miércoles, 31 de diciembre de 2014

Artista boliviano gana la V Bienal Intercontinental de Arte Indígena

El artista plástico paceño Freddy Carvajal Chávez ganó la Primera Mención al Mérito Artístico en la V Bienal Intercontinental de Arte Indígena, Ancestral o Milenario, titulada "Inti Ñan, el camino del Sol”, realizada del 14 al 24 de agosto, en Quito (Ecuador).
El creador se enteró del reconocimiento el lunes. "Es de interés de todo artista, mostrar la rica cultura boliviana y así dejar en alto el nombre de nuestra Patria amada Bolivia”, aseguró muy contento y orgulloso Carvajal.
Según Carvajal, los organizadores del certamen le informaron que sus obras serán expuestas junto a los más destacados trabajos de la Bienal en diferentes galerías de Europa y América durante 2015.
"Presenté dos trabajos y gané la primera mención entre artistas de más de 22 países del mundo entero”, agregó el pintor.
En la Bienal participaron obras de 180 artistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Colombia, Dinamarca, Ecuador, Egipto, El Salvador, España, Guatemala, Italia, México, Nicaragua, Noruega, Panamá, Perú, Tíbet, Uruguay y Venezuela.
Las pinturas que Carvajal presentó al concurso fueron Pachamama, de 80 x 100 cm , y Herederos del Dios Wiracocha, de 90 x 120 cm, ambas fueron realizadas con la técnica de óleo.
Además, según el acta del jurado, el pintor boliviano logró la mención debido a "la belleza y pulcritud de sus creaciones, combinada con una profunda calidez humana, han sido los méritos que ha considera el jurado al realizar esta distinción”.
En el acta, el jurado agregó que "la labor y las creaciones del artista Freddy Carvajal continuarán siendo un aporte relevante a la formación de nuevos talentos, así como la difusión y comprensión de los valores milenarios de nuestros pueblos, magistralmente expresados en el arte”.
Como parte de las actividades de las obras ganadoras del encuentro internacional, los trabajos del pintor boliviano serán presentadas en la Galería Viajera de la Bienal de Arte Indígena.
La muestra itinerante actualmente está en la Galería de la Asociación de Artistas en Jessheim (Noruega). En julio del próximo año, se trasladará a la Galería Lewis de la Biblioteca Pública de Portland (Maine, Estados Unidos).
Después, en agosto se presentarán en el Consulado General de Ecuador en Toronto (Canadá). Finalmente, en diciembre del próximo año llegarán a la Galería del Palacio de la Ópera de El Cairo (Egipto).
El objetivo de la Bienal ecuatoriana, que dura diez días, es presentar la cosmovisión cultural de los pueblos indígenas de diversas latitudes del mundo.
Según informó EFE, la muestra de este año se realizó en el centro cultural Itchimbía, un majestuoso sitio de exposiciones conocido también como "El palacio de cristal”. El espacio fue edificado en la cima de un cerro quiteño que domina el casco colonial de esa ciudad.
El encuentro de este año incluyó conferencias, foros, talleres, presentaciones musicales, obras de teatro y la visita de artistas invitados a localidades indígenas de la sierra andina de Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario