8509) será el escenario donde se presente el Teatro Ciego, un espectáculo donde “hay cosas que no hacen falta ver”. Bajo ese lema, lo sensorial es el canal para ir conociendo la historia. “Se estimulan los sentidos al máximo: se escuchan canciones muy lindas. También se maximiza el sentido del olfato con aromas y el del tacto, en algún momento comienza a llover y lo sientes”, dijo Sainz. En Santa Cruz estarán el 18 de noviembre con dos funciones a las 19.00 y 21.00 en el Teatro del CBA. En La Paz, será el 19 y 20 a la misma hora, ambos días.

El Teatro Ciego se formó en 2008 en Buenos Aires (Argentina) y trabaja con la inclusión ya que la compañía tiene varios actores ciegos. El teatro se convirtió en el primer escenario del mundo, donde todas las obras son realizadas en un espacio absolutamente oscurecido. “De los actores que llegan a Bolivia, cuatro de ellos son ciegos”, agregó el productor.

Bondone Martin es el director, guionista y responsable del sonido en vivo. Le acompañan Carlos Cabrera, Gabriel Griro, Pablo Ugolini, Belén Edith Cabrera, Juan Andrés Crampet sobre las tablas.

El elenco es muy reconocido en Argentina y fue declarado de Interés Cultural y Social por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, obtuvo el Premio ACE 2009 por su acción solidaria en contra de los prejuicios y el Premio Florencio Sánchez 2010 por su labor teatral, entre otros.

El costo de las entradas es de Bs 200. “Vamos a donar un porcentaje de las recaudaciones para hacer el primer diccionario braille para La Paz y Santa Cruz, por un convenio con el Instituto Boliviano de la Ceguera”, comentó. Las entradas estarán disponibles en los Burger King de ambas ciudades desde el 7 de noviembre.

Técnica

Oscuridad

La técnica de hacer teatro a ciegas se basa en meditar en la oscuridad de templos tibetanos.

Forma

Espectáculo

La obra se ejecuta en un espacio de 360 grados, donde interactúan los artistas ciegos y videntes.

Espacios

Escena

Para ingresar al espectáculo se realiza una fila india, porque la oscuridad no permite que se vea nada.

Confirman fechas del Festival “Cuerpo Digital”

Organizado por el Instituto Cultural Boliviano Alemán y La Matraca, del 18 al 21 de noviembre próximo se desarrolla en Cochabamba el V Festival Internacional de Videodanza, Cuerpo y Nuevas Tecnologías “Cuerpo Digital”.

Además de presentaciones en vivo, en este festival se proyectarán 21 trabajos de videodanza de artistas de México, España, Brasil, Italia, Argentina, Suiza, Chile y Bolivia que han sido seleccionados por la investigadora, productora y videoartista mexicana Hayde Lanchino.

Con los auspicios de la Oficialía Superior de Culturas, la Alianza Francesa, Atempo Danza y La Lupa, y el apoyo del Instituto Eduardo Laredo, este festival se desarrollará en diferentes escenarios, como la Casona Santiváñez, la plaza 14 de Septiembre, la Alianza Francesa y la plazuela Del Granado.

En esta quinta versión se presentará una creación colectiva, dirigida y producida por Atempo Danza. Además, habrá una intervención urbana con La Lupa.

También está prevista una presentación del área de danza del Instituto Laredo, con las coreografías de Ana Cecilia Moreno y Carmen Collazos, y finalmente un Jam de Improvisación organizado por el Grupo La Lupa, artistas visuales y músicos invitados.

El Festival Internacional de Videodanza, Cuerpo y Nuevas Tecnologías es considerado un importante espacio de difusión y que además permite la convergencia de las más diversas formas de abordar el trabajo de danza en la pantalla, “con un sentido plural e incluyente que promueve la experimentación y otras miradas sobre el cuerpo y el movimiento”.

Exposición Histórica engalana la Casa Municipal de Cultura

Como una forma de celebrar los 408 años de la fundación de la Villa de San Felipe de Austria, en la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez" se inauguró ayer la Exposición Histórica de la ciudad de Oruro, con fotografías, textos y videos que relatan los hechos más importantes para los orureños.

La responsable de la Biblioteca Histórica de la Casa Municipal de Cultura, Maruja Aguilar, es la encargada de dar la bienvenida a las personas ávidas de conocer nuestra historia, con una gama de material bibliográfico y didáctico, que fue pensado para los más grandes y cómo no, los más pequeños del hogar.

"La biblioteca de la Casa Municipal de Cultura, cuenta con bastante documentación sobre la historia de Oruro, a partir de la fundación tenemos documentos, desde 1607, tenemos libros, revistas, periódicos, folletos, almanaques, fotografías de antaño, tenemos material sobre nuestro Carnaval, mapas, fotografías de Juan Mendoza y algunas otras curiosidades", remarcó.

Entre las curiosidades que se encuentran en la exposición, esta una pequeña muestra de las actividades y golosinas de antaño, que entretenían a los niños de épocas pasadas.

"Cuando uno iba a la escuela, hace varios años, se servía un heladito seco, un pito, una galleta de chuño, pasankalla, que es muy tradicional de Oruro; pero también queremos reflejar algunos juguetes hechos de la lata de sardina, los trompos, la pata-pata y otros haciendo conocer esto a nuestros niños, cómo jugaban antes sus papás, sus abuelos y cómo era nuestra historia", explicó Aguilar.

Una forma interactiva de conocer la historia de Oruro, es a través de los videos, por ello invitaron a varios colegios de la ciudad, para que aprecien estas producciones audiovisuales, además de películas referidas a la historia de la diablada y la morenada.

Esta exposición estará vigente hasta las 17:00 horas del jueves 30 de octubre. A partir de la fecha se espera la visita de los interesados en horarios de oficina.

Sucre Definen más de 30 sitios para la Noche de Museos

Más de 30 sitios entre repositorios y atractivos turísticos forman parte del circuito diseñado para la Noche de Museos en Sucre que este año prevé sumar nuevos espacios y actividades complementarias.
La vicepresidenta del Consejo de Museos de Sucre, Orieta Durandal, informó que en consenso con los representantes de museos e instituciones culturales de la ciudad se determinó llevar adelante la Noche Blanca de los Museos, el próximo 7 de noviembre.
“Así la denominamos este año porque en algunos países esta actividad se la conoce como la noche blanca, además coincide con la Ciudad Blanca, pero además quisimos darle una perspectiva más internacional, de ahí que consensuamos este nombre”, comentó Durandal al referir el cambio del antiguo denominativo “Noche de Museos, del ocaso a la alborada”.
Precisó que para esta oportunidad más de 30 sitios forman parte del circuito cultural ya tradicional en la Capital. La actividad comenzará a las 18:30 y se prevé que se extienda hasta cerca de la 1:00, aunque los espacios que deseen permanecer abiertos hasta más tarde podrán hacerlo.
Entre los aspectos organizativos, precisó que en coordinación con Tránsito se determinó peatonalizar dos cuadras alrededor de la plaza 25 de Mayo para facilitar el tránsito de la población. Asimismo, se prevé el desplazamiento de 160 estudiantes de la Carrera de Turismo, quienes brindarán información y guiarán a los grupos que realicen el recorrido.
Del mismo modo, diez buses de la Universidad San Francisco Xavier estarán disponibles para el traslado gratuito de grupos al Palacete de El Guereo, La Glorieta y el Parque Cretácico.
Se prevé que haya música de cámara en espacios públicos y retretas con diversas bandas de la ciudad. Pero además, se incorporarán nuevos atractivos a los ya conocidos como es el caso de un tour por las catacumbas en el Museo Militar, el templo de San Francisco, el Instituto Médico y El Guereo.

Lanzamiento

El lanzamiento oficial de la actividad está previsto para la próxima semana donde según Durandal se espera la presencia del viceministro de Turismo Marko Machicao.

lunes, 27 de octubre de 2014

IV Festival - “TANGO CON ALTURA”

Tango Con Altura en su 4ta versión nace con una propuesta diferente de Tango Sur , dirigido a todos los amantes y no amates del Tango no solamente en el Baile, la Música y el Canto, esta idea anhelada y concebida a través de nuestros pasos a lo largo de 10 años de giras por distintos países del mundo y Campeonatos Mundiales de Baile de Tango, se inicia el año 2004 en Buenos Aires - Argentina donde Bolivia con nuestra presencia participa por primera vez en un evento de esta magnitud, y se cristaliza el 2011 año en que Tango Sur representando a Bolivia es invitado a Seinajoki - Finlandia obteniendo en este país la sede de la 10ma Cumbre Mundial del Tango para La Paz el 2013, siendo nuestro emblema de presentación el majestuoso Illimani.

Este proyecto integrador de culturas ha sido realidad en sus primeros años gracias al apoyo de las embajadas de Argentina y Uruguay sumándose a ellas en esta versión el hermano país de Chile , que junto a nuestros invitados del Perú y Bolivia además del destacable apoyo de la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, empresas amigas e instituciones culturales de nuestra ciudad, han generado expectativa local e internacional y se va consolidando como un referente en los Festivales Internacionales de Tango que prepara a La Paz como sede de Mundial más Alto del Tango el 2015.

Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad por la UNESCO en el año 2009 ,el Tango es un género musical rioplatense popular, urbano. Este fenómeno cultural del 2 X 4 ha sido inmortalizado en nuestra bella ciudad por Néstor Portocarrero en las letras de nuestro segundo himno paceño el "Tango Illimani" que le canta a La Paz ...ciudad Maravilla, La Paz.... ciudad Tango !

Tango Sur

CHILE - PALOMA Y MAXIMILIANO
Bailarines de tango con más de 15 años de experiencia nacional e internacional, con una preparación profunda en los estilos de salón y escenario (espectáculo). Nuestra formación académica incluye ballet, jazz y baile de salón. Nuestro trabajo y el estilo se centra en mantener el tango tradicional y haciendo hincapié en la labor técnica para garantizar la limpieza en los movimientos. Hemos ganado varios premios nacionales e internacionales, dentro de los cuales destacamos: 6 finales en el campeonatos mundiales, el segundo lugar en 2007 (Argentina) y el primer lugar en 2008 (Corea del Sur), campeones nacionales (2006), campeones latinoamericanos (2001 y 2004), mejores bailarines 2013.
Giras Internacionales:
Argentina: Mendoza, Cordoba, Buenos Aires
Colombia: Bogotá, Medellín
Venezuela: Caracas
Corea Del Sur: Busan
Suiza: Luzern, Seeburg
Alemania: Nürnberg, Hof, Bayreuth, Plauen, Regensburg, Eichstätt
México: San Miguel De Allende, Durango, México City
PERÚ - Continental Tango
Continental Tango Company del Perú, primera organización dedicada a la promoción y difusión del tango en todas sus manifestaciones, danza, música, poesía y tango canción, dirigido por el productor y bailarín internacional, Igor Morales Prieto, quién han realizado diversos montajes teatrales y musicales relacionados a este género desde el año 2000, en los más importantes escenarios de nuestra capital y difundido por los medios de comunicación: prensa escrita, radial y televisiva en el Perú. Entre ellos la organización del festival internacional "Perú tango", que se realiza en la ciudad de Lima y que cuenta con la presencia de los artistas destacados del Perú y la presencia de invitados internacionales de la región.
Continental tango escuela de baile, cuenta con diversas sedes en la capital, gracias a la firma de convenios con instituciones y escuelas para el desarrollo de clases a cargo de profesores de trayectoria internacional y maestros del extranjero.
Contamos para nuestras producciones con los más importantes artistas del tango de nuestro medio y aquellos que ha internacionalizado nuestra compañía a través de sus presentaciones en festivales y encuentros internacionales como:
- I Festival Internacional de Tango “Justo Daract” 2005, realizado en San Luis, Argentina.
- VII Cumbre Mundial de Tango 2007, realizada en Valparaíso y Viña del Mar, Chile.
- XXI Festival Internacional "Viva el Tango" , 2008, realizada en Montevideo y ciudades del interior, Uruguay.
- XIX Festival Internacional "Valparatango" 2008, realizado en Valparaíso, Chile, (nuestra compañía fue Sub sede ese año)
- VIII Cumbre Mundial de Tango, 2009, realizada en Bariloche, Argentina.
-III Festival Internacional " Arica Tango " Octubre 2009, Arica, Chile.
-V Festival Internacional " Arica Tango " Octubre 20011, Arica, Chile.
- I- II y III Festival Internacional "Perú tango " Noviembre, Lima, Perú.
Nuestra reconocida trayectoria ha hecho que mantengamos un estrecho lazo entre la empresa privada e instituciones de prestigio, además de haber realizado intercambios culturales con reconocidos artistas del tango de países de América, Asia y Europa, en nuestras producciones independientes.
Consúltenos sobre nuestros eventos para cualquier ocasión

Internacionalización de Nuestra Compañía
1er Festival Internacional del Tango
"Justo Daract" - San Luis - Argentina
En diciembre del 2005, Continental Tango Company, representó al Perú, en el 1er Festival Internacional del Tango “Justo Daract 2005” realizado en la ciudad de San Luis, Argentina(Capital del Tango ese año), evento que reunió a artistas de 13 países entre cantantes, bailarines y músicos de primer nivel, además se llevo a cabo una reunión entre los representantes de las delegaciones para firmar el acta de fundación de la R.I.A.T. (red internacional de artistas del Tango Carlos Gardel" )
7 ma Cumbre Mundial del Tango Valparaíso 2007 - Chile
por Primera vez el Perú tuvo representación en una Cumbre Mundial de tango a través de la compañía continental en la 7ma Cumbre de Valparaíso - Chile 2007, donde se estrecharon aún mas los lazos de amistad entre artistas de más de 45 ciudades del mundo, organizadores de festivales y representantes del tango de cada país.
Las parejas de baile integradas por Igor & Odette y Julio & Doris, se presentaron en el Teatro Velarde de Quilpué, en Villa Alemana y en el Teatro Casa Blanca.
XIX Festival Internacional
"VALPARATANGO" - 2008- Chile
Por primera vez el Perú se hace presente en este importante festival de canto, el más importante por la antigüedad de los festivales de la canción ciudadana, en Chile, teniendo como representante a la cantante Mariana La Cruz, dueña de una potente voz y seleccionada por continental tango, para representar a nuestro país.
XXI Festival Internacional
"Viva el Tango" 2008
Montevideo - Uruguay
El Perú estuvo representado por los bailarines, Igor y Odette, directores de continental tango, quienes realizaron presentaciones dentro del marco del festival internacional en el gran Teatro Solís de Montevideo al lado de la orquesta de Atilio Estampone y el trió de Álvaro Agopiàn, estuvieron también en el Teatro 18 de Julio, en la provincia de las Piedras, lugar de nacimiento de Julio Sosa, en "La Peña del Tango" de Cardona en la provincia de Soriano, el XXI festival Internacional "Viva el Tango" (Decano de los festivales de tango en el mundo)
8va Cumbre Mundial del Tango - Bariloche - Argentina - 2009
Para esta octava versión de las Cumbres Mundiales, se eligió por votación en la ciudad de Valparaíso (Sede de la 7ma Cumbre) a la ciudad de Bariloche - Argentina, evento que reunió en el mes de Marzo del 2009, a artistas de los cinco continentes, donde nuestra representante, la cantante Mariana La Cruz, estuvo presente en representación de nuestra compañía en el encuentro mundial de tango que se realiza cada dos años. Los productores y artistas argentinos aprovecharon la visita de nuestra compatriota para presentarla en diversos lugares de Buenos Aires, donde brillo con luz propia, ante el público exigente de la capital argentina.








URUGUAY - JORGE DE BRUN
Jorge De Brun, nació en la República Oriental Del Uruguay, reside en Buenos Aires, Argentina, desde el año 1993.
Luego de formarse en la Escuela de Arte Lírico en Montevideo estudio en el conservatorio López Bouchardo de Buenos Aires.
Ha actuado en los principales escenarios y teatros de Montevideo: La Vieja Comparsita, Restaurante Portofino, Capa Calé, Fun Fun, Restaurante Sud América, Joventango, Hotel Casino Carrasco, Parque Hotel, en los teatros: Solís, Del Centro, Sala Brunet, Sala Vaz Ferreira, Sala Verdi, y en los programas televisivos "De Igual a Igual" (Canal 4), "Caleidoscopio" (Canal 10), "Americando", "Medio día con Ud" y "Noche del Mercado del Puerto" (Canal 5).Participo en: IV Festival de Tango de la Ciudad de Montevideo y II Cumbre Mundial de Tango organizada en Montevideo por la institución Joventango.
En Buenos Aires participó en la Mega Exposición de Tango en el Palais de Glace junto al cuarteto Zurbarán, continuando con actuaciones en ATC (canal 7) junto a la orquesta de Néstor Marconi en el programa "Tango 2000" y en "Los Amigos del Tango" (junto a Carlos Galván). Con el coro y orquesta "Por la Vida" realizó actuaciones en el Salón Dorado del Teatro Colón de Bs. Aires y en el auditorio de FM Radio Nacional.
También actuó en innumerables programas de tv y radio como:"Solo Tango", Crónica TV, "El tango Club" y "Por Siempre Tango", trabajo en los principales escenarios como: Bares Notables, VII Festival de Tango de Buenos Aires, Esquina Homero Manzi, La Ventana, Sabor a Tango, El viejo Almacén, La Casa de Aníbal Troilo, Boca Tango, El Barracas, Taconeando, Esquina Osvaldo Pugliese, Café Tortoni, Café Homero, teatro Broadway(tango por la identidad), Teatro Konex (Che el Musical Argentino), La Casa del teatro (Todo Borges).
Ha trabajado con importantes músicos y directores como: Mario Marmo, Carlos Galván, Carlos Buono, Jorge Dragone, Osvaldo Rizzo, Jose Ogivieky, Carlos Buono, Jose Colangelo, las guitarras de Carlos Juárez y Julian Hermida. Tambien ha trabajado como cantor invitado junto al SEXTETO MAYOR.

BOLIVIA
SILENCIO CROMATICO
Silencio Cromático nació por la pasión de Tango el 19 de mayo del 2012 reuniendo a músicos jóvenes con distintas influencias para así conformar con ésta Orquesta al sabor de lo que cada uno aporta.

El estilo con el cual nos identificamos lo llamamos Neo Tango-Fusión, dado el variado repertorio mezclado con géneros nacionales e internacionales

El objetivo de la Orquesta es transmitir nuestra cultura con la fusión, hacer crecer la cultura del tango a nuestro propio estilo, satisfaciendo a la gente con obras del ayer y hoy. Dando a conocer que la nueva música también tiene una riqueza muy grande.

Además de ofrecer composiciones y arreglos propios basados en la Originalidad y el aprendizaje de sus Influencias.

Victor Pinto (Flauta Traversa/Bandoneón), Diego Bernal (guitarra), Juliette Amiel(Piano), Pablo Iturry (percusión), Horacio Zubieta (Batería) y Anahi Garvizu (violoncello).

NINO ZEGADA
Con una trayectoria de 30 años, Zegada comenzó su carrera en Buenos Aires, Argentina, luego ganó experiencia muchos años en La Paz, ciudad donde le fue otorgada la "Antorcha de la Libertad".
Tiene varios discos grabados y presentaciones en distintos escenarios del país y del exterior.
Zegada estará acompañado de la agrupación Los Varones del Tango, bajo la dirección de Walter Zegada. El repertorio incluirá “inmortales piezas” de artistas como Gardel, Discepolo, Homero Mansi y Piazzola.

TANGO SUR - Embajadores del Tango Boliviano
Victor Hugo Angulo Vidaurre
Director, creador y fundador de “Tango Sur”. Reconocido en Bolivia como el primer y único bailarín coreógrafo que ha representado a Bolivia en los Campeonatos Mundiales de Tango de Salón y Escenario en Buenos Aires, Argentina desde el año 2004 hasta el 2010, como también en los Tre X Games en Corea del Sur el año 2008. Primer y único bailarín, coreógrafo representante boliviano invitado a la 9na Cumbre Mundial de Tango en Seinajoki, Finlandia 2011. Es conocido en la sociedad como el creador de una propuesta diferente… del Tango en Bolivia.

Eileen Carolina Sarmiento Trednnick
Primera Bailarina y Directora Artística de la reconocida Escuela Boliviana de Milonga y Tango Argentino ‘’Tango Sur’’. Ha sido la única representante femenina boliviana en el 8vo Campeonato Mundial de Baile de Tango de Salón y de Escenario en Buenos Aires, Argentina el año 2010. También fue la primera y única representante boliviana invitada a la 9na Cumbre Mundial de Tango en Seinajoki, Finlandia 2011. En ella convive sola y exclusivamente la esencia pura del tango. Reconocida como la revelación del Tango el año 2009 por su estilo propio de elegancia y delicadeza, que le han otorgado no solo el aplauso y reconocimiento del público en Bolivia sino también en el extranjero.



La Noche Blanca convocó a un recorrido por el videoarte



Una noche despejada y una nutrida concurrencia caracterizaron la noche del sábado a la IV Noche Blanca, que se concentró en los alrededores e interior de la Alianza Francesa (Sopocachi), donde hubo control para el acceso a los espacios de arte.

Aparte de las obras en sí mismas, llamó la atención la cinta amarilla de “no pasar” dentro de la Alianza Francesa y en las calles adyacentes para proteger equipos y obras. A esto se sumaron voluntarios y guardias municipales que apuraban a los visitantes para que “circulen” y no se generen aglomeraciones, algo que dio orden a la velada y molestó a varios visitantes.

“Esta obra merece que me quede viéndola para que la comprenda bien, exclamó un visitante mientras dos personas conminaban a la gente a recorrer la instalación El sueño de la muerte o El lugar de los cuerpos poéticos de Rodrigo Bellot, dentro del edificio.

Algo parecido sucedió en la Instalación Plástica del pasaje Medinacelli, que al principio de la noche estuvo rodeada por la mencionada cinta amarilla, y que luego se quitó para permitir a los transeúntes atravesarla para interactuar con ella.

Una de las piezas que más miradas acaparó en la noche, gracias a su fuerza visual y sonora, fue Multiverso, de Montecinos De Alencar (artista visual 3D) y Mikael Bildt & KIM (música electrónica experimental), que usaron el VJing y el Live act para una experiencia potente que tenía “hipnotizados” a los visitantes frente el garaje de la Alianza Francesa.

Nicolas Drwreski y Eric Charles Tassel, por su parte, ocuparon el interior del centro con una obra que se podía apreciar desde los diferentes pisos del edificio. De la calle a la sala, en lenguajes del arte urbano, Diálogos paceños intuitivos emergentes tuvo visitas más fluidas, quizá porque los videos de los otros espacios requirieron mayor tiempo de atención.

Es el caso de Inmersión, un cubo blanco en el que a través de proyecciones de video en sus paredes la empresa Cinebox trató de introducir al público a la obra del desaparecido pintor Raúl Lara. Otras piezas quedan en el tintero del evento que, si bien se redujo en tamaño, logró precisión temática: el arte contemporáneo.

domingo, 26 de octubre de 2014

GOBIERNO FRANCÉS RECONOCE A WÁLTER GÓMEZ

El Gobierno de la República de Francia distinguirá al Oficial Mayor de Culturas del municipio de La Paz, Walter Gómez Méndez, con la Orden "Caballero de las Artes y Letras". La insignia será entregada por el embajador del país galo, Michel Pinard, mañana a horas 19.00 en la residencia de la representación diplomática. Se trata de un reconocimiento honorífico instituido hace 57 años y entregado por el Ministerio de Cultura de Francia. Las embajadas de ese país en coordinación con los directores de las Alianzas Francesas, proponen nombres que son analizados por un grupo de personalidades a invitación del Ministerio de las Artes y Letras. Las valoraciones hacen hincapié en el aporte de los nominados al campo artístico o literario en Francia y en el mundo. Existen tres grados de distinción, el correspondiente a la autoridad del municipio paceño es el de Caballero reservado exclusivamente a los artistas, escritores o intelectuales.

Entre las personalidades que recibieron la distinción en años anteriores a nivel latinoamericano se encuentran Jorge Luis Borges, Ernesto Sábato, Atahuallpa Yupanqui, Mercedes Sossa, Mario Vargas Llosa, el cuentista y novelista boliviano Néstor Taboada Terán y Juanes, entre otros. Este año la insignia fue entregada a la actriz y escritora española Yolanda Monreal y el cantante colombiano Carlos Vives.

Walter Gómez Méndez es artista, productor y gestor cultural nacido en La Paz en 1963. Durante más de 25 años, se desempeñó como productor y gestor de festivales y de emprendimientos culturales. Desde 1998 es funcionario municipal y desde el 2007 se desempeña como Oficial Mayor de Culturas.

Ramiro Serrano “Yo me quiero reír” hoy en el Variedades

“Carajo, yo me quiero reír” es una revista teatral que por sus características, personajes y estilo de humor llevará al público a una experiencia bastante jocosa. Se trata de la nueva propuesta de Ramiro Serrano que será presentada este domingo 26, en función de tanda (horas 19:30), en el Teatro Variedades de la zona de San Pedro (Plaza Líbano).

En esta prometedora noche de humor, Ramiro encarnará a varios personajes, como el Yatiri, el padre Pérez y Dj Papi, acompañado por Gustavo Rivero, más conocido como El Pezón; Benjo Espejo, actor y director de teatro; Rolando Gutiérrez, actor multifacético que esta noche realizará un acto de ventriloquia; Enrique Calderón, que pondrá en escena a su personaje “plurinacional”, que lo hizo conocer en las redes sociales; Nancy Flores, actriz de teatro y televisión, junto a un elenco de actores de reconocida calidad, quienes darán vida a varios personajes con su propio estilo, haciendo las delicias del público.

Mayores informes a los celulares 70565705 y 73079671.

Lo mejor de los 50s y 60s en Rock Coral Antología III

La Sociedad Coral y el grupo Antología se reencuentran para llevar a escena la tercera versión de la revista musical Rock Coral Antología III.

Luego del éxito alcanzado en los shows Rock Coral Antología I y II, ambas entidades presentarán en el Teatro Municipal, el jueves 6 y el viernes 7 de noviembre, a horas 20:00, un nuevo espectáculo en un formato diferente, dinámico y que promete cautivar al público paceño.

Se trata de una revista musical que reúne a más de 50 personas en escenario, quienes, desenvolviéndose en un ambiente retro, ambientado con escenografía y vestuario de los 50s y 60s, interpretarán grandes éxitos de Elvis Presley, Little Richard, Chuck Berry, The Platters, Los 5 Latinos, recordando aquella fuerte corriente de rock latino, Paul Anka, Etta James y muchos más, presentando un show sin precedentes y, por supuesto, con la calidad musical que caracterizan los 48 años de historia de la Sociedad Coral y los 16 años de trayectoria de Antología Producciones.

“Desde 1999, cuando comenzamos con la onda del Rock-Coral por impulsos de mi hijo Álvaro, hemos tratado de realizar un concierto por año, lo que pudimos lograr, salvo alguna que otra gestión. Esta es la tercera vez que cantamos con el marco instrumental de Antología, con una mayoría de arreglos de Álvaro, y lo hacemos con una variante y es que en escena el coro es un público que asiste a una discoteca donde actúa Antología y de pronto comienza a cantar junto con solistas. Será un espectáculo muy bonito”, precisó el maestro José Lanza Salazar, director de la Sociedad Coral.

En ambas veladas, participará el elenco de la Sociedad Coral, el grupo Antología y cantarán como solistas Montserrat Arce y Leslie Vergara, todos bajo la dirección general de Lanza.

Para el director de la Coral, la música de los 50s y 60s sigue gustando y teniendo vigencia por su “riqueza melódica y la profundidad de sus letras”. “Además que son las dos décadas en que surge primero el Rock’n Roll, luego el Twist y más tarde el Shake con la aparición de los Beatles. Sin duda, es música que gusta a la juventud de todas las edades”, resaltó.

El programa estará dividido en dos partes. En la primera interpretarán «Unchained Melody» (Alex North & Hy Zaret), «Will You Love Me Tomorrow» (Gerry Goffin & Caro-le King), «Let’s Twist Again» (Kal Mann & Dave Appell), adaptación coral Álvaro Lanza Segurola, «Rock & Roll Music» (Chuck Berry), «Pretty Woman» (Roy Orbinson), en arreglo coral de Álvaro Lanza Segurola, «Tutti Fruti» (Little Richard), «I Saw Her Standing There» (Paul McCartney-The Beatles), versión coral de Álvaro Lanza Segurola, «Como Antes» (Doménico Modugno-Los 5 Latinos), «Quiéreme Siempre» (Beverly Guthrie & Gary Lynes-Los 5 Latinos, ambos en arreglo coral de Álvaro Lanza Segurola, «Jailhouse Rock» y «Hound Dog» (Jerry Leiber & Mike Stoller)

En la segunda parte: «Love Is A Many Splendored Thing» (Sammy Fain & Paul Francis Webster), «At Last» (Harry Warren), «Smoke Gets In Your Eyes» (Jerome Kern & Otto Harbach), en versión coral de David Blackwell y José Lanza Salazar, «Rock Around The Clock» (Max C. Freedman & James E. Myers), «Jhonny B. Good» (Jhonny B. Goode), «Only You» (Buck Ram- The Platters), en arreglo coral de Fernando Valdivia, «Lollipop» (Julius Dixson & Beverly Ross), «Stupid Cupid» (Howard Greenfield & Neil Sedaka), «Adam & Eve» (Paul Anka), versión coral de Álvaro Lanza Segurola, «Great Balls Of Fire» (Otis Blackwell & Jack Hammer), para culminar con «The Great Pretender» (Buck Ram-THE PLATTERS), en versión coral también de Lanza Segurola.

“Rock Coral Antología III es un emprendimiento de gran calidad, dedicación y coordinación, realizado con verdadero celo profesional, producto del amor y empuje de cantantes y músicos bolivianos”, subrayó el maestro Lanza, al destacar la garantía de nivel coral de la entidad que dirige, sumado a la producción y arreglos corales que “derivarán en un espectáculo de gran calidad y atracción considerando el repertorio elegido”.

UN DESEMPEÑO ARMONIOSO Y EFICIENTE

Leslie Vergara, líder del grupo Antología, no ocultó su satisfacción por compartir escenario nuevamente con la Sociedad Coral, esta vez en la tercera versión de Rock Coral Antología III.

“Para nosotros es un privilegio poder trabajar una vez más con una institución del calibre de la Sociedad Coral del Maestro Lanza, ya que compartimos ese amor por la música que hace que el desempeño de ambos elencos sea realmente armonioso y eficiente”, expresó.

El músico destacó varios aspectos del espectáculo, sobre todo los referidos al repertorio y la escena que hacen con el coro y el director de la entidad coralista.

En la UMSA Festival de canción social

El coordinador de la Sección Culturas de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Marcelo Machaca, informó que del 27 al 29 de octubre se realizará en el Paraninfo un festival de la canción dedicado a las nuevas composiciones sobre temáticas sociales, donde podrán participar docentes, personal administrativo y estudiantes.

“El primer Festival de la Nueva Canción Universitaria es una convocatoria abierta a toda la comunidad de la UMSA, el único requisito es que en sus composiciones se incluya un mensaje social”, manifestó en declaraciones a la agencia de noticias Erbol.

Indicó que este evento contará con tres categorías: solistas, dúos y grupos. Remarcó que los tres ganadores representarán a su Universidad en el Festival nacional de la canción universitaria, donde participarán compositores de todo el país.

“Los tres representantes participarán en el Festival Nacional de la Canción Universitaria, que se va a realizar en el paraninfo las fechas 27,28, y 29 de noviembre. Los ganadores podrán compartir escenario con figuras musicales como Matilde Casazola, Luis Rico, entre otros”, manifestó.

Machaca destacó que para el festival ya se tienen a momento inscritos veinte compositores, entre quienes se destacan intérpretes de la música trova, rock, hip hop y folklore. Asimismo manifestó que la universidad está trabajando para revalorizar la cultura diversa, abriendo espacios a artistas y con nuevas iniciativas para 2015.

“La sección culturas con rectorado, tenemos el objetivo de mostrar la educación integral de la UMSA. Estamos poniendo de relieve el tema de interculturalidad y descolonización, iniciativas que darán paso a revalorizar la cultura”, finalizó.

La IV Noche Blanca mostró el ajayu de la sede de Gobierno

Anoche se realizó la Noche Blanca o el ajayu de la ciudad en su cuarta versión. Tuvo 15 actividades que reunieron a artistas bolivianos, franceses, franco-canadienses y argentinos. Los participantes hicieron instalaciones audiovisuales y plásticas en diferentes puntos de Sopocachi.
La versión 2014 se enfocó en el arte contemporáneo y reunió a artistas como Raúl Lara, que participó con una instalación de mapping en el patio de la Escuela de Hotelería y Turismo; Rodrigo Bellot con su obra denominada El Sueño de la Muerte o el Lugar de los cuerpos poéticos, que se instaló en el restaurante La Guinguette; Iván Cáceres con un video-escultura llamado El vasto Mundo del No Yo, entre otros.
Los participantes Nicolas Drweski, compositor franco-canadiense, y al artista francés especializado en mezclas visuales Eric Charles Tassel se unieron para representar a través de una instalación visual y sonora, ubicada en la Alianza Francesa, lo que denominaron El ajayu blanco de la vida, inspirados en los cuatro elementos: aire, tierra, agua y fuego.
Recuperar la esencia
"Estamos tratando de recuperar la esencia de la Noche Blanca que es el arte contemporáneo y su relación con el patrimonio, no sólo entendido como lo arquitectónico sino también como los usos y costumbres. Se trata de expresar un poco nuestro lenguaje cotidiano”, detalló la coordinadora general de la actividad, Vivian Fernández.
Asimismo Kelly L. Ledezma, estudiante de la Escuela de Cine y Artes Visuales, difundió tres cortos en el restaurante La Guinguette.
El artista visual Montecinos De Alencar y Mikael Bildt & KIM -que hace música electrónica experimental- ofreció una experiencia en la cual el video y la música recrearon una dimensión dramática llamada Multiverso.
En el sótano de la Alianza Francesa varias obras de artistas plásticos se plasmaron en los muros.
"Me parece interesante que se habiliten espacios en horarios poco convencionales, entre comillas. En estos eventos se ofrece algo que es un combo familiar en donde los niños y adultos pueden participar (...). Creo que ayudan a que la gente asista y se interese”, comentó el artista Marco Tóxico.
Al alcance de la población

En el pasaje Medinaceli, el artista y director de teatro Gino Ostuni realizó una decoración en la pared del local Ja Ron que formó parte de varias intervenciones que se hicieron en el lugar. "Pienso que siendo una actividad que se desarrolla en la calle de algún modo va al alcance de la población y ello puede generar más impacto y más público para lo que se hace” dijo.
En el Espacio Creativo IMA se realizó el evento "Diálogos Emergentes”, que reunió al artista Ezequiel Rodríguez junto a otros invitados para crear un espacio de intercambio acerca de técnicas como el mural, arte urbano, instalaciones, entre otros.

La actividad inició pasadas las 19:00 y se tenía previsto que concluya a las 00:00 y fue completamente gratuita.

Sopocachi bohemia
Actividad Fue organizada por la Alianza Francesa con el apoyo del Ministerio de Culturas y Turismo, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Oficialía Mayor de Culturas del GAMLP y otras organizaciones y locales de Sopocachi.
Red Se realizan Noches Blancas en ciudades de Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Costa Rica.
Nombre La Nuit Blanche fue creada en París y equivale a noche en blanco o noche en vela.



sábado, 25 de octubre de 2014

Teatro Trono aporta soluciones a problemáticas sociales

El teatro Trono de la ciudad de El Alto, que en recientes días visitó la ciudad de Oruro con una obra teatral destinada a promover la transparencia en las diferentes instituciones públicas y luchar contra la corrupción, se caracteriza por aportar con soluciones a las diferentes problemáticas sociales que se presentan en el diario vivir.

Este elenco tiene una trayectoria de más de 26 años, empezó a finales de la década del 80, su especialidad es el teatro callejero, realiza obras en las calles, plazas, en lugares abiertos, donde el público pueda estar presente sin necesidad de ir específicamente a una sala de teatro, entonces de esta forma se llega a más personas.

Uno de los integrantes del este elenco, Luís Vásquez Aliaga, manifestó que la técnica que aplican es la del payaso, pues se trata de mojarse de situaciones políticas y sociales mediante la actuación con murgas, pero a la vez se da pequeñas soluciones a estas problematizas, este el propósito acotar soluciones a través del arte.

Mencionó que el primer público al que quieren llegar es a los niños y la técnica del payaso es una de las mejores formas de captar la atención de este grupo de niños y jóvenes, haciéndoles reír de los problemas sociales que se tiene para luego dar un mensaje, enfatizó "el payaso es una gran herramienta porque a la vez de divertir también lleva a la reflexión con un mensaje muy fuerte grabado en el cuerpo, como nosotros decimos".

Dio a conocer que actualmente participa en la Caravana de la Transparencia, recorriendo los diferentes departamentos del país para promover la lucha contra la corrupción, esta actividad es organizada por el Ministerio de Transparencia.

Sostuvo que el electo Trono, realiza diferentes obras con las instituciones públicas, por ejemplo participó con el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) en las regiones mineras, socializando y concienciando sobre el cuidado del medio ambiente, y la revalorización de los recursos económicos que tiene el país.

Indicó que los libretos son creados de forma colectiva entre los integrantes de dicho elenco, basándose en los conceptos que quiere promover la institución u organización, de esta forma se escribe una lluvia de ideas que luego se va puliendo, aseveró que generalmente parten de una problemática y después exponen la solución y el mensaje.

Señaló que actualmente el teatro está formado por cerca de 80 personas, entre personas adultas y niños, explicó que se dividen en generaciones, y entre todos se continua con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

El teatro Trono participó en varios eventos a nivel de Latinoamérica, puesto que es parte del movimiento cultural Bio Comunitario, que busca a través del arte la transformación social.

Vásquez aseveró que en Bolivia es difícil apostar económicamente por cualquier actividad cultural, sea danza, música o teatro; pero gracias a la unión que realizaron con centros culturales, grupos artísticos a nivel de todo el país se pudo formar un bloque sólido, a través del cual se puede decir que si se vive del teatro.

Manifestó que por ejemplo el Gobierno Municipal de La Paz, apostó por las manifestaciones culturales para promover "Los Barrios de Verdad", el grupo Trono es parte de esta iniciativa, que a través del teatro fortalece conceptos de educación para formar a la sociedad, ponderó el trabajo que va realizando este municipio, puesto que se aplica el nuevo sistema pedagógico para poder mandar mensajes.

"La mejor forma de manifestar una idea, un argumento social o político, es a través del arte la música, el teatro, la danza, son manifestaciones plenas que le encanta a la gente", sostuvo.

El “Teatro en Bocamina” se mostrará en Pailaviri

La Sociedad Potosina de Ecología (SOPE), en coordinación con la cooperación suiza, pondrá en escena en dos funciones “Ahora Sí”, cuatro historias que cuentan cómo afecta el trabajo minero del Cerro Rico de Potosí a niños y adolescentes informó ayer la representante de SOPE, Mariel Guerra.
“Estamos realizando un proyecto que se llama "Teatro en Bocamina", con la participación de Cepromin, de la Escuela Robertito, de la Escuela Padilla, de la Escuela Jaime Mendoza trabajando con niños y adolescentes de estas instituciones”, dijo.
Instructores de teatro capacitaron a los adolescentes y niños para contar su vivencia del trabajo en la mina, agregó.
Cerca de 40 participantes formarán parte de esta iniciativa que mediante la expresión artística del teatro recrearán su vivencia como trabajadores mineros puesto que muchos de ellos provienen de familias mineras que tienen su labor en el Cerro Rico de Potosí.
“Es una historia que se va contando en cuatro partes que refleja cómo les afecta a los chicos el trabajo minero es su vida familiar, cómo les afecta al ser niños y adolescentes que tienen que trabajar en la mina y tienen que sacrificar sus vidas y es su punto de vista”, explicó.
Desde las 10:00 será la primera presentación y a partir de las 15:00 la segunda en el Teatro Pailaviri.

Ballet Sangre Latina: 20 años de folklore y danza

El ballet Sangre Latina fue fundado por su director el Prof. Flavio Palacios Peñaloza el 14 de diciembre de 1994, en la actualidad con 20 Años de vida es reconocido por el departamento de Tarija como el mejor ballet folklórico del sur, ya que a lo largo de su carrera artística tuvo la oportunidad de obtener varios lauros y reconocimientos a nivel nacional e internacional.

En el año 2013 fue premiado con la medalla “Eduardo Avaroa” por el Ministerio de Culturas del Estado Plurinacional de Bolivia como “Mejor Ballet y Coreógrafo” en la categoría de Folklore, además ésta agrupación tuvo el orgullo de representar a Tarija mostrando toda su energía en el “DAKAR 2014” en Uyuni, como en la “CUMBRE G-77+CHINA” realizada en Santa Cruz.
Dentro de sus actividades de festejo por sus 20 Años de trayectoria realizaron la inauguración de su nueva sucursal en el Barrio Juan XXIII con el objetivo de que más personas tengan acceso al aprendizaje del folklore regional, nacional, internacional, además de ritmos modernos, contemporáneos y estilizados.
El próximo sábado 25 de Octubre realizarán una kermesse donde se podrán apreciar danzas realizadas por los niños y jóvenes que cursan en esta academia como así también danzas de los elencos preparatorios y oficiales infantiles y mayores. Para terminar el año nos traerá su tan esperado festival denominado “20 Años de Danza” en homenaje al Sr. Flavio Palacios y Miriam Peñaloza, padres del director que le impulsaron desde muy pequeño en este bello arte.
En la presente edición El Convite reconoce el aporte cultural del ballet Sangre Latina, que con constancia y esfuerzo ha logrado integrar las danzas bolivianas y de todo el mundo, participando también de Entradas Folklóricas a lo largo de sus años de existencia, por lo que sin duda tendremos más baile en próximas actividades.

“El ballet Sangre Latina fue fundado por su director el Prof. Flavio Palacios Peñaloza el 14 de diciembre de 1994, en la actualidad con 20 Años de vida es reconocido por el departamento de Tarija como el mejor ballet folklórico del sur, ya que a lo largo de su carrera artística tuvo la oportunidad de obtener varios lauros y reconocimientos a nivel nacional e internacional”.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro