sábado, 25 de octubre de 2014

Medio centenar de artistas darán vida a la Noche Blanca

Por cinco horas, medio centenar de artistas contemporáneos darán vida a la cuarta versión de la Noche Blanca, que comenzará hoy, a las 19:00, en la zona de Sopocachi.
El encuentro, que busca revalorizar los edificios patrimoniales de La Paz, traerá este año diez instalaciones artísticas que estarán distribuidas en varios espacios de la Alianza Francesa (Fernando Guachalla 399) y en la calle Medinacelli.
Según los organizadores del encuentro, en esta cuarta versión de la Noche Blanca, participarán artistas de Argentina, Colombia, Francia y Bolivia, quienes presentarán piezas visuales, sonoras y plásticas. Las obras se caracterizarán por el uso de lo último en tecnologías como videomapping, juegos de luces y aplicaciones sonoras.




La Noche Blanca es un evento anual que busca revalorizar los edificios patrimoniales de la ciudad y apoyar el arte contemporáneo. Por esta razón, 11 artistas contemporáneos alistan instalaciones en similar número de sitios coloniales.
El encuentro es organizado por la Alianza Francesa, el Ministerio de Culturas, la Alcaldía Municipal de La Paz, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB), la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Escuela de Cine y Audiovisual (ECA) y Fundación Visión Cultural.

Entre los artistas que participan con instalaciones están Montecinos De Alencar, quien presentará la propuesta "Mikael Bildt&Kim” (música electrónica experimental), en el garaje de la Alianza Francesa. "La obra se caracterizará por el uso de las técnicas del vjing y el live act. Será una mezcla de música y video para explorar el tema "que el fin del mundo ocurrirá cuando nosotros los humanos aseguremos que solamente hay una realidad”, se lee en la nota de prensa.
Una de las novedades del encuentro será la proyección de la obra audiovisual El sueño de la muerte o El lugar de los cuerpos poéticos, del cineasta cruceño Rodrigo Bellot, en el café La Guinguette.
También se exhibirá una colección de cortometrajes Rojo, Blanco, Azul, de Kelly Ledezma, estudiante de ECA.
En el pasaje Medinacelli, se presentará un obra sorpresa, creada por un colectivo de artistas contemporáneos.
La velada también rendirá un homenaje al artista plástico Rául Lara con una inmersión por mapping en varias reproducciones de las obras del artista. La propuesta es financiada por la FCBCB. Se presentará en el callejón A, en el patio de la Escuela de Hotelería y Turismo.

Otras de las sorpresas será la presentación de la obra El vasto mundo del no-yo, del artista Iván Cáceres, que consiste en una video-escultura y propone un acercamiento a la arquitectura conceptual y territorios inestables. Se proyectará en el Callejón B de La Comédie.

Algunas actividades de la Noche Blanca
1 Pusi Chakani: Nicolás Drweski (compositor franco-canadiense) y Eric Charles Tassel (artista especializado en mezclas visuales) unirán su talento e intervendrán el espacio arquitectónico con la obra Ajayu Blanco de la Vida, inspirada en los cuatro elementos fundamentales que son el aire, la tierra, el fuego y el agua. Lugar: Patio de la Alianza Francesa.
2 El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos: La obra del cineasta cruceño, Rodrigo Bellot y ganadora del SIART 2008 será repuesta en la cafetería La Guinguette. Lugar: Sala 1, en el café La Guinguette.
3 Rojo, Blanco, Azul: Kelly L. Ledesma, estudiante de la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales, proyectará tres cortometrajes (Evanica, Sonico y Azul), seleccionados por su exploración estética y técnica. Lugar: La Guinguette (Sala 2).
4 Multiverso (de Ant&Kim): El artista visual, Montecinos De Alencar presentará la propuesta "Mikael Bildt&Kim” (música electrónica experimental). Lugar: Garaje de La Alianza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario