miércoles, 1 de octubre de 2014

Con una exposición reabren el Museo de Arqueología

El Museo Nacional de Arqueología (MUNARQ) fue reaperturado anoche, luego de que fue cerrado hace más de cuatro años, con la exposición permanente denominada "Orígenes de la Diversidad”. Las autoridades afirman que existen al menos 21.000 piezas de todas las regiones de Bolivia que estarán en la muestra arqueológica.
La exposición fue singular. Las paredes azules, el techo blanco, ambos con figuras de la cultura tiwanacota son las características del MUNARQ que se ubica en el edificio Palacio Tiwanacu, declarado monumento nacional en 1990. La edificación fue diseñada y construida por el ingeniero austraco Arturo Posnansky inspirado en el legado monumental de Tiwanaku.
Durante la década de los años 20 el museo contaba con colecciones de etnografía, arte, biología, arquelogía y paleontología, los que sirvieron para la creación de nuevos museos de la ciudad de acuerdo con sus especialidades. Desde 1960 este edificio custodia la colección más diversa de Bolivia, se destaca.
En 2009 el edificio se encontraba en un estado lamentable, tenía varias goteras, la estructura estaba a punto de desprenderse en algunos lugares, los depósitos estaban en un estado lamentable y las piezas estaban en peligro por la presencia de varios ratones en el lugar.
Ahora se cuenta con depósitos limpios, con bodegas con todos los cuidados de preservación para las piezas, hay materiales que se están restaurando, también se tiene en cuenta el personal especializado y los científicos bolivianos para desarrollar este trabajo.
"Es una obra de casi cuatro años de trabajo que implicó una completa transformación del museo”, afirmó el director general de Patrimonio Cultural, Marcos Michel, quien además aseveró que el museo cuenta con 21.000 piezas que están dentro de la exposición.
La exposición permanente busca destacar la compleja variación geográfica del país. El museo cuenta con tres depósitos acondicionados y adaptados para un almacenamiento adecuado para las piezas. El inventario se desarrolló durante un año y medio con personal especializado, se hizo el registro y la catalogación de las piezas.
"Tenemos un espacio cultural que nos permite entender nuestros orígenes, entender la diversidad”, manifestó el viceministro de Turismo, Marco Machicado.
Existen diferentes piezas arqueológicas, desde pinturas rupestres, cerámica con forma de animales o de humanos, además de cráneos fragmentados, tejidos, herramientas, estatuas hechas a base de caliza y esculturas de monolitos, entre otras piezas arqueológicas.
Machicado aclaró que hay un proyecto de construir un museo en el Palacio Tiwanacu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario