domingo, 14 de diciembre de 2014

Dados oraculares: Un nexo con los ritos mortuorios

Como una inquietud del Gobierno Autónomo Municipal de Oruro (GAMO), desde el viernes se cumple con la Exposición Temporal Itinerante "Dados Oraculares Andinos" en el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas", apoyado en la investigación de Genaro Huarita Choque. Estos elementos parte de la cosmovisión andina, son un nexo con los ritos funerarios,

A través de las investigaciones de estos objetos de gran contenido simbólico, Huarita busca reflejar e incursionar a los visitantes en la magia ritual y lúdica, de la relación con los seres que pueblan la cosmovisión andina, desde una perspectiva histórica, antropológica y arqueológica, dando cuenta de las transformaciones y continuidades de estos objetos de mediación u oráculos denominados "Pichcas", en virtud de la creación del mundo andino.

"Los dados oraculares están muy enraizados en lo que son los ritos mortuorios, funerarios, la fiesta de difuntos y el ritual para llamada de la lluvia. Estos dados utilizaban ciertos sacerdotes religiosos, estos sumos pontífices podían mediar entre el pueblo, las divinidades, con toda la parafernalia de representación ritual, para representar su voluntad de las deidades a través de estos dados", remarcó.

Este juego que aún pervive en ciertas comunidades andinas, tiene esa connotación simbólica, es decir, como oráculo predictivo en primer lugar, además de fortuna en segundo lugar y por último en los ritos mortuorios en la comunicación espiritual con el alma de los difuntos.

La exposición que contó con una conferencia denominada "Carni Pichca – Transformaciones y Continuidad simbólica de un dado oracular andino", donde Genaro Huarita Choque, compartió toda su investigación sobre estos artefactos aún utilizados en el altiplano boliviano.

Esta muestra histórica continuará vigente por una semana, todas esas piezas descritas como los "Dados oraculares andinos", en el Museo Antropológico "Eduardo López Rivas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario