viernes, 21 de noviembre de 2014

‘La Leyenda de la Coca’ junto al Ballet Folklórico Nacional

El Ballet Folklórico Nacional de Bolivia, bajo la dirección y creación del Maestro Jaime Méndez Zambrana, pondrá en escena la obra “La Leyenda de la Coca” los días 22 y 23 de este mes en el Teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” desde las 19.30, trabajo que pretende reflejar el uso y consumo de la hoja milenaria en el Imperio de Tiwanaku.

La obra estará conformada por 40 integrantes del Ballet Folklórico Nacional quienes trabajan arduamente para poner en escena, la cual será presentada en dos actos, según explicó el director del argumento y la coreografía, Jaime Méndez.

La escenografía es elaborada por reconocidos artistas bolivianos en base a fotografías y diseños históricos, de la misma manera el vestuario, herramientas, armas utensilios y orfebrería, en suma, una producción artística netamente boliviana, constituyéndose en el primer emprendimiento de estas características y magnitud.

Las funciones se realizarán en el teatro Municipal “Alberto Saavedra Pérez” los días 22 y 23 de noviembre a horas 20.00. El costo de las entradas es de Bs 30 – 20 y 10 la platea, anfiteatro y galería respectivamente.

El argumento consiste en la llegada del Gran Inti Raymi, celebrando el solsticio de invierno, la sequía azotaba al pueblo de Tiahuanaco, el Mallku Titu K´apaca ordena a todo el pueblo iniciar la procesión, luego de las danzas ceremoniales, en una hoguera se queman las ofrendas a los dioses, pidiéndoles la tan ansiada lluvia. El Mallku Titu K´apaca, enterado que su hijo el Príncipe Simti Apu, quiere desposar a la Mamacona Cahuillaca a quién ama apasionadamente, con el propósito de separar a la joven pareja, toma la cruel decisión de ofrecer la vida de la bella Mamacona en sacrificio a los dioses causando un inesperado final trágico.

Los roles principales estarán a cargo de Gary Encinas como el príncipe Sinty Apu, Jasselin Soto como la Mamacona Cahuillaca, Juan Begazo el Mallcu Titu K‘apaca, Claudia Valdivia Clavijo como Mamá Ranra, Rómulo Estrella en el rol del Amauta Anco Allin, Amado Baldiviezo el líder de los guerreros y Paola Valeria Miranda como Mamacona (virgen del sol). Además de una treintena de bailarines en escena interpretando a campesinos, guerreros, ñustas, cazadores y pescadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario