miércoles, 22 de octubre de 2014

La cuarta Noche Blanca tomará el sábado Sopocachi



La cuarta versión de la Noche Blanca se concentrará en Sopocachi y contará con diez instalaciones de arte contemporáneo, la mayoría de las cuales se realizarán gracias a la aplicación de lo último de la tecnología. “Buscamos recuperar la esencia de la Noche Blanca, que es básicamente el arte contemporáneo y su relación con el patrimonio”, aseguró Vivian Fernández, del directorio de la Alianza Francesa y una de las organizadoras de la jornada que se llevará adelante la noche del sábado.

Fernández explicó que aunque en anteriores años se incentivaban las propuestas contemporáneas, éstas se encontraban mezcladas con disciplinas más tradicionales, algo que no sucederá en las diez instalaciones que estarán en los ambientes del edificio de la Alianza Francesa (Fernando Guachalla 399, esquina 20 de Octubre) y en la calle Medinacelli.

Participarán artistas nacionales, además de creadores de Argentina, Colombia y Francia. “Le estamos dando más realce a aquellas obras visuales, sonoras y plásticas, jugando mucho con las últimas tecnologías como videomapping, circuitos sonoros en 360 grados... todas son exquisitas y muy diferentes entre si”, agregó la coordinadora del evento.

Destacó que el café La Guinguette, que da a la calle Fernando Guachalla, estará dedicado a la producción audivisual. En la sala uno se proyectará El sueño de la muerte o el lugar de los cuerpos poéticos, propuesta de Rodrigo Bellot que ganó en su categoría en la Bienal Siart 2008.

En la segunda sala estará Rojo, Blanco, Azul, de Kelly Ledezma, alumna de la Escuela de Cine y Audiovisual (ECA). Según explicaron los organizadores, la pieza fue escogida por “su exploración muy estética del video”.

Una de las propuestas estrella de la noche es la denominada Pusi Chakani, una colaboración de los artistas franceses Nicolas Drweski y Eric Charles Tassel, que combinan experimentos sonoros del primero —quien ya ofreció un concierto con 20 parlantes— con los visuales del segundo. Esta pieza se disfrutará en el patio de la Alianza Francesa.

En la galería del centro cultural el músico argentino Ezéquiel Rodríguez invitó a artistas y colectivos de diferentes disciplinas —como el ilustrador Marco Tóxico o el también músico Bernardo Resnikowsky— para que colaboren en Diálogos emergentes, rasgos de una ciudad en movimiento.

La velada incluye una sorpresa. Fernández informó que “un colectivo de artistas desconocidos preparará en la calle Medinacelli la sorpresa de la cuarta noche”. En el callejón A de esa vía la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB) proyectará una inmersión en la obra de Raúl Lara mediante el mapping. En el callejón B, donde está el restaurante La Comedie, Iván Cáceres presentará la videoescultura El vasto mundo del no yo.

Las actividades comenzarán a las 19.00 del sábado y finalizarán a la medianoche. El evento forma parte de la red Nuits Blanches América Latina que une Lima, Bogotá, La Paz, La Floresta (Uruguay), Belo Horizontes (Brasil) y San José (Costa Rica).

A diferencia de anteriores versiones, que abarcaron el centro paceño, la de este año no contará con el apoyo económico de la Alcaldía paceña, aunque sí en promoción y organización, por lo que se redujo el número de participantes y de los espacios. También participan el Ministerio de Culturas, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Agencia Nacional de Hidrocarburos, Embajada de Francia, ECA y Fundación Visión Cultural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario