miércoles, 12 de noviembre de 2014

Orfebre boliviano recibió Certificado a la Excelencia otorgado por Unesco

El orfebre Carlos Chávez Gonzales, quien participó en el concurso Reconocimiento de Excelencia para la Artesanía - Bolivia 2014, obtuvo el Certificado a la Excelencia, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la categoría de Artesanía.
La convocatoria fue viabilizada por el Ministerio de Culturas y Turismo en marzo de este año, a la cual se postularon artesanos como Paola Creaciones, con la elaboración de bordados, macramé y confecciones de mantas antiguas, y el orfebre Carlos Chávez, con sus trabajos en platería, resultando ganador del premio otorgado por la Unesco.
Chávez es un artesano que desde muy joven se dedicó a la orfebrería en plata, y ya cuenta con 52 años de trabajo continuo. El artesano explicó que su gusto por la platería comenzó cuando él tenía aproximadamente 14 años de edad, y su mamá lo llevó adonde un joyero llamado Marcial Jiménez Álvarez, quien ya falleció. Chávez recuerda a Jiménez como un gran artista, aunque desconocido, pero fue creador de obras maravillosas y se convirtió en su maestro.
Así, Chávez se especializó en la artesanía, específicamente en el trabajo con plata, el que en la actualidad manifiesta en miniatura con varias temáticas, con las que participa en concursos nacionales e internacionales.
El 31 de octubre, Chávez fue parte del Festival de Artesanías de América junto con 22 ganadores del Premio a la Excelencia de Unesco, en Cuenca (Ecuador) y 130 expositores de países como Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Argentina, Uruguay, Chile y Bolivia. El artista recalcó que se trató de una gratísima experiencia el haber participado con tantos artesanos latinoamericanos durante los cuatro días que duró el festival.
El orfebre participó con miniaturas elaboradas con la temática de la morenada, evidenciando con sus creaciones no sólo habilidad y calidad, sino su amor por la cultura y el folklore bolivianos.
Chávez, además de esta distinción de la Unesco, recibió premios como la Condecoración de la Asamblea Legislativa Departamental (julio de 2014), otra de la Vicepresidencia del Estado, el Premio Plurinacional Eduardo Abaroa 2012, y otras en Oruro y Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario