miércoles, 19 de noviembre de 2014

Sergio Bretel, cuando la arquitectura y la fotografía se encuentran

Su pasión por la fotografía llegó con la carrera que estudiaba, la arquitectura. Unir ambas en el mundo de las imágenes se ha convertido en su sello particular. Es un explorador de volúmenes, esencias y conceptos arquitectónicos con los que experimenta.
La particular visión del arquitecto y fotógrafo Sergio Bretel (http://sergiobretelphotogra.wix.com/sergiobretel) ha trascendido las fronteras. Muestra de ello es su participación en la décima versión de "Buenos Aires Photo 2014”, en Argentina, en la que participó con una serie de imágenes inspiradas en la tradición de las ñatitas.
A ello se suma un contrato firmado con la galería Tundra Gallery, también en el vecino país, por tres series fotográficas.
"La arquitectura es principio, es volumen, es forma. Yo empecé a jugar con fotografías abstractas que rompan esos conceptos (...). Empecé a buscar esencias de conceptos arquitectónicos para tratarlos en la fotografía”, detalla Bretel.
Dos pasiones
Nació hace 37 años en Lima, Perú, hijo de padres bolivianos. Tenía una cámara fotográfica desde niño, que en realidad era de su padre, que utilizaba como una forma de explorar el mundo. Las imágenes se sumaban a su otra afición, pintar.

Recuerda que su acercamiento al arte se daba en forma innata. En 1997 le regalaron su primera cámara fotográfica profesional.

Ingresó a la UMSA para estudiar la carrera de Arquitectura y decidió participar en cursos sobre fotografía; la Facultad incluía todavía el urbanismo y las artes.
Empezó a dedicarse a la fotografía casi inmediatamente. Junto a un par de compañeros se aventuró a publicar la revista Arquitectura.
Su interés por la fotografía se convirtió en un imperativo. Ésta lo reencontró, de alguna manera, con la pintura, que luego cambió por el diseño y la arquitectura. "En la fotografía pude encontrar pintura en el diseño”, detalla.
La intimidad de la arquitectura

Al trabajar como arquitecto en diferentes obras de construcción, Bretel empezó a observar ese contexto desde un punto de vista fotográfico. Las personas están acostumbradas a ver una construcción cuando ya está concluida, pero no cuando está en el proceso de edificación.
Ese proceso, casi íntimo, fue el inicio de algunas de las imágenes que se convirtieron en series fotográficas.
La primera fotografía que expuso fue en la Bienal de Arte de Venecia, en 2009, con la imagen de una soldadura que fue elegida junto a otras 29, que fueron seleccionadas en una convocatoria a nivel mundial. Lo demás es historia.
Participar en el libro Fotografía Boliviana, un esfuerzo de la fotógrafa Sandra Boulanger como parte de Fundación Acción Cultural, le abrió las puertas para difundir su trabajo fuera del país.
Uno de los resultados fue firmar hace seis meses un contrato por dos años con la galería Tundra Gallery en Buenos Aires, Argentina, como fotógrafo premium.
De Bolivia a la Argentina
Bretel pretende continuar con la serie de la celebración de las ñatitas que llevó al "Buenos Aires Photo 2014”. Debido a que despertó mucho interés del público. Le solicitaron ampliar el esquema de esta tradición tan arraigada en Bolivia, convertida en una "marca país”, junto a Fotografía Boliviana.
Paralelamente, tiene una serie de fotografías abstractas sobre los estados del agua que se denomina Water Times (Estados del Agua), a ella se suma otra denominada Ritmo y Repetición, enfocada en la arquitectura.
Ha sido convocado también para la exposición "Ojo Andino”, de Rosa Bianca y Fondazione Benetton Studi e Ricerche, en el marco de la Bienal de Venecia 2015, en Italia.
Dice que en el presente no se considera "artista”, cree que considerarse a sí mismo de tal forma es demasiado ególatra. Prefiere que su trabajo hable por él.
La sensibilidad, el talento de observar las cosas en una dimensión diferente es algo con lo que un fotógrafo nace y la técnica se aprende. En conclusión, la cámaro no hace al fotógrafo; es lo contrario, ese es uno de sus mayores preceptos.
Quiere que sus imágenes viajen por todo el mundo y sean vistas por personas de diferentes contextos y visiones.


"Una de las cosas que me ha dado la fotografía, que no me ha dado la arquitectura y me la enseñó uno de los profesores, es que la cualidad básica para ser fotógrafo es ver de forma diferente todos los días la cotidianidad como si fuera algo nuevo”, finaliza.

Los pasos en la fotógrafía
Sergio Bretel nació en Lima en 1977. Se graduó de la carrera de Arquitectura en 2002, en la UMSA.
Ha formado parte de diferentes exposiciones dentro y fuera de Bolivia como "Fotografía Boliviana” (2012), en el Centro Cultural España, "Fotografía Contemporánea Boliviana en Blanco y Negro” (2012-2013) en el Centro Cultural Santa Cruz, "Buenos Aires Photo 2014” (Argentina).
En 2013 fue co curador de "Musefoto”, en el Museo de Etnografía y Folklore.
Hace seis meses firmó contrato con la galería Tundra Gallery, en Buenos Aires Argentina.
Ha sido convocado para la exposición "Ojo Andino” de Rosa Bianca y Fondazione Benetton Studi e Ricerche, en el marco de la Bienal de Venecia 2015.

"Trabaja mucho con series, (sus fotografías) muestran un trabajo muy distinto a otros fotógrafos y es uno de los mejores de este país”.
Fernando Miranda . Fotógrafo

"Aparte de ser un buen arquitecto y un fotógrafo entusiasta tiene propuestas que siempre son una innovación”.
Fernando Cuellar. Fotógrafo

No hay comentarios:

Publicar un comentario