jueves, 18 de diciembre de 2014

Artesanos quieren lugar para exponer illa en Alasita



Los asociados de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de Navidad y Alasita (Fenaena) informaron que se encuentran buscando un espacio adecuado para poder exponer la illa del Ekeko, pieza que fue nombrada símbolo de la feria.

“Estamos buscando el lugar donde podamos exponer la figura. Aún no tenemos una lista de opciones y recién vamos a trabajar para preparar el programa”, informó Adolfo Chávez, secretario nacional de Fenaena. El dirigente artesanal aseguró que el 24 de enero, durante la inauguración de la feria de la Alasita en la ciudad de La Paz, será el presidente Evo Morales quien se encargue de presentar la pieza.

Sin embargo, Jakob Messerli, director del Museo Histórico de Berna (Suiza) donde estaba la pieza desde 1920, advirtió en una entrevista publicada en La Razón que se firmó un convenio en el cual se determina que la pieza no se debe mover del museo que asuma su custodia y exposición. Los artesanos decidieron, con el apoyo del Ministerio de Culturas, nombrar a la illa símbolo de la Alasita, título que comparte con el tradicional ekeko mestizo.

Por su parte, Andrés Zaratti, director de Promoción Cultural de la Alcaldía paceña, informó que los artesanos aún no se han comunicado con su despacho para organizar la exposición. “No han hablado con nosotros”, explicó Zaratti, quien agregó que la Alcaldía no tiene ninguna responsabilidad ni autoridad sobre la pieza pucara.

“Lo que nosotros podemos hacer es colaborar. Sin embargo, quien se encarga de su protección y su manipulación es el Ministerio de Culturas y el museo que tiene custodia de la figura”, recordó. En ese sentido, Chávez anunció que la federación se encuentra conversando con el ministerio, concretamente con el Viceministerio de Descolonización, para coordinar la manipulación de la illa.

Tanto el artesano como Zaratti coincidieron al calcular que el programa de Alasita será presentado los primeros días de enero. En el caso de Chávez, este anuncio estará acompañado por el de las medidas de seguridad y de la exposición de la figura. El dirigente de los artesanos informó que los asociados a su organización ya están trabajando en la creación de reproducciones, tanto de plomo como de yeso, de la illa para su venta en la feria desde el 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario