domingo, 31 de agosto de 2014

Video El Teatro Nacional de Okinawa se presentó en La Paz

Erika Ewel: «tengo mil cosas por hacer»

ARTISTA | CON DOS DÉCADAS DE TRABAJO QUE LA ASIENTAN, ERIKA EWEL AFILA LOS PINCELES PARA IR POR MÁS. ELLA ES, SIN DUDA, UNA DE LAS ARTISTAS MÁS DESTACADAS DEL PAÍS.

Han pasado 20 años desde que Erika Ewel expuso por primera vez como artista “oficial”. Dos décadas que hoy la encuentran madura, plena, llena de nuevas ideas y de próximos proyectos, con una galería desde la que sabe que puede conquistar a nuevos seguidores y afianzar a los que ya la siguen y conocen su obra.

20 años ha cumplido de carrera artística Erika Ewel, pero sigue siendo la misma mujer sencilla, accesible, sin ínfulas ni aires de grandeza, aunque hoy es un referente en el arte boliviano. En la galería de arte “Blanco” tuvimos esta conversación en la que nos cuenta de sus proyectos, su forma de trabajo y su forma de ver la vida a través del arte.



OH!: Cuándo coordinamos esta entrevista me dijo “septiembre es mío”, ¿Por qué?

Este espacio lo hemos alquilado con Roxana Hartmann y Keiko Gonzáles y lo hemos reacondicionado para que sea un espacio de exposición y nos hemos puesto de acuerdo entre los socios para ver qué meses exponemos. A mí me toca septiembre. En la primera semana voy a presentar la serie de instalaciones que presenté en mayo en el Espacio Patiño en Santa Cruz, instalaciones que vienen desde el 2000, y lo interesante es que pese al tiempo que ha pasado, al verlas todas juntas es evidente que tienen una coherencia, se comunican, por lo que he decidido volverlas a presentar. Aunque ya las he presentado, nunca las he expuesto juntas. La segunda semana voy a presentar los óleos nuevos que estoy haciendo, con encajes y con el bordado que he retomado, la tercera semana, Silvia Velarde, Sybah, va a hacer una intervención sonora, vamos a meter sonido a mis cuadros y la cuarta semana voy a presentar una exposición de los alumnos de mi taller, muchos de ellos que trabajan conmigo desde hace cuatro años.



OH!: ¿Puede decirse entonces que es una retrospectiva de su trabajo?

No, porque hay piezas que me hubiera encantado incluir, pero que están en colecciones particulares, sin embargo hay piezas muy interesantes.



OH!: Si tuviera que hacer una autocrítica, ¿qué diría de Erika Ewel?

En relación a la pintura tengo conflictos con trabajar formatos muy grandes, me pierdo, mi obra se lee mejor en formato mediano o pequeño, imagino que es por la técnica, soy muy cuidadosa, muy detallista. Trabajo muchas obras al mismo tiempo porque si no me estreso muchísimo, sin embargo cuando pongo cuatro o cinco bases, voy rotando entre ellas y me es más ligero, trabajo también en series, pero me aburren, es por eso que a veces una serie es completamente diferente a la siguiente.



OH!: ¿Es eso negativo?

Negativo a nivel comercial, a nivel galerías internacionales, a ellos lo que les interesa es una obra constante y mientras más lineal mucho mejor, en cambio a mí se me ocurre hacer foto y olvido la pintura, y luego quiero hacer instalaciones, que a veces no se venden pero que sí me han dado muchas satisfacciones a nivel currículum y a nivel bienales, pero no me dan de comer.



OH!: Al respecto, ¿ha logrado en estos 20 años poder comer de su arte?

Sí, puedo decir que sí. Y bien.



OH!: ¿Hay muchos coleccionistas de arte en Bolivia?

Es recurrente la gente que me compra, el que tiene una de mis obras, tiene más de una, y generalmente son mujeres las que las compran, imagino que mi obra es más gusto de mujer.



OH!: ¿La piensa así?

No. Es más, las veces que he pensado en hacer una obra para venderla, pues no se vende, así que es mejor trabajar lo que quiera y ahí sí sale.



OH!: Me dice que trabaja en serie, pero siendo que cada cuadro tiene una magnitud especial y diferente, ¿Cómo puede trabajar en serie?

Cada obra tiene su individualidad, aunque haya sido trabajada en serie.



OH!: 20 años, ¿se imaginó llegar a cumplir dos décadas como artista?

Para nada, es más, los primeros cinco años iba a desistir e iba a entrar a diseño gráfico. En la época en que yo he estudiado no existían las residencias que hoy están muy de moda, así que decidí irme a hacer una especialidad en diseño en España, y cuando recibí la carta de aceptación decidí que no. En realidad lo que yo quería era salir del país; es lo que sucede cuando eres joven, quieres ver y experimentar, así que al rechazar el tema de diseño decidí continuar con el arte y en eso salió México, obtuve una beca en la academia de San Carlos que es parte de la UNAM, y allí terminé y decidí meterme de cabeza al arte. He tenido una carrera satisfactoria, que al principio encajaba muy bien a las bienales que estaban en ese momento, como que fui a muchas de ellas.



OH!: ¿Pensaba su obra para encajar en ellas?

No, para nada.



OH!: ¿Alguna vez pensó su obra para encajar en algo particular?

Las veces que lo he pensado, no me ha salido. El 2007 ha sido la última bienal en la que he participado y la verdad es que ya no me interesan. Tengo producción pictórica que es lo que me interesa mover, y que es de lo que vivo, paralelamente hago foto, libros-objeto, y si se mueve eso bien, si no, no pasa nada. Y además tengo tiempo para largo, tengo mil ideas que quiero hacer, es más, a medida que voy envejeciendo quiero ser más artesanal todavía, quiero hacer grabado, costura, cuánto más manual mejor, cero intelectualidad porque también hay mucho de eso en el arte contemporáneo y en este momento no me interesa.



OH!: ¿Cómo es el proceso de su trabajo?

Hay piezas que pienso mucho, tengo unos cuadernitos en los que escribo bastante, y en otras me desenchufo, leo mucho y me gusta mucho la novela negra, aunque sé que no se refleja en mi obra. Las obras van saliendo, y en lo que más pienso es en la factura, en la técnica, y de pronto me doy cuenta que salen flores por ejemplo aunque piense que no hay nada más cursi que las flores, pero no puedo pelear contra ello. Es lo que me sale en este momento.



OH!: Haciendo una retrospectiva de los 20 años de su carrera, ¿qué ha sido lo difícil, lo negativo?

Lo difícil han sido los tiempos en los que no tenía energía y estaba con las dos hijas muy chicas, hoy ya tienen 13 Sofía y 11 Leticia así que estoy mucho más relajada-

Cuando esperaba a la mayor pude trabajar, pero lo crítico fue cuando las dos eran pequeñas al ser tan seguidas, producía pero muy poco y con mucho esfuerzo, pero después de esa etapa en general creo que hay una secuencia, y hay mucha obra, hay mucha coherencia en ella.



OH!: ¿Puede manejar sus frustraciones a través de su arte?

Sí. Necesito trabajar. Hay tiempos en los que no trabajo y empiezo a ponerme de malhumor: necesito de mi arte. Creo que tengo una buena vida y una buena vibra, hay muchas exposiciones por ejemplo que se basan en el arte político, pero nunca he podido hacerlo. El arte político que he intentado me ha salido muy estético porque me preocupa mucho la estética y tal vez es que me interesa más lo cotidiano, la historia personal de cada uno, el pequeño detalle en las cosas simples.



"Hay tiempos en los que no trabajo y empiezo a ponerme de mal humor, necesito de mi arte"




Perfil

ERIKA EWEL

Comenzó sus primeras pinceladas en el taller de Roberto Válcarcel. Nacida en Santa Cruz, en 1970 vive y trabaja en La Paz desde hace muchos años. Estudió Bellas Artes en la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. Obtuvo una maestría en pintura en la Academia de San Carlos de México. Representó varias veces a Bolivia en bienales internacionales de arte y ahora está trabajando su catálogo de obras desde 2009 a 2014. Expondrá diferentes aspectos de su arte todo el mes de septiembre en la galería de arte “Blanco”, en la calle Gabriel René Moreno (al lado tienda Benetton), San Miguel, La Paz.
¿Cómo califica esta noticia?

Megafestival de Arte Urbano reunió varias expresiones culturales

Más de 500 intervenciones artísticas y culturales fueron planificadas para el Megafestival de Arte Urbano realizado ayer en el Parque Urbano Central.
La cultura asiática a través del K-Pop o pop coreano, la literatura independiente, el
breakdance mediante concursos de B-boys, tatuajes, artesanía, artistas invitados al Encuentro Latinoamericano de Arte Digital y Música Electrónica "Kiebre” y mucho más.
"Hablando con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz nos ha parecido una buena idea hace dos años empezar una feria de contracultura y arte urbano. Hemos decidido unir esfuerzos y compartir con otros escenarios y otras escenas”, manifestó el director del "Kiebre”, Bernardo Resnikowski, quien anunció que en 2015 se pretende hacer este encuentro latinoamericano en Argentina y Colombia.
Para los participantes probablemente sea el primer festival en Latinoamérica que tenga el nivel de organización brindado la jornada de ayer, en la que se esperaban a más de 15.000 personas.

Doce horas de festival y varios escenarios en los que se interpretaron diferentes géneros musicales como heavy metal, música electrónica, fusión, entre otras.
Agrupaciones tan emblemáticas como Llegas o Atajo compartieron el festival con invitados como Animal de Ciudad, de Santa Cruz, y Oil, de Cochabamba.
Diferentes stands mostraron desarrollo de aplicaciones para celulares inteligentes, artesanía lograda a través del reciclaje, proyectos ecológicos, historietas, vestimenta, además de automóviles modificados o tunning, entre otros.
El teatro se manifestó a través de diferentes colectivos, así como la música nacional de principios del siglo XX con el proyecto Ajayus de Antaño.

La literatura estuvo presente con diferentes escritores independientes, como Almatroste y editoriales como Lengua Viperina.
El autor y artista gráfico Alejandro Archondo mostró su nueva publicación Pikante Surtido.
"Creo que este festival muestra la gran diversidad de propuestas artísticas que tenemos en la ciudad, cada propuesta musical o independiente interpela y propone un encuentro”, explicó Archondo.

sábado, 30 de agosto de 2014

Video Así fue la presentación del Circo Elemental en Cochabamba

Video Circo Elemental ofreció función gratuita para niños en Cochabamba

Por primera vez Bolivia escuchará un recital 3D



Por primera vez en Bolivia el público podrá disfrutar de un concierto de Sonidos en 3D, en el cual parlantes se colocan en varios puntos estratégicos de un recinto para que el asistente pueda ser envuelto por la música compuesta con grabaciones.

“A diferencia de lo que ocurre en los recitales tradicionales, donde el sonido se emite al frente de la audiencia, en los conciertos 3D hay parlantes arriba, abajo, detrás, de frente y en todas las direcciones posibles, generando una experiencia nueva”, indicó el compositor francocanadiense Nicolas Drweski, responsable del espectáculo.

La presentación se llevará adelante esta tarde a partir de las 17.00, en El Búnker (Uruguay 491, a pocos pasos de la Terminal de Buses). Durante el evento, en las pausas entre tema y tema, Drweski explicará las características de la música electroacústica, sus orígenes y formas de producción.

Las obras que forman parte del concierto fueron creadas a partir de sonidos de diversa naturaleza distorsionados y mezclados digitalmente por el compositor.

“Ya en los años 50 del siglo pasado se descubrió que se podía crear música con más sonidos de los que nacen en los instrumentos tradicionales. Los temas que trabajo los hago con grabaciones que realizo en la calles, en mi casa y otros lugares. Posteriormente los distorsiono digitalmente, los mezclo y les agrego efectos. Eso es lo que se escuchará con la orquesta de parlantes Sonus mordicus”, explicó Drweski.

Según el autor, ésta es la primera vez en Latinoamérica que se realiza un concierto de esta naturaleza, lo que cumple uno de los objetivos del francocanadiense, que es difundir la música electroacústica por diferentes países.

Drweski recordó que él descubrió este género por “accidente”. Cuando estudiaba en el Conservatorio de París el compositor tenía interés en la música electrónica, pero por error se inscribió a otro salón, el de electroacústica. Las piezas de Drweski se pueden conseguir en su página. La entrada para el recital es Bs 10 y a las 18.30, si lo quiere el público, se podrá iniciar otra sesión.

Megafestival de Arte Urbano, con 500 artistas



Desde conciertos de heavy metal hasta espectáculos de modificaciones corporales, 500 artistas ofrecerán durante 12 horas una muestra de música, danza, artes plásticas y deportes citadinos en el primer Megafestival de Arte Urbano de La Paz.

Las actividades que se realizarán en el Parque Urbano Central comenzarán a las 11.00 y culminarán, según se tiene previsto, a las 23.00. Durante esas 12 horas se tendrán conciertos de heavy metal, rock alternativo, música electrónica y digital, gótica, entre otras manifestaciones urbanas.

“Hemos sido muy selectivos a la hora de elaborar el programa, ya que lo que queremos es que en este evento se presente lo mejor de lo que se produce en estas disciplinas. En ese sentido, podemos asegurar que casi no tenemos covers. El 90% son obras propias de los participantes”, informó Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Alcaldía

Los responsables aseguraron que tienen altas expectativas sobre la participación del público, ya que la oferta abarca diferentes gustos e intereses. Uno de los organizadores, Bernardo Resnikowski, director del Encuentro Latinoamericano de Arte Digital y Música Electrónica, Kiebre, calculó que podrían acudir desde 15.000 hasta 30.00 personas.

Asimismo, se espera que el festival logre reunir a varias generaciones en el Parque Urbano Central. Uno de los argumentos para atraer a todas las edades es la inclusión de manifestaciones poco visibles y difundidas. “Otro de los objetivos del Megafestival es hacer que agrupaciones y tribus urbanas poco conocidas se visibilicen y muestren que en la ciudad se trabaja en esos estilos”, comentó Zaratti.

Como ejemplo citó a los amantes del K-pop (pop coreano). Varios grupos de la ciudad —como Triple A, The Harts Breakers, Hato Superjunior, 1400 Yasmani y otros— crearon coreografías siguiendo la estética del género. También destacó que en el escenario de Expresiones Urbanas Callejeras se mostrará el arte del Cossplay (disfrazarse de un personaje de ficción).

Asimismo, resaltó la inclusión de deportes urbanos como el skate o las artes corporales, incluidos por su estrecha relación con subculturas como el hip hop o el rock. Zaratti reportó que se invirtieron aproximadamente Bs 100.000, sin contar los servicios y materiales, resultado de los auspicios de las empresas.

Se presentó la imagen corporativa del "Alalao"

En conferencia de prensa en el Hotel "Edén", ayer por la mañana se procedió a la presentación de la imagen corporativa del Festival Nacional de Teatro "Alalao", a través de la impresión de material gráfico gracias a la colaboración de la empresa de telecomunicaciones VIVA.

El director del festival "Alalao", Jimmy López, manifestó el agradecimiento a esta empresa que desde el inicio de esta versión del festival mostraron un gran compromiso por el desarrollo cultural en Oruro, a través de este material de promoción.

"Estamos en una etapa de difusión intensiva del festival de teatro Alalao y en esta oportunidad con un grato motivo hemos desarrollado la conferencia de prensa para la entrega de la imagen corporativa del festival, agradecemos a la empresa VIVA, quienes nos hizo la entrega de afiches, el programa, pasacalles y gigantografías, que serán útiles en estas últimas semanas", enfatizó.

Con la entrega de este material gráfico se empezará con la promoción para motivar a las personas y puedan asistir al festival que se desarrollará en el Paraninfo Universitario del 18 al 28 de septiembre, con elencos que llegarán de todos los departamentos de Bolivia.

Sobre el desarrollo del festival, López informó que ya se tiene todos los elencos que participarán, adelantando que se desarrollará en cuatro géneros, con elencos como de David Mondaca de La Paz, Arlequín Teatro de Tarija, Hecho a Mano de Cochabamba, Skrabajo de Oruro, Elwaki de Cochabamba, Phajsi de La Paz, La Proa de Cuba, Corporalia de Santa Cruz, Madrastra de Cochabamba, Circo el Tapeque de Santa Cruz y el Trono de Cochabamba.

"Darles a conocer que tenemos garantizados cuatro géneros de las artes escénicas, como títeres, teatro, danza contemporánea y arte circense, entonces queremos motivar a la gente, porque el esfuerzo que estamos realizando no es una demanda nuestra, sino una demanda de la misma población, porque no tenemos momentos o lugares para dispersar nuestros problemas", destacó.

Para los organizadores esta gestión el festival puede posesionarse como una actividad patrimonial de Oruro, con las mismas características del Solsticio de Invierno, el festival de la canción boliviana, hasta el Carnaval de Oruro.

"En Oruro tenemos tres actividades muy grandes, una que es el Carnaval, otra el Festival nacional de la canción boliviana y el Solsticio de Invierno. Ahora estamos posesionando al Festival Nacional de Teatro Alalao, ahora ya tenemos cuatro actividades muy importantes en nuestra ciudad", enfatizó.

Senado rinde homenaje a seis artistas de Aiquile

Los artistas Jesús Florido, Jorge Uriona, Marco Claure, Samuel Velásquez, Antonio Alba y Víctor Hugo Rosales recibieron anoche de la Cámara de Senadores de Bolivia un homenaje y reconocimiento por ser los principales impulsores de la Feria Festival Nacional del Charango de Aiquile, que se desarrolla hace más de 27 años e ininterrumpidamente.

Este festival, que se realiza los últimos días de octubre y los primeros días de noviembre, se ha convertido en uno de los principales encuentros nacionales de promoción del charango y de los artistas dedicados a la construcción y ejecución de este instrumento.

La propuesta de homenajear a los artistas fue presentada a principios de agosto a la Comisión de Culturas, Interculturalidad y Patrimonio Cultural, por el senador Julio Torrico Peñaranda.

Según contó este jueves el artista plástico Jesús Florido en una entrevista poco antes de partir a la ciudad de La Paz, los orígenes de este festival se remontan a 1982, cuando un grupo de amigos oriundos de Aiquile y reunidos en el salón Gíldaro Antezana comenzaron a pensar en hacer algo por su pueblo que para entonces se encontraba sumido en el abandono.

“Aiquile para entonces era como cualquier otro pueblo, abandonado y sin agua potable. Inclusive habíamos pensado producir unos volantes con el slogan ‘Mi pueblo se muere de sed. Ayúdenos’, para que la gente que llegara o que estaba en tránsito pueda ayudar y para poder sensibilizar”, recordó Florido, actual presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos Nacional.

Según contó, en la década de los ochenta del siglo pasado, los padres franciscanos eran los únicos proveedores de agua potable en Aiquile.

De ese modo, Villafani junto a los músicos Jorge Uriona, Marco Claure, Samuel Velásquez, Antonio Alba y Víctor Hugo Rosales, amigo de ellos, se propusieron lanzar la Feria Festival Nacional del Charango de Aiquile.

“Yo había viajado a Aiquile a entrevistarme con el Sindicato de Instrumentistas y Fabricantes de Charango para proponerles esta situación y es así como nace este festival”, dijo Jesús.

“Quiero aclarar –agregó– que Aiquile antes de la feria era conocidísimo por la buena fabricación del charango y lo único que había hecho la feria es cimentar aquella buena fabricación de los instrumentos”.

Festival del Charango

Según Jesús Florido, la posibilidad de desarrollar el Festival del Charango se debió a los músicos Uriona, Claure, Velásquez y Alba que conocían a intérpretes como Ernesto Cavour y William Alberto Centellas, además de otros, y a quienes invitaron para participar en los festivales.

“Yo creo que es buena la iniciativa del Congreso y de alguna manera –seguramente valorizando esta feria y más que todo al charango como instrumentos nacional– hace este reconocimiento a estas personas que hemos tenido el tino de hacer esta Feria Festival del Charango”, dijo Florido y contó que Marco Claure y Samuel Velásquez residen hace varios años en Estados Unidos.

“Seguramente ha habido mucha gente que ha ido acoplándose y haciendo terruño de este origen del festival, como por ejemplo los residentes aiquileños en la ciudad de La Paz”, quienes impulsaron la aprobación de la Resolución Ministerial No. 806 de 9 de octubre de 1984.

“Los residentes aiquileños presididos por don Jesús Juarez, un activista bastante grande de los residentes, han ayudado para poder cimentar esta feria que sigue permaneciendo y seguramente hay muchos otros profesores, músicos y demás personas que han ayudado a consolidar esta feria”, aseguró Florido.

La alegría y el color adornan la Calle de la Felicidad

A lo largo y ancho del espacio denominado como la Calle de la Felicidad, se transmiten mensajes de alegría y entusiasmo con coloridas obras plasmadas en las paredes y postes, al igual que en las aceras y la calzada, que forman parte de este nuevo y particular espacio ubicado en la calle Hermanos Manchego del barrio de Sopocachi de la ciudad de La Paz.
Al ingresar a la calle, ingeniosos y novedosos diseños forman parte de los secretos del lugar. Entre ellos se encuentran la figura de una niña integrada con elementos del lugar: un medidor de gas domiciliario forma la cabeza, los ladrillos el cuerpo y un arbusto los cabellos.
"Se los considera como secretos que la gente los va descubriendo conforme visitan la calle”, dice Verónica Pérez, de la Dirección de Cultura Ciudadana del Programa de la Felicidad del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.
También se combinan un arbusto con un mural y postes pintados con diferentes temáticas relacionadas a la ciudad. Estas obras de arte son observadas detenidamente por las personas que visitan la popular arteria paceña.

Juegos tradicionales
Las amplias aceras con diseños de juegos tradicionales son el atractivo de los niños y niñas que transitan por el lugar. Luego de concluir con sus labores escolares, Brittany Ampuero, de siete años de edad, mientras sonríe y observa el entorno, comenta convencida: "En esta calle hay felicidad porque hay colores y no hay bulla, me gusta jugar saltando en los cuadrados pintados de la vereda. Me gusta toda la calle”.
En la vereda se encuentran diseños que forman parte de conocidos juegos, como Mario Bros, con las características estrellas y hongos, además del juego Tetris con fichas de diferentes tamaños y colores. Esta idea fue enfocada principalmente para los niños y niñas.
Una variedad de platas de diferentes tamaños adornan la calle con tonalidades tenues de verde. La principal concentración de plantas se encuentra en el jardín colgante, ubicado en uno de los extremos. Los encargados del riego y cuidado del espacio natural son voluntarios de la Universidad Católica Boliviana, Franz Tamayo y del colegio San Andrews.
"Queremos incluir a la población paceña en varias actividades que estén relacionadas con acciones positivas, especialmente con valores, trabajando con unidades educativas; ahora estamos trabajando con voluntarios; queremos que se generen esas actividades para formar ese sentido de pertenencia en el ciudadano”, señala Pérez.
Las pinturas murales
Entre los atractivos que llaman la atención de los visitantes figuran las pinturas murales -elaboradas con la participación de la población-, cuyos colores y técnicas fueron utilizadas para reflejar temáticas relacionadas a la urbe paceña. Las imágenes expuestas en las paredes dan la pincelada de felicidad al ambiente.
"La pintura mural la hemos hecho en toda la calle. Al momento de comenzar a pintar se acercaron personas de diferentes edades que querían participar en el pintado. Fue algo positivo que las personas colaboren en la construcción de la calle”, aseguró Pérez.
De la mano de su esposo Haydee Maldonado asegura que es una buena iniciativa crear este tipo de sitios, verdaderos espacios de tranquilidad, ausentes de las marchas, bloqueos y trancaderas.
Una de las pinturas murales más observadas por la población paceña es el "Sonríe”. Llama la atención de todas las personas que circulan por el lugar o sus alrededores, por el diseño y la precisión con la que fue elaborada. Para diseñar esta pintura se utilizó la técnica Anamorfosis. En el proceso de elaboración se dividió la palabra en dos partes para ubicarla en dos casas diferentes. Un punto de color rojo ubicado de forma estratégica en la acera de enfrente de la calle Pedro Salazar, permite leer la palabra con claridad.
"Sonríe”
Pérez cuenta que esta pintura mural con la palabra "Sonríe” la hizo Boa Mistura, un grupo de artistas españoles encargados de darle un toque diferente a las calles de las ciudades, trabajando principalmente con palabras atractivas para captar la atención de las personas.

Según la funcionaria edil, la idea de la Calle de la Felicidad surgió en el momento que se desarrollaba el Congreso de la Felicidad.
"Es algo lindo para la gente paceña que anda estresada. Al pasar por aquí se olvidan un poco y están mas tranquilos. Yo creo que el propósito de esta calle es que la gente que pasa por aquí se sienta más tranquila”, dice José Morales, de 24 años.
La iniciativa partió del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz con el propósito de crear un espacio diferente para el disfrute de los vecinos de la urbe paceña.

Sobre la Calle de la Felicidad
Próxima actividad Se convoca a la ciudadanía el 1, 8 y 15 de septiembre a un pedido por la paz nacional y mundial. Al evento asistirán 50 cebras con velas.
En el futuroSe colocaran muebles y luminarias con características lúdicas. Además de basureros para residuos sólidos.
Programa de la FelicidadPara la ciudad de La Paz representa una estrategia de desarrollo social, laboral, económico, académico y político. Es una herramienta transversal de cambio ciudadano.

viernes, 29 de agosto de 2014

Gil y Jorge Imaná exponen juntos después de 50 años

Más de 50 años después, los hermanos Jorge y Gil Imaná reúnen sus talentos en una exposición colectiva en Sucre. Las obras, instaladas en la Galería de Arte Contemporáneo, develan la trayectoria de dos maestros de la plástica boliviana.
En un emotivo acto, Gil Imaná abrió la exposición denominada “Dos hermanos del alma con vidas entregadas apasionadamente al arte”. A la cita no pudo asistir su hermano, Jorge, debido a su delicado estado de salud que lo obligó a quedarse en Estados Unidos, donde reside hace varios años.
“Una dolencia repentina lo ha postrado y está muy delicado, pero a través mío quiere expresar su cariño y amistad”, manifestó conmovido Gil Imaná ante un salón lleno de amigos, artistas y admiradores de los pintores.
En el acto, a nombre de los ex alumnos de la Academia de Bellas Artes “Zacarías Benavides”, Nanet Zamora, donde Gil Imaná se formó con el maestro Juan Rimsa, recordó cómo empezaron en la pintura y los motivos que tocaron su sensibilidad para traducirlos en obras de arte.
La exposición muestra a los Imaná en diversos momentos de sus trayectorias; en el caso de Jorge hay acuarelas y óleos de viajes, personajes y paisajes diversos, pinturas que se ubican entre las décadas de los ‘50 y ’90. Mientras que la colección de Gil está formada por dibujos, tintas y acrílicos que hacen a su producción más reciente, admirable considerando que su vista disminuyó sustancialmente.
La directora del Museo Colonial Charcas, Orieta Durandal, dijo que se alcanza un caro anhelo al reunir la obra de ambos pintores en la ciudad que los vio nacer, empezar y crecer en las artes. Como agradecimiento Gil, a nombre de su hermano, hizo entrega de la pintura “La noche” como un aporte al museo dependiente de la Universidad San Francisco Xavier.
Al igual que en la primera jornada, en la oportunidad Gil Imaná compartió con los presentes historias de su vida y su infinito amor por el arte.
En el acto brillaron por su ausencia las principales autoridades de Sucre y el Departamento; sólo la Universidad envió en representación del Rector a la titular de Relaciones Internacionales, Ana María Komarek, quien abrió la muestra.

Pintar con el alma

Quiero que vean estos dibujos míos como una expresión de un ciego, pero no de un ciego común (…) estos dibujos han sido hechos con los ojos del alma…”
Gil Imaná / ARTISTA PLÁSTICO

El Teatro de Okinawa muestra sus tradiciones



Una comedia popular japonesa, los bailes de la corte del reino de Ryukyu y de sus pobladores, y otro tipo de manifestaciones culturales, forman parte de la oferta que el Teatro Nacional de Okinawa presentará esta noche en el Teatro Municipal de La Paz.

El director del elenco, Michihiko Kakazu, adelantó que se estructuró el programa para que el público boliviano pueda apreciar un amplio abanico de las artes que se practican en las islas de Okinawa.

“Como ésta es la primera vez que visitamos Bolivia, vamos a mostrar diferentes aspectos de las artes escénicas de nuestros antepasados y que aún se practican en la actualidad”, indicó Kakazu.

Las manifestaciones a presentarse en el Teatro Municipal (Genaro Sanjinés esquina Indaburo) nacieron en el reino Ryukyu, un estado que gobernó la península de Okinawa, un conjunto de islas al sur de Japón, durante 450 años.

Su ubicación les permitió establecer lazos comerciales con China, Corea y otras naciones asiáticas. Así su cultura se vio influenciada por tradiciones de diversas culturas, ya que, además, Ryukyu servía de puente comercial entre los imperios de China y Japón.

Así, las danzas y obras de teatro presentan elementos unificados de diversos orígenes, estructurando una cultura particular, pero independiente. Para mantener el espíritu tradicional de las manifestaciones, el elenco que se presentará en el escenario paceño está compuesto exclusivamente por varones.

El director explicó que aunque hay cada vez más mujeres en el Teatro de Okinawa, en el reino de Ryukyu era costumbre que todos los papeles fueran para hombres. El evento comenzará con una danza de celebración, denominada Kagiyade Fu, una coreografía que fue definida por el director como “un rezo” de agradecimiento por la buena cosecha.

En la actuación de una hora y 23 minutos también se destaca la obra Bo Shibari, una pieza cómica tradicional de Japón. La puesta en escena narra la historia de cómo el dueño de una bodega de bebidas alcohólicas impide que sus empleados le sigan robando el producto, y los esfuerzos de éstos por seguir tomando el licor.

El espectáculo ya se presentó en la Colonia Okinawa, donde parte del público se subió al escenario para acompañar al elenco. “Fue una experiencia muy emotiva”, recordó Kakazu. También actuaron en Santa Cruz de la Sierra. La entrada es libre, pero hay que recoger las taquillas en el teatro con anticipación.

Arrancaron las Jornadas de Desarrollo Cultural de Oruro

Con la presencia de autoridades representativas del departamento de Oruro, anoche arrancaron las primeras Jornadas de Desarrollo Cultural del Departamento de Oruro, con el objetivo de generar políticas favorables para el engrandecimiento cultural de esta región del altiplano boliviano.

De la primera noche participaron representantes de la Brigada Parlamentaria de Oruro, Central Obrera Departamental, Gobierno Autónomo Departamental, Asamblea Legislativa Departamental, Comité Cívico, además de los organizadores el Consejo Departamental de Culturas, quienes mostraron su predisposición para trabajar a favor de la cultura orureña.

Después de registrar a todos los participantes y el acto inaugural se procedió a las exposiciones, iniciando con el presidente del Consejo Departamental de Culturas, Sergio Gareca, quien presentó el tema de "Desarrollo de Políticas Culturales", donde resaltó el vasto patrimonio que tenemos como región, para lo que se debe trabajar en un conjunto de estrategias públicas y privadas, para proteger este legado cultural.

Como segundo expositor se tuvo al responsable de gestión del Consejo Departamental de Culturas, Jimmy López, quien habló de las Culturas Vivas Comunitarias, que tienen como horizonte la vigorización de las experiencias comunitarias para que dinamicen las vivencias culturales de nuestros pueblos, a través de mecanismos de transferencia de espacios, responsabilidades y recursos públicos a dichas organizaciones.

Después de estas exposiciones se abrieron unas pequeñas plenarias, para sacar conclusiones que serán anunciadas el día lunes 1 de septiembre a través de una conferencia de prensa.

Hoy continúa la actividad en la Brigada Parlamentaria a partir de las 18:00 horas, donde se tocarán las temáticas como la Industrialización Cultural y las experiencias productivas.

LANZAN EL II CONCURSO DE ORQUESTAS JUVENILES

Con el objetivo de incentivar a orquestas juveniles que promuevan la inclusión social de niños y jóvenes a través de la enseñanza musical, CAF -Banco de Desarrollo de América Latina-, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el Ministerio de Culturas y el Gobierno Departamental de Santa Cruz presentaron el II Concurso de Orquestas Juveniles de Bolivia, Música para Crecer.

Las inscripciones se recibirán entre el 1 y el 30 de septiembre. Podrán participar todas las orquestas sinfónicas y de cuerdas juveniles de los nueve departamentos del país. Cada orquesta debe estar compuesta como máximo por 50 músicos y como mínimo, por 15. Debe llenarse un formulario disponible en www.caf.com y Facebook.com/ConcursoNacionalOrquestas y presentar un video con la interpretación de una pieza determinada. La documentación debe enviarse a CAF (Av. Arce, 2915, San Jorge), La Paz o la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Calle René Moreno, 259), Santa Cruz. También puede enviarse a: agallardo@caf.com, con el formulario y el link del video.

Los hermanos Ibáñez estrenan su disco In Memoriam

In Memorian es el título del disco que estrena el dúo Ibáñez y que busca rendirle un homenaje a su padre: Antonio Ibáñez Rodríguez.
El dúo, conformado por los hermanos Luis Antonio y Jorge Andrés Ibáñez Rocha, presentará el disco hoy, a las 19:30, en el Conservatorio Plurinacional de Música (Ubicado en la calle Reyes Ortiz, 56). El ingreso es gratuito. El disco, que ofrece una variedad de sonatas para violín y piano, incluye obras de Antonio Ibáñez Rodríguez (1925-1970), Gustavo Navarre Viscarra (1931-2006) y Jorge Andrés.
El dúo fue fundado en 1990. Su repertorio incluye obras clásico-románticas y contemporáneas, además de composiciones originales y arreglos de piezas latinoamericanas para violín y piano. "Una de las misiones principales del dúo es recuperar la rica diversidad de música escrita por compositores bolivianos y latinoamericanos”, aseguró Luis Antonio Ibáñez, quien al igual que su hermano regresa al país para ofrecer el recital.
Luis Antonio estudió violín en el Manhattan School of Music de Nueva York. Integró orquestas de primer nivel. En la actualidad, es miembro de la Portland Symphony Orchestra y de la PORT Ópera en el estado de Maine. Por otro lado, su hermano Jorge Andrés es pianista y compositor de la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh (Pensilvania). Ganador de varios premios. Es miembro de la facultad de piano de Winchster Community Music School.

jueves, 28 de agosto de 2014

Musef expondrá alfombras persas



A partir del 4 de septiembre, la Embajada de Irán en Bolivia y el Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) ofrecerán una exposición sobre el arte y la historia de las alfombras iraníes.

“Al igual que lo que ocurre con Bolivia, en Irán hay diferentes estilos de alfombras, dependiendo de la región, y estos objetos se han convertido en importantes obras de arte. Eso mostraremos durante la exposición”, aseguró el tercer secretario de la Embajada de Irán, Sajjad Rezazadeh.

La directora del Musef, Elvira Espejo, indicó que la exposición permitirá a los asistentes conocer un poco más de la cultura iraní para así “acercarnos a ellos”. Asimismo, la exhibición encaja dentro del programa La revolución de los objetos, que lleva adelante el centro cultural.

“Con este tipo de exposiciones vamos a observar el valor que un objeto tiene en la sociedad de la que procede, su vida y cómo representa a la región de donde viene, tanto por el material del que está hecho como por los diseños que posee. Es mostrar las piezas más allá de la belleza superficial de las mismas”, señaló Espejo, experta en textiles.

La muestra estará conformada por al menos 14 tipos de tapices de gran calidad. Junto con la exhibición de las piezas se tendrán explicaciones sobre el estilo de las mismas y la historia de este arte en el país de Oriente Medio.

En ese sentido, Espejo recomienda asistir a la inauguración, el 4 de septiembre a las 19.30, ya que se programó una conferencia especial sobre este arte. Rezazadeh adelantó que las piezas son todas de factoría reciente. Las más antiguas —en Irán se conservan obras de hasta 3.000 años de antigüedad— son consideradas tesoros nacionales y su salida está prohibida.

“La fabricación de alfombras es una industria muy importante y lucrativa de nuestra nación. Recientemente se subastó una alfombra del siglo XVIII por $us 37 millones”, ejemplificó.

Museo Nacional de Arte invita a ‘hacer tu agosto’ en una feria



Desde hoy y hasta el sábado, el Museo Nacional de Arte (MNA, Comercio esquina Socabaya) rematará souvenirs y libros con descuentos desde 20% hasta 50%. Además ofrecerá conciertos con Kollamarka, Esther Marisol y Efecto Mandarina.

“Mañana (hoy) arrancamos con esta actividad: nos vamos a trasladar a la calle Comercio, vamos a tomar parte de esta calle desde las 10.00 hasta las 20.00 y ofertaremos libros y souvenirs”, explicó Óscar Mattos, responsable de Comunicación de la institución.

La feria y espectáculo musical, denominado ¡Haga su agosto en el MNA!, es un homenaje al país en su mes patrio. “Los últimos años hemos armado un espectáculo musical de homenaje a Bolivia. Se ha denominado Serenata a Bolivia, que se realizaba el 6 de agosto, este 2014 no lo hicimos porque teníamos otros compromisos con otros departamentos”.

Este año cambia la modalidad. “Se nos ha presentado la oportunidad porque hemos recibido una autorización de la Fundación Cultural del Banco Central para hacer una rebaja sustancial de libros y materiales de souvenirs”, dijo.

Publicaciones sobre los artistas Arturo Borda, Marina Núñez del Prado y Marcelo Callaú, entre otros, estarán en oferta. También habrá objetos de recuerdo como agendas, estuches, tazas, cuadros y bolsas, entre otros. Se comercializarán con precios que van desde Bs 2,50. “Realmente son descuentos del 50%; por ejemplo, un libro de Arturo Borda que tenía un costo de 90 bolivianos, ahora va a valer 45 bolivianos, así que vale la pena aprovechar”, agregó. Este descuento se aplicará solo durante tres jornadas, después los precios volverán a la normalidad.

“Durante estos tres días vamos a terminar el evento con un concierto distinto y gratuito para la gente que visite y venga a la feria”. Hoy, el grupo Kollamarka ofrecerá un recital con sus mejores temas a las 19.30. Mañana a la misma hora estará presente Esther Marisol con un repertorio de música del sur del país.

“El sábado, como es un día más familiar, a las 15.30 vamos a tener el concierto de Efecto Mandarina. La entrada es libre y uno no está condicionado a comprar un libro para entrar al concierto”, aclaró el responsable de Comunicación.

Sin embargo, se agregó la idea de rematar publicaciones basándose en la Feria Internacional del Libro de La Paz. “Nos dijimos: nosotros como museo producimos material propio que tiene que ver con el arte, está en nuestra tienda y buena parte del público no accede por los precios”.

También habrá la comercialización de catálogos de exposiciones que han pasado por el MNA. “La actividad va a tener su yapita, daremos regalos”, anunció Mattos.

ESCULTURAS EN CHATARRA ADORNARÁN CINCO APACHETAS

Cinco esculturas hechas con chatarra que son hechas actualmente en ocasión del III Encuentro de escultores "Pacharte", serán situadas en las apachetas de Rincón La Portada, Periférica, Buenos Aires, Huajchilla y la Muela del Diablo.

Las estructuras, hechas con material descartado, se convertirán en figuras de amawtas, sapos, la Madre Luna y una dualidad del sol y la luna, que serán trasladadas el próximo mes por sus realizadores a los lugares mencionados. Previamente serán expuestas el sábado 30 en el Megafestival del Parque Urbano Central (PUC).

Proceso. "Con las esculturas de años pasados no hubo una planificación para llevarlas a un espacio determinado. Para que este año no se repita eso, nosotros vimos espacios turísticos, dimensiones y temática", explicó Franco Chávez, técnico de la Dirección de Patrimonio de la Alcaldía paceña, respecto a algunas de las efigies realizadas en los anteriores encuentros que sufrieron deterioro e, inclusive, destrozos.

Para ello, este año se planificó tres etapas: La primera, con la selección del material y la elaboración; la segunda es la exposición, pública, mientras que la tercera es el traslado de las esculturas a las apachetas.

El responsable del encuentro informó que algunos de los trabajos anteriores ya fueron llevados a diferentes lugares. "Recientemente dejamos unas en en el Centro Cultural Sol y Luna de Mallasilla. También pensamos destinarlas a las casas distritales de los Barrios de Verdad y entregarlas a las juntas de vecinos, previo compromiso de que las cuiden y nosotros de arreglarlas si es que se dañaron o han sufrido algún tipo de deterioro".

Participación. Una vez terminadas, se planifica entregar las nuevas esculturas los viernes, por la realización del ritual de las mesas de ofrenda. "Aprovecharemos eso, ya que las esculturas no sólo serán decorativas, sino que buscamos que tengan una parte funcional", dijo Chávez en referencia a que algunas tienen braseros y bases donde pueden ponerse las mesas.

Para su preservación, los artistas verán la posibilidad de fijarlas en el suelo y que así, esas apachetas formen parte del circuito turístico de la ciudad de La Paz, "porque algunos lugares además de ser wacas, son miradores. Es importante realzar ese espacio sagrado para nuestros antepasados". El objetivo final es que cada una sea una iconografía más dentro del paisaje.

3 es el número de versión del encuentro de escultores "Pacharte", que finalizará el sábado.

Figuras de gran tamaño. Las esculturas realizadas este año tienen dimensiones más grandes que las de años anteriores. Hechas por colectivos de tres a cuatro participantes, las imágenes metálicas alcanzarán medidas de tres por tres metros. Inclusive, hay una que será de cuatro metros y medio. En las dos pasadas versiones se realizó entre 10 a 14 esculturas, por ello fueron sólo decorativas.

Este año, un total de 13 artistas forman parte en el encuentro.

En Museo Nacional de Arte Organizan serenata a Bolivia y feria del libro

El Museo Nacional de Arte (MNA) brinda, desde hoy hasta el sábado, la sexta versión de su Serenata a Bolivia y una propia feria del libro, donde realizarán descuentos reales, en el evento denominado “Haga su agosto en el MNA”, misma en la que participarán músicos como Kollamarka, Esther Marisol y Efecto Mandarina.

Óscar Mattos, responsable de relaciones públicas del MNA, en conversación con EL DIARIO, aseguró que es la primera vez que realizarán esta oferta de libros, catálogos, videos, agendas, postales, afiches y una gran variedad de suvenires.

“Haremos descuentos del 20, 30 40 y 50 por ciento. Son descuentos reales. Por ejemplo, un libro de Arturo Borda, que cuesta 90 bolivianos, se lo ofertará a 45 (…). Estos descuentos sólo se harán por los tres días. El domingo los precios vuelven a la normalidad”, declaró Mattos.

Dijo también que esta iniciativa de hacer su propia feria del libro responde a una “inspiración” ocurrida luego de la XIX Feria Internacional del Libro de La Paz, sucedida hace poco.

“La feria se realizará desde la calle hasta nuestros espacios. Hemos entrado en convenio con los gremiales que ocupan el sector y ellos entendieron de buena manera, se están recorriendo por los tres días”, manifestó.

Concluyó al decir que cada jornada terminará con música en vivo. Hoy actuará, desde las 19.30 horas, la agrupación Kollamarka; mañana es el turno de Esther Marisol, a la misma hora, y el sábado tendrá lugar la presentación de Efecto Mandarina, a las 15.00. El ingreso es totalmente gratuito.

Cochabamba Ofrecen recitales de música contemporánea en dos escenarios

La Sociedad Boliviana de Música de Cámara (SBMC) presentará un recital variado y diverso de música contemporánea, esto a través de un repertorio “comprensivo” de lo que distintos autores están trabajando en el mundo, dijo la clarinetista y una de las fundadoras de SBMC, Camila Barrientos.

Luego de dos presentaciones que tuvieron “buena acogida”, la SBMC cierra su primera temporada de conciertos por Cochabamba hoy en el Centro Simón I. Patiño (calle Potosí No 1450, casi Portales). La actividad inicia a las 18:30. El ingreso es libre.

Así también, la SBMC se presentará el viernes en el mARTadero acompañando la puesta en escena de “La historia del soldado”, de Igor Stravinski, que será narrada por el dramaturgo Enrique Escóbar. La compañía La Lupa estará a cargo de la danza.

La presentación de hoy contará con piezas de autores nacionales de renombre como Alberto Villalpando y Agustín Fernández. Asimismo se podrá escuchar obras de Silvestre Revueltas (México); Joseph Turrin; Frederic Rzewski (Estados Unidos) y Astor Piazzolla (Argentina).

“Queremos presentar música clásica, pero también contemporánea, que no se escucha aquí comúnmente, piezas que son difíciles de interpretar”, dijo Barrientos.

De acuerdo con la intérprete, el público boliviano está listo y ansía poder escuchar música de este tipo. además que existe mucha apertura para escuchar piezas de un corte más experimental.

“Tenemos un compromiso con nosotros y con nuestro público para interpretar obras que no se han escuchado en el país, que están pasando en el contexto musical y que son importantes ahora”, sostuvo Barrientos.

La SBMC está compuesta por Barrientos (clarinete); Mauricio Wayar (fagot); Bruno Luiz Lourensetto (trompeta); Madeleine Doyon-Robitaille (trombón); Eduardo Paredes (violín); Andrea García (cello); Rodrigo Becerra (contrabajo); Leonardo Mandujano (percusión) y Sergio Escalera (piano).

Contrariamente a la idea de que el género clásico es “aburrido”, Barrientos explicó que actualmente la música contemporánea tiene muchos matices, ya que se pueden encontrar piezas minimalistas, aleatorias, seriales, entre otras.

“Se tiene una mala concepción de que el género clásico son solo los autores universales. El público merece música de cámara de primer nivel y, acomodando las piezas a nuestra interpretación, queremos exponerlos a esa experiencia”, agregó la clarinetista.

Respecto a futuras presentaciones de la SBMC, Barrientos dijo que se busca la continuidad del proyecto, para que las personas puedan apropiarse de la idea.

“Quedamos súper enamorados con esta primera experiencia del proyecto. Estamos con todas las ganas de seguir impulsándolo”, finalizó la intérprete.

“Oh, Cochabamba” es declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial”

El pleno de la Cámara de Senadores sancionó el proyecto de ley, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del pueblo boliviano, a la letra y música de la canción “Oh, Cochabamba querida”, del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico: Jaime del Río, por constituirse una manifestación y obra folclórica popular de valor cultural del Estado Plurinacional de Bolivia.

El representante por Cochabamba, senador Julio Salazar, expresó que es una canción reconocida por todos los cochabambinos, constituyéndose como otro himno de la ciudad del Valle.

“Para que sea reconocida (la canción) como Patrimonio Cultural, lo que corresponde es que el Órgano Ejecutivo haga la promulgación correspondiente”, sostuvo Salazar.

El Órgano Ejecutivo a través de los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Culturas y Turismo, el Gobierno Autónomo Departamental de Cochabamba y el Gobierno Autónomo Municipal de Cercado, de acuerdo a sus competencias implementarán políticas públicas de protección, promoción y difusión como Patrimonio Cultural Inmaterial la canción “Oh, Cochabamba querida”.

El 27 de septiembre de 2013, tras conocer que un grupo peruano plagió el tema y cambió algunas partes de la letra, fue declarado Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba.

Así también, en la misma fecha, se determinó como día de la canción el último lunes del mes de septiembre de cada año.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Ganadores del Concurso Nacional de Pintura ya tienen fecha para exponer


Después de la polémica por cómo se registró la premiación de los ganadores del VIII Concurso Nacional de Pintura del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer se anunció que la exposición pendiente para cumplir con los artistas ganadores, se desarrollará el 15 de septiembre en el salón "Libertad".

El anuncio lo brindó la presidenta de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, Carla Rojas, quien manifestó haber llegado a un buen entendimiento con el secretario de Cultura del GAMO, Arturo Alessandri, quien mostró su predisposición para trabajar a favor del desarrollo de la cultura, en relación a la plástica orureña.

"Se ha quedado que este 15 de septiembre al 18 del mismo mes, en el salón Libertad se va a llevar a cabo la exposición y el acto de premiación para culminar esto que era el Concurso Nacional de Pintura", enfatizó Rojas.

En la oportunidad también se aprovechará de presentar la convocatoria para el IX Concurso Departamental de Pintura del GAMO, donde se anuncia varias sorpresas, entre las que destaca el cambio de la temática y la fecha de la premiación, que ya se anunció con anticipación.

"Se presentará también lo que es la convocatoria, ha habido algunos cambios como es la temática, pero de todas maneras estamos completamente felices de que esto ya tome un camino positivo para que nuestros compañeros de los otros departamentos ya lo tomen en cuenta y la premiación se va a plasmar el 2 de febrero del próximo año", informó Rojas.

Por otro lado, la titular de la ABAP Oruro, manifestó que los artistas plásticos como Freddy García Funaro, tienen todo el derecho de pedir sus obras, porque no fueron escogidas entre las ganadoras, remarcando que en la exposición solo estarán las obras galardonadas.

"Estas son obras que no han sido seleccionadas y las obras ganadoras son las que se exponen, entonces no afectaría de ninguna manera el desenvolvimiento de este acto, las obras ganadoras en las diferentes categorías son las que van a ser expuestas estos tres días", enfatizó.

Minina la boliviana llevará su danza a Los Ángeles


Bailar en Los Ángeles, EEUU, es su nuevo objetivo. María del Rosario Avilés es un ejemplo de que trabajando duro se pueden lograr los sueños. El de esta tarijeña de 22 años es vivir de la danza y está cerca de lograrlo, aunque no fue una tarea simple. Tras años de trabajo duro y de algunas audiciones, la acreditada Trio Talent Agency quiere representarla como bailarina profesional, pero primero debe conseguir su visa como artista. El primer paso para un visado laboral es haber aportado con su profesión en su país. Y Minina la boliviana ha decidido lograrlo con una gira por Colombia, Bolivia y Argentina, donde enseña street jazz y stiletto dance mientras tramita sus documentos.

Una vida paso a paso
Todo comenzó a sus 16 años, mientras estaba de intercambio en Francia. Al subir al escenario en la presentación final de un curso de Raga dancehall (música popular jamaicana) al que fue invitada, tuvo la revelación que eso sería lo haría por el resto de su vida. Su madre se opuso, pero ‘Minina’ no lo permitió y viajó a Nueva York con la excusa de estudiar Diseño de Interiores. Estudió un semestre y tras muchas discusiones, su mamá aceptó el baile. Los primeros seis meses fueron los más complejos; no conocía a nadie y los otros alumnos habían estudiado baile por años. Por un momento dudó, pero no se rindió y trabajó más duro. Se convirtió en discípula de Mishay Petronelli y Dana Foglia, famosas coreógrafas. Estudió en el Broadway Dance Center, en la Pushing Progress Company y en Peridance Certificate Program.




Las culturas urbanas se reúnen en un megafestival



Un centenar de colectivos culturales, 130 expositores y 50 grupos musicales son los que participarán en el Megafestival de Arte Urbano, que cierra la temporada del mismo nombre el sábado 30 en espacios del Parque Urbano Central (PUC) de La Paz.

“Durante todo agosto hemos tenido 100 actividades dedicadas a los diferentes artes urbanos, ahora todos ellos se reunirán en un gran evento en el que son los mismos participantes quienes organizaron las diversas actividades”, anunció Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Alcaldía, entidad que facilitó el evento.

Zaratti explicó que para estructurar el festival la Alcaldía se contactó con las diferentes tribus urbanas y gestores culturales para que sean éstos quienes organicen el programa de los cinco escenarios y los espacios de exposición que se instalarán en el PUC.

Uno de los aliados con mayor experiencia es Bernardo Resnikowski, director del Encuentro Latinoamericano de Arte Digital y Música Electrónica, Kiebre, que forma parte de las actividades de la temporada de Arte Urbano.

Resnikowski fue uno de los que sugirió a las autoridades municipales organizar una feria de contracultura en la que participen diferentes artistas, gestores y tribus urbanas. “Lo de este sábado es un experimento para ver si al público paceño le interesa acudir a un evento de esta naturaleza”, agregó. Por su parte Zaratti espera que este megafestival pueda institucionalizarse como cierre oficial de la Temporada de Arte Urbano.

Así, se instalarán escenarios para la Cultura Viva Fuzion, Artes Digitales (Kiebre), Rock Fuzion, el Illimani Metal Fest y expresiones Urbanas. Además, en la Bóveda, una carpa inflable, se llevará adelante el encuentro multidisciplinario La Paz Gótica.

Paralelamente se expondrán las esculturas trabajadas con chatarra en la tercera versión del encuentro Pacharte, que se realizará hasta el sábado en San Francisco; y se expondrán grafitis, arte digital entre otras manifestaciones.

La Alcaldía realizó acuerdos con gestores de Cochabamba y Santa Cruz para que participen en el evento artistas de esos departamentos. En octubre, se devolverá favores a la capital cruceña en su propio festival. El evento comenzará a las 11.00. Asimismo, para que varias generaciones disfruten con estas propuestas, se continuará en la Feria Dominical de las Culturas.

Feria

Consumo

Las tribus urbanas mostrarán y comercializarán los objetos que producen y que utilizan.

Metal

Talento

Los finalistas del Illimani Metal Fest actuarán en un escenario especial para este género de rock.

Deporte

Skaters

Los practicantes de esta disciplina mostrarán cómo arman sus tablas y las acrobacias que practican.

Teatro de Okinawa dará función gratuita

El Teatro Municipal será el escenario en el que la expresividad y sutileza del teatro japonés se luzca, este viernes desde las 19.30.
Ese día, el Teatro Nacional de Okinawa hará una presentación gratuita en este escenario, en el marco de las actividades conmemorativas por el centenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia.
También este 2014 marca otros dos aniversarios: los 60 años de las colonias Okinawa en Santa Cruz y los 10 años de vida del Teatro de Okinawa, lo que motivó la gira del conjunto nipón por Santa Cruz, presentándose el domingo en la colonia Okinawa, y hoy en la capital cruceña.
En este sentido, cinco bailarines y cuatro músicos, encabezados por el director artístico Michihiko Kakazu, muestran su arte en el país, que consiste en danza, música y teatro tradicional de Japón, mostrando una variedad de melodías y obras que van desde lo calmo y sereno hasta joviales, ágiles y alegres puestas en escena, denominadas Kumiodori, reconocidas por la Unesco como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
Más allá de su alta calidad en lo estético y técnico dentro de la dimensión artística, esta escenificación desempeña un papel fundamental en la salvaguardia del vocabulario antiguo de Okinawa y en la transmisión de la literatura, historia, artes escénicas y valores éticos a generaciones venideras.
Los interesados en ver este espectáculo pueden recabar sus taquillas en la boletería del Teatro desde el jueves.

Teatro de los Andes lleva Hamlet a diez ciudades de Argentina

Tras su estreno en 2012, Hamlet de los Andes, la adaptación que Teatro de los Andes hizo de la obra de William Shakespeare, se presentará en 10 ciudades de Argentina.
El elenco abrirá su gira internacional el 7 de septiembre, en el Teatro Nacional Cervantes, uno de los escenarios más importantes de Buenos Aires.
Luego, Teatro de los Andes presentará la obra, dirigida por el dramaturgo Diego Aramburo, en otras nueve ciudades: Rosario, Chacabuco, Santa Rosa (La Pampa), Cipolletti, Chos Malal, Mendoza, San Luis, San Juan y Córdoba.
"Iniciamos nuestra gran gira internacional con Hamlet de los Andes”, expresó, a través de las redes sociales, Lucas Achirico, uno de los protagonistas de la pieza.


Hamlet de los Andes fue estrenada a principios de 2012 en el Festival Santiago a Mil de Chile. Es la vigésimo segunda obra llevada a escena por el elenco fundado en la década de los años 90 por César Brie.
Se trata de una versión libre de la obra dramática de Shakespeare, en la que los actores profundizan en la odisea del protagonista a partir de la muerte de su padre.
La propuesta escénica tiene por protagonistas a Gonzalo Callejas, Alice Guimaraes y Lucas Achirico.

Espacio Patiño rinde homenaje a Cortázar

Con una charla, video y exhibición, el Espacio Patiño realizará mañana un homenaje al escritor Julio Cortázar a cien años de su nacimiento.
La actividad, organizada por la Embajada de Argentina en Bolivia, revivirá la vida y obra del escritor, mediante los comentarios especializados de Dora Cajías y Rubén Vargas.
Además de la charla, se exhibirá un audiovisual y se mostrarán fotografías de varios períodos de la vida del escritor argentino.
Cortázar es considerado uno de los principales exponentes de la narrativa latinoamericana y universal, dada la innovación y originalidad, habiendo sido autor de obras que marcaron la producción literaria posterior. Su habilidad para jugar con el lenguaje, tiempo y espacio le valió esta fama.
La actividad de mañana empezará a las 19.30. El Espacio está ubicado en la avenida Ecuador, esquina Belisario Salinas.

Deeptango presenta lo mejor de su repertorio

Qué tango hay que tocar, es el nombre del espectáculo que se presentará mañana en el cine teatro 6 de Agosto.
El show estará a cargo de la agrupación Deeptango, la que interpretará tangos tradicionales y contemporáneos del repertorio clásico de este género.
De esta manera se hará un repaso de las melodías tangueras que han marcado la historia de este género musical, cautivando a públicos de varias generaciones.
El espectáculo se completará con la presencia de la pareja de bailarines conformada por M. Ángeles Ruiz e Ismael Alarcón, quienes harán gala de sus interpretaciones de tango escenario como tango salón.
El grupo Deeptango está conformado por Álvaro Ibáñez en el bandoneón, Arturo Leytón en el bajo y contrabajo, Markos Castro en la guitarra, María Rendón en el piano, Christian Asturizaga en el violín y Leonel Fransseze en la voz. El grupo lleva realizando este arte hace tres años. Llevó su música a Cochabamba, Santa Cruz y a numerosos espacios y eventos en La Paz.
La cita para todos los amantes del tango es mañana, en el cine teatro 6 de Agosto, a partir de las 19.30. Este espacio está ubicado en la avenida 6 de Agosto, entre Fernando Guachalla y Rosendo Gutiérrez.

MNA abre remate de productos culturales

El Museo Nacional de Arte (MNA) será sede de la feria y festival musical ¡Haga su agosto en el MNA!, desde mañana hasta el sábado.
Edgar Arandia, director de este repositorio, informó que la actividad consiste en rematar los diversos productos culturales con los que cuenta la institución, con el fin de que éstos lleguen a la mayor cantidad posible de sectores de la sociedad.
Explicó que la actividad durará desde el jueves hasta el sábado, de 10.00 a 20.00, y el público podrá acceder a libros, catálogos, videos, cuadernos, agendas, postales, afiches, poleras y varios souvenirs, con descuentos que oscilarán entre el 20 al 50%.
El Director manifestó que la intención del MNA es que las culturas lleguen a sus consumidores, siendo la población en general la más beneficiada. Indicó que esta iniciativa se realiza a raíz del abundante material con el que cuenta el Museo en sus bodegas, y que, a riesgo de maltratarse o perder actualidad, se vio por conveniente ofrecerlo a precio de costo y así obtener un capital para reinvertirlo en materiales de esta índole. Recalcó que el MNA no tiene fines de lucro, sino lo que busca es acercar estos productos a estudiantes, trabajadores y cualquier interesado en adquirir estas producciones. Recordó que en otros tiempos, estos materiales eran considerados de lujo, por lo que estaban al alcance del público mayoritario.
Además, el MNA acogerá conciertos gratuitos diarios desde las 19.30, con la presencia de Kollamarka (jueves), Esther Marisol (viernes) y Efecto Mandarina (sábado), en lo que Arandia denominó “una fiesta cultural”.

martes, 26 de agosto de 2014

FESTIVAL DE ARTE URBANO TENDRÁ 500 ARTISTAS

La Oficialía Mayor de Culturas de la comuna paceña, en coordinación con más de 100 colectivos culturales, organizan el Megafestival de Arte Urbano 2014, que se efectuará el próximo sábado 30 en el Parque Urbano Central, desde las 11.00 hasta las 23.00, con la participación de más de 500 artistas.

El Megafestival contará con cinco escenarios: Cultura Viva Fuzion, Artes Digitales (Kiebre-Encuentro Latinoamericano de Arte Digital), Rock Fuzion, Rock Metal y Expresiones Urbanas.

Además, ofrecerá exposiciones artísticas, graffiti, baile, intervenciones urbanas, deportes extremos, fotografía y gastronomía, entre otras actividades.

Los artistas que estarán en el escenario de Rock Alternativo serán Llegas, Atajo, Las balas que vendrán, Surfin Wagner, Kusillo, Sabandija, Los tuberculosos, Revolta, Fiesta Cuetillo (Santa Cruz), La Petite Morte, Animal de Ciudad (Santa Cruz), OIL (Cochabamba), Scoria, Hellion, Carlos Villegas (Oruro) y Clínica de Sonido.

El escenario de Metal recibirá a Cráneo, Antífona, Templario, Demoniaco, Bruhash, Monster, Blood Rituals, Lilith, State os Minds, Mortsure, Armadura, Azotador, Undead y Nordic Wolf.

En tanto, el escenario de Kiebre "Encuentro Latinoamericano de Arte Digital" contará con 16 DJs y 10 VJs. Expresiones Urbanas presentará a 20 artistas de Hip Hop, Rap y Reggaetón, además de 15 grupos de K-Pop.

Finalmente, el escenario de Cultura Viva Comunitaria contará con cinco agrupaciones y otras expresiones de teatro.

BRASIL FESTEJA CON CINE Y MÚSICA EN SEPTIEMBRE

Música sinfónica y de jazz, además de un ciclo de cine son la propuesta de la Embajada de Brasil en La Paz para la conmemoración del día de la Independencia -7 de septiembre-, que realizará durante todo el mes de septiembre. Músicos brasileños llegarán para participar de actividades culturales, siendo una de las más importantes es el Festijazz. A ello, se sumará una muestra con siete filmes en la Cinemateca.

PROGRAMA. Las actividades se iniciarán el 1 y 2 de septiembre con el concierto "Brasil Sinfónico", que contará con la presencia de los músicos brasileros Ney Fialcow (piano) y Hugo Pilger (violonchelo), quienes se presentarán junto a la Orquesta de Cámara La Paz, dirigida por el maestro Willy Pozadas. El Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez, acogerá las presentaciones a las 19.30. El ingreso será libre. El 3 de septiembre se efectuará una clase magistral brindada por los mismos músicos invitados. El taller estará dirigido para un máximo de siete alumnos músicos con base regular de piano y de violonchelo, con una duración de cinco horas (de 09.00 a 14.00). La clase será gratuita, sin embargo los interesados deberán llamar al teléfono 2166418 (sector cultural, Embajada de Brasil) para realizar su respectiva reserva. De cualquier manera el taller estará abierto para oyentes hasta un total de 20 interesados. Igualmente deberán llamar al teléfono mencionado.

El programa continuará el 9, 10 y 12 de septiembre, cuando los músicos Benjamim Taubkin y el dúo Soukast, conformado por los percusionistas Guilherme Kastrup y Pedro Ito, tengan su participación en el Festijazz, en las ciudades de La Paz, Tarija y Cochabamba respectivamente. En la sede del Gobierno, el evento tendrá lugar en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez el martes 9 a partir de las 19.30. En Tarija será el miércoles 10 en la Casa Dorada y finalmente, en Cochabamba será el día viernes 12 en el Teatro Adela Zamudio.

CINE EN LA CINEMATECA

Del 18 a 24 de septiembre se realizará la Semana de Cine Brasileño en la Cinemateca Boliviana (calle Óscar Soria, 110), a las 19.00 y contará con una selección de películas que marcaron éxito en los últimos años.

JUEVES 18

> O Palhaço (El Payaso), dirigido por Selton Mello.

VIERNES 19

> Meu tio matou um cara (Mi tio mató un tipo), dirigido por Jorge Furtado.

SÁBADO 20

> VIPs, dirigido por Toniko Melo.

DOMINGO 21

> Amarelo manga (Amarillo mango), dirigido por Cláudio Assis.

LUNES 22

> À Deriva (A la deriva), dirigido por Heitor Dhalia;

MARTES 23

> Quincas Berro D’Agua (basado en la novela de Jorge Amado), dirigido por Sérgio Machado.

MIÉRCOLES 24

> O Bem Amado (El bien amado), dirgido por Guel Arraes.

EXPONEN LA RIQUEZA DEL MADIDI EN 50 FOTOGRAFÍAS

Retratos del Madidi es la muestra de fotografías de Mileniusz Spanowicz, que está dedicada a la excepcional biodiversidad del norte paceño. El fotógrafo polaco logró en 50 imágenes una fascinante combinación entre el registro científico y la intensidad que los animales fotografiados representan.

La muestra se inaugurará mañana en la sala de exposiciones de la Estación Jach'a Qathu del teleférico, ubicada en la avenida 16 de Julio, de El Alto, a las 11.00. Permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre.

Biodiversidad biológica. Las fotografías muestran especies y aspectos de la fauna y flora del Parque Nacional Madidi, ubicado en las tierras bajas del norte del departamento. El Madidi reúne y guarda 12 mil especies de plantas superiores (el 60 por ciento de Bolivia), 2.000 especies de vertebrados (3,7% del mundo en una superficie de apenas o,oo37 por ciento del planeta), además de 1.100 especies de aves (11% de las aves del mundo y 34 por ciento de Sudamérica).

De acuerdo con Beimar Ramallo, de la dirección de Turismo y Culturas del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, la muestra tiene el objetivo de promocionar el norte de La Paz a partir de la biodiversidad. "Queremos llegar a los jóvenes y mostrar que no se necesita ir a Santa Cruz para ver la amazonía".

Mileniusz Spanowicz, nacido en Varsovia (Polonia) en 1968 y nacionalizado boliviano, dejó su país natal en 1986 y se trasladó primero a Europa occidental y después a Estados Unidos. Es Magíster en Biología, con especialidad en herpetología (estudio de las serpientes).

La exposición es organizada por la comisión Madre Tierra y Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa Departamental de La Paz, la Secretaría Departamental de Derechos de la Madre Tierra y la Secretaría Departamental de Culturas y Turismo de la Gobernación de La Paz, la Alcaldía Municipal de El Alto, la Empresa Estatal de Transporte por Cable Mi Teleférico y la organización Wildlife Conservation Society (WCS).

18 días estará disponible la muestra Retratos del Madidi, en El Alto.

lunes, 25 de agosto de 2014

Once artistas de El Alto en una muestra



La exposición Formas y trazos a 4.000 metros de altura, que se inaugurará el miércoles 27 a las 19.00 en las salas temporales del Museo Nacional de Arte (MNA), reconoce el desarrollo de un “importante movimiento artístico de El Alto”.

Es una muestra colectiva que incluye trabajos de Mónica Rina Mamani, discípula del desaparecido Ricardo Pérez Alcalá, y de Douglas Rivera, ganador del Gran Premio del Salón Municipal Pedro Domingo Murillo de este año.

Fátima Olivarez, curadora de la exposición, sostiene que la selección de los artistas y las obras permite acercarse y valorar la diversidad de propuestas con las que se desarrolla un importante movimiento artístico en El Alto.

Pinturas, dibujos y esculturas de Gonzalo Condarco, Flavio Ochoa, Johnny Quevedo y Mario Careaga integran la propuesta.

Adda Donato, Dennis Espinoza, Delia Guarachi, Rossmery Mamani y Adamo Mollericón completan la nómina de los artistas que expondrán sus trabajos hasta el 21 de septiembre.


Oruro ahora forma parte del Circuito Voces Latinas a Coro

Después de una semana intensa de trabajo de 250 personas que participaron en el taller "La Magia de la Música Coral", se desarrolló ayer un concierto de los coros infantil y juvenil, como muestra de los resultados y manifestando con esta actividad que Oruro ahora forma parte del Circuito Latinoamericano Voces Latinas a Coro.

Ayer en el Club Oruro, cerca al mediodía, ante un lleno total los niños y jóvenes que participaron en el taller demostraron lo aprendido en los cursos; tras ensayos exhaustivos y trabajo constante en dirección y canto coral, con un repertorio musical lograron la ovación del público por un espectáculo único.

Los encargados de los cursos fueron los venezolanos Pablo Morales Daal y Alexander Simoes, quienes agradecieron el recibimiento del pueblo orureño, dejándolos con ganas de volver a estas tierras altas para rescatar los talentos de toda la región y engrandecer este movimiento.

"Para mí como maestro venezolano ha sido un enorme privilegio y un gran placer venir a trabajar con este grupo de niños y jóvenes y cadetes de la escuela militar, todos ellos han sido muy entusiastas y han dado lo mejor de sí para dar este resultado", destacó Morales.

Explicó también que la intención es construir un patrimonio cultural más grande del que tenemos, queriendo centrar a Oruro como una generadora de artistas corales y esto pueda diseminarse en todo el país.

"La intención de este taller es fortalecer la región, es decir incorporar a todos los actores locales de Oruro, para que sumen esfuerzos y construyamos un mejor patrimonio cultural de esta hermosa ciudad", subrayó.

Para el principal impulsor del proyecto, Juan Pablo Villegas, director del coro y orquesta Antiqva Mvsicvm, este es un gran logro para Bolivia, porque a partir de ello se espera conseguir un mejor movimiento artístico en la región.

"Logramos establecer un proyecto en beneficio de Oruro e incluirnos en el programa Voces Latinas a Coro con profesores de alto nivel, Dios mediante el próximo año tendremos un par de talleres más. Esperamos crecer el movimiento coral en Oruro, ya que con la participación y el apoyo de todas las instituciones esperamos que se una más gente a este y hagamos algo mejor por Oruro", enfatizó.

Este movimiento es apoyado por la Corporación Andina de Fomento Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y la Fundación Schola Cantorum de Venezuela, quienes ahora con la Escuela Militar de Música de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) y el Coro y Orquesta Antiqva Mvsicvm, tienen unos aliados estratégicos para volver nuevamente a impartir conocimientos musicales.

domingo, 24 de agosto de 2014

video El Circo elemental llegó a Bolivia con 30 artistas internacionales de primer nivel

“Con… fusión” en la Casa de la Cultura

Por quinto año consecutivo, el elenco de variedades artísticas “Variete Club”, bajo la dirección del profesor Vidal Vásquez, se presenta hoy en la ciudad de La Paz.

“Nuestro elenco se caracteriza por fusionar muchas artes, como canto, magia, ventriloquia, teatro y poesía, además de contar con la presencia de invitados especiales: el mago River Alonzo (segundo lugar en el Campeonato Nacional de Magia), Los gigantes de la Alegría (bicampeones del Festiclawn) y danza con la Academia Elite”, menciona la nota de prensa del Variete Club.

En esta ocasión, el público podrá presenciar la puesta en escena de “She is gone” (Ella se fue), canción de Stell Heart llevada al teatro y musicalizada “en vivo”, y la reposición de “La leyenda del hada y el mago” del grupo argentino Rata Blanca (la historia detrás de la canción); además de comedia y black art (teatro negro).

El espectáculo, denominado “Con… Fusión” y apto para todo público, será presentado este domingo 24, en funciones de matiné (15:30) y tanda (19:30), en el teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”. Mayores informes en el celular 79670666.

“Oh la la París” con Xtravadanza

“Oh la la París”, así se llama la obra que pondrá en escena el estudio de danza jazz Xtravadanza este martes 26 y miércoles 27 de agosto, en funciones de tanda, en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez”.

Se trata de un espectáculo que realiza un imaginario recorrido por el viejo y romántico París, lleno de música, danza, amor y encanto.

“Disfrutaremos de la música que marcó época como Ne me quite pas, La vie en rose, La Bohèmie, Mademoiselle de París y mucho más. Será un homenaje a los grandes maestr@s que conquistaron nuestros corazones con su letra, voz y música como Edith Piaf, Charles Aznavour y Jacques Brel, entre otros”, comentó Claudia Monte, directora general del estudio dancístico.

Xtravadanza inició sus actividades el año 2007 con el objetivo de formar a bailarines y bailarinas versátiles para todo tipo de danza, poniendo énfasis en la formación de la técnica del jazz dance.

¡Renovados y entretenidos! “Maridos exprimidos” otra vez en La Paz

Luego de su gira nacional, la compañía de teatro Hugo Pozo vuelve a la ciudad de La Paz para presentar la obra “Maridos exprimidos” este domingo 24, en función de tanda (horas 19:30), en el cine teatro 16 de Julio.

“A través de esta comedia, que fue la sensación en las ciudades donde nos presentamos, mostramos los diferentes tipos de matrimonios de todos los estratos económicos, siendo absolutamente diferentes unos a otros, pero de los cuales siempre se rescatará sus defectos y virtudes”, manifestó Hugo Pozo Arias, director, actor y autor de “Maridos exprimidos”, que ya fue presentada en la ciudad de La Paz en mayo de este aِño y que ahora vuelve a escena totalmente renovada y más entretenida que nunca.

Dividida en tres actos, la historia cuenta la vida de un carnicero, un abogado, un policía y un bisexual que, a pesar de tener diferentes estilos de vida, se ven bajo el mismo denominador a la hora de rendir cuentas a su pareja, siendo los “exprimidos” de la casa.

En esta oportunidad, el Padre Zoylo Vergara del Toro (Hugo Pozo) será el encargado de destapar todos los problemas de las parejas, ayudado por su Sacristán y su guardaespaldas.

Las esposas serán las encargadas de mostrar todos los defectos de los hombres, algunas aprovechándose de ellos y otras demostrando que no son muy “fieles”. Todos son aconsejados por el padre Vergara del Toro, quien intentará que estas parejas no lleguen al divorcio, teniendo para ello una serie de enredos graciosos que harán las delicias del público.

“El argumento muestra que en estas parejas se sintetiza la realidad de nuestra sociedad en su conjunto. Matrimonios hay de todo, cónyuges enamorados, otros fieles, algunos interesados y otros infieles, qué eres tú”, dice sonriendo Pozo.

La comedia será llevada a escena por Guery Pozo, Madelein Terrazas, Christian Muñoz, Cinthya Ortuño, Mauricio Jáuregui, Simón Uño y Percy Flores, integrantes del elenco estable de la compañía teatral.

Exhiben paso de agua, aire, tierra y fuego en cerámica

La exhibición “Ajayu, agua, aire, tierra y fuego” muestra obras de cerámica, cuya característica principal es la técnica del Rakú, una compleja práctica donde intervienen los cuatro elementos de la cual resultan piezas únicas de este material.

El Rakú es una técnica decorativa usada en cerámica que tiene sus orígenes en las civilizaciones japonesa y china. La técnica se obtiene al someter una pieza a 100°C, para luego pasar al enfriamiento, produciéndose humo que afecta a los colores de los esmaltes y óxidos.

Según los ceramistas, el agua, el aire, la tierra y el fuego son elementos esenciales para la realización de una pieza de cerámica, que les da la posibilidad de entrar en contacto con la Madre Tierra.

“La muestra se llama ‘Ajayu, agua, aire, tierra y fuego’. Es más o menos relacionada con lo que estamos viviendo en agosto, en Bolivia especialmente la costumbre de pagar un tributo a la tierra, de dar una ofrenda, agradecer lo que está sobre la tierra”, dijo Sonia Valverde, responsable del museo Costumbrista de La Paz, donde se exponen las piezas.

En el museo se puede encontrar vasijas, ollas, vasos y bultos redondos, además de imágenes de personas o de la Virgen María e incluso animales. La particularidad está en que cada una de estas no tiene un solo color, sino que se presentan en diferentes tonalidades.

Las muestras son obra del grupo Lipari, que está conformado por 10 artistas, en su mayoría egresados de la carrera de Artes de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA): Isabel Garrón, Beatriz Fernández, Gabriela Benítez, Rosana de la Gálvez, Sulma Barrientos, Sonia Limachi, Sonia Pilco, Marcelo Terán, Martina Noriega y Marisol Zurita.

Según los ceramistas, el agua, el aire, la tierra y el fuego son elementos esenciales para la realización de una pieza de cerámica, que les da la posibilidad de entrar en contacto con la Madre Tierra, a través de la que se expresa el artista.

La presentación de estas obras se realiza en el museo Costumbrista Juan de Vargas, ubicado entre calle Sucre y Jaén de la ciudad de La Paz. El inicio de la exposición tuvo lugar el 8 de agosto y permanecerá a la vista del público hasta fines de este mes.

Karla Vega “No me gusta la gente hipócrita”

Soy Karla Daniela Vega Vega. Nací el 16 de junio en La Paz. Soy abogada, soltera e hincha de Bolivia. Soy actriz de teatro, radio, cine y televisión por más de 15 años consecutivos.

LG: ¿Cuál es tu mayor tesoro?

K: Mi familia, es reducida pero nos queremos mucho, sobre todo mi mamita Lidia que siempre me brindó su amor, cuidado y apoyo incondicional en todos mis proyectos.

LG: Si volvieras a nacer, ¿qué cambiarías de tu vida?

K: El tiempo, me hubiera gustado conocer a directores de teatro de antaño, como Raúl Salmon, Tito Landa y compartir escenario con ellos.

LG: Físicamente, ¿cambiarías algo?

K: Me hubiera gustado ser alta, pero me quiero y acepto como soy, actrices delgadas hay bastantes, en cambio actrices gorditas como yo somos muy pocas y muy cotizadas, aprendí a sacarle provecho (sonríe).

LG: ¿Cuál es tu mayor fortaleza?

K: Mis ganas de vivir, superarme, crecer cada día más y ser mejor hija, amiga, compañera, una mejor persona y no permitir que me afecten las malas vibras de mí alrededor.

LG: ¿Cuál es tu mayor debilidad?

K: Ser sincera y decir las cosas de frente, eso molesta a algunas personas, la mayoría está acostumbrada a la adulación y no acepta las verdades.

LG: ¿Qué es lo mejor que han dicho de ti?

K: Que soy alegre, sociable, luchadora, sencilla, buena persona y en lo laboral muy profesional.

LG: ¿Y qué lo peor?

K: Que soy rencorosa, calificativo que no se adecua a mi persona, ya que considero que sé sobrellevar cualquier actitud negativa.

LG: ¿Tienes alguna manía antes de o para dormir?

K: Ver televisión y escuchar noticias a fin de enterarme de los acontecimientos que ocurren en nuestro país.

LG: Cómo te gusta dormir, ¿abrigada o liviana?

K: Liviana, con un pijama delgada, nada de medias o chompas, de hecho no soy friolenta (sonríe).

LG: ¿En qué piensas cuando despiertas?

K: Agradezco a Dios padre por un día más de vida, luego me proyecto para el día repasando todas mis tareas.

LG: ¿Eres parte de las redes sociales?

K: Soy parte de ellas y son muy importantes para mí. Son un medio de comunicación para con los amigos, también lo son para el trabajo, (pero) soy muy cuidadosa en aceptar gente desconocida.

LG: ¿Cómo te desenchufas de tu rutina?

K: Me encanta viajar y me gusta mucho la ciudad de Cochabamba, es una ciudad ideal, algún día espero vivir allá.

LG: ¿Qué cosa nunca perdonarías?

K: No me gusta la deslealtad, creo que la base esencial para cualquier relación es la plena lealtad.

LG: ¿Cuál ha sido el día más triste de tu vida?

K: El fallecimiento de mi abuelita Inés, que era mi mamita querida, me enteré del hecho justo cuando estaba de gira en actuación de teatro. Recuerdo que tuve que actuar en la comedia, estaba devastada por dentro, pero tenía que hacer reír al público.

LG: ¿Qué haces cuando reniegas?

K: Discuto, grito, reniego y lloro, pero lloro a solas, siempre creí que el llanto es muestra de debilidad.

LG: ¿Cuáles son los defectos que te molestan de los demás?

K: No me gusta la gente hipócrita, te hablan bien por delante y por detrás (te dan con) un sable, y me molestan las personas que fuman en cualquier lugar, sin respeto a nadie, deberían hacerlo en lugares abiertos.

LG: ¿Aventurera o conservadora?

K: Ambas, conservadora en cuestiones de valores y moral; aventurera cuando se trata de retos difíciles, pero no imposibles de lograr.

LG: ¿Cuál es el mejor consejo que recibiste?

K: Saluda a toda la gente de tu camino cuando estés de subida, pues te encontrarás con la misma gente cuando estés de bajada.

LG: ¿Cuál fue tu derrota más grande y qué aprendiste de ella?

K: Hace años me enojé con alguien importante en mi vida, decidí no hablarle más, tiempo después me enteré de su fallecimiento; si bien los motivos para enojarme fueron fuertes, aprendí que no vale la pena enojarse como para cortar toda comunicación, me dolió mucho su partida, pero más me duele porque no le di oportunidad de amigarnos.

LG: ¿Qué poderes mágicos te gustaría tener?

K: Sanar a las personas enfermas o tener la pócima para una muerte tranquila y sin dolor.

LG: ¿Cómo te gustaría que te recuerden?

K: Como una persona plena, de buenos sentimientos, excelente actriz que tuvo ganas de crecer y ser mejor día tras día.

LG: Si tendrías que ser otra actriz, ¿quién serías?

K: Jenny Serrano, por ser una señora actriz creyente de Dios, buena madre, amiga y excelente profesional.

EN POCAS PALABRAS

Spot Digestan de Vita: Mi trabajo más reconocido.
Qué familia Los Serrano: Mi nueva familia.
Teatro: Inicio a la actuación.
Cine: Mi pasión.
Roberto Calasich: Mi nuevo proyecto de filmación.
Daniel Gonzales: Amigo, director, empresario.
Jenny Serrano: Inspiración, admiración, respeto.
Runa Marca: Mi videoclip espectacular.

Muestra peruana boliviana se exhibirá en Mérida Romero


Mérida Romero, en colaboración con la Embajada de Perú en Bolivia y el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, invita a la inauguración de la exposición de pinturas del artista peruano Pedro Caballero Pérez el martes 26 de agosto, la cual se exhibirá en la Sala 2 de exposición. La muestra estará abierta hasta el 16 de septiembre.

Su motivación como pintor es la cultura Paracas, reconocida mundialmente por sus tejidos y por cubrir a sus muertos con finos mantos. Es así que surgen ciertos símbolos iconográficos de la cultura de la Cordillera de los Andes; tales como la fauna marítima, prendas de vestir, textiles, cuerdas, bolsas, candil, papel, plumas, muñecas pre-colombinas, etc.

Caballero es un “maestro” en la combinación de colores y en el empleo de diferentes texturas, utiliza una técnica algo así como pinturas dentro de pinturas. Las tonalidades elegidas por él, nos remiten directamente al extraordinario arte textil peruano. Sus pinturas nos transmiten la herencia cultural Inca, rica en símbolos, misterios y tradiciones, evocando el mundo de nuestros antepasados.

En Caballero, el artista, el Perú ha encontrado un verdadero “Embajador Cultural” persuasivo y digno de crédito, por tender puentes entre grupos, conciliar diferencias y establecer aspectos humanos, además vale recalcar que en la ocasión presentará sobre una cultura originaria de su país.

El Salón Mérida Romero, que está siempre dispuesto a recibir y apoyar a artistas bolivianos y extranjeros, está ubicado en la calle René Moreno Nº 1223, Bloque San Miguel, en la ciudad de La Paz.

Auspicia el Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, la Embajada del Perú en Bolivia y el Espacio de Arte Mérida Romero.

Jóvenes aprenden a actuar y expresar sus inquietudes

Grupos de estudiantes, universitarios y jóvenes trabajadores aprenden teatro como una herramienta artística para expresar emociones e inquietudes; denunciar problemas y la vulneración de sus derechos.
La iniciativa forma parte del proyecto “Lanzarte, Jóvenes en democracia” financiado por Solidar Suiza, según explicó Nayra Muñoz, miembro del elenco femenino de teatro El Animal, que se hace cargo de la formación de los jóvenes en artes escénicas bajo la tutela del reconocido actor Gonzalo Callejas, del Teatro de Los Andes.
Los grupos son variados: hay jovencitas que trabajan en el cementerio como “escaleritas”, estudiantes de unidades educativas de Fe y Alegría, organizaciones juveniles de El Tejar, y estudiantes de las facultades de Tecnología, Comunicación y Derecho, entre otros. Con grupos tan disimiles la idea es integrar gente de diferentes estamentos y condiciones sociales para el enriquecimiento mutuo. “Esto les ayuda a los chicos a ver más allá de lo que pasa a su alrededor”, apuntó la actriz.
Entre los elencos está “Hodie Mihi Cras Tibi”, que traducido del latín significa “Hoy por mí mañana por ti”, grupo formado por jovencitas que trabajan como “escaleritas” en el camposanto.
Sonia Gonzáles, de 17 años, comentó que el teatro le permitió superar la timidez que marcó su vida durante mucho tiempo y ahora es más sociable.
“La obra que estamos trabajando trata sobre nosotras, cuál es la verdadera realidad, cómo trabajamos, qué necesitamos, pero también mostramos cómo se sienten las personas que han fallecido cuando nos son visitados por sus familiares”, explicó la novel actriz.
Al igual que el resto de las adolescentes de su grupo, Sonia trabaja y estudia; y es la primera vez que se acerca al teatro donde encontró, según dijo, una posibilidad para expresarse y crecer como persona.

El proceso

Son seis obras en proceso de producción que pronto serán estrenadas en pequeños festivales que se realizarán en diversos escenarios de la ciudad.

sábado, 23 de agosto de 2014

Festivales culturales de Bolivia necesitan unirse para crecer

Los festivales culturales de Bolivia necesitan una mejor articulación para convertirse en herramientas de gestión artística, fue una de las conclusiones del I Encuentro Nacional de Festivales en Red, organizado por la red Telartes.

El Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz fue sede del evento, al que asistieron 23 gestores de festivales de todo el país, ya sean estos de cine, de teatro, de música y de danza contemporánea.

Organización

Juan Espinoza, miembro de la red Telartes, en la que reúnen espacios y gestores culturales desde hace dos años, sabe que el tema de la realización de festivales es compleja, porque normalmente son iniciativas de colectivos, o de personas o de instituciones, que trabajan duro para lograr una continuidad mínima de estos festivales.

“El principal problema es la consecución de recursos, por eso es que se sostienen pocos festivales”, indicó Espinoza.

Hay festivales independientes surgidos desde el movimiento cultural, que si bien no trabajan de forma aislada, sí lo hacen con poca articulación, con poco diálogo entre sí. “Los puentes surgen más por amistad”, enfatizó Espinoza.

Unión de fuerzas

Espinoza explicó que gracias a la unión con la red Fora do Eixo, de Brasil, se consiguió recursos para iniciar un proceso de circulación cultural, que se llama Circula Cultura. Además, se envió a 11 gestores bolivianos para capacitarse en gestión de festivales, durante 10 días, en una de las sedes de Fora do Eixo y así promover una mejor articulación de estos eventos culturales en Bolivia.

Sylvia Fernández, del festival Danzénica, dijo que en estos dos días se pudo visibilizar acciones y problemas comunes entre los delegados, lo que es un buen comienzo

Museo Nacional de Arte mostrará obras plásticas de artistas alteños

“Formas y trazos a 4.000 metros de altura” es el nombre de la muestra que reúne a artistas de la ciudad de El Alto y se exhibirá desde este miércoles 27 de agosto, desde las 19.00, en el Museo Nacional de Arte en sus Salas Temporales.

La exposición está compuesta por más de 30 obras, entre pinturas, dibujos, esculturas y tejidos.

A propósito de la exposición, Fátima Olivarez, curadora del Museo Nacional de Arte y de la muestra, da a conocer a los artistas que conforman la muestra:

Gonzalo Condarco Carpio, uno de los cultores de la talla en piedra en El Alto con formación en la Carrera de Artes de la UMSA; Flavio Ochoa, oriundo de la Provincia Pacajes –donde se asientan las canteras de Comanche– y formado en la Escuela de Artes de El Alto; Johnny Quevedo, cuyos caminos artísticos le han permitido ser galardonado con premios y distinciones, que traducen la valoración a su arte a partir de la variedad de formas que toman los troncos de la naturaleza; Mario Careaga, que supo plasmar las imágenes de su pensamiento en finos y profundos trazos en lápiz que construyen escenas de una auténtica iconografía que entremezcla la presencia de seres angélicos y demonios. Adda Donato, con una variedad de propuestas que permiten una lectura visual en diferentes etapas de su intimidad artística, permitiendo que la mujer musa, modelo, madre, sea el denominador común y personaje central en sus diferentes técnicas; Dennis Espinoza que se destaca en la técnica de la acuarela; Delia Guarachi, presenta sus recientes creaciones, trabajando obras bidimensionales y tridimensionales con la técnica textil o el collage; Mónica Rina Mamani, fiel seguidora y colaboradora del artista Ricardo Pérez Alcalá, traduce una vez más los aprendizajes alcanzados con el maestro de la acuarela.

También podremos apreciar los trabajos de Rossmery Mamani, que también tuvo la oportunidad –como muchos de sus colegas– de formarse en la Escuela Municipal de Arte de El Alto, logrando reconocimientos y galardones a nivel nacional e internacional; Adamo Mollericón, que comenzó su trayectoria artística en el año de 1992, logrando aportar al Arte Boliviano, con obras que se constituyen en importantes referentes de la plástica. Ganador del Gran Premio del Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo” en el año 2009.

Por último Douglas Rivera, uno de los artistas más jóvenes galardonados con el Gran Premio del Salón Municipal “Pedro Domingo Murillo” en esta gestión, en su trayectoria de diseñador y artista plástico logra una lectura plena de la voracidad del tiempo, creando en diferentes técnicas y soportes realidades de nuestra sociedad: violencia, mercantilismo, vida, muerte. Se constituye en una joven promesa de la plástica alteña.

De esta manera la presentación de la labor creativa de cada una y uno de los artistas a través de su arte permite al Museo Nacional de Arte valorar el desarrollo de un importante movimiento artístico en El Alto, que con el paso del tiempo va dejando huellas –a modo de eslabones–, que consolidan las páginas de la Historia del Arte a 4.000 metros de altura.

La muestra permanecerá abierta al público en el Museo Nacional de Arte (calle Comercio y Socabaya) hasta el domingo 21 de septiembre del año en curso.

Ensamble Maleza festeja sus dos años



Esta noche a las 20.00 en Casa Taller (General Lanza esquina Harrington) el Ensamble Maleza y el Conjunto Muruqu festejarán su segundo año de vida con un concierto y una fiesta. “Además de festejar un aniversario más, esta es la oportunidad ideal para celebrar lo que hemos alcanzado en este tiempo y lo que aún tenemos que conseguir.

Nosotros, como el ensamble, vamos a interpretar dos obras y cerraremos la noche con una fiesta dirigida por el Conjunto Muruqu”, adelantó Miguel Llanque, director del Ensamble Maleza.

El grupo de Llanque se dedica a la música académica contemporánea de Bolivia y Latinoamérica. Esta noche tocarán las piezas Taaa tatata ta ta ta taaaa de la boliviana Canela Palacios y Todas las obras, la obra del colombiano Rodolfo Acosta. Muruqu, por su parte, investiga los sonidos autóctonos. La entrada es Bs 10.

Bolivia Clásica busca armar su propia escuela



Desde septiembre, Bolivia Clásica capacitará a docentes para la enseñanza de sus alumnos, además de iniciar los pasos para institucionalizar su centro de estudios para que sea reconocido por el Ministerio de Educación.

Así lo anunciaron ayer la gestora del proyecto, la pianista Ana María Vera, y el nuevo gerente de Bolivia Clásica, Flavio Machicado, en una conferencia de prensa que se realizó en el Círculo de la Unión.

“A partir del siguiente mes comenzaremos con la capacitación de maestros. La idea es contar con un plantel de personas idóneas para hacer esta labor. También estamos comenzando a trabajar con el Ministerio de Educación para que se reconozca formalmente a Bolivia Clásica como un centro de educación musical legal”, explicó Vera, quien lanzó la iniciativa en octubre de 2011.

Durante los tres años que lleva funcionando el proyecto, varios niños y adolescentes recibieron clases de destacados músicos internacionales, entre ellos el violinista estadounidense Eric Hosler, además de talleres con algunos invitados, como Jaime Laredo. Paralelamente, Vera y otros ofrecían una temporada de recitales.

Éstas son las primeras tareas que deberá afrontar Flavio Machicado, quien desde ayer ejerce como gerente de la iniciativa. Machicado fue hasta julio director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional (FOSN).

A mediano plazo, el nuevo gerente establecerá mecanismos para la recolección de fondos y la obtención de un espacio propio. Actualmente los alumnos pasan clases en una de las salas de la Cinemateca Boliviana.

Entre otro de los objetivos a corto plazo de la nueva autoridad está estructurar las presentaciones de la Orquesta Juvenil de Cámara de la escuela, dirigida por Armando Vera, para que se realicen de forma periódica.

“La orquesta tiene grandes talentos y continúan su formación. Lo que ahora nos toca es asegurarnos de que se difunda su trabajo y que los integrantes aprendan a enfrentarse al público. Para ello vamos a trabajar en una temporada para 2015, además que queremos que actúen al menos una vez más antes de fin de año”, prometió Machicado.

Rina y Rosmery, el legado que dejó Ricardo Peréz Alcalá

Cuando Rina Mamani conoció al maestro Ricardo Pérez Alcalá pensó que era un sueño. Su primer encuentro fue en mayo de 2005, cuando el artista potosino fue a dictar clases a la Escuela Municipal de Artes de El Alto.
"Era un lujo tenerlo tan cerca y verlo pintar. Recuerdo que al tercer días de clases después de observar mi trabajo me ofreció que trabajé con él. Sin pensarlo dos veces, acepté. Desde ese momento hasta hoy, mi vida cambió”, contó la artista Rina Mamani, considerada por muchos como la discípula de Pérez Alcalá.
No fue la única. El también llamado "Maestro de la Acuarela” dejó huella en dos generaciones de artistas bolivianos, quienes recuerdan hoy, 23 de agosto, un año de su muerte. Se reunirán hoy para darle, a las 10:00, un homenaje en su tumba en el cementerio Jardín de La Paz.
Rina, quien tras un año, llora la muerte de su maestro recordó también que desde el 2005 visitaba tres días por semana el taller de Pérez Alcalá. "Quería estar el mayor tiempo posible con el Maestro. La verdad, le tomé mucho cariño y ya lo veía como parte de mi familia. Yo sé que también él me quería. Fue como un padre. Era todo para mí”, aseguró.
Al igual que Rina, su compañera Rosmery Mamani aseguró que más que un maestro Pérez Alcalá fue como un padre. "Valoro sus enseñanzas. Era un hombre muy generoso y transparente. Nos enseñaba el arte de la pintura sin ocultar secretos. Estoy muy agradecida con él, pues a pesar de su partida sigo recibiendo su ayuda desde el cielo”, contó.
Rosmery también conoció a Pérez Alcalá en 2005. El Maestro al igual que a Rina y otros compañeros, la invitó a formar parte de los talleres que dictaba en su casa en la zona Sur. "Era estricto con el trabajo, la pintura y el arte. Cuando algo no le gustaba lo criticaba de forma muy dura, pero cuando algo le cautivaba te decía: ¡que bárbara!”, comentó.

Las dos discípulas de Pérez Alcalá coincidieron que más que un artista era un hombre generoso. "Nos ayudaba con el transporte, la comida y los materiales. Decía que quería darnos una oportunidad para que dejemos nuestro sueño de ser artistas. Hoy, nuestro desafío es no fallarle”, aseguró Rosmery.

Los homenajes
Encuentro Hoy, a las 10:00, se realizará una romería en la tumba de Pérez Alcalá con más de 30 artistas de La Paz y de otras ciudades del país.
Muestra En el Museo de Arte Contemporáneo Plaza se abrió una exposición colectiva en homenaje al maestro.
Homenaje El 23 de agosto fue declarado como el Día de la Acuarela Nacional para recordar el día de la muerte de la maestro Pérez Alcalá.

Pérez Alcalá, el artista que mantuvo al arquitecto

"A mis 14 años pude ver pintar por una hora a mi maestro, el potosino Óscar Daza Oviedo. Esos 60 minutos fueron trascendentales porque al día siguiente estaba seguro de que quería dedicarme a la pintura”. Ésa era la anécdota que más recordada el maestro Ricardo Pérez Alcalá a la hora de hablar sobre cuándo y dónde fue que descubrió su pasión por el arte.
Pérez Alcalá nació en Potosí el 30 de julio de 1939. Durante su adolescencia, dividió su tiempo entre sus estudios en la secundaria y en la Academia de Bellas Artes de Potosí. Realizó su primera exposición a los 15 años, en La Paz. En 1963 se graduó como arquitecto de la Universidad Mayor de San Andrés. "El artista ha tenido que mantener al arquitecto”, comentó Pérez Alcalá en una entrevista en 2012.
Tras culminar sus estudios de arquitectura, en 1964, realizó un mural en la Federación de Fabriles de La Paz. Tres años más tarde ganó el Primer Premio en acuarela del Salón Pedro Domingo Murillo por su obra El guía. Su vida dio un giro en 1978, cuando se fue a vivir a México. Allí recibió en cuatro oportunidades el Premio Nacional de Acuarela del Concurso Anual de la Asociación de Acuarelistas

Testimonios
Rina Mamani
Artista plástica
"Me dejó valores porque era una persona genial”
Todo lo que sé y he aprendido sobre la pintura es gracias al maestro Ricardo Pérez Alcalá. Él ha sido mi mejor escuela. Me siento privilegiada porque el Maestro me enseñó su técnica de acuarela sobre tabla. Me tuvo la confianza para enseñarme desde lo más básico. Además, me dejó valores porque él era una persona genial. Recuerdo que decía que si uno quiere lograr algo tiene que dedicarle todo su tiempo. La primera vez que lo vi fue como un sueño, era algo emocionante verlo en El Alto y asistir a sus clases. Era en mayo de 2005 y desde el primer día lo esperamos con ansias. Y recuerdo que el Maestro me dijo que sabía que en El Alto encontraría talentos.Mexicanos (1981, 1984, 1985 y 1989).

Rosmery Mamani
Artista plástica
"Ricardo Pérez Alcalá fue mi padre en el arte”
El maestro Ricardo Pérez Alcalá fue mi padre en el arte. Fue como mi papá, me recibió en su casa, me enseñó, me invitó comida y me dio consejos para mejorar mis obras. Recuerdo que el Maestro descartaba una serie de invitaciones para enseñar en el exterior y prefería quedarse a dar talleres a los jóvenes bolivianos.
Lo conocí en la Escuela Municipal de Artes de El Alto. Recuerdo que decía que él había subido a El Alto a encontrar talentos y que estaba feliz porque los había hallado. Era un hombre genial, realmente tuve la suerte de encontrarlo porque la verdad no hubiera logrado seguir mi carrera artística sin él y sin su ayuda.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro