miércoles, 12 de noviembre de 2014

ANUNCIAN LA IV BIENAL DE ESCULTURA EN PIEDRA

La IV versión de la Bienal Internacional de Escultura en Piedra se efectuará del 16 al 23 de este mes en el municipio de Samaipata, capital de la provincia Florida, del departamento de de Santa Cruz.

Samaipata fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1998, por su importancia arqueológica y artística. La palabra Samaipata deviene de los idiomas quechua o aymara indistintamente, y significa "altura del descanso" o "descanso en las alturas".

IMPORTANCIA. El 5 de agosto de 1873, la Prefectura de Santa Cruz emitió una Ordenanza para "practicar una prolija investigación donde se han encontrado objetos importantes y preciosidades dignas de ser examinadas, levantándose para tal efecto un mapa topográfico e investigando la naturaleza de los metales contenidos en este cerro famoso que hicieron los incas su residencia habitual".

La representación de un gran felino en relieve, batracios y una serpiente –tallados en el cerro mismo–, la convierten en la escultura lítica sagrada más grande del mundo, destinada a rendir tributo a la fertilidad y la unión.

Por todo ello se decidió por Samaipata, para albergar al singular evento, la Bienal de Escultura en Piedra en su cuarta versión. La convocatoria lanzada a fines del mes de mayo logró amplia respuesta ya que se recibieron más de 50 postulaciones entre artistas nacionales y extranjeros.

Escultores provenientes de España, Argentina, Perú, México, Chile, Uruguay, Brasil y Bolivia se darán cita en el encuentro, donde una veintena de obras contemporáneas serán el producto de la reunión de los artistas. Las obras resultantes quedarán y serán declaradas como Patrimonio del municipio de Samaipata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario