viernes, 21 de noviembre de 2014

La coreógrafa Henrietta Horn ultima detalles de ‘Vecinos’



La coreógrafa alemana Henrietta Horn, una de las más importantes exponentes de la danza contemporánea europea, está en La Paz trabajando en el último segmento de la obra Vecinos, un proyecto que une esfuerzos de Alemania, Bolivia y Francia.

“Voy a hacer una evaluación de lo que mis colegas han creado y, con base en eso, vamos a trabajar con los bailarines para determinar exactamente qué es lo que vamos a presentar”, indicó la bailarina, quien actualmente se encuentra ensayando con la compañía en el estudio Vidanza.

Vecinos es un proyecto de danza contemporánea que reúne los talentos de Horn, la boliviana Sylvia Fernández y del francés Fabien Prioville. El objetivo es presentar propuestas coreográficas que reflejen la mirada de los autores sobre un mismo concepto.

Cuenta con el financiamiento de los Fondos Eliseos, presupuesto creado por los gobiernos de Alemania y Francia para festejar 50 años de la firma del Tratado del Eliseo, que finalizó las hostilidades entre ambos países. La obra de una hora de duración está formada por tres segmentos. Cada uno de ellos muestra una visión distinta sobre el concepto de vecinos.

Horn reconoció que su parte de la pieza aun está en elaboración. “Nada está fijo aún. Traje la música y veremos, junto a los bailarines, cómo encaja”. La coreógrafa, que ya trabajó con el elenco a finales del año pasado, aseguró que ellos tienen un papel predominante en la creación.

Con su obra, Horn se enfocará en la relación entre los individuos que se convierten en vecinos y, con el paso del tiempo, en algo más grande, una vecindad. La pieza de la artista alemana es la que une las propuestas de Fernández, con la que inicia la pieza, y la de Prioville. Fernández, directora de Vidanza y coordinadora del proyecto, adelantó que se está evaluando si cada uno de los fragmentos se presentará independiente, o si se establecerá una conexión entre ellas.

La propuesta boliviana se enfoca en la “relación que se establece con el otro como un elemento que modifica nuestra vida”, explicó Fernández. Finalmente, la coreografía del francés gira en torno a la guerra entre su país y Alemania, y cómo el conflicto marcó la relación entre ambas naciones. La obra se presentará el 29 y 30 en el Teatro Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario