lunes, 22 de diciembre de 2014

Patrimonio paceño: Las Flaviadas

La Alcaldía de La Paz declaró a Las Flaviadas Patrimonio Cultural Inmaterial de la ciudad, por su “larga tradición en la difusión de la música universal y nacional”. Fueron creadas por Flavio Machicado Viscarra en 1938.

Rudy Aponte, jefe de Patrimonio Inmaterial de la Alcaldía paceña, dijo que se trata de un reconocimiento a su permanencia en el tiempo y a su labor cultural en favor de la ciudadanía. El municipio destinará fondos para que la población conozca la historia y las labores de esa institución.

Las Flaviadas, bautizadas así en honor a su creador, son audiciones de música clásica que se realizan todos los sábados de 18.30 a 20.30 en la casa de Flavio Machicado Viscarra, hoy convertida en fundación cultural. A la muerte de éste, en 1986, su hijo, Eduardo Machicado Saravia, tomó a su cargo la programación y conducción de las sesiones musicales. La ordenanza municipal que establece el reconocimiento fue entregada el viernes en la noche en un acto realizado en el parque de El Montículo, Sopocachi.

Machicado Saravia dijo que el reconocimiento de la Alcaldía “aunque tardío es importante”. “Las Flaviadas —afirmó— son una institución nacional. Son una especie de capilla donde se hace una ceremonia cultural todos los sábados desde hace décadas”.

Las audiciones forman parte de las actividades de la Fundación Flavio Machicado Viscarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario