viernes, 31 de enero de 2014

Se lanza el proyecto ‘Giselle’ con 40 bailarines



Más de 40 bailarines profesionales han sido seleccionados para participar en el Proyecto Giselle en Bolivia, luego de un taller preparatorio dictado las últimas tres semanas por Norma Quintana, y que mañana presentará sus primeros resultados en el Teatro del Colegio Calvert a las 19.00. El ingreso es libre.

En el escenario de la calle 10 de Calacoto se podrá ver a los bailarines que han sido seleccionados para el proyecto y que participaron en el taller. “Vienen de varias escuelas y elencos de La Paz y Cochabamba. Son artistas con diez o más años de estudio y de experiencia, de condiciones técnicas y artísticas de nivel internacional”, comenta Rita Calvo, bailarina y responsable de comunicación del proyecto.

El primer objetivo es presentar la obra de ballet Giselle durante 2014 y reponer obras del repertorio universal de la danza en gestiones futuras.

Para esto se unieron varias instituciones, como la Escuela del Ballet Oficial de Bolivia, la Escuela de Ballet Cubana Boliviana, IDance, Nuna, El Taller Experimental de Danza de la Universidad Católica Boliviana, la Fundación Nelson Silvestri de Cochabamba y Gaviota, además de bailarines bolivianos independientes que trabajan en el exterior, como Mauricio Zenteno y Paola Arévalo. La iniciativa está acompañada por la Asociación Danza Solidaria y Elfos Producciones.

Casona Santiváñez muestra lo mejor de la cultura japonesa

La Embajada del Japón en Bolivia realiza una exposición de calendarios en la Casona Santiváñez, misma que muestra lo mejor de la cultura del país asiático.

Son 58 calendarios 2014 que hacen referencia a la cultura, paisajes, lugares de importancia de Japón.

La secretaria de la Sociedad Cultural Boliviana Japonesa, Kikuno J. Matsumo, indicó que los calendarios, que son de propiedad de esta institución, fueron enviados desde el país asiático a la Embajada del Japón con el objetivo de ser socializados en Bolivia.

Según Matsumo, es la primera vez que se realiza una exposición de este tipo en Cochabamba, ya que anteriores gestiones los calendarios eran exhibidos solo en La Paz y Santa Cruz.

Existen calendarios de todos los tamaños y el más grande tiene una dimensión de 75 por 58 centímetros.

Además, la muestra también cuenta con la exhibición de cinco tipos de kimonos y trajes antiguos de origen japonés.

Los asistentes a la exposición, que estuvo abierta al público toda la semana y que culmina hoy, también podrán apreciar los diez arreglos florales japoneses realizados con la técnica del kebana.

Durante esta última jornada de exposición los asistentes recibirán a la entrada un ticket para el sorteo de los calendarios expuestos. El sorteo se realizará al finalizar la tarde.

Javicho Soria voltea taquilla e invita a reír con sus monólogos

"La clave del Stand up está en reírse de uno mismo. Hablar con humor de las cosas que a uno le molestan o por las que uno sufre”, aseguró el paceño Javier Javicho Soria, quien la semana pasada volteó taquilla en su primera presentación en La Paz. Por esta razón, el comediante de 30 años regresa hoy, a las 21:00, al escenario de Caza Duende.
A sus 30 años Soria no duda en reírse de su daltonismo o su diabetes. "He aprendido a reírme de mis problemas. Es por ello que uso mis padecimientos como materia prima para estructurar mis chistes”, afirmó el actor.
Así como se ríe de sí mismo, también lo hace de su entorno y de personajes populares del imaginario. Por ejemplo, en La Paz, "cuando uno sale a la calle, se da cuenta que el transporte vial está dirigido por gente disfrazada por cebras y uno piensa que en un futuro tendremos de alcalde al Oso Grosso”, aseguró con picardía el comediante, quien radica hace seis años en Buenos Aires, la ciudad argentina que cada semana acoge sus shows en diversos escenarios.
Sobre su show Stand up comedy, un espectáculo de comedia que nació a finales del siglo XIX en los Estados Unidos, Soria señaló que se trata de una propuesta en la " que una persona ayudado de un micrófono genera humor desde el escenario, sin necesidad de interpretar a una persona, ni de disfrazarse. Es la persona la que habla un poco de lo que le pasa o de su vida”, señaló.

"Soria ofrece un show dinámico y divertido. Conquistó miles de carcajadas cuando habló con humor sobre la cotidianidad de La Paz, sus embotellamientos, los transportistas, el teleférico y los buses PumaKatari, entre otros”, contó el actor Bernardo Arancibia.
Mientras que su colega, el actor y humorista Gustavo Riveros, conocido como El Pezón, sostuvo que la propuesta de Soria revoluciona la comedia popular en Bolivia. "Soria innova la comedia por los recursos que usa en el escenario, ya que actúa solo y no requiere interpretar personajes o imitarlos para hacer reír a la gente”.
Si bien el formato del Stan up comedy tiene como esencia la improvisación, Soria prefiere planificar cada uno de sus movimientos y textos. "No me gusta improvisar, pero a veces recurro a personajes circunstanciales. Pues, una de las características principales de este formato es la interacción con el público”, dijo.
Así en sus monólogos, al menos en los que ofreció la semana pasada, han cobrado vida algunos personajes bolivianos como Gonzalo Hermosa y el fallecido político Carlos Palenque, entre otros. El comediante paceño presentará su show en Bolivia hasta marzo. Luego regresará a Buenos Aires, donde ya tiene una agenda apretada. "Uno de los temas que más abordo en mis shows en Argentina es la discriminación hacia los migrantes bolivianos”, aseguró.

Sobre Soria
Vida El paceño Javier Soria tiene 30 años. Se dedicó a las artes escénicas, como el teatro y la comedia, desde la adolescencia.
Trayectoria Formó parte del grupo de teatro paceño La casa del perro y llevó a escena obras como La saga de los vampiros. En 2009 se fue a vivir a Buenos Aires (Argentina), donde ofrece varios shows en escenarios ubicados en Palermo y Corrientes.
Espectáculo El show dura una hora y diez minutos. El costo de las entradas es de 25 bolivianos.

Encuentro Latinoamericano del Teatro del Oprimido se efectuará en Bolivia

El III Encuentro Latinoamericano del Teatro del Oprimido, se cumplirá en Bolivia del 10 al 15 de febrero en la ciudad de La Paz, donde se prevé la llegada de más de 600 artistas de todo Latinoamérica y el Mundo, aparte de los participantes nacionales.

Los anteriores encuentros se cumplieron en Argentina y Guatemala, decidiendo efectuar los mismos cada dos años, para que los resultados de los seminarios y charlas, puedan ser difundidos en los países de origen de los artistas participantes, explicó uno de los organizadores, el director de Arlequín Producciones, Elvis Antezana.

"Viene gente de Australia, de Alemania, Francia, España, Italia, todo Centro América y el Caribe, además Sud América de todos los países, menos Paraguay y vienen todos con distintas propuestas, el Teatro del Oprimido es una metodología que tiene distintas técnicas, no es un proceso específicamente artístico, sino es un proceso social", remarcó.

El trabajo que se cumple, no es exclusivo de artistas y elencos de teatro, también pueden trabajar instituciones como movimientos sociales y comunidades, que buscan encontrar una solución a una problemática coyuntural que se vive en el interior de la ciudadanía.

Para esta actividad se ha preparado todo un cronograma, donde se podrá participar de ponencias, mesas de trabajo, charlas, debates, tertulias y talleres, con la partición de los fundadores del Centro del Teatro del Oprimido (CTO), Julián Boal, hijo del precursor de este movimiento, además de Bárbara Santos y otros personajes que vienen a transmitir sus conocimientos.

"La intención de este encuentro es poder generar un compromiso, con la metodología y derivar herramientas que nosotros trabajamos constantemente, para poder reflexionar a la gente con las problemáticas que enfrentamos dentro la sociedad, en vez de ser otra postura de reclamo, hacemos del arte reclamo y reclamo de solución, planteamos una problemática y buscamos una solución potable", explicó Antezana.

El encuentro se cumplirá en la ciudad de La Paz del 10 al 15 de febrero, con el apoyo del Gobierno Municipal de esa capital, además del Ministerio de Cultura, bajo la Coordinación de Arlequín Producciones.

Arte Sano Mutante, una expresión de creatividad y libertad

Arte Sano Mutante es mucho más que una empresa dedicada a la creación de objetos funcionales, utilitarios y con un toque artístico.
Es, básicamente, el sueño de una pareja de diseñadores bolivianos que, buscando una manera de expresar su creatividad y demostrar su talento libremente, crearon esta línea gráfica que no pone límites a la imaginación.
Todo empezó en mayo de 2008, cuando Gabriela y Leonardo sellaron el pacto de obsequiarse cosas hechas con sus manos.
Ésa fue la chispa que encendió una llama de ingenio y habilidad que se reflejó, cinco años después, en accesorios únicos, originales, ecológicos y definitivamente con un sello nacional.
El nombre Arte Sano Mutante responde a esa inquietud de crear para sanar el interior.
Pero también es un compromiso para realizar creaciones que vayan cambiando y mejorando a medida que pasa el tiempo.
Es más, su logotipo es una jaula abierta, que representa su manifiesto sentido de libertad.
En estos últimos nueve meses de trabajo crearon una serie de cuadernos de papel reciclado que llevan en la tapa diseños de personajes folklóricos y autóctonos, entre ellos kusillos, morenos, chinas supay, ekekos y cholitas, presentados con una expresión gráfica más lúdica y contemporánea.
Junto a las libretas también sacaron la colección Si los animales hablaran, con frases curiosas como: "Mi especie es una reliquia, pero la gente con mi piel trafica”, haciendo referencia a un tigre; o "el rey del océano me denominan, pero en sopa caliente me cocinan”, refiriéndose al tiburón.
Con esta serie de ilustraciones y leyendas buscan reflexionar sobre el cuidado de diferentes especies en peligro de extinción.
Asimismo, ofrecen poleras estampadas que, sin duda alguna, no se encuentran en otro lugar, sostiene Leonardo.
A esto se suman llaveros, estuches, stickers, imanes y calendarios elaborados con sus hábiles manos de artesano.
Otras creaciones son los peluches enfocados en nuestra cultura, como la máscara de la diablada, además de peluches de animales nativos, como el cóndor y la llama, y personajes famosos como Frida Khalo, El Principito y Jim Morrison en calzoncillos.
"Ésos son los que nos hacen a pedido, porque buscan regalos personalizados y únicos”, explica Gabriela, diseñadora de 26 años, quien a la vez confiesa que, sin saber de costura, en el camino fue aprendiendo a confeccionarlos con hilo y aguja en mano.
Últimamente incursionaron en la elaboración de carteras de cuero revuelto y de tela en las que, obviamente, se ve plasmado un diseño innovador y funcional, al estilo que los caracteriza.
Este año tienen pensado lanzar una colección de peluches a base de dibujos realizados por niños. "¿Quién no quiere tener un muñequito que represente el arte de su hijo y que, además, sea exclusivo?”, dice Leonardo, sonriente.
Y no sólo eso, en su mente inquieta también está la idea de convocar a otros ilustradores bolivianos como Marco Tóxico, Frank Arbelo, Susana Villegas y Al-Azar, entre otros, para que plasmen sus creaciones en los cuadernos y estampados y así puedan dar a conocer el trabajo que realizan en casa.
Hecho en Bolivia
Elaborar estas piezas no sólo demanda creatividad, sino muchas horas de dedicación y paciencia, cuidando hasta el más mínimo detalle.
Gabriela explica que, siendo unos apasionados del dibujo, ambos prefieren tomar un lápiz entre sus manos y hacer los bocetos en un papel.
Luego pasan los diseños a la computadora, para hacer los retoques y colorear gracias a programas especiales.
"Los hacemos con tanto cariño y dedicación que damos alma a las cosas. Ésa es la esencia de todo esto, porque es totalmente artesanal”, expresa.
Lógicamente, al tratarse de objetos, en su mayoría, con motivos folklóricos, los clientes extranjeros se sienten fascinados.
No obstante, su objetivo es alcanzar a la gente boliviana para que acepte y se enorgullezca de nuestra rica cultura.
Es así como exponen sus creaciones en las tiendas Mistura y Te Quiero, ubicadas en la zona turística de la calle Sagárnaga, pero también asisten a ferias locales como el Mercadito Pop, para alcanzar a un público joven.
Gabriela Durán, organizadora de esta feria, destaca que "ellos encontraron una manera de trabajar con el imaginario boliviano adaptándolo a una estética diferente y atractiva. Además, al plasmar su gráfica en diferentes plataformas hacen que el público tenga más opciones”.

Con muestras de aceptación como éstas, ambos se sienten motivados a continuar con este proceso creativo que hasta ahora les trajo muchas satisfacciones, como vivir de lo que les apasiona, ofrecer un arte personalizado y original, y promover nuestra cultura en diferentes ámbitos.

Con proyecciones a crecer como empresa
Uno de los objetivos de Arte Sano Mutante para este año es aumentar su capacidad de producción para llegar con sus productos a otras tiendas de La Paz y, por qué no, del país.
"Lo que nos falta es tiempo para hacer todo lo que tenemos en mente. Sabemos que hay otras tiendas interesadas en lo que hacemos, pero como todo es manual, no alcanzamos a producir la cantidad que desearíamos”, explica Gabriela Carreón.
Como una máquina de coser no es suficiente, una vez patentados todos los diseños que elaboraron hasta ahora, la intención es contratar mano de obra de personas en condiciones menos favorables para brindarles una ayuda económica.
Los detalles, sin embargo, estarán a cargo de estos artistas que, por su inmensa pasión por las manualidades, no quieren dejar de poner ese toque artesanal que tanto les identifica y diferencia entre otros productos.

Arte Sano Mutante
Oferta Arte Sano Mutante acepta todo tipo de propuestas para plasmar en impresiones, estampados o peluches. Los precios van de los 30 a los 400 bolivianos. La entrega es, por lo general, en 10 días.
Contacto Para más información llamar al 71289114 o 76234187. En su página de Facebook Arte Sano Mutante promocionan sus nuevas creaciones.

Entregan el Teatro Adela Zamudio remodelado

Con una inversión de 811.000 bolivianos, hoy a las 13:00, será entregada la remodelación del Teatro Adela Zamudio, donde –en cuatro meses de trabajos intensos realizados por la empresa Bozo-Jantzen– se ha cambiado el piso, se han creado dos puertas de acceso y salida para los artistas, se han rehabilitado los camerinos, se han cambiado los baños y las butacas, y se ha renovado la fachada.

La mañana de ayer, durante la inspección a la obra, realizada por el alcalde Edwin Castellanos; Luz Ordoñez, jefa del Departamento de Patrimonio y Servicios Culturales de la Alcaldía, informó que hoy será cortada la cinta y descubiertas las plaquetas, tanto de la remodelación del teatro como de la reapertura de la Biblioteca Jesús Lara y la Hemeroteca Demetrio Canelas.

“Con eso, se da inicio todo lo que es la agenda de actividades del Adela Zamudio, puesto que éste va a ser un desfogue de lo que es el Teatro Achá, que está entrando también en su fase de refacción y posteriormente entrará a la fase de restauración”, dijo Ordoñez.

Biblioteca y Hemeroteca

Después de más de 20 años y con una inversión un poco superior a los 600.000 bolivianos, en los últimos meses la Alcaldía, la Oficialía Superior de Culturas y el Departamento de Patrimonio han desarrollado trabajos de refacción de los ambientes principales de la Biblioteca Jesús Lara, donde también se han cambiado los pisos, las mamparas, se ha renovado el mobiliario y se ha implementado un sistema de digitalización, entre otros.

“Tenemos un 45 por ciento de los libros automatizados (algo más de diez mil libros), teniendo en cuenta que actualmente contamos con un fondo bibliográfico de 60 mil libros y se han hecho la más grande adquisición de fondos bibliográficos”.

Preservación de documentos

En la Hemeroteca Municipal Demetrio Canelas se ha implementado una serie de equipos que ayudarán en la preservación de los importantes e históricos documentos que guarda este archivo cochabambino. Por ejemplo, ahora ya cuenta con extractores de aire para evitar la humedad, además de un sistema de detector contra incendios, tanto en la hemeroteca como en las bodegas principales.

Según dijo Luz Ordoñez, en una segunda fase se realizará, en la hemeroteca y en el archivo, un revestimiento especial en el piso y se colocarán aislantes en las ventanas, y se instalará una puerta especial en la bodega, “que es lo que todo archivo debe tener por normas de preservación”.

En los próximos meses se continuará con la refacción del museo Martín Cárdenas, al igual que la Casona Mayorazgo y los teatros Achá y Ulises Hermosa, y se dotará de una bodega de arte a la Casona Santiváñez.

3 elencos internacionales cierran el Festival de Teatro



El segundo Festival Teatro Internacional en las Laderas cierra el telón este fin de semana con la presentación de las obras de los tres elencos del exterior invitados.

La primera función se realizará esta noche en el Teatro de Cámara (calle Genaro Sanjinés esq. Indaburo, al lado del Teatro Municipal) a las 19.30. Quienes se subirán al escenario son las integrantes de la compañía argentina La Caravana.

Vecinas es la obra que presentarán Cora Alfiz y Cecilia Martinese. Es una comedia que narra los encuentros y desencuentros de dos vecinas cuyas vidas apenas son separadas por una pared.

El sábado será el turno de los también argentinos Silfos Teatro. El elenco ofrecerá Popesku debe morir, también a las 19.30, en el Teatro de Cámara.

Esta propuesta narra la historia de cuatro hombres —un idealista sin remedio, un hijo de inmigrantes rusos cuyo padre luchó en Leningrado, un actor sin trabajo y un pasante del Museo Nacional— que deciden matar al dictador de su país.

Cierra el festival la obra de cuentos andinos Hermanos Chicote, de la compañía chilena La Tranca. Los actores ofrecerán una selección de relatos infantiles. El show comienza el domingo a las 12.00 en la Casa Distrital Héroes del Pacífico.

Sepa más

Para mayor información contactarse con el teléfono celular 79105004.


NCREMENTARÁN PREMIOS DE CONCURSOS

"El trabajo de la personas que enriquecen el alma es muy importante, por ello los Bs 621 mil, de los cuales 40 mil fueron donados por la embajada de Suiza, deben incrementarse para las futuras versiones. El municipio tiene la obligación de mejorar el monto cada año como un incentivo importante hacia los creadores de arte", señaló el alcalde Luis Revilla en el acto de premiación a los ganadores de los 21 certámenes de la gestión 2013, en la Gala Cultural realizada la noche del pasado miércoles en el Teatro Municipal.

Octubre. El escenario recibió a los autores de las mejores propuestas en las especialidades de artes plásticas, música, composición, literatura, video, artesanía, teatro, danza, nuevos medios y fotografía. El reconocimiento cerró un nuevo capítulo de los certámenes que, desde 1952, es impulsado por el municipio paceño. La calificación de las propuestas significó el arduo trabajo de más de medio centenar de personas. "Su experiencia y criterio contribuyeron a la óptima realización de los concursos. Debido a la cantidad de premiados, a partir de este año habrá una gala en octubre. La continuidad reconoce la calidad propositiva de los trabajos artísticos. Es una manera de consolidar la vigencia de estos premios anuales", señaló por su parte el Oficial Mayor de Culturas, Wálter Gómez.

Antes del cierre, el público pudo conocer la historia del Teatro Municipal y del plafón a través de la técnica del mapping.

CINCO ARTISTAS, CUATRO DÉCADAS DE TRAYECTORIA

Exposición de Diego Torres, Rodolfo Asbún, Jaime Taborga, Armando Urioste y Gastón Ugalde.

Cinco artistas bolivianos se reúnen para presentar una muestra colectiva que resume 40 años de trayectoria. La exposición titulada "Artistas de los Años Ácidos: 4 DKADAS", cuenta con obras de distinto género y técnica propia de cada uno de los artistas, por lo que la pintura, fotografía, dibujo, collage e instalaciones, entre otras serán parte de la muestra. Serán alrededor de 50 trabajos los expuestos de acuerdo con Diego Torres, uno de los participantes, quien junto a Rodolfo Asbún, Jaime Taborga, Armando Urioste y Gastón Ugalde, combinan su producción reciente de obras y dan una mirada retrospectiva a sus orígenes.

La muestra se inaugurará el próximo martes 4 de febrero en la sala de exposiciones del Espacio Simón I. Patiño, a las 19.30.

El inicio. El año 1974 fue un año prolífico para un grupo de jóvenes artistas que bordeaban los veinte años y querían expresarse a través de pinturas, dibujos, collages, fotografías, cortometrajes experimentales, poesía y teatro. Ese año realizaron varias exposiciones individuales y colectivas en La Paz, destacándose una muestra conjunta en el Museo Nacional de Arte, que puede considerarse como el punto de partida de los artistas de los Años Ácidos.

Entre ellos estuvieron Gastón Ugalde, Diego Torres, Jaime Taborga, Armando Urioste, Rodolfo Asbún, Jorge G. Valdéz, Federico Freudenthal, Eduardo López, Etnairis Rivera, Fernando Ugalde, Roberto Borda, Ricardo Bonel, Javier Salgueiro y Juan Luis Recacoechea. Cuatro décadas después, algunos de ellos desarrollaron una intensa carrera artística, cada cual fiel a su estilo personal. Conservando, además, ese toque generacional que desde los años 70 quiso romper esquemas y prejuicios, renovando el arte y la manera de ser artista en el medio.

Diego Torres es director de cine, poeta y pintor. Realizó exposiciones individuales de pintura, dibujo y fotografía, además de publicar libros de poesía y participar con sus películas en festivales nacionales e internacionales de cine. Rodolfo Asbún es realizador de cortos experimentales. Incursionó en el teatro de vanguardia, la pintura y el diseño; también trabaja en cuadros digitales. Jaime Taborga es artista plástico, escritor y editor. Publicó libros de poesía y ensayos; realizó exposiciones de dibujo y collage y dirigió varias revistas de circulación nacional. Armando Urioste es fotógrafo y, además de realizar exposiciones y publicaciones de sus obras, hizo la dirección de fotografía de varias películas y videos. Mientras que Gastón Ugalde es artista plástico y fotógrafo. Sus obras se han expuesto en diversas ciudades del mundo.

jueves, 30 de enero de 2014

Expertos denuncian deterioro en sitio arqueológico Intinkala

La falta de atención y de conservación han puesto en riesgo al sitio arqueológico de Intinkala, ubicado frente al Cementerio General del municipio de Copacabana. Un informe de la Sociedad de Investigación del Arte Rupestre de Bolivia (SIARB) evidenció que el sitio, que guarda rocas esculpidas de estilo incaico, se encuentra en riesgo.


Desde el Ministerio de Culturas informaron que este viernes darán una declaración oficial sobre la situación del sitio arqueológico, declarado Monumento Nacional en 1941. "Intinkala está en riesgo y el deterioro que sufre viene de hace muchos años. Se registró actos de vandalismo, como inscripciones en las rocas y exceso de basura en el lugar”, aseguró el profesor Matthias Strecker, secretario general de la SIARB.

El 23 de enero, los miembros de la sociedad de arte rupestre enviaron una carta a tres autoridades del Ministerio de Culturas, en la cual denunciaron las destrucciones evidenciadas en este sitio arqueológico.
En el documento, explicaron que hace unos días, la científica y profesora Karoline Noack visitó el sitio y comprobó que estaba descuidado. "Ella nos informó que en el parque arqueológico de Intinkala hay un montón de botellas de plástico. Al parecer el lugar sirve de basural”, se lee en la misiva.
Los expertos informaron además que hace poco, delante de este sitio, se inauguró una cancha de fútbol. "Suponemos que los jóvenes que juegan fútbol son responsables de las destrucciones en el parque arqueológico”, indican.
Strecker aseguró que antes el ingreso al sitio estaba restringido por una puerta, que habría sido destruida. Actualmente, el acceso es libre. "Recientemente (las autoridades) construyeron esta cancha de fútbol que pone en peligro y en riesgo de destrucción mayor al sitio de Intinkala”, comentó.
Freddy Taboada, presidente de la SIARB, sostuvo que en la actualidad en el país se tienen más de mil sitios arqueológicos y de arte rupestre, pero no hay planes de conservación para la mayoría de estos lugares.
"La normativa y la legislación boliviana no lograron establecer parámetros concretos para la preservación de este tipo de patrimonio cultural”, comentó Taboada. El parque alberga 13 monumentos esculpidos en rocas; uno de los más importantes lleva el nombre de Trono del Inka, que tiene una especie de gradas o de asientos.
"Tiene rocas esculpidas al estilo incaico y es el sitio en la región de Copacabana que muestra más claramente la presencia inca. Es un sitio ritual y son monumentos muy notables e importantes que llamaron la atención de varios investigadores”, aseguró Strecker.

Punto de vista
David Aruquipa Exdirector de Patrimonio
"Es urgente una evaluación técnica”
Intinkala fue declarado Monumento Nacional del país. Entonces, al ser un patrimonio de los bolivianos, el Ministerio de Culturas, la Gobernación y el municipio de Copacabana tienen que crear un plan para salvaguardar.
Según la Ley de Autonomías, Copacabana tiene la obligación de proteger este espacio, ya que cerca de un bien patrimonial no se pueden hacer construcciones nuevas que lo pongan en riesgo. Creo además que la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Culturas debería hacer de forma urgente una evaluación técnica.

Stickers, una expresión urbana que se enseña en un taller

El arte tiene que decir algo”, éste es el concepto fundamental cuando se elaboran stickers.
Provocativa, irónica y divertida es esta expresión que con el tiempo se apropió de los espacios públicos.
Actualmente, en La Paz se realiza un taller que enseña esta forma de arte urbano.
El sticker, conocido también como calcomanía, es un soporte de texto o bien imágenes impresas o serigrafiadas sobre una lámina o papel , en cuya parte posterior se coloca una capa de adhesivo.
El Taller/workshop Sticker Art tiene como objetivo enseñar las diferentes técnicas -empapelado y adhesivo- como un arte transmitido en las calles capaz de difundir un mensaje en forma muy efectiva y poderosa.

Estas técnicas, sin duda, exploran elementos visuales que juegan un rol importante para provocar una mirada divertida o autocrítica de la sociedad contemporánea.
El taller y la expresión
El taller se lleva a cabo desde ayer en el espacio IMA (https://www.facebook.com/espacio.ima), avenida 20 de Octubre, a la altura de la plaza Abaroa, y tendrá una duración de dos semanas intensivas de trabajo.
"Desde hace algunos años, dentro del arte urbano han ido cobrando importancia técnicas como el empapelado o el sticker. Éstas son las formas más rápidas, efectivas y con mayor llegada a la hora de transmitir un mensaje”, manifiesta el encargado de impartir el taller, Julián Morales.
El taller en cuestión incluye todo el material que se utilizará y se enseñarán diferentes técnicas para plasmar diseños en papel con y sin adhesivo.
Además de la ilustración, se enseñará a trasladar bocetos a diseño final y digital, tanto como alternativas para su impresión.
Lo que se pretende, según explica, es que los participantes desarrollen su propio estilo de diseño bajo un precepto principal: generar un impacto.
"Hacer escuchar la voz”
Para Julián Morales, de 21 años, el sticker es una forma de hacer escuchar su voz a través de una técnica de alto impacto visual y calidad gráfica.
Su trabajo no sólo ha ganado terreno en La Paz. Sus diseños fueron seleccionados para ser publicados en uno de los libros más importantes de este arte llamado Sticker Bomb, impulsado por una de las personalidades destacadas en este ámbito, Ryo Sanada.
Una de las temáticas recurrentes de Morales es la paceñidad, plasmada en micros coloridos, calaveras con ch’ullus y frases satíricas. Es lo que define como una crítica alegre y desenfadada al boliviano de occidente.
Su trabajo también incluye temáticas de música electrónica y el skateboard, deporte en patineta.
Hay muchas tendencias dentro del mundo del sticker, según explica, tanto de diseño como en la forma en la que se comunican los mensajes.
Sin embargo, únicamente se cuenta con una imagen traducida en una oportunidad de impacto.
Las imágenes pueden ser humorísticas, provocativas, extravagantes y violentas. Aquí, el límite es la imaginación.

Morales se dedica a diferentes áreas del arte digital desde muy joven, como el "mapping”, una técnica que consiste en crear imágenes o videos que se proyectan sobre objetos tridimensionales como construcciones arquitectónicas.
De hecho, elabora stickers hace alrededor de siete años y actualmente estudia diseño gráfico, además de marketing y publicidad.
Su espacio, sus efectos personales y los de sus amigos quedaron pequeños para sus diseños, que se convirtieron en una forma de arte como sucede en diferentes países del mundo.
La controversia y el medio
Para el coordinador general del Espacio IMA, Bernardo Resnikowski, el taller está orientado a la expresión que se realiza en las calles. "Decir cosas políticas, en contra o a favor de alguna cosa, o poner una imagen linda y reaccionar ante ello es un poco pelearle al medio publicitario y crear un equilibrio con el arte”.
Sin embargo, las quejas por grafitis y afiches en fachadas de propiedades privadas son frecuentes en La Paz.
A modo de respuesta, Morales manifiesta que cree que la calle es un espacio de expresión.
"El arte en las calles siempre ha tenido ese problema que puede rozar con lo legal y no legal. Yo busco adornar o mejorar lugares y creo que en el caso del sticker no se ven acciones o intervenciones que yo considere que sean malintencionadas”, afirma.

De este modo, ya sea con calaveras y palabras, los creadores de stickers promueven un cambio estético capaz de decir algo.

Coordenadas
Lugar El taller/Workshop Sticker Art se imparte desde ayer y durará dos semanas en el Espacio Creativo IMA, avenida 20 de Octubre, a la altura de la plaza Abaroa, a partir de las 16:00.
Costo El costo del taller es de 100 bolivianos, incluye todo el material, y el cupo es de 15 personas. Debido a la buena aceptación del taller, se abrirán más fechas para hacer nuevas versiones.

Punto de Vista
Alejandro Archondo Artista plástico
"Me parece que es algo fantástico, porque es una línea con la que me siento identificado en sentido de que el arte salga a las calles, pero que no lo haga desde un punto de vista precario.
Así, me parece maravilloso que se generen nuevas técnicas de apropiación de las paredes.
Por ejemplo, es rescatable que algunas personas no estén molestas porque una persona les ha rayado sus paredes con tag, o símbolo ininteligible. Ésta es una alternativa a la publicidad y papelería tan agresiva a la vista.
"Por un lado, se rompe esa línea de aspirar a un sistema o circuito que son las galerías, que no digo que sean malas, pero que algunas veces se restringen a determinados conceptos estéticos preestablecidos.
"En un inicio, estos personajes en su mayoría eran anónimos en donde la obra primaba.
Eso me parece maravilloso porque creo que el arte se ha alejado mucho del público.
Ojalá el Estado se dé cuenta de que son propuestas innovadoras y propositivas, que son una propuesta que provoca para que el arte transmita algo”.

Wilma Camacho, una artista tarijeña autodidacta de renombre nacional


Eran poco más de las diez de la mañana cuando la artista tarijeña Wilma Camacho Tejerina nos recibía en su hogar en la calle Leucadio Trigo del barrio La Terminal, al pasar el umbral de su vivienda el ambiente se torna acogedor e interesante, su sala convertida en una exuberante galería de arte totalmente decorada con pinturas de su autoría entretiene nuestra mirada mientras diligente va a la cocina para convidarnos una bebida refrescante y apaciguar en algo el fuerte calor que en Tarija se siente a media mañana.

Con muy buen humor, siempre sonriente, nos comenta que su pasión por el arte estuvo presente de forma constante en su vida; pues desde sus años de colegio en Bermejo ya mostraba actitud para el dibujo y la pintura, sin embargo el haberse casado tan joven, apenas saliendo del bachillerato, le impidió realizarse en el arte sino hasta ver cumplida su misión de esposa y madre.
Wilma se considera una artista autodidacta aunque aprendió de profesores como Luis Hurtado y Benito Huarachi. Comenzó su aventura en el arte hace más de 20 años con dedicación y una actitud determinada. Al ver que ya no le quedaban obligaciones familiares decidió que era tiempo para sí misma haciendo lo que a ella le gustaba; con pasión y empeño logró hacer su sueño realidad despertando ese talento que le resultaba innato.

Motivada en su arte
Con dos exposiciones anuales durante sus 20 años de trabajo como artista, logró sumar algo más de setecientas obras las cuales logró vender casi en su totalidad; sin embargo el arte para ella no tiene fines lucrativos pues asegura que sus precios son siempre accesibles, “con recuperar mis pinturas o maquetería para volver a pintar me siento feliz de que mis obras sean adquiridas”, afirma la artista.
“Un artista debe aceptar que puede ser pobre”, comenta segura de que el trabajo del artista si bien es difícil, es gratificante sólo por la pasión que motiva el trazo seguro que responde a la personalidad y experiencia de vida.
“Hubiera deseado tener los estudios de otros artistas”, afirma aclarando que el ser reconocida en el gusto de la gente, que adquiere sus obras, le resulta suficiente ya que con el arte llegó a realizarse como persona, encontrando un espacio tan propio que le brinda la oportunidad de conocer otros lugares, viajar y relacionarse con el medio artístico.
“En cada cuadro dejo algo mío”
Como debe ser todo artista, soy bastante desordenada, dice Wilma, mientras extrae de un folder los folletos e invitaciones de algunas de sus presentaciones para mostrar las fotografías de sus obras. Reconoce su poco cuidado por preservar sus obras, pero pese a todo no le preocupa pues incluso las obras que decoran su vivienda podrían ser vendidas si alguien se las solicitara y es que para ella lo más importante es sentirse realizada en lo que hace.
Cariñosamente sus amigas suelen llamarla “la rapidita” pues en sus paseos por el campo para capturar en sus lienzos paisajes costumbristas, muchas veces, retorna a la ciudad con tres obras concluidas. “Mis cuadros son sencillos si veo una flor, un fogón, algo que llame mi atención tengo que pintarlo hasta terminarlo”, agrega.
Sus obras en oleo y recientemente en acrílico son las que más abundan; sin embargo la acuarela, aún cuando representa una técnica más difícil que igualmente domina, no es una de las opciones que prefiera, posiblemente, porque cuando apenas tenía 12 años un profesor le rompió su tarea en acuarela negándole el crédito de haber realizado ella sola algo tan hermoso.
Con el tiempo este profesor tuvo que reconocer que su alumna tenía aptitudes artísticas y ahora con todo el tiempo para dedicar a su pasión por el arte la artista tarijeña logró además el reconocimiento de un público siempre interesado por sus obras.

Wilma Camacho Tejerina

Nación en Bermejo, de padre chaqueño y madre chilena, se casó a los 17 años, tuvo cinco hijas a las que crió y educó con entera dedicación. Cuando tuvieron edad para entrar a la universidad decidieron vivir en Cercado, cuatro de sus hijas la acompañan y viven en Tarija, una de ellas falleció en un accidente automovilístico.
Por cosas de la vida su matrimonio de 30 años concluyó en divorcio, sus hijas crecieron y se independizaron y Wilma Camacho Tejerina viéndose libre de las obligaciones de hogar que por tantos años y a tan temprana edad la ocuparon, decidió entregarse de lleno a la pasión que había mantenido dormida en su etapa de madre y esposa.
Hace aproximadamente 20 años dedica todo su tiempo al arte atraída sobre todo por los paisajes de la campiña tarijeña, de los cuales captura la esencia de la belleza natural de su tierra.
Su entusiasmo y capacidad solo pueden ser superadas por la diligencia con la que realiza cada una de sus obras en las que concentra todo su tiempo pues; como indica no puede comenzar una pintura brindándose descansos sobre todo porque su inquietud la llevan a no detenerse hasta terminarla.
Es así que en su carrera como artista logró realizar 20 exposiciones individuales en la Casa de la Cultura de Tarija, muchas exposiciones colectivas y llegó con su propuesta artística a la Galería de Arte 21 de la ciudad de La Paz Taiquinpir y al Salón Ábalo de Salta-Argentina, también participó de las cuatro subastas de arte realizadas en Tarija en el 4to Encuentro del Arte del Vino, donde compartió con grandes artistas nacionales, además de enviar varias muestras de su arte a otras exposiciones a nivel nacional.
Actualmente prepara una pronta exposición en Tarija esta vez abordando el arte moderno contemporáneo dejando a un lado los paisajes para lograr lo abstracto, y se encuentra interesada en explorar las alternativas del arte decorativo que implica trazos más modernos. Estos son los retos que asume para cumplir este año 2014.

Cochabamba Oficialía entrega premios, libros y teatro remodelado

Para inaugurar la remodelación del teatro Adela Zamudio, mañana a las 13:00, la Oficialía Superior de Culturas ha organizado un acto abierto a toda la población, en el que participarán El Pocholo y su elenco, el Ballet Municipal y el grupo folklórico Arawi.

Por otra parte, “Mariposa nocturna y otros cuentos”, libro que compendia al ganador y finalistas del VII Concurso Plurinacional de Cuento Adela Zamudio; “El Hombre”, de Álvaro Pérez, novela que recibió el Premio Único del VII Concurso Plurinacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz; y “El libro entre los árboles”, de Benjamín Chávez, obra poética galardonada con el Premio Único del Primer Concurso Municipal de Poesía Edmundo Camargo, serán presentados mañana a las 17:00 en la biblioteca Jesús Lara de la Casa de la Cultura (Av. Heroínas esq. 25 de Mayo).

En el acto estarán presentes los autores galardonados y en la oportunidad también se presentará la obra “Di Versiones turbias y otros relatos”, una compilación de las historietas ganadoras y seleccionadas del Segundo Concurso Municipal de Historieta de recuperación de cuentos, mitos o leyendas locales, editada por Pseudogente y la Oficialía.

Después de esta presentación, a las 19:00, habrá una gala de entrega de premios y reconocimientos a los galardonados de todos los certámenes concursables convocados por la Casa de la Cultura y organizados por el Gobierno Autónomo Municipal durante la gestión 2013.

Refacciones obligan a cerrar dos meses el Gran Mariscal

Durante dos meses el teatro Gran Mariscal no estará disponible para actividades artísticas. Los asientos, pisos y el escenario son objeto de tareas de refacción para mejorar las condiciones de las presentaciones desde la perspectiva de los artistas y el público.
Hasta marzo los ambientes del Gran Mariscal estarán listos para retomar las actividades, según informó su administrador, Víctor Quevedo, al detallar que en esta fase del proyecto las obras de refacción incluyen el repintado y reacondicionamiento de todas las butacas del teatro. Una vez concluido este trabajo, se procederá a renovar y arreglar el machimbre de platea y posteriormente en el escenario se realizará el cambio del mismo machimbre.
También en el escenario se instalaron varales de la tramoya; elementos con los que anteriormente no contaba el teatro. “Son ocho varales que logramos implementar y que antes no existían, ahora con ellos las presentaciones se podrán hacer con diferentes escenografías al mismo tiempo”, destacó Quevedo.
La inversión en las tareas de refacción está dividida; en esta primera fase de las obras se invertirán aproximadamente Bs 20 mil y en el cambio de pisos de machimbre se estima un presupuesto de más Bs 100 mil, según detalló Quevedo. Los recursos provienen de presupuestos del Departamento de Infraestructura y la división de mantenimiento de la Universidad San Francisco Xavier.
Asimismo, se prevé realizar el mantenimiento de los exteriores del teatro, sobre todo de la parte posterior que da a la calle Rosendo Villa y el área de los talleres artísticos que funcionan en el teatro.
Por otro lado, el responsable del teatro indicó que en coordinación con la Subalcaldía del Distrito 1, se instalaron nuevos faroles y tubos coloniales en la vereda cercana al frontis para evitar que los autos se estacionen sobre la acera.
Una vez concluidas las obras al interior del escenario, las actividades artísticas en el Gran Mariscal se retomarían en marzo, probablemente con el programa del aniversario de la Universidad.
El teatro Gran Mariscal tiene una capacidad para 600 personas; 400 en platea, el resto en galería y anfiteatro. Actualmente cuenta con sistema de luces, pero no así de sonido.

Emilio Achocalla inauguró su tercera exposición denominada "El caminante"

En el salón "Valerio Calles" de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) filial Oruro, el artista Emilio Achocalla i-

nauguró su tercera exposición individual denominada "El caminante" de características mixtas, donde sobresale la técnica fotográfica, junto a la proyección de varios videos documentales, que refleja diferentes paisajes y personas en momentos de la vida cotidiana.

La exposición se consolida como la segunda del año que se plasma en el espacio administrado por la ABAP, por lo que Emilio Achocalla, después de esta muestra, pretende llevar su arte a otros espacios del ámbito nacional, poniéndose la tarea de mejorar con el transcurso del tiempo y posesionarse en las altas esferas artísticas de Bolivia.

"Esta exposición es un anticipo al homenaje a Oruro, por la cercanía del 10 de Febrero, son muchos lugares clásicos de Oruro, no muy percibidos cotidianamente, pero sí vistos a través del ojo de la cámara, estamos tratando de resaltar eso, la belleza de las personas, de los lugares, de situaciones que pasan en nuestro Oruro, que es un lugar de concentración cultural, que digamos no se está destacando mucho", subrayó Achocalla.

Dentro la exposición se presentarán algunos videos periódicamente, gracias a que se dispondrá un reproductor de discos compactos y un televisor, que plasmarán algunos documentales que se refieren a algunos aspectos que no son valorados por los orureños, los que también se difundirán en canales locales de televisión.

"Es un documental dedicado a un centro cultural que se llama Sartañani y se denomina Mamá Matilde, que es una señora yatiri, que acompaña a este centro cultural por muchos años, pero muy poca importancia se le ha dado", manifestó Achocalla.

El compromiso del artista, es continuar con esta actividad de aporte cultural, para lo que también prepara algunas pinturas, que también se podrán exponer en los salones que puedan abrir sus puertas a la propuesta artística de Achocalla.

Memoria fotográfica muestra la valía del héroe cubano "José Julián Martí Pérez"




Fotografías del Caribe son expuestas en el Salón Anexo de la Alcaldía
La embajada de la República de Cuba, en coordinación de la Brigada Médica Cubana y con el apoyo del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), ayer inauguró la exposición de la Memoria Fotográfica de su héroe nacional "José Julián Martí Pérez", el mismo que se plasma en el Salón Anexo de la Alcaldía.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Cuba, Rolando Gómez Gonzales, arribó a la ciudad de Oruro, para ser partícipe de esta inauguración, por la importancia que representa Martí en la historia cubana, la que se pretende transmitir en el mundo, después de celebrar el 28 de enero de 2014 el 161 aniversario del natalicio de este personaje.

"Es una muestra de alrededor de 30 obras, de distintos artistas plásticos cubanos, en diferentes momentos, en diferentes generaciones sobre nuestro héroe nacional, José Martí, el apóstol de Cuba, nuestra principal figura de la lucha por la independencia y quien marcó el ideario independentista revolucionario, quien nos alertó sobre el peligro que entrañaba el imperio que se iba conformando a finales del siglo XIX", destacó.

José Julián Martí Pérez, fue un político republicano democrático, pensador, periodista, filósofo y poeta cubano de origen español, creador del Partido Revolucionario Cubano y organizador de la Guerra del 95 o la denominada Guerra Necesaria, que logró la independencia de Cuba.

Esta exposición de la Memoria Fotográfica de José Martí, se cumple sólo en Oruro, porque para la embajada cubana esta ciudad es importante por la recepción que se tiene de los profesionales en salud que trabajan en diferentes distritos de la ciudad.

Para el embajador cubano, Rolando Gómez, es una alegría que se pueda transmitir esta historia al pueblo orureño, que fue uno de los primeros departamentos que conoció a su llegada a Bolivia, por el que guarda especial cariño.

miércoles, 29 de enero de 2014

Potosi Homenajearon a A. Domínguez La muestra de pintura estará abierta hasta el miércoles 12 de febrero

En la sala de exposiciones temporales de la Casa Nacional de Moneda, ayer se abrió la muestra de pintura denominado “Vida, pasión y muerte de Juan Cutipa”, en homenaje al compositor y poeta tupiceño Alfredo Domínguez.
La exposición fue organizada por el Colectivo “Alfredo Domínguez” en honor al 34 aniversario de la muerte del artista potosino que se recordó ayer y el legado musical dejado a las nuevas generaciones.
En la muestra se encuentran 20 obras de pintura de Nelson Jaliri, con la que hace una interpretación y comentario artístico sobre la magnífica obra del cantautor.
Jaliri dijo que los cuadros que están en la muestra desentrañan y descifran el trabajo artístico, poético y musical dejado por Domínguez en las grabaciones, escritos y pinturas.
Recordó que Juan Cutipa era el mismo Dominguez y las obras son el relato de su vida en las técnicas mixta, utilizando marcador, lápices, bolígrafos, alcohol y quemado de papel.
En la muestra se encuentra también el óleo del artista potosino Russo Chacón, en su calidad de pintor invitado para darle retoque general de la personalidad de Domínguez.
El Colectivo “Alfredo Domínguez” reúne a los artistas, Paolo Venegas, Sebastián Venegas (ambos chilenos), Nelson Gonzales, Nelson Jaliri y Augusto Condori (potosinos).
El acto de apertura de la exposición tuvo la presencia de Augusto Condori que interpretó el tema “Zapateo” en ritmo de chacarera, clásica obra de Alfredo Domínguez.
Los miembros del Colectivo hicieron una interpretación en grupo del conocido tema “Sí señora soy un niño”, arrancando el aplauso de los presentes.

Artistas celebran la Alasita con una muestra de minigrabados

Pequeños cactos y algodón de azúcar son dos elementos distintos pero representativos de la Feria de Alasita, que por primera vez se han dibujado en sendos grabados en miniatura.
Su autora es Silke Cruz, una de los 22 integrantes del colectivo de grabadores bolivianos, que en el marco del evento anual exponen sus estampas en miniatura en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.
Se trata de una oportunidad para impulsar al colectivo que radica en La Paz "porque el grabado es un arte gráfico poco reconocido, en comparación con la pintura, el óleo o la acuarela, que tienen más aceptación”, explica Ana Barroso, quien tiene su propio taller de xilografía en casa.
La temática de las obras en exposición es libre pero todas tienen en común el tamaño en miniatura: 11x8 centímetros. Algunas de las estampas se abocan a la feria. Es el caso de Miradas, que refleja cómo los visitantes miran mucho pero a veces compran poco, señala su autora, Araceli González.
Barroso ha elaborado las ebras Nacido de nuevo sobre la gestación. Están realizadas en xilografía con tintas al agua. Para ella, el grabado "es un arte que permite establecer un proceso íntimo con el trabajo, desde pulir el metal y manejar los ácidos, es como un trabajo de cocina”.
A González le llamaba mucho la atención las ilustraciones hechas con grabados que observaba en los libros. De ahí que ahora se dedique a esta actividad.
Comenta que en el caso de utilizar ácido y metal para realizar los trabajos se deben tomar las medidas de seguridad adecuadas (como mascarilla y trabajar al aire libre) porque se trata de un material bastante tóxico.
Las técnicas utilizadas por los artistas son variadas, desde las más clásicas de origen japonés (de donde procede este arte gráfico) hasta las últimas tendencias, como el grabado verde, pasando por xilograbado, agua fuerte, litografía, técnicas del azúcar o calcografías. Antes de decidir el procedimiento es preciso realizar el dibujo.


El colectivo de grabadores, que se fundó en el año 2009, se caracteriza por su carácter multigeneracional, además integra recién egresados, profesores, artistas reconocidos y noveles.
Cruz cree que "se puede vivir con este trabajo, aunque empezar es difícil, solamente es necesario abrir el campo laboral”.
Hoy el colectivo realiza estampas en vivo en la Casa de la Cultura a partir de las 10:00, para mostrar cómo se hace un grabado en miniatura.

Chuquisaca Invitan a sumarse al elenco de la Orquesta de la "U"

Con el objetivo de desarrollar un movimiento artístico integral en torno a la Orquesta Sinfónica de la Universidad San Francisco Xavier, el elenco invita a estudiantes interesados en formar parte del equipo técnico en diversas áreas. Tras un proceso de selección, los participantes podrán beneficiarse de una beca cultura de la Casa Superior de Estudios.
El director de la Orquesta Sinfónica Universitaria, Álvaro Monrroy, explicó que como parte de la nueva política de crecimiento del elenco artístico se planteó aprovechar las becas cultura de la Universidad que hasta el año pasado estaban dirigidas exclusivamente a los músicos.
“Ahora hemos visto la necesidad de contar con gente que no sólo interprete los instrumentos, sino que pueda apoyarnos en la parte técnica de las presentaciones como escenografía, video, azafatas y marketing; todas las personas que puedan relacionarse con el movimiento de la Orquesta”, comentó.
Los universitarios de segundo año con buenas calificaciones están habilitados a postular al esquipo técnico; el requisito es que tengan interés y conocimientos en fotografía, video, diseño y otras áreas relacionadas. Los estudiantes de las Carreras de Arquitectura y Comunicación están especialmente llamados a sumarse a este proyecto.
“Queremos hacer un movimiento grande en la ciudad en torno a la Orquesta aprovechando a los universitarios”, apuntó Monrroy.
Los interesados pueden recabar mayor información en el último piso de la parte posterior del Teatro Gran Mariscal o en el teléfono 761-27796.
Según adelantó Monrroy, este año la Orquesta Sinfónica de la Universidad presentará al menos diez temporadas de recitales de alto nivel en Sucre.

Las becas cultura

Monrroy dijo que los postulantes participarán de un proceso de selección que permitirá organizar un equipo de al menos diez personas. La beca cultura de la Universidad está fijada en un monto de entre Bs 400 y 500 al mes, que se constituye en el incentivo económico por su labor.

Se lanzó el afiche de la X versión del Festival de Música Barroca



El 24 de abril se iniciará el Festival de Música Barroca y Renacentista Americana Misiones de Chiquitos 2014, que cumple su décima versión. El afiche oficial es una obra de la artista Raquel Schwartz.

Serán 22 las sedes, que por vez primera incluirán a Camiri, Yacuiba, Chochis y la capilla Jesús Nazareno, en Santa Cruz. Habrá 120 conciertos en diez días y participarán dos países de Asia, nueve de Europa y 11 de Norte, Centro y Sudamérica.


Un calendario reúne a niños excepcionales



Un calendario con las historias de 12 niños con talentos excepcionales fue presentado ayer. Todos son autodidactas desde pequeños y en el grupo hay músicos, matemáticos, artistas, informáticos y deportistas destacados.

“Aprendí a tocar solo el piano a los 3 años y medio”, contó José André Montaño (8 años), un niño no vidente, quien aprendió a tocar a oído el piano, batería y teclado.

Como José, otros 11 niños de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz fueron presentados ayer por la Boliviana Ciacruz Seguros, en la entrega del calendario 2014, denominado Jóvenes inspiradores.

Los hermanos Sebastián (7) y Julián Paniagua (12) tienen altos coeficientes intelectuales. Al primero le gusta investigar sobre insectos y el mayor está interesado en computadoras. Otros hermanos, Andrea (8) y Óscar (11) Quispe son apasionados por las matemáticas. Aprendieron a sumar a sus 3 años.

Santiago Zurita (10) es guitarrista y Camilo Zurita (8), ajedrecista. Otro ejemplo es el de Naomi Infante (7), quien desde los 3 años relata cuentos y desde los 5 empezó a leerlos. “Quiero ser bibliotecaria y profesora cuando sea grande”, comentó.

Wara Bascopé (11) es pintora desde sus 2 años, Joel Rodríguez (10) se dedica al ráquetbol desde sus 5 y Edwin Aguilera es un gran dibujante, pese a que es sordomudo por una meningitis.

Sociedad Coral Boliviana anuncia inscripciones e inicio de actividades


La Sociedad Coral Boliviana inicia sus actividades 2014, hoy miércoles 29 de enero, en el Salón de Honor del Rotary Club “Chuquiago Marka” (Cap. Ravelo esq. Montevideo, Edif. Cap. Ravelo 2º Sub-suelo), fecha en la que se realizará exámenes de admisión de postulantes interesados en incorporarse a las actividades de Coral.

Esta prueba, que se llevará a cabo a partir de las 18.00 hasta las 21.00, no representará mayor dificultad y el postulante deberá preparar una pequeña parte de cualquier canción que permita su lucimiento vocal. Se dará amplia prioridad a las voces de tenores, barítonos y bajos.

Los ensayos del Primer Programa 2014 se iniciarán en el local antes mencionado el lunes 3 de febrero, de horas 19.00 a 21.30 en punto, para el cual se cita a todos sus coralistas a reintegrarse para una temporada de grandes sorpresas y satisfacciones.

Los ensayos de la Sociedad Coral Boliviana se llevan a cabo todos los lunes y miércoles, de horas 19.00 (en punto) hasta las 21.30 horas.

Alcaldía premia a ganadores de 21 concursos artísticos

Una suma de Bs 579 mil en premios fue destinada por la Alcaldía de La Paz para distinguir a ganadores de 21 concursos artísticos que se realizaron en la gestión 2013.

El acto de premiación se realizará hoy, desde las 19.00 horas, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

El grupo Jach’a Sicuris de Italaque, ganadores del concurso de música y danzas autóctonas, iniciará la velada que contará con la presencia de las principales autoridades de la Comuna paceña, encabezadas por el alcalde municipal Luís Revilla, además de invitados especiales, los ganadores y público en general.

El principal escenario de la ciudad mostrará una novedosa escenografía llena de luces y espacios para el desplazamiento de galardonados y artistas, aseguró la nota de prensa de la Oficialía Mayor de Culturas.

En el intermedio de cada bloque de premiados el público podrá disfrutar de la actuación del Cuarteto de Cuerdas Sirine dirigido por Nicolás Suárez, la puesta en escena de un fragmento de la obra “La madre del deseo”, a cargo del elenco “La musga del trasgo”, y coreografías de la “Danza de la Muerte”, a cargo del grupo Tata Danzante, todos ganadores en sus respectivas categorías.

LOS GANADORES

La LXI versión del salón de artes plásticas “Pedro Domingo Murillo” distinguirá a Corina Aguilar, Alan Gutierrez, Andrea Molina, Lulhy, Hugo Quispe, Erasmo Zarzuela y Carlos Janes Guardia.

Uno -entre varios otros que se enumerará en esta edición no en su totalidad- de los certámenes más importantes del país, es el de literatura “Franz Tamayo” que en sus 40 años tiene como ganadores a Damián Oyola y Humberto Párraga.

En el caso del XXIV concurso de video “Amalia de Gallardo” asistirán Daniel Moya, Verónica Sánchez, Germán Peters, Ramiro Villavicencio, William Camacho, Víctor Ariel Rivera, Luis Rojas Castillo, María Esther Arteaga y Eric Lucio Calancha Cossío. Cerrando este bloque, estarán presentes en la Gala Cultural Gabriela Escobar Ari, Dimas Estrada, José Mamani, Rubén Condori, Gianni Borja y Alejandro Loayza Grisi, cuyas obras fueron las mejores del XIV concurso de fotografía “Freddy Alborta”.

Teatro Albor Arte & Cultura, el elenco “Tabla Roja” y “La Musa del Trasgo” recibirán los premios del VII concurso de teatro “Raúl Salmón de la Barra”. Juan Carlos Mondacca y Antonio Torrez están invitados como ganadores del VIII concurso de escritura dramática “Adolfo Costa Du Rels”. El certamen de bandas, conocido a nivel nacional como “Bronces de los Andes”, premiará a la Banda “Internacional Unión Señorial Súper Amantes del Folklore y a la “Internacional Espectacular Maya del Folklore por Siempre”.

En el área de composición, el certamen “Adrián Patiño” reconocerá el trabajo de Waira Vilar Cueto y Nicolás Suárez, ganadores de la XI versión. La XII competencia de investigación cultural “Nuestra Historia desde miradas jóvenes” ha inscrito a Víctor Hugo, Brayan G. Mamani y Valeria Muriel Salinas como autores de los mejores trabajos.

Milton Colombo y Ronald Morales, ganadores de los premios del Concurso “Diseño de la Plaza Naciones Unidas”, abrirán el acto protocolar. En el caso del certamen “Historias chiquitas y ch’ukutas, Yolanda Bedregal”, que reconoció el trabajo de la reconocida poetiza en el centenario de su nacimiento, recibirán los premios Karina Saire, Joaquín Salinas, Cristian Frías, Gary Justiniano, Elva Farfán y Carolina Maldonado.

La primera versión del concurso de máscaras folklóricas “Expresando Identidades” destino montos para seis premios y serán entregados a Benito Cruz, Neorola Ibáñez, Apolinar Condori, Fortunato Mamani, Alejandro Quispe e Hilarión Casas que mostraron ingenio y destreza en el rubro artesanal.

El II concurso de arte de los Nuevos Medios, creado para fomentar el uso de las tecnologías y reconocer la producción de música electrónica, distinguirá a Karen Velasco, José Auza, Marco Antonio Flores, Naira Carzón, Erick Mamani y Xavier Pino.

PREMIAN A GANADORES DE 21 CONCURSOS DE ARTE

La distinción se efectuará en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a partir de las 19.30.

El municipio paceño distinguirá a los ganadores de los 21 concursos artísticos de la gestión 2013 en la Gala Cultural, que se realizará hoy en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez a las 19.00. El alcalde, Luis Revilla, presidirá la actividad que reconocerá el trabajo de los artistas que se destacaron en las nueve disciplinas.

Ganadores. El grupo Jach'a Sicuris de Italaque, ganador del concurso de música y danzas autóctonas, iniciará la velada, que también contará con la actuación de del Cuarteto de Cuerdas Sirine, dirigido por Nicolás Suárez, la puesta en escena de un fragmento de la obra La madre del deseo a cargo del elenco La musga del trasgo y coreografías de La Danza de la Muerte a cargo del grupo Tata Danzante, todos ganadores en sus respectivas categorías.

Entre algunos de los premios se destaca el de la LXI versión del salón de artes plásticas "Pedro Domingo Murillo" que distinguirá a Corina Aguilar, Alan Gutiérrez, Andrea Molina, Lulhy, Hugo Quispe, Erasmo Zarzuela y Carlos Janes Guardia. Otro de los certámenes más importantes del país es el de literatura "Franz Tamayo" que en sus 40 años tiene como ganadores a Damián Oyola y Humberto Párraga.

En el caso del XXIV concurso de video "Amalia de Gallardo", asistirán Daniel Moya, Verónica Sánchez, Germán Peters, Ramiro Villavicencio, William Camacho, Víctor Ariel Rivera, Luis Rojas Castillo, María Esther Arteaga y Eric Lucio Calancha Cossío. También estarán presentes Gabriela Escóbar, Dimas Estrada, José Mamani, Rubén Condori, Gianni Borja y Alejandro Loayza, cuyas obras fueron las mejores del XIV concurso de fotografía "Freddy Alborta".

La Gala Cultural fue instituida en 2006 como un espacio de reconocimiento a los ganadores de los certámenes convocados por el municipio paceño, que paulatinamente fueron aumentando hasta llegar a nueve especialidades.

579 mil bolivianos es el monto total que fue destinado a los premios artísticos municipales.

martes, 28 de enero de 2014

Artistas bolivianos festejan a Chespirito por sus 85 años

Hace poco más de dos semanas, 60 artistas bolivianos asumieron el reto de perpetuar lo más representativo de la obra del mexicano Roberto Gómez Bolaños, quien este 21 de febrero cumplirá 85 años.
Esto ha llevado al Museo de Arte Contemporáneo Plaza, junto con el grupo Chespirito, a unir fuerzas para homenajear a este querido personaje. "Es la primera vez que se organiza una exposición de arte sobre la obra de Chespirito. Decidimos hacerle un homenaje a este personaje porque cumple 85 años y porque ha marcado a varias generaciones de bolivianos”, explicó Hugo Vera, director del repositorio paceño que organiza la muestra.
Vera sostuvo que el museo realizó más de 60 invitaciones directas a artistas bolivianos de diferentes áreas. Entre algunos de los creadores que ya confirmaron su participación están Silvia Peñaloza, Vidal Cusi, Javier Fernández, Fernando Antezana y Rosmery Mamani, esta última contó que le gustaría retratar a Gómez Bolaños y a su esposa, Florinda Mesa.
"Recuerdo que vi por primera vez el Chavo del Ocho y me gustó la inocencia que transmite este personaje”, contó la pintora.

Según Gloria Villanueva, administradora del museo, varios de los artistas ya enviaron fotografías del avance de sus obras para publicarlas en un catálogo. "Existe la posibilidad de que Gómez Bolaños vea las obras, ya que enviaremos el catálogo a México”, aseguró Villanueva.
Agregó que el Grupo Chespirito, que reúne a miles de fanáticos del comediante y que se encarga de organizar las actividades del homenaje, se puso en contacto con el museo y pidió el catálogo. "Es posible que elijan una de las obras para llevársela a México”, acotó.

En La Paz, la exposición será inaugurada el próximo 19 de febrero. Para ello, alistan un acto especial, donde Eduardo Burgos presentará un recital con arreglos para guitarra eléctrica de las piezas más emblemáticas de los programas de Chespirito, una de ellas será Qué bonita vecindad. Además, el ballet folklórico Bafobol, dirigido por Leonardo Acosta, presentará coreografías sobre danza.
Édgar Arandia, artista y director del Museo Nacional de Arte, sostuvo que es una idea acertada montar una muestra de arte sobre Chespirito.

"Es positivo que armen una exposición sobre este personaje que ha conquistado el corazón de miles de bolivianos. El Chavo del 8 y los otros programas marcaron a dos generaciones de niños bolivianos. Además, tuvo influencia en el teatro nacional”, enfatizó.

Sobre Chespirito
Vida Roberto Gómez Bolaños nació el 21 de febrero de 1929 en Ciudad de México.

Inicio En 1968, Gómez Bolaños fue contratado por la recién inaugurada televisora TIM y creó las teleseries Los Supergenios de la Mesa Cuadrada y El Ciudadano Gómez. Simultáneamente nacía la carrera de actor para Chespirito.
Trabajo En 1970, TIM extendió el tiempo de transmisión, entonces la serie se llamó Chespirito, en la que se incluían diferentes sketches, de tal suerte que vimos nacer en ese espacio al personaje Chapulín Colorado y un año después al Chavo del 8. Luego, en 1980, creó al Doctor Chapatín y a Los Caquitos.

Posavasos: el arte de reciclar CD’s y crear piezas de colección

Desde Marilyn Monroe a Wolverine. Todo vale a la hora de reciclar viejos CD en posavasos.
El responsable de esta iniciativa que aúna reciclaje con arte pop es Rubén Arze, un profesional consciente de que los modernos sistemas de almacenamiento de datos, como los discos duros de las computadoras, los discos externos, pero sobre todo los dispositivos MP3 y MP4, dieron de baja al disco compacto.
De hecho, desde el año 2000 las ventas de CD se redujeron en un más que significativo 50%.
Por lo tanto, y a modo de alternativa creativa en respuesta al desecho de los discos compactos, Arze, de 32 años, decidió reutilizar y reciclar este material otorgándole una nueva función como parte del arte decorativo.
"En la actualidad ya se ha creado una cultura del reciclaje en cuanto a este material en La Paz. Los CD son donados por amigos o mis contactos en Facebook que conocen el trabajo que hago”, comenta con cierto orgullo.
El emprendimiento se realiza en Ruben’s Home Studio (www.facebook.com/RubensHomeStudio), creado por Arze, un psicólogo que ha estudiado gran parte de su vida pintura y arte decorativo, y es miembro de la Sociedad de Pintores Decorativos de Estados Unidos.
Además de transformar los discos en posavasos, los convierte en adornos para el árbol de Navidad, en imanes para el refrigerador y hasta en retratos de personas y familias por encargo.
Los discos, por cierto, llevan imágenes que sólo se utilizan una vez en el proceso creativo.
El emprendimiento, que inició en 2012, a la fecha recicló y reutilizó alrededor de 1.500 discos compactos. Hasta el momento las imágenes que tienen un mayor éxito son las de Marilyn Monroe y los diseños de llamas.
Trabajo artesanal
El primer paso para transformar los CD en desuso consiste en hallar las imágenes que se van a plasmar en la superficie del disco y elaborar un diseño diferente a partir de éstas.
Las imágenes se trabajan en diferentes programas de computadora para darles un toque retro, pop o bien contemporáneo.
Una vez impresa, la imagen es pegada a la superficie del disco y se recortan los bordes del papel.
Posteriormente, se vierte una mezcla de resina, un catalizador y endurecedor para cubrir la imagen dándole un acabado brillante y uniforme. Todo el proceso es hecho a mano.
"El acabado de la resina le da un aspecto fino y lustroso. Normalmente se pone una capa generosa de resina; ésta es la parte más exigente del proceso”, explica.
La parte posterior del disco se sella con goma eva o corcho. En el caso de los imanes se utiliza una lámina imantada.
La pintura y el reciclaje
Desde su adolescencia, Arze estudió pintura en Bolivia, Argentina y Estados Unidos.
Hace varios años es profesor de pintura, pero no fue hasta 2012 cuando empezó a utilizar los CD con fines artísticos.
Para ello, entonces, utilizaba papeles de periódico antiguo a fin de recubrir la superficie del disco y pintar sobre ella una amplia variedad de diseños.
Fue a través de encargos especiales de amigos y conocidos que empezó a utilizar fotografías familiares, que plasmó con mucho gusto y acierto sobre la inerte superficie de los discos.
Poco a poco surgió el uso de personajes famosos, de historieta, llamas, entre otros.
El precio de cada posavasos es de 35 bolivianos. También se pueden adquirir juegos de ocho piezas a un precio de 250 bolivianos.
Acabado práctico
El acabado de resina permite que la superficie de los posavasos, adornos o retratos se pueda limpiar con una toalla húmeda.
Respecto a su durabilidad, el único cuidado que se debe tener es no poner objetos que estén demasiado calientes, como una taza de café humeante.
Para Rubén Arze, la importancia de elaborar algo nuevo y evitar que un disco -que ha guardado parte de los archivos o música de una persona- termine en un botadero de basura es, definitivamente, una contribución a la conservación del planeta.
El estudio de Arze recibe donaciones de CD y también acepta pedidos para plasmar ideas en los discos a través de su página en Facebook.
De este modo, con una idea creativa e innovadora bajo el brazo, Rubén Arze logró salvar más de un millar de discos.

Allí donde había música, hoy es posible disfrutar de un diseño lo suficientemente atractivo como para hacer de un objeto cotidiano una pequeña obra de arte.

Punto de Vista
María Esther Bustamante Artista en manualidades*
En nuestro medio aún no se da la importancia necesaria a los materiales que pueden ser reciclados. En Bolivia existe mucho para trabajar. Ni las profesoras en los colegios ni en los talleres le damos importancia aplicando técnicas en soporte como los discos.
Cuando viajamos al exterior observamos cómo las personas que hacen manualidades o arte decorativo utilizan estos materiales. Es necesario que los profesores bolivianos en este campo se actualicen porque a veces no se difunde el tema.
Hay medios para actualizarse, como la televisión y la internet, y a partir de ello despertar la creatividad. En el Taller de Manualidades Arte y Oficio, nosotros trabajamos con madera y la reutilizamos -cuando las personas deciden que está pasado de moda o no les gusta- para generar nuevos objetos a partir de técnicas como el pirograbado.
Los marcos de cuadros de madera son un material que utilizamos mucho para el reciclaje y que de otro modo sería básicamente desechado.
*Instructora del Taller de Manualidades Arte y Oficio. www.facebook.com/mariaesther.bustamantevera.

Cochabamba Alcaldía entregará premios por 28 concursos realizados el 2013

La Alcaldía del Cercado a través de la Oficialía Superior de Cultura entregará este viernes los premios por 28 concursos realizados el 2013, en el área cultural.

Ubaldo Romero, Oficial Superior de Cultura informó que el municipio dispone de medio millón de bolivianos para la entrega de los premios en los concursos de las distintas áreas culturales.

PREMIADOS Entre los premiados están los participantes del Concurso de Literatura, el Concurso Nacional de Novela Marcelo Quiroga Santa Cruz; el Concurso de Poesía, Edmundo Camargo; los concursos de Cuento, Adela Zamudio, el Infantil de Literatura; el de Pintura 14 de septiembre, el de Acuarela, el Concurso de Escultura Domitila Chungura y el Concurso de Fotografía, entre otros.

“Son 28 concursos, pero en cada una de las convocatorias que realizamos se han premiado a cuatro o cinco personas y los reconocimientos en todos los casos se realizarán en efectivo”, manifestó.

Asimismo señaló que este año se tienen planificados los lanzamientos para los distintos concursos, sin embargo, dijo, que las convocatorias para estos se harán por áreas, en distintas temporadas.



ACTO El acto de premiación se realizará a las 19:00 horas en instalaciones de la remodelada biblioteca Jesús Lara, situada en la calle Heroínas entre Hamiraya y Junín.

El Musef presenta dibujo infantil ruso

La muestra inaugurada ayer está dedicada al deporte y en particular a la Olimpiada de Invierno que se realizará en febrero.

El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) ofrece un vistazo al arte y cultura de Rusia con la muestra Oh deporte, tu eres el mundo.

Esta exhibición se inauguró ayer y está conformada por un centenar de dibujos creados por niños rusos, quienes participaron en un concurso internacional dedicado al deporte, específicamente a las Olimpiadas de Invierno, que se realizarán en la ciudad rusa de Sochi, entre el 7 y 27 de febrero.

El concurso reunió a más de 10.000 participantes de 42 países, de los cuales una selección de 100 obras llegó al país.

El concurso internacional tiene la característica de llevar a las obras seleccionadas a varios espacios de exposición en el mundo, promoviendo así la difusión de cultura entre los niños. En ese sentido, los países que acogen esta selección de trabajos son el Líbano, Slovenia, Kazajstán, Alemania y Australia. Cabe mencionar que el concurso estuvo dirigido a niños rusoparlantes en todo el mundo, reuniendo así las visiones de infantes de todo el planeta, unidos por la nacionalidad y el deporte.

En el marco de la inauguración de esta actividad, el Musef acogió la presentación del artista ruso Andrey Viktorovich Krivonosov, quien anoche ofreció un concierto gratuito en el auditorio del repositorio.

Papel y cartón son convertidos en hermosas obras artesanales

'Una singular muestra de arte, se presenta en el salón de exposiciones temporales de la Casa de la Cultura "Simón Iturri Patiño", junto a Hugo Lafuente Solís y algunas de sus alumnas, que exhiben una forma particular de reciclar y hacer arte a la vez, con cartones y papeles en desuso.

El principal expositor, Hugo Lafuente, explicó que esta exposición es un ejemplo de que el hombre debe cambiar las quejas por acciones, es así que buscó una forma práctica de orientar sus ideas en el reciclaje de materiales, optando por el papel y el cartón que existen en inmensas cantidades en la basura y puede ser reciclado.

"Necesitamos contribuir con un granito de arena para salvar a este mundo, todos hablan del efecto del recalentamiento global y todo, pero haremos algo desde el lugar que nos corresponde", remarcó.

Como presidente de la Asociación Arte Decorativo Palcar (Papel y cartón), Lafuente pudo infundir en sus asociados y estudiantes, la creatividad, el cuidado del medio ambiente, además de crear una nueva alternativa de trabajo, con obras que ya fueron exportadas a otros puntos del planeta.

Al ingresar al salón de exposiciones, el visitante no solo se centra en observar las paredes que ostenta diferentes marcos que están elaborados con material reciclado, donde lo importante no son los cuadros que fueron seleccionados al azar, sino la habilidad con la que fueron elaborados los recuadros que son de cartón y papel.

De la misma forma al centro del salón, una mesa fue dispuesta para mostrar otro tipo de manualidades, entre barcos, tanques, pirámides y pianos a escala, que a simple vista no muestran gran dificultad, pero al revisar los mismos pueden ser desde un coqueto joyero, hasta un juguete con piezas totalmente móviles, para distraer a los pequeños.

Esta exposición se mantendrá por una semana, donde los visitantes podrán apreciar la habilidad de los artistas, que se ingeniaron para utilizar las cinco "R" del reciclaje: reducir, reutilizar, reparar, regalar y reciclar, que es el mensaje que trae esta muestra de trabajos elaborados con papel y cartón.

lunes, 27 de enero de 2014

Teatro internacional “en tu barrio”

Se viene el Segundo Festival Internacional de Teatro “En tu Barrio” con la participación de grupos de Argentina, Bolivia y Chile, en siete días de fiesta escénica, con obras destinadas al público general e infantil, que serán difundidas en distintos escenarios alternativos barriales paceños y en el Teatro Municipal de Cámara del 27 de enero al 2 de febrero.

El evento llevará a las laderas de nuestra ciudad teatro y grupos de calidad para un público que pocas veces tiene la posibilidad de asistir a una sala teatral o que en algunos casos nunca lo hizo.

El festival además pretende contribuir a formar nuevos públicos, ávidos y generosos ante las propuestas escénicas.

Los grupos invitados para el evento son Silfos Teatro de Tucumán y la Caravana de Buenos Aires, Argentina; la Compañía La Tranca de Chile y el Teatro Los Cirujas y el Teatro Grito de La Paz, de gran trayectoria en sus países y a nivel internacional.

El evento se desarrollará en la Casa de las Culturas Jaime Sáenz de Villa San Antonio bajo, la Casa Comunal 9 de Abril en Alto Tejar, la sala Héroes del Pacífico en Max Paredes, la sala de la iglesia San Pablo de la Cruz en Bella Vista y el Teatro Municipal de Cámara. En todos los espacios las funciones serán a las 19:30, con ingreso libre.

El evento es una iniciativa de Teatro Los Cirujas, con el apoyo de Imákina Comunidad Teatral y Teatro Grito, además del auspicio del Gobierno Municipal de La Paz.

Manos que moldean ekekos: Víctor Rodríguez, un maestro del yeso

El taller de la calle Los Andes en Villa Tunari de El Alto quedó chico y fueron habilitadas habitaciones de ladrillo visto en la casa de tres pisos para cobijar a vírgenes, nacimientos, elefantes, caballos, perros, búhos , minions, angry birds, Sullivan, Mario Bros. y sus amigos —y enemigos—, Naruto y, por supuesto, al Ekeko y las alcancías tradicionales de la feria de Alasita. De las manos de Víctor Rodríguez surgen uno a uno estos personajes que alimentan las fantasías de los niños o adornan casas familiares.

Hace algo más de 30 años, el amor hizo que Víctor cambie las tijeras y el traqueteo de la máquina de coser por el estuco, los moldes y los pinceles.

Cautivado por Gladys dejó el rubro de la costura para ser yesero, el oficio que le dio un futuro. “Más allá de los problemas que siempre aparecen en todos los trabajos, creo que yesero voy a morir”, dice inflando el pecho y acariciando uno de los ekekos que están listos para ser embalados con papel periódico.

Pero para alcanzar esas certezas el artesano cuenta que tuvo que pasar por el difícil camino de la autoformación porque cuando empezó no tenía idea de lo que era hacer una figura en yeso ni que el proceso comenzaba bastante antes de mezclar el estuco con el agua. Primero hay que elaborar un molde de goma.

“Soy empírico, no sabía nada de este negocio. La afición empezó al ver a los yeseros. Con la familia de mi esposa somos de los viajeros, los que llevan las figuras a las otras ciudades y hasta fuera del país, ahí me acerqué a este arte hasta alcanzar todo el conocimiento”, cuenta.

Más allá del cambio de oficio hay algo en Víctor y su esposa que los lleva al lado de la artesanía, ambos son de la zona del lago, muy cerca de Copacabana, donde las manufacturas de figuras y tejidos son muy requeridas por los peregrinos y los turistas. Con esa habilidad innata su trabajo se le hace más simple, tanto para moldear como para pintar cada una de las piezas.

El hecho de pertenecer a la Federación de Yeseros Viajeros al Interior y al Exterior del País le permite a Víctor, como al resto de sus colegas afiliados, trabajar todo el año para abastecer con sus figuras a todas las ferias que se realizan en otras ciudades, hasta llegan a Puno y otras ciudades del sur de Perú y norte de Chile.

“Damos vueltas como gitanos. Después del 24 (día en que se inauguró la Alasita), nos preparamos para Carnaval en Oruro, luego Tarija, Quillacollo, Cochabamba, Santa Cruz y Navidad. Todo el año estamos activos para mantener el oficio y sostener a la familia”, detalla.

Aunque tiene un puesto en la Alasita, su negocio consiste en la venta al por mayor, por eso su producción es casi industrial “sin afectar el cariño que se debe poner en cada figura para que salga bien”.

Como un niño en el vientre de una madre, cada figura tiene un proceso de gestación. Y aunque a primera vista el estuco es la materia prima —el Huancapampa es considerado el ideal para alcanzar la solidez necesaria, “es el que tiene más aguante”—, el primer paso es la elaboración de los moldes de látex. Víctor dice que hay quienes prefieren usar la cola que se usa en la carpintería, pero él desarrolló la habilidad de moldear el látex a su gusto, incluso las texturas de la piel del animal o la figura que va a moldear.

Con la moldura lista comienza el proceso del yeso, la mezcla de estuco y agua. La consistencia debe ser casi líquida para que pueda deslizarse sin dificultad sobre la superficie de látex engrasada. La habilidad consiste en que la sustancia pastosa ingrese a todos los rincones del recipiente para lo que se hace necesario mecer la pieza de manera rítmica y sostenida, hasta que se alcance un grosor uniforme en toda la figura y que el interior quede hueco, sea para alcancía o adorno. Si es todo yeso, compacto, queda pesado y dificulta el traslado. Luego se deja secar hasta que alcance cierta consistencia.

Posteriormente, se saca la pieza del molde y se la deja que seque con el aire del ambiente.

En esta época, ese trabajo se complica por la humedad, es por eso que la mayoría de las figuras que se comercializan en Alasita fueron gestadas entre abril y agosto del año pasado. La pintura y los detalles son los que se que hacen uno o dos meses antes. Seca rápido porque es al aceite y se puede mezclar con gasolina o thinner.

Cada año hay una innovación que facilita el trabajo o mejora la calidad de las piezas, a eso y a las imágenes de moda están atentos Víctor y sus tres ayudantes.

Para la Alasita hay dos figuras que son consideradas estrellas: el Ekeko y las alcancías. Si bien Víctor vive de comercializar al dios de la abundancia, él reconoce que no sigue la tradición. No tiene uno, por tanto, no le hace fumar para pedir que se cumplan sus deseos. A diferencia de algunos de sus colegas él prefiere no recargarlo de modernidad, opta por dotarlo de alimentos y materiales de construcción para que no falte el sustento diario ni el bienestar que da una vivienda, mejor si es propia.

Los chanchitos son un clásico de las alcancías, el yesero cree que nunca desaparecerán, por eso no teme en incluir figuras de moda, especialmente de las series y películas infantiles. Para este año, la novedad son los minions, las pequeñas criaturas amarillas que aparecen en los filmes Mi villano favorito y que algunos los identifican como píldoras o garrafas. Las otras imágenes que seguramente serán requeridas son las de los Angry birds, los pájaros y los cerdos del famoso juego que nació para los teléfonos inteligentes y que se extiende por internet y todos los dispositivos móviles. A éstos se suman Sullivan o Sully de Monsters University y Naruto, el héroe de la serie de animé japonés.

Pese a esas novedades que serán demandadas por el público, especialmente los niños, están los clásicos perritos, caballos y búhos que son más ornamento.

Decenas de estas pequeñas estatuas son pintadas cuidadosamente por Víctor y sus tres ayudantes. Es al explicar este proceso que se pone un tanto nostálgico y no duda en sumergirse en medio de piezas de yeso para buscar, hasta encontrar, el primer molde que hizo para la figura de Ekeko. Hace lo mismo, aún a riesgo de mandar al suelo a varias imágenes, hasta dar con su primera compresora. Un pequeño artefacto de no más de 15 centímetros de diámetro que funciona a corriente 110. “En todo El Alto la corriente ya es 220 porque si hubiera 110 seguiría soplando”, dice sin dudar mientras muestra orgulloso el dispositivo.

Si bien este negocio comenzó junto a una familia, Víctor cuenta con el apoyo incondicional de su esposa, su hija mayor ya se tituló y dejó la yesería y su hija menor le ayuda cuando los afanes de la universidad le dejan un poco de tiempo.

Es así que para impulsar el negocio Víctor cuenta con tres ayudantes, Álex, Álvaro y Juan. Ellos desarrollan sus habilidades para moldear el estuco o pintar las figuras.

Él espera dejar en ellos algo de la pasión por el yeso porque en la actualidad se le hace difícil conseguir personal con esa habilidad y paciencia. Lamenta que la albañilería le deje sin mano de obra.

“No se trata de trabajar por trabajar, a uno le tiene que gustar este arte y darle su toque. La gente tiene diferentes gustos y en cada viaje veo que los compradores saben apreciar lo que se hace con cuidado, con cariño”, reflexiona.

Después de todo el proceso de elaboración de las figuras, éstas son envueltas con papel periódico y son empacadas en cajas de cartón para llevarlas a vender al por mayor, las que se queden las comercializarán pieza por pieza en el puesto que la esposa de Víctor tiene en la Alasita.

Como si tuvieran vida propia, las imágenes parecen aguardar en silencio a que las pinten y las que ya están coloridas, a que las empaquen. Enfiladas unas tras otras, asemejan a ejércitos listos para librar una batalla. No deja de llamar la atención que son Víctor, Álvaro, Álex y Juan quienes arman este cuadro que, prácticamente domina la estructura de tres pisos, donde todo hace referencia al estuco, a sus formas que son dominadas con maestría y a una tradición que, lejos de dar paso a otros objetos, mantiene el espíritu de la Alasita, de su dios de la abundancia y de las imágenes que dan vida a esta feria.



‘Mátame por favor’ y ‘Los B’, puntales del teatro de exportación



Romper las expectativas sobre el teatro boliviano, agotar localidades y contactar con programadores internacionales son algunos resultados que los elencos de Escena 163 y Textos que Migran lograron en su paso por el festival Santiago a Mil.

“Fue una experiencia exitosa porque fue un festival particularmente exitoso. Ya antes de comenzar se habían agotado las entradas para varias presentaciones, aunque nosotros (los bolivianos) estuvimos entre las 15 o 10 más vendidas”, recordó el dramaturgo y director Eduardo Calla, quien con el elenco de Escena 163 presentó Mátame por favor.

Los datos que dieron los organizadores del evento al diario La Tercera confirman la apreciación de Calla. De las 52 obras puestas en escena en sala, 16 ya estaban vendidas antes de comenzar el festival, reveló la directora Carmen Romero. “Casi todo se agotó, esa es una de las cosas que nos sorprendió. Nos lo habíamos propuesto, pero fue mucho más de lo que esperábamos. Un motivo es que ampliamos el público, porque salimos a buscarlo y nos instalamos en el Costanera Center”.

No solo las obras tuvieron público. El Laboratorio Escénico, sección dedicada al encuentro entre los artistas y el público, y Platea 14, semana en la que se presentan proyectos, convocaron a más programadores que nunca, algo que benefició a los autores y actores bolivianos.

Aunque Calla y Percy Jiménez —quien presentó la obra Los B— entablaron relaciones con representantes de otros festivales internacionales, ninguno adelantó nada, ya que todavía tienen que confirmarse los arreglos.

“Obviamente el fruto de los contactos aún está por verse, pero logramos contactos muy importantes con programadores de Argentina, Brasil, Francia... No hay nada cerrado, pero ya logramos poner el teatro boliviano en el ojo internacional”, comentó Jiménez.

A esto se suma el contacto directo con la gente. Calla, quien tuvo una “sesión de trasnoche” después del estreno de su thriller ante el público, pudo conversar con los asistentes. Esta experiencia —asegura— le permitió “romper con las expectativas y preconcepciones que se tiene en el exterior respecto al teatro boliviano”.

Ambos realizadores también presentaron proyectos a los productores y programadores. En el caso de Calla, es una obra “modular” compuesta por 12 monólogos creados y dirigidos por igual número de dramaturgos. Este trabajo se estrenará en marzo.

Por su parte, Jiménez, uno de los autores de los monólogos de Calla, explicó las cualidades de Espacio Alternativo, la asociación de varios artistas y escenarios para desarrollar sus obras.

Finalmente, la participación en este festival, uno de los más importantes del mundo, sirvió además para evaluar algunas falencias en la estructura de los elencos. “Comprendimos que necesitamos traer con nosotros a una persona que se encargue de hacer el lobby. Es muy difícil dirigir y conversar simultáneamente, ambas acciones requieren estados mentales muy distintos y, a veces, incompatibles”, agregó Jiménez.


Alcaldía inaugura museo de la Alasita con más de 50 piezas artesanales



La Alcaldía de La Paz inauguró este lunes el primer Museo de Alasita y Ekeko, ubicado en la avenida del Ejército y el cual alberga alrededor de 50 piezas artesanales y otros elementos característicos de la fiesta de las miniaturas que comenzó el 24 de enero.

Las piezas expuestas son artesanías que ganaron concursos anteriores convocados por el Municipio, y encuentros de tallado en madera, además de las otorgadas por los expositores.

En el museo se encuentran, además, los periódicos que circulan en la ciudad de La PAz en miniatura, los cuales fueron declarados como "Memoria Regional del Mundo" por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Es un museo interactivo que va ir ampliando y creciendo con el tiempo. Ahora hay una base de 50 piezas que va ir aumentando en los próximos días con lo que van a ir aportando cada una de las asociaciones de la Alasita. La idea es que la población pueda conocer la historia del Ekeko y la Alasita", informó a la ANF el director de Promoción Cultural del municipio, Andrés Zaratti.

Entre una de las figuras más atractivas se encuenta la de un diminuto "Ekeko" de 1.5 centímetros que da vuelta sobre su propio eje, como el segundero de un reloj, elaborado con palillos de fósforo, cuyo autor es el artista Herminio Ríos.

Zaratti aseguró que el Museo tiene el objetivo de defender el origen de esta festividad, puesto que pertenece a La Paz. La apertura de la misma fue una iniciativa conjunta de la municipalidad y la Federación Nacional de Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena).

Casa de Moneda recibe más libros

La Casa Nacional de Moneda, desde la semana pasada aumenta su patrimonio de material de lectura, enriqueciendo el departamento de Archivo Histórico.
La señora Patricia Monje Cuadrado entregó en donación 106 libros referidos al tema minero, una importante colección que pertenecía a su señor padre.
También entregó al centro museológico una pintura con característica de óleo sobre lienzo que fue obra del pintor potosino Alfredo Loaiza Ossio de 1961 y que titula “El Pecado Original”.
Los libros tienen la particularidad de tener tapa dura, una parte están escritos en el idioma francés, otra cantidad en inglés y una mayoría de las piezas están en español.
El jefe de la unidad del archivo histórico, José Antonio Fuertes, informó que los libros son registrados, catalogados e inventariados de acuerdo a la materia y el tema y en pocos días formará parte de la colección que tiene la Casa de Moneda al alcance del lector.
El director de este repositorio cultural, Rubén Ruiz, ha expresado su agradecimiento por esta importante donación y por el desprendimiento de la señora Patricia Monje.
Dijo que la Casa Nacional de Moneda cuenta con dos departamentos, el museo y el archivo histórico y que este material acumula el patrimonio de lectura con mayor posibilidad para el investigador, estudiante y profesional.
Explicó que en la pasada gestión se ha enriquecido el patrimonio con importantes piezas de pintura, objetos de plata y la restauración de colecciones. Ruiz recordó que la última donación fueron libros de numismática de la colección personal del fallecido Fernando Baptista.

sábado, 25 de enero de 2014

Obra teatral sobre violencia de género llega a La Paz

Se presentará en el Teatro “Modesta Sanjinés” de la Casa de la Cultura, el 22 y 23 de febrero, “Monólogos de una Vagina”, obra teatral internacional que tiene el objetivo de concientizar, a través del teatro, sobre temas relacionados a la violencia de género desde un punto de vista personal y artístico. A la vez, se tiene el objetivo paralelo de recaudar fondos para instituciones locales que trabajan con niñas, adolescentes y mujeres víctimas de este mal social.

Bajo la dirección de Fabiana Miranda y Daniel Larrazabal, “Monólogos de la Vagina” es una obra teatral escrita por la estadounidense Eve Ensler, basada en las entrevistas de más de 200 mujeres sobre sexo, relaciones amorosas y violencia de género. Esta obra se ha convertido en el epicentro del movimiento sin ánimo de lucro, VDay, que lucha en contra de la violencia de género. Tiene como principal objetivo el de elevar un grito colectivo para romper, exponer y examinar las terribles consecuencias de la violencia de género a todo nivel: brutalidad, negligencia, un golpe e incluso un comentario denigrante.

A través de esta obra y de la liberación de la palabra “Vagina”, innumerables mujeres en todo el mundo han tomado el control de sus cuerpos y de sus vidas. Desde su primera exposición en 1996, ha sido traducida a más de 45 idiomas y llevada al escenario en más de 120 países.

En Bolivia, según el informe de la Brigada de Protección a la Familia durante el año 2011 hubo 33.837 casos de violencia intrafamiliar, de los cuales 17.584 correspondieron a agresiones físicas, psicológicas o sexuales contra mujeres. Según el Centro Integral de Desarrollo de la Mujer (Cidem), entre enero y febrero del 2013, 29 mujeres fueron asesinadas, lo que equivale a una mujer muerta cada dos días en el país.

Los “Monólogos de una Vagina” han dado voz a experiencias y sentimientos que nunca se habían expuesto de ésta manera. Dados los altos niveles de Violencia de Género registradas en el país y la reciente promulgación de la nueva Ley Integral Nº 348 para “Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia”, podemos enunciar que es el momento oportuno para presentarlos en la ciudad de La Paz.

En Cochabamba durante el 2013 se llevaron a cabo 4 presentaciones, en las que se llenaron los teatros y auditorios por completo, llegando a un total de 1200 personas. Todos los fondos recaudados fueron empleados en material, talleres y proyectos que apoyan a la lucha contra la violencia de género en Bolivia.

viernes, 24 de enero de 2014

EE.UU. apoyará rescate del convento de Santa Teresa en Cochabamba

La Embajada de Estados Unidos en Bolivia informó que financiará con 130 mil dólares el proyecto de restauración parcial del Convento y Museo de Santa Teresa en la ciudad de Cochabamba.
El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Larry Memmott destacó el hecho de que el Convento de Santa Teresa es uno de los principales patrimonios culturales de Cochabamba debido a su gran valor histórico, religioso y arquitectónico, y que la restauración de su iglesia atraerá un mayor turismo y dinamismo a la vida urbana de la ciudad.
"Me siento honrado de ser parte de este proyecto desde el comienzo ya que el apoyo al patrimonio cultural forma parte de un acuerdo bilateral entre ambos países, por el cual tenemos la misión de proteger nuestro importante legado cultural", dijo.
El acto de inauguración contó con el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos Larry Memmott, del Obispo de Cochabamba Monseñor Tito Solari y del Párroco de Santa Teresa, Padre Linton Guzmán.
El Convento fue uno de los primeros de Cochabamba, construido en 1760.

Arte, Pintura, Cultura, Teatro