martes, 30 de diciembre de 2014

Resaltan incremento del público en espacios culturales de La Paz

El incremento de la participación del público frente a la falta de apoyo para una sostenibilidad son las dos caras de la moneda identificadas por tres responsables de espacios escénicos de La Paz a la hora de evaluar la gestión 2014.
Los coordinadores de El Búnker Espacio Alternativo, El Desnivel Espacio Escénico y Nuna Espacio de Arte identificaron los aspectos buenos y malos de este año, luego de albergar más de un centenar de presentaciones de danza, teatro y música, entre otros.
"Este año ha ido bien en cuestión de público, cada vez hay más y la gente va regularmente a ver las obras”, aseguró Cristian Mercado, director de El Desnivel.
El gestor detalló que el segundo semestre del año fue más productivo en cuanto a estrenos, entre los que destaca la obra que dirigió, El Cuerpo y Raros, de Paola Oña.
"Estamos muy contentos porque, como espacio alternativo, apostamos a sostener pequeñas temporadas y apoyar obras y producciones más independientes”, agregó Mercado.
El también actor adelantó que el 2015 los gestores de El Desnivel se centrarán en seguir trabajando para lograr su sostenibilidad. "Al año apostaremos por un espacio independiente, alternativo, para los artistas y para el público. La gente ya nos tiene entre sus opciones y esperemos que sea mucho mejor que este año”, añadió.
Alexis Maceda, encargada de programación de El Búnker, destacó que en ese escenario se acogió una variedad de elencos de teatro, danza y tribus urbanas. "Es un espacio para grupos emergentes, que no tienen acceso a salas municipales, si bien empezó como una sala de teatro ahora recibimos mucho a tribus urbanas, es el mayor público que tenemos”, contó.
De este año, destacó las presentaciones de break dance de Rodo Alarcón. Además, la temporada de For Export, de Toto Torres; Desaparecidos, de Claudia Eid y protagonizada por El Baúl Teatro de Santa Cruz; y La forma del agua, de Khimaira Teatro.
Luis Daniel Iturralde, director de Nuna, contó que el 2014 tuvieron más actividades de música, danza y teatro. "Tuvimos el Festijazz, el FITAZ y Danzénica. Tuvimos shows como Atajo con su acústico, Llegas que tocó canciones de su nuevo disco, Wara presentó un DVD de sus 40 años de existencia. Después, estrenamos obras de teatro, como True West, deBernardo Peña y el monólogo 120 kilos de jazz. También presentaciones de la escuela de danza Mandala y el grupo de percusión Runatiña” , resaltó.
Sobre el público, Iturralde destacó que poco a poco están conociendo el espacio. "Están contentos con las propuestas”, dijo.
Sin embargo, añadió que necesitan apoyo. "Nos movimos para conseguir buenas propuestas y no hemos parado este año, eso fue bueno. El objetivo ahora es conseguir auspicios para publicidad y para pagar la renta”, aseguró.

El analista Carlos Cordero destacó que estos espacios dedicados a este tipo de actividades son importantes. "Los que se han abierto, aunque funcionen de manera intermitente, van a ser clave para que la actividad cultural tenga continuidad”, indicó.

Espacios de arte
El Desnivel Fue inaugurado en junio de 2009 por Cristian Mercado, como un espacio de teatro, en la calle Capitán Ravelo. Ahora se encuentra en la avenida Sánchez Lima 2280 y está asociado con Vidanza. Además, organizó dos versiones del encuentro denominado Espacio Alternativo.
El Búnker Fue instalado en 2003 en una casona ubicada frente a la terminal de buses. Impulsado por Antonio Peredo (hijo) con el objetivo de difundir obras del teatro pequeña, ahora, realiza presentaciones de tribus juveniles urbanas.
Nuna Ubicado en la zona Sur, se inauguró en junio del 2013. Presenta un escenario de 11 metros de largo por ocho de ancho y butacas para 140 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario