sábado, 11 de octubre de 2014

Teatro Shakespeare Globe llegará a Bolivia con ‘Hamlet’



La obra Hamlet, escrita por William Shakespeare, será presentada el 10 de noviembre a las 19.30 por la compañía Shakespeare’s Globe Theatre en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez (Genaro Sanjinés esquina Indaburo), en una única función.

Para celebrar los 450 años del nacimiento del dramaturgo británico William Shakespeare, la compañía de teatro con sede en Londres decidió arrancar con una gira de dos años de duración por diferentes países del mundo y Bolivia figura en su lista.

“Comenzó el 23 de abril de este año. La gira terminará el 23 de abril del siguiente, día en que se celebra el 450 aniversario del nacimiento de Shakespeare”, explicó Carmen Suárez, productora residente del espectáculo.

La compañía arriba al país con 12 actores y cuatro stage managers. “Vamos a ver a diez actores en escena, porque van rotando según el país”, agregó la gestora de El Búnker Espacio Alternativo.

La obra es una versión reducida de Hamlet con una duración de dos horas y 45 minutos, aproximadamente. “Para el montaje están trayendo lo más elemental para armar la escenografía y para poder moverse alrededor del escenario”, indicó la productora.

La compañía británica le debe su nombre al teatro The Globe, construido en 1599 y que acogió a la compañía teatral Lord Chamberlain’s Men, en la cual participaba el aclamado dramaturgo William Shakespeare. El recinto fue cuna de obras como El rey Lear, Julio César, Macbeth, Hamlet y Otelo. En 1613, un incendio destruyó las instalaciones, sin embargo fue inmediatamente reconstruido en 1614 y demolido en 1644. En 1997 el teatro volvió a abrir sus puertas bajo el nombre de Shakespeare's Globe Theatre, respetando las formas de la antigua construcción y es uno de los teatros más importantes del Reino Unido.

“Esta compañía se dedica a estudiar, interpretar y proyectar al mundo el legado de William Shakespeare, por eso trabajan todo el año y tienen un espacio para formación de estudiantes”, añadió.

El evento cuenta con el apoyo de Embajada del Reino Unido y La Oficialía Mayor de Culturas. “Es una función única porque llegan solo a La Paz, no les va a dar tiempo para visitar otras ciudades. Vienen de Perú y luego se van a Chile para seguir con la gira”. Las entradas estarán disponibles dos semanas antes de la puesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario