miércoles, 19 de noviembre de 2014

Fotógrafa explora los paradigmas



Rostros, edificios y la cotidianidad son retratados por el lente de María Daniel Balcázar, cuya producción podrá verse en el Museo San Francisco entre mañana y el 8 de diciembre. La muestra se denomina Paradigmas continuos porque el objetivo de la autora es “mostrar que sin importar el país y las culturas hay conceptos y paradigmas que se repiten”, según explicó Teresa Villegas de Aneida, curadora de la exhibición.

“Lo que María busca es acercar a la gente a otras culturas que, pese a las diferencias entre ellas y la nuestra, mantienen características en común. Es una forma de mostrar que, al fin y al cabo, los seres humanos seguimos siendo iguales”, agregó.

La exposición reúne 51 fotografías sacadas en países de África, América, Asia y Europa, además de las imágenes en Bolivia, en los tres últimos años. Esta selección, que de acuerdo con la curadora es solo una pequeña muestra del trabajo realizado por Balcázar en el mismo periodo de tiempo, está dividido en tres áreas de exposición.

La primera está dedicada exclusivamente a los retratos. La segunda es de tipo documental: el lente de la autora captura eventos de la vida cotidiana en diferentes lugares. El último sector está formado por fotografías de obras de arte y por instantáneas que, en sí mismas, son piezas de arte.

“Su especialización, documental y artística, se basa en la experiencia adquirida al haber vivido en varios países en América del Sur, el Caribe, Estados Unidos y Europa, lo que permitió profundizar su capacidad de captar y expresar en cada foto la realidad a través de la magia de lo cotidiano, la belleza, el orgullo y la dignidad más allá de las múltiples y diversas condiciones del ser humano”, evaluó la curadora de la muestra. Las imágenes podrán ser vistas desde hoy en el Museo San Francisco (Plaza Mayor).

No hay comentarios:

Publicar un comentario