martes, 30 de septiembre de 2014

Se viene comedia “Por vos vidita”

La Compañía Nacional de Comedias “Realidades” presentará en la ciudad de Potosí la comedia “Por vos vidita”, del sábado 4 al lunes 6 de octubre en funciones de tanda, a partir de las 20:00, en el teatro IV Centenario.
El director de la agrupación, Raúl Villarroel, comentó que es la segunda vez que llegan a la Villa Imperial con una obra de teatro que tuvo éxito en Sucre, Cochabamba, Santa Cruz, Yacuiba y Villamontes, y que esta vez será mostrada en Potosí.
Sobre la obra, Villarroel dijo que es una producción dentro del género del teatro social costumbrista y lleva un título sugestivo que relata la historia de los tradicionales personajes de la sociedad boliviana.
Explicó que es una comedia con un gran mensaje y llena de risas, música, baile y muy divertidísima que mantendrá en suspenso al espectador hasta el final de la obra.
Afirmó que es la historia de Matilde (Rossy Ramos), una muchacha como cualquiera que cae en las mentiras y promesas de Arturo (Junior Achu), un jovencito “dizque” de sociedad, que a base de mentiras y engaños consigue su cariño.
Pero todas las promesas quedan truncadas cuando en elcamino está un bebe. Ahí el muchachito de “estatus” se muestra tal como es y trata por todos los medios que su familia, que pertenece a una sociedad falsa, no se enteren sobre el asunto. Aparece el padre Jerónimo (Raul Villarroel), amigo de la familia que amenaza al seductor de hacer público el estado de la chica si no hay matrimonio.

V Encuentro Nacional Sinfónico

El Concierto Nº 2 para Contrabajo y Orquesta de Dittersdorf, el Concierto para Contrabajo y Orquesta de Sperger y la Sinfonía Nº 1 en Do Mayor, Op. 21 de Beethoven, son las obras que interpretarán el próximo 7 de octubre la Orquesta Filarmónica de Bolivia junto a los maestros Edicson Ruiz (Venezuela) y Alejandro Posada (Colombia).

“En lo personal, el maestro Alejandro Posada es uno de los más grandes artistas del mundo y está en los niveles más altos de dirección orquestal”, dice Miguel Ángel Salazar, director de la Filarmónica de Bolivia.

“Edicson Ruiz es una celebridad en la música clásica. Él integra la Filarmónica de Berlín y su ingreso a sus 17 años fue un boom y fue una esperanza para todos los músicos latinos. Sobre todo la llegada de Edicson va ser tremenda, representa lo mejor del Sistema de Venezuela”, asegura Salazar sobre el contrabajista venezolano.

La llegada de Posada y Ruiz a Cochabamba se enmarca en el “V Encuentro Nacional Sinfónico y Clases Magistrales de la Orquesta Filarmónica de Bolivia”, que comienza este viernes 3 de octubre y del que participan profesores, directores de orquestas y músicos de los departamentos de Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Tarija y Sucre.

“Durante los cuatro días que dure el encuentro tenemos ensayos con ellos, van a dar clases y éste es un apoyo importante al desarrollo de la música en todo el país, esto eleva el techo pedagógico a nivel nacional”, señala el Miguel Ángel

El encuentro finaliza el 7 de octubre con el concierto que será en el Hotel Cochabamba y cuyas entradas ya están a la venta en el Instituto Eduardo Laredo (Av. Ramón Rivero y Oquendo).

‘El pacto’ y ‘For Export’ se llevaron las menciones del premio Peter Travesí



Ayer se dieron a conocer las cinco menciones del XXIII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí, que comenzó el lunes 22 en Cochabamba. Las piezas El pacto y For Export de La Paz arrasaron durante el evento.

“Los premios se fueron para La Paz porque el jurado, después de haber visto todas las obras y deliberar, dio las menciones a El pacto (con Mejor Actriz, Mejor Obra y Mejor Dramaturgia) y For Export (con Mejor Director y Mejor Actor)”, explicó Sofía Orihuela, organizadora del certamen.

El pacto es una pieza escrita por la dramaturga paceña Camila Urioste que aborda el amor a través de la reacción de químicos y hormonas que hacen que dos personas queden flechadas. Es dirigida por Fernando Arze y protagonizada por Bernardo Peña y Andrea Ibáñez.

“El mundo poético está muy de acuerdo con lo que construye y el lenguaje está muy bien cuidado con matices. Cada palabra de los personajes está bien construida”, indicó Enrique Escóbar, miembro del jurado junto a Christian Castillo y Bernardo Frank.

“Las diez compañías que participaron del Peter Travesí se llevaron, cada una, un incentivo de 950 dólares. Las menciones no cuentan con dotación económica como premio. Fue muy difícil elegir”, agregó Escóbar. La deliberación para dar los nombres de los ganadores de las menciones duró 50 minutos y se tuvo entre tres y cuatro nominados por cada categoría.

En cuanto a For Export, de la compañía Teatro Fuego, cuenta una historia sobre la trata de personas, escrita y dirigida por Toto Tórrez. En la pieza teatral Débora busca venganza, Roque dinero y Sánchez un corazón.

El reparto está conformado por Bernardo Arancibia Flores, Luis Caballero Barrios, Francia Oblitas Baudevin, Luis García-Tornel y Mauricio Toledo, este último fue quien se llevó la mención del galardón a Mejor Actor y Tórrez, la de Mejor Director.

El festival de teatro Alalao colmó todas las expectativas

En su octava versión el Festival Nacional de Teatro de Invierno Alalao, que se desarrolló durante 10 días, logró llenar las expectativas del público orureño, generando diversas emociones desde risa, enojo, rabia, hasta llanto, además que a través de las diferentes obras se logró sensibilizar sobre diferentes temas.

El director del festival, Jimmy López, manifestó que se cumplió con el cronograma establecido, y lo principal es que se pudo llenar las expectativas del público que se dio cita durante los 10 días para disfrutar de un buen teatro.

Indicó que se tuvieron algunos imponderables, pero fueron subsanados de forma rápida por la organización, por lo cual felicitó y agradeció al todo el equipo humano, que permitió que se desarrolle el festival sin ningún contratiempo.

Señaló que el domingo concluyó la segunda etapa del proyecto Alalao, puesto que se tiene tres etapas, en la primera se trabajó con jóvenes de los barrios periurbanos, también de la Escuela de Maestros, con talleres de actuación, aseguró que se pudo llegar con las obras a las zonas periurbanas para mostrar el trabajo y hacerles partícipes del festival.

Detalló que la segunda etapa se refiere a la realización misma del festival que duró 10 días, en artes escénicas se tuvo una variedad de propuestas desde títeres, circo, teatro, hasta danza contemporánea, participaron elencos de diversos departamentos como La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, además se efectuó una feria de teatro, una jornada de articulación y seminarios.

Señaló que cada noche se tuvo la presencia de alrededor de 80 personas, incluyendo sábados y domingos, aunque muchas no están acostumbradas a visitar los teatros, indicó que se logró despertar diferentes emociones, pues lloraron, rieron, se enojaron; esto es parte de lo que se busca, la sensibilización del ser humano.

Mencionó que se planifica otra dinámica para el festival de 2015, para tener mayor presencia de teatros internacionales, ahora estuvo un grupo de Cuba, pero se debe buscar que esta actividad crezca aún más, asimismo, agradeció a Solidar y a la embajada de Suiza que fueron los que impulsaron, entre otras entidades como el Gobierno Autónomo Departamental de Oruro (Gad-Oru), pero en un futuro se espera tener un festival autosustentable.

Explicó que ahora se inicia la tercera fase que consiste en talleres de especialización de teatro los cuales son: dramaturgia, dirección, puesta en escena y gestión de festivales, por curso se capacitará a 30 personas, de esta forma concluirá la realización del Festival Alalao.

En octubre se revalorizará patrimonio cultural paceño

Distintas estructuras arquitectónicas, culturales, espacios al aire libre y eventos que se consolidaron como parte de las actividades paceñas serán destacadas, en el décimo mes del año, donde recala la visita al Cementerio General, la difusión de la Cueca Paceña, valorización de la Feria Dominical de las Culturas, entre otras actividades, en el evento denominado “Octubre Patrimonial”.

Según informó la directora de Patrimonio Cultural y Natural, Ximena Pacheco, ayer, en conferencia de prensa, es necesario sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural

“Hablar del Patrimonio Cultural de La Paz no es solo referirse a rasgos aparentes o formales, sino a su identidad y la de sus ciudadanos que se construye como parte de un proceso histórico y cultural (…). Es necesario sensibilizar, por esto, se impulsa el Octubre Patrimonial desde el Municipio de La Paz, constituyéndose en una ocasión propicia el hito histórico de la fundación de la ciudad, a partir del cual forjamos nuestra historia común e identidad”.

Para esta semana se tiene preparada la vista al panteón de la ciudad en “Una noche en el cementerio”, viernes 3, 18.00; entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Huacataqui. Macro Distrito Nº 2 Maximiliano Paredes, Zona Alto Tejar, viernes 3, 10.00. Plaza de las Heroínas Paceñas: Entrega de Ordenanza Municipal Nº 375/14 a solicitud del Comité Cívico Interinstitucional del Departamento de La Paz. Bajo Seguencoma, Av. Víctor Zapana Serna, sábado 4,11.00. Entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Achachicala 2. Macro Distrito Periférica, Achachicala dos, domingo 5, 11.00. La agenda continúa en todo octubre.

Obra “El Pacto” gana el XXIII Premio de Teatro Peter Travesí

Con la entrega del galardón a mejor obra a la pieza “El Pacto”, del elenco paceño homónimo, y de otros galardones, el XXIII Premio Nacional de Teatro Peter Travesí fue clausurado oficialmente ayer.

La entrega de reconocimientos fue aprovechada para anunciar que la próxima semana artistas del país decidirán en una reunión la “suerte que tendrá en adelante el Premio Nacional de Teatro Peter Travesí Canedo” informó la directora de Culturas de la Gobernación de Cochabamba, Estela Rivera Eid.

Rivera invitó a los artistas nacionales asumir la responsabilidad de llevar adelante, a partir de ahora, el premio porque “son ellos los que tienen que tomar el premio en sus manos, son ellos que saben lo que se necesita y cómo se deben hacer las cosas”.

Esta posición oficial cerró la XXIII versión del premio, que, entre el 21 al 28 de septiembre pasados, ofreció en Cochabamba una muestra de 10 obras de distintos grupos y ciudades del país, a las cuales la organización catalogó de “ganadoras sin excepción”.

RECONOCIMIENTOS Le correspondió al oficial superior de Culturas de la Alcaldía, Uvaldo Romero, hacer entrega, junto a Rivera y el jurado calificador (a la cabeza de Enrique Escóbar) de los reconocimientos a los artistas y obras de teatro que sobresalieron en el evento.

De esta manera fueron premiados como Andrea Ibañez (mejor actriz por “El Pacto”), Mauricio Toledo (mejor actor por “For export” de Teatro Fuego), Camila Urioste (mejor dramaturgia por “El Pacto”), Antonio Torres (mejor director por “For export”) y “El Pacto” (mejor obra).

También merecieron mención otros grupos y obras teatrales.

Sinfónica realiza gala lírica con pianista china-alemana

La Orquesta Sinfónica Nacional presenta dentro su programación anual el espectáculo denominado ‘Gala lírica’.
Serán dos funciones, mañana y el jueves, con la participación, como invitada especial, de la pianista china alemana Miao Huang, además de cantantes solistas, la Sociedad Coral Boliviana y la Coral Los Andes, acompañando a la Orquesta Sinfónica.
Se interpretará la Fantasía Coral Op. 80, de Ludwig van Beethoven; Arias de las óperas La Boheme, de Puccini; Die Zauberflöte y Le Nozze, de Fígaro, de Mozart; Eugene Onegin, de Tchaikovsky; Carmen, de Bizet; Il Barbiere di Siviglia, de Rossini; Il Tabarro, de Puccini, y coros de Nabucco y Aida, de Verdi.
Los solistas que intervendrán en este evento son las sopranos Karina Stepanian, Alejandra Gonzales, Akiko Makiyama, Diana Azero, el tenor Fernando Flores, los barítonos Ricardo Estrada y Marcelo Aguilar y el bajo Giovanno Salas. La eximia pianista Huang interpretará además el Concierto de Varsovia, de Richard Addinsell.
Con 30 años de edad, la intérprete es considerada una de las más prominentes pianistas de su generación, algo que ha forjado a través de mucho trabajo y premios recibidos en su carrera. La joven artista ganó su primer concurso a la edad de 19 años, participando desde entonces en festivales en Estados Unidos, Hong Kong, entre otros.
Huang ha sido solista con las orquestas sinfónicas de la radio de Berlín, la BBC de Gales y la Orquesta de Cámara de Hong Kong. Sus apariciones con música de cámara la han llevado por El Reino Unido, Austria, Moldavia, China, y Sud América.
El público puede adquirir entradas para las funciones desde hoy en el Centro Sinfónico, en la calle Ayacucho 366, entre las calles Mercado y Potosí.

40 artistas se unen a Una noche en el Cementerio

¿Se imagina una conversación entre los pintores Arturo Borda, Cecilio Guzmán de Rojas y el escritor Jaime Sáenz? ¿Y que luego ellos sean interrumpidos por la escultora Marina Núñez del Prado?
Ésa es una de las obras que serán recreadas por 40 artistas de la compañía Teatro Cirujas y que presentarán el recorrido de Una noche en el cementerio, que se realizará el próximo viernes, en el Cementerio General.

El recorrido, que será desde las 19:00 hasta las 24:00, marcará el inicio de la cuarta versión del programa Octubre Patrimonial. La actividad es organizada por la Oficialía Mayor de Culturas de la Alcaldía de La Paz.
"Es la segunda vez que la compañía de Teatro Cirujas participa en el recorrido del Cementerio General. Ofreceremos puestas en escena que durarán uno o dos minutos, en 13 tumbas o mausoleos”, contó Willy Vásquez, director del elenco.
Vásquez contó que en el mausoleo del expresidente José Manuel Pando se recreará una obra que aborda el conflicto que tuvo este personaje con Pablo Zárate o El temible Willka.
Según Ximena Pacheco, directora de Patrimonio Cultural y Natural, el circuito en el cementerio busca revalorizar y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico y escultórico de tumbas, esculturas, estelas y mausoleos.
Pacheco informó también que para este mes dedicado al patrimonio alistan varias actividades, como talleres, encuentros de historiadores, reconocimientos de espacios patrimoniales, publicaciones de investigaciones y otros. "Es necesario sensibilizar e involucrar a la población, instituciones y autoridades en la corresponsabilidad de salvaguardar, valorizar, promocionar y difundir el patrimonio cultural, por esto, se impulsa el Octubre Patrimonial”, dijo.

Mes del patrimonio
Inicio Además del recorrido en el Cementerio General, el viernes 3 de octubre, se realizará la entrega de placas nominativas de diferentes pasajes, callejones, calles y avenidas, a petición de la Junta Vecinal de Huacataqui, en el macro distrito Nº 2 Maximiliano Paredes, zona Alto Tejar.
Sábado Se entregará la Ordenanza Municipal Nº 375/14 a solicitud del Comité Cívico Interinstitucional del Departamento de La Paz. La cita será a las 11:00, en Bajo Seguencoma, en la avenida Víctor Zapana Serna.
Obra El municipio de La Paz presentará los libros Cementerio General, el panteón de la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, Patrimonio Histórico y Cultural; El Aporte Alemán en la Historia de la Ciudad de La Paz; y La Gastronomía Paceña en el Tiempo.

lunes, 29 de septiembre de 2014

El festival Alalao tuvo presencia internacional con Teatro la Proa

Con una presentación dirigida a los más pequeños seguidores del Festival Nacional de Teatro de Invierno Alalao, ayer se clausuraron las presentaciones de elencos con la presencia internacional del Teatro la Proa que llegó desde Cuba, con la obra "Burrerías".

La obra se plasma en el encuentro de dos titiriteros, que utilizan esta excusa para comenzar con presentaciones de cuentos, poemas, canciones y fábulas donde el personaje principal es el burro, para transmitir en el público que se puede tener tolerancia a lo diferente.

Durante la presentación con diferentes estilos de títeres, los dos titiriteros narran historias de amor, felicidad, ternura y la lucha constante por defender lo que somos, para que los niños sepan que es malo el maltrato a lo que es diferente y poder aceptar a todos tal y como son, además de también aceptarse y quererse como es.

Al culminar su presentación, los cubanos demostraron estar extenuados por el esfuerzo que representó actuar a los más de los 3.700 metros sobre el nivel del mar, porque ellos vienen del llano tropical, pero esto no se vio en ningún momento durante su presentación, lo que habla bien de su excelente profesionalismo.

Ambos agradecieron al público orureño y demostraron estar predispuestos para la próxima versión del festival Alalao a requerimiento del director del acontecimiento, Jimmy López.



CLAUSURA

De esta manera concluyó el Festival Nacional de Teatro de Invierno Alalao en su octava versión, con la presentación de diez elencos por el lapso de diez días, teniendo una buena respuesta del público orureño, esperando que en la próxima versión esta actividad tenga mayor alcance por el bien del crecimiento cultural del departamento de Oruro.

Durante las palabras de clausura, López agradeció al equipo de trabajo que lo acompañó durante estas jornadas, Marcelo Meneses, Emilio Achocalla y Marcelo Martínez, quienes pusieron el hombro en todas las actividades que continuarán con el apoyo de los gestores culturales del departamento.

Raúl G. Prada, el maestro de la luz y del paisaje

El artista Raúl G. Prada impulsó la evolución de la pintura boliviana y la enfocó a los elementos de las culturas americanas, con la impronta del realismo y el expresionismo. Para apreciar su trabajo, el miércoles 1 de octubre a las 19.00 se abrirá una muestra en su honor.

El Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio esquina Socabaya) presentará En el Umbral del Arte Moderno, una exposición retrospectiva de homenaje a Prada (1900 – 1991), una de las figuras que abrieron al país hacia la pintura moderna.

Gracias a Prada la pintura nacional superó el academicismo neoclásico y el romanticismo del siglo XIX y puso la mirada en los elementos propios de las culturas americanas, explica Óscar Mattos, responsable de difusión del repositorio paceño.

Lo indígena y el paisaje representaban el sentimiento de aprecio por lo propio, y la expresión pictórica incorporaba la impronta del realismo y del impresionismo. Su aporte hizo que los pintores posteriores a él profundizaran la relación de las culturas andinas con la tierra y la montaña.

Mattos indica que Prada dedicó la mayor parte de su obra al valle cochabambino, aunque también pintó otros temas. En especial, dedicó composiciones al paisaje del lago Titicaca y el altiplano peruano. Hacia 1953 pintó la ciudad de La Paz, en cuadros en los que interpreta la luz y el ambiente transparente de esta urbe. Otros trabajos valiosos los dedicó al Cusco, en especial a las ruinas del Valle Sagrado y Machu Picchu.

A Prada nunca le importó repetir un motivo, pues esto le permitía jugar con la luz, que es la preocupación central de su trabajo, ya que la luz varía radicalmente en cada aproximación y en cada interpretación.

Así, añade Mattos, el pintor recrea sensaciones e interpreta de forma libre y plena la humedad del amanecer, la luz de mediodía, el viento de la tarde, el frío o la lluvia. Prada consigue que su sensibilidad llegue hasta el espectador con un estímulo de color y luz capaz de trascender lo visual.

ESCUELA DE ARTE Y TALENTOS /// LOS PROPIETARIOS COMENTAN SOBRE EL COMPROMISO SOCIAL

Willer Vidaurre, comunicador y actor, docente especializado en dramaturgia en la Universidad de Buenos Aires, es director general de la “Escuela de Arte y Talento“, que desde hace 14 años atrás incentiva la formación de personas en la actuación, danza, teatro, cine y televisión, un proyecto que sigue junto a su esposa Zulma Galván, quien también tiene formación teatral y en danza.

Ambos señalan que “brindar herramientas artísticas no solo ayuda a desarrollar talentos; sino que también se les brinda aptitudes para la vida cotidiana”.

Para cumplir con este objetivo es que han desarrollado este proyecto para que personas de toda edad puedan ser partícipes de ello. Los estudiantes se forman en tres áreas, definidas por niveles. “El primer nivel es el espacio de formación integral, donde el estudiante se forma durante un año, trabajan la parte de la iniciativa, creatividad, espontaneidad, naturalidad y mucha socialización“ mencionó Vidaurre.

En esta primera etapa fundamental para la formación artística se incentiva el liderazgo para que los estudiantes no tengan miedo ni vergüenza en relación a tres áreas artísticas: canto, baile y actuación.

En un segundo se encuentra el nivel de producción, los estudiantes conforman equipos para empezar a actuar.

Es por ello que se presentan en distintos lugares, abriendo espacios alternativos y generando trabajo.

“Tenemos un programa al talento, damos becas completas y medias con el propósito de incentivar a los estudiantes para que ingresen en la tercera fase y así participar en festivales nacionales e internacionales“, señala Vidaurre.

Según Galván, también se realizan talleres formativos a los padres en distintas áreas como relacionamiento con los hijos por edades, entre otros integrando las diferentes áreas artísticas.

“Hemos integrado el programa con los padres de familia, no solamente los chicos vienen a crecer en la parte de liderazgo; sino también vienen a formar parte los papás“.

Según el director, la escuela se enfoca también en generar una apertura al ámbito social. Trabaja con convenios interinstitucionales con alcaldías y subalcaldías, así como en algunas cárceles realizando talleres y obras.

González explora desde el arte el concepto de Rayuela, de Cortázar

Después de leer Rayuela, del escritor argentino Julio Cortázar, el artista plástico Keiko González quedó impresionado con el concepto del libro y decidió jugar con él en su última exposición individual de este año en La Paz.
González escogió 30 obras de toda su producción realizada este año y las reunió en la exposición titulada Rayuela, que abrió el 4 de septiembre y cerrará mañana, en la galería Mérida Romero Espacio de Arte, ubicada en la calle René Moreno 1223, Bloque E de San Miguel.
"Me interesó mucho el concepto del libro de Cortázar, eso de saltar de un lado a otro, presentar una historia no lineal. Además, es una palabra que atrae y tiene connotaciones lúdicas y gráficas”, contó el creador, mientras observaba sus cuadros en la galería Mérida Romero.
González decidió, entonces, apropiarse de este formato de presentación para cerrar el año. "En mi exposición, el concepto de Rayuela se refiere a saltar entre series. Durante el año, trabajé en series muy marcadas, los rojos, los blanco y negros, los azules; y en esta exposición puedo reunir todas esas piezas”, dijo.
La mayor parte de los óleos que González escogió para esta exposición se destacan por los formatos grandes que utiliza. "Encuentro mejor este formato para el gesto que uso, que es más de cuerpo, que de muñeca. El momento de pintar es como una performance que hago frente al lienzo. Es un acto físico mucho más que mental”, comentó.
González explicó que la temática de la muestra es abierta, debido a que los cuadros son abstractos y lo único que los diferencia es el color. "En esta época, trabajé básicamente las mismas formas, jugando con palabras y ciertos trazos. Las separo en series sólo por color porque así es como trabajo”, añadió.
El montaje y la curatoría de las 30 obras fueron realizadas por Daniela Mérida Romero. "Le he dado vía libre en ese sentido, la respeto mucho y estoy contento con el resultado. Me gusta ver cómo organizan cosas que yo no haría, porque soy muy formal a la hora del montaje y quería conocer una nueva interpretación de mi obra”, indicó.
Antes de Rayuela, el pintor presentó durante todo agosto el proyecto artístico denominado 4X4, que incluía exposiciones de pintura, música, video instalación, performance y libros.
"4X4 era como entrar a mi taller en pleno proceso de creación, sin el caos de un estudio de arte. No la veía como veo esta exposición, que es como un punto final para el trabajo que hice este año”, aseguró.
Para el artista es más importante las visitas a la galería que la venta misma de sus cuadros. "El camino al éxito es hacer que la gente vea los cuadros”, afirmó.
González nació en 1964, en Texas (Estados Unidos) y fue criado entre ese país y Bolivia. Estudió Arte en su ciudad natal y se tituló en la Universidad de Rutgers.
Después de cerrar Rayuela, el pintor expondrá en Huston, Dallas, Memphis y Atlanta, en Estados Unidos, en noviembre. En diciembre, se presentará en Bogotá (Colombia).
El artista plástico admite que no puede dejar de crear. "Siempre estoy trabajando. En este mes, empecé a crear cuatro cuadros grandes de 350 x 200 centímetros”, adelantó.

domingo, 28 de septiembre de 2014

Trala la El debate de presidenciales que nunca se vio en escena

El elenco de Tralala vuelve a La Paz con su exitoso nuevo show “Bailando por un voto”, que será presentado por segunda vez en nuestra ciudad, a pedido del público, el jueves 2, el viernes 3, el sábado 4 y el domingo 5 de octubre en el Teatro 16 de Julio.

El espectáculo tendrá la estelar presencia de David Santalla y Vicente Valenzuela en calidad de invitados especiales.

“Este espectáculo es una sátira a los políticos que se presentan en las elecciones de este año y el público responde de acuerdo con sus predilecciones. Personajes del mundo político como Samuel Soria Candina, Juan con miedo y Evo el grande debatirán sus ideas y propuestas ante el público, que ya colmó salas llenas en Cochabamba, Santa Cruz y Oruro”, aseguró Daniel Travesí, gerente de producción y anfitrión de Tralalá, quien resaltó que el público apreciará el “debate de presidenciales que nunca se vio”.

En “Bailando por un voto”, Manolo Molina y Daniel Travesí intentarán lanzar una campaña y mostrarnos cómo pueden ser los políticos en su vida familiar.

“¿Los políticos están seguros de que el pueblo entiende sus discursos?... esta pregunta será respondida en el show”, anunció el anfitrión de la compañía cochabambina.

“Súper Coca” se hará presente en el espectáculo para contar cómo es su vida en defensa de la coca y sus derivados.

Un pajpacu muy original (Enrique Koch) mostrará nuevos productos y cómo utilizarlos con su ayudante (Joao Zegarra).

Crepúscula (Manolo Molina Travesí), la “sexi” cholita valluna, se presentará al mejor estilo de Tinelli con su grupo de cholitas “Las tetisueltas”, con una alegre y divertida cumbia rockera.

Vicente Valenzuela junto a David Santalla mostrarán al público cómo son los chapaquitos en sus chistes y en su música.

La abuela de David Santalla en esta oportunidad viene inclusive a bailar, uniéndose a la alegría general de este show.

Un duelo a cargo de Manolo Molina, David Santalla y James Salazar demostrará que no todo duelo termina en el final.

El cuerpo de baile dirigido por Jenny Mérida adorna todo el espectáculo.

“Muchos números llenos de luz, alegría, magia y mucho humor son el resultado de Bailando por un voto para diversión de toda la familia”, enfatizó Travesí.

Una noche en el cementerio: espacio que revivirá la historia

La noche del viernes 3 de octubre las calles adyacentes al Cementerio General romperán su cotidianidad cuando las puertas de este antiguo camposanto se abran al público para que sea parte de la propuesta “Una noche en el Cementerio”, circuito que busca revalorizar y contribuir al conocimiento del patrimonio cultural arquitectónico y escultórico de tumbas, esculturas, estelas y mausoleos.

La visita, organizada por la Alcaldía, forma parte del programa “Octubre Patrimonial”.

CIRCUITO

A través de una propuesta teatral y de sus instalaciones, Teatro Los Cirujas hará representaciones escénicas que ponen énfasis en hechos sobresalientes de la historia y prominentes personajes de la política y milicia, cuyos restos mortales descansan en mausoleos o tumbas del lugar. Se informó que la visita comenzará a las 19.00 y concluirá a las 24.00.

Además de la propuesta teatral e instalaciones, la actividad destacará hechos singulares y sobresalientes de nuestra historia; referirá a algunos prominentes personajes de la política y milicia de nuestra historia local y nacional.

El circuito comprende la visita al Mausoleo de la Familia Pérez Velasco, Mausoleo Bautista Saavedra, la tumba de Carlos Palenque, los caídos en la época de la dictadura, el Mausoleo de la Sociedad de Beneméritos de la Patria - Campañas del Acre, Mausoleo Militar, Mausoleo Busch, Mausoleo Paseo de la Recoleta, Mausoleo José Manuel Pando, entre otros.

Debido a la experiencia de años anteriores, donde más de 30.000 personas respondieron a la invitación del Municipio, los organizadores recomiendan no llevar niños menores de 10 años debido a las aglomeraciones y posibles extravíos.

BREVES APUNTES

La necesidad de contar con un cementerio público data de la época colonial. En ese entonces las iglesias se encontraban dentro de la ciudad y servían como lugares de entierro, por la fuerte creencia religiosa de la gente que indicaba que no alcanzarían el cielo si sus restos mortales no fueran enterrados en los lugares sagrados, en sus atrios o por lo menos en sus alrededores.

Los personajes más importantes se enterraban en las capillas, especialmente si pertenecían a una cofradía; a diferencia de los negros y mulatos que estaban prohibidos de ser sepultados en esos lugares y, si la fortuna los asechaba después de muertos, en las chacras o haciendas de sus amos reposarían sus fatigosos huesos.

La clase era prolongada en los españoles, incluso hasta después de muertos, ya que la laya a la cual hubo pertenecido el difunto hacía la diferencia del precio de su entierro; a comienzos del siglo XVI la primera clase valía 400 pesos y los más comunes costaban de 35 a 80 pesos.

La tradición de casi tres centurias de efectuar inhumaciones en templos y atrios religiosos, se fue convirtiendo en peligrosa y antihigiénica a medida que fue aumentando la población, y el número de muertes causadas por la Guerra de la Independencia ascendía.

En 1814, el gobernador de La Paz, don Gregorio Hernández de Miranda, Marqués de Valdehoyos, mandó a construir un cementerio en el lugar llamado “Lazareto” en el campo de Caiconi, cerca al camino a Yungas. Aunque el 24 de diciembre de 1814, al mes y medio en que fue bendecido el cementerio, en uno de esos cruentos episodios de la guerra libertaria, los patriotas lincharon al marqués, amarraron su cadáver a las monturas de un caballo y, horrorosamente, lo arrastraron hasta ese camposanto, donde se le dio sepultura.

En los años de la República (1831), el Mariscal Andrés de Santa Cruz hizo construir el actual Cementerio General en el popular barrio de Callampaya, al estilo de las necrópolis europeas, sobre una planicie deshabitada, situada al pie de El Alto de la ciudad. En sus primeros años fue denominado “El Panteón”.

La idea de la amplia portada de piedra de granito de 14 metros nació del propio Santa Cruz que buscaba simbolizar, de manera casi mística, una entrada al reino del más allá. La gran obra de líneas arquitectónicas resultantes del triunfo del estilo clásico estrenado en la República dejó atrás el estilo del barroco mestizo y el rococó de las iglesias virreinales.

Su diseñador, padre Manuel Sanahuja, hizo tallar esta inscripción a un lado de la portada: “Verdadero desengaño y descanso de los mortales” (reubicada a un extremo de la actual capilla con la demolición de las antiguas murallas).

Santa Cruz también mandó a construir una capilla en medio, abriendo así la posibilidad de efectuar ceremonias de culto religioso. La capilla en su origen fue de humilde apariencia y estilo sencillo, pues no se invirtió mucho dinero en su construcción. Con el transcurrir de los años sufrió mucho deterioro, por lo que fue demolida para dar paso a una nueva en la gestión del alcalde Luís Nardín Rivas y conforme al proyecto trazado por el arquitecto Mario del Carpio.

Diversidad cultural en concurso “Adrián Patiño”

El Gobierno Autónomo Municipal de La Paz invitó a los compositores nacionales y extranjeros a participar del XII Concurso Municipal de Composición Musical “Adrián Patiño 2014”. Este evento es gratuito y consiste en presentar un trabajos inéditos creados por compositores, músicos jóvenes que promuevan los valores de justicia social, diversidad cultural y solidaridad. La recepción de las postulaciones concluye el 6 de octubre.

EXPRESIÓN

“Lo que se pretende es impulsar a expresar su crítica, sentimientos y pensamientos acerca de la realidad sociocultural de nuestro país y la compleja gama de identidades culturales que tiene, destacando el respeto a la diferencia y búsqueda de objetivos comunes y compartidos”, afirmó Juan Carlos Gutiérrez, responsable de la convocatoria.

CATEGORÍAS

EL concurso se divide en dos categorías. En la primera pueden participar los compositores con reconocida trayectoria (tres o más años de experiencia, respaldada mediante obras grabadas, partituras escritas y publicaciones). La segunda categoría convoca a estudiantes de música, autodidactas y compositores principiantes mayores de 16 años de edad.

“La temática, de ambas categorías, es la “Cultura de paz” representada en la creación musical en distintos géneros para aportar al enriquecimiento del repertorio musical boliviano, destacando los valores de justicia social; el respeto de la diversidad cultural y de las identidades generacionales y sexuales y la solidaridad”, afirmó el funcionario edil.

OBRAS INÉDITAS

No se podrá presentar composiciones de autores ausentes o fallecidos antes de la publicación de la presente convocatoria. Asimismo, la inclusión de frases musicales, o fragmentos de poesía que no sean de autoría de las(os) participantes será sancionada según lo establecido en la Ley No. 1322 de Derechos de Autor.

PREMIOS

Los trabajos musicales deberán ser remitidos a las 18:00, en oficinas de la Dirección de Promoción y Producción Cultural, ubicadas en el segundo piso del “Cine Teatro Municipal 6 de Agosto” (Av. 6 de Agosto Nº 2284).

Los ganadores podrán recibir Bs 10.000 como premio único. Para la categoría B, el primer lugar es de Bs 5.000 y el segundo lugar Bs 3.000.

Los interesados pueden contactarse con Juan Gutiérrez en el segundo piso del Cine 6 de Agosto de la ciudad.

sábado, 27 de septiembre de 2014

"El Tapeque" irradió su alegría a Oruro gracias al "Alalao"

Como una de las últimas presentaciones del Festival Nacional de Teatro "Alalao", llegó desde Cochabamba el elenco del Circo "El Tapeque", irradiando su alegría durante toda su permanencia en Oruro, con música y actuaciones circenses que desde la mañana alegraron en el Faro del Conchupata y por la noche con su magnífica actuación en el Paraninfo Universitario.

El Circo "El Tapeque" es un centro cultural que desarrolla sus actividades en la ciudad de Cochabamba, en gestión cultural, formación de elencos de circo, teatro y música, además de trabajo educativo de niños, con buenos resultados en sectores que buscan la inclusión en las actividades de la capital valluna.

El responsable de "El Tapeque", Edson Quezada Rodríguez, explicó que es importante participar del festival "Alalao" porque se consolidó como uno de los más importantes del país, compartiendo el concepto de ayudar en los lugares más alejados de cada capital, para transmitir el conocimiento cultural.

"Creemos que hay que fortalecer los festivales que hacemos en cada ciudad, es un logro que el festival ‘Alalao’ se mantenga tantos años y estamos dispuestos a ayudar y fortalecerlo, junto a todos los que ponen el hombro para que esto salga adelante", enfatizó.



PARANINFO

Durante la noche, el Paraninfo Universitario acogió en su escenario a estos artistas que desarrollaron la obra, "Circo, Teatro, Música y Danza", con una temática que fue adoptada fácilmente por los espectadores que se divirtieron de principio a fin.

"Circo, Teatro, Música y Danza" reflejó una temática social y educativa, entrando en el análisis de las contradicciones que se refleja en una sociedad que está en crisis por la incorporación de una nueva estructura educativa, que se refleja en una comparación de la forma antigua de impartir conocimientos y la soñada, pero "utópica" escuela que se añora.

Filarmónica alista recital con estrellas



El contrabajista venezolano Edicson Ruiz, miembro de la Filarmónica de Berlín, tocará junto a la Orquesta Filarmónica de Bolivia en un concierto en la ciudad de Cochabamba el 7 de octubre.

“Ésta va a ser una oportunidad única. Algunos de los mejores músicos del país tocarán un repertorio exquisito con uno de los solistas de la Filarmónica de Berlín”, aseguró Miguel Ángel Salazar, director titular de la Orquesta Filarmónica de Bolivia y presidente de la Fundación Musical Bravura.

El concierto cerrará un encuentro de músicos que se celebrará en Cochabamba entre el 3 y el 7 de octubre. Durante esos cuatro días los participantes del evento ensayarán y pasarán clases durante diez horas diarias, algunas dictadas por el invitado.

Ruiz es considerado uno de los mejores contrabajistas del mundo. Nació en la capital Caracas en 1985 y comenzó sus estudios a los 11 años. Su maestro y mentor fue Félix Petit.

Su llegada es posible gracias al conocido programa de educación musical El Sistema, como se conoce a la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela (FESNOJIV).

Además de la actuación de Ruiz, el concierto contará con la participación del director invitado Alejandro Posadas, de Colombia. “Él es nuestro primer director invitado”, comentó Salazar.

El programa, que se presentará en el Gran Hotel Cochabamba a las 20.00 del martes 7 de octubre, está formado por la Primera Sinfonía de Beethoven, el Segundo Concierto de Dittersdorf y el Segundo Concierto para contrabajo y orquesta de Sperger.

Salazar explicó que se eligió Cochabamba para la presentación debido a que “está en lugar estratégico y es más accesible para los pobladores de otros departamentos. En futuras oportunidades actuaremos en otras urbes”. Las entradas costarán Bs 150 en VIP, Bs 90 en Platino, Bs 70 en Oro, y Bs 40 en Plata.

30 días de danza en La Paz

Alrededor de 30 instituciones y más de un millar de bailarines participarán en la cuarta versión de la Temporada “La Paz Danza”; coreografías en variados ritmos, talleres, conferencias, conversatorios, exposiciones y proyección de películas forman parte del amplio programa que atravesará el décimo mes del año y llenará del arte dancístico a la ciudad del Illimani.

La temporada arrancará el jueves 2 con el Festival de Jazzdance en el Teatro Municipal, escenario que el sábado 4 y domingo 5 recibirá a la Compañía de danzas españolas “A Compás” que celebra una década de trabajo ininterrumpido.

El anuncio de la temporada fue hecha ayer por las principales autoridades culturales del municipio y representantes de la Asociación de Artistas de la Danza, el Ballet Folklórico de la Universidad Católica Boliviana, “El Gangocho”, “Danzénica”, “Academia de Danza Malambo La Paz”, “All That Jazz”, entre otros, que han sumado esfuerzos y animarán la mayor fiesta de la danza en La Paz.

El oficial mayor de Culturas, Walter Gómez, dijo que la temporada contempla demostraciones y propuestas innovadoras de distintos géneros y estilos: clásico, jazz, contemporáneo, de salón, urbano y folklórico.

“La ciudadanía es la que, con su presencia, ha validado las tres versiones anteriores. Serán cuatro semanas intensas, de una diversidad llena de movimiento y color en espacios abiertos y cerrados, pues la danza no sólo llegará a los teatros, sino también a la Feria Dominical de las Culturas, plazas, Casas Distritales de las Culturas, Casas Comunales de los diferentes macrodistritos y escenarios de nuestra ciudad”, señaló.

Por otra parte, se informó que la programación prevé festivales por géneros con elencos de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Sucre, Oruro, Potosí y La Paz, además de Chile, Francia, México, Paraguay y Perú. Entre ellos se menciona al VII Festival Nacional de Malambo, el IV Festival Internacional de Danzas Folklóricas denominado “La Danza Integradora de Culturas”, el I Festival de Jazz Dance y el IV Festival Encuentro Internacional de Coreógrafos de Danza Contemporánea “Danzénica”, además de otras actividades paralelas formativas, conversatorios, presentaciones de libros, exposiciones de fotografías, proyecciones de video danza y películas.

Además, la temporada inscribe también la fase final del IV Concurso Municipal de Danza La Paz - Creadores de Lenguajes “Melba Zárate”, además de importantes encuentros como Danza Folklórica de Bolivia (Cochabamba, Sucre y Potosí), Danza Clásica, Día de la Cueca Paceña y otros.

“Esta Temporada de Danza tiene la finalidad de generar nuevos espacios de difusión y promoción de las artes de la danza, como también promover y permitir a los actores de la danza mostrar la calidad de sus propuestas, incentivar la interacción interinstitucional y promover el diálogo intercultural”, agregó Gómez.

viernes, 26 de septiembre de 2014

Video El concierto de gala lírica se realizará el 1 y 2 de octubre en el Centro Sinfónico

Video Festival Japonés Omatsuri se realizará hasta el lunes 29 en el jardín Japonés

Sopocachi albergará un complejo cultural con teatro y salas de arte

El barrio de Sopocachi albergará un nuevo complejo cultural que tendrá desde un jardín para exponer esculturas hasta un teatro con capacidad para 230 personas.
Se trata de la nueva sede del Espacio Simón I. Patiño, que este mes celebra 30 años de trabajo en La Paz. La construcción de la infraestructura, que tendrá siete plantas, comenzará en diciembre en un terreno, ubicado en la avenida Ecuador entre las calles Rosendo Gutiérrez y Quito.
"La Fundación Simón I. Patiño decidió tener un nuevo centro cultural y de formación en Sopocachi, debido a la importancia que tiene La Paz como sede del Gobierno y por las necesidades crecientes de los artistas y la demanda del público”, aseguró Michela Pentimalli, directora de la institución hace 13 años.
La administración de la Fundación planea estrenar su nueva sede en 2016. "Tendremos un teatro auditorio para 230 personas, salas de exposición, bibliotecas y una de las hemerotecas más amplias”, adelantó Pentimalli.
María Tapia, responsable de la coordinación de actividades del Espacio, detalló que la nueva infraestructura albergará un teatro que tendrá dos niveles. Además, se construirá "un jardín elevado para la exposición de esculturas a gran escala”.
Pentimalli agregó que las actuales áreas del Espacio Simón I. Patiño como el Centro de Documentación en Artes y Literaturas Latinoamericanas, el Centro de Acción Pedagógica y el Centro del Cómic tendrán instalaciones más amplias en el nuevo edificio. "Cada área tendrá el espacio suficiente para realizar sus actividades, tal como se hace ahora, pero con una infraestructura funcional y que, además, será un aporte estético al barrio y a la ciudad”, acotó.
Pentimalli destacó que el proyecto del nuevo edificio fue diseñado por el arquitecto paceño Juan Carlos Calderón. "Es uno de los arquitectos más importantes, reconocidos y creativos del país. Su diseño es contemporáneo y se integra y armoniza con la arquitectura y el espíritu de Sopocachi”, comentó.
Varios artistas plásticos, ilustradores y músicos de La Paz aplaudieron la idea de edificar este complejo cultural en Sopocachi porque es considerado uno de los barrios semilleros de la cultura, del que emergieron creadores como el pintor Cecilio Guzmán de Rojas, la escultora Marina Núñez del Prado junto a su hermana Nilda, famosa esta última por sus originales trabajos de orfebrería.
Entre los artistas actuales que habitan en este barrio están Gastón Ugalde y Alfredo La Placa, quien vive en ese barrio desde muy joven. "Me parece un aporte valioso la construcción de este complejo porque Sopocachi es un núcleo de cultura muy importante”, aseguró el artista plástico Alfredo La Placa.
La directora del Centro Simón I. Patiño remarcó que el objetivo de su institución es contribuir a la salvaguarda y a la difusión del patrimonio histórico documental. "La nueva sede fortalecerá nuestra misión de ofrecer un servicio positivo a la comunidad. Sobre todo la voluntad y el espíritu de ofrecer actividades para los jóvenes”, destacó Pentimalli.

Puntos de vista
ALFREDO LA PLACA
Artista plástico
"Es un aporte muy valioso ”
Me parece un aporte muy valioso para Sopocachi, puesto que es un área que siempre ha tenido una gran proyección en el campo de la cultura.

En el barrio, hay varias fundaciones culturales y por eso se ha convertido en un núcleo de cultura. Ahora, Sopocachi se enriquecerá con este nuevo edificio que es un aporte más para que no se muera la esencia artística de este barrio.

ALEJANDRO ARCHONDO Ilustrador e historietista
"Se necesitan estos espacios”
El proyecto es algo muy necesario y de alguna manera un alivio para la cultura de La Paz. En la actualidad, el Espacio Simón I. Patiño ya es uno de los centros culturales más importantes de la ciudad y no solamente en el área gráfica, sino en la música y la literatura. Pero se necesitan más espacios para el arte porque muchos de los que existían se cerraron por falta de ayuda.

ÁLVARO MONTENEGRO Músico y compositor
"Es extraordinario invertir en cultura”
La construcción de más infraestructuras para el trabajo artístico siempre es saludable. Me parece extraordinario que el Espacio Patiño haya decidido invertir en esto.
El resultado dependerá de las políticas y de la estrategia de promoción. Sería interesante que se consensúe con los sectores culturales para lograr alcanzar a la mayor cantidad de artistas y en especial al público.

Cuatro ganan concurso de foto sobre especies en extinción


Por cuarto año consecutivo, la Fundación Estás Vivo de VIVA distinguió a los ganadores de su Concurso Nacional de Fotografía de Especies Bolivianas en Peligro de Extinción, en el que participaron alrededor de 400 fotógrafos, entre profesionales y aficionados.

Los ganadores de esta cuarta versión del concurso fueron Laura Gabriela Jironda Alcoreza, con la fotografía de un ciervo de los pantanos; Radoslaw Czajkowski, con la de un delfín de río; Steffen Reichle, con la imagen de una paraba azul; y Marcelo Arze, con una fotografía del Parque Nacional Madidi.

El objetivo del concurso es crear conciencia ambiental en la población sobre la necesidad de proteger nuestras especies en riesgo, a través de la difusión nacional de las fotografías premiadas, que serán impresas en más de 10 millones de tarjetas pre pago de VIVA, así como en vallas y otros espacios previstos por la telefónica.

Según el informe de la fundación, fueron recibidas un total de 371 fotografías de las especies en peligro de extinción establecidas en las bases del concurso.

En primera instancia se eligió a 44 finalistas y posteriormente quedaron 16, entre los que se eligió a los autores de las cuatro fotografías ganadoras.

“Esta versión del concurso fue la más exigente de todas, porque implicó realizar las tomas de especies más difíciles de fotografiar en una zona del departamento del Beni. Sin embargo, hubo una interesante participación y estamos muy satisfechos con los resultados”, señaló la gerente de la Fundación Estás Vivo de VIVA, Claudia Cárdenas.

Cárdenas explicó que las fotografías ganadoras “servirán para ilustrar más de 10 millones de tarjetas pre pago de VIVA, que se convertirán en portadoras de un mensaje gráfico que apela a la conciencia de los bolivianos para conservar ejemplares únicos de la fauna local”. Además harán mención a las leyes Nº 300 Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, y 284 que declara al bufeo como Patrimonio Nacional del Estado.

A falta de escenario el certamen "Enlace Cultural" fue suspendido

Con la participación de ballets de toda Bolivia y el exterior, todos los años se desarrolla el Festival Nacional e Internacional de Danza "Enlace Cultural, organizado por el Instituto Técnico "Auza Arnez", con el objetivo de difundir la diversidad de danzas de Latinoamérica, pero por la falta de escenario la actividad anunciada del 26 al 28 de septiembre, se tuvo que suspender.

El anuncio lo cumplió el director del instituto, Edgar Auza, quien demostró su molestia hacia la empresa constructora que se ocupa de la refacción del teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", que según le informaron los responsables del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO) debían entregar esta infraestructura a principios de este mes.

"Estamos alarmados e incómodos por la falta de seriedad de esta empresa, la irresponsabilidad de quien adquiere este trabajo de la Casa Municipal de Cultura, del teatro, no tiene seriedad en su trabajo, le falta mucha responsabilidad, porque en los primeros días solo tenían un trabajador y ahora sólo seis, lo que habla de la falta de seriedad", remarcó.

Explicó que la reserva para la utilización de este espacio en el Municipio se desarrolló hace seis meses atrás, asegurando que se tendría listo este escenario para estas fechas, pero el retraso de la culminación de obras perjudicó en forma organizativa y económica al Instituto "Auza Arnez".

Ahora las nuevas fechas para la realización de este certamen son del 21 al 23 de noviembre, esperando que la empresa constructora cumpla con su compromiso, pero ahora los organizadores deberán nuevamente concretar la participación de los elencos nacionales e internacionales según la convocatoria.

En la convocatoria se estableció que las modalidades a participar son: Danza Clásica, Neoclásica, Contemporánea, Moderna (Reggaetón, Salsa, etc.), Danza Española, Danza Jazz, Técnica Libre, Street Dance, Show, Tango, Folklore Nacional, Folklore Latinoamericano, Folklore Autóctono, Danza Chaqueña Boliviana, Cultura Popular Urbana, Danza Árabe y Danza Hindú.

Para este certamen se prevé que contará con un jurado especializado de renombre, el mismo que se mantendrá en reserva hasta pocos días antes de la realización del festival.

El "Alalao" en sus últimos días imprime mayor fuerza

El Festival Nacional de Teatro "Alalao", después de su inauguración el 18 de septiembre ingresa en su última etapa, con mayor fuerza a comparación de los primeros días, ahora con presentaciones públicas y talleres que podrán beneficiar al crecimiento cultural del departamento.

Para el director general del festival, Jimmy López, el desarrollo de esta actividad se cumple con el éxito esperado, con la presencia de buen número de gente en las presentaciones teatrales, además de las actividades fuera de lo artístico que servirá para ayudar al departamento en su crecimiento cultural.



CORPORALIA

El miércoles por la noche en el Paraninfo Universitario se apreció la obra "La Caja Secreta" del elenco Corporalia de Santa Cruz, que logró el aplauso cerrado de los asistentes a esta presentación, por la magnífica presentación de los actores, que demostraron lo importante de la técnica corporal y gesticulación para los artistas a través de la danza contemporánea.

"La Caja Secreta" muestra el amor de dos personas, con las diferentes facetas, como los celos y los malos entendidos dentro de una relación, pero magníficamente interpretada a través de las gesticulaciones y danza, sin pronunciar una sola palabra, lo que habla de un trabajo extenuante que desarrollaron los artistas.

Al culminar su presentación el público agradeció la magnífica muestra de talento de los jóvenes artistas con un aplauso cerrado, comprometiendo a este elenco a volver en la próxima versión del festival Alalao.

HOY

Para hoy el festival se desarrolla durante la mañana en el Faro del Conchupata, en la denominada Feria del Teatro, actividad que iniciará a partir de las 09:00 horas y tendrá la presentación artistas urbanos, músicos entre otros, pero lo más resaltante será la presencia del Circo el Tapeque, que también se presentará por la noche en el Paraninfo Universitario.

Al That Jazz ofrece un paseo por el cine



“Cuando hicimos el primer show nos dimos cuenta que necesitábamos un segundo, ya que existen muchas canciones que quedaron fuera”. Es por ello que Ana Espinoza dirigirá al elenco de All That Jazz en Un paseo por Hollywood 2 este fin de semana.

Al igual que en la primera versión, Un paseo por Hollywood 2 une la interpretación musical en vivo con coreografías alusivas a las películas de donde provienen las composiciones elegidas.

Para ello en el escenario, que será el Teatro Michael Donahue del Colegio Calvert (calle 10 de Calacoto, pasaje Las Higueras), estarán siete cantantes solistas, siete músicos instrumentales, dirigidos por Christian Asturizaga, y 20 bailarines del estudio.

Espinoza recalcó que muchos de los temas que forman el programa, 26 en total, son los que quedaron fuera de la lista de la obra presentada en 2012. Entre ellos la directora destacó el tema I Have Nothing, que interpretó Whitney Houston para la banda sonora de la película El guardaespaldas (1992).

“En la primera presentación incluimos el tema I Will Always Love You de la misma cinta. Pero esa producción, como muchas otras, tienen varias canciones importantes y que marcaron a todo el mundo, por lo que las tomamos en cuenta para esta versión”, explicó la directora.

Otras composiciones incluidas son Every thing I Do, de Bryan Adams (Robin Hood); Let It Go, de Demi Lovato (Frozen); My Heart Will Go On, de Celine Dion (Titanic), y Skyfall, Adele (Skyfall), entre otros temas icónicos.

Los bailarines y los músicos han trabajado durante cuatro meses en esta puesta en escena. Espinoza aseguró que comenzaron a preparar el show tras terminar la temporada de Los Miserables, que se realizó en mayo. La obra se presentará mañana en dos horarios: matiné a las 16.00 y tanda a las 19.30. El domingo solo se habilitará la función de tanda. La entrada es de Bs 120.

LA PAZ PROYECTA UN MUSEO ESPECIALIZADO EN FOTOGRAFÍA

La edificación contempla seis pisos y una bodega. La construcción se iniciará en 2015.

El Museo-Archivo Fotográfico "Ciudad de La Paz" se proyecta como un espacio que presentará la historia de la fotografía paceña a lo largo de tres siglos de imágenes. El proyecto ya cuenta con un espacio definido para su construcción, en una propiedad municipal situada en la calle Loayza. Inicialmente se presentó como un edificio de cuatro pisos, no obstante y por ser el primer museo en Sudamérica con las características de un archivo fotográfico, la Oficialía Mayor de Culturas planifica una construcción de seis pisos, además de una bodega.

Si bien se prevé la inauguración del museo para mediados de 2016, una primera fase se verá en julio del próximo año.

Gran proyecto. Según Leonor Cuevas, jefe de la Unidad de Museos Municipales, la bodega fotográfica albergará los negativos y positivos de todas las placas fotográficas. "Tenemos un almacenamiento del 20 por ciento de todo lo que hemos adquirido, que son 17.000 placas", por lo que ya se piensa adquirir otro tipo de repositorios. Al sector tendrán acceso sólamente dos personas y es considerado el más importante en todo el edificio.

En la planta baja, que tendrá dos ingresos, por las calles Loayza e Indaburo), habrán salas de exposiciones temporales. Allí también se situará el área de consulta del archivo y un estudio fotográfico contemporáneo, donde se podrán hacer montajes.

En la primera planta estará la sala de exposición del siglo XXI, donde habrá muestras fotográficas de esa época y un estudio fotográfico.

Una planta más arriba estará la sala siglo XX donde también habrá un estudio fotográfico para ver "cómo eran los laboratorios de la época y sobre todo, nos interesa mostrar cómo era la tecnología para el revelado de fotos, ampliaciones, etc".

En la sala siglo XIX, igualmente se tendrá la sala de exhibición y un estudio. "En este caso se hará una recreación de cómo era el estudio de Julio Cordero y de distintas colecciones. Cómo era la composición de su laboratorio, con el mobiliario, libros y otros".

En el quinto piso estarán las oficinas, donde se tendrán los espacios de Restauración y conservación, Digitalización y difusión, y Catalogación y archivo, además del área administrativa.

Finalmente, en la planta superior está contemplada la cafetería y una terraza que permitirá tener una vista de 360 grados de la ciudad.

Este año, el municipio adquirió 112 ítems patrimoniales del repositorio Candia, que se prevé que lleguen a 275 hasta fin de gestión. Las cámaras más antiguas corresponden a los años 1900 a 1920.

Asimismo, para julio de 2015 se abrirá la sala de consultas del repositorio Cordero, porque se recibieron solicitudes de investigadores y artistas. La sala funcionará en el Museo Tambo Quirquincho, para lo cual ya se calculan los costos, niveles de seguridad y el acceso.

Una página web que albergue una gran parte del archivo será posterior a la apertura del museo. Sin embargo, para un acceso más amplio para los investigadores, éstos podrán adquirir las imágenes. Es así que, el número máximo de piezas que uno podrá solicitar será de 40, por niveles de seguridad y resguardo del repositorio.

17 mil fotografías del archivo Cordero adquirió la OMC para dar inicio al proyecto del museo.

EL PROYECTO CUENTA CON LA CONSULTORÍA PARA EL ESTUDIO DE SUELOS. CON ELLO SE TRABAJARÁ EL DISEÑO FINAL, LA APROBACIÓN EN LA SUBALCALDÍA CENTRO Y POSTERIOR CONSTRUCCIÓN. LA INAUGURACIÓN SERÁ EN JULIO DE 2016.

Características del edificio. Leonor Cuevas, de la Oficialía Mayor de Culturas, destacó que el edificio será el primer museo en Bolivia diseñado con ese fin, "lo que quiere decir que no será una casa readecuada". La actual construcción está catalogada como patrimonio C, por lo que se integrará al edificio paralelo, que es uno colonial con características republicanas. La fachada será acorde a ello, pero el interior será totalemente contemporáneo.

Senado declara patrimonio cultural al Museo de Historia Natural “Alcide d`Orbigny” de Cochabamba

El pleno de la Cámara de Senadores, aprobó este jueves el Proyecto de Ley que declara patrimonio del Estado Plurinacional de Bolivia al Museo de Historia Natural “Alcide d`Orbigny” del departamento de Cochabamba.

El museo de historia natural Alcide d`Orbigny, es una institución científica descentralizada que cumple roles de investigación, conservación y difusión de las Ciencias Naturales, se encuentra bajo la administración de la Fundación para las Ciencias, entidad sin fines de lucro, apoyado por la Universidad Mayor de San Simón y por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

Asimismo la norma establece que el Ministerio de Culturas y Turismo quedará encargado del registro, catalogación y emisión del certificado de Patrimonio cultural Material del Estado a dicho museo.

El museo cuenta con tres salas: Geología y mineralogía; Paleontología y sala de zoología y entomología. La primera, exhibe en sus colecciones hermosos cristales, minerales y meteoritos, junto a ellos una amplia gama de ejemplares geológicos que resaltan la riqueza minera de Bolivia.

Respecto a la valiosa colección paleontológica, enriquecen sus colecciones fósiles únicos en el mundo como el pez Sacabambaspis jambieri que vivió durante el ordovícico en los mares cochabambinos hace 470 millones de años, huellas de artrópodos como Cruciana, fósil descrito por d’Orbigny y dedicado al presidente Andrés de Santa Cruz.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Video Se inauguró el 1er Museo Militar de la Guerra del Chaco

En funciónes gratuita Elefantes voladores junto a Nanetti Teatro

“Caja Mágica de Historias I” es la puesta en escena que Nanetti Teatro brindará hoy y mañana, desde las 17.00, en funciones gratuitas, en el teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura, evento que convoca a toda la familia a divertirse con efectos visuales de primer nivel.

Roberto Nanetti, director del elenco, en conversación con EL DIARIO, aseguró que para estas presentaciones utilizarán técnicas del teatro negro, en los que mostrarán recursos pocas veces visto en el medio.

“Elementos de grandes dimensiónes como elefantes que vuelan o medusas que flotan son los que se verán en la puesta en escena que presentaremos en estos dos días”, manifestó Nanetti.

El libreto de la obra está compuesto por ocho cuentos de la literatura universal, lo que conforma un total de 50 minutos en escenario.

“Niños, jóvenes y adultos pueden participar de este evento en el que no pagarán ni un slo centavo, ya que es completamente gratis. Habrá ilusionismo y artistas invisibles que sorprenderán a los participantes”, concluyó.

Nanetti Teatro, que existe desde hace dos años, es el único elenco del denominado “teatro negro andino”, y en esta ocasión presenta su tercera obra al público paceño.

Este año Sucre se queda sin Festival de la Cultura

Este año no habrá Festival Internacional de la Cultura (FIC) en Sucre. La falta de coordinación entre las instituciones públicas, una ley estancada en la Asamblea Plurinacional y el tiempo que resta para cerrar esta gestión, hacen que la Capital se quede sin el evento hasta nuevo aviso.
Con sus puntos a favor y en contra, durante los dos últimos años Sucre tuvo un FIC. Hasta agosto pasado, todo parecía indicar que la actividad se organizaría en torno al protagonismo del Ministerio de Culturas mientras la ley de reconfiguración del evento, impulsada por la diputada Marianela Paco, avanzaba en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
Sin embargo, ayer, la Gobernación de Chuquisaca, a través de su Secretaría de Turismo y Cultura, descartó el evento al menos para esta gestión.
“Si bien teníamos un presupuesto referencial para tener la partida inscrita, nosotros estábamos esperando la ley del FIC que está siendo promovida por la Brigada Parlamentaria, entonces para este año ya es difícil porque para tener un Festival Internacional necesitamos más tiempo, por tanto ya no estamos en condiciones de organizar un FIC”, explicó el director de Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque, al señalar que los Bs 100 mil que tenían inscritos para arrancar la actividad se destinarán a organizar otras actividades.
Por su parte, el director Municipal de Cultura, Carlos Flores, dijo que al haber una ley del FIC en tratamiento en instancias de la Asamblea Legislativa, la Alcaldía se ve imposibilitado "de poder organizar un evento por ir en contra de lo que significa este proyecto de ley presentado por la diputada Marianela Paco”.
Sin embargo, Flores dijo que esperan sostener una reunión con el Ministro de Culturas para analizar el tema aunque adelantó que lo importante será proyectar el FIC a través de la futura ley.
“Para generar un apoyo a nuestros artistas locales, estaremos generando festivales independientes en cuatro áreas para poder apoyar lo nuestro”, comprometió, al señalar que estas actividades se realizarán en noviembre.

Aspectos legales

En sus últimas explicaciones, la diputada Paco indicó que el FIC de este año se tendría que organizar en función de la normativa vigente, es decir el Decreto Supremo 25861; y a partir de 2015 se aplicaría la nueva Ley, en consideración en la Asamblea Legislativa.

Teatro de Tarija obligado a cerrar por plaga de termitas

Una plaga de termitas pretendía hacerse dueña del Teatro de la Cultura de Tarija, que se encuentra en el principal centro de actividad artística de esta ciudad, La Casa Dorada.

Sin embargo, las autoridades pertinentes tomaron el problema en sus manos y empezaron con los trabajos de limpieza y prevención, lo que obligará a que el espacio esté cerrado durante todo el mes de octubre. Cabe recordar que a principios de año fue cerrado por el mismo motivo.
El Teatro fue inaugurado en abril de 2012, un año después de que se terminaran las obras, tiene capacidad para 388 personas. Su diseño se encuentra especialmente enfocado a la acústica y cuenta con un escenario flotante que contribuye a amortiguar las vibraciones características de las presentaciones artísticas.

Diagnóstico
El responsable del teatro, Freddy Chamas, contó que se tuvo que realizar un diagnóstico para valorar el nivel de daño que podrían haber causado las termitas para lo cual tuvo que levantarse parte del tablado del escenario y algunas butacas, que al estar hechas de tela (para permitir una mejor calidad del sonido) eran propensas a ser alimento de esos insectos.
Por su parte, la titular de la Secretaría Departamental de Protección de Patrimonio Cultural y Natural de la Gobernación tarijeña, Cristina Romero Pérez, expresó su preocupación y dejó claro que era un problema que requería atención inmediata. “Sería penoso no tener un teatro listo para futuras presentaciones”, reclamó. Por tal razón, explicó que luego de conocido el inconveniente se determinó prevenir algunos espacios, como levantar algunas butacas para evitar que los bichos las infecten porque se detectó que el problema se originaba en el piso del teatro.
La Gobernación es la encargada de correr con todos los gastos de este servicio que llega a poco más de 100 mil bolivianos, detalló Romero. Se estuvo trabajando en las puertas y se llevó a cabo una limpieza profunda de los camerinos. Al momento hubo un avance del 50 por ciento que supuso la realización del diagnóstico y el lavado.

Se presentaron artistas de renombre

El Teatro de la Casa de la Cultura ó Teatro de la Cultura de Tarija albergó en los últimos meses eventos destacados como la premier de la película “Olvidados”, el Festi Jazz 2014, el Festival de Teatro para Niños y fue el lugar donde el eximio guitarrista Piraí Vaca culminó una corta gira por el país. Ahora estará cerrado por todo el mes de octubre.
Una estrella que pasó por sus tablas fue Carla Ortiz, actriz, guionista y productora del filme “Olvidados”, quien hizo la presentación en el estreno para Tarija. Y fue la última porque ya no pudo hacerlo en Oruro, Pando y Beni al no alcanzarle el tiempo.
Posteriormente se presentaron los grupos de Gustavo Orihuela, Taubkin, Kastrup, Ito, el parisino Peirani y los Christy Doran’s New Bag en el marco del Festi Jazz 2014 en el que compartieron con el público tarijeño tres días de música nacional e internacional en este particular ritmo en tiempo de rag.
También, por enésima vez, Piraí Vaca paseó su música por el máximo escenario tarijeño y el artista expresó su deleite por interpretar temas nacionales e internacionales en un espacio que se caracteriza por su buena acústica y en un ambiente “casi familiar”.

Teatro El Grupo, una apuesta por la diversidad

Ayer en Cochabamba, Teatro El Grupo de Colombia culminó un taller patrocinado por Educar es Fiesta, la Oficialía de Cultura de Cochabamba y la Alcaldía de Medellín, para la atención de niños, niñas y jóvenes con discapacidad.

Este taller comenzó el lunes y de él participaron actores, profesores y talleristas de diferentes organizaciones que trabajan en el área y fue dictado por Beatriz Duque, directora y fundadora de El Grupo.

Este elenco de teatro creado en Medellín hace diez años está conformado por 16 jóvenes, de entre 15 y 33 años, con síndrome de Down, quienes presentarán mañana y el sábado dos obras de teatro.

Se trata del musical “Alicia”, una versión de “Alicia en el país de las maravillas” y “Álbum de bodas”, una adaptación de “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Las funciones comenzarán a las 19:30 y serán en el Circo El Tapeque (Villarroel y Circunvalación dos cuadras al norte).

Según cuenta Beatriz, El Grupo se sostiene con lo que gana de sus presentaciones. “No queremos depender de nadie (...)

Nosotros queremos que ellos como adultos artistas aprendan a resolver su vida”, asegura.

Además de varias ciudades colombianas, los integrantes de El Grupo han estado anteriormente presentando sus obras en Chile y ahora están en Bolivia “muy contentos de ver esa posibilidad de romper los límites y romper con las barreras del encuentro con el otro y de reconocer la diversidad, reconocer al otro en su capacidad, en su diversidad, en sus posibilidad y potencialidades de expresión, de relación y de creación”.

En la Casa de la Cultura Nanetti Teatro estrena la obra Caja Mágica de Historias I

Un kusillo ilusionista y sus cuatro asistentes invisibles ingresan a un mundo mágico donde sus pobladores pueden volar, flotar, aparecer y desaparecer cuando ellos quieren.
Esta es la propuesta de Nanetti Teatro en la obra titulada Caja Mágica de Historias I, que se presentará hoy y mañana, a las 17:00, en el Teatro Modesta Sanginés de la Casa de la Cultura. El ingreso es gratuito.
"Es una propuesta única porque añadimos textiles y música instrumental del área andina”, adelantó Roberto Nanetti, director del elenco.
La compañía utiliza la técnica de teatro negro andino, que consiste en la utilización del color negro tanto en el escenario como en la vestimenta de los actores. Además las escenas son acompañadas por luces ultravioletas y accesorios fluorescentes. "Presentaremos cuentos de la literatura universal que hablan sobre temas sociales, como el respeto, la igualdad de género, la no discriminación y la superación personal”, dijo Nanetti, quien adelantó que la obra se presentará en Cochabamba y Oruro.

El concierto se realizará hoy, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Las obras de Mozart, Kapustin y Chopin sonarán al ritmo del jazz

Las obras de compositores de la talla de Wolfgang Amadeus Mozart, Frederic Chopin, Nikolaj Kapustin y otros sonarán al ritmo del jazz. Ésa es la propuesta que traen los pianistas alemanes Miao Huang y Felix Raffel, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional.
El concierto, bautizado como Classics Meet Jazz, será presentado hoy, a las 20:00, en el Centro Sinfónico Nacional. El elenco, dirigido por el maestro titular, Mauricio Otazo, ofrecerá el concierto en conmemoración de los 100 años de fundación del Centro Cultural Alemán, se lee en la nota de prensa.
Huang visita el país tras participar en el Festival de San Remo, en Italia. Nació en China y se crió en Alemania. Ella debutó como solista a los 11 años y desde entonces ofreció más de 50 conciertos y recitales en Alemania, China, Estados Unidos y otros países. Ganó varios premios, entre los más destacados están el Concurso Internacional de Piano de Hong Kong, Concurso Internacional de Piano Premio Vittoria Caffa Righetti y otros. Fue invitada a participar como solista en la gala lírica que ofrecerá la Sinfónica, en octubre.
En el caso de Raffel, comenzó a tocar el piano a los 5 años. Luego, ganó una beca en la Fundación Yamaha. Estudió la carrera de Composición Musical para Cine en la Universidad para Cine y Televisión Konrad Wolf. Realizó varias composiciones para bandas sonoras de filmes como The Boy Who Wouldn’t Kill, con el que ganó el Jerry Goldsmith Award , en el Festival de Música de Cine de U’beda (España).

El comediante David Santalla festeja 52 años de trayectoria “Con mis personajes trato de expresar el sentir de la gente”

El actor y comediante David Santalla nunca deja de trabajar y sonreír. "La verdad es que no sé hacer otra cosa que no sea teatro”, dice.
Y así es. Tiene una agenda ajetreada y repleta de giras, viajes, entrevistas para promocionar sus espectáculos y ensayos. Pero nunca se cansa. Ésa, tal vez, es la clave que le ha permitido este año cumplir 52 años de trayectoria. Hasta la fecha ha creado 55 personajes, que ya forman parte de la historia del teatro nacional. Para celebrar, el artista estrena la obra Se armó la gorda, que se presentará mañana y el sábado, a las 19:30, en el Cine Teatro Variedades (Plaza Líbano).
¿Qué representan para usted estos 52 años de trayectoria?
Son como una "comedia caprichosa”... eso marca mi estilo que se caracteriza por salir de los cánones y se atreve a jugar con el público. Siempre digo que el teatro es un arte alternativo y, en mi caso, utilizo el humor para expresar lo que pienso de la realidad. Con mis personajes trato de expresar el sentir de la gente, con mis obras no busco contar chistes, lo que persigo es crear situaciones cómicas en torno al absurdo, a la exageración... y de paso hacer crítica de los problemas.
Hasta la fecha ha creado a 55 personajes ¿Qué características busca cuando trabaja en un nuevo personaje?
Lo que busco es que ninguno de mis personajes hiera u ofenda al sector al que pertenece... no me burlo de ninguno de mis personajes; por ejemplo, la imilla no tiene por qué levantarse la pollera, a no ser que sea accidental.
¿Cómo es usted en la cotidianidad, fuera del escenario?
Nunca he perdido el sentido del humor, pero tampoco estoy actuando todo el tiempo. No puedo evitar a veces, casi siempre, hacer comentarios graciosos o bromitas.
¿Cuál es su perspectiva sobre el teatro en Bolivia?
Pienso que ante todo el público y los artistas debemos entender que el teatro sirve como una ventana o un libro abierto que muestra a los personajes en todos sus estratos culturales y económicos, por eso es tan importante.
¿Qué opina de las nuevas propuestas teatrales?
Creo que todas las formas teatrales son válidas, pero siempre y cuando tengan ideas claras y sean originales. De nada sirve hacer solamente teatro griego, si uno no sabe nada de teatro nacional. Los jóvenes deben entender que hay que incursionar en diferentes áreas. Además, creo que el teatro es una revolución constante de estilos y formas.
¿Y del teatro popular?
Me voy a abocar sólo a un punto: considero y recomiendo a algunos compañeros que no exageren en exabruptos o torpezas lingüísticas, no es necesario decir malas palabras para atraer la atención del público.
¿Qué avances ha realizado para incursionar en el cine?

Te puedo adelantar que será una comedia de enredo, pero jugaremos un poco con el drama. Será una historia que abordará cómo los artistas nos vemos comprometidos con este tipo de manifestaciones sociales.

HOJA DE VIDA

Vida Nació en 1939, en La Paz. Es humorista, actor de teatro y de cine.
Trabajo Estudió para constructor civil. Comenzó su carrera en radio con el personaje de Alí Babá, en 1963.

Tarija 25 muralistas internacionales pintarán en el Mirador de los Sueños

Son 25 muralistas que llegarán a Tarija provenientes de: Italia, México, Argentina, Paraguay, Ecuador y por confirmar África.
Los artistas participarán en el ‘Primer Encuentro Internacional de Muralistas’, con el fin de plasmar su arte en los muros del Mirador de los Sueños.
Durante ocho días, los artistas, expresarán mediante diferentes técnicas su arte, el tema central del encuentro es la vocación productiva y la religión.
El ejecutivo seccional de Cercado, Alfonso Lema Grozs, mencionó que también participarán artistas nacionales y locales, quienes iniciarán su trabajo el 26 de septiembre.
“La idea es promocionar el tema de arte y cultura, para generar un referente desde Tarija hacia el mundo”.
Fueron invitados colegios, y universidades como la Escuela de Bellas Artes de Tarija.
El “Mirador de los Sueños” tuvo un costo de Bs 6.727.191,41, y fue entregado por la Subgobernación de Cercado el 4 de julio como regalo al 429 aniversario de su fundación.

Se busca abrir el museo Huallpa

Las instituciones miembros de la Fundación del Museo Minero Histórico Diego Huallpa analizan y estudian las alternativas legales para la apertura del museo que se encuentra dentro del Cerro Rico.
El martes 23 de septiembre, los representantes de las nueve instituciones que conforman la Fundación se reunieron para considerar esta posibilidad, habiendo decidido que los abogados de cada organización consideren los aspectos legales.
El secretario de Turismo y Cultura del Gobierno Autónomo Departamental, Osvaldo Cruz, y representante del Gobernador Félix Gonzáles en su calidad de presidente de la Fundación, informó que la reunión fue declarada en cuarto intermedio hasta el lunes 29 de septiembre a las 17:00.
Dijo que participaron los representantes de las nueve instituciones de la Fundación y se informó sobre la intención de la Federación Departamental de Cooperativas Mineras de Potosí Fedecomin, de ingresar como miembro del directorio de la Fundación.
Walter Zavala, de la Sociedad Geográfica y de Historia Potosí y Eliana Terrazas, gerente de la Cámara de la Construcción, afirmaron que antes de considerar el ingreso de Fedecomin deben hacer la devolución legalmente y con participación de notario, luego se analizará el ingreso de un nuevo miembro a la Fundación.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

III Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza

Con el objetivo de concienciar a la población sobre la necesidad de conservar y valorar el medio ambiente, cultura y tradiciones a través de la producción fotográfica, el equipo interdisciplinario “Fotógrafos para la conservación” organiza el "III Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza para la Conservación" que se realizará del 16 al 19 de octubre de 2014, en el departamento de La Paz.

"Debido a la problemática ambiental como el cambio climático, impacto ambiental, extinción de especies y pérdida de recursos naturales entre otros, la fotografía se convierte en un instrumento que aporta a la conservación mediante el poder de la imagen, de esta forma aporta a que nuevas generaciones valoren y conserven nuestra riquezas naturales y culturales por una mejor calidad de vida", explica un comunicado.

Por ello, en busca de fortalecer las capacidades y destrezas en fotografía de naturaleza, se realizará este encuentro dirigido a agrupaciones, profesionales y/o aficionados nacionales e internacionales donde se crea espacios de discusión, de intercambio de experiencias (técnicas, científicas y ambientales) mediante charlas, exposiciones, expediciones y prácticas fotográficas.

Expediciones

Así, en este "III Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza para la Conservación" se realizará expediciones fotográficas al Lago Titicaca (distintos lugares poco conocidos), a los nevados Tuni Condoriri y Huayna Potosí (y sus diversas lagunas), al Valle de Zongo y al Valle de Animas o Hampaturi.

Durante las expediciones se practicarán diferentes técnicas fotográficas, entre ellas: fotografía de paisaje, nocturna, artística, de flora y fauna, de texturas, macrofotografía y Time Lapse.

Este encuentro cuenta con el apoyo de los colectivos fotográficos: Fotógrafos de Naturaleza Bolivia (Santa Cruz), Club de Fotógrafos del Beni, La Paz en Fotografía y Tarija en Fotografía.

Costo e inscripciones

El encuentro tiene un costo de mil bolivianos que cubre alimentación, transporte, paseos en bote y una noche de hotel (sábado 18). "La cuota de la inscripción cubre desde las 5:00 horas del jueves 16 hasta las 14:00 del domingo 19 de Octubre de 2014", señala Sergio Trujillo, organizador del evento.

Contactos

Las inscripciones están abiertas hasta el 6 de octubre. Las personas interesadas pueden contactarse a los teléfonos 2912016 - 76247700 de Fotógrafos para la Conservación, al 76247700 de Sergio Trujillo, al 73008253 de Karen Udaeta y al 72009246 de Rodrigo Bejarano.

Asímismo, se pueden comunicar a los correos electrónicos foto.naturaleza2014@gmail.com, fotoconservacion@gmail.com o a través del Facebook buscando "III Encuentro de Fotógrafos de Naturaleza".

Para mayor información también se puede visitar la página web: www.fotografosconservacionbolivia.weebly.com
Trujillo recomienda a los participantes, a parte de llevar una cámara fotográfica (no necesariamente profesional), ir con muchas ganas de conocer, caminar, disfrutar de los bellos paisajes, pues se recorrerá desde los 1.000 hasta los 5.000 metros durante la expedición.

“Fotógrafos para la Conservación” es un equipo interdisciplinario de personas sin fines de lucro, creado en enero de 2011, quienes preocupados por el futuro de nuevas generaciones trabajan constantemente registrando y documentando la riqueza natural y cultural.

No olvidar

• Cámaras
• Lentes (diferentes focales)
• Filtros (UV, Polarizador, ND)
• Baterías necesarias para 3 días
• Cargador de baterías
• Memorias
• Trípode
• Disparador externo
• Intervalometro
• Flash externo



Ropa y accesorios

Se estará a mucha altura y en zonas bastante frías por lo que recomienda:
• Chamarras térmicas
• Gorro de lana
• Guantes
• Pantalones térmicos
• Botines para caminata
• Accesorios importantes:
• Bloqueador solar
• Sombrero ala ancha
• Ponchillo para lluvia
• Carpa
• Sleeping
• Colchoneta aislante de frío
• Linterna
• Brújula



Medicamentos

La organización del encuentro contará con botiquín de primeros auxilios, tanques de oxígeno y personal de la Cruz Roja para emergencias.

Títeres Del Río destaca en el Primer Concurso Municipal

Títeres Del Río de El Alto de La Paz se llevó seis de los ocho reconocimientos que se otorgaron a la conclusión del primer Concurso Municipal de Títeres “Cochabamba, capital de los títeres”, organizado por Títeres Elwaky y financiado por la Oficialía de Cultura.

De ese modo, la responsable de Del Río, Giovana Chambi, se llevó los reconocimientos de Diseño sonoro, Diseño de muñecos, Comunicación con el público, Intepretación, Dramaturgia y Puesta en escena por su obra “El Condori”.

Los reconocimientos a Diseño lumínico y Diseño de escenografía fueron para la obra “Circo de Joseph Chiarini”, del grupo Los Demonios de La Paz.

El jurado que otorgó los reconocimientos, entregados el pasado domingo en el Teatrito de Títeres del Parque Vial, estuvo compuesto por los artistas cubano Erduyn Maza y Arneldy Cejas, el argentino Oscar Navarro y la boliviana Alexia Loredo.

De este concurso también participaron “El Rey León” de Teatro Exilio de Oruro, “El árbol que camina” del elenco La Fábrica de Sueños de Cochabamba y “La abuela de los pájaros” del elenco Katari Teatro y Títeres.

“Antes de pensar en las cosas que mejorar para un siguiente certamen, lo primero que debemos hacer es evaluar el desarrollo y resultados de esta primera experiencia”, dice Grober Loredo y agrega que el aspecto que más preocupa a los organizadores es “el referido al escaso número de postulantes en las ‘divisiones inferiores’”.

UCCI: Postularán a Sucre como Capital de la Cultura

En la reunión de Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) que se realizará en Buenos Aires, entre el 25 y 26 de septiembre, Sucre se postulará para ser la Capital Iberoamericana de la Cultura, con lo que pretende dinamizar el sector del turismo.
“Sucre ya fue Plaza Mayor de la Cultura Iberoamericana, hoy pretendemos ser Capital de la Cultura Iberoamericana a objeto de preparar eventos que nos dinamicen y nos permitan siempre estar en escenarios a nivel internacional y nacional como corresponde a nuestra capital”, dijo el alcalde Moisés Torres, poco antes de viajar a Buenos Aires.
Durante los días de ausencia de Torres, la concejala Norma Rojas se hará cargo de la Municipalidad, según lo dispuso el Ente Deliberante.

El Premio Juana Azurduy registra 293 obras al cierre

Tras la ampliación del plazo el Premio Juana Azurduy-Manuel Ascencio Padilla cerró inscripciones con un total de 293 obras registradas en diversas categorías. Comparado con su primera versión, el certamen tuvo menor nivel de participación.
La presentación de obras el pasado lunes a las 18:30, y ayer la Dirección de Interculturalidad de la Gobernación cuantificó las obras registradas llegando a 293 trabajos en concurso, según informó el director de Interculturalidad de la Gobernación, Félix Roque. Si bien el año pasado el Premio registró 384 postulaciones, en esta versión huno una disminución de 91 trabajos bajando de ese modo el nivel de participación a pesar de las expectativas de los organizadores.
En las categorías de pintura, dibujo, teatro y música se preseleccionarán obras hasta el 30 de septiembre y en el resto de especialidades los ganadores se notificarán hasta el 1 de octubre, la premiación se realizará el 3 de octubre.

Coral Nova cantará el ‘Padre Nuestro’ en quechua hoy



El Padre Nuestro en quechua y otras lenguas será interpretado en el concierto que ofrece la Coral Nova, bajo la dirección de Ramiro Soriano, hoy y el domingo desde las 20.15 en la iglesia del Seminario San Jerónimo (avenida Armentia 522).

Una composición realizada por el sacerdote y músico español Luis Elizalde en Sacaca, en el norte de Potosí, es una de las novedades de los conciertos que ofrece la Coral Nova hoy y el domingo a los paceños.

“El concierto se llama Pater Noster y cantamos obras de autores de distintas épocas, desde lo gregoriano avanzando por contemporáneos como Stravinsky, Verdi, Tchaikovsky, entre otros”, explicó Soriano.

El repertorio será interpretado a capela —sin acompañamiento musical— y tendrá una duración de 80 minutos. El coro está integrado por 25 personas. “El lugar donde vamos a cantar es una joya oculta porque es una obra de arte hecha en madera y diseñada por un arquitecto italiano”, indicó el director.

Soriano precisó que los asistentes podrán disfrutar de un recital donde las voces del coro y la belleza de la iglesia harán que sea una velada inolvidable. “Se interpretará obra escritas, en su mayoría, para cuatro y cinco voces”, precisó Soriano, quien dirige este elenco desde 1982.

Coral Nova tiene 42 años y fue fundada por Julio Barragán. “Los primeros años trabajamos juntos hasta que salí de Bolivia para ir a estudiar a Moscú (Rusia) y al retorno me hice cargo”, recordó el director.

Coral Nova se dedica a la difusión y promoción de la música boliviana y trabajó en arreglos corales de música folklórica y colonial boliviana del Archivo Nacional de Sucre y de Archivos de Moxos y de Chiquitos.

Exposición "Mistura" muestra obras variadas de tres artistas

La exposición fotográfica "Mistura" que fue inaugurada ayer en horas de la noche en el salón "Valerio Calles", muestra obras variadas de tres artistas, Walter Sandoval, Ana María Arancibia y Marhect Martiacvi, quienes plasman trabajos en diferentes géneros y temáticas, dicha exposición estará abierta al público hasta el 6 de octubre.

La inauguración estuvo a cargo del presidente del Comité de Etnografía y Folklore, Maurice Cazorla, quien manifestó que a través de este tipo de exposiciones se puede demostrar que el arte nunca muere, sigue adelante.

Sostuvo que la fotografía es un arte muy difícil, donde intervienen diferentes elementos para mostrar el trabajo final, por lo cual ponderó la labor que realizan los expositores.

Asimismo, señaló que es necesario fortalecer los espacios culturales, tener salones mucho más grandes para que los diferentes artistas puedan exponer sus obras. Por su parte uno de los expositores, Walter Sandoval explicó que se denominó a la muestra fotográfica "Mistura" porque no define una temática o estilo, sino intervienen diferentes géneros, por ejemplo paisajismo, retrato.

Señaló que se espera tener otras versiones de esta exposición, y es un compromiso que se tiene con el público seguir con una gama más amplia de fotografías.

Indicó que los llamados "cazadores de la luz", como se los conoce a los fotógrafos, tienen una tarea importante que es la de transmitir emociones, en momentos especiales y plasmar en las imágenes estáticas.

"Esta exposición es un proyecto que se quería plasmar desde hace mucho tiempo, un esfuerzo significativo que ahora se consolidó y se trabajará en futuras propuestas" sostuvo.

Asimismo se refirió a la falta de apoyo hacia el ámbito cultural, aseveró que no se brinda la respectiva colaboración a estas actividades, a diferencia de otras regiones.

En tanto, la otra expositora, Ana María Arancibia, mencionó que lo que se quiere es mostrar el trabajo que se realiza, por ello se propuso esta exposición con todo tipo de géneros, por ello el nombre de la exposición "Mistura" que viene a ser una metáfora de lo que se plasma en sus obras.

Explicó que la fotografía requiere de mucho estudio, puesto que se debe conocer las formas, la luz, el enfoque, encuadre, el sentimiento que se quiere generar, por eso cada artista tiene su propio estilo.

Afirmó que en la exposición se podrá encontrar paisajes, retratos, fotografías conceptuales, e invitó a la población a visitar la muestra.

Phajsi Teatro deleitó al público orureño con su obra "Hiladas"

En la quinta jornada del VIII Festival Nacional de Teatro "Alalao" que se cumplió ayer, Phajsi Teatro que llegó desde la ciudad de La Paz deleitó al público orureño con su obra "Hiladas", la cual contiene fragmentos de diversas historias sacadas de la vida real.

Este elenco teatral está formado por dos actrices, Claudia Ossio y Erika Andia, quienes desde el 2007 trabajan juntas realizando diferentes obras teatrales, montajes, audiovisuales, recientemente estuvieron en un festival internacional en México.

Respecto a la obra "Hiladas" presentada ayer en horas de la noche, Ossio explicó que contiene cuatro fragmentos, primero trata la migración para lo cual se hizo un trabajo documental, que permitió obtener el argumento, también se hizo una historia de "Fanny" una mujer que decide migrar porque tiene una relación violenta en el noviazgo, mencionó que esta escena parte de una experiencia vivida por ella, que fue llevada al teatro.

Otro fragmento de la obra trata de sobrevivencia que cuenta la historia de Francisca, una mujer viuda que mantiene tres hijos y para subsistir vende de todo, señaló que esta escena también se logró de la vida real, ya que se rescató las experiencias que tenían un grupo de mujeres de la ciudad de El Alto.

Y el último fragmento trata de unas viejitas, que son personajes graciosos pero a la vez muestran la cruel realidad de algunas personas de la tercera edad, que a pesar de tener familia son abandonadas en los asilos, contó que esta historia se sacó de la vida de viejitas que estaban en un asilo de la ciudad de La Paz, pues ella junto a su compañera convivieron con estas personas, quienes les fueron contando diferentes aspectos de su vida, lo que permitió construir el libreto.

Por su parte Erika Andia manifestó que el Festival Nacional de Teatro "Alalao" es una buena oportunidad para impulsar a varios elencos teatrales que desean mostrar su arte, recordó que ella participó en la primera versión de este festival el año 1994 y considera que fue fundamental para formar su carrera.

Aseguró que no es cierto cuando dicen que no se puede vivir del arte, puesto que ella junto a su compañera y otros artistas viven del teatro y este trabajo lo realizan con pasión, instó al público y a las autoridades apoyar este tipo de emprendimientos y no solo ver a Oruro como folklore sino también explotar la cultura en todos sus ámbitos.

En tanto el director del Festival "Alalao", Jimmy López, señaló que hasta el momento existe buena aceptación, pero todavía falta trabajar un poco más en la formación de público, al igual que de nuevos artistas.

Mencionó que de a poco se va trabajando en esto por ejemplo se tiene cinco talleres en artes escénicas, que están dirigidos a jóvenes de los barrios periurbanos y otros grupos. Sostuvo que se proyecta para que el festival sea internacional, destacó que lo bueno es que "Alalao" se está posesionando como una de las actividades de prioridad en lo que respecta a la cultura.

Falleció Sarah Ismael, pianista y gestora del ámbito cultural

Músicos bolivianos de varias generaciones lamentaron la muerte de Sarah Ismael, maestra de piano y gestora del ámbito cultural y musical de La Paz. Los restos de la artista fueron enterrados ayer, en el Cementerio Jardín.
El pasado mes, el municipio de La Paz otorgó a Ismael la Tea de la Libertad al gran mérito, máxima distinción de la Alcaldía.
Ismael nació en Oruro. Fue una destacada y meritoria maestra de educación musical. Inició sus estudios de piano en su ciudad natal con las maestras Margot Bellet y Mario Estensoro.
Fue profesora de piano en la Escuela Nacional de Música María Luisa Luzio, directora de la Escuela de Música y del Coro Polifónico, subdirectora del Coro Polifónico Nacional, profesora de piano del Conservatorio Nacional de Música. Dictó cursos en todo el país, en la Universidad Tomas Frías de Potosí, la Asociación de Profesores de Música de La Paz y en el Conservatorio Nacional de Música. Desarrolló una intensa labor en la formación de jóvenes pianistas.

Valeria Escalera estudiará en París (Francia) Boliviana fue elegida como alumna de Mich Strauss

La violonchelista boliviana Valeria Escalera, integrante del programa de formación Bolivia Clásica, fue seleccionada para pasar clases con el maestro Michel Strauss, el violonchelista más reconocido de Europa, en el Conservatorio de Boulogne-Billlancourt, en París (Francia).
"Escalera ha sido aceptada como alumna del gran maestro de chelo Michel Strauss en el Conservatorio de Boulogne-Billlancourt”, aseguró a través de una carta la pianista Ana María Vera, creadora e impulsora de la Fundación Bolivia Clásica.
Vera contó que Escalera llegó a París el lunes y realizó ayer la audición para pasar clases con Strauss. "Él es uno de los pedagogos más importantes en Europa actualmente y además de ser un gran amigo de años, es un gran artista, impresionante personaje”, comentó.
Escalera fue alumna del programa de formación y de la orquesta Bolivia Clásica. Además, fue asistente de los maestros.
Vera creó en 2011 la Fundación Bolivia Clásica, con sedes en Londres y La Paz, para impulsar un festival internacional de música anual y una academia dedicada a los niños y jóvenes talentosos de Bolivia.
El proyecto lleva más de tres años de vigencia, en los que los jóvenes elegidos tuvieron la oportunidad de aprender de consagrados maestros extranjeros especialistas en diversos instrumentos.

Artista crea obra para romper el prejuicio sobre el cuerpo femenino

La artista plástica Aldair Indra decidió romper a través de una instalación artística los estigmas y los prejuicios que existen sobre el cuerpo de una mujer a través del arte contemporáneo.
Para ello, la joven colocó cuatro vasijas de vidrio con agua sobre una superficie circular de tierra. Luego, acompañó esos elementos con una videoanimación que proyectaba un juego de luces de colores.
La obra, bautizada como Fluido vital, fue presentada ayer en el segundo piso del Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF), en el marco del II Congreso Plurinacional de Antropología titulado: "Desarrollo, Interacción y Flujo de Antropologías en Bolivia”.

"Las fuentes aluden al útero. La videoanimación se refiere a las cuatro fases que relacionan, poéticamente, el ciclo menstrual con el ciclo lunar y las estaciones del año. Habla, en general, de todo el conjunto de elementos universales naturales”, explicó la artista.
Indra explicó que la obra plantea visualizar una interpretación de los ciclos femeninos de "una manera desestigmatizada, consciente, comprendida, meditada y asimilada con normalidad”.
"Es un tema complejo al igual que lo es toda la representación del cuerpo femenino en el arte porque hasta los propios artistas tienen los mismos estigmas o prejuicios que hay sobre este tema en la sociedad”, aseguró.
Indra afirmó que la experiencia del ciclo menstrual está estigmatizada desde la misma ciencia. "El saber tipifica a la mujer en esta etapa como una enferma y ellas asumen esto como verdad. Creo que no es así como debemos convivir con nuestro cuerpo sino en armonía con la naturaleza y el medio ambiente, como muestro en mi obra”, dijo.
La artista agregó que la instalación tiene que ver con su propia reflexión y experiencia sobre la representación del ciclo menstrual en el arte.
"El ciclo menstrual siempre ha sido trabajado con el estigma del dolor, la carga y la culpa. Es un cuerpo torturado que sufre. Pero en mi instalación sigo la tendencia que reflexiona sobre esta experiencia en relación a la comunión entre el cuerpo, el arte y la naturaleza”, indicó Indra.
De acuerdo a los coordinadores del colectivo Artes, Antropología y Crítica Cultural (AACC), tanto el ciclo menstrual como el cuerpo femenino han sido representados, presentados y discutidos a lo largo de la historia de las imágenes y del arte desde un punto de vista masculino.
"Últimamente las tendencias reflexionan sobre esta experiencia del ciclo menstrual no solo desde lo físico o la sustancia, sino también en relación a las energías psicológicas o espirituales con las que convivimos”, añadió Indra.
Otro de los propósitos de la autora es que las mujeres reflexionen respecto a sus cuerpos.
"Al reflexionar sobre este tema, las mujeres pueden apropiarse de la forma en que lo viven. El arte es eso, que, a partir de una propuesta, la gente pueda reflexionar y buscar información sobre un tema generalmente estigmatizado”, comentó.

La exhibición de la obra concluirá con un debate en el que participarán Indra y otras artistas del colectivo AACC para discutir sobre el arte contemporáneo. El encuentro se realizará el 25 de septiembre, a las 15:00 en la sala 2 del MUSEF.

Antropólogos y artistas replantean rol de la cultura

Antropólogos y artistas reunidos por el colectivo Artes, Antropología y Crítica Cultural (AACC) replantearon el papel de la cultura en la sociedad, en el marco del II Congreso Plurinacional de Antropología.
"La experiencia estética y las sensaciones son cada vez más importantes. Hay una ligación importante entre pensamiento y nuevas narrativas para el arte. En ese sentido, la crítica cultural es pertinente en la vida social”, explicó Nilo Flores, integrante de AACC y coordinador del Congreso.
Flores agregó que el objetivo de investigadores reunidos es acercar estas reflexiones sobre antropología y artes a todos los ciudadanos.
La mesa temática dirigida por el colectivo se centró en la relación entre política y estética; la experiencia estética del cuerpo a través de la danza; y la cultura visual, como líneas temáticas para las ponencias presentadas desde el lunes.
"Queremos que la gestión cultural, la historia y la filosofía aporten desde diferentes ámbitos al debate sobre el arte, no es sólo la antropología. Además, cómo el arte está haciendo uso de la antropología y de las ciencias sociales para resolver sus problemas”, agregó Alejandro Barrientos, también coordinador del colectivo.
"También presentaremos el coloquio No bailarás tundiqui. Participarán representantes del movimiento afroboliviano y de los tundiquis del colegio Ayacucho y de la fraternidad que baila en Oruro. El objetivo es definir cómo opera la censura y el estereotipo en el régimen plurinacional”, explicó Flores.
El simposio se realizará el jueves, a las 16:30, en la sala 2 del MUSEF, ubicado en la calle Ingavi, 916, esquina G. Sanjinés.