viernes, 3 de octubre de 2014

Tarija reunirá artistas de la flauta, piano y guitarra

Con una serie de conciertos, clases magistrales y charlas se realizará entre el 21 y 25 de octubre el Primer Festival Nacional de Flauta Traversa en la Casa de la Cultura de Tarija. Seis artistas de Cochabamba La Paz y Santa Cruz interpretarán temas clásicos y nacionales con acompañamiento de guitarra y piano.

De acuerdo al programa establecido, el martes 2, a las 19.30, se presentará el maestro Guillermo Luna, con el acompañamiento de la artista invitada Aleyda Álvarez en el piano. Al día siguiente, entre las 9.00 y las 12.00, el mismo intérprete de flauta dará una clase magistral sobre este instrumento.
En los mismos horarios, el jueves 23 las maestras Cecilia Rospigliosi y Luzia Azín interpretarán un concierto de dúo de flautas solas; mientras que el viernes por la mañana dictarán una clase magistral con las características propias de su interpretación.
El mismo día, a las 19.30 los maestros José Antonio Bravo y Héctor Osaky ofrecerán un concierto para flauta y guitarra y el sábado será el curso magistral desde las 9.00 hasta las 11.00.

Los artistas
Guillermo Luna egresó del Conservatorio Nacional de Música de La Paz como concertista en flauta traversa, además estudió flauta dulce en la escuela de música Mario Estensoro y recibió cursos de capacitación en Chile.
Dictó cátedra de flauta traversa y dulce, teoría de la música, historia de la música y arte, en la academia Man Césped de Cochabamba, Universidad evangélica de Santa Cruz, Colegio San Agustín y en el Centro de Rehabilitación para Ciegos, Manuela Gandarillas.
Asistió a giras artísticas en Bach Fest, Festival de Música Contemporánea, Nueve Días de Tango, Festival Internacional de Música Donahueshinguen en Alemania, Abril en Tarija y en el Festival de la Cultura de Sucre – Potosí.
Aleyda Álvarez egresó del Conservatorio Nacional de Música de La Paz como concertista en piano y docente. Amplió sus conocimientos en la Academia Man Césped y la escuela Juan Sebastian Bach y pasó clases magistrales con Arnaldo Tapia, Miriam Criz, Ramiro Sanjinés y Els Streeferk en Amsterdam, Holanda.

El dúo
Por su parte, Cecilia Rospigliosi inició sus estudios en flauta traversa a los 15 años con el maestro Ramón Acosta dentro el proyecto “Hombres Nuevos” en Santa Cruz de la Sierra. Fue la flautista principal durante nueve años bajo la batuta del francés Antoine Duhamel y, simultáneamente, formó parte del Ensamble Barroco Chiquitano dirigido por Rubén Darío Arana.
Ha recibido clases de flauta con Akikop Tamura de Japón, Engels Gómez de Venezuela y Randi Crovgold de Noruega. Este año participó por tercera vez en el Valdres Sommersymfomi Festival de Noruega. Actualmente se desempeña como Flautista en la Orquesta Juvenil de Santa Cruz bajo la dirección de Boris Vásquez y dicta clases de flauta traversa en la Orquesta Infantil “Hombres Nuevos”.
Entretanto, Luzía Azín se introdujo en el mundo musical desde temprana edad en el Instituto Eduardo Laredo de Cochabamba con la profesora Alexandra Villarroel Eduard. Fue invitada a participar en el Encuentro Internacional de Orquestas en Leesburg Virginia, EEUU, por la The Little Mozart Academy a cargo de Gabriela Bohnet.
Participó en el Trackfónico, primer concierto de rock sinfónico de Bolivia organizado por la banda cruceña Track y la orquesta de cámara de Santa Cruz en 2008. Desde 2009 es flautista piccolista de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Santa Cruz y participa en diversos grupos de música popular.
José Antonio Bravo, ingresó al Conservatorio de Música de La Paz a los 13 años e inició sus estudios con el profesor argentino Paul Vezin. En Roma fue discípulo del maestro italiano Dante Milozzi, solista de la l’Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música
Por su parte, Héctor Osaky es un concertista de guitarra que ha representado a Bolivia en diversos festivales internacionales en Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, EEUU, Alemania e Italia.
Estudió con el maestro japonés Gentaro Takada y recibió clases de perfeccionamiento en Suiza, Argentina, México, España y Uruguay. Actualmente es docente de guitarra clásica en la carrera de artes de la Universidad Mayor de San Andrés y en el Conservatorio Plurinacional de Música.

Un antiguo instrumento de viento hecho
en madera

Las flautas trasversas forman parte de la familia de los instrumentos de viento de madera (independientemente del material con que realmente estén construidas), junto con las familias del clarinete, el oboe y el fagot. En la clasificación formal que estudia la organología, las flautas pertenecen a la familia de los instrumentos de bisel.
Los materiales con que se construye son: (antiguamente) hueso, madera, metal de un tipo o diversas aleaciones, plástico, alpaca o combinaciones entre todos ellos. En la elección de los diferentes materiales inciden cuestiones como el nivel del ejecutante y su presupuesto, en relación al costo de un instrumento hecho de metales preciosos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario