lunes, 15 de diciembre de 2014

Artistas combaten contaminación visual

Desde las 9.00 horas del sábado 13 de diciembre, 15 artistas de las ciudades de La Paz y Oruro pintaron obras con mensajes de felicidad y esperanza en cuatro casas y siete techos de la zona de Cotahuma, ruta de la Línea Amarilla del teleférico, como una alternativa a la propaganda que empezó a invadir a los usuarios del transporte por cable.

La artista que coordina y dirige el proyecto “Festival de los techos abiertos”, Navi Ugarte, en entrevista con EL DIARIO, señaló que esta actividad es una protesta artística en contra de las empresas que tomaron los techos para publicitar sus marcas, sin tomar en cuenta la contaminación visual.

“Vimos que la Línea Roja del teleférico estaba bajo el poder de la publicidad y pensamos que nosotros nos podíamos apoderar de la Línea Amarilla para difundir el arte”, sostuvo Navi.

Explico que el proyecto consta de tres fases la primera que es enviar cartas a los propietarios de los inmuebles, la segunda tocar las puertas para explicar los detalles del trabajo principalmente la diferencia entre tener una obra de arte en el techo en vez de un logo y finalmente el pintado.

La primera intervención fue complicado ya que visitaron 20 casas de las cuales tres aceptaron el proyecto empero solo pintaron dos porque una prefirió poner una publicidad. Ahora la actividad fue más aceptada.

Manifestó que sostener el proyecto es particularmente costoso porque la pintura para techos es más cara, por ello recorren las calles de la urbe paceña pidiendo alguna donación para que puedan comprar la misma. “Mientras recolectamos les explicamos los objetivos del proyecto”, dijo.

Sobre la temática del trabajo acotó que las pinturas en los techos paceños destacan las ideas de felicidad, esperanza e identidad, para mostrar que estos espacios pueden ser un medio de expresión y no un muro publicitario.

“La idea es poder romper esa cotidianidad, queremos que cuando la gente baje por el teleférico pueda ver otras perspectiva de la ciudad porque estamos trabajando con temáticas como medioambiente, queremos empezar a crear imaginarios a través de una transformación”, afirmó.

Para la jornada del sábado se sumaron cinco artistas de la ciudad de Oruro quienes en coordinación con los diez de La Paz pintaron temáticas binarias como identidad y esperanza, identificación y esperanza, felicidad, entre otros.

“Hace tres semanas recibimos los bocetos porque estos son para las familias, es un regalo para que ellos los tengan como cuadros de lo que tienen en sus techos, estamos trabajando bajo la premisa de soltar lo tuyo porque las familias están brindando su espacio privado para que nosotros podamos realizar la obra por eso ninguna de las obras tiene firma, son anónimas porque son propias de la urbe paceña”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario