miércoles, 19 de noviembre de 2014

Teatro Ciego llega hoy a La Paz



Con sonidos, aromas y sensaciones táctiles el Teatro Ciego Argentino sumergirá al público en la obra que presentará hoy y mañana. “La falta de visión ayuda a que la imaginación sea más activa”, aseguró el director del elenco Martín Bondone.

“Cuando se priva de la vista al ser humano, el cerebro se enfoca en las sensaciones que proporcionan los otros sentidos. Con esa información podemos involucrar de forma más profunda al público, quien es, en realidad, el que genera la obra en su mente”, explicó el argentino.

De esta forma el elenco —que se presentó ayer en la ciudad de Santa Cruz en dos funciones y que en La Paz tendrá cuatro— cuenta una comedia que aprovecha estos recursos al máximo.

La historia, protagonizada por cinco actores que interpretarán a varios personajes, está ambientada en un cafetín, un tipo de bar típico del barrio El Abasto de Buenos Aires en la década de 1940. Allí el dueño del local y la clientela compartirán historias sobre la vez que conocieron el amor.

Es en este punto cuando cada personaje se embarcará en un recuerdo, donde el potencial del teatro ciego se manifiesta. “Tenemos un personaje que, por ejemplo, tuvo un romance en las playas de Brasil, por lo que utilizaremos recursos sonoros como el sonido de olas y aromas que se relacionan con la brisa marina. Lo mismo sucede con otros que se aventuran en África y así sucesivamente”, indicó Bondone.

Hasta el momento el director considera que las experiencias han sido positivas. Aunque reconoce que la primera reacción de los asistentes es la sorpresa, poco a poco el público comienza a involucrarse más y ser más libre con sus expresiones.

“La ventaja que tiene el Teatro Ciego es que el escenario está completamente a oscuras, incluyendo al ingreso y salida. Eso da la sensación de que uno está solo, que nadie lo observa, por lo que se puede llorar y reír sin tapujos”, manifestó el director y también escritor de la obra.

A esto se suma la musicalización en vivo. Para las funciones en Bolivia el elenco cuenta con la colaboración del pianista Carlos Cabrera y la cantante Helena Cabrera. Bondone aseguró que se preparó un repertorio especial para su primera visita a Bolivia. El 4 de julio de 2008 Bondone y Gerardo Bentatti fundaron el Teatro Ciego Argentino. La técnica se inspira en un tipo de meditación de India.

Debido a sus características, el elenco incluye a actores ciegos. De hecho, de los cinco que participarán en la obra en la ciudad de La Paz, dos no pueden ver. El Espacio de Arte Nuna (calle 21, 8509) será el escenario para las presentaciones de hoy y mañana. Bondone indicó que ésta es una temporada corta pensada para evaluar la recepción del público boliviano y ver si, en el futuro cercano, se puede programar una gira más larga con otras obras.

Cada día tendrá dos funciones, a las 19.00 y a las 21.00. El precio de las entradas es de Bs 200 y pueden ser adquiridas en el mismo teatro o en los locales de Burger King de la zona Sur. Se pide puntualidad, ya que se debe guiar a los asistentes a sus asientos en completa oscuridad, lo que toma cerca de 15 minutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario