miércoles, 30 de abril de 2014

Acaba el plazo para concurso de pintura y escultura Mujer



El tercer concurso de pintura y escultura Mujer, convocado por Casa Design Center recibirá obras hasta hoy, miércoles 30 de abril, a las 19:00, impostergablemente.
El certamen, que se fallará el 18 de mayo, en el marco de su semana de arte, diseño y decoración de la casa organizadora, entregará $us 10.600 en premios.
El concurso, al igual que el año pasado, tiene dos categorías: pintura y escultura, y distinguirá tres lugares por cada especialidad: $us 3.000 el primero; $us 1.500, el segundo; y $us 800, el tercero. Se premiarán seis piezas en total.
El certamen, con tema único (la mujer), fue dirigido a pintores y a escultores bolivianos o extranjeros radicados en Bolivia, que hayan realizado por lo menos una exposición individual y/o colectiva o ganado algún reconocimiento importante.
Un jurado especializado se encargará de dar el veredicto final en mayo

Hoy concluye plazo para recepción de pinturas y esculturas

El tercer concurso de pintura y escultura Mujer, convocado por Casa Design Center recibirá hasta hoy miércoles 30 de abril, solamente hasta las 19.00 horas, impostergablemente, obras de artistas en pintura y escultura que tiene como temática la “Mujer”.

Los espacios de recepción se encuentran en la avenida Busch esq. 3er Anillo interno, 1er. piso, of. 2, telf. 762-92015 y 357-5495.

El certamen, que se fallará el 18 de mayo, en el marco de su Semana de arte, diseño y decoración de Casa Design, entregará $us 10.600 en premios.

Este 2014 tiene dos categorías, pintura y escultura, y distinguirá tres lugares por cada especialidad: $us 3.000 el primero; $us 1.500, el segundo; y $us 800, el tercero. En total habrá seis piezas galardonadas.

Las obras presentadas se someterán a un jurado integrado por conocedores de arte, cuya identidad se revelará junto a los resultados del certamen.

Actores impulsan creación de carrera de Artes Escénicas

Con la presencia de nueve representantes de los diferentes departamentos del país, los actores se reunieron en la población de Pucarani con el fin de analizar la malla curricular para ser profesionalizados en licenciatura de Artes Escénicas, que será creada dentro de poco; además de analizar la Ley de Artistas que será presentada a la Asamblea Nacional, según informó el vicepresidente de la Asociación Boliviana de Actores, James Salazar.

“Luego del segundo congreso en Cochabamba, ahora hemos organizado el tercero en Pucarani, donde hemos analizado el reglamento de la ley que será presentada a la asamblea. Tratamos de cumplir con los plazos con esta ley que tiene derechos y obligaciones”, dijo el representante.

Agregó que a la fecha es importante tener la ley para los más de 1.500 actores que se dedican a este género de expresión visual.

“Nos hemos reunido en Pucarani y deseo agradecer al alcalde Félix Espinoza, quien nos acogió en esa población, porque nos facilitó todo el trabajo; hemos sido atendidos de lo mejor y nos hemos comprometido en inaugurar su nuevo Teatro que están construyendo con una puesta en escena junto a todos los artistas”, dijo.

Con una currícula consensuada entre los actores, se ha previsto que la licenciatura en Artes Escénicas tendrá cuatro años de estudio y uno de especialización. La malla curricular contempla materias como Teoría del Arte, Historia del Arte, Técnicas del Teatro, Magia, Danza, Teatro Circense, Canto, Administración, Relaciones Públicas, Relaciones Humanas, entre otras.

CURSO DE PEDAGOGÍA

Echando manos de los actores más experimentados como David Santalla, “Cacho” Mendieta y otros conocidos que en las siguientes semanas el Ministerio de Educación les dictará un curso sobre pedagogía para que los actores experimentados puedan ser los profesores de la futura carrera.

“Estamos puliendo la ley del artista y su reglamentación para luego colocar en consideración de la Asamblea Nacional y paralelamente estamos trabajando en la carrera de Artes Escénicas y esperamos que hasta fin de año podamos abrirla y se profesionalicen”, finalizó Salazar.

El Centro Sinfónico alista reapertura de sus ambientes

El Centro Sinfónico Nacional alista la reapertura de sus ambientes con el concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven, que se realizará el miércoles 7 y jueves 8 de mayo.
Según Flavio Machicado, secretario ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, las gestiones de la fundación ante la Embajada de Japón permitieron remodelar los ambientes para acoger al público.
"La remodelación de los ambientes ha durado alrededor de dos meses. Se tienen nuevas butacas, un nuevo piso y un alfombrado. El costo del proyecto es de aproximadamente 80.000 dólares”, explicó Machicado.

Maque Pereyra une tecnología con la danza contemporánea

La bailarina Maque Pereyra explora la danza contemporánea a través de la tecnología en la obra Par Versión Remota, que se presentará hoy, a las 19:00, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).
La obra, organizada por la Fundación Cinenómada para las Artes, es un proyecto artístico multidisciplinario que involucra performance y tecnologías del arte digital, como el video mapping y la interacción, que fueron coordinados por la artista peruana Cecilia Vilca.

Pereyra explicó que en la obra podrá participar el público, ya que uno de los espectadores entrará a un cuarto (el escenario), donde se le hará una pregunta y en ese instante su rostro se proyectará en el cuerpo de la bailarina a través de la técnica de video mapping. Cada sesión por persona durará 15 minutos y la otra en total tendrá un extensión de dos horas. "No vamos a revelar las preguntas porque queremos que sea una sorpresa y la gente responda espontáneamente”, aseguró la bailarina.
Las imágenes de las sesiones serán proyectadas también en el patio del CCELP, donde además se podrá ver una obra similar que se transmitirá en vivo desde México con el apoyo del artista visual Helio Santos y la bailarina Georgina Navarro.

Maque denomina a este proyecto como una red de experiencias bidimensionales y "una legión de intimidad”.

Según la artista, la estructura de la propuesta artística parte de una experiencia de explorar el arte digital a través de los movimientos corporales y la danza contemporánea. Además, contó la idea de que el proyecto nació de una investigación titulada Sobregrabado, que trabajaba sobre la otredad, es decir el reconocimiento del otro como un individuo diferente”. "La idea es que la obra se pueda multiplicar en distintas locaciones geográficas”, explicó Maque, ganadora del premio Eduardo Abaroa como mejor solista.

Apacheta pintará un mural con tintes aztecas y aymaras

Una combinación de las culturas azteca y aymara será el eje temático del mural que el colectivo artístico boliviano Apacheta pintará en estos días en una de las plazas del municipio mexicano de Nezahualcóyot.
El colectivo de artistas, integrado por Gustavo Limachi, Ramiro López, Weimar Terrazas y Justo Tola, viajó el sábado a México para representar al país en el Encuentro Internacional de Muralismo, que comenzó el lunes y que concluirá el próximo 4 de mayo, en esa ciudad mexicana.
"Es la primera vez que nos invitan exclusivamente para pintar un mural. Estamos muy contentos de representar a Bolivia y de visitar México, el país que más se destacó por el surgimiento del arte mural”, sostuvo López, quien tiene más de ocho años de experiencia en este arte.
El artista explicó que alistan un boceto de la obra que se caracterizará por mezclar personajes, símbolos y expresiones culturales de las culturas azteca y aymara. "El mural representará una alianza entre ambas culturas”, dijo.
Su compañero, Gustavo Limachi sostuvo por su parte que la idea de plasmar este mural es mostrar también la riqueza que posee Bolivia, como el folklore y las costumbres del país.


Según López, los organizadores del encuentro les informaron que plasmarán el mural en una pared ubicada en el centro de esa ciudad mexicana. "La técnica que usaremos para la obra constará de una mezcla de relieve y de pintura sintética”, comentó.
En el encuentro participarán además artistas de Argentina, Uruguay, Chile y países de Europa.
El Colectivo Apacheta, que es uno de los más importantes de La Paz, participó también en encuentros de países como Chile y Argentina, entre otros. Fue fundado en 2006 con el objetivo de generar una nueva propuesta del arte boliviano, de abrir mayores espacios a los artistas noveles.
En sus obras abordan temáticas relacionadas con lo social y los derechos humanos. Entre las más representativas se encuentran Identidades Urbanas, Íntima, Chusaqui, Encrucijada, Aprehensiones Hereditarias, La hoguera de mis Vanidades y otras.

El Museo San Francisco abre su Escuela de Música Clásica

Más de 70 niños y jóvenes aprenden a tocar instrumentos, como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo, en la Escuela de Música Clásica, que hace ocho días abrió el Museo San Francisco. Los cursos son gratuitos y son supervisados por el maestro Freddy Céspedes.

"Ofrecemos clases gratuitas para aprender a tocar instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo. Estamos contentos porque ni bien sacamos la convocatoria, ya contamos con más de 70 inscritos, entre niños y adolescentes”, aseguró ayer el director del Museo San Francisco, José Luis Ríos.
Según Ríos, la idea de abrir una escuela emergió hace varios años. "Una de las mayores ambiciones del Museo San Francisco fue siempre crear su propia orquesta de música. Por eso, este año la hermandad franciscana apuesta por darle un espacio a la formación artística”, comentó.
El proyecto de abrir la escuela fue apoyado por Céspedes, la Filarmónica de El Alto y el BancoSol, entidad que impulsa el programa "Clave Sol” y que desde hace más de cuatro años abrió más de cinco escuelas de música en las ciudades de El Alto y La Paz.
"El único objetivo de este espacio de formación es darle a los niños y los jóvenes una oportunidad para descubrir su pasión por la música”, comentó Céspedes, quien se encarga de supervisar y guiar las clases de música.
Los cursos de la escuela están divididos en tres niveles: básico, intermedio y medio. La edad de ingreso es a partir de los siete años. "No exigimos ningún requisito. El niño que se inscribe en la escuela aprende desde cero. Se le enseña desde cómo agarrar un instrumento hasta cómo leer las partituras de una composición de Mozart o Beethoven”, dijo Céspedes, quien destacó que la pretensión es que los alumnos manejen los instrumentos desde el primer día de clases. La escuela funciona los lunes, martes y miércoles, de 15:00 a 18:00, en más de tres salas del repositorio. Cada clase dura una hora y los cursos son dictados por cuatro instructores, quienes forman parte del elenco de la Filarmónica de El Alto.
"Varios de los niños pasan una hora de clase, pero muchas veces se quedan más de dos horas ensayando”, describió Ríos, quien sueña que en los próximos meses el Museo San Francisco presente a su propia orquesta.

Sobre las clases
Horarios La Escuela de Música Clásica ofrece clases los lunes, martes y miércoles, de 15:00 a 18:00, en más de tres salas del repositorio.
Oferta Hay clases para aprender a tocar instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo y el contrabajo.
Iniciativa El BancoSol apoya la apertura de escuelas de música clásica, en el marco del programa "Clave Sol”. Hasta la fecha cuenta con al menos cuatro escuelas de música, entre El Alto y La Paz.

martes, 29 de abril de 2014

Centro Sinfónico se reabre con Beethoven

El Centro Sinfónico Nacional fue reacondicionado y ahora contará con nuevas butacas y alfombrado.

Tres coros se presentarán junto a la Orquesta Sinfónica en esta reapertura.

Tras casi tres meses de refacciones, el Centro Sinfónico Nacional reabrirá sus puertas con la puesta en escena de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven.

Las presentaciones serán el miércoles 7 y jueves 8 de mayo, en las que la Orquesta Sinfónica Nacional, dirigida por Mauricio Otazo, interpretará esta importante pieza de la música clásica universal junto a tres coros, juntando a 70 músicos con más de 90 coralistas.

Flavio Machicado, director ejecutivo de la Fundación Orquesta Sinfónica, explicó que el público que asista a las funciones de la próxima semana podrá apreciar nuevas butacas y el alfombrado de mezzanine, mejoras que hacen del Centro un espacio más acogedor y cómodo. Recordó que estas mejoras se realizaron mediante la colaboración de la Embajada de Japón, como parte de las actividades de celebración del centenario del inicio de relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia.

Karina Stepanian, Rodrigo Gutiérrez, Akiko Makiyama y Ricardo Estada serán los solistas, quienes junto al coro Los Andes (coro de la Normal Simón Bolivar), coro Illimani y la Agrupació Coral Independiente pondrán sus voces a la Sinfonía.

Cabe recordar que Beethoven tardó seis años en completar la Sinfonía, para la cual utilizó partes de la Oda a la Alegría, poema escrito por el alemán Friedrich Schiller. Esta combinación generó una obra musical trascendental, símbolo de libertad y que fue adoptada por la Unión Europea como su himno.

La Orquesta Sinfónica tiene proyectado volver a interpretar a Beethoven a finales del próximo mes, en conciertos en los que también se presentarán obras de Antonio Vivaldi y Wolfgang Amadeus Mozart.

Cochabamba convoca a autores y dibujantes

Un total de 200 mil bolivianos serán repartidos entre los ganadores.

Los plazos de entrega de los trabajos son el 8 de agosto y 26 de septiembre, dependiendo de la categoría.

Cochabamba llama a escritores e historietistas a participar de alguna de las seis convocatorias literarias 2014.

Se trata del VIII Concurso Municipal de Cuento Adela Zamudio, el VIII Concurso Municipal de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz, el III Concurso Municipal de Historieta de recuperación de cuentos, mitos o leyendas barriales, el II Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo, el I Concurso Municipal de Dramaturgia y el I Concurso Municipal de Ensayo Heroínas de la Coronilla.

La convocatoria es realizada por la Casa de la Cultura de Cochabamba, con la finalidad de promover la creación narrativa y acumular el patrimonial literario, documental e histórico en ese municipio.

El premio de novela consta de 30 mil bolivianos, mientras que el de cuento está dotado de 12 mil bolivianos, el poeta y el dramaturgo ganadores recibirán cada uno 10 mil bolivianos, el Premio de Ensayo se divide en dos categorías, repartiendo 10 mil y ocho mil bolivianos para cada uno, mientras que en historieta se destinará un premio de cuatro mil bolivianos. De esa forma, el total de los premios ascenderá a la suma de 200 mil bolivianos.

El plazo para la entrega de postulaciones para los concursos de cuento, novela, historieta, poesía y dramaturgia vence el 8 de agosto, mientras que para la categoría de ensayo el plazo es hasta el 26 de septiembre.

El arte cubista de Huarita hipnotiza con colores y formas

Con un talento que es innato y hasta prodigioso, el orureño Osmar Huarita logró traspasar con sus obras las fronteras de Bolivia e hipnotizar con sus colores y formas que son propias del arte cubista a propios y extraños, que admiran sus creaciones. Ayer estuvo en nuestra ciudad para darse a conocer como artista, que mostró su talento a todo el país.

Con la temática basada en los motivos andinos y tradicionales de los departamentos de Bolivia, Huarita logró conquistar el "ojo" de las personas que nos despegan su mirada fácilmente de sus cuadros que tienen un estilo cubista o de sus murales en tres dimensiones, la mayoría de ellos que fueron pintados en la ciudad de El Alto, departamento de La Paz.

Increíblemente, su talento pasó las fronteras bolivianos y en la actualidad su arte es conocido hasta México.

HUARITA

El artista Huarita se inició a los siete años en la ciudad de Oruro, poco después y por razones económicas y de trabajo de sus padres, tuvo que irse a la ciudad de El Alto, donde radica actualmente.

"Allá nació mi arte, hice dibujo técnico que ya lo sabía a los 12 años y a los 20 años ya hacía obras en el arte abstracto, con eso me he quedado. Tuve dos operaciones e hice un alto en mi trabajo, pero después seguí con el arte y a mis 21 años expuse por primera vez en la Alcaldía de El Alto, la gente se quedó impresionada y desde esa vez mi arte ha hecho noticia. Fui nombrado dos veces como Boliviano de Oro", aseguró.

Posteriormente, Huarita pese al mal que padeció tenía en su mente seguir avanzando con su talento y es así que comenzó con los murales.

El arte cubista que hace se caracteriza por las figuras geométricas que por lo general en el estilo de Huarita son ovoides.

"Me hice la promesa de hacer una gira por Bolivia, para incentivar el arte con el tema que sea tradicional de un departamento. Fui a Tarija primero a incentivar el tarijeño, luego a Potosí para mostrar el Potosino, a Chuquisaca para mostrar el tarabuqueño y en Oruro el minero. También realizo obras en 3D (tres dimensiones), donde muestro en una obra en La Paz una señora que sale de una casa de adobe. La gente se quedó admirada y ahora trabajo en eso para en Oruro se pueda hacer un minero que salga de la mina", explicó.

Argumentó que con ese tipo de murales puede haber mayor movimiento turístico, sin dejar de lado en la temática del Carnaval de Oruro, Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

"Me gustaría realizar para el Carnaval obras de arte coloridas, colores vivos que se manejan en el Carnaval y eso es lo que estoy proponiendo a la Alcaldía", afirmó.



EL CUBISMO

El cubismo fue un movimiento artístico desarrollado entre 1907 Y 1914, nacido en Francia y encabezado por Pablo Picasso, Georges Braque y Juan Gris.

En los cuadros cubistas, desaparece la perspectiva tradicional. Trata las formas de la naturaleza por medio de figuras geométricas, fragmentando líneas y superficies. Se adopta así la llamada «perspectiva múltiple»: se representan todas las partes de un objeto en un mismo plano.

Sociedad civil analiza el proyecto Ley de Culturas

Varios artistas, instituciones y colectivos culturales nacionales agrupados en la red telArtes se reunieron este fin de semana en Cochabamba para definir su posición respecto al anteproyecto de Ley de Culturas que es propuesto por el Ministerio de Culturas y Turismo.

“Logramos definir la posición de la red respecto al primer borrador del anteproyecto de ley y en relación a algunos capítulos del mismo”, dice René Antezana, coordinador de telArtes.

“Además –agrega– se logró definir la ruta a seguir para la redacción final del borrador a socializar conjuntamente con el Ministerio y comenzar a tener más claro cómo nos movilizaremos”.

Objetivos

Dicha reunión trabajó en base a cuatro objetivos principales: dar un panorama analítico sobre el anteproyecto; identificar los enfoques y puntos clave para trabajar; establecer una posición como sociedad civil y debatir e identificar enfoques y cambios que se consideren pertinentes, según especifica Gabriela Fredes, coordinadora de comunicación de telArtes.

“Como sociedad civil consideramos que la ley debe estar a la altura de los procesos dinámicos de las culturas en el país y su perspectiva debe incluir de manera más clara algunos actores y el tema de participación ciudadana en políticas y otros”, agrega Antezana sobre las conclusiones.

Respecto a la redacción final de la propuesta de telArtes, René dice que es un proceso que comenzará en mayo “con el trabajo conjunto entre el equipo técnico de telArtes y el equipo técnico del Ministerio de Culturas, con la redacción del anteproyecto a socializarse”.

En junio y julio se hará una socialización a nivel nacional, acompañada de un proceso de trabajo comunicacional intenso y amplio que abarcará todas las ciudades capitales de Bolivia y –si existe apoyo económico del Ministerio– se incluirán algunas ciudades intermedias.

Posterior a ese proceso, se hará una sistematización y la redacción final para presentar el anteproyecto a la Asamblea Plurinacional en agosto.

De los participantes

En esta reunión de telArtes participaron por Sucre: Achat y Pukañawi, por Cochabamba el mARTadero, el Centro Boliviano Americano, el Centro Simón I. Patiño, la Alianza Francesa, el Instituto Cultural Boliviano Alemán, la Casa de la Cultura, la Escuela de Arte y Talentos, Educar es Fiesta y la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (Abap) filial Cochabamba y la nacional.

De El Alto asistieron Wayna Tambo, Red de la Diversidad, Compa, la Cinemateca, Radio y Televisión Popular. De la ciudad de Santa Cruz estuvieron presentes Sinapsis, Arterias Urbanas, El Baúl Teatro, Periodista Virtual, San Isidro, Centro Cultural de Samaipata.

Por Tarija estuvieron el Consejo Departamental de Culturas, D’ las Brujas Teatro y Yembatirenda. De Potosí Abap, la Universidad Privada Domingo Savio y la Sociedad de Escritores de Bolivia.

De Oruro: Perro Petardo, el Festival de Teatro Alalao y Abda; y del Beni el Festival de Poesía de San Ignacio de Moxos.

Recital a Casazola y Durán abre Mayo Cultural en Sucre

El programa Mayo Cultural arranca este viernes con un recital de alto nivel en homenaje a los compositores chuquisaqueños Matilde Casazola y Jesús (Jechu) Durán. El mes llega además con otras actividades que incluyen festivales de danza, cine y teatro.
El director Municipal de Cultura, Carlos Flores, informó que con motivo de celebrar el 25 de Mayo se alista un programa completo de actividades culturales.
Este viernes, a las 19:00, en el teatro 3 de Febrero, se realizará el recital “Entre cuerdas” dedicado a Matilde Casazola y Jechu Durán, presentación que reúne a talentosos y reconocidos músicos bolivianos entre ellos David Portillo, Gabriel Guzmán, Oscar García y Teresa Morales.
“Pedimos a la gente que asista puntualmente a esta presentación con artistas bolivianos de gran trayectoria que dedicarán el concierto a dos grandes compositores de Sucre”, expresó Flores.
Entre otra actividades relevantes del programa de Mayo Cultural está el Festival Nacional de Teatro “Escena Actual”; será del 11 al 18 de mayo con elencos de cuatro ciudades del país. A este evento se suma un Festival Internacional de Danza con la presencia de dos países y cinco representaciones departamentales y el Festival Nacional de Cine, que trae una muestra de las últimas películas producidas en el país, sus directores y actores.
El 20 de mayo, en la Plaza San Francisco, se presentará la Cantata en homenaje al 25 de Mayo, con la participación del Ballet Municipal entre otros elencos.
Finalmente, Flores indicó que el concierto masivo de homenaje al Primer Grito Libertario está en proceso de organización por lo que no precisó aún los artistas de la grilla.
Todas las actividades de Mayo Cultural son de carácter gratuito y para su organización el Gobierno Municipal presupuestó alrededor de Bs 400 mil.

LEY PODRÁ CUANTIFICAR EL PATRIMONIO BOLIVIANO

El ministro de Culturas, Pablo Groux, informó la semana pasada que el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural, que fue aprobado en la Cámara de Diputados, podrá establecer el patrimonio boliviano. "Esto quiere decir que en los próximos meses vamos a poder contar con un instrumento que nos permitirá saber cuánto patrimonio se encuentra en Bolivia, en qué espacios y en qué instituciones", explicó a una emisora local.

Control. A juicio de Groux, el proyecto de Ley respeta la custodia del patrimonio en museos, iglesias y centros eclesiásticos. Aunque aclaró que se debe realizar un control responsable en la administración, protección, recuperación y promoción del patrimonio cultural boliviano. "Es una norma que define muy claramente cuáles son las tipologías de patrimonio que tenemos en Bolivia, y son dos grandes segmentos: el patrimonio material y el intangible".

Groux, precisó que el proyecto demanda de las misiones diplomáticas y del servicio exterior la identificación del patrimonio cultural que tenga origen en territorio boliviano en museos, galerías, casas de subasta y exposiciones del exterior del país. "Le da a nuestro servicio exterior un mandato, una herramienta para que nuestros diplomáticos fuera de nuestras fronteras puedan gestionar efectivamente la repatriación de ese patrimonio", respaldó.

El Ministro de Culturas anticipó que la norma establecerá una asignación de recursos del Tesoro General, que permitirá la restauración del patrimonio arquitectónico, arqueológico y eclesiástico. El fondo será administrado por esa cartera de Estado, a través de la Dirección General de Patrimonio. El proyecto de ley fue enviado a la Cámara de Senadores, para su revisión legislativa. ABI

Con exposición de artesanías se clausura curso de goma Eva

Adornos, portarretratos, animalitos, flores, rellenos y otras manualidades fueron expuestas por 78 mujeres entre señoras y señoritas que participaron del curso taller de goma Eva que ayer fue clausurado con la exposición de artesanías, en el salón temporal de la Casa de la Cultura "Simón I. Patiño" dependiente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO).

Fueron dos semanas intensas de capacitación en la que las alumnas conocieron con interés cada una de las técnicas para hacer ese trabajo artesanal. El entusiasmo fue tan evidente que las profesoras tuvieron que habilitar un curso más para llegar a capacitar a 78 personas.

Precisamente, ayer se observó el resultado de esos trabajos que estuvieron realizados con dedicación y se notó que las "manos orureñas" son habilosas para ese tipo de arte, que a partir de la fecha servirá como una fuente de ingreso para las mujeres que tienen pocas posibilidades para encontrar una fuente laboral.

PROFESORA

La profesora de Artesanía, Lourdes Taquichiri, manifestó ayer que se concluyó exitosamente el curso de goma Eva, con la participación de las señoras que expresaron su alegría por aprender una actividad que en el futuro les dará réditos económicos.

"Hemos tenido mucha respuesta de la población orureña, ellas han aprendido y ahora pueden tener un taller, una microempresa, han aprendido lo básico hasta lo profundo, hemos tenido 78 participantes, por lo que tuvimos que abrir un curso más", aseguró.

Taquichiri afirmó que se les enseñó a las alumnas desde las técnicas más básicas con los moldes, el cortado, el pintado, hasta armas los trabajos en plano, flores, country (relleno), dos dimensiones y tres dimensiones.

"A nuestras señoras les ha gustado todos las técnicas que les hemos enseñado, durante todo el curso que duró dos semanas, hemos estado desde el 5 de abril hasta el 25. Nos han pedido que repitamos el curso y más adelante pedimos que la población esté atenta para este curso", señaló.

Al término del curso, los organizadores entregaron certificados de participación al curso de goma Eva.

INAUGURACIÓN ABREN MUESTRA DE ARTE ERÓTICO

A partir de ayer y durante dos semanas, la exposición plástica con la temática "Cuerpos Eróticos" del Colectivo Cadavre Exquis de la Academia Nacional de Bellas Artes Hernando Siles, estará abierta al público en la Galería de Arte del Ministerio de Culturas y Turismo. En representación de los autores, Oscar Condori aseveró que eligieron la temática del erotismo a fin de mostrar al público el lado erótico pero visto desde el enfoque de la plástica, de lo artístico.

EL GANADOR DE UNO DE LOS PREMIOS DEL WORLD PRESS PHOTO DICTARÁ UNA CONFERENCIA EL 5 DE MAYO EN EL CCELP.

El cantautor nacional, Vadik Barrón, presenta Efectos Personales, su quinto disco como solista. La cita será hoy en el patio del Ministerio de Culturas y Turismo. A las 10.30, el artista orureño brindará una conferencia de prensa, mientras que por la noche, a las 19.30, ofrecerá un concierto junto a los músicos que participaron en la grabación del álbum.

Control. El disco Efectos Personales fue grabado, mezclado y masterizado en Taki Estudios y Elektra Estudios de La Paz entre marzo y abril de este año. El álbum contiene 12 canciones de autoría de Barrón, escritas entre 2011 y 2013 durante viajes y giras por ciudades de Bolivia, Latinoamérica y Europa. Cuenta con el aporte de una banda de músicos nacionales integrada por Tincho Castillo (guitarra), Heber Peredo (piano y teclados), Noel Copa (batería y percusión) y Raúl Flores y Poche Ponce (bajo). A ellos se suman los invitados: Gabo Guzmán y Sergio Medina en guitarras, Christine Wornom en voces, Gustavo Orihuela en violín, Marcelo Murillo en percusión, Víctor Aliaga en saxofón, Luis Miguel Clavijo en trombón y Omar Gutiérrez en trompeta. El arte y diseño gráfico del disco fueron realizados por el artista Marco Tóxico.

Día Internacional de la Danza

Fue establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza. Se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza como una forma de atraer la atención sobre este arte. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras cultura-les, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

En este día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mun-do con espectáculos especialmente dedica-dos a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposi-ciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

La danza es una poderosa expresión. Ha-bla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra ale-gría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, reve-la el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.

Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

lunes, 28 de abril de 2014

Nick Dazinger, el fotógrafo más famoso del mundo, visita Bolivia

Uno de los fotógrafos más premiados y famosos del mundo, Nick Dazinger, visitará por primera vez Bolivia para dictar una conferencia, que se realizará el lunes 5 de mayo, a las 19:00, en el Centro Cultural de España en La Paz.
Dazinger, quien obtuvo el primer lugar en el World Press Photo 2004 en la categoría retrato individual, contará su experiencia como fotorreportero y sus convicciones sobre el fotoperiodismo. El curso es organizado por Acción Cultural y el Banco Mundial en Bolivia.
Según Gabriela Orozco, responsable de comunicación del Banco Mundial en Bolivia, este fotógrafo vendrá al país a desarrollar un fotorreportaje para la famosa revista Vanity Fair. Además, desarrollará un taller y una conferencia destinada a fotógrafos bolivianos.
Dazinger, quien nació en Londres, obtuvo el premio World Press Photo 2004 por la fotografía titulada Espejo, del primer ministro Tony Blair y el presidente George Bush. "Este fotógrafo fue también premiado por sus documentales orientados a aumentar la comprensión pública de temas sociales, políticos y ambientales. En 1996, fue nominado como Periodista del año por la Royal Television Society”, dijo Orozco.
Según Javier Mamani, editor de fotografía de la agencia APG, la visita de Dazinger será una oportunidad para aprender nuevas técnicas y promover una carrera universitaria para los fotoperiodistas. "Me parece magnífico que un fotógrafo de tan alto nivel llegue a compartir sus experiencias con nosotros”, aseveró.

Las fotografías de Dazinger fueron publicadas en periódicos y revistas de varios países del mundo. Varias de sus imágenes fueron exhibidas en exposiciones de renombrados museos, incluyendo el National Portrait Gallery de Londres, el Museo Nacional de los medios de comunicación en Bradford y la Galería de arte moderno en Glasgow. Publicó la obra Los Británicos (2001), premiado como mejor libro ilustrado por British Book Design Production Awards en 2002.

Entre los más recientes proyectos fotográficos de Dazinger están un estudio del impacto de los conflictos armados sobre las mujeres, un viaje a los ocho países más pobres del mundo para documentar los progresos en el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y una visita a Bosnia para intentar identificar a los desaparecidos en las recientes guerras de la región.

Breve biografía
Estudios Asistió a la Escuela de Arte de Chelsea, en la que obtuvo una maestría en Bellas Artes. Viajó solo por el mundo tomando fotografías y haciendo documentales desde los 13 años.
Trabajo El último proyecto de Dazinger fue en Bosnia donde fotografió a las personas que fueron víctimas de la guerra.

Aníbal Capriles Márquez sensible artista que descubre con su destreza artística la utilidad del yute

Aníbal Capriles Márquez, Desde su juventud tuvo la proclividad al arte y su creatividad deslumbraba sus padres Juan Capriles y María Márquez Salinas. De joven ingreso a YPFB, empresa en la cual desarrollo una carrera acompañada del éxito. Hasta culminar AL IMPORTANTISIMO PUESTO DE Gerente de Seguridad de la empresa petrolera boliviana en sus mejores momentos de dimensión y organización.

Siempre conservo su atención por el arte, creando constantemente obras pictóricas y manualidades como la excepcional que presentamos ahora.

En dos días de "Danzandes" Oruro consiguió nueve primeros lugares

En dos días del Festival "Danzandes", las representaciones orureñas lograron nueve primeros lugares, de los 16 que se disputaron en el Teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez", en diferentes categorías.

En esta XI versión del festival de danza denominado "Danzandes", Oruro tuvo una masiva representación, en todas las categorías, habiendo presentado 42 números el sábado y nueve el domingo.

Ayer se procedió a la premiación a quienes ocuparon los tres primeros lugares y una mención honrosa.

Al concluir el acto, la maestra Amanda Zelaya expresó su emoción al haber sido integrante del jurado y observar el nivel de baile que tienen los diferentes elencos que se presentaron. "Quiero agradecer a cada uno de ustedes, decirles que están en buen camino, sé que el baile es un estudio de años, siempre estaremos al pie de este bello arte, y quiero que ustedes como padres de familia impulsen a los artistas, el arte no es para quienes piensan que el baile es una cosa muy liviana, el arte es un trabajo muy duro y arduo, y quiero que perseveren, veo una gran cantidad de niños, que han actuado hoy; esta es la casa de los bailarines y los recibimos con los brazos abiertos", expresó la maestra.

Entre los ganadores del primer lugar en las diferentes categorías del día sábado, están: el Ballet Municipal de Oruro, en la categoría Baby, con la obra "Ay mi gatito" en la modalidad Folklore Latinoamericano, y con la obra "Comadres" en la categoría Infantil, en la modalidad Folklore Boliviano Región de los Valles.

Asimismo el Ballet "Lucero Yaksic", en la categoría Baby Solista con la obra "Libre Soy" en la modalidad Técnica Libre; el elenco de Iveth – Club Indi World en la categoría Mayores I – Solista, con la obra "Una vida extraordinaria", en danza internacional Hindú.

También obtuvo primer lugar el Ballet Folklorico Mi Patria, con la obra Cueca Paceña en la categoría Mayores I Pareja, en Folklore Boliviano Andino y el elenco de Club Indi World en la categoría Mayores I con la obra "Por siempre mundo hindú", en la modalidad Danza Internacional Hindú.

Ayer tres elencos obtuvieron primeros lugares: en la categoría Pre Infantil el Ballet Viviana Garrón, con la obra "Buscando a mi llamita", dentro del Folklore Latinoamericano Perú; en la categoría Baby, el elenco de Estudio de Baile Cristel, con la obra "Mi pequeño hindú" en la modalidad folklore Mundial – Hindú y el elenco de Concert Dance Crew con la obra "No puedo verte" en la categoría Infantil – Pareja en la modalidad Libre.

Los elencos de la Academia de Danza Fortaleza, Majestic Crew, Swart y Ballet Virgen de Urkupiña de Cochabamba y Ballet Folklórico Corazón de Quebracho también ocuparon el primer lugar en diferentes categorías.

Mañana el mundo se llenará de danza

Mañana, 29 de abril es el Día Internacional de la Danza, establecido por la Unesco en 1982, atendiendo a una iniciativa del Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro (ITI/Unesco).

Para celebrar la danza, se eligió el 29 de abril, por ser el natalicio de Jean-Georges Noverre, innovador y estudioso de este arte, maestro y creador del ballet moderno.

Cada año desde 1982 se celebra el Día Internacional de la Danza el 29 de abril, como una forma de atraer la atención sobre el arte de la danza. También se busca reunir a todos aquellos que han elegido la danza como medio de expresión para que, traspasando las barreras culturales, políticas y étnicas, celebren la danza y su universalidad.

Desde hace 32 años la Unesco solicita a una personalidad reconocida de este arte, que redacte un mensaje que después es difundido mundialmente.

Ese día las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares, llevan a cabo actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

MENSAJE

La danza es una poderosa expresión. Habla a la tierra y al cielo. Habla de nuestra alegría, nuestro miedo, nuestros deseos. La danza habla de lo intangible y, aun así, revela el estado de la mente de las personas, y de su temperamento y carácter.

Como en muchas culturas del mundo, los nativos de Taiwan bailan en círculo. Sus antepasados creían que los demonios quedaban fuera de este. Con las manos entrelazadas, se transmiten calor mutuamente y se mueven en una pulsión común. La danza reúne a la gente.

Y la danza se produce en el filo de la inexistencia. Los movimientos desaparecen en cuanto se producen. La danza solo existe en el instante. Es única. Es una metáfora de la vida misma.

En esta era digital, las imágenes de los movimientos adoptan millones de formas. Son fascinantes. Pero nunca podrán remplazar a la danza porque las imágenes no respiran. La danza es una celebración de la vida.

Vamos, apaga la televisión, desconecta el ordenador y ven a bailar. Exprésate a través de este instrumento elevado y divino que es nuestro cuerpo. Ven a bailar y reúnete con otros en una pulsante oleada. Atrapa ese precioso y pasajero instante. Ven a celebrar la vida por medio de la danza.

Lin Hwai-min (Taiwán, 1947)

(Tomado de Wikipedia)

Diferentes escenarios bolivianos festejan bailando

Asociaciones, grupos, academias y ballets se unen desde hace una semana para esperar el 29 de abril en Bolivia.

Diversos escenarios fueron habilitados para recibir el talento de cientos de jóvenes que tienen en la danza su principal actividad durante todo el año.

Evelyn Medina, directora y coreógrafa de la Academia “Modance” acerca de la danza en Bolivia afirmó que “muchos jóvenes en los últimos años han optado por efectuar actividad física a través del baile, en casos marcados más que la práctica del deporte , pese a que el incentivo para la danza es menor por parte del Estado”.

“Es una sana actividad que lleva a que nuestra juventud encuentre un nuevo modo de expresión mediante los ritmos”, aseguró.

Dijo también que el nivel de danza en Bolivia “es muy alto” y tanto en folklore como en otros géneros se demuestra mucho talento, dedicación y amor a este arte.

Diseñan plan cultural para la exestación de trenes



El ministro de Culturas, Pablo Groux, confirmó que el Órgano Ejecutivo está trabajando en un proyecto para convertir la exestación de trenes de La Paz en un centro cultural. Señaló que el presidente Evo Morales anunciará el inicio de las obras.

El vicepresidente Álvaro García anunció el sábado que la actual terminal de la Línea Roja del teleférico se convertirá en un espacio para el desarrollo de las artes y la realización de espectáculos y exposiciones. “Éste es un patrimonio de los paceños y lo vamos a convertir como gobierno en un hermoso espacio cultural para los paceños y, en particular, para los jóvenes”. Sostuvo que se restaurarán las instalaciones del lugar.

Groux ratificó ayer a La Razón que trabaja en el proyecto, aunque no quiso brindar información sobre el tiempo que tomará ello. Dijo que el mandatario Morales se encargará de notificar el inicio de los trabajos y más detalles.

En marzo del año pasado, gestores y artistas organizaron una serie de medidas de protesta, tanto en las calles como en las redes sociales, para que el edificio sea entregado al sector cultural. Mónica Navia, una de las gestoras de este movimiento, indicó ayer que las autoridades no se comunicaron con ellos, por lo que esperarán conocer la propuesta.

Historia

Patrimonio

La estación fue inaugurada en 1930. Fue diseñada por el arquitecto Julio Mariaca Pando.

Transporte

Ferrocarril

El espacio dejó de recibir trenes en 1999. Actualmente es la terminal de la Línea Roja del teleférico.

Pedido

Galpones

Varios artistas solicitaron que el predio se dedique a la cultura, incluyendo los galpones de la exestación.


domingo, 27 de abril de 2014

Talía Producciones estrena Click

El mouse se ha convertido en parte de nuestra existencia. Con un click entramos al mundo, nos conectamos a él, encontramos lo inimaginable. Y es así que inspirados en ese sonido que significa tantas cosas, Talía Producciones, a la cabeza de Daniel Gonzales, ha titulado “Click” a su nuevo espectáculo humorístico.

“Le daremos un click al humor, a la diversión, a la música que llevamos dentro y que nos ayuda a vivir nuestra existencia de manera agradable y sencilla… Es así que este show mezclará todos estos elementos en más de 3 horas de espectáculo… Todo nuevo, de paquete, eso sí con los personajes más queridos por el público boliviano. Este es el inicio de presentaciones a nivel nacional con sketchs divertidos y como siempre tratando de acercarnos a nuestro pueblo. Esto significa que en nuestros espectáculos nunca nos separamos de nuestro primer amor que es el teatro y así, pues, en nuestros números mucha gente se ve reflejada, y a través del humor y la parodia llegamos a reflexionar sobre temáticas a veces hasta controversiales”, explicó Gonzales.

El nuevo show de Talía Producciones será presentado el 1, 2, 3 y 4 de mayo, en una sola función por día (horas 19:30), en el Cine Teatro 16 de Julio. Las entradas se las venderá con un día de anticipación, vale decir desde el miércoles 30 de abril, y así sucesivamente para los otros días…

“El Rigucho” de varita y agente de seguridad… “Mochito” y sus amigos en la escuela jugando a ser poetas, “Los Predicadores” en su afán de conquistar al mundo…, “Las gemelas”, enfocando temáticas como el amor, la infidelidad, la vejez y el viagra, o volviéndose poetisas con sus niñas… y el Rigucho, el bolaco y los Taparakus son algunas de las travesuras que presentará Talía Producciones en el Cine Teatro 16 de Julio.

El elenco lo conforman Daniel Gonzales, Evelyn y Paola Medina, Ariel Vilela, Gustavo Riveros “El Pezón”, La niña Lucy Gonzales, quien a sus cuatro añitos ya pisa tablas (hija de Daniel Gonzales), Hugo Torrico, Los locricios Walter Laura, Carol Gerónimo, Gabriel Velasco, Israel Villa, William Flores y Efraín Jerez y el debut de la novel actriz Vanessa Gironda, además de la participación del cantante boliviano Harold Barrón y el Ballet “Modance”.

Curso de magia e ilusionismo con el Mago Byron

La Academia Boliviana de Magia e Ilusionismo “Byron”, dirigida por el reconocido Mago Byron, abre sus puertas por sexto año consecutivo para toda la gente que tenga deseos de aprender los secretos del fascinante mundo del ilusionismo.

Este curso regular está dirigido a niños a partir de los 4 años, jóvenes y adultos sin límite de edad. Las clases comienzan este lunes 28 de abril y la duración del curso es de 8 meses, en los cuales los asistentes aprenderán todas las especialidades de la magia, como cartomagia, magia de salón, micro magia, magia cómica, etc.

“En estos cinco años de actividad constante, se ha descubierto grandes talentos y se ha ido formando a mucha gente en las diversas especialidades de la magia, contribuyendo así de manera significativa al crecimiento de este arte y la cultura en nuestro país”, subrayó el experimentado Mago Bayron.

La academia de magia es la única institución que está avalada por el FLASOMA (Federación Latinoamericana de Sociedades Mágicas) y empieza a dar sus primeros frutos, pues en las dos últimas versiones del Campeonato Nacional de Magia compitieron alumnos de la entidad, llegando a la final el 2010 y llevándose el título de campeones el mago Sergio el 2011 y el mago Álvaro el año 2013, quienes tuvieron la oportunidad de competir en torneos internacionales dejando en alto el nombre de Bolivia

Las clases son dictadas por el Mago Byron en persona, que cuenta con la asistencia del campeón de magia 2008, el mago Miguel Ángel, y el campeón 2010, el Mago Coco. Además la entidad cuenta con el apoyo de Vidal Vásquez (director de la compañía artística Varieté Club), quien es el encargado de complementar la magia con oratoria, liderazgo, técnicas teatrales, persuasión y lenguaje verbal y no verbal.

“El secreto para ser un buen mago es ensayar, ensayar y ensayar, es por eso que en la academia desde la primera clase los alumnos manipulan el material y empiezan a ensayar y así desarrollan sus habilidades, afinan su motricidad, razón por la cual el examen final de magia y teatro lo dan en el Teatro Municipal de Cámara para demostrar lo que han aprendido a sus familiares y público en general”, destacó el Mago Byron, el primer ilusionista de Bolivia.

Los interesados deben dirigirse a la calle Figueroa, esquina Tiquina, No. 731, 2do piso, llamar al teléfono 2-462415 o al celular 796-20883.

Alianza artística de ADAF-Bolivia & A Compás


Integrantes de ADAF-Bolivia y A Compás.

La Academia de Danzas Folclóricas ADAF– BOLIVIA y la Compañía de Danza A Compás preparan para este inicio de mayo un trabajo conjunto en el que presentarán lo mejor de sus escuelas de formación artística.

El espectáculo, denominado “Alianza artística”, será llevado a escena el sábado 3 de mayo, a horas 18:30, en el Teatro Michael Donahue del Colegio Calvert, ubicado en la zona Sur de la ciudad.

ADAF BOLIVIA viene trabajando hace 15 años en la formación de bailarines, quienes de a poco van conformando los diferentes elencos de la entidad, “todo con el objetivo de aportar a nuestra cultura expresada en danza folclórica escénica”, apuntó su director, Roberto Sardón.

Por su parte, la Compañía de Danza A Compás, dirigida por Yadir Vásquez, trabaja hace 10 años en la enseñanza y difusión del arte flamenco, así como de otras especialidades, formando de igual manera a bailarines y bailarinas que aman la actividad dancística.

Según Sardón, la denominada Alianza Artística permitirá apreciar el trabajo conjunto de ambos elencos en un número referido al Caribe Mediterráneo, en el cual se fusionan ritmos caribeños con estilos mediterráneos, “dando como producto final un maravilloso cuadro ejecutado por 18 experimentados bailarines, quienes mostrarán danzas como el Guaguancó y cepillados flamencos, entre otros”.

“Por otro lado, también mostraremos el trabajo que realizan nuestras escuelas, realzando lo mejor de ambas compañías, lo cual hará de este evento un espectáculo digno de ser apreciado¨, anunció el director de ADAF-Bolivia.

Convertirán la exestación de ferrocarriles en centro cultural



El vicepresidente Álvaro García Linera confirmó ayer que la ex Estación Central de Ferrocarriles de La Paz se convertirá en un centro cultural después de un trabajo de restauración.

“Éste es un patrimonio de los paceños y lo vamos a convertir como Gobierno en un hermoso espacio cultural para los paceños y, en particular, para los jóvenes”, adelantó.

El sitio fue construido en 1930 en la zona Norte. En marzo de 2013, representantes de más de 30 colectivos de arte se reunieron y crearon el comité impulsor del proyecto

“La Estación de las Culturas” para salvar ese inmueble. “Es un edificio histórico y hay que repararlo, hay que restablecerlo y darle una utilidad de carácter cultural”.

Susana Castillo: «LA ENSEÑANZA DEL ARTE HA DESMEJORADO EN BOLIVIA»

LA ARTISTA PREPARA | LUEGO DE MÁS DE DOS DÉCADAS, UNA EXPOSICIÓN QUE PROMETE SORPRENDER A COCHABAMBA.

"Si no hubiera sido pintora, no habría sido ninguna otra cosa”, dice Susana Castillo López, absolutamente segura. Es artista y se le nota, busca detalles, colores y formas en cada momento y en cada lugar y su especialidad es el retrato, en el que ha alcanzado la perfección de un espejo, pero con el toque que la caracteriza. OH!, conversó con esta pintora a días de inaugurarse su exposición en Salón Gildaro Antezana después de 23 años.



OH!: ¿Por qué decide dedicarse a la pintura?

A temprana edad, en secundaria del Colegio Alemán Mariscal Braun, tuve muy claro el hecho de que yo sería artista plástica, seguramente la influencia de mi padre desde la niñez tuvo gran peso en mi inconsciente decisión.

Mi padre, el arquitecto Federico Castillo Nava, un ser maravilloso cuya obra permanece y puede observarse en varias edificaciones de la ciudad de La Paz, tenía su estudio en un ático en nuestra casa de Sopocachi, en el que jugábamos mis hermanos y yo con sus lápices, gomas de borrar, reglas, escuadras, etc., siempre junto a él y al son de música clásica.. Para mi esos instrumentos de dibujo eran objetos normales, seguramente allí y entonces fui tomando cariño a esos instrumentos.



OH!: ¿Cómo se desarrolló su carrera como artista?

Al obtener el Bachillerato, inmediatamente ingresé a Vestibulares de la Carrera de Bellas Artes que entonces pertenecía a la Facultad de Arquitectura de la UMSA. Tuve la dicha de que los Arquitectos José de Mesa y Teresa Gisbert de Mesa fueran mis maestros, afianzando así mi vocación. Luego ingresé a la Universidad de Texas en la ciudad de Austin, donde ya se encontraba mi hermano Rudy Castillo López. Allí, a los cuatro años de estudios, me gradué en Arte y Decoración de Interiores. Más adelante, vivé los siguientes ocho años en Madrid, ciudad querida que me brindó la oportunidad de trabajar de día e ir a la Academia de Arte “Artium” por las noches. Artium me dio gran impulso para seguir el género del retrato. Guardo un respeto muy grande por el Prof. Eduardo Peña, quien con inteligencia y afecto, supo guiarme en esta especialidad. Más adelante, en el Estado de Arizona donde viví durante seis años, tuve otra gran fortuna de poder asistir a los talleres de maestría en retrato en la Escuela de Artistas de Scottsdale. El maestro Harley Brown, que por entonces impartía estos talleres avanzados de retrato, me guió para utilizar la técnica del pastel. Brown es considerado uno de los siete grandes artistas vivientes en Estados Unidos. Su influencia en mi obra es inconfundible, diría alguien que conoce el trabajo de Brown.



OH!: ¿Qué satisfacción personal le trae el arte?

Muchas satisfacciones. Te apunto algo que dibuja exactamente el sentimiento que a veces lo vivo: Los artistas son seres que han probado el néctar de la vida en ese momento detenido en el tiempo, cuando entregaron su espíritu creativo y tocaron el corazón de alguien más. En ese instante, estuvieron más cerca de la magia y la perfección de lo que nadie jamás puede estar. Y en sus corazones saben que el dedicarse a ese momento vale mil vidas más.

Cuando entrego un retrato a pedido siento esa magia aquí descrita … Por ejemplo, la semana pasada entregué un retrato aquí en Cochabamba y la niña retratada no quería por nada desprenderse de su retrato … son pequeñeces que te alegran la vida y por tanto el trabajo y te impulsan a seguir.



OH: ¿Cómo es ser artista en Bolivia? ¿Es rentable? ¿Le da para vivir de su pintura?

Para mí, en mi calidad de artista profesional, desde hace ocho años viene siendo prácticamente imposible vivir del arte. En épocas anteriores, las colonias de extranjeros que vivían en Bolivia, eran mis grandes clientes, se organizaban eventos en las embajadas, había un movimiento muy significativo que apoyaba el arte. Entonces sí se podía vivir del arte. Ahora, digo que definitivamente no puedo vivir del arte únicamente.



OH!: ¿Cuáles son las técnicas que prefiere?

Es el pastel la técnica que mas conozco y practico. Una vez que dominas la técnica, entonces tienes libertad para crear. Es imprescindible, sin embargo, tener y disponer de una amplia gama de colores al pastel. Es una técnica seca que no requiere de pincel y no se mezcla fácilmente. El trabajo debe llevarse a cabo prolijamente puesto que no permite correcciones. La técnica del pastel debe practicarse con limpieza de trazo, con los colores adecuados y con conocimiento de la forma de utilizar las tizas de pastel. Hay diferentes durezas de la tiza al pastel y además es imprescindible saber enmarcar una obra al pastel, requiere necesariamente la protección de vidrio en el enmarcado, que deberá ser igualmente profesional.



OH!: He visto muchos retratos en su obra, ¿por qué prefiere los retratos a otro tipo de pintura?

Te diría yo que el género del retrato me ha elegido a mí y no yo a él. Ha sido natural en mí elegir el rostro como base de mi otra pictórica. Pienso que fue en la Academia “Artium” de Madrid donde mi elección se definió por el del rostro humano. Y desde entonces me encuentro tomada por el rostro, a pesar de que a veces rompo un poco y pinto paisajes al óleo. Algunos paisajes son de Cochabamba sin olvidar a mi Illimani, que también he pintado al óleo.



OH!: ¿Si no hubiera sido pintora qué habría sido?

Ninguna otra cosa.



OH!: ¿Quiénes son sus referentes?

Mi maestro Harley Brown, mi maestro Eduardo Peña, los grandes retratistas de la pintura clásica como Reembrandt, Velásquez, los grandes pintores rusos que nunca dejaron de aprender a pintar, y ante todo, las esculturas griegas que pude en persona ver en mis visitas a Grecia. También las esculturas romanas.



OH!: ¿A qué pintores bolivianos admira y por qué?

Me fascina la obra de La Placa a quien tengo muchísimo afecto, admiro la obra de Ruperto Salvatierra, admiro la obra de los paisajistas cochabambinos y esa depurada técnica de la acuarela, la obra de María Luisa Pacheco rompiendo esquemas me encanta y no digamos nada de la obra de Avelino Nogales, el maestro retratista boliviano por excelencia.



OH!: ¿De qué no puede prescindir al momento de crear?

De inspiración para temas libres. Esta hay que buscarla y si la encuentras, ¡estarás seguramente trabajando! De conocimientos académicos para la producción de obra pictórica en el género del retrato, soy academicista por excelencia.



OH!: ¿Cómo es su rutina de trabajo?

Aquí en Cochabamba, es tranquila, matizada de reuniones sociales. Últimamente, en los últimos meses, se ve ajetreada mi rutina puesto que estoy preparando varios retratos a pedido y la exposición en el Salón Gíldaro Antezana después de 23 años.



OH!: ¿Cómo escoge a los personajes que va a pintar?

En temática boliviana, los escojo cuando a propósito hago viajes a las fiestas patronales como a la fiesta de los Chutillos, al Carnaval Tarijeño, a los paseos por los distintos lugares de Cochabamba.



OH!: ¿Cómo ve el desarrollo de las artes, sobre todo de la pintura, en Bolivia?

He observado que durante los últimos años, la enseñanza de la Academia de Bellas Artes de La Paz ha desmejorado notablemente. Lo sé a través de comentarios que me hacen las alumnas que en ocasiones me han colaborado en mi taller de La Paz. Pondero la época en que la dirección de la Academia de Bellas Artes de La Paz estaba al mando José Bedoya Sáenz.



OH!: ¿Qué significado tiene para Usted esta exposición que viene?

Me encanta volver a exponer en el Gíldaro Antezana desde 1991, ahora la Alcaldía nos pide exponer entre 4 artistas, antes expusimos solo dos artistas. Es una hermosa galería a la que invito a las personas aficionadas al arte a que visiten esta muestra. Significa en resumen que estamos vigentes y que seguimos produciendo, y que no hemos estudiado en vano. Cómo dice el dicho de Goethe: “Es fascinante encontrar la forma en que viviendo se desarrolla”.

Tarija Ballet Proyección: 20 años de danza y éxitos

Este año el ballet Proyección cumple 20 años de existencia, fomentando el amor al folclore desde 1994 en el país y también en el extranjero, tuvimos la oportunidad de entrevistarlos y conocer más de sus proyectos e historia, son especialistas en danza chapaca y chaqueña, y han merecido varios reconocimientos por su trayectoria.

El ballet fue fundado un 29 de julio por Mery Castrillo, eximia bailarina y coreógrafa que durante 10 años edificó los cimientos de la institución, sin embargo al fallecer su trabajo fue continuado por el actual director, Salomón Guerrero, que retomó la senda en base a los preceptos que se tenían.
En la actualidad el ballet cuenta con 20 bailarines, también existen categorías de menores ya que tienen una academia donde se forman bailarines desde niños, hasta lograr perfeccionar la danza con el continuo entrenamiento y guía de los expertos.
Miguel Ángel y Alfredo Heredia sirvieron en su momento como inspiración para Guerrero, bailarines que en su tiempo dejaron un legado e impulsaron a que más jóvenes se sumen a la danza y el arte que implica.
Entre los logros más importantes del ballet, están la visita a México, donde realizaron una gira por el Festival Mundial de la Danza, donde tuvieron la oportunidad de mostrar la música y el folclore de Bolivia al mundo, además de varios premios en cada festival al que asistieron.

Festichiquis congregó a decenas de padres e hijos

l Parque Temático fue escenario del festival infantil Festichiquis, que reunió a decenas de niños, que acompañados de sus padres, participaron de juegos de antaño. Actividad que cierra el programa municipal por el mes del niño.

La responsable del departamento de cultura ciudadana, Rosario Velásquez, indicó tratarse de un incentivo a los niños, a fin de revalorizar las tradiciones y los juegos de antaño, que permitió a los niños tener más contacto con sus padres, al momento de fabricar un juguete o participar de una juego.
Dijo que se encontró un común denominador entre los participantes, la comunicación entre padres y sus hijos por la fabricación de voladores, la intervención en la serie de juegos, entre estos del trompo, cochecitos sin motor, pisa, tuncuna, manzana, embolsados y otros.
Destacó la función educativa que desarrollaron las 60 cebritas, desplazadas en grupos de juegos, quienes entregaron premios y compartieron un refrigerio con los asistentes, en la actividad destinada para los niños en su mes aniversario.
Durante la tarde de ayer, el festival reservado para niños y sus padres, incidió con juegos de antaño, diversos concursos de destreza física y mental, además de juegos tradicionales, creando un espacio familiar para que los niños junto a sus padres puedan compartir un momento agradable.

Casa de Villarroel ahora es almacén

La histórica casa del notable militar, político y presidente de Bolivia, Gualberto Villarroel López (1908-1946), está deteriorada y se ha convertido en un almacén de herramientas de la Alcaldía de Villa Rivero, después de haber sido refaccionada con materiales distintos a los originales y de haberse modificado el uso de algunos ambientes.

“La refacción no tomó en cuenta las características arquitectónicas de la casa, lo que provocó que se usen materiales diferentes que atentan contra el patrimonio cultural”, afirmó el arquitecto consultor de la Dirección de Culturas, Interculturalidad y Descolonización de la Gobernación, encargado de realizar la propuesta de refacción del lugar, Julio Illanes.

La intervención se realizó en la cubierta y en el exterior con el pintado. A ello se suma una nueva construcción usada como sala de reuniones y parte del muro perimetral, explicó Illanes. En 2009 el lugar también funcionó como módulo policial.

El director de Desarrollo Humano, Friky Vargas, aclaró que las refacciones se autorizaron con la intención de mejorar los ambientes de la casa, que anteriormente se encontraban deteriorados por el abandono y los saqueos a las pertenencias de Villarroel, de las que nada queda.

Entretanto, la Dirección de Culturas elaboró una propuesta que pretende convertir la casa de Villarroel en un museo. Los ambientes se usarán como salas de exposición, previa recuperación de los objetos del expresidente.

Entre una de las sugerencias para la refuncionalización del lugar se plantea la construcción de un jardín interior en la parte posterior de la casa, con un macizo floral en la parte central.

Por el momento, se espera la respuesta del financiamiento de la Cooperación Italiana hasta fines de mayo. La obra de refacción tendrá un costo aproximado de 300 mil bolivianos, con un periodo de dos meses.

El trabajo a realizarse en el lugar es parte del circuito turístico del valle alto, donde se reconstruirá la casa de Melgarejo, la de Esteban Arce y la de la Cerámica en el municipio de Tarata; en Totora se plantea rehabilitar la plaza y la Casa de la Cultura; en Arani está la recuperación del convento de Collpaciaco; y en Cliza el museo de Ucureña hasta llegar a Toro Toro.

UN POCO DE HISTORIA SOBRE VILLARROEL

Gualberto Villarroel nació en Villa Rivero (Punata) el 15 de diciembre de 1908, sus padres fueron María López y Enrique Casto. Estudió en el Colegio Militar. Lo reconocieron por su labor en la Campaña del Chaco.

El 20 de diciembre de 1943, a sus 35 años, fue elegido presidente provisorio de Bolivia por la Junta Militar. Sus leyes, decretos y resoluciones estuvieron enfocadas a mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Entre algunas de sus decisiones destacan: la igualdad jurídica de los hijos, reconociendo el matrimonio de hecho; el fuero sindical; la participación igualitaria de obreros y patrones en la administración de la caja de seguro y ahorro obrero. Además, fijó las bases para la jubilación, pensión para los trabajadores ferroviarios y ramas anexas.

Las leyes sociales favorables a la clase trabajadora emitidas por Villarroel despertaron el malestar en adversarios quienes el 21 de julio de 1946 se levantaron y lo colgaron en faroles de la plaza Murillo.



JULIO COCA RECUERDA AL EXPRESIDENTE

JULIO COCA, PROFESOR JUBILADO

Hubo un año en el que fuimos a traer unas cosas de la hacienda de la mujer de Gualberto Villarroel, doña Elena López. Recogimos su cama, una mesa grande, un baúl y lo dejamos aquí, pero todo desapareció. En la casa también había un árbol de algarrobo donde preparaba columpios con la juventud de su época, con la que hacía farándula y farreaban, pero ahora ya no existe el árbol. Lo único que se conserva es la habitación donde nació y los cuartos que utilizaba como espacios para las visitas.

Millennium Urban Crew gana en la primera función de "Danzandes"

El grupo profesional de danza "Millennium Urban Crew" ganó ayer la primera función del festival "Danzandes" del circuito nacional de danza que se inició ayer en la ciudad de Oruro, en el teatro de la Casa Municipal de Cultura "Javier Echenique Álvarez".

Fueron casi medio centenar de danzarines, entre grupos, dúos y solistas que mostraron su arte en las tablas, resaltando sus técnicas, pasos y coreografías para convencer al jurado integrado por la boliviana, Amanda Zelaya y los argentinos, Santiago Capdevila y Paola Escalante.

Fue una competencia reñida, de la cual sobresalió "Millennium Urban Crew" con su "street dance" (danza callejera) que se llevó el máximo galardón en la categoría profesional.

El director de la Academia de Baile Moderno Millennium, Ramiro Mercado, ponderó el trabajo de sus muchachos y dijo que los resultados al sacrificio que hicieron durante dos meses de práctica constante, se observaron ayer. Asimismo, señaló que la danza es una forma de alejar a los jóvenes de la droga y el alcohol y manifestó que la diversión puede hacerse en cualquier lugar, sin alcohol.

Los organizadores manifestaron que esta puntuación no es final, ya que a lo largo de los otros seis festivales que quedan, los grupos participantes acumulan puntos y al final del circuito se conocerá a los ganadores definitivos que representarán a Bolivia, en el certamen internacional de danza que se efectuará en la Argentina.

También establecieron que ningún grupo compite contra otro, es decir, que no existe rivalidad en el festival. Los integrantes se eliminarán entre sí.

Hasta el cierre de la presente edición, la segunda función continuaba en el Teatro y para hoy a las 10:00 horas se programó la tercera función que se estima durará hasta las 15:00 horas.



GANADORES

Los ganadores de la primera función fueron: Primer lugar, Millennium Urban Crew. Segundos lugares: María Yolanda Calderón (Attitude), Instituto Auza Arnez (Prejuvenil), Nicol-Eylin (Instituto Auza Arnez), Escuela de Danza Attitude (Mayores II), María Fernanda (Attitude), Taller de Danzas Oruro (Baby).

El tercer puesto fue para: Melinda Celeste (D’cumbiers), Abril Calderón (Attitude), San Juan de Dios Bolivia (Profesional), Taller de Danzas Oruro (Infantil), Camila-Guadalupe (Swart), Ademar –Daysi (Amanecer Sauceño) y Taller de Danzas Oruro (Baby).

Las menciones honrosas fueron para: Arturo Meriles (Amanecer Sauceño), D’cumbiers (Infantil-dúo), Ademar-Daniela (Amanecer Sauceño), Taller de Danzas Oruro (Infantil), Ballet Municipal Amanecer Sauceño (juvenil I), Ballet Municipal Amanecer Sauceño (Mayores II), Marcelo-Dorotea (Amanecer Sauceño) y Ballet Municipal Amanecer Sauceño (Mayores I).

Una parte del mural más grande de La Paz está deteriorada

Hace dos semanas, el sacerdote Xavier Albó visitó el mural La marcha de los 200 años, el más grande de La Paz y pintado en el frontis del Teatro al Aire Libre. Ni bien contempló la obra, se quedó sin palabras.
"Fue terrible observar que una parte del mural estaba enjaulado. Era imposible apreciar esa parte de la obra porque ahí (en la parte izquierda del Teatro al Aire Libre) se instalaron puestos de comida”, describió Álbo, quien inmediatamente sacó fotografías de esa parte de la obra.
El mural mide 160 metros de largo y cinco de ancho. Fue pintado en 2009 por el reconocido artista Gastón Ugalde, quien -con la ayuda de más de 25 personas- retrató a 200 personalidades de la historia paceña.
La pieza fue creada con motivo de los festejos del bicentenario de La Paz y financiada con un millón de bolivianos por el gobierno municipal de La Paz.
Albó, quien recordó la expectativa que causó la creación de este mural hace más de cuatro años, evidenció a través de las fotografías que la parte izquierda del mural está cubierta con alambrado, pero que pese a eso las vendedoras del mercado colocan palos y calaminas sobre esa parte de la pieza.
"Pienso que las señoras que venden comida tienen derecho a ganarse la vida, pero no es posible que pongan en riesgo una obra de arte de tan importante magnitud y que ha costado más de un año de trabajo”, comentó Álbo.

Hace una semana, Página Siete visitó el mural y evidenció que más de una veintena de puestos de comida fueron instalados delante de la parte izquierda del mural. "La Alcaldía no nos dice cuándo se construirá el nuevo mercado”, aseguró Teresa Caero, maestra mayor del mercado La Bolita.
Según Caero, hace más de cuatro años la nueva infraestructura del mercado La Bolita presentó fisuras, lo que provocó que sean reubicadas en el atrio del teatro. Ahí improvisaron sus puestos de comida construidos con venestas, palos de madera, yutes y calaminas.
Sobre el mural, otra de las vendedoras sostuvo que autoridades ediles les pidieron que lo cuiden, pero a veces la situación se les sale de sus manos. "Hay tantas compañeras que tienen sus niños y no podemos evitar que se acerquen a ese mural”, dijo.
Tras un recorrido por el lugar, Página Siete constató además que algunas de las dueñas de los puestos de comida colocaron los palos de sus anaqueles, bolsas de yute e incluso ropa sobre esa parte del mural. Además, se evidenció el desgaste de la pintura en la parte superior de la obra.
Consultado sobre la situación de la obra, Gastón Ugalde manifestó su preocupación sobre el riesgo de deterioro que corre esa parte del mural. "Es una pena que nadie cuide ni conserve un mural que fue trabajado con tanto esfuerzo y pasión”, aseguró.
Ugalde indicó que para mediados de año desea iniciar una restauración de la pieza por iniciativa propia y con el apoyo de otros artistas bolivianos.
Al respecto, Pedro Susz, director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, explicó que instalaron a las vendedoras de forma provisional mientras se reconstruye el mercado La Bolita, pero la obra no avanza porque la Fiscalía que investiga una denuncia y ha precintado el lugar. Ante la situación del mural, Susz sostuvo que la Escuela Taller de La Paz realiza una primera evaluación de los daños para determinar cómo evitar que se siga acentuando el deterioro del mural. "Una vez que se libere el espacio haremos una restauración definitiva” , concluyó.
El historiador Fernando Cajías lamentó que una parte de la obra de Ugalde no pueda ser apreciada por el público. "Creo que las autoridades deben esforzarse para permitir que este mural sea accesible a la gente, ya que retrata la historia de los paceños. Por eso, es vital que los jóvenes conozcan la obra”, concluyó.

Hoy es el día internacional de este arte Minimalismo, tendencia nueva en diseño gráfico

La tercera versión del Evento Académico Intervenciones Gráficas, realizado por el Instituto Atenea, presentó al minimalismo como una novedad dentro de las tendencias en el diseño gráfico.
"Esta actividad busca demostrar de forma creativa e innovadora que el diseño gráfico de este siglo está definido en el minimalismo de elementos y la iconización de conceptos en esta rama”, informó la responsable del área de comunicación y marketing del instituto superior Atenea, Paola Tavera.
Explicó que el evento se realizó como parte de los festejos por el Día Internacional del Diseño Gráfico, decretado para cada 27 de abril por el Consejo Internacional de Asociaciones de Diseño Gráfico (Icograda).
En ese marco, los estudiantes que participaron en el evento presentaron atractivas intervenciones gráficas, en su mayoría con material reciclable, entre los que se destacó el papel, cartón y otros elementos.
"Con ese material y los contenidos de textos, los estudiantes definieron el nuevo perfil académico y laboral del diseñador, el cual está ligado a los valores, los mensajes gráficos y sus contenidos para los ojos, el conocimiento, la imaginación y el corazón del público”.
Por ello remarcó que ahora el diseñador está inclinado a la ciencia, el dato, el indicador, antes que al arte.
Tavera comentó que la exposición contó con la participación de los estudiantes de esa carrera, quienes demostraron su creatividad y particularidad en cada una de las exposiciones.
"La mayoría usó material reciclable entre papel, cartón y otros para realizar sus trabajos de esta versión ”, señaló.
En el evento, que duró cerca de cuatro horas, el docente Rodrigo Argandoña aseguró que esa actividad "es una buena forma de festejar una fecha tan importante, generando conocimiento y un sentido de interacción entre los estudiantes del instituto, permitiendo que se desarrolle un espacio fuera de aulas en el que los alumnos muestren una explosión de creatividad”.

sábado, 26 de abril de 2014

CUATRO ARTISTAS DE LA PLÁSTICA BOLIVIANA EXPONEN EN EL SALÓN GÍLDARO ANTEZANA DE COCHABAMBA, BOLIVIA, DEL 5 AL 18 DE MAYO, 2015

Un grupo de cuatro artistas plásticos ha unido esfuerzos para presentar a consideración del público cochabambino una muestra que se inaugurará el día lunes 5 del mayo a Hrs. 19:00 en el Salón Municipal Gíldaro Antezana, ubicado en la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.
Susana Castillo López, Eddy Ortega Heredia, Escarlet Salvatierra Rocha y Raquel Velasco Canelas, cuatro visiones distintas de la plástica boliviana enseñarán diferente temática hábilmente realizada bajo diferentes técnicas:
Susana Castillo López (ver curriculum adjunto) graduada en la Universidad de Texas, con especialidad realizada en Madrid y en Arizona, volverá a exponer su obra en este recinto artístico después de mas de 22 años, (expuso en diciembre de 1991).  Ha titulado como “ESTAMPAS BOLIVIANAS” al espacio en el que ella presentará sus pinturas al pastel y dibujos.  Castillo López, especializada en el género del retrato realista presentará retratos de personajes nativos bolivianos ataviados con sus mejores galas representando a distintas regiones de la geografía boliviana; retratos a pedido últimamente pintados por ella, dibujos académicos y cuatro especies bolivianas en peligro de extinción. Asimismo, ofrecerá reproducción de su obra en formato de afiches, láminas, tarjetas.  Otro tema que Castillo enfatiza, es la práctica del registro de obras originales en el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual, SENAPI, a través del cual pudo salir airosa de plagios efectuados a su obra.  Es miembro de la ABAP Fiolial Cochabamba, de la Agrupación Femenina de Artistas Plásticas de Bolivia y de la Academia Nacional de Heráldica y Genealogía.   
Contactos: 715 38317, 431 6566, castisusana2@gmail.com .  Ver obra adjunta.
Eddy Ortega Heredia (ver curriculum adjunto), egresado de la Escuela de Bellas Artes “Raúl G. Prada”, presentará en esta oportunidad trabajos realizados en la técnica del oleo y también dibujos, ambas técnicas enseñarán   temática variada. Ha participado hasta la fecha a lo largo de su carrera artista  en mas  de  20  muestras  individuales  y  en mas de 50 colectivas   en distintas
ciudad de Bolivia y en países extranjeros.  Ha obtenido varios premios nacionales; ha sido Presidente de la Asociación de Artistas Plásticos Filial Cochabamba, de la que es miembro activo.  Fue jurado calificador en varios concursos de  diseño y dibujo en nuestro departamento. (ver obra adjunta), Para mayor información:  703 70692. eddyortegaheredia@gmail.com


Escarlet Salvatierra Rocha (ver curriculum adjunto), pintora autodidacta, ha obtenido importantes premios a lo largo de su carrera artística, en 1992 obtuvo el Primer Premio en Dibujo otorgado por la H. Alcaldía de Cochabamba, en 1999 obtuvo el 2do premio en Pintura igualmente otorgado por la H. Alcaldía de Cochabamba.  En el año 1998, invitada por la Embajada de los Estados Unidos, viajó a Nueva York, Philadephia, Pennsilvania y Washington, mediante el apoyo del CBA, ciudades en las que visitó grandes museos.  En el año 2003 viajó a varias ciudades de Europa.  En Barcelona realizó varios cursos de dibujo y pintura.  En esta ocasión presentará temática varia realizada al óleo. Es miembro de la ABAP Filial Cochabamba y de la Agrupación Femenina de Artistas Plásticas de Bolivia,
Contactos:  escarletsalvatierra@hotmail.com, 727 18425.  Ver obra adjunta.
Susana Castillo junto a Escarlet Salvatierra


Raquel Velasco Canelas, (adjunto curriculum) egresada de la Escuela de Artes Plásticas “Raúl G. Prada” y Licenciada en Sociología de la Universidad Mayor de San Simón, especializada en la singular y poco frecuente técnica del Batik, técnica con la que encuentra su lenguaje personal, ha realizado mas de 25 exposiciones en territorio boliviano.  Presentará en esta ocasión 12 piezas de obra llevada a cabo en la técnica del batik.  La temática es variada, sin embargo, se centra particularmente paisajes rurales y urbanos.   Es miembro de la ABAP Filial Cochabamba y de la Agrupación Femenina de Artistas Plásticas de Bolivia.

Contactos:  ravelascanelas@hotmail.com, 722 46528, Of: 422 4393.  Ver obra adjunta.




Sucrenses redescubren su patrimonio cultural

“Pese a que soy chuquisaqueño nunca había subido a la torre del templo de San Miguel. Es la primera vez que subo y he quedado impactado porque desde aquí hay una vista impresionante de casi toda la ciudad, es hermoso”, expresó Jorge Morales, un hombre mayor, quien junto a su esposa Julia Jiménez aprovechó la Jornada de Puertas Abiertas para conocer la riqueza artística y cultural que se guardan en templos y conventos de Sucre.
La torre de San Miguel Arcángel, que aparece en la fotografía de los billetes de Bs 100 asociada a la Facultad de Derecho de San Francisco Xavier, en realidad es una estructura independiente, aunque edificada en la misma época, el siglo XVII. Tiene media docena de campanas que están sujetas de vigas con cuerdas de cuero vacuno.
El templo de una sola nave, con artesonados en rojo y oro, está considerado en el país como el más rico en el estilo mudéjar. En 1930 fue declarado Monumento Nacional, según explicó el guía turístico.
Al igual que a Morales, la Jornada de Puertas Abiertas, en conmemoración del Día Internacional de Monumentos y Sitios, permitió a centenares de sucrenses, en su mayoría estudiantes de colegio, conocer y apreciar aquellos lugares que normalmente son visitados sólo por los turistas extranjeros.
“He quedado maravillado por las pinturas que hay en el convento de Santa Clara, cada una tiene su significado. También he podido ver los instrumentos musicales que se utilizaban en las misas en aquellas épocas; realmente impresionante”, manifestó el estudiante de sexto de secundaria del colegio Junín, Jorge Luis Churqui.
La directora de la Unidad Mixta Municipal de Patrimonio Histórico-PRAHS, Marcela Casso, calificó de exitosa la actividad, ya que mucha gente visitó los templos La Merced, San Miguel, Santo Domingo, Santa Clara y San Lázaro que formaban parte del circuito turístico.
“Ha habido una amplia participación de la población juvenil, de muchos colegios; también han venido de la Universidad, tanto privada como pública, con sus carreras de Arquitectura, Historia y Turismo. Nos alegra muchísimo que la población se esté involucrando y valorando el tema de su patrimonio”, manifestó Casso.

Impresión

Es impresionante la riqueza cultural que tenemos en Sucre. Me llevo uno de los mejores recuerdos"
Daniel López / Estudiante

MUSEO NACIONAL DE ARTE POSTERGA SU REAPERTURA

El repositorio implementará servicios para personas con capacidades diferentes

El Museo Nacional de Arte (MNA) postergó su reapertura hasta agosto por nuevas refacciones y el cambio de todo su sistema de iluminación. A ello se sumará un ajuste tecnológico con la instalación de WiFi (internet inalámbrico) y la implementación de audioguías y servicios para personas con capacidades diferentes.

Las refacciones, ya concluidas, se concentraron en las salas coloniales (segundo nivel del centro), mientras que las nuevas se iniciarán desde el próximo mes. Debido a ello, el MNA no participará de la Larga Noche de Museos.

Renovación. La obra de refacción y mantenimiento de pisos y techos en las salas coloniales ya concluyó, pero se harán nuevas implementaciones, según el responsable de prensa del MNA, Óscar Mattos. Una de ellas es el cambio en todo el sistema de iluminación, "de acuerdo a la nueva tecnología. Además de servicios como el WiFi en todas las salas". Ello incluye que a través de la instalación de pantallas Led, se permitirá a personas sordas tener una visita guiada en las salas.

También se implementarán audioguías, que implica el cambio del guión museográfico. "Serán empresas especializadas las que se encarguen de la iluminación y el tendido de redes. Todo acorde a un museo moderno, pero sin quitarle las características propias que tiene este espacio colonial", dijo.

Para la aplicación de las propuestas se vio la necesidad de retrasar la reapertura, que también deriva en que el repositorio no participe de la Larga Noche de Museos, prevista para el 17 de mayo.

Mattos explicó que se guardará el presupuesto asignado para esa actividad, precisamente para que el día de la apertura sea algo diferente y que el museo se muestre "completamente renovado".

Otra de las novedades estará dirigida a personas ciegas, para lo cual se compró una impresora braille, de manera que habrán fichas y señalética disponibles en ese sistema, además de la incorporación del lenguaje de señas.

También se tomará en cuenta la implementación de rampas, que es complicada por la misma arquitectura del museo. "Estamos viendo la manera de adecuar estos espacios para que el acceso sea más fácil, más libre, pensando en todo tipo de público".

La ejecución de los servicios irá de a poco, pero la idea es que cuando el museo se abra nuevamente, se note la diferencia. "Hay obras que el público no va a notar, por ejemplo de los pisos, pero el hecho de haber recuperado las bóvedas (de los techos), por lo que lo nuevo debe evidenciarse", expresó Mattos.

Asimismo, para la apertura del museo con su ampliación, se implementará una nueva sala, para la que se buscan colecciones de cerámicas, líticos y textiles precoloniales. La adquisición de ese tipo de obras es prioridad del museo para este año.

Los cambios se verán en la sala del área colonial, que en su integridad acogerá a salas de exposición. Mientras que "seguramente" la ampliación albergará las salas contemporáneas y nuevas.

4 meses más dispondrá el MNA para sus nuevas refacciones e implementaciones.

5 meses es el tiempo que pasó desde que el MNA inició con las refacciones.

Ballet Folklórico Nacional cumple 39 años

El Ballet Folklórico Nacional, con motivo de celebrar los 39 años de trabajo continuo, formando a niños y jóvenes para la conformación de elencos nacionales, presentará dos funciones públicas con carácter gratuito, en el Teatro Modesta Sanjinés de la Casa de la Cultura hoy y mañana desde las 20.00 horas.

El Ballet Folklórico Nacional fue fundado el 16 de abril de 1975, cuya misión es mostrar la imagen folklórica del país, a través de la danza tradicional boliviana, constituyéndose además en una embajada folklórica para resguardar los valores tradicionales nacionales, labor que fue plasmada en diferentes países de Norte América, Sud América y Europa. Su primer director fue el profesor Manuel Acosta,

A partir del año 2012, bajo la Dirección del Mtro. Jaime Méndez Zambran, se ha reformulado la estructura técnico–académica y artística, de modo que el nuevo Elenco de Danza está conformado por 18 mujeres y 11 varones, todos ellos elegidos entre más de 160 postulantes, además se conformó también los elencos nacionales de niños y adolescentes, como parte de un programa gratuito de capacitación técnica – académica.

Méndez manifestó que con el apoyo de maestros experimentados, en diferentes géneros de la danza como técnica folklórica, técnica clásica, danzas de carácter y expresión corporal, se logró definir una nueva línea y estilo artístico propio del Elenco Nacional, para la formación de este selecto grupo de niños y jóvenes.

El director destacó que, con la presentación en el Teatro Modesta Sanjinés, se pondrá a consideración del público y de las autoridades, el nuevo repertorio y línea técnica – artística que a partir del año 2012 identifica al nuevo Elenco de Danza del Ballet Folklórico Nacional, muestra dancística que constituirá el preámbulo para la puesta en escena de una nueva obra de ballet nacional que se llevará a cabo en el mes de agosto próximo.

PROGRAMA

El programa para ambos días de presentación en el Modesta Sanjinés consiste en la muestra de danzas folklóricas del territorio nacional, como: Serenata oriental, cueca tarijeña, bailecito, chacarera, saya (niños) y la primera parte cerrará con “Viva mi patria Bolivia”.

La segunda parte se iniciará con tobas, zapateo potosino, llamerada, ch’utas, chaynita, “Cóndor Pasa” y “Píntame Bolivia”.

Festival de música barroca y renacentista llega a Tarija

El Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos” llega a su décima versión ampliando su cobertura y este año incluye a la ciudad de Tarija, que acogerá tres conciertos gratuitos en la Iglesia San Francisco entre el 27, 28 y 29 de abril a partir de las 20:30 horas. El encuentro se realizará entre el 24 de abril y el 4 de mayo con la participación de 57 grupos de 23 países y tres continentes.

Los conciertos, son posibles gracias al aporte de Repsol Bolivia que en el marco del apoyo a la difusión de la cultura, permitirá al público local presenciar la actuación de tres grupos internacionales.
Este festival, organizado por la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC), es el más importante del mundo en lo que a música antigua se refiere. El domingo 27, el público tarijeño podrá disfrutar de la actuación de Quinta Essentia, de Brasil, un grupo de música de cámara de Brasil y uno de los pocos en el mundo que van expandiendo la interpretación del flautín en diferentes universos musicales.
Desde México llegará el Dúo Novae Musicae, integrado por Mario García y José Luís Segura, un dúo de guitarristas que tiene como objetivo principal explorar y difundir la música escrita desde el siglo XVIII hasta la actualidad y que actuará el lunes 28.
El ciclo de conciertos se cerrará el martes 29 con la presencia de Gabriele Giacomelli, organista y musicologista italiano.

Huarita: el artista andino que recorre Bolivia

El artista Osmar Huarita nació en Oruro siendo el tercero de tres hermanos, posteriormente sus padres decidieron migrar a La Paz por trabajo. De 7 a 8 años empezó con el manejo técnico del lápiz realizando varios dibujos, ya a sus 12 años se interesó en conocer sobre los colores y el del matiz, alternando sus prácticas de pintura con sus oficios que fueron variados, como el de albañil, garzón, obrero de una fábrica de alimentos, ayudante de chapista, etc.

La jornadas laborales largas y de pago escaso, no aplacaban la curiosidad del artista naciente que además era un estudiante destacado por que siempre fue participativo, es así que empezó a conocer más y más del arte especializándose en el óleo; sin diplomas ni incentivos, ni palabras de aliento de su entorno, en una casa de sus trazos fueron adquiriendo destreza y aprendió a crear con su pincel la luz.
Tuvo la oportunidad de conocer en ese lapso de su vida a “Go”, un maestro de Capoeira que además había realizado estudios en la escuela de arte de El Alto por lo que dedicaba su tiempo libre a pintar cuadros en óleo, con una técnica más elaborada que el artista Huarita silenciosamente iba aprendiendo, tras realizar los ejercicios de artes marciales que el maestro también le impartía. A sus 14 años por problemas personales anticipó su entrada al servicio militar, donde llenó las paredes de murales con temáticas patrióticas.
El 2009 ingresó a un instituto del que fue titulado como técnico en aplicaciones, para dedicarse luego a trabajar durante dos años con el fin de ayudar a su familia. En esa fase llegó a formar un grupo de baile llamado “El Chombo”, enfocado a reagrupar a los jóvenes alteños incentivándoles a dejar atrás la vida de la pandilla y dedicarse al baile como un deporte, logrando incluso ganar el primer lugar por lo que surgieron más grupos que siguieron el ejemplo hasta la actualidad.
Durante el 2010 era coreógrafo de reconocidos grupos musicales, y su habilidad también lo convirtió en profesor de danza de una entidad no gubernamental italiana. En su tiempo libre jamás dejaba de perfeccionar su arte, llegando a ser profesor de artes plásticas y danza moderna el 2011 para secundaria y primaria en los colegios. En noviembre de ese año el director de la escuela municipal de El Alto lo invitó a mostrar sus obras por primera vez después de tres años de insistencia, exposición que sorpresivamente contó con la cobertura de medios llegando a ser nombrado “Boliviano de Oro” ya que era autodidacta.
En su segunda exposición a inicios del 2012 no pudo estar presente, ya que enfermó de una apendicitis que se complicó afectando su sistema gástrico llegando a padecer de una peritonitis que casi le ocasiona la muerte, por lo que fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas. Las deudas surgieron y debía mantener reposo un año pero la necesidad hizo que continúe como docente, año en el que se animó a actuar de payaso con la finalidad de alegrarse ya que su estado de ánimo había decaído por su situación de salud: mientras definía su obra apegándose al cubismo que plasmaba en distintos cuadros.
Una vez recuperado el 2013 Huarita volvió al arte pensando en grande por lo que propuso a la alcaldía realizar murales que mejoren la apariencia de la ciudad e incentiven al turismo en El Alto, logrando la aceptación que devino en la creación simultánea de obras por las calles y carreteras, donde lo acompañaron más artistas., alcanzando reconocimiento internacional incluso.
Logró reflejar en un mural la que fue su primera pintura denominada “La Madre” que está actualmente en un avenida concurrida. A esta le siguieron otros murales con temáticas de la guerra del gas, y el pacto por la paz, la lucha del trabajador, los músicos alteños, y otros. Ese año por segunda vez fue nombrado “Boliviano de Oro”.
Mientras ayuda en la manutención de su familia humilde, ahora el artista trabaja para extender su arte en todo Bolivia y el exterior, incentivando a los jóvenes a que se apeguen a la cultura. Durante su visita en Tarija, fue entrevistado por varios medios, sin embargo al recorrer las calles notó que aún falta apreciar la cultura boliviana, y plasmar la ciudad con obras artísticas como los murales que atraen viajeros y al mismo tiempo difunden la cultura.
El recorrido que realizó en Tarija fue largo dando a conocer sus obras en hoteles y hostales, asimismo presentó una exposición en la plaza Lizardi pero prevé exponer en la Casa de la Cultura el año siguiente. Finalmente el “Hotel Martínez” de propietarios potosinos fue el que adquirió sus obras, por lo que Huarita promete regresar con nuevas creaciones inspiradas en su viaje.
El artista tras haber estado en Tarija tiene previsto recorrer Potosí, Sucre, Oruro y retornar a La Paz para continuar el próximo año con una nueva gira que pueda incentivar la cultura, actividad que realiza sin financiamiento alguno, por lo que partió agradeciendo a quienes lo acogieron en esta tierra y a los medios que difunden su obra que retrata el mundo andino desde sus ojos.

Facebook: Artista HUARITA
Galería de imágenes