jueves, 18 de diciembre de 2014

‘Alegorías’, de la pintora Ada Donato, está en Oruro



Ada Donato, artista plástica paceña, presenta la muestra Alegorías, con cerca de 20 obras al óleo, lápiz, acuarela, pintura y técnica mixta, que reflejan la realidad cultural y social orureña. La muestra está en el salón Valerio Calles, ubicado en la plaza 10 de Febrero.

Alegorías abstrae temas cotidianos del diario vivir que le han permitido a la pintora expresar las costumbres orureñas, desde un rostro asado nocturno trabajado en tinta. “Para estas pequeñas obras he tenido que llegar a Oruro en horas de la madrugada y probar el plato, sentir las sensaciones, y crear una obra según mi percepción”, comentó la artista.

Vivencia. Además en la muestra destaca el folklore de Oruro, las vendedoras callejeras, sus clientes; hay alusiones a la tauromaquia, las danzas, detalles de una Virgen y la figura del minero. Para captar estos momentos a la perfección, la artista vivió por una temporada en esta ciudad.

“Parto de esa idea, el artista es 100 por 100 percepción. Entonces, todo aquello que observa y que siente lo puede transmitir en obras pictóricas, aunque también hay cosas abstractas como el amor y el sentimiento que se pueden plasmar; cada quien tiene su forma de expresar”, explicó.

La artista nació en La Paz, realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de El Alto con los maestros Ricardo Pérez Alcalá, Humberto Erquicia y Alberto Medina. Este último señala que ella ya figura como una representante valiosa del arte boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario