miércoles, 10 de diciembre de 2014

XVI FESTIVAL NACIONAL DE TEATRO BERTOLT BRECHT “Riñón de cerdo para el desconsuelo”

“Riñón de cerdo para el desconsuelo” fue puesta en escena este domingo por el elenco cochabambino Madrastra Presencia Escénica, durante el XVI Festival Nacional de Teatro Bertolt Brecht, con la dirección de Alejandro Marañón.

Esta obra tiene dos líneas argumentales: la relación de odio-admiración que siente Gustave por Samuel Beckett y la historia de amor entre Gustave y Marie. La primera línea de acción se basa en la escritura de Esperando a Godot, texto corregido subterfugiamente por Gustave, acción que incluye un elemento de crimen y castigo. La otra línea de acción es la relación asimétrica entre Gustave y Marie, tema que se caracteriza por la rigidez de él y el amor de ella; la indiferencia de él y el solícito apoyo de ella. Este juego de rechazo y aceptación se torna un poco largo hasta que la obra cambia de tono: Gustave es sentenciado a muerte por el asesinato que cometió. Entonces se invierten los papeles de la relación amorosa, ya que ahora Marie es quien lleva adelante la acción, dado que Gustave está encarcelado esperando su ejecución, incrementando de esta manera su dependencia en Marie. El tema de la espera de Godot también se vincula con la espera que Marie experimenta en su relación amorosa.

La actuación de Alejandro Marañón y de Amapola Sánchez superó las demandas del texto dramático: el timing fue perfecto; esto es, la impecable articulación de los movimientos escénicos de ambos actores.

Las diferentes inflexiones de voz, las expresiones faciales, los manerismos de Marañón dan vida a Gustave; de la misma manera, el amor, la bondad y hasta la ingenuidad que encubre una férrea voluntad de acción del personaje, están magistralmente encarnados por Anapaola Sánchez, todo secundado por el humor siempre presente.

El escenario minimalista y funcional y el rigor del vestuario contribuyeron a contextualizar la acción y situarla en la época de la Segunda Guerra Mundial. El público que llenó la sala y salió complacido con esta puesta en escena.

En el marco del festival, hoy a las 19:30 se presenta en el mARTadero la compañía paceña El Pacto con la obra del mismo nombre. Ésta fue una de las ganadoras del Festival de Teatro peter Travesí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario