domingo, 16 de noviembre de 2014

Llega la Misa Flamenca: los gitanos cantan a Dios



Un espectáculo que ha girado por el mundo con la esencia del ‘duende’ flamenco llegará a Bolivia. La compañía del reconocido maestro gitano Tito Losada presentará la Misa Flamenca: Los gitanos cantan a Dios.

Aún no se ha confirmado las fechas de presentación de este espectáculo, aunque todo indica que los músicos estarán en La Paz a fines de noviembre en el auditorio del campo ferial Chuquiago Marca, informó la organización.

“Los músicos están muy ansiosos de tocar en el país, esperamos concretar a muy corto plazo la fecha de la presentación”, se informó desde la productora MK Team 3600, que gestiona la llegada de los músicos al país.

El espectáculo que ha girado por el mundo y que por primera vez llega a Bolivia se llama Misa Flamenca: Los gitanos cantan a Dios. El lamento y el gozo del flamenco, patrimonio intangible de la humanidad, se encontrará con la espiritualidad de los cantos cristianos y el talento de una orquesta de cámara boliviana y un coro de consagradas voces, donde 40 músicos en escena convertirán el recinto en un inmenso altar escénico-musical, describen los organizadores.

CONCEPTO. En esta puesta en escena, la guitarra del músico Tito Losada, las vocalizaciones profundas de algunos cantaores y la ejecución de bailaoras, guitarristas y percusionistas, ofician el rito mayor del mundo católico.

El montaje, dirigido por el propio Tito Losada, destaca la vocación del flamenco aunada a los cantos de Dios, desde sus sollozos árabes hasta su consonancia con la religión católica. “Hay amarguras, penas, lamentos, hay tristeza, alegría… es como si fuera una iglesia, pero es una misa completa”, explica Losada.

En el escenario habrá olor a incienso, velas encendidas frente a una cruz de madera y, al centro, la fervorosa voz flamenca.

El proyecto se ha desarrollado en tres años de escritura musical, orquestaciones, coreografías y en la grabación con unidades móviles en Madrid, Alicante y Pamplona, describe la producción. En esta misa se adapta a la estructura de la misa católica, el canto y el zapateado flamenco, orquestaciones clásicas y coros.

El espectáculo se ha visto ya en Barcelona, Monterrey, Santiago, Lima, Quito, Bogotá, Tokio, Nueva York y otras más.

El maestro Tito Losada trabaja con sus tres hijos —Lucky, Iván y Antonio—, que son la base de la compañía. Junto a ellos, destacados músicos flamencos llegarán desde España para el show.

No hay comentarios:

Publicar un comentario