domingo, 14 de diciembre de 2014

RECUERDAN A LOS PERSONAJES DE LA CASA DE LA CULTURA

El espacio municipal celebra cuatro décadas y se reabrirá mañana al público.

La Casa Municipal de las Culturas "Franz Tamayo" reabrirá sus puertas al público mañana con un amplio programa artístico-cultural que incluye música, representaciones, instalaciones y otras propuestas. La celebración por los 40 años del establecimiento incluye la evocación de los personajes que dan nombre a los diferentes espacios, como Modesta Sanjinés, Antonio Gonzales Bravo, Arturo Borda, María Esther Ballivián y Humberto Viscarra Monje. La actividad se iniciará a las 19.00.

Con algunas modificaciones en su estructura, el espacio dependiente de la comuna paceña tiene su ingreso principal, ahora, por la Plaza de las Culturas, situada en la parte posterior del lugar.

Modificación. El espacio cultural diseñado por César Zumarán y Ricardo Pérez Alcalá celebró cuatro décadas en julio pasado.

La estructura fue construida en 1974 con una visión contemporánea, de ahí que después de 40 años, se muestra como una edificación acorde a los actuales cánones arquitectónicos.

Con la finalidad de cambiar la dinámica de la Plaza de las Culturas, a partir de mañana el ingreso al edificio de cinco plantas será por este sector. La puerta principal sobre la avenida Mariscal Santa Cruz será inhabilitada y en ese lugar, el público podrá adquirir las entradas para el teatro Modesta Sanginés uno de los espacios más requeridos para las artes escénicas, la danza y la música.

El salón "Humberto Viscarra Monje", destinado a conferencias y seminarios, acogerá también las puesta en escena de obras de teatro breve.

Ya que probablemente mucha gente no conoce a los artistas cuyos nombres llevan varios de sus pisos, artistas de diferentes géneros realizarán representaciones con sus obras. En el caso del teatro Modesta Sanginés se buscará mostrar la obra de la compositora a través de música. Lo propio acontecerá en las salas ambientadas con la obra de Arturo Borda, Antonio Gonzales Bravo y María Esther Ballivián, espacios que acogen de manera constante muestras de conocidos artistas plásticos y promociona a nuevos valores.

En la ocasión, la Oficialía Mayor de Culturas distribuirá varios números de la Revista Cultural "Jiwaki", además de otras publicaciones que forman parte de bibliografía institucional.

HISTORIA DEL LUGAR. LA HISTORIA DE SU CREACIÓN TIENE COMO ANTECEDENTE A LA REVOLUCIÓN NACIONAL DE 1952. EL ENTONCES PRESIDENTE, VÍCTOR PAZ ESTENSSORO, DECIDIÓ QUE LOS MUNICIPIOS DEL ÁREA URBANA DEBÍAN PROMOVER EL FOMENTO A LA ACTIVIDAD CULTURAL. EL EDIFICIO LLEVA EL NOMBRE DE FRANZ TAMAYO, EN RECONOCIMIENTO AL PATRICIO PACEÑO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario