miércoles, 19 de noviembre de 2014

Artistas de “Abubuya” trabajan en comunidad

En la Casa de la Cultura de Trinidad ayer a las 17:00 fue inaugurada la exposición “Abubuya”, resultado de cinco días de travesía por cien kilómetros de los ríos benianos y siete de trabajo en la comunidad El Rosario.

De “Abubuya”, palabra moxeña que significa “flotar con la corriente”, participaron 14 artistas provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, Perú, Puerto Rico, Venezuela y Bolivia.

“La travesía ha sido una maravilla”, asegura en una entrevista telefónica, desde Trinidad, Raquel Schwartz, directora del espacio de arte Kiosko Galería de Santa Cruz y organizadora de esta propuesta.

Arte en comunidad

En el trabajo en la comunidad, por ejemplo, el artista Jesú Negrón, de Puerto Rico, encontró que el sedimento de la última inundación había cubierto una cancha de básquet y a través de una interacción entre comunarios y artistas cavaron hasta descubrir el cemento y lograron despejar una parte de la cancha, logrando de ese modo –dice Raquel– sacar del letargo a los habitantes de El Rosario.

Por otra parte, una de los artistas hizo una inauguración simbólica de una posta sanitaria donada por el Gobierno de Hugo Chávez y que en los hechos nunca fue ni siquiera usada.

Por su lado, Raquel Schwartz basada en la fotografía, hizo una intervención en la selva con una tela que parece la piel de un tigre, y también pintó en el río con diversos pigmentos.

Otro de los artistas, Fernando Prat, trabajó con humo.

La exposición está compuesta por objetos, pinturas, dibujos, fotografías, video e instalaciones, y en cuanto a la producción artística ésta enfatiza en el paisaje.

En estos días llega a Bolivia Pablo León de la Barca, curador del museo neoyorquino Guggenheim, con la intensión de observar el trabajo realizado en “Abubuya” para llevar la muestra a Estados Unidos.

Además, esta exposición tiene planeado ir por otras ciudades de Bolivia y también por los países de origen de los artistas participantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario