viernes, 12 de diciembre de 2014

‘Copi’ explora el submundo a través de una mirada transgénero



La estética transgénero caracteriza a Copi, de Escena Porcina, dirigida por Miguelangel Estellano y basada en obras del dramaturgo argentino Raúl Damonte. La obra se presentará hoy, mañana y pasado a las 20.00 en El Desnivel (Sánchez Lima).

En un departamento de una pareja gay se festeja un fin de año, a la fiesta acude un travesti, un árabe y una vecina alemana. Todos compartirán sus dramas personales. Mientras, viejas travestis festejarán el año nuevo prostituyéndose. Así se arma Copi. “Hemos usado dos obras de Copi (Raúl Damonte), pero le hemos agregado fragmentos de otros de sus trabajos, por eso llamamos a la obra Copi”, explicó Estellanos.

El director argumentó que la pieza permite explorar el submundo, tanto el social como el de la mente de sus personajes. “Esta historia nos permite mostrar un afuera y un adentro de la vida transgénero, al mismo tiempo que contrapuntea el drama con la comedia tensando ambos géneros hasta transgredirlos”.

Damonte radicó en París donde actuó con el Grupo Pánico, creado por los reconocidos artistas Alejandro Jodorowsky, Fernando Arrabal y Roland Topor. “En la obra tomamos varios aspectos de su poética como lo transexual. Además que él hace que los animales hablen y los objetos cambien de forma”.

El elenco está formado por Brayan Chávez, Carolina López, Claudia Rada, Karen Gil, Luis Caballero y Mariana Requena como asistente de dirección. “Dirijo la obra como tutor y el elenco tiene una beca para hacer una obra con nosotros dentro del marco del proyecto Camino hacia nuestro teatro”, dijo Estellanos. El costo de la entrada es de Bs 40.

No hay comentarios:

Publicar un comentario