viernes, 17 de octubre de 2014

"Música para Crecer" Comenzó Concurso Nacional de Orquestas Juveniles

Ocho orquestas, de Santa Cruz, Oruro y Tarija, se inscribieron en el II Concurso Nacional de Orquestas Juveniles de Bolivia "Música para Crecer" e iniciarán su participación buscando desarrollar integralmente a los jóvenes bolivianos a través de la música e incentivar la formación de un mayor número de orquestas juveniles en Bolivia.

Las orquestas inscritas presentaron un video interpretando piezas de grandes figuras clásicas como Beethoven, Bach, Sibelius, Berlioz, Corelli y Mendelsohn. "Cada una de ellas demuestra que en Bolivia hay enorme potencial y talento, lo que corresponde es apoyar para que estos jóvenes puedan potenciar sus capacidades y adquirir una formación humana integral de mejor nivel", aseguró el director representante de CAF en Bolivia, Emilio Uquillas.

El siguiente paso es la capacitación a los directores de las ocho agrupaciones inscritas por parte de un director venezolano y un grupo de maestros bolivianos, quienes los apoyarán en la preparación del repertorio que será evaluado en la siguiente fase del concurso cuando el jurado visite a cada orquesta en su ciudad de origen. En esta fase interpretarán en vivo una obra seleccionada entre un grupo de obras definidas por el jurado.

Los criterios de evaluación establecidos en las bases del concurso incluyen: afinación, balance, fraseo y articulación, flexibilidad y expresividad, coherencia en el discurso musical, precisión e inclusión social. Dichos criterios serán ponderados sobre una base de 100 puntos y las cinco orquestas que obtengan las máximas calificaciones pasarán a la etapa final.

Los integrantes de las cinco finalistas recibirán un taller de formación orquestal impartido por maestros del Sistema de Orquestas de Venezuela, durante cinco días en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. Además participarán en un concierto magistral abierto al público que se efectuará en el Hotel Los Tajibos en el mes de diciembre donde serán escogidas las dos orquestas ganadoras, una en la categoría de orquesta sinfónica y la otra en la categoría de orquesta de cuerdas.

El concurso es una iniciativa de CAF –banco de desarrollo de América Latina-, la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, el Ministerio de Turismo y Culturas de Bolivia, el Gobierno Departamental de Santa Cruz y el Banco Nacional de Bolivia.



PARTICIPANTES

Las orquestas participantes son: Orquesta de Cámara de la Filarmónica de Oruro (Oruro), Orquesta Juvenil Paz y Bien (San Ignacio de Velasco, Santa Cruz), Orquesta Sinfónica Juvenil de Urubichá (Urubichá, Santa Cruz), Orquesta Municipal de Cuerdas de San José de Chiquitos (San José de Chiquitos, Santa Cruz), Orquesta Sinfónica Departamental de Tarija (Tarija), Orquesta de Santiago de Chiquitos (Santiago de Chiquitos, Santa Cruz), Orquesta Infanto Juvenil de Buena Vista (Buena Vista, Santa Cruz), Ensamble de las Orquestas Fassiv y Municipal de San Ignacio de Velasco (San Ignacio de Velasco, Santa Cruz).

No hay comentarios:

Publicar un comentario