lunes, 31 de marzo de 2014

Fotos y palabras en el MNA Exposiciones. Imágenes de Gerrit Engel y ‘Contextos’ , en el Museo Nacional de Arte



Dos exposiciones se presentan simultáneamente en salas del Museo Nacional de Arte (MNA), en la calle Comercio y plaza Murillo: las fotos de Gerrit Engel sobre Berlín y Contextos, muestra que reúne obras de 20 artistas bolivianos.

Engel es un arquitecto y fotógrafo nacido en Essen (Alemania), en 1965. Recorre con su cámara la ciudad de Berlín. Dispara sobre fachadas de iglesias y castillos, museos y teatros, escuelas y centros comerciales. Es decir, fotografía las edificaciones que tienen alguna función pública y que, sobre todo, manifiestan algún momento del desarrollo de la arquitectura, diversa y a veces contradictoria, de la ciudad alemana de Berlín.

El resultado de su trabajo es una suerte de historia visual documental de la arquitectura de esa ciudad. La muestra permanecerá hasta el viernes 11 de abril. Contextos, en cambio, es una exposición colectiva, resultado de la Tercera Bienal de Arte Contemporáneo organizada por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba, al cuidado de los curadores Ramiro Garavito y Douglas Rodrigo Rada.

La muestra quiere llamar la atención —señalan sus curadores— “sobre algo que es la naturaleza misma del arte contemporáneo: la preeminencia de la idea sobre la materialización de la obra de arte. Mostrar la idea como arte, la idea como palabra y la palabra como arte”. La exposición reúne obras de 20 artistas que tienen en común la utilización de la palabra como un elemento de su creación.

Tercera Bienal de arte ‘Contextos’

Las obras de la tercera versión de la Bienal de Arte Contemporáneo organizada por el Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño de Cochabamba llegan a La Paz. En esta versión, el elemento común es la incorporación de la palabra como un componente de la obra artística.

Una mirada a la casa de Patiño La sala de armas en Oruro

Una de las habitaciones que se debe admirar con paciencia, para comprender su riqueza no solo arquitectónica, sino de estilo, es sin duda alguna la sala de armas de Simón I Patiño, que se encuentra en lo que hoy es la Casa de la Cultura que lleva el nombre del Barón del Estaño y que es administrada por la Universidad Técnica de Oruro.

La casa de estilo neoclásico y dórico de lo académico francés fue construido en 1903. Uno de los primeros ambientes en ver es la sala de armas, que según el guía Ángel Arancibia, también es denominada como sala de estar.

Allí existe un armero de roble americano y en el interior existe una colección de armas de casa, ya que Patiño era muy aficionado a la caza. En el mueble se aprecian los vidrios biselados. En la sala también existen dos armaduras hechas en plata alemana, son corazas que representan a la realeza inglesa.

Las paredes son empapeladas con material francés original, mientras que en el piso se encuentra una alfombra persa, así como las cortinas que también son persas, están bordadas y con forros. El juego de sillones y sillas tienen un bordado muy fino al estilo de Luis XIV, también se observa en la habitación los reposederos de Simón Patiño y de su esposa Albina.

De toda la sala se destaca un escritorio que en la parte superior es afelpada, su estilo es Luis XV por la curvatura de las patas y con garras de león, hechas en bronce y con alto relieve. En la base existe un querubín. Por otro lado, existe sobre la mesa un sello seco de la mina La Salvadora.

También se destacan las puntas de flechas que fueron traídas desde el parque Isiboro Sécure. En la parte superior, por los plafones, está el entablado original y las molduras en alto relieve le dan un decorado único. Al medio de sala se destaca una araña hecha en bronce, bañada en pan de oro y cristal de roca que fueron traídas de Francia.


Tito Yupanqui, el San Francisco de los Andes

Desde hace muchos años, Marcelo Arduz Ruiz es un escritor y poeta de mucha significación en la actualidad boliviana; sin embargo, empecé a conocer sus actividades de investigación por la notable labor que efectuó en cuanto a la historia de la Virgen de Copacabana. Ha escrito infinidad de artículos en libros, revistas y periódicos sobre la devoción mariana promovida desde el santuario del Titicaca, y también sobre la influencia que éste ha ejercido en otros países del continente. Se destaca la posición demostrada de que Copacabana llegó a Río de Janeiro y no como se creía hasta hace algunos años, a la inversa, que el nombre hubiera arribado de esas famosas playas hasta nuestras tierras…

Debo decir, casi confidencialmente, que si yo soy devoto de mi santo preferido, Arduz es creyente en Tito Yupanqui, y por este motivo una explicación busca su lugar entre lectores desprevenidos, que leyendo el título de la obra podrían alegar que no hay ninguna similitud entre nuestro personaje indígena y el fundador de la Orden franciscana. Desde Italia, con sus ideales de santidad el santo de Asís engrandeció la religión católica en todo el mundo, siendo probable que no llegaran a conocimiento de nuestro referido indígena. Eso lo sabe Arduz Ruiz y recarga lo de San Francisco para destacar el nombre de pila de quien pacientemente llegó a modelar la imagen de la Virgen.

Hay en esta escultura una conmovedora crónica que sorprende y deleita, y que sirve para que repitamos una vez más que los designios del Señor son misteriosos y nada previsibles. Si Dios determinó que tres Reyes de Oriente llegaran a postrarse ante un niño nacido en un humilde establo, ¿qué hizo, qué significado tiene, que un monarca de la dinastía inca se haya obstinado en tallar con sus propias manos a la Madre de Dios Hombre? En ambos casos, la realeza, sea exótica o tangible, discurre a fondo para encontrar la divinidad de este mundo.

Desde tiempos inmemoriales existía la predestinación del encuentro: la voluntad sagrada de juntar el lugar bendito con la imagen de la que bendice, pero seguramente al final del resumen que narraré, hallareis el recóndito designio que se ha llegado a establecer en estas benditas tierras.

En 1436 visita Copacabana el Inca Túpac Yupanqui y ordena la construcción del templo al Sol detrás del ídolo de la sirena Kopakawana, y otros dos en las islas del Sol y Coati. El adoratorio al dios Sol se erige, engalanado a tono con las órdenes del inca que parece haber encontrado el lugar más portentoso del imperio, por la luminosidad que irradia el ámbito lacustre e intenso azul de sus aguas. Es la época del inicio del Tawantinsuyo y la fama del lago inmenso y colorido recorre los horizontes.

Unos años después nace Huaynacápac, el hijo del último, que una vez en el poder tiene los mejores propósitos para el lugar, pues deja allí asentados a sus familiares. Con la llegada al sitio de Paullo Topa, el hijo de Guanacápac que se casa con la hermana que se hallaba como vestal consagrada a la adoración del astro rey, mayores ramas del árbol genealógico inca escogen Copacabana para radicar allí, empezando a expandirse la luz de la fe desde esa región.

Pese a que son los días del predominio de las huestes españolas en el Perú, se sabe que estos personajes de la alcurnia indígena gozan de la consideración y aprecio de la corona española. El poderoso Carlos V, regocijado porque los descendientes de Atahuallpa hubieran abrazado el cristianismo, envía un escudo para la casa real de los descendientes de Paullo y les concede las armas orladas con el «Ave María».

Este nuevo linaje sigue con Francisco Tito Yupanqui, que decide tallar la imagen de la Virgen con sus propias manos para despertar la devoción de sus súbditos, aunque ni siquiera sabe qué utensilios emplear para tal propósito. Tampoco sabía qué material ni qué reglas utilizar, si empezar por la cabeza o los miembros. Cuando empezó a modelarla, el escultor se sentía insignificante ante su obra, incapaz del arte que necesitaba.

En Chuquisaca nadie le atendía y en el taller de Potosí su trabajo padeció el marasmo que reprobaba con la hiriente frase de que sólo los españoles podían intentar realizar una obra artística. Más su deseo ofendido se hizo ferviente y para acabar la imagen que tenía ilusionada en la mente, el devoto indígena rezaba; ayunaba y rogaba ante los altares.

En el fondo de sus pensamientos la Virgen no observaba su incapacidad, sino que quería probar la entrega de su devoto elegido. Y prosigue el trabajo sufriendo obstáculos negros, pues cada día al amanecer el material del sustrato se quebraba. Aún así, su pecho se inflamaba con el convencimiento de que el bulto abriría su camino.

Al fin Tito Yupanqui consigue la efigie decisiva. La comenzó el 4 de junio de 1582, empleó generosamente el maguey, madera más liviana que el corcho, uniendo los trozos con pasta negra, para dorarla en Chuquiago. Cuando pasaba el artesano con la obra por Ayo-Ayo, el corregidor de Larecaja aposentado en el lugar, dio un involuntario puntapié al fardo envuelto, y cuando le avisaron del contenido, una fuerza especial le obligó a hincarse y adorar la imagen.

Aquella extraordinaria noche en que la Virgen se mostró «como vestida de sol», fue la víspera del día en que el Obispo concedería la Licencia para la formación de la Cofradía, que coincidió con la conclusión de la santa imagen, dándole el rostro de una típica ñusta andina, con las características de su raza, la piel trigueña y los ojos almendrados.

Y esto produjo «el milagro por el cual un trozo de madera se convirtió en fuente perennal de belleza». Francisco Tito, el de la vida ejemplar, hubiera preferido la muerte a renunciar a su proyecto. Aún maltratado y desamparado, estaba convencido que él era una articulación diminuta del designio sagrado que venía de tiempos pasados. Había superado las aflicciones que se acrecentaron en la expectativa prolongada, al sobrellevar la tortura que se manifestaba en la mezquindad de la inspiración creadora…

México ha conseguido que Juan Diego, el indígena en cuya tilma quedó impresa la imagen de la Virgen de Guadalupe, sea santificado por la Iglesia. Bolivia y Perú ansían ahora que Francisco Tito también sea reconocido y canonizado por haber sido escogido por la Reina de los Cielos para atestiguar su imperecedera belleza.


Víctor Hugo Barrenechea: Una vida dedicada a la escultura monumental

Hace tan solo pocos días, el artista boliviano Víctor Hugo Barrenechea de 85 años, recibió un homenaje en La Paz por la Oficialía Mayor de Culturas del Gobierno Autónomo Municipal de esa ciudad, porque el nombrado ciudadano dedicó su vida a la escultura monumental.

Demetrio Sánchez, amigo de Barrenechea, pidió que este hecho no quede indiferente, por eso recurrió a LA PATRIA este fin de semana, para hacer conocer del homenaje que se le hizo.

El reconocimiento fue realizado por las seis décadas de la trayectoria del destacado escultor boliviano, Víctor Hugo Barrenechea, quien nació en la ciudad de Sucre en 1929. Su formación artística la hizo en la academia "Zacarías Benavides" que se encuentra en su ciudad natal, y en la Escuela de Cerámica y Escultura con sede en Cochabamba.

El artista además presentó una exposición en retrospectiva que reunió sus obras consistentes en maquetas, bustos y fotografías de sus más importantes creaciones.

Entre los trabajos que se destacan, está por ejemplo, la escultura ecuestre del Libertador Simón Bolívar realizada en Caracas, cuyas réplicas se encuentran en Cumaná, en Quebec y San Francisco. También efectuó otras obras monumentales dedicadas a Juan Azurduy de Padilla en Sucre, Vicenta Juariste Eguino en La Paz, los Defensores de la Columna Porvenir de la Guerra del Acre en Cobija, y Moto Méndez en Tarija, entre otras.

Por otro lado, su producción escultórica está formada por obras dedicadas al trabajador de las minas, a los héroes de la independencia americana y nacional, así como a los grandes intelectuales bolivianos y personalidades del continente que han sido emplazadas en distintas ciudades del país y del exterior.



OBRAS

En oportunidad de la exposición que realizó en La Paz, presentó un catálogo de sus obras, en la que aparece por ejemplo: Franz Tamayo, poeta periodista, parlamentario y diplomático. Su busto tiene una altura de un metro y pesa 300 kilos, está hecho en bronce.

También se destaca al "Minero revolucionario", está ubicado en Siglo XX departamento de Potosí. Es una estatua de bronce de dos metros y medio, mientras que su peso es de una tonelada y media. Fue fundida en el mismo centro minero.

El monumento a "Don Bosco" es otro de sus trabajos, que se caracteriza por su conjunto escultórico compuesto por tres figuras de bronce, la estatua mayor mide dos metros y medio. Está ubicado en la calle de la Iglesia María Auxiliadora en la ciudad de La Paz.

Complejo de teatros, un proyecto monumental en Cochabamba

Bailarines, actores y cantantes rebasan los escenarios cochabambinos. Ante esta necesidad de ambientes artísticos con mayor capacidad, nace el monumental proyecto, “Complejo de Teatros”.

El Oficial Mayor de Cultura, Uvaldo Romero, aseguró que la construcción empezará este año, aunque todavía no se tiene una fecha precisa.

La ubicación del complejo será frente a la plaza Colón, en el paseo de la Independencia Francisco del Rivero, con una superficie de 3.950 metros cuadrados. El proyecto cuenta con un presupuesto de 70 millones de bolivianos, informó Romero.

El complejo contará con amplias comodidades para actores y espectadores. La estructura presenta: un escenario central, con tramoya acristalada, 1000 butacas distribuidas en tres niveles, puertas de escape y sistemas de ventilación.

Paralelo a ello, tres teatros cerrados de menor capacidad de 400, 150 y 100 butacas para los espectadores, además de contar con escenarios flexibles y desmontables.

Dichos teatros cerrados presentarán espacios recreativos que generarán expectativa en visitantes, espectadores y curiosos.

En la parte superior de la edificación se observará dos teatros al aire libre: el primero con la capacidad de 300 personas y una tramoya con escenario virtual y el segundo para 100 espectadores.

El Oficial Mayor de Planificación, Sergio Vega, indicó que los espacios abiertos ofrecen una variedad cultural para todo tipo de actividades artísticas. “Un teatro más asociado a contextos urbanos”, afirmó Vega.

Una sala múltiple de 420 metros cuadrados en la planta baja para la exposición de cuadros, pinturas, fotografías, dibujos y otros.

Camerinos, salas de maquillaje, salones de exposición, áreas de circulación y estares, baños para actores y espectadores, un paseo denominado "Boulevard" para apreciar el diseño arquitectónico de la construcción son algunas de las cualidades del nuevo "Complejo de Teatros", según la estructura de los planos, elaborados por el Departamento de Planificación.

"Definitivamente Cochabamba es una gran metrópoli que requiere teatros de gran nivel, en todos los sentidos. Hablamos de confort y seguridad, que se están tomando en cuenta para encarar este monumental proyecto", aseguró Uvaldo Romero.

El proyecto, como una propuesta urbana, viene acompañado con una serie de iniciativas culturales, como: arte urbano, gastronomía y actividades ciclísticas, entre otros.

Por su parte, los artistas no dejaron esperar su opinión ante el proyecto.

El especialista en artes escénica Wiler Vidaurre demostró su satisfacción ante la propuesta de un ambiente teatral que albergue a centenares de artistas, además de ser considerado el más grande en el ámbito nacional, sin embargo recomendó que los espacios también sean aprovechados para abrir escuelas de teatro que ayuden a los jóvenes sin recursos. “Esta obra es urgente porque Cochabamba es cuna de artistas”, afirmó Vidaurre, quien lleva 29 años en el mundo escénico, además de fundar escuelas de teatro.

Apuntes

Diseño ecológico

El famoso pasaje de la Independencia Francisco del Rivero, conservará y realzará sus características e incluso se arborizará el lugar, para dar un toque de vegetación y atractividad a la vista.

Otra de las características, es la constante interacción entre actores y transeúntes, por lo cual el complejo no presentará una muralla perimetral.

El más grande de Bolivia

Sus características y sus seis teatros cerrados y abiertos convertirá a este complejo en el más grande del país.

Planificación

La elaboración y estructura de planos se realizó a cargo de la Oficialía Mayor de Planificación, a la cabeza de los arquitectos: Sergio Vega y Jhenrry Terrazas, quienes efectuaron el diseño arquitectónico urbano.

Tres plazas y el Paseo de El Prado serán eje articulador de cultura

El proyecto, pretende recuperar la verdadera identidad del Paseo de El Prado, como un espacio que alberga actividades culturales, recreativas, gastronómicas y principalmente potencializar su carácter ecológico.

El siguiente punto, la plaza Colón como espacio receptor y difusor de actividades culturales, lugar que conduce a la plaza del Granado que discretamente direcciona a la población al Templo de Santa Teresa. Por último, el sitio imprescindible, la plaza 14 de Septiembre, considerada el centro de la ciudad. Por otra parte, el diseño del teatro al aire libre del complejo, permite contacto visual directo con la plaza Colón. “Todas las estructuras en el diseño son minuciosas, para dar un toque artístico a todo”, agregó el Oficial Mayor de Planificación, Sergio Vega.

Escenarios quedan chicos ante la demanda artística

"Cada vez crecemos. Es impresionante la práctica artística que tenemos en la Llajta. Grupos folclóricos, grupos de orquesta sinfónica que no encuentran el teatro adecuado, porque los que tenemos, evidentemente están en óptimas condiciones, pero han quedado pequeños" afirmó el Oficial de Cultura, Uvaldo Romero.

El teatro Adela Zamudio, el teatro Achá, son los centros artísticos más conocidos y concurridos, además de entrañar grandes historias entre sus paredes.

Si bien en los últimos meses se han hecho importantes mejoras en los teatros con una inversión superior a los 10 millones de bolivianos, estos, no cuentan con la capacidad necesaria para recibir grandes cantidades de espectadores.

El FITAZ trae la primera obra colectiva del teatro nacional

Excepciones es el título de la propuesta que marcará, según sus creadores, un antes y un después en la historia del teatro nacional, y que será el plato fuerte del noveno Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ), que comenzará este 2 de abril.
Se trata de una obra colectiva compuesta por 12 piezas. La propuesta es dirigida por el dramaturgo Eduardo Calla, quien convocó a 30 artistas bolivianos para escribir y dirigir la docena de historias.
Los creadores convocados para el proyecto representan a diferentes áreas artísticas y provienen de los departamentos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.
Calla dijo que Excepciones es uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera y "que esta obra marcará una instancia importante en el teatro boliviano debido a que nunca antes se hizo un producto con este formato”.
El dramaturgo también destacó que este proyecto significa un "vuelco de página” para su compañía de teatro Escena 163, que cumple 10 años de trabajo.
Entre los artistas que escribieron los libretos y que dirigen las obras están Diego Aramburo, Denisse Arancibia, Soledad Ardaya, Rodrigo Bellott, Luis Bredow y Freddy Chipana. A la lista se suman Claudia Eid, Percy Jiménez, Marcos Loayza, Álvaro Manzano, Cristian Mercado, Alejandro Molina, Ariel Muñoz, Miguel Vargas, Maritza Wilde y Calla.
El amor desde 12 miradas
Excepciones es una obra que habla del amor y que de alguna manera es un tema transversal en la historia del teatro. "Más que historias de amor, son puntos de vista del desamor, de historias sobre ausencias que son un dolor generacional”, explicó Calla, quien estudió teatro en Francia, Alemania y España.


La obra cuenta con el apoyo de la Fundación Hivos y también de Cosude.
Según Calla, la propuesta se estrenará en el FITAZ porque es la fiesta escénica más importante de La Paz y porque la compañía busca continuar con la tradición de lanzar todas sus piezas en ese evento.
El director explicó que para la presentación en el FITAZ, la obra se dividirá en dos partes, cada una de seis piezas. La primera parte será presentada el sábado 5 de abril y la segunda será el domingo 6, en la Cinemateca Boliviana.
Calla explicó que no importa el orden en que el espectador vea las piezas de la obra y aseguró que este proyecto cambiará la experiencia de "hacer y ver teatro” porque las piezas están estructuradas premeditadamente.
En busca de algo diferente
La idea de hacer una pieza con varios artistas surgió tras la participación de creadores de la compañía Escena 163 en un espacio de creación y formación para dramaturgos, Panorama Sur, que se realizó en Buenos Aires, y también porque Calla "se sintió cansado de producir obras del mismo modo”.
El director de Di cosas cosas bien y Mátame por favor contó que se inspiró también en aquellas películas compuestas de varios cortometrajes de diferentes autores. "Creo que son propuestas muy atractivas y particulares” , comentó.
Según Calla, lo más difícil del proyecto fue la coordinación entre los artistas. Los primeros promotores convocados a participar en la obra fueron los directores y actores, quienes trabajaron en anteriores oportunidades con Escena 163.
El proyecto comenzó a finales de 2012 y cada autor se dio un determinado tiempo para escribir el libreto de la pieza.
Luego, por más de un año, los organizadores armaron la agenda de ensayos. La puesta en escena comenzó a finales de 2013.

sábado, 29 de marzo de 2014

Cochabamba Oficialía reconoce a dramaturgos

El Centro Cultural Semilla, representado por Palmira Cano; Compa Teatro Trono, representado por Miguel Reynaga; el actor Edwin “Moto” Morales y las actrices y directoras Claudia Eid e Ivette Mercado recibieron anoche un reconocimiento a su trayectoria artística de parte de la Oficialía de Culturas de Cochabamba, en un acto desarrollado en la Casona Santivañez.

En la oportunidad también se presentaron dos trabajos literarios financiados por la Oficialía.

Se trata del libro “Dramaturgia Boliviana”, escrito por Willy Óscar Muñoz y la revista Resquicios Nº 27 que dedica su edición entera a “Los Títeres en Bolivia”, con una serie de artículos sobre las cuatro décadas que tiene este arte en el país.

Entre los invitados especiales estuvo el artista plástico Carlos Rimassa, que habló sobre su experiencia actoral y de dirección del teatro durante su juventud y sobre los trabajos realizados en este campo durante el siglo XX.

viernes, 28 de marzo de 2014

Elenco El Sol presentará "El Diario de un Cadáver"

El domingo 13 de abril se presentará la comedia “El Diario de un Cadáver”, una obra de teatro preparada por el elenco artístico potosino “El Sol”, la actuación será en el teatro IV Centenario a las 19:00.
Esta comedia fue presentada en Sucre en septiembre de 2013, también en el segundo Festival de Teatro de Villamontes y en el encuentro de teatro breve y dramaturgia en la sede de Gobierno, logrando una gran recepción y aplausos.
El director de la agrupación, Juan José Ameller, dijo que la presentación forma parte de una serie de actividades culturales que se ha programado para la presente gestión.
Ameller también se refirió al Día Mundial del Teatro que se recordó ayer 27 de marzo. Dijo que este día fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro (ITI) y que en diferentes partes del mundo se realiza una especial celebración para conmemorar la fecha.
Uno de los más importantes es la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro a través del cual, por invitación del ITI, una figura de talla mundial comparte sus reflexiones sobre el tema del teatro y una cultura de paz. El primer mensaje internacional del Día Mundial del Teatro fue escrito por Jean Cocteau (Francia) el año de 1962.

El FITAZ llegará a 10 espacios y a los barrios alejados

La novena versión del Festival Internacional de Teatro de La Paz (FITAZ) llegará este año a 10 espacios y a los barrios alejados de la ciudad de La Paz para poner en escena al menos 42 obras de 35 elencos de 10 países.
La gran fiesta del teatro, una de las más importantes del país, se realizará del 2 al 12 de abril. Participarán compañías de países como Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza y Uruguay.
En el caso de Bolivia, se contará con 14 elencos nacionales, 10 de La Paz, dos de Cochabamba y dos de Santa Cruz.

Maritza Wilde, directora y fundadora del FITAZ, informó que los 35 elencos actuarán en ocho escenarios municipales y dos espacios privados. Además, destacó que este año, con el fin de democratizar el acceso, se llevarán varias de las piezas teatrales a las casas distritales Jaime Saenz, Héroes del Pacífico y a los Barrios de Verdad.
A su vez, se llevarán elencos de teatros hacia cuatro zonas alejadas de La Paz. Por ejemplo, El Secreto Bajo las Alas, de la compañía Phajsi Teatro, se presentará el jueves 3 de abril, a las 19:00, en la Casa Jaime Saenz (Villa San Antonio) y la obra Abran Cancha que viene don Quijote de la Mancha, de la compañía Uma Jalsu, estará el domingo 6, a las 12:00, en el Espacio del Pacífico (Max Paredes).
Los vecinos del barrio 9 de Abril de Alto Tejar también tendrán la posibilidad de asistir a la obra Para que te acuerdes, de la compañía Makhurka, que se presentará el lunes 7 a las 19:00.
El último barrio que se beneficiará de este arte es Chasquipampa, donde se presentará el miércoles 9, a las 10:00, la obra Historias de circo, del elenco El Waki Títeres.

Wilde resaltó además que este año el FITAZ ofrecerá una programación exclusiva para los niños, de la mano de nueve compañías de teatro, como Los Cirujas, Teatro del Purgatorio, Phajsi, Caravana, Makurka, Waki, Bogus Teater y Umajalsu.

Las funciones de las obras infantiles serán gratuitas y se presentarán en la Casa de la Cultura, en el Teatro Modesta Sanjinés y en el espacio interactivo municipal Pipiripi, donde se realizó un espacio interactivo bautizado como La Carpa y que es auspiciado por la Fundación Simón I. Patiño.
Según los organizadores, en este espacio se organizarán seis conversatorios y talleres sobre el teatro infantil.
El FITAZ llega a Tarija

Por primera vez, el FITAZ llegará por cuatro días a la Casa de la Cultura de Tarija. En el espacio se presentarán obras de Dinamarca, Perú y Argentina. Además, se llevará a escena la obra nacional Sr. Jodorowsky, de la compañía Mondacca Teatro.
En el marco del festival, la compañía tarijeña Runa estrenará la pieza Vida, pasión y muerte de Atoj Antoño. Según el comunicado de prensa, la primera visita del FITAZ a Tarija será plasmada en un libro memoria.


El director de Promoción y Producción Cultural de la Alcaldía de La Paz, Andrés Zaratti, expresó ayer que una de las prioridades del municipio es apoyar la actividad teatral y que por esa razó coadyuvará en la organización del FITAZ. Acotó que este año la Alcaldía entregó el doble de recursos para el evento.

Más información
Inicio El miércoles 2 de abril se inaugurará el FITAZ en el Teatro Municipal con la presentación de la obra Vidanza por la compañía de teatro Tunupa a las 19:30.
Fin El último día de este festival será el sábado 12 de abril. Para la fecha se tiene programadas tres obras de Mondacca Teatro (Sr. Jodorowsky), Teatro Los Cirujas (Aguamanía) y Teatro Trono (Arriba El Alto).
Espacios Los escenarios que recibirán al público serán Teatro Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara Modesta Sanjinés, Cine Teatro 6 de Agosto, Espacio Nuna, Cinemateca Boliviana, Teatro Trono, Pipiripi y otros espacios alternativos.

Cochabamba se expresa en el Día Internacional del Teatro

Con una sonrisa en el rostro, sosteniendo pancartas y con un atuendo de diversos colores, actores, directores y dramaturgos protagonizaron una caravana de la plaza Colón a la plaza 14 de Septiembre, en conmemoración al “Día Internacional del Teatro”, anoche.

El circo cultural “El Tapeque”, el elenco “Elwaki”, teatro “Trono”, “Troquín teatro” participaron en el evento.

Una vez situados en la Plaza, los elencos teatrales presentaron diferentes obras. Frente a los espectadores demostraron sus habilidades, contaron historias, chistes, además de varias presentaciones de títeres.

Sin embargo, esas no fueron las mismas actividades. El mARTadero efectuó una serie de presentaciones tituladas “Para que te acuerdes” y “La carga”, dirigidas a niños y adultos.

HISTORIA Este 2014 es el tercer año consecutivo que decenas de personas celebran el “Día Internacional del Teatro”. Uno de los coordinadores del Tapeque Hernán Medrano indicó que esta actividad la impulsó Raymundo Ramos, considerado uno de los mejores dramaturgos en el ámbito internacional. Raymundo trabajó en Educar es Fiesta promoviendo el teatro como herramienta educativa y actuó en infinidad de obras dentro y fuera del país.

Por su parte, el director del teatro Trono, Miguel Reynaga valoró de forma positiva las actividades porque cada año crecen en número.

HOY Continuando con las actividades para festejar el Día Internacional del Teatro se presentará el libro “Dramaturgia Boliviana” de Wili Muñoz en la Casona Santiváñez a las 19:00 horas. El libro contiene la composición de las ocho piezas teatrales y la puesta en escena. También presentarán la revista “Títeres de Bolivia”.

El oficial mayor de Cultura, Uvaldo Romero, indicó que estas actividades buscan realzar el arte teatral y generar un ambiente de cultura y entretenimiento sano.

Apuntes.

Reconocimiento.

Hoy en la Casona Santiváñez otorgarán un reconocimiento a distintos actores y dramaturgos de los diferentes elencos y grupos teatrales.

Teatro Callejero.

Las calles y plazuelas se convirtieron en el mejor escenario de los artistas teatrales. Con pequeños equipos de música y cargando su vestimenta, en manos y en bolsones, visitan las plazas, lugares en el que generan gran concentración de personas, pues es un arte gratuito.

Pedagogía Teatral

Los elencos teatrales de Cochabamba presentan un cronograma diverso durante el mes. Hernán Medrano, integrante del Tapeque comenta que los actores visitan comunidades y escuelas donde utilizan distintas técnicas para enseñar a los niños. El teatro también es utilizado con una técnica de educación, porque a través de esto facilitan el aprendizaje de áreas como las matemáticas, física, geometría y otros. “Es posible, esta es una de las mejores técnicas para los niños”, agregó Medrano.

Cochabamba REMOZAN EL TEATRO ULISES HERMOSA

La entrada descuidada, insegura, rodeada de tierra y maleza del teatro al aire libre “Ulises Hermosa”, en la avenida Rubén Dario, será parte del pasado.

La Alcaldía invierte 200.000 bolivianos en rehabilitar la infraestructura, construir accesos y un parqueo.

Se prevé que esté listo para septiembre. La obra fue inaugurada hace 18 años y utilizada esporádicamente.

Tiene capacidad para 5.000 espectadores.

Summa Artis presenta dos obras



El Ballet Summa Artis presentará mañana a las 19.30 dos obras. La primera es Los pies del árbol, compuesta por tres danzas al ritmo de la música de los Kjarkas: Presencia invisible, Funeral de Túpac Katari y Procesión. Le seguirá Tango-Ballet con temas de Astor Piazzolla y Lalo Schiffrin.

Lugar: Av. Hernando Siles 4683, edif. Colegio de Geólogos, Obrajes, (entre calles 2 y 1).

Oruro En el Día Internacional del Teatro Artistas recuerdan su día en medio de desunión e indiferencia de autoridades

Los artistas de las tablas recordaron el Día Internacional del Teatro, que se celebró ayer, en medio de desunión de su gremio y la indiferencia de las autoridades departamentales que no hacen nada por apoyar el arte de las tablas.

Ese hecho fue reconocido por los mismos artistas a la cabeza del presidente interino de la Asociación Boliviana de Actores de Oruro y director del elenco Spuac, Fernando Soria.

Indicó que en 1961 se declaró el 27 de marzo como el Día Internacional del Teatro y en varios lugares del mundo se realizan una serie de actividades teatrales, conferencias y otros.

"En Oruro tenemos esta fecha no tanto para celebrarla, sino para entristecernos como actores, tenemos muchas falencias en los elencos teatrales acá en Oruro. No tenemos el apoyo de las autoridades, como debería de ser, un claro ejemplo, si nosotros queremos alquilar un salón o recibir un co-auspicio, lo que hacen es prestarnos los ambientes y darnos el 60 ó 70 por ciento, mientras que el 30 o 40 por ciento se debe quedar en estas entidades de lo que podamos recaudar", explicó.

Indicó que no se incluye el sonido ni la iluminación u otros gastos que se requiere como artistas. Soria comparó que en La Paz es distinto, porque cuando se pide un co-auspicio, se da un 90 por ciento de las recaudaciones a los actores y el diez por ciento se queda para el teatro, que incluye sonido, iluminación, butacas, taquillas y boletería.

"Nosotros atravesamos por una situación difícil y cualquier artista que quiera hacer esta actividad se siente trabado por un sin fin de obstáculos, quieren hacer teatro aquí, pero no es ganar dinero sino gastar dinero", señaló.

DESUNIÓN

Por otro lado, dijo que los actores y elencos teatrales trabajan independientemente, por lo que es difícil unificar su gremio para hacer una actividad común.

"Es un llamado de atención para nosotros, porque en realidad tenemos que ser más unidos y también demostrar a la sociedad que nosotros existimos. Autoridades que no apoyan, elencos teatrales que no se unen y hacen algo al respecto, lo único que se logra es no mostrar una verdadera actividad teatral en el departamento", manifestó.

Añadió que cada elenco teatral trabaja por sus propios intereses, pese a que consideró que la competencia debería ser sinónimo de evolución, pero afirmó que en Oruro prima el trabajo individual.

"Estamos tratando de unirnos, sacar la personería jurídica de la asociación, pero es bastante complicado cuando no hay seriedad y continuidad en los actores, tanto en los que estamos a cargo, como en los que están en la base", dijo.

"Vendimia chapaca" mural de Wilson Zambrana conquistó Concepción

"Vendimia chapaca" es el mural que el artista orureño, Wilson Zambrana, pintó durante el séptimo encuentro de "El arte y el vino" que se realizó en Tarija del 7 al 14 de marzo, conquistando así con su talento el Valle de la Concepción, lugar donde se desarrolló la vendimia 2014.

Su mural de nueve metros de largo, elaborado en la técnica del acrílico, muestra la síntesis de la producción vitivinícola, desde los viñedos, la producción de uva, la belleza de la mujer chapaca y su folklore mediante sus instrumentos nativos.

"Para mí fue un gran placer haber sido invitado a este evento tan importante. Mi agradecimiento a la artista Rosario Molina (Delegada del movimiento Internacional de Muralistas Italo Grassi) de Tarija quien seleccionó a los artistas que participaron en esta versión. Pude reencontrarme con colegas pintores a los cuales ya conocía en Argentina, en otros eventos similares, con ellos viví en estas dos semanas intensos días de pasión y arte. Compartimos diversidad de técnicas y estilos de asumir y afrontar la ejecución del mural", dijo en horas precedentes el artista.

Zambrana dijo que los muralistas trabajaron distintas técnicas, como pintura mural, esgrafiado, relieve al cemento, cemento policromado y otros. También hubo escultores que concibieron su obra en la técnica de la chatarra y pintura de caballete al óleo.

"Todos los artistas trabajamos en diez días y al final recibimos la certificación y agradecimiento de las autoridades en un gran acto que integró música y arte", señaló.



ARTISTAS

Los artistas que participaron fueron: Roberto Albizu, Omar Brachetti, Noemí Vicente Díaz, Martín Rolendio Albornoz, Marité Svast, Lisandro Urteaga, Juli Barbuio, Roberto Jairo Delgado Robinson, Alberto Cerritos, Rosario Molina, Sulma Barrientos Sánchez, Fernando Crespo, Zenón Sansuste Zapata, Juan Pablo Pistilli Miranda, Moisés Arnaldo Sambo, Ariel Rafael Rioja, Fabiana Angelina Guebara, Wilson Zambrana, Luis Muengua y Carlos Miranda.

Más de 30 elencos de teatro participarán del Fitaz 2014

El IX Festival Internacional de Teatro de La Paz (Fitaz) prepara novedosas propuestas. Argentina, Brasil, Costa Rica, Chile, Dinamarca, Francia, Perú, Suiza, Uruguay y Bolivia, a través de 35 elencos, ofrecerán la diversidad de obras en diferentes géneros y estilos por 11 días, en La Paz y Tarija, desde el próximo 2 de abril.

El Fitaz 2014 se extenderá a Tarija, se amplía la programación infantil con la incorporación de Fundación Patiño y consolidan los espacios en los macrodistritos paceños. El municipio se convirtió en el puntal de la realización del evento artiscó, señaló la directora del festival Maritza Wilde, en el acto de presentación realizado hoy en el atrio del Palacio Consistorial.

El objetivo es que durante 11 días la gente respire teatro. El municipio duplicó su apoyo porque busca democratizar el acceso de la ciudadanía a eventos de trascendencia como el Fitaz, por ello habilitó sus escenarios en diferentes puntos de la ciudad donde no sólo habrá representaciones teatrales, sino también talleres, conversatorios y encuentros que signifiquen transmisión de conocimientos entre los actores extranjeros con los nacionales, argumentó el Oficial Mayor de Culturas interino, Andrés Zaratti.

TEATRO VARIADO

El telón del Teatro Municipal correrá el miércoles 2 para dar paso a la compañía Vidanza que llegará con la obra Tunupa, luego del acto inaugural previsto para el mismo día a las 19.00 en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Desde el nacimiento del Fitaz, el Municipal se convirtió en el escenario central del festival. Este año, sus tablas esperan a la Compañía Nacional de Costa Rica con la obra Cuerpo de prueba, Viaje Móvil de Chile con Otelo, Antistaquo de Brasil que trae Cidade en Plano, Aspara de Suiza con No es tiempo de Sirenas, Almafilms de Bolivia y El Silencio del Mar, la Compañía Servieri del Uruguay mostrará Almacenados, de Argentina Fogones de Ure representará el Limbo Ezeiza, Dinamarca estará presente con Síndrome de Frontera a cargo de Teatro Bornholm, la propuesta boliviana de Artynoa con La Ratonera y cerrando la programación Moncada Teatro con la obra Sr. Jodorowaky, todas en funciones de tanda a las 19.00.

Según la directora del Fitaz, Maritza Wilde, la programación se muestra equilibrada entre elencos nacionales y extranjeros y, de ellos, seis dedicados al público infantil. Todos los escenarios están listos para recibir al público. Hablamos del teatro Alberto Saavedra Pérez, Teatro de Cámara, Modesta Sanjinés y Cine Teatro 6 de Agosto, Espacio NUNA, Cinemateca Boliviana, Teatro El Trono (El Alto), Pipiripi y espacios alternativos en los macrodistritos de la ciudad.

Este año los amantes del arte escénico podrán disfrutar del trabajo de los grupos nacionales: Vidanza, Escena 163, Almafilms, Artynoa, Mondacca Teatro, Kikinteatro, Bogatir, Companhia Independente de Nós Mesmos, Camila Urioste, En Cinco Pasos y Teatro Grito (de La Paz); El Masticadero y La Madrastra Teatro (Cochabamba) y Otero Moreno y Carne de Cañón (Santa Cruz). La oferta del Fitaz para los niños llegará de la mano de Los Cirujas, Teatro del Purgatorio, Phajsi, Caravana, Makurka, Waki, Bogus Teater y Umajalsu.

El Fitaz permite apreciar obras y puestas novedosas que se convierten en pivotes para alentar el trabajo de nuevos actores y actrices. La presencia de elencos internacionales, sumada a la experiencia de los visitantes internacionales, es otra de las motivaciones para los artistas nacionales y, por supuesto, el público que ama el teatro. Este año –dijo Maritza Wilde­– resalta la presencia de reconocidos actores con amplia trayectoria en puestas de monólogos y otras que van del unipersonal al lenguaje del circo y del mimo al lenguaje contemporáneo.

Otra de las novedades de esta versión es la expansión del Fitaz. De La Paz se trasladará a Tarija, allí el Teatro Runa de Bolivia será el protagonista con el estreno de Vida pasión y muerte del Atoj Antoño, en 1976, además de la presentación de un libro que retrata la experiencia gestada en el sur del país.

DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

Este jueves se celebró el Día Internacional del Teatro, instituido en 1961 por el Instituto Internacional del Teatro. En variadas formas y momentos, los actores mostraron su trabajo.

Cada año, una figura sobresaliente en el teatro o una persona excepcional en corazón y espíritu de otro campo, es invitada a compartir sus reflexiones sobre el teatro y la armonía internacional. Lo que se conoce como el mensaje internacional se traduce en más de 20 idiomas, leído por decenas de miles de espectadores antes de las presentaciones en teatros de todo el mundo e impreso en cientos de diarios. Colegas en el ámbito audiovisual dan una mano fraternal, más de cien estaciones de radio y televisión que transmiten el mensaje a los oyentes en todos los rincones de los cinco continentes.

jueves, 27 de marzo de 2014

David Santalla es uno de los invitados Actores bolivianos festejan su día con shows gratuitos

Más de medio centenar de actores y actrices bolivianos ofrecerán la tarde de hoy espectáculos gratuitos para conmemorar el Día Internacional del Teatro, que se celebra este día.
Las presentaciones, organizadas por la Asociación Boliviana de Actores, se llevarán a cabo desde las 17:00 hasta las 19:30, en el paseo de El Prado, al frente del Cine Monje Campero.
Entre los actores y directores que se presentarán están David Santalla, Guido Arce y James Salazar. También ofrecerán espectáculos actores independientes, informó la presidenta de la asociación, Verónica Armaza.
Asimismo, en el evento se presentarán compañías de teatro de La Paz y El Alto, como Pequeño Teatro, Quijotadas y Santallazos. Este último presentará La muerte de Steve.
Por la mañana, la Alcaldía de La Paz efectuará un homenaje a los actores bolivianos en el Palacio Consistorial.
Guido Arce, uno de los miembros de la Asociación Boliviana de Actores, adelantó que esa institución convocará hoy a los actores y actrices del país a participar en el tercer Congreso Plurinacional de Teatro, que se llevará a cabo del 19 al 21 de abril. Este encuentro se realizará en el municipio de Pucarani y se tiene previsto plantear todas las demandas del gremio.
Uno de los principales temas que tratarán será el proyecto de ley del teatro boliviano.

Demostración de “Festitíteres” alegra a grandes y chicos

Cuentos y chistes protagonizados por títeres deleitaron y alegraron a niños y adultos en el centro cultural “El Tapeque” y en el Centro Boliviano Americano (CBA), ayer en el “Festitíteres”, encabezado por “Elwaki”, una organización especialista en presentación de títeres.

La ropa, la forma de hablar y los movimientos de un títere son características infaltables en una demostración. Los mismos dan veracidad a los cuentos que se relatan.

El arte de los títeres requiere distintas habilidades, pues un titiritero debe encontrar las palabras exactas y el tono adecuado para introducir a los espectadores al cuento o historia que se relata.

En el festival participan un total de cinco elencos de Italia, Venezuela, Perú, Argentina y Bolivia.

Uno de los organizadores Grover Laredo indicó que este festival presenta dos objetivos. El primero es generar una historia sobre la manipulación de los títeres en Bolivia y el segundo es que la actividad sea conocida por la población, además de incentivar a los jóvenes y a los niños a esta actividades.

“Queremos recuperar, promover y difundir esta actividad”, agregó Laredo.

PROGRAMA El festival continuará hasta el fin de semana. Hoy y mañana las presentaciones serán en el Tapeque a las 11:00 horas y en el CBA a las 17:00. El sábado 29 y domingo 30 de marzo la demostración se efectuará en el Teatro Adela Zamudio a las 11:00 horas. La entrada tiene un precio de 15 bolivianos para los niños y 20 para los adultos.

Cada obra presenta una temática distinta: “El panadero del diablo”, “Juan Chaca y Mariacha”, “Momento de Títeres”, “El viaje de Ugo”, “Choloman y el pirata” y otros son los títulos de las presentaciones.

Sin embargo, Laredo aclaró que estas no son las únicas presentaciones, porque se está llevando el elenco a colegios, Organizaciones Territoriales de Base (OTB), parques, plazuelas y otros.

BOLIVIA “Elwaky”, es el nombre del elenco boliviano. Esta agrupación artística fue creada el 2002.

Al interior de este elenco se cuenta con directores, dramaturgos, especialistas en técnicas de manipulación de los títeres y otros.



Fernández anuncia la digitalización del Archivo



Juan Carlos Fernández asumió ayer la dirección del Archivo y Bibliotecas Nacionales de Bolivia (ABNB) y determinó como objetivo digitalizar los documentos y archivos e ingresar plenamente a “la aplicación de la tecnología y el gobierno electrónico”.

Fernández y la nueva subdirectora de la institución, Judith Terán, fueron posesionados por el Consejo Superior de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), en un acto realizado en el archivo, en la ciudad de Sucre. Fernández reemplazó así a Joaquín Loayza Valda, quien renunció debido a “presiones sociales”.

El nuevo director dijo a La Razón que los desafíos del ABNB están claramente establecidos, como recoger, difundir y preservar la memoria del país a través de los fondos documentales de bibliotecas y archivos existentes.

Por ello anunció que se trabajará en la aplicación de flamantes soportes tecnológicos, digitalizando documentos y archivos y buscando el desarrollo del “gobierno electrónico”, en el contexto de su rol institucional.

Igualmente adelantó que se trabajará con otros organismos estatales para que gobiernos departamentales y municipales ejerzan sus atribuciones sobre la gestión de patrimonio documental.

Dijo que continuará con la tarea “heroica de Gunnar Mendoza”, a quien calificó como el fundador de la archivística moderna de Bolivia. Afirmó que aplicará sistemas de calidad y se buscará la implementación de la norma ISO 30301, que certifica la calidad de los servicios documentales.

Fernández, nacido en Santa Cruz, tiene título de Archivista de la Escuela Iberoamericana de Archivo y un diplomado de la Universidad Mayor de San Andrés en gestión de documentos históricos.

Su relación con el ABNB data de los años 90, cuando defendió la institucionalidad de las gestiones de Josep Barnadas y Marcela Inch. Además, estuvo a cargo del traspaso del fondo documental del BCB a Sucre, promovió el traspaso de la biblioteca de Walter Guevara Arce y catalogó la biblioteca de Guillermo Lora, material que se encuentra en el ABNB.

9 JÓVENES DE LA ESCUELA TALLER RESTAURARÁN 12 OBRAS DE PINTURA

Alumnos de la Escuela Taller La Paz realizarán por primera vez la restauración de obras pictóricas. Nueve jóvenes, pertenecientes al taller de Bienes culturales muebles, efectuarán intervenciones artísticas, hasta fin de año, de 12 pinturas contemporáneas de museos municipales, además de esculturas y monumentos.

Especialidades. Según explicó el director de la Escuela Taller La Paz, Rolando Saravia, el tercer ciclo formativo de ese centro formativo cuenta con los talleres de Albañilería, Forja, Carpintería, y Bienes culturales.

Saravia expresó que se tienen programadas seis restauraciones de cuadros contemporáneos, que pueden ampliarse a 12 según una nueva evaluación. "Los cuadros ya fueron seleccionados, pero hay otros objetos culturales que nos pidieron que veamos y los estamos poniendo en el cronograma", dijo.

El proceso de enseñanza consiste primeramente en realizar réplicas, destruirlas y después restaurarlas. Una vez que concluyan con el aprendizaje del método, se hará la restauración de los cuadros. "Pensamos (que serán) seis contemporáneos y otros seis, posiblemente coloniales o que tengan un gran valor". Una de dos pinturas, cuyos títulos y autores aún no pueden ser revelados, presenta cortes y craqueladuras, mientras que la otra perdió su rigidez en la capa pictórica. De acuerdo al cronograma se prevé que a partir del próximo mes los cuadros sean llevados a la Escuela Taller, ubicada en la calle Colón.

El centro también enseña a los jóvenes el tema de limpieza en monumentos, por lo que este año se harán trabajos en la Plaza Alonzo de Mendoza, además de esculturas de mausoleos en el Cementerio General, como preparación de la actividad Una noche en el museo, que es parte del programa Octubre patrimonial. Los mausoleos tratados serán el de Germán Busch, Héroes del Acre, además de una nueva intervención al de José Manuel Pando.

Para Saravia, la evaluación tras cinco años desde la apertura del centro, es positiva, "porque a los chicos se les está formando en que todos los bienes culturales tienen un valor y que son parte de la historia de los pueblos. Que la ciudad puede contar su historia".

Fueron 61 los formados en el primer ciclo, mientras que los 56 del segundo recibirán títulos otorgados por el Ministerio de Educación. Después de un largo proceso de certificación, se logró que ellos sean los primeros en recibir el título en provisión nacional como Técnico Medio, Técnico Auxiliares y Técnicos Básicos. El acto será el lunes 31 en la Casa de la Cultura a las 19.00.

Instituciones y familiares rinden homenaje al centenario del muralista Alandia Pantoja

Autoridades, familiares y representantes de organizaciones sindicales se reunirán en un acto especial en conmemoración a los 100 años de nacimiento del insigne muralista potosino Miguel Alandia Pantoja, en el Museo Nacional de Arte, para rendir un justo homenaje, además de simbólico, hoy, a partir de las 10.00 horas.

En el acto estarán presentes los familiares del muralista y se hará la entrega de material impreso y de promoción como calendarios, catálogos y poleras.

LA ALCALDÍA

Además, por su parte, el alcalde Luis Revilla develará una columna simbólica en el Museo de la Revolución Nacional.

Tiempo atrás autoridades del municipio anunciaron la intención de trasladar sus restos del Cementerio General al Museo de la Revolución; con este fin se elaboró una Ordenanza Municipal que fue promulgada por el Alcalde, propósito que, sin embargo, fue postergado debido al proyecto que tiene la familia de conformar una fundación y un museo que conserven la amplia producción plástica del pintor y muralista, tal como habría expresado antes de su muerte, según Sergio Alandia Viscarra, hijo mayor del artista nacido en Llallagua (Potosí).

“Creo que el mejor homenaje a su compromiso social, trabajo y entrega al arte boliviano es la construcción de un museo y la creación de una Fundación cuya tarea sería la recuperación de las obras de mi padre para que queden como testimonio de un período de lucha en los anales de la historia boliviana”, señaló.

El muralista Alandia Pantoja, en 1971 aseveró que “la pintura mural es la pintura del porvenir, no sólo por ser monumental y expresar las esperanzas de las grandes y anchas masas, sino también porque la transformación de la sociedad impone que el manifestarse de forma monumental, la plástica exprese el sentimiento democrático y humano de la sociedad en su conjunto, es decir, que la pintura mural debe sustituir en el futuro a los pequeños museos en que hoy se conservan las obras maestras del pasado”. Alandia se había autocalificado de un muralista autodidacta, haciendo revolución pintando: “Pinté casi desde niño. Deliberadamente no fui a ninguna escuela de arte porque su asistencia distorsiona el espíritu creador”.

LA OBRA DEL PINTOR

En el contexto de la Guerra del Chaco y la Revolución de 1952, Alandia Pantoja ingresó al movimiento del muralismo boliviano. Su propuesta artística estuvo centrada en temas vinculados a la población, el paisaje, el trabajo y las luchas sociales. Los murales de Alandia pretendieron oficializar su identidad política impulsando la pintura de muros y frescos en diversos espacios públicos, universidades, sindicatos y oficinas públicas, entre ellos el Palacio de Gobierno, la Asamblea Plurinacional, la Federación de Trabajadores Mineros de Bolivia, el Museo de la Revolución Nacional y el Rectorado de la Universidad Nacional de Ingeniería en el Perú.

En las décadas del 60 y 70, Bolivia viviría una de las épocas oscuras de su historia: las dictaduras militares. Sinónimo de estas acciones serían: la persecución, el crimen y la represión. Por lo tanto, Pantoja y sus murales no fueron inmunes a la violencia política del momento, siendo destruidos sus murales: “Huelga y Masacre”, “Historia del Parlamento” por citar algunos. Pantoja, siendo uno de los más importantes artistas plásticos y revolucionario, salió exiliado del país con destino a Ecuador, de donde pasó a Chile y el Perú. Esta coyuntura hizo que Alandia Pantoja nunca recibiera homenajes y reconocimientos como uno de los muralistas más prolíficos del país, razones que impulsaron a autoridades a recordar la fecha.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Grilla Infantil FITAZ 2014

GRILLA INFANTIL FITAZ 2014 by Hugo miranda

GRILLA IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ DEL 02 AL 12 DE ABRIL DE 2014

GRILLA FITAZ 2014 by Hugo miranda

Catalogo del FITAZ 2014 - IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

Catalogo Fitaz 2014 IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ by Hugo miranda

Afiche y Video del IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

Para ver más grande el afiche solo doble click en la imagen


IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE LA PAZ

Del 2 al 12 de Abril
Dirección General FITAZ 2014: MARITZA WILDE
Países Invitados
ARGENTINA - BOLIVIA - BRASIL - COSTA RICA - CHILE
DINAMARCA - FRANCIA - PERÚ - SUIZA - URUGUAY

Escenarios FITAZ 2014

TEATRO MUNICIPAL "Alberto Saavedra Pérez"
TEATRO DE CÁMARA
TEATRO MODESTA SANJINÉS - CASA DE LA CULTURA
CINE TEATRO 6 DE AGOSTO
CINEMATECA BOLIVIANA
TEATRO NUNA
MACRODISTRITOS
TEATRO TRONO - COMPA - EL ALTO
Informes y Reservas: 291 63 40

Este año el FITAZ llegará con teatro infantil y gratuito

Vampiros, del elenco Bogus Teater, y El secreto bajo las alas, de Phajsi Teatro, entre otras, son algunas de las obras infantiles que se estrenarán este año en el noveno Festival Internacional de Teatro de La Paz, FITAZ, que se realizará del 2 al 12 de abril.
Willy Vásquez, uno de los organizadores, explicó que este año el FITAZ ofrecerá una programación exclusiva para los niños. "Contaremos con nueve elencos especializados en teatro infantil y ocuparemos más de dos espacios. Además, ofreceremos funciones gratuitas”, aseguró Vásquez.

Aparte de la propuesta infantil, este año el FITAZ traerá 30 obras de compañías de más de diez países, como Perú, Chile, Brasil, Francia y Dinamarca, entre otros.
Las obras infantiles se presentarán en la Casa de la Cultura y en el espacio interactivo municipal Pipiripi, donde se realizarán funciones gratuitas.
"Ofreceremos funciones gratuitas en el espacio Pipiripi. Las presentaciones estarán destinadas a niños de albergues o que se encuentren en situaciones de riesgo”, explicó el organizador.
Los elencos también visitarán cuatro distritos de La Paz, entre ellos Max Paredes, Villa San Antonio Bajo, 9 de Abril y Chasquipampa.
Entre las obras que se presentarán están Basuragrón, de la Farándula; Para que te acuerdes, de Makhurka; El Rey León, de Teatro del Purgatorio; y Aguamanía, de Teatro Los Cirujas.

Producen la primera guía de museos para sordomudos

Por más de cinco meses, Elena Callejas adaptó al lenguaje de señas los detalles y las características de todas las piezas que forman parte de las exposiciones permanentes del Museo Nacional de Arte, que este año produce la primera guía de museos para sordomudos.
"Es la primera vez en Bolivia que un museo produce una guía exclusiva para sordomudos. Recientemente hemos concluido la grabación de este sistema que permitirá a las personas con discapacidad auditiva interactuar en la sala de un museo”, aseguró Óscar Mattos, responsable de prensa del Museo Nacional de Arte.
La guía fue filmada y editada en una serie de videos. Según Mattos, en la actualidad, técnicos del repositorio afinan algunos detalles de producción.
Este sistema será implementado a través de pantallas lead que se instalarán en las 16 salas del museo. Una vez que el visitante ingrese a uno de los ambientes podrá encender la pantalla. De esta forma el visitante con discapacidad auditiva tendrá la posibilidad de conocer mejor la obra que más le llame la atención, aseguró Mattos.
Las guías ofrecen información sobre la historia y características del inmueble del repositorio, y de las exposiciones permanentes que ocupan 16 salas de ese repositorio, que en la actualidad es restaurado y que abrirá sus puertas en mayo.
Callejas, quien trabaja por más de cinco años en noticieros y programas de televisión, contó que fue un reto grabar guías para las salas de un museo. "Por muchos años trabajé con personas con discapacidad auditiva y es la primera vez que he realizado una adaptación de estas características”, sostuvo.

El equipo y la experta grabaron los guiones de las salas de arte del siglo XVII hasta el siglo XXI y de la sala de arte contemporáneo, entre otras.
Vania Coronado, responsable del Museo Tambo Quirquincho, destacó la implementación de las guías para sordomudos. "Es una excelente iniciativa, ya que por varios años este sector de la sociedad ha estado de alguna manera relegado en los repositorios”, expresó.
En julio de 2012, el repositorio concluyó la grabación de las audioguías en español, inglés y aymara. Además, adquirió 21 equipos digitales.
El museo -declarado en 1960 como Monumento Nacional- tiene tres plantas abiertas hacia el patio central. Fue edificado con piedras rocallas y trenzas, típicos elementos de la arquitectura andina de fines del siglo XVIII.



La producción
Para la grabación de las guías, Callejas recibió el asesoramiento de un equipo de curadores del repositorio. "En cada una de las filmaciones, los técnicos le explicaban a la experta en lenguaje de señas el significado de cada una de las piezas”, comentó Mattos.
Callejas sostuvo por su parte que una las principales dificultades para grabar la guía fue adaptar los términos de algunas de las piezas al lenguaje de señas.
"Es complicado adaptar algunos términos técnicos que generalmente son utilizados en el área artística, como por ejemplo arte barroco mestizo”, sostuvo la experta.
Por eso, Callejas estudió el concepto de los términos y de las características de cada una de las piezas. "Tuve que explicar a través del lenguaje de señas el concepto de las palabras técnicas. Y en algunos casos tuve que deletrear varios de los términos”, enfatizó.

Punto de vista
Vania Coronado Museo Tambo Quirquincho
"Es una iniciativa positiva”
El hecho de que los técnicos del Museo Nacional de Arte graben la primera guía para sordomudos representa un gran avance para la museografía en el país.
Considero que es una iniciativa positiva porque en la mayoría de los museos del país no se tienen recursos para la atención de personas con capacidades alternativas. Este proyecto es un ejemplo que debemos seguir y copiar en todos los repositorios del país.
Me alegra que un museo boliviano y nada menos que el Museo Nacional de Arte sea el pionero en abrir su espacio a este sector de la sociedad, que por muchos años ha estado relegado del ámbito cultural y artístico de los repositorios.
Este proyecto nos obliga a reflexionar también sobre qué recursos deberíamos adaptar en los museos del país, como por ejemplo la instalación de ascensores. De esa manera, lograríamos que los repositorios sean accesibles a todo tipo de público.

Cuatro obras por el Día Mundial del Teatro

El Día Mundial del Teatro fue creado en 1961 por el Instituto Internacional de Teatro –apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencias y la Cultura–, y se celebra anualmente desde 1962, día en que se inauguró el Teatro de las Naciones de París.

En todo el mundo, diferentes actividades son organizadas para conmemorar este día, que además se carateriza por la circulación del Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro que es realizado, a invitación del ITI, por grandes figuras que reflexionan sobre el Teatro y la Cultura de la Paz.

El primer Mensaje Internacional fue escrito por el francés Jean Cocteau. Desde entonces, personalidades como Dario Fo o John Malkovich han dado su mensaje.

Este año, el encargado de dicha tarea es el dramaturgo sudafricano Bret Bailey, que además es diseñador, director, realizador de instalaciones y director artístico del “Third World Bunfight”.

En Cochabamba, el Día Mundial del Teatro se celebra hoy y mañana con cuatro obras.

A partir de las 18:30 en el mARTadero, estará el elenco de lApuesta con la pieza “Camino al agua”, escrita y dirigida por Jorge Alaniz y destinada al público infantil.

Luego, a las 20:00, también en el mARTadero, se presentará “Pedro y el Capitán”, obra de Mario Benedetti, con la puesta en escena de Teatro con Botas.

Mañana, también en el mARTadero, el elenco de Makhurka pondrá en escena la obra “Para que te acuerdes”, dirigida a los niños. Posteriormente, El Masticadero interpretará a las 20:00 “La Carga” (Porno-muerto y galletas), obra escrita y dirigida por Claudia Eid y que está orientada a jóvenes y adultos.

La entrada para las obras infantiles es de 10 Bs y para adultos 15 Bs.

Elencos de Bolivia llegan a Tarija por Día Internacional del Teatro

El 27 de marzo se conmemora el Día Internacional del Teatro. En Tarija se realiza una serie de actividades en el Teatro de la Cultura del departamento, dicha actividad dio inicio el viernes de la semana pasada y se prolongará hasta el 28 de marzo de la presente gestión.

El responsable del Teatro de la Cultura, Freddy Chamas informó que se prepara una serie de presentaciones para realzar el Día Internacional del Teatro que es el día 27 de este mes.



Asimismo, señaló que para ese evento llegaron elencos teatrales de Oruro, Santa Cruz, Sucre y la participación de Tarija, donde el objetivo de esa actividad es poder tener calidad en la presentación de los artistas, además que ese predio pueda fluir de manera constante con actividades.



El secretario de Protección del Patrimonio Cultural y Natural, Reinerio Zubelza informó que se tiene un presupuesto de 20 mil bolivianos destinados para esa actividad, previsto desde el año pasado.



Chamas indicó que cada función empieza a horas 19.30, por lo que pide a la población ser puntuales por respeto a los artistas.



También indicó que para el día sábado se ha programado un concierto sinfónico metálico de música contemporánea y moderna, además que se tendrá la presentación de la Orquesta de Cámara de Tarija.



El Día Mundial del Teatro se creó en 1961 por iniciativa del Instituto Internacional del Teatro (ITI).



Según el ITI, el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela, provoca, transgrede. Es una conversación compartida con la sociedad. El teatro es la primera de las artes que se enfrenta con la nada, las sombras y el silencio para que surjan la palabra, el movimiento, las luces y la vida.



DATOS



. El Día Internacional del Teatro se creó en el año 1961 por iniciativa del ITI.

. Según el ITI, el teatro conmueve, ilumina, incomoda, perturba, exalta, revela y provoca.

Diversidad de ganadores en Premios Eduardo Abaroa

Los 10 mil bolivianos que ganó Ángel Careaga con su reportaje televisivo “Inhaladores de sueños”, en los Premios Eduardo Abaroa 2014, los usará en producción “y desde luego que se repartirá una parte entre el editor y la productora”.

Gonzalo Gómez, que también ganó 10 mil bolivianos y el tercer lugar en la categoría Artes Musicales en el género pop/rock, compartirá ese dinero con su banda (Julio Jaime y Benjamín Chambi) y pagará las cuentas que debe.

En total, el Gobierno de Bolivia, a través del Ministerio de Culturas, entregó este domingo en Sucre cerca de 2 millones de bolivianos a los 92 artistas que resultaron ganadores de la tercera versión de los Premios Eduardo Abaroa.

“Ya no queremos ni dádivas, ni lamentos, ni queremos derrotas, somos un país de victorias, somos un país para grandes sueños”, dijo el vicepresidente Álvaro García Linera, la noche del domingo, en el acto de entrega de los citados premios, que tuvo lugar en el histórico convento San Felipe de Neri.

“Hoy hemos visto acá interpretar rock y hemos bailado una tarqueada, hemos premiado unas películas y hemos premiado a unas tejedoras, eso es lo que somos esta pluralidad diversa que antes no se miraba, andaban de espaldas y al mirarse de espaldas Bolivia quedaba asfixiada porque no juntaba todas sus fuerzas, hoy no”, remarcó García Linera y, a nombre del presidente Evo Morales, pidió a los artistas seguir soñando, seguir construyendo para forjar una patria que fue recuperada y que está hecha para las “grandes victorias”.

Niños y jóvenes de Huachacalla exponen sus obras en la ABAP

Como una iniciativa de las autoridades, maestros y alumnos de la población de Huachacalla, ubicada en la provincia Litoral del departamento, se realizó una exposición de trabajos realizados por jóvenes y niños estudiantes de la Unidad Educativa "Germán Busch" de aquella localidad.

Ayer por la mañana se inauguró la exposición de artes plásticas y música en el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos filial Oruro (ABAP), este acto estuvo a cargo del secretario de Cultura y Turismo de la Gobernación, Alfredo Lucana Chambi.

Natalia Amaru Copa, delegada ejecutiva de la provincia Litoral, quien fue la gestora para que esta exposición sea una realidad, manifestó que la idea principal es la integración de las provincias y el departamento expresando primero la esencia de las culturas, de esta forma la población orureña pueda conocer el potencial de los niños y jóvenes del área rural con respecto a las distintas formas de arte.

El director del establecimiento, Víctor Hugo Arce Quispe, y los encargados de las materias de Artes Plásticas y Música, Edson Ramos y Jorge Roque Huarachi, respectivamente, expresaron su agrado al ver hecha realidad esta actividad en la que se muestra el potencial que tienen los niños y jóvenes de la población de Huachacalla, esta autoridad educativa señaló que una de las fortalezas y virtudes que caracteriza a los estudiantes es ser múltiples en las distintas actividades que se realizan en su comunidad.

Del mismo modo, el responsable de la materia de Artes Plásticas, señaló que los alumnos fueron asesorados para realizar sus trabajos en pintura, tallado en piedra y tallado en madera, trabajos en los cuales los alumnos transmiten todos sus sentimientos y que no tienen nada que envidiar a otras obras realizadas por estudiantes de institutos de bellas artes.

"Las técnicas que fueron utilizadas para estas pinturas fueron óleo sobre tela, acuarela, témperas y crayones", puntualizó Ramos.

Por su parte, el responsable de la materia de Música, resaltó el trabajo hecho a mano por los mismos estudiantes, quienes utilizaron materiales propios de su entorno, como la paja, madera, aguayos, encajes, plumas de animales silvestres, y otros para realizar los cuadros en alto relieve que muestran los trajes típicos de Bolivia.

"Existen trabajos mucho más complejos como caretas de diablo en papel picado que cuentan con su dimensión y tamaño original, además en lo posterior en un trabajo conjunto con la materia de Artes Plásticas realizaremos instrumentos musicales de tamaños y forma naturales para que podamos exponerlos en la ciudad", señaló Roque.

El violinista Ryu Goto actuará junto a la Sinfónica Nacional

Tal como este medio había anunciado en calidad de primicia hace dos semanas, el japonés genio del violín Ryu Goto se presentará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez hoy 26 y mañana 27 de marzo, desde las 19.30 horas, e interpretará inmortales melodías de Tchaikovsky, según anunciaron ayer, en conferencia de prensa, los altos representantes de la Fundación Orquesta Sinfónica Nacional, como el Embajador del Japón, donde, además, se contó con la presencia del eximio violinista que interpretó su instrumento, a la vez de conmover a los presentes.

El embajador del Japón, Hidehiro Tsubaki, destacó la presencia del prodigioso violinista y manifestó que es un gran referente a nivel mundial de la música clásica, manifestó que estos eventos culturales están en el marco de la celebración de los 100 años de relaciones diplomáticas entre Japón y Bolivia.

Además, el país asiático apoya a la remodelación que Centro Sinfónico Nacional acarrea actualmente.

Por su parte, Goto, que se dirigió a los periodistas en perfecto inglés, manifestó sentirse orgulloso de estar en Bolivia, puesto que desde el momento que llegó a esta tierra admiró su belleza y su paisaje; hizo también una relación de la naturaleza con la música, expresando que Tchaikovsky se podría haber inspirado en ella. “Es una perfecta ocasión, y es muy apropiado para dar el concierto en La Paz”, aseveró.

Además, el director honorario de la Fundación de la Orquesta Sinfónica Nacional, Tito Hoz de Vila, dijo que Ryu Goto también se presentará en la ciudad de Cochabamba el próximo viernes 28 de marzo.

RYU GOTO

Nacido el 13 de julio 1988, en la ciudad de Nueva York, es un violinista estadounidense de origen japonés. Goto ganó la atención como un niño prodigio. Su primer concierto lo realiza a la edad de siete años en el Festival de Música del Pacífico, celebrada en Sapporo, Japón. En su gira debut realizada en 12 ciudades de Japón, en 2006, se agotaron todas las entradas.

Hermano menor de Midori Goto, una de las violinistas más famosas del mundo, Ryu Goto empezó a tocar violín a los 3 años. A sus 7 años ya interpretaba Paganini. Considerado un niño prodigio se graduó de la Universidad de Harvard con un título en Física. Ryu Goto admite haber sido influenciado por el guitarrista Jimmy Hendrix y por tener un estilo muy agresivo y “feroz”

TRABAJO DE 12 ARTISTAS EXPONEN MEDIO CENTENAR DE PIEZAS RAKÚ

Medio centenar de piezas de cerámica ceremonial Rakú forman parte de la exposición que reúne a 12 artistas. La muestra será inaugurada mañana en la sala Unkus del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), a las 19.30. El ingreso es libre y la muestra estará abierta al público hasta el miércoles 9 de abril.

Técnica. Las piezas de Rakú son elaboradas a mano, la hechura manual incrementa la potencialidad del modelado y permite que el espíritu del artista hable a través de la obra acabada, lo que le confiere un carácter espontáneo e íntimo al mismo tiempo. La muestra presenta el trabajo de los ceramistas Gabriela Benítez, Isabel Blacutt, Juan Camacho, Massiel Dorado, Beatriz Fernández, Rosana de la Gálvez, Isabel Garrón, Jacquelin Mamani, Lourdes Montero, Martina Noriega, Marcelo Terán y Marisol Zurita.

El Rakú es una técnica tradicional cerámica relacionada con la ceremonia del té, de origen chino. Actualmente el país donde más se la práctica es el Japón.

Los ceramistas elaboran las piezas a mano y con una pasta especial, de tal manera que pueda resistir el golpe térmico que se produce cuando se las lleva al horno a mil grados centígrados. Se las retira en estado incandescente y se las reduce en una cama de viruta de madera u hojas secas. Esa experiencia de procesos físicos y químicos confiere a cada pieza una calidad única con tonos metálicos tornasolados. Las piezas que se presentarán en la exposición son el resultado de un taller realizado en la localidad de Lipari (La Paz), que contó con la participación de un grupo de reconocidos ceramistas que desde hace tres años se reúnen para compartir experiencias y difundir la práctica de ese milenario arte.

martes, 25 de marzo de 2014

Simultaneidad y convivencia de Elba Bairon en Artespacio CAF

La artista boliviana presentará una instalación con piezas contemporáneas que, a tiempo de mostrar complementariedad, destacan su esencia individual, haciendo referencia al convivir diario de objetos y personas.

(La Paz, 26 de marzo de 2014). Buscando reflejar la simultaneidad y la convivencia armónica entre seres humanos y objetos, la destacada artista boliviana contemporánea, Elba Bairon, inaugurará el miércoles 26 de marzo la muestra Instalación en Artespacio CAF, galería de arte del banco de desarrollo de América Latina en La Paz.

La exhibición está compuesta por piezas -moldeadas en arcilla y yeso- que muestran volumen y relieve y que, ubicadas en la pared, serán complementadas por un dibujo ampliado. Acompaña la instalación una serie de dibujos en tinta china y acuarela.

“En esta puesta trato de relacionar lo que sucede en el muro (pared) con la situación que se desarrolla en el piso, así se muestra la simultaneidad; ambas cosas conviven con un deseo de armonía y serenidad, que existe entre los objetos y los seres humanos”, explica la artista.

Un elemento que destaca en el trabajo de Bairon es que –en primera instancia– refleja una relación entre las piezas, pero al mismo tiempo pretende mostrar la individualidad de las obras en un determinado contexto. “Mi intención es modificar el contexto de la piezas de carácter figurativo, esto hace un espacio diferente, más abstracto y extraño”, complementa.


Sobre la artista


Elba Bairon nació en La Paz, Bolivia en 1947. A los cinco años se mudó a Montevideo, Uruguay y desde 1967 radica y trabaja en Buenos Aires, Argentina.

Durante su estadía en la capital uruguaya, estudió dibujo y pintura en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo. En Argentina participó en talleres de grabado y litografía dictados por destacados artistas como el experto Alfredo de Vicenzo, y el artista plástico Eulogio de Jesús.

Desde 1980 ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Argentina y en otros países. Participó en la XII Bienal Internacional de Grabado en Cracovia, Polonia; la Bienal Latinoamericana de Artes Gráficas en el Museum of Contemporary Hispanic Arts de Nueva York; la XI Bienal de Grabado de San Juan, Puerto Rico; el Integrafik 90 que se realizó en Berlín, Alemania, y la Trienal de Grabado en Osaka, Japón.

En 1996 Bairon centró su trabajo en obras tridimensionales, relieves y producción de objetos e instalaciones en pasta de papel y yeso.

El público podrá apreciar la muestra en Artespacio CAF, ubicada en la avenida Arce Nº 2915 (San Jorge) hasta el 25 de abril. Los horarios de visita son de lunes a viernes de 9:00 a 12:30 y de 14:30 a 18:30. El ingreso es gratuito.



Oruro Un festival de teatro cerrará taller de "Talía Producciones"

Un festival de teatro que se realizará del 27 al 29 de marzo cerrará las actividades del taller que fue efectuado durante tres meses por el elenco teatral de "Talía Producciones", en que participó más de medio centenar de estudiantes desde los nueve años y que mostrarán sus habilidades en las tablas a partir del jueves.

Ayer se vio a los jóvenes en los últimos ensayos que realizaron en uno de los ambientes del Hotel Bernal y se notó la capacidad de actuar en un escenario, hecho que se vivirá a partir de este jueves con el festival, que tendrá cuatro obras de teatro.

Los alumnos son niños, jóvenes y adultos que desde los nueve años descubrieron el talento y habilidades que tenían dormidas en este arte. A muchos de ellos, incluso les cambió el modo de pensar y de vivir como lo expresó Jhoel Choque, quien es uno de los estudiantes del taller.

"He descubierto que 270 bolivianos te pueden dar la felicidad que ni un millón de dólares te puede dar entrando aquí al taller de Talía Producciones. He participado en una obra que hemos compuesto nosotros y quedó excelente. Actuar no es de simple cosa, muchas personas dicen que actuar es fácil, pero no es así porque actuar es de mucha responsabilidad. Había sabido hablar fuerte y eso era lo que no sabía, una vez que termine el taller haré todo lo posible para seguir actuando, incluso irme a Cochabamba", explicó.

Por su parte, el alumno Carlos Bustillo manifestó que participar del taller fue una experiencia inolvidable.

"Se siente muy hermoso y cada persona que está pisando el teatro se sentía de la misma manera, es una experiencia que nunca había vivido, este taller ha sido lo mejor que me ha pasado. Quisiera que al año vuelvan nuestros mismos profesores a enseñarnos, porque nos ayudaron a ser lo que somos ahora", afirmó.

Bustillo dijo que el teatro no es fácil, sino que se necesita de mucha dedicación y responsabilidad.



PROFESOR

El profesor de "Talía Producciones", Hugo Torrico indicó que en La Paz realizó talleres durante 17 años, 15 de ellos fueron dictados por su director, Daniel Gonzales y en Oruro se realizó este año el primer taller a pedido del público.

"Se han inscripto montones de alumnos, han estado recibiendo clases del profesor Daniel Gonzales, de Efraín Jeréz y en esta última etapa entro yo para dirigir dos de las obras que se van a presentar. Los alumnos fueron estudiantes de Oruro desde los nueve años sin límite de edad, incluso tenemos una alumna que es una abuelita que está actuando con nosotros y que ha decidido participar por diferentes razones, desinhibirse, aprender a actuar, relacionarse con gente nueva, porque cuando entraron no se conocían entre ellos", indicó.

Argumentó que para la mayoría de ellos ha sido su primera experiencia teatral y ahora se ultiman los detalles para su presentación.

Las obras que se presentarán son: "Pulgarcita y el amor verdadero", "Los cuentos del juglar", "Juicio al teatro social" y "Odisea Burbujas" desde el 27 de marzo en el Paraninfo de la Universidad Técnica de Oruro a las 19:30 horas.

"Cada obra mantiene el estilo de Talía que es llevar un mensaje, hacer que la gente entienda algo, por ejemplo, el mensaje en Pulgarcita es el amor a la familia, en Burbujas el cuidado a la naturaleza", señaló.

Sucre LA ORQUESTA DE CÁMARA SE PRESENTA HOY, A LAS 19:00, EN EL PARANINFO

Una serenata con música folclórica y un recital de gala de la Orquesta Universitaria son las actividades artísticas previstas para celebrar el 390 aniversario de la Universidad San Francisco Xavier. Asimismo, se confirmó el programa anual de los Viernes Culturales con 40 eventos.
El recital de gala está previsto para hoy, a las 19:00, en el Paraninfo Universitario. La Orquesta de Cámara de San Francisco Xavier ofrecerá un repertorio especial, según su director, Álvaro Monrroy.
Asimismo, será la oportunidad para presentar el elenco de alto nivel que este año trabajará en el proyecto piloto de una academia de altos estudios musicales dependiente de la Universidad.
“Acá no tenemos un Conservatorio y queremos desarrollar la música académica en Sucre en una academia de alto nivel, a partir del patrimonio archivístico musical que se resguarda en el Archivo Nacional”, manifestó.


LANZAN VIERNES CULTURALES
Por su parte, el director de Cultura de la Universidad, Guillermo Torrez, confirmó el programa de actividades de los Viernes Culturales de San Francisco Xavier para esta gestión con alrededor de 40 actividades que incluyen música, pintura, danza y teatro, entre otras expresiones.
“Son actividades que no solo contemplan la participación de la Universidad sino otras instancias fruto de alianzas estratégicas con otras instituciones culturales”, comentó.
Aclaró que en este programa no se incluyen las actividades extraordinarias de carácter nacional e internacional, pues éstas tendrán un programa especial una vez se confirmen.
El programa oficial será presentado por el Rector en el acto de celebración del 390 aniversario de San Francisco Xavier este jueves, a las 19:00, en el Teatro Gran Mariscal.
Entretanto, la serenata a la Universidad denominada “Lo nuestro” se realizará este miércoles, desde las 19:00, en el Teatro al Aire Libre, para lo cual se confirmó la presencia musical de los grupos Ch’ila Jatun (Cochabamba), Wara (La Paz), Proyección (Cochabamba) y Aquí Bolivia (Sucre).
“Esta es una actividad abierta y participativa donde además de los estamentos universitarios, la población va a poder ingresar de manera completamente gratuita”, apuntó Torrez.

Artistas piden que cárcel paceña sea un centro cultural



Artistas y vecinos de San Pedro se reunirán, desde las 15.00 del jueves, en un cabildo en la plaza principal de ese barrio para demandar que la cárcel de San Pedro se convierta en un centro cultural para La Paz.

“Hay un proyecto de ley que se supone que ya está promulgado por el presidente Evo Morales, en el que el Ministerio de Finanzas está obligado a construir una cárcel moderna para los internos de San Pedro”, explicó el artista Luis Rico, premio nacional de Cultura 2014, quien lleva adelante esta demanda.

Por ello, vecinos del barrio de San Pedro y artistas se pusieron de acuerdo para demandar la concreción del pedido. “Queremos que los internos de San Pedro tengan una cárcel moderna que les permita rehabilitarse y reinsertarse a la sociedad y ese lugar que abandonarían quedaría para que hagamos cultura. La ciudad de La Paz necesita un centro que albergue a todas las manifestaciones artísticas”, dijo.

El mitin se armará desde las 15.00 y contará con un equipo de sonido y una tarima para la actuación de artistas. El acto central será a las 19.00. “Hemos invitado a varios artistas, confirmaron Grillo Villegas, Atajo y David Santalla; el mitin cívico cultural es espontáneo y pensamos que Sobodaycom (Sociedad Boliviana de Autores y Compositores de Música) va a mandar a sus artistas y queremos que se escuche a los artistas”.

Rico enfatizó que existe un déficit cultural en La Paz con tan solo cinco centros culturales para dos millones de habitantes. “Esta ciudad se ha vuelto en un sitio donde abundan las cantinas, por eso invitamos a los paceños a sumarse a la demanda”.

Potosi Convocaron al concurso de “Expresión Artística”

El Gobierno Municipal de Potosí, en coordinación con un grupo de universitarios, publicó la convocatoria al segundo concurso de Expresión Artística Estudiantil, en las especialidades de literatura, dibujo o pintura y fotografía.
El objetivo del concurso es sensibilizar, concientizar, esperanzar y reflexionar acerca de la belleza y riqueza cultural y patrimonial que se encuentra en la ciudad de Potosí y el Departamento, a través de las expresiones que pueden presentar los estudiantes del nivel secundario.
Marco Antonio Delgado, miembro del grupo organizador, informó que en la especialidad de dibujo o pintura los trabajos deben ser inéditos y en material de cartulina, papel marquilla u hojas Bonn, ya sea con marcadores, crayones, colores o acrilex, en el tamaño oficio.
En literatura podrán ser relatos, historias o cuentos relacionados con las vivencias de cada concursante, relacionado con la fantasía, terror o comedia. Mientras que en fotografía deben presentarse dos trabajos originales e inéditos tomados entre enero y agosto de la presente gestión.
El tema del concurso es la riqueza patrimonial de Potosí, ya sean templos, folklore, monumentos, fiestas, personajes, artistas, mitos, leyendas o gastronomía entre otros. El plazo de presentación de trabajos es el 22 de agosto en la Casa Municipal de Cultura.

Artísticos grabados inauguran exposiciones del año en el ISBA

Más de una veintena de cuadros, representados en artísticos grabados elaborados por los estudiantes del Instituto Superior de Bellas Artes (ISBA), forman parte de la primera exposición de arte de la presente gestión en dicha entidad. El acontecimiento cultural se realizó anoche en la sala de exposiciones que está situada en la calle Washington esquina Bolívar.

En la sala de exposición se advierte el talento y la creatividad de los estudiantes del tercer, cuarto y quinto semestre, quienes mostraron su habilidad en el manejo de la técnica denominada como "punta seca", hecha en placas de radiografía. También se expusieron un par de cuadros elaborados con la técnica de la xilografía (grabado en relieve) en madera y trupan. La característica de este arte son las líneas y los contrastes que cada artista le dio a las imágenes.

La temática que mostraron tiene relación con la figura humana y algunos paisajes. Se destaca además el desnudo de la mujer, como un arte para conocer la figura humana. La exposición se realizará toda la semana.

CEREMONIA

La ceremonia de inauguración se realizó en presencia del director del ISBA, Mario Medina; el docente de la materia de Grabado, David Chanez, profesores de otras asignaturas y estudiantes.

Medina dijo que es la primera exposición de la temporada 2014, con el arte del Grabado, que es el sello de figuras, de imagen, estableciendo que nació en la China y Japón. "En países europeos también aplican este sistema del ahuecado y del relieve. El ahuecado es donde la tinta se impregna y se va sellando, mientras que el relieve es como un sello, nada más que como un sello, pero en el dibujo. No es fácil porque hay que conseguir contrastes con otros, para que haya un relieve, para que haya volumen en dos planos", afirmó.

Por su parte, el profesor de la materia, David Chánez se encargó de hacer la inauguración de la exposición de Grabado, que es el arte más antiguo del mundo.

"Esta muestra es más didáctica para ustedes (estudiantes) que para el público, es una muestra, porque el grabado está aún estancado en nuestro departamento. El grabado está todavía viéndose, pero ya están saliendo los primeros grabadores en nuestra temporada", indicó.

Los expositores de este arte son: Henry Ugarte, Nayda Berríos, Adrián Flores, Edgar Villarroel, José Luis Bedregal y José Burgos.



GRABADO

El grabado es una técnica de impresión que cosiste en dibujar una imagen sobre una superficie rígida llamada matriz, dejando huella que después alojará tinta y será transferida con laguna técnica de impresión a otra superficie como papel o tela, lo que permite obtener varias reproducciones de la estampa.

El grabado es una estampa que se realiza en dos formas fundamentales, esas formas son el grabado en relieve y el grabado en hueco. En el primero, la superficie del bloqueo o plancha es la que recibe la tinta para la estampación.

En el segundo, para el mismo fin, se deposita la tinta en las tallas o incisiones. Es decir, que en el grabado en relieve se suprimen las partes que en la estampa han de dejar en blanco y el grabado en hueco las que construyen el dibujo.