viernes, 24 de octubre de 2014

Festival de Flauta Traversa culmina de manera magistral



La noche se inició con un paseo por el barroco a través del dúo de flautas integrado por Luzía Asín y Cecilia Rospigliosi y fueron cinco niñas las que le dieron continuidad en el intermedio al interpretar de manera perfecta un divertimento de Mozart en un debut incomparable de las diestras alumnas del maestro Beto Gutiérrez.

Las interpretaciones de las siete mujeres se instalaron en el escenario del auditorio de la Casa Dorada en la segunda fecha del Primer Festival de la Flauta Traversa en Tarija, auspiciado por la Casa de la Cultura.
Asín y Rospigliosi abrieron el concierto con una composición barroca de George P.Telemann, el Vivacey Allegro de la sonata canónica I cuya característica es que ambas ejecutantes utilizan una sola partitura tocada en canon.
Asín empezó con la interpretación, mientras que Rospigliosi hace lo mismo un compás después, tocando exactamente lo mismo. La sonata esta compuesta de tal manera que ambas encajan perfectamente aunque la partitura sea la misma.
Luego le tocó el turno al también barroco Jean Baptiste Loeillet con un Adagio y Allegro de otra sonata que se caracteriza por su elaborada ornamentación en el que las intérpretes mostraron su maestría en la ejecución de la flauta traversa, cada una con un estilo propio.
Asín, con una manera seria y serena de ejecutar el instrumento de viento, quieta y mostrando emociones que le vienen de adentro, en tanto que Rospigliosi lo expresa con el cuerpo. Diferentes en sus interpretaciones, pero complementarias en los sonidos que le arrancan a las flautas.
Después les llegó el turno a Carl Stamitz con su Dueto para flautas Op 27 y al archiconocido Mozart con el aria Reina de la Noche de la ópera La Flauta Mágica y Rondó a la Turca de la sonata número 11, compuesta inicialmente para piano pero arreglada para ejecutantes a dúo.
Continuando con al genialidad de Mozart, fue el turno de Ana Paola Oviedo, Wiñay Plata, María René Arias, además de Martina y Luciana Moreno, cinco niñas virtuosas que ejecutaron de manera impecable el divertimento Espejo Canon del compositor austriaco.
Martínez se mostró orgulloso de presentarlas porque integran la Orquesta Sinfónica Juvenil de Tarija. Las niñas presentaron una perfecta coordinación, con una impecable ejecución del tema elegido coordinando de manera exacta respiración, embocadura y digitación y cuyo resultado final fue un baño fresco de música culta.
En una segunda parte, las maestras regalaron al público asistente obras latinoamericanas como el tradicional joropo mexicano La Paloma, un viejo tango argentino como El Choclo, las tradicionales venezolanas Alma Llanera y El Diablo Suelto y culminar con un trío para flautas Op 59, con la colaboración de Martínez.

Telemann y Beethoven cierran temporada musical

Para culminar con el Primer Festival Nacional de Flauta Traversa Tarija 2014, se presentarán hoy los maestros José Antonio Bravo en el instrumento de viento acompañado por Héctor Osaky con la guitarra. En el intermedio nuevamente se presentarán los jóvenes Facundo Aldana y Roberto Pérez.
José Antonio Bravo ingresó al Conservatorio de Música de La Paz a los 13 años e inició sus estudios con el profesor argentino Paul Vezin. En Roma fue discípulo del maestro italiano Dante Milozzi, solista de la l’Orchestra dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Actualmente es profesor del Conservatorio Nacional de Música.
Por su parte, Héctor Osaky es un concertista de guitarra que ha representado a Bolivia en diversos festivales internacionales en Perú, Ecuador, Paraguay, Brasil, EEUU, Alemania e Italia Estudió con el maestro japonés Gentaro Takada y recibió clases de perfeccionamiento en Suiza, Argentina, México, España y Uruguay. Actualmente es docente de guitarra clásica en la carrera de artes de la Universidad Mayor de San Andrés y en el Conservatorio Plurinacional de Música. En la primera parte, Bravo ejecutará obras de Carl Philipp Emmanuel Bach (1714, Weimar) Sonata para flauta sola en La menor, Georg Philipp Telemann (1681, Magdeburg) Fantasía No 3 para flauta sola en Si menor, Georg Philipp Telemann (1681, Magdeburg) Fantasía No 12 para flauta sola en Sol menor.
En la segunda parte será el turno de Pérez y Aldana, alumnos de flauta de la Orquesta Sinfónica Departamental y que interpretarán el Allegro y Minuetto de Ludwig van Beethoven.
Y en la tercera parte Bravo y Osaky regalarán al público composiciones de Francesco Molino (1775, Ivrea) Nocturno para flauta y guitarra y de Mauro Giuliani (1781, Bisceglie) Dúo concertante para flauta y guitarra, Op. 85.

No hay comentarios:

Publicar un comentario